INTRODUCCIÓN
Actualmente, existen diferentes herramientas virtuales que han permitido el desarrollo de la globalización al reducir las distancias entre los individuos; por lo que estos están dejando de depender netamente del espacio físico y en consecuencia pueden realizar actividades como estudiar a distancia cursos cortos o incluso carreras profesionales, trabajar remotamente, entre otras actividades; esto gracias a las TIC (Mello et al, 2020). Es decir, las TIC mejoran la calidad de vida de los individuos por que rompen con las barreras existentes y estos pueden tener acceso al conocimiento sin necesidad de trasladarse ya que estas herramientas ofrecen comunicación, interactividad en el uso de multimedia, dinamismo y en la exposición de contenidos (Kraus et al, 2019).
La emergencia sanitaria debido a la pandemia COVID-19, produjo cambios abruptos en el área de educación, es así que el desarrollo formativo se ha visto en la obligación de adaptarse al contexto de pandemia usando tecnologías de información y comunicación (Cívico et al, 2021). Esto planteó un reto en la forma de enseñanza en todos los niveles educativos, ya que tanto los estudiantes como los docentes no tuvieron otra opción que trasladarse de un modelo educativo presencial a uno virtual, por lo que las instituciones educativas asumieron el desafío de capacitar intempestivamente a los docentes acerca del uso de plataformas educativas y el desarrollo de competencias (Crispin et al, 2021)
En este sentido, es determinante que el docente cuente con la predisposición para reinventarse y capacitarse en el manejo de las herramientas a fin de que sus estudiantes logren los aprendizajes esperados (Araúz, 2020). Sin embargo, se ha puesto en evidencia que muchos docentes prefieren continuar con la enseñanza tradicional, evitando en la medida de lo posible relacionarse con sus estudiantes a través de plataformas educativas; un ejemplo de esta realidad se plasma en la investigación realizada en Chile por Educar (2020) quien encontró que el 56% de los docentes utiliza las herramientas virtuales para enviar fichas de trabajo pero no lo utilizan para dictar clases, asimismo, solo el 18% de los profesores realizan su labor pedagógica haciendo uso de las plataformas educativas virtuales y estos en su mayoría pertenecen a instituciones privadas.
En Perú, las instituciones educativas retrasaron el inicio de clases y el gobierno decidió implantar el programa “Aprendo en Casa” a través de la radio y televisión para los estudiantes de educación regular estatal; por otro lado, las instituciones educativas privadas optaron por utilizar plataformas virtuales de educación (Ministerio de educación del Perú, MINEDU, 2020). Sin embargo, debido a que en Perú geográficamente es desigual, el uso de las plataformas educativas virtuales es diferente en cada región (Melo et al., 2017). Es así que ha sido determinante el uso de tecnología móvil para la interacción entre los docentes y sus estudiantes (Pinto et al., 2019).
En el ámbito local las instituciones educativas ubicadas en Ica utilizan las herramientas virtuales de Google Meet, Google Education, Classroom, e-Class y Zoom, presentándose dificultades para los docentes en relación a la gestión de los contenidos, estrategias didácticas, metodologías y desenvolvimiento pedagógico. En este sentido es importante que los docentes se capaciten constantemente y adquieran conocimientos digitales que le ayuden a mejorar el uso de las plataformas educativas digitales (Prete et al., 2018).
En razón a lo sustentado, el presente estudio planteó el siguiente problema general: ¿Cómo influyen las plataformas educativas virtuales en el desempeño docente de las Instituciones Educativas Privadas de Lima - Perú? Asimismo, se plantearon los problemas específicos: ¿De qué manera influyen la dimensión tecnológica y educativa en el desempeño docente de las Instituciones Educativas Privadas de Lima - Perú?
MÉTODO
El estudio fue cuantitativo ya que buscó datos numéricos para posteriormente procesