SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número25Inteligencia emocional y educación virtual en estudiantes de secundaria de la I. E. 3022 Lima, 2021La acción tutorial en estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.25 La Paz set. 2022  Epub 14-Sep-2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.433 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú

Teacher coaching and soft skills in the learning of high school students, Lima, Peru

Coaching de professores e soft skills na aprendizagem de alunos do ensino médio, Lima, Peru

Alejandro Víctor Palacios Zenteno1 
http://orcid.org/0000-0001-9099-0834

1Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

Los acelerados cambios en la sociedad demandan de una formación integral por parte del estudiante, la cual debe estar compuesta de valores, competencias, conocimientos y habilidades blandas. Ante esta realidad, se elaboró la presente investigación con el objetivo de estimar la influencia del coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria. Para ello el estudio se respaldó en una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental correlacional causal y método hipotético deductivo, en una muestra de 234 alumnos. Asimismo, se aplicó como instrumento un cuestionario validado mediante juicio de expertos; y se determinó su confiabilidad mediante el cálculo del alfa de Cronbach. Finalmente, los resultados determinaron que existe influencia entre el coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria, así como en sus dimensiones aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental, aprendizaje actitudinal.

Palabras clave: Acompañamiento pedagógico; Calidad educativa; Capacidades

ABSTRACT

The accelerated changes in society demand an integral formation on the part of the student, which must be composed of values, competencies, knowledge and soft skills. In view of this reality, the present research was elaborated with the objective of estimating the influence of teacher coaching and soft skills in the learning of high school students. For this purpose, the study was based on a quantitative research approach, basic type, non-experimental causal correlational design and hypothetical deductive method, in a sample of 234 students. Likewise, a questionnaire validated by expert judgment was applied as an instrument; and its reliability was determined by calculating Cronbach's alpha. Finally, the results determined that there is an influence between teacher coaching and soft skills in the learning of high school students, as well as in their conceptual learning, procedural learning, and attitudinal learning dimensions.

Key words: Pedagogical accompaniment; Educational quality; Abilities

RESUMO

As mudanças aceleradas na sociedade exigem uma educação integral por parte do estudante, que deve ser composta de valores, competências, conhecimentos e soft skills. Diante desta realidade, a presente pesquisa foi realizada com o objetivo de estimar a influência do treinamento de professores e das habilidades suaves no aprendizado dos alunos do ensino médio. Para este fim, o estudo foi baseado em uma abordagem de pesquisa quantitativa, tipo básico, desenho correlacional causal não experimental e método dedutivo hipotético, em uma amostra de 234 estudantes. Da mesma forma, foi aplicado como instrumento um questionário validado pelo julgamento de especialistas, e sua confiabilidade foi determinada pelo cálculo do alfa do Cronbach. Finalmente, os resultados determinaram que existe uma influência entre o coaching de professores e as competências transversais na aprendizagem dos alunos do ensino médio, bem como em sua aprendizagem conceitual, aprendizagem processual e dimensões de aprendizagem atitudinal.

Palavras-chave: Acompanhamento pedagógico; Qualidade educativa; Habilidades

INTRODUCCIÓN

Como lo señala Aparicio y Ostos (2021) el desafío de la educación en la actualidad es alcanzar que los alumnos se formen integralmente, para de esta forma obtener ciudadanos comprometidos con una sociedad sostenible, en el que la educación sea una estrategia para lograr el desarrollo y se tenga la obligación de encontrar mejoras en los aprendizajes de forma constante. No obstante, se observan situaciones críticas en la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que genera que los alumnos no desarrollen de forma óptima sus aprendizajes; esto sumado a la problemática generada por la pandemia de la COVID-19 hace aún más compleja esta situación.

Según la UNESCO (2020) el impacto que produjo la pandemia fue la interrupción inmediata de la educación a nivel regional, y subsecuente incremento de la brecha educativa y económica entre los estudiantes. Del mismo modo, como lo indica Carrillo (2021) en los últimos años se han producido cambios en la forma de impartir la educación, generado por el proceso de virtualización de la enseñanza, es por ello que la educación tiene que superar este desafío para que sea capaz de planificar y lograr el desarrollo en la educación, y de esta forma superar las deficiencias que se manifiestan en esta nueva realidad y en el desarrollo de los aprendizajes.

A nivel Sudamérica, las pruebas realizadas en matemáticas y lectura a los estudiantes de educación básica muestran resultados decadentes, producto de ello es que no existe resultados para la consecución de competencias en dichas áreas. (UNESCO, 2017) Al respecto, la Universidad de Chile (2020) y su centro especializado en la indagación educativa determinó que la brecha educativa está agravándose, en parte debido a la pandemia, las clases remotas, las condiciones disímiles entre los estudiantes y el acceso a la tecnología; situación que puede agudizarse sin un adecuado proceso de retorno a clases. No obstante, en Perú, tal como lo señala Sánchez y Araya (2012) el problema de la brecha y deficiencias educativa también es acuciante, ya que muchos de los alumnos que egresan de sus instituciones no muestran las destrezas necesarias para encarar las situaciones que su sociedad les plantea.

En cuanto a la teoría de Coaching, Bou (2007) menciona que el coaching transporta a una persona del espacio en donde se encuentra al lugar en que desearía estar, en este proceso el coach viene a ser el guía para este viaje, más no el responsable de las decisiones de sus dirigidos. De esta forma, el estudiante consigue asistencia oportuna, por lo que no puede colocarse a un margen de las actividades y decisiones que se estén trabajando para asegurar su éxito. Para Muradep (2012), el coach forma parte de un término inglés que significa carruaje, lo cual se relaciona en función a su labor de transporte. Por tanto, el coaching es una estrategia basada en impulsar al individuo en fortalecer ciertas condiciones para que sea capaz de vencer sus obstáculos, permitiendo además que las personas desarrollen cualidades positivas, ayudando a transformar los parámetros negativos de una persona, fortaleciendo su autoestima, haciendo de esta un individuo más seguro en la toma de decisiones, brindando y modificando oportunidades para superar con mayor facilidad los retos propuestos.

Por otra parte, respecto a las habilidades blandas, primeramente Vera (2016) establece la definición de que estas son las capacidades propias de un individuo que pueden garantizar su éxito académico o profesional, es decir, son aquellas actitudes y destrezas que dirigen el aprendizaje interacción del sujeto con otros En el ámbito académico Poma (2021) señala que las habilidades blandas inciden sobre el rendimiento estudiantil y su aprendizaje; para Fuentes et al. (2021) a nivel universitario es importante que el estudiante tenga un nivel destacable en su autoconocimiento, motivación, autorregulación, empatía y su habilidad social con la finalidad de obtener una formación profesional integral. Asimismo, Vidal (2017) resalta que es fundamental desarrollar las habilidades blandas en los niños de temprana edad e incentivarlo tanto en las escuelas, como en los hogares.

Respecto al aprendizaje, Driscoll (2005) indica que es un proceso complejo que conlleva adquisición de conocimientos, habilidades, estrategias, actitudes y creencias, así como su modificación, es un cambio persistente del potencial y desempeño humano que se genera por la experiencia e interacción de la persona con su entorno. Según Bloom y Krathwohl (2001) el aprendizaje tiene tres dimensiones: el cognoscitivo, los cuales deben ser aprendidos desde la esencia de su significado, identificando sus reglas y características; el actitudinal, relacionado con el aspecto emocional del aprendizaje, se da de manera gradual y lenta, y está influenciada por las experiencias previas del estudiante, las actitudes de su entorno, el contexto social y cultural y las experiencias novedosa, finalmente, el procedimental que abarca aquellas estrategias, destrezas y procesos aprendidos desde la práctica.

