INTRODUCCIÓN
En estos últimos años en Perú, el Ministerio de Educación ha implementado las comunidades profesionales de aprendizaje a través de las horas de trabajo colegiado en todos los colegios públicos, es un espacio donde en forma respetuosa y coordinada los docentes comparten prácticas pedagógicas, planifican, elaboran documentos como programaciones anuales, unidades y sesiones, comunican las dificultades que tienen con los estudiantes durante el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, comparten los medios y materiales que emplean, dialogan sobre los nuevos conocimientos en el campo educativo para desarrollar una práctica pedagógica de calidad.
La revisión de los artículos científicos sobre las comunidades profesionales de aprendizaje, permitió identificar las diversas experiencias de los investigadores. Así se tiene a Higueras Martínez (2018) el liderazgo del directivo influye en el cambio de los colegios en comunidades profesionales de aprendizaje. De acuerdo a Luna y Cano (2018) propusieron conformar una comunidad de profesores donde el trabajo en equipo tuvo buenos resultados. Asimismo, para Morales y Morales (2020) la existencia de los valores como liderazgo, cultura y trabajo colaborativo es importante en las comunidades de docentes. Para De Dios (2020) es una práctica excelente para cambiar el proceso de enseñanza que asegura la meditación sobre el aprendizaje y toma de decisiones. Aparicio y Sepúlveda (2018) el trabajo colaborativo y el profesionalismo, no son trascendentales como las comunidades profesionales de aprendizaje. Finalmente, para Nemiña (2018), resalta la importancia de las capacitaciones, para el progreso de los docentes. Se puede concluir que según las investigaciones realizadas la importancia del liderazgo del directivo, los valores, el trabajo colaborativo, las capacitaciones que deben de existir en las reuniones de profesionales.
En cuanto a la práctica pedagógica Conde (2019) escribe que, los docentes que no cambian continúan con una práctica tradicional y repetitiva, por ello la importancia que se da a las reuniones colegiadas a través de las comunidades de profesionales para intercambiar experiencias, al respecto Castelblanco, Cifuentes, Pinilla y Pulido (2020), agregan que frente a los niveles bajos de los aprendizajes se busca modificar las prácticas pedagógicas con procesos constantes de reflexión del docente, además Figueroa (2020), resalta la importancia de incorporar saberes contextualizados en la práctica pedagógica del docente para desarrollar aprendizajes significativos, por último Giraldo, Caballero y Meneses (2020), escriben la importancia de la reflexión docente para ser creativos e innovadoras de acuerdo a los intereses y necesidades de sus pupilos.
Finalmente, Yáñez y Soria (2017) en una investigación cualitativa con docentes y estudiantes, mediante la técnica de grupos focales, buscan determinar que las buenas prácticas son un conjunto de acciones o estrategias tendientes a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes. Entonces se afirma que la práctica pedagógica del docente constantemente va adquiriendo cambios para la mejora de los aprendizajes a través de las reuniones donde se realiza la reflexionan compartida e intercambian las experiencias pedagógicas.
Sobre las Comunidades profesionales de aprendizaje desde una mirada centrada en los educadores, Mitchell y Sackney (2000) afirman que, las comunidades profesionales de aprendizaje, son un conjunto de personas que dialogan sobre su práctica pedagógica, con miras hacia el aprendizaje de los alumnos. Para Stoll, Bolam, y Collarbone (2006) sostienen que, es un conjunto de personas que comparten, reflexionan sobre su desarrollo pedagógico de modo continuo, colaborativo, inclusivo y orientado hacia el aprendizaje de los pupilos. De una mirada centrada en la escuela: según Pankake y Moller (2002) una comunidad profesional de aprendizaje es una escuela con valores, normas, cultura de superación y liderazgo distribuido.
Desde una visión de comunidad escolar más amplia Hargreaves (2008) entiende que las comunidades profesionales de aprendizaje buscan el bienestar en conjunto, se preocupan por el desarrollo integral de los pupilos, aceptan la diversidad y comprometidos con la práctica de valores y la justicia social. También Vescio, Ross, y Adams (2008) dice que la comunidad profesional de aprendizaje es una estrategia de organización donde el tiempo es dedicado al desarrollo profesional del maestro. Está claro que es una estrategia que tiene sus enfoques y la particularidad es la reunión de profesionales con objetivos claros que respetan la diversidad, buscan el bienestar de todos y el crecimiento profesional.
La pregunta que guía la investigación es ¿Cuáles son los artículos científicos que existen sobre las comunidades profesionales de aprendizaje en revistas indexadas?, el objetivo es describir los artículos científicos que existen sobre las comunidades profesionales de aprendizaje en revistas indexadas.
MÉTODO
El método aplicado en el presente trabajo, consistió en una revisión sistemática de artículos de revistas indexadas en las principales bases de datos de EBSCO, Scopus y Gale OneFile, dentro del marco académico y científico de las ciencias educativas de los años 2018 al 2020.
Los criterios generales de elegibilidad de los artículos se basaron en las siguientes características: (1) publicación de textos completos en pdf sobre las comunidades profesionales de aprendizaje; (2) los descriptores utilizados son comunidades profesionales de aprendizaje, and, docentes; (3) los idiomas de búsqueda son español e inglés; (4) se busca conocer las acciones que realizan las comunidades profesionales de aprendizaje y (5) las fuentes de búsqueda están limitadas a las publicaciones de las bases de datos EBSCO, Scopus y Gale OneFile, comprendida en el período de tiempo desde el año 2018 al 2020. Al final se obtienen seis artículos, que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión según se observa en siguiente tabla.
Esquema de resultado de la búsqueda de Comunidades Profesionales de Aprendizaje que cumple con el criterio de inclusión, se presentan en la Figura 1.
Se utilizó un protocolo que permitió describir cada programa de intervención, recogiendo información de los siguientes campos: (1) Autor, (2) país (3) Objetivo, (4) Tipo de instrumento, (5) Conclusión.
DESARROLLO Y DISCUSIÓN
El presente estudio describe el desarrollo de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje como un espacio y confiabilidad de directivos para lograr una transformación en los centros educativos, mediante el desarrollo profesional docente en forma colegiada. De forma coherente con lo anterior, las principales corrientes de liderazgo y cambio educativo han indicado que la mejora educativa se sostiene en una mirada a la profesión docente orientada al trabajo colaborativo entre pares (Hargreaves y Fullan, 2014).
La estrategia del trabajo colaborativo se establece para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como una organización de trabajo docente, Dufour (2004), que requieren liderazgo por parte de los equipos directivos como los promotores de innovaciones pedagógicas conjuntamente con los docentes, es decir, del esfuerzo sostenido de todas las estructuras organizativas institucionales, liderazgos distribuidos, valores compartidos y culturas colaborativas, contribuye al logro de aplicar nuevas estrategias de aprendizaje.
Los cambios que se producen en las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, son establecidos en las reuniones internas, mediante la colaboración mutua de los profesionales que lo conforman, se optimiza mediante la distribución de las responsabilidades de cada uno de los integrantes, con una serie de condiciones como: visión, misión, trabajo en equipo, responsabilidad colectiva, restructuración organizativa de la escuela, apertura con otras instituciones del exterior, redes educativas y liderazgo docente, exige al personal una gran compromiso hacia una meta común Hallinger y Heck, (2010).
Los docentes con liderazgo que participan en una Comunidad Profesional de Aprendizaje, están capacitados en formación profesional, con una identidad personal para el desarrollo propio de su profesionalidad desde una formación individual hasta una transformacional en donde participan directivos, especialistas, asesores, acompañantes, en lo cual examinan los procesos, recursos y estrategias que promueven y mantienen comunidades que facilitan y mejoran el aprendizaje McLaughlin, y Talbert, (2006).
La comunidad docente de aprendizaje involucra una formación y transformación de vivencias experienciales con dialogo activo, que le permita cuestionar, modificar los roles que se dan en el aula, con una escucha activa y responsable, con opiniones constructivas, teniendo en cuenta un conocimiento científico, para garantizar una reflexión crítica personal y la correcta toma de decisiones.
CONCLUSIÓN
La importancia de las comunidades profesionales de aprendizaje, es la mejora de la experiencia docente, afianza el potencial profesional; mediante los espacios de trabajo colaborativo que se realizan en una organización por docentes comprometidos.
El intercambio de experiencias se produce mediante el liderazgo distribuido es decir la participación de todos, requiere de un esfuerzo sostenido de todos los docentes, un entorno acogedor y seguro para comunicar sus inquietudes profesionales.
La participación de los profesionales es muy importante con conocimientos científicos de los procesos, estrategias y recursos del aprendizaje de los estudiantes, esto se logra mediante capacitaciones por directivos, asesores, especialistas.
Las comunidades profesionales de aprendizaje son estrategias muy valiosas, necesarias para transformar en los docentes la práctica pedagógica durante el desarrollo de formación del aprendizaje de los estudiantes; es un espacio para reflexionar y tomar decisiones que deben mantenerse en el tiempo