INTRODUCCIÓN
Actualmente, los programas educativos en los distintos países hacen esfuerzos significativos para generar propuestas creativas e innovadoras, donde el enfoque está en la trasmisión de los cocimientos de las diferentes áreas del saber con la ayuda de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), dando un aporte a la enseñanza de las generaciones futuras (Vidal, 2019). Cabe destacar, las Políticas Públicas Asia Pacífico (2016), evidencian para el año 2015 que en el continente asiático se ejecuta un nuevo modelo educativo alcanzando un 95% de resultados positivos; fomentando un desempeñó idóneo y efectivo en los profesionales de la educación y a su vez, en el sistema educativo de esta área geográfica. Asimismo, el continente europeo presenta la misma tendencia, obteniendo resultados positivos con un porcentaje aproximado de efectividad del 90% con una diferencia mínima con referencia al continente asiático del 5%. Por otro lado, se atribuye estos logros al empleo por parte de los docentes de recursos tecnológicos, destacando el aplicativo conocido como WhatsApp, siendo una herramienta interactiva en tiempo real que con la ayuda de una conexión a internet permite el intercambio de contenidos e informaciones de tipo educativa o de otra índole (Martínez, Ruiz y Galindo, 2018; Ministerio de Educación [MINEDU], 2020).
Por otro lado, en América Latina estas modificaciones e innovaciones en el área educativa se vienen dando de manera paulatina y con cierto recelo; no obstante, la aparición del virus COVID-19 ha forzado a los centros educativos y universidades a transicional de una modalidad educativa presencial a virtual (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2020). En Perú, un aproximado de 9.9 millones de estudiantes son afectados por la situación antes planteada, es por ello que El Ministerio de Educación - MINEDU impulso la ejecución de la estrategia Aprendo en casa como nueva modalidad remota para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del país, apoyando en teletransmisiones, radiotransmisiones, aplicaciones y plataformas virtuales educativas (Lechleiter y Vidarte, 2020).
Por ello, algunos docentes en su rol protagónico en la proyección y puesta en marcha de las actividades interactivas, tienen la tarea de incentivar y hacer amena la experiencia del aprendizaje; y a su vez, estimular el intercambio de opiniones e informaciones entre docentes y estudiantes a través de distintos aplicativos de mensajería y plataformas de conferencia (Radio Programas del Perú [RPP], 2020). Cabe destacar, los profesionales de la educación peruanos han entendido la relevancia del aplicativo WhatsApp en el área pedagógica, permitiéndoles la interrelación de manera fácil con sus estudiantes, la trasmisión de sus asignaciones con tan solo una vídeo llamada, recabar evidencias de aprendizaje, enviar comunicados, entre otros (Ministerio de Educación [MINEDU], 2020). En el distrito de Ocaña, la situación educativa a nivel primario no escapa de la situación mencionada, se detectan docentes en los centros educativos aplicando la herramienta tecnológica del WhatsApp con fines educativos, por cual, este estudio centrará su atención en esta herramienta tecnológica.
En búsqueda de dar respuesta a lo planteado, se tiene como objetivo principal: Determinar la relación entre el uso del WhatsApp y el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocaña, 2022. Por otro lado, se justifica teóricamente el estudio, en el hecho de estimular a la revisión de las proposiciones teóricas referidas de las variables, como es el uso WhatsApp y el desempeño docente, hallándose razones o explicaciones científicas acerca de la problemática abordada, que se manifiesta a nivel local, teniendo una contrastación entre lo teórico y lo práctico generando nuevas posturas teóricas y, por ende, un aporte o avance al conocimiento.
Asimismo, se justifica en lo práctico, al evidenciar el uso del aplicativo WhatsApp en la labor de los profesionales de la educación en la trasmisión de informaciones y asignaciones para los procesos de enseñanza aprendizaje en un área del saber y así corroborar los niveles de efectividad de esta herramienta y hacer los debidos ajustes o complementarla a los fines de llegar al objetivo esperado. Por lo cual, siempre es bueno tan solo no plantear una opción pedagógica sino llevarla a la praxis para determinar su utilidad. En lo referido a los metodológico, se empleó una encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de investigación, facilitándose el estudio de la variable uso del WhatsApp y desempeño docente; no obstante, este instrumento diseñado sirve de aporte a futuros estudios a desarrollar en la temática tratada convirtiéndose en un antecedente a considerar.