En cuanto a la dimensión conceptual del aprendizaje, Zabala et al. (2008) la define como los conocimientos fundamentales para la educación de los alumnos, que incluye a todos los datos sobre fenómenos específicos, situaciones, sucesos y hechos que permite al estudiante comprender diversas problemáticas. El aprendizaje procedimental o de dominio psicomotor se caracteriza por ser un conjunto de actividades ejecutadas ordenadamente, que sigue un método, reglas, técnicas, procesos y estrategias en pro de lograr una meta, mejorando las habilidades y hábitos de conducta. El aprendizaje actitudinal se enmarca en aquellos contenidos relacionados con la actitud, es decir engloba a aquellas emociones duraderas o reacciones del estudiante frente a una situación, proceso, objeto o persona; las cuales pueden ser positivas o negativas y son susceptibles de ser evaluados. Padilla y Álvarez (2019) menciona que esos contenidos son aquellos con los que el docente debe emplear estrategias basadas en el conocimiento previo, experiencias y entorno para promover la motivación, un buen clima áulica para el cumplimiento de las actividades.

En base a las razones mencionadas anteriormente se estableció la siguiente pregunta de investigación: ¿Influyen el coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundaria?

La presente investigación se justifica teóricamente, pues ilustra el impacto del coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje de los estudiantes de secundaria; aspectos fundamentales para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje; en el aspecto social, los resultados proporcionarán información sobre el nivel de aprendizaje adquirido por los estudiante, el cual permitirá servir de referencia a docentes, padres de familia, así como directores de escuela para potenciar el aprendizaje en los alumnos; metodológicamente la investigación podrá ser aplicada en instituciones educativas de distinto nivel de enseñanza, como nivel primario y universitario.

MÉTODO

La investigación según Hernández y Mendoza (2018) muestra un enfoque cuantitativo, debido a que los planteamientos establecidos en el estudio son específicos, y las hipótesis planteadas fueron contrastadas estadísticamente, empleando el razonamiento deductivo y basándose en mediciones numéricas, determinando de esta forma la influencia del coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje de los alumnos de secundaria. Según Valderrama (2015) y Ñaupas, Valdivia, Palacios y Romero (2018) el estudio es correlacional y causal, pues busca explicar la relación entre las variables coahing docente y habilidades blandas en el aprendizaje de estudiantes, en un momento en específico. Por otro lado, acorde con Alan y Cortez (2018) este estudio presenta un diseño no experimental y transeccional, ya que no se efectuó alguna manipulación de ninguna de las variables de estudio.

Se realizó un muestreo probabilístico estratificado, en subgrupos homogéneos internamente, pero cuantitativamente distintos entre sí, a una población de 600 estudiantes de 3 instituciones educativas, determinándose una muestra de 234 estudiantes; para la recolección de datos se empleó como instrumento la encuesta, la cual estuvo conformada por 3 cuestionarios que analizaban las variables coaching docente, habilidades blandas y aprendizaje en estudiantes; los cuales fueron validados a través de un juicio de expertos; y a estimar su confiabilidad mediante el estadístico Alfa de CronBach, al aplicarlo en una prueba piloto de 30 estudiantes. Finalmente, de acuerdo a lo establecido por Rodríguez y Pérez (2017) la investigación sigue una metodología deductiva e hipotética, pues la hipótesis establecida se instauró como punto de inicio para nuevas deducciones, y se efectuaron predicciones que fueron contrastadas.

RESULTADOS

Se muestra el cálculo del Alfa de Cronbach de las variables competencia digital, desarrollo profesional y evaluación formativa.

En la Tabla 1 los valores obtenidos 0.939, 0.909 y 0.937 muestran que existe un alto nivel de confiabilidad en los instrumentos aplicados.

Tabla 1 Estadística de fiabilidad de competencia digital, desarrollo profesional y evaluación formativa. 

Nota: Análisis Estadístico SPPS

En la Tabla 2, se muestran las pruebas de bondad de ajuste a los modelos de regresión logística ordinal con instrumentos de escala politómica u ordinal, la contrastación de las hipótesis planteadas y la estimación del pseudo R cuadrado, para determinar el grado de variabilidad.

Tabla 2 Bondad de ajuste 

Función de enlace: Logit.

En la Tabla 2 se muestran los resultados de la prueba de bondad de ajuste de los modelos, donde además se observa que el p-valor > 0,05, lo cual indica que el coaching y las habilidades blandas en los aprendizajes se ajustan el modelo de regresión logística ordinal.

Hipótesis general

H0: No existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

H1: Existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

Tabla 3 Estimaciones de parámetro. 

