INTRODUCCIÓN
En las universidades en el mundo existe preocupación constante por identificar aquellos factores que influyen en el rendimiento académico y estos pueden ser cognitivo, familiar, social y emocional. Uno de los determinantes es la autoestima, la que condiciona la seguridad y aceptación que posee una persona de sí misma; esta autoestima en la etapa universitaria es cambiante, refiriendo incluso que interviene en el rendimiento académico y el propio crecimiento de los universitarios La institución educativa tiene una significativa influencia sobre la imagen que los estudiantes se forman de sí mismos (Delgado et al., 2019), afirmando que los años de estudio en la institución educativa facilitan la autoestima. El papel de la institución y del docente es de fundamental importancia en el desarrollo del autoconcepto y autoestima de los estudiantes (Padua, 2019).
La autoestima es la imagen que cada individuo expresa de sí mismo, expresándose en una actitud de aprobación y/o desaprobación e indica un nivel de valoración al respecto. Según Coopersmith (1967), plantea que existen tres niveles de autoestima (bajo, medio y alto) y cada persona reacciona de diferente manera según la situación y se fundamenta en la teoría conductual. Por ello cada persona reacciona diferente ante situaciones similares; teniendo expectativas desiguales ante el fututo y disímiles reacciones y auto conceptos.
Dada la importancia que representa la autoestima en el proceso educativo, Valdivia et al. (2020) refieren que la universidad tiene el compromiso de estar al tanto del nivel de autoconocimiento, autocontrol y autoestima del estudiante, para ayudarle a apreciarse, así como a asumir la responsabilidad de dirigir su vida, para facilitarle así la armonía y convivencia con el ambiente, también la aplicación de destrezas cognitivas que le permitirán progresar en sus estudios universitarios.
Cardenas et al., (2020) definen el rendimiento académico como un valor atribuido al logro del estudiante en las tareas académicas que se mide mediante las calificaciones obtenidas. Pero otros autores correlacionan a dicho rendimiento académico con la autoestima como veremos más adelante. Así, García (2018) menciona que el rendimiento académico está relacionado a factores como la capacidad general de aprendizaje, la vocación, los hábitos de estudio y la autoestima. También Valdivia et al. (2020) enlazan lo académico con la autoestima, refiriendo que la importancia de la autoestima radica en que de ser esta negativa puede causar en el alumno pérdida de confianza en sí mismo y por lo tanto llevar al alumno a un bajo rendimiento.
Pero aún existen investigaciones contradictorias (Prado, 2020; Huamán et al., 2017) acerca de la relación entre la autoestima y el rendimiento académico, de ahí la importancia de profundizar sobre el tema en la realidad peruana. En la educación de pre grado de enfermería, se observa situaciones de temor, inseguridad en el desarrollo de las habilidades y destrezas en la práctica clínica, desconociéndose los motivos.
Por consiguiente, es necesario conocer el nivel de autoestima en los estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico, con la finalidad de implementar soluciones que permitan mejorar esta variable y conocer su relación.
MÉTODO
La investigación fue cuantitativa, correlacional, de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 175 estudiantes, cuya muestra fueron por 88 estudiantes de enfermería de I- X ciclo, matriculados en el segundo semestre del 2017 de la Facultad de Ciencias Médicas, Escuela profesional de Enfermería en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz - Ancash - Perú.
Los criterios de inclusión fueron: matricula vigente, asistencia regular, aceptación en la investigación y con promedio ponderado. Para recolectar los datos de rendimiento académico se obtuvieron del Sistema General de Notas de la institución.
También se aplicó el instrumento Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967), que es un instrumento de medición cuantitativa, que mide el nivel de autoestima consta de 58 ítems con un patrón de respuesta con dos criterios (igual que yo; distinto a mí) con un puntaje de dos para la respuesta positiva; luego se suman todos los puntajes correspondientes a cada una de las escalas del instrumento de acuerdo a la dimensión que se quiera obtener, por último se suman todos los puntajes (menos la escala mentira) para obtener un indicador de la apreciación general o personal que el sujeto tiene de sí mismo. El inventario está referido a la percepción de los estudiantes en cuatro áreas: autoestima general, universitaria, familiar, social y una escala de mentira. Los 58 ítems se dividen en cuatro escalas
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Luego de aplicar el instrumento a los sujetos del estudio y obtener las calificaciones académicas de los mismos se analizaron los datos utilizando el programa de SPSS. Así en la Tabla 1 de nivel de la autoestima de estudiantes de Enfermería - UNASAM, se muestra que el 55.7 % tienen un nivel de autoestima alto, 28.9% presenta un nivel de autoestima bajo y 15% autoestima media.
En la Tabla 2 se observan los niveles de autoestima por dimensiones, se observan en la siguiente tabla, donde la académica y social superan la mitad de estudiantes en el nivel alto. La autoestima familiar baja lo presentan 34, 1% de los estudiantes.
En la Tabla 3 de rendimiento académico de estudiantes de Enfermería - UNASAM, se muestra que el 56.8% presenta un rendimiento académico bajo, 31.8% tienen un rendimiento académico deficiente, 11.4% rendimiento académico medio, no encontrándose estudiantes con rendimiento académico alto.