MÉTODO
El estudio planteado fue de tipo correlacional donde se asocian las variables uso del WhatsApp y desempeño docente. Para el caso de uso del WhatsApp se empleó un instrumento divido en 4 partes coincidiendo con las 4 dimensiones de la variable tales como: el WhatsApp para la organización, como sistema de comunicación, en las relaciones interpersonales y limitaciones del uso para el trabajo docente. Por otro lado, para cada etapa existen 5 ítems o preguntas por dimensión para un total de 20 preguntas. Además, con una escala medición discriminada de la siguiente manera: siempre con un valor de 5, casi siempre con un valor de 4, a veces con un valor de 3, casi nunca con un valor de 2 y nunca con un valor de 1.
En relación a la variable desempeño docente, el instrumento de igual forma está dividido por etapas o partes coincidiendo con las 4 dimensiones de esta variable, tales como: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela interrelacionada con la comunidad y fomento de la profesionalidad y la identidad docente. Por otro lado, para cada etapa existen 5 ítems o preguntas por dimensión para un total de 20 preguntas. Además, con una escala medición discriminada de la siguiente manera: siempre con un valor de 5, casi siempre con un valor de 4, a veces con un valor de 3, casi nunca con un valor de 2 y nunca con un valor de 1.
Cabe destacar, se aplicó a una muestra de 24 docentes correspondientes a 6 escuelas rurales entre las que destacan: I.E. Luz Angélica Carnero Dongo, I.E. 40259, I.E. Planchada, I.E. Planchada, I.E. Panarcana y I.E. Santa Rita. Además, para los instrumentos luego de seleccionar cada encuestado una opción de respuesta con la escala de Likert se hizo una categorización con unos baremos planteados donde la escala de 1 a 5 se divide en 3 partes iguales: de 1.00 a 2.33 es bajo, de 2.33 a 3.66 es medio y de 3.66 a 5.00 es alto. Para corroborar las hipótesis de trabajo, se efectuó el coeficiente de correlación de Person (r).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En principio, se va observar la variable uso del WhatsApp a través de sus respectivas dimensiones.
En el caso, de la dimensión organización, el 70.83% de los individuos reporta un nivel intermedio, siendo la categoría más frecuente, mientras que la categoría baja reporta 1 caso, que representa el 4.17% de la muestra de estudio. En la dimensión sistema de comunicación, el 4.17% (1 caso) de la muestra reporta un nivel bajo, mientras que el 75.00% (18 individuos) informa poseer un nivel medio. En la dimensión relaciones interpersonales, la categoría modal es el nivel medio, con 18 casos (75.00%), mientras que la categoría alto registra 6 casos (25.00%). Para el caso, de la dimensión limitaciones el nivel bajo reporta 6 casos (25.00%) y el nivel medio registra 18 casos (75.00%). Finalmente, para el valor promedio de todos los ítems de la variable, la categoría más frecuente es el nivel medio, con 23 casos (95.83%), mientras que 1 caso (4.17%) pertenece al nivel alto (Gráfico 1).
En el caso de la variable desempeño docente, las dimensiones preparación (Y1) y participación (Y3), la categoría más frecuente corresponde al nivel intermedio, con una frecuencia absoluta de 17 y una relativa de 70.83%, mientras que los 7 casos (29.17%) restantes corresponden a la categoría alto. En las dimensiones enseñanza (Y2) y fomento (Y4), 6 de los individuos (25.00%) de la muestra reportan un nivel alto, mientras que los otros 18 (75.00%) reportan un nivel medio. Finalmente, en el promedio general de la variable dependiente, la clase modal es el nivel medio, con 18 individuos (75.00%); por otra parte, la categoría alto reporta 6 casos, lo que equivale al 25.00% de la muestra (Gráfico 2).
En este mismo orden ideas, se contrastan las diferentes hipótesis de trabajo. A continuación de evidencian los resultados:
En la Tabla 1 y Gráfico 3, se evidencia la relación entre el uso de WhatsApp como herramienta de organización y el desempeño docente caracterizada por un coeficiente de determinación de 0.5888; es decir, el modelo matemático que asocia ambas variables es capaz de explicar el 58.88% de los datos recopilados. Además, la pendiente positiva de la recta indica que la relación entre ambas variables es directa, es decir, a medida que una de las variables crece o decrece. Po otro lado, el análisis de varianza muestra que el valor del estadístico F es de 31.4980; es decir, que la variación sistemática de los datos (aquella que se puede explicar a través del modelo) es más de 30 veces superior a la variación aleatoria. Por otra parte, el p-valor asociado a la prueba es inferior al valor límite de 0.05, razón por la cual, puede afirmarse con una certeza estadística del 95% que el modelo de regresión es estadísticamente significativo.
Por otro lado, la relación entre el uso de WhatsApp como sistema de comunicación y el desempeño docente está caracterizada por un coeficiente de determinación de 0.7460; es decir, el modelo matemático que asocia ambas variables es capaz de explicar el 74.60% de los datos recopilados. Además, la pendiente positiva de la recta indica que la relación entre ambas variables es directa, es decir, a medida que una de las variables crece o decrece. Además, el análisis de varianza muestra que el valor del estadístico F es de 64.6237; es decir, que la variación sistemática de los datos (aquella que se puede explicar a través del modelo) es más de 60 veces superior a la variación aleatoria. Por otra parte, el p-valor asociado a la prueba es inferior al valor límite de 0.05, razón por la cual puede afirmarse con una certeza estadística del 95% que el modelo de regresión es estadísticamente significativo (Tabla 2 y Gráfico 4).
Por otro lado, la relación entre el uso de WhatsApp en las relaciones interpersonales y el desempeño docente está caracterizada por un coeficiente de determinación de 0.8329; es decir, el modelo matemático que asocia ambas variables es capaz de explicar el 83.29% de los datos recopilados. Además, la pendiente positiva de la recta indica que la relación entre ambas variables es directa, es decir, a medida que una de las variables crece o decrece. Adicionalmente, el análisis de varianza muestra que el valor del estadístico F es de 109.6861; es decir, que la variación sistemática de los datos (aquella que se puede explicar a través del modelo) es más de 100 veces superior a la variación aleatoria. Por otra parte, el p-valor asociado a la prueba es inferior al valor límite de 0.05, razón por la cual puede afirmarse con una certeza estadística del 95% que el modelo de regresión es estadísticamente significativo (Tabla 3 y Gráfico 5).
Para la hipótesis, la relación entre las limitaciones de uso del WhatsApp para el trabajo docente y el desempeño docente está caracterizada por un coeficiente de determinación de 0.8025; es decir, el modelo matemático que asocia ambas variables es capaz de explicar el 80.25% de los datos recopilados. Además, la pendiente negativa de la recta indica que la relación entre ambas variables es inversa, es decir, a medida que una de las variables crece o decrece. Además, el análisis de varianza muestra que el valor del estadístico F es de 89.3760; es decir, que la variación sistemática de los datos (aquella que se puede explicar a través del modelo) es casi 90 veces superior a la variación aleatoria. Por otra parte, el p-valor asociado a la prueba es inferior al valor límite de 0.05, razón por la cual, puede afirmarse con una certeza estadística del 95% que el modelo de regresión es estadísticamente significativo (Tabla 4 y Gráfico 6).
Por lo cual, según el Gráfico 7 y Tabla 5 la relación del uso del WhatsApp y el desempeño docente está caracterizada por un coeficiente de determinación de 0.6808; es decir, el modelo matemático que asocia ambas variables es capaz de explicar el 68.08% de los datos recopilados. Además, la pendiente positiva de la recta indica que la relación entre ambas variables es directa, es decir, a medida que una de las variables crece o decrece. Además, el análisis de varianza muestra que el valor del estadístico F es de 46.9180; es decir, que la variación sistemática de los datos (aquella que se puede explicar a través del modelo) es casi 50 veces superior a la variación aleatoria. Por otra parte, el p-valor asociado a la prueba es inferior al valor límite de 0.05, razón por la cual, puede afirmarse con una certeza estadística del 95% que el modelo de regresión es estadísticamente significativo.
DISCUSION
Cabe destacar, al contrastar el supuesto principal de esta investigación referido a si existe relación entre el uso del WhatsApp y desempeño docente existen varios autores que coinciden de manera positiva con los resultados generados, tal es el caso: de Flores y Huamán (2021), los cuales evidencian en su estudio la existencia de una correlación alta y significativa entre el uso de WhatsApp y el desempeño docente al tener un valor de r de Pearson de 0,845 y un p-valor de 0,000 indicando en este caso que los profesionales de la educación del centro educativo “María Inmaculada” de Huancayo al usar el aplicativo WhatsApp para el intercambio de sus materiales educativos en las diferentes áreas de conocimiento, afianzan así el proceso de aprendizaje.
Asimismo, resulto haber obtenido un valor más alto al generado en esta investigación (coeficiente de determinación de 0.6808). Por otro lado, el autor Meritxell (2017), a pesar de usar otra prueba para corroborar las hipótesis como lo fue la prueba de T-Student evidenció un nivel de significancia de 0.000 siendo un mejor valor que el nivel de significancia de 0.05, rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la alterna y a su vez, concluyéndose que el uso del aplicativo si mejora el desempeño de los docentes. Adicionalmente, a través de la estadística descriptiva la investigadora Alama (2021) menciona del 100% de docentes del distrito de Tumbes un aproximado del 70% de los profesionales de la educación tiene un nivel destacado, 30% bueno, 0% en proceso y, por último, el 0% en inicio, entendiéndose en definitiva que el aplicativo WhatsApp fomenta una idónea y correcta práctica educativa.
Por otro lado, en el caso de la validación de la hipótesis del uso de WhatsApp en las relaciones interpersonales se relaciona significativamente con el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocoña, 2022 se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.8329. En este caso, otro autor Mamani (2019) menciona el 69% de los docentes y el 82% de los alumnos emplean el WhatsApp para el intercambio de información entre ellos en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín, a pesar de ser esta una estadística descriptiva y no inferencial, afirma la misma tendencia de una relación fuerte y significativa entre el aplicativo WhatsApp como herramienta para las relaciones interpersonales y el desempeño docente. Asimismo, el autor Alanoca (2018) evidencia que los alumnos del nivel secundario de la I.E. Manuel Flores Calvo de Tacna en el año 2017, tienen una frecuencia de uso del WhatsApp es de 4 a 6 horas al día y adicionalmente, envían de 20 a 40 mensajes.
En el caso, de la validación de la hipótesis el uso de WhatsApp como sistema de comunicación se relaciona significativamente con el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocoña, 2022 se obtuvo coeficiente de determinación de 0.8329. Para el autor, Meritxell (2017) evidencia que el uso del WhatsApp se perfila con una potente herramienta pedagógica integrada en los dispositivos móviles para la transmisión de contenidos y la evaluación en los entornos de aprendizaje. En definitiva, el estudio una vez más evidencia o reafirma la relevancia del aplicativo WhatsApp en los procesos de enseñanza aprendizaje y aún luego de la pandemia generada por el COVID-19.
CONCLUSIONES
En principio, la existencia de una relación significativa entre el uso de WhatsApp como herramienta de organización y el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocoña; estimula con un mayor ímpetu los esfuerzos orientados a mejorar las estrategias de planificación educativa actuales. Es por ello, los planes elaborados por la unidad de gestión educativa correspondiente deben incluir programas de actualización para los docentes, en la modalidad de sesiones de tutoría de grupo o mecanismos similares. Además, si es posible se puede crear un WhatsApp institucional y distribuidos por el número de áreas de conocimiento y aulas de clases.
De igual manera, el uso de WhatsApp como sistema de comunicación influencia en gran parte el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocoña; por lo cual, en la medida que los docentes y los centros educativos hagan un uso efectivo del WhatsApp para comunicarse, los ahorros de tiempos generados permitirán enfocarse en otros aspectos de la gestión y, por tanto, mejorar el desempeño general del ejercicio de la función docente. Además, la trasmisión de las informaciones a través de este medio comunicativo se hace sin importar la distancia física o el tiempo. Es por ello, los sistemas de comunicación son en la actualidad un tema de estudio de gran relevancia por su aporte ha diversas áreas y en este caso a la educativa, en lo referido al WhatsApp tan solo no sirve para interacción social sino puede tener una función pedagógica y educativa.
Cabe destacar, uso de WhatsApp tiene un papel relevante en las relaciones interpersonales y a su vez, en el desempeño docente a nivel primario en el distrito de Ocoña. Por lo cual, dentro del esquema de comunicación existe un emisor y un receptor, entre estos se intercambia un mensaje a través de un canal, en este caso, el aplicativo WhatsApp, el cual en la actualidad ha ido evolucionando tecnológicamente acercando más a los seres humanos y permitiendo el intercambio de ideas como elemento fundamental en la labor docente. Además, se puede reafirmar el tema de la forma de comunicación para estrechar los lazos comunicativos entre seres humanos cada día están en contaste cambio lo que debe estimular a los profesionales de la educación a hacer reformas y transformaciones en lo educativo no tanto en el contenido a impartir sino en el cómo hacerlo llegar al estudiante.
Po último, uso del WhatsApp cuenta con unas limitaciones para el trabajo docente pero no afecta su desempeño a nivel primario en el distrito de Ocoña. En el caso, de estás deficiencias en el uso de la herramienta tecnológica están relacionadas a la resistencia de muchos docentes a la tecnología en ocasiones por ser de edades avanzadas, sin embargo, existen en el mundo actual muy pocas personas sin un dispositivo móvil y la aplicación del WhatsApp descargado. Por lo cual, solo se debe hacer un plan de capacitación e inducción al personal docente generando fortalezas en el área tecnológica. Por otro lado, es recomendable contar con más espacios donde se implemente el Wifi gratuito para que tanto profesores como estudiantes accedan a esta herramienta y así optimizar la carga y recepción de información. Además, que cada área académica cuente con un grupo de estudios dentro del WhatsApp