Función de enlace: Logit.a. Este parámetro está establecido en cero porque es redundante.

En la Tabla 3 se muestran los resultados de la estimación de parámetros para las variables de estudio, coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje, donde el coeficiente Wald para cada prueba es mayor a 4, lo que denota que el coaching docente y las habilidades blandas en niveles inadecuados y bajo (Wald = 41,137 y 22,934 > 4; sig. =,000 y 0,000 < 0,05), son predictores y tienen implicancias en el aprendizaje de los estudiantes (Wald = 92,495; sig. =, 000 < 0,05).

Tabla 4 Pseudo R cuadrado 

Función de enlace: Logit.

La Tabla 4 muestra los estadísticos de la prueba Pseudo R cuadrado, para analizar el grado de variabilidad. De los tres estadísticos, se asumirá el mayor valor (coeficiente de Nagelkerke) en todos los casos. También, se observa, que el 75.7% de la variabilidad del aprendizaje, depende de coaching y habilidades blandas.

Tabla 5 Bondad de ajuste. 

Función de enlace: Logit.

En la Tabla 5 se muestran los resultados de la prueba de bondad de ajuste de los modelos, donde además se observa que el p_valor > 0,05, lo cual indica que el coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje conceptual se ajustan el modelo de regresión logística ordinal.

Hipótesis específica 1

H0: No existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje conceptual de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

H1: Existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje conceptual de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

Tabla 6 Estimaciones de parámetro. 

Función de enlace: Logit.a. Este parámetro está establecido en cero porque es redundante.

La Tabla 6 muestran los resultados de la estimación de parámetros para las variables de estudio, coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje conceptual, donde el coeficiente Wald para cada prueba es mayor a 4, lo que denota que el coaching docente y las habilidades blandas en niveles inadecuados y bajo (Wald = 63,136 y 4,507; sig. =, 000 y 034 < 0,05), son predictores y tienen implicancias en el aprendizaje conceptual de los estudiantes (Wald = 76,853; sig. =, 000 < 0,05).

Tabla 7 Pseudo R cuadrado 

Función de enlace: Logit.

Asimismo, la Tabla 7 indica que el aprendizaje conceptual depende al 58.9% de coaching y las habilidades blandas.

Tabla 8 Bondad de ajuste. 

Función de enlace: Logit.

En la Tabla 8 se muestran los resultados de la prueba de bondad de ajuste de los modelos, donde además se observa que el p_valor > 0,05, lo cual indica que el coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje procedimental se ajustan el modelo de regresión logística ordinal.

Hipótesis específica 2

H0: No existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje procedimental de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

H1: Existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje procedimental de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

Tabla 9 Estimaciones de parámetro. 

Función de enlace: Logit.a. Este parámetro está establecido en cero porque es redundante.

Asimismo, en la tabla 9 se muestran los resultados de la estimación de parámetros para las variables de estudio, coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje procedimental, donde el coeficiente Wald para cada prueba es mayor a 4, lo que denota que el coaching docente y las habilidades blandas en niveles inadecuados y bajo (Wald = 67,206 y 27,536; sig. =, 000 < 0,05), son predictores y tienen implicancias en el aprendizaje procedimental de los estudiantes (Wald = 118,229; sig. =, 000 < 0,05).

Tabla 10 Pseudo R cuadrado. 

Función de enlace: Logit

Asimismo, la tabla 10 indica que el aprendizaje procedimental depende al 75.1% de coaching y las habilidades blandas.

Tabla 11 Bondad de ajuste. 

Función de enlace: Logit

En la Tabla 11 se muestran los resultados de la prueba de bondad de ajuste de los modelos, donde además se observa que el p_valor > 0,05, lo cual indica que el coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje actitudinal se ajustan el modelo de regresión logística ordinal.

Hipótesis específica 3

H0: No existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje actitudinal de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

H1: Existe influencia del coaching y las habilidades blandas en el aprendizaje actitudinal de estudiantes de nivel secundario, Lima, Perú.

Tabla 12 Estimaciones de parámetro. 