El resultado de la Tabla 4 muestra que, del total, 56.8% estudiantes presentaron un rendimiento académico bajo, de los cuales el 60% presenta autoestima baja, 50% autoestima media y 57.1% con autoestima alta. Así mismo, el 31.80% estudiantes de enfermería tienen rendimiento académico deficiente, de los cuales 32% con autoestima baja, 35.7% autoestima media y 30.6% con autoestima alta. También se observó que 11.4% tienen rendimiento académico medio, de los cuales 12.2% tienen autoestima alta, 14.3% autoestima media, 8% autoestima baja.
Una vez realizado Una vez realizado el análisis del Chi Cuadrado X2=0, 637 con gl= 4, se obtuvo un p=0, 959. Luego se analizó el grado de correlación (r = 0,092; p= 0,383) y se observó que las relaciones entre ambas variables no son estadísticamente significativas. Por ambos resultados, se deduce que, en este estudio, no hay relación entre el autoestima y rendimiento académico, es decir que la variación de uno de ellos no influye para nada en la variación de otra variable.
Discusión
Los estudiantes de UNASAM -Enfermería presentan rendimiento académico deficiente y bajo en su mayoría, en el rendimiento académico alto no se obtuvieron datos. Se podría deber estos hallazgos a diferentes causas. Padua (2019) manifiesta que el rendimiento académico es multicausal (social, cognitivo y emocional) envuelve una enorme capacidad explicativa de los distintos factores y espacios temporales que intervienen en el proceso de aprendizaje.
También Sierra et al. (2021) mencionan que los factores que intervienen en los estudiantes para una autoestima alta es la aceptación de sí mismo, mayores aspiraciones, estabilidad, confianza y atributos personales, comunicación familiar están más capacitados para aprovechar las oportunidades que se le presente en el camino; estas características favorecen el rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes con autoestima bajo y media suelen ser inseguros, desconfían de sus propias facultades o capacidades educativas y personales.
Los resultados del presenta trabajo de investigación respecto a la variable autoestima, el 55.7% tienen un nivel de autoestima alto, 28.9% presenta un nivel de autoestima bajo y 15.9% tienen un nivel de autoestima medio. En comparación con otras investigaciones, Parillo y Gómez (2019) concluyen que el 24,6% de los estudiantes de enfermería tiene un nivel de autoestima medio, y un 15,9% fue bajo y 59,5% con estudiantes con autoestima alta, datos que presentan similitud con el estudio. Otro estudio realizado por Huamán et al. (2017) concluyen que el 53,10% de estudiantes presentan autoestima media baja, seguida del 46,90% autoestima media alta, no existiendo ningún estudiante que presenta autoestima alta y baja. Arenas y Azabache (2021) encontraron que del total de la población el 45,9 % obtuvo nivel de autoestima alta, el 39,1 %, nivel medio y el 15,0 %, nivel bajo. Prado (2020) concluye que el mayor porcentaje (50%) de universitarios tienen una autoestima alta, seguido de una autoestima medio alta con 35,3% y en menor proporción poseen autoestima medio baja (8,8%) y baja (5,9%). Respecto a los estudios indicados, en cambio el estudio encontró nivel de autoestima alto que presentan los estudiantes de enfermería en 55,7%.
En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes el 56,8% de estudiantes presentan un rendimiento académico bajo, el 31,8% tienen un rendimiento académico deficiente y; el 11,4% rendimiento académico medio, no encontrándose estudiantes con rendimiento académico alto. El trabajo de investigación realizado por Prado (2020), en estudiantes de Enfermería encontró que el mayor porcentaje en el rendimiento académico fue en el nivel II (11-14) con 50%, seguido del nivel III (15- 20) con 38,2% y por último con 11,8% el nivel I (0- 10). También Durán y Crispín (2020) respecto al rendimiento académico encontraron los siguientes resultados: Sobresaliente (0%), Distinguido (6,8%), Bueno (25%), Suficiente (40,9%), Reprobado (6,8%) y Abandono (20.5%). Chambi et al. (2020) en internos de enfermería, encontraron que el promedio ponderal del rendimiento académico fue de 15,84, el 62,86% presentaron un rendimiento bueno y el 32,86% un rendimiento excelente. Respecto a los estudios mencionados, el presente estudio difiere en los niveles de rendimiento académico: así el 88,6% de estudiantes presentan rendimiento académico entre deficiente y bajo, debido a los modelos curriculares y la enseñanza presenta distintos enfoques. El rendimiento bajo del estudio es semejante a los porcentajes hallados por Alva (2017) que refirió un 32,6%.
Respecto a la relación de autoestima y rendimiento académico no se encontró relación estadísticamente significativa p= 0,959, r = 0,092. En comparación con otros estudios se encontró similitud con Alva (2017) y Prado (2020), quienes concluyeron que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico, pero sí entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (p=0,000 < α=0,05).
CONCLUSIONES
En el estudio se encontró que la mitad de la población tienen un nivel de autoestima alto y un tercio presenta un nivel de autoestima bajo. En el rendimiento académico se encontró que la mitad de estudiantes de enfermería presentan un rendimiento académico bajo y un tercio presentan un rendimiento académico deficiente. Por último, no existe relación entre las variables estudiadas: autoestima y rendimiento académico, rechazando así la hipótesis.