Función de enlace: Logit.a. Este parámetro está establecido en cero porque es redundante

Asimismo, la Tabla 12 muestra los resultados de la estimación de parámetros para las variables de estudio, coaching docente y habilidades blandas en el aprendizaje actitudinal, donde el coeficiente Wald para cada prueba es mayor a 4, lo que denota que el coaching docente y las habilidades blandas en niveles inadecuados y bajo (Wald = 27,790 y 8,468; sig =,000 y 0,004 <0,05)), son predictores y tienen implicancias en el aprendizaje actitudinal de los estudiantes (Wald = 101,524; sig. =, 000 < 0,05).

Tabla 13 Pseudo R cuadrado 

Función de enlace: Logit.

Finalmente, la Tabla 13 muestra que el aprendizaje actitudinal depende al 75.1% de coaching y las habilidades blandas.

Discusiones

Como lo indica en la Tabla 2, Tabla 3 y Tabla 4 el coaching docente y las habilidades blandas influyen en el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario, lo cual concuerda con los resultados encontrados por Soto, et al. (2018) quienes analizaron el efecto del coaching como una herramienta para el desarrollo profesional docente en los cursos de lenguaje y literacidad infantil, encontrando que esta potencia significativamente el lenguaje, el conocimiento de lo impreso, entro otros; de esta forma se constata como el coaching docente y las habilidades efectivamente influyen en el aprendizaje.

Por otro lado, como lo indica la Tabla 11, Tabla 12 y Tabla 13 se comprobó la influencia del coaching docente y las habilidades blandas en el aprendizaje actitudinal de los alumnos de nivel secundario, resultado que se condice con los hallazgos de Domínguez, Cruz y Ferrando (2018) quienes analizaron el coaching educativo como una herramienta para el desarrollo personal, en la enseñanza virtual de una universidad, determinando que en el 83.3% de los estudiantes se produjo una mejora en sus habilidades personales como en sus competencias académicas; lo cual reforzaría respecto a la influencia de estas variables en el aprendizaje actitudinal de los estudiantes.

Asimismo, como lo muestra la Tabla 8, Tabla 9 y Tabla 10 se determinó que el coaching docente y las habilidades blandas influyen en el aprendizaje procedimental de los estudiantes, resultado que guarda similitud con los hallazgos de Valero (2019) quién abordó una investigación respecto al coaching docente y sus impactos, encontrando que este incrementa el protagonismo del estudiante, quién debido al acompañamiento del docente será instruido hacia su mejor versión, gracias al desarrollo de competencias como la escucha y la educación emocional, las cuales serán incorporadas mediante un aprendizaje por procesos; de este forma se constata la influencia de las variables en estudio con el aprendizaje procedimental.

Finalmente, acorde con los resultados mostrados en la tabla 5, tabla 6 y tabla 7 se constató que el coaching docente y las habilidades blandas influyen en el aprendizaje conceptual de los estudiantes, resultado que guarda relación con el estudio elaborado por Rodríguez (2020), quién elaboró un estudio de las habilidades blandas y su impacto en el desempeño del docente universitario, encontrando que estas guardan una relación significativa con la gestión eficaz de la información (conceptualización), las habilidades de comunicación y la adaptabilidad, competencias directamente relacionadas con el aprendizaje de conceptos; por tanto, se estaría reforzando esta hipótesis.

CONCLUSIONES

Los hallazgos del presente estudio permitieron llegar a la conclusión que el coaching docente y las habilidades blandas influyen significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de nivel secundaria, así como en el aprendizaje actitudinal, conceptual y procedimental. Por tanto, siendo esta una muestra de trabajo referencial, se insta a los diseñadores de políticas públicas, directores de escuela y docentes incorporar estas prácticas en la currícula escolar para de esta forma innovar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje que se maneja en la actualidad, con el fin de formar individuos más adaptados a las demandas de la sociedad actual, que aporten un mayor recurso humano para la sociedad. Así mismo, se espera que los datos y resultados utilizados en el presente estudio puedan servir como antecedentes para futuras investigaciones, y que despierte el interés en los investigadores por profundizar respecto sobre el coaching docente y las habilidades blandas, ya que es un área con mucho potencial por explorar.

REFERENCIAS

Alan, D. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ediciones UTMACH. Ecuador. [ Links ]

Aparicio, O. y Ostos, O. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 1(1), 11-36. [ Links ]

Bloom, B. y Krathwohl, A. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom's taxonomy of educational objectives. New York: Allyn & Bacon. [ Links ]

Bou Pérez, J. F. (2007). Coaching para docentes. Madrid: Editorial Club Universitario. Carretero, AJ. La calidad educativa o la escuela como producción y consumo. [ Links ]

Carrillo, M. V. (2021). Plataformas Educativas y herramientas digitales para el aprendizaje. Vida Científica Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 4, 9(18), 9-12. corriente? Foro de Educación, 17(27), 271-287. [ Links ]

Domínguez Martín, R., Cruz Chust, A. M., y Ferrando Rodríguez, M. L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(2), 150-158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930 [ Links ]

Driscoll, M. y Burner, K. (2005). Psychology of Learning for Instruction. Pearson. Fourth Edition. ISBN: 9780136896555. [ Links ]

Fuentes, G., Moreno, L., Rincón, D. y Silva, M. (2021). Evaluación de las habilidades blandas en la educación superior. Formación universitaria, 14(4), 49-60. [ Links ]

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, Año de edición: 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p. [ Links ]

Muradep, L. (2012). Coaching para la transformación personal: Un modelo integrado de la PNL y la ontología del lenguaje. Ediciones Granica SA. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Muradep+%282012%29%2C+coaching&btnG=Links ]

Ñaupas, H., Valdivia, M., Palacios, J. y Romero, H. (2018). Metodología de la Investigación. Cuantitativa - cualitativa y redacción de la tesis. Quinta Edición. Bogotá: Ediciones de la U. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO) 2020. Desigualdades mundiales en la educación. [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 2017. Niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas. [ Links ]

Padilla, L., y Álvarez, L. (2019). Contrastación teórica de aspectos procedimentales, actitudinales y cognitivos en la enseñanza y aprendizaje de Estadística. Eduser (Lima), 6(1), 10-21. [ Links ]

Poma, D. (2021). Relación de habilidades blandas y rendimiento académico en estudiantes de la Carrera Profesional de Psicología (Tesis Universidad Tecnológica de Arequipa) Perú. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/16154Links ]

Rodríguez Siu, J. (2020). Las habilidades blandas como base para elbuen desempeño del docente universitario. INNOVA Research Journal 2020. Vol 5. No. 2. pp. 186-199. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v5.n2.2020.1321 [ Links ]

Rodríguez, A. y Pérez, A. (2017) Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, pp.179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647 [ Links ]

Sánchez, M. C., y Araya, R. G. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Diálogos educativos, (24), 55-69. [ Links ]

Soto Muñoz, María Eugenia, Rodríguez Navarrete, Claudia, Merino Escobar, José Manuel, Mathiesen DeGregori, María Elena, y Domínguez Ramírez, Paola. (2018). Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional, 57(1), 141-160. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.622 [ Links ]

Universidad de Chile (UNCH). 2020. Brecha digital y educación online no igual para todos. https://www.uchile.cl/noticias/164931/brecha-digital-y-educacion-online-la-pandemia-no-es-igual-para-todosLinks ]

Valderrama, S. (2015). Pasos para elaborar proyectos de investigación científica. Lima: Editorial San Marcos. 495 pp. [ Links ]

Valero Moya, A. (2019). Coaching educativo: ¿Qué identidad docente nos revela esta nueva corriente? Universidad Complutense de Madrid. Foro de Educación, 17(27), 271-287. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.657 [ Links ]

Vera, M. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia. Vol. 15, Núm. 1. [ Links ]

Vidal, J. (2017). Desarrollo de Habilidades blandas. Perú: Ministerio Público, Fiscalía de la Nación. [ Links ]

Zabala, A., y Laia, A. Arnau. (2008). 11 ideas clave cómo aprender y enseñar competencias. España, Grao. Barcelona España: Ed. Graó, 4ª reimpresión. [ Links ]

Recibido: 08 de Febrero de 2022; Aprobado: 21 de Febrero de 2022; Publicado: 14 de Septiembre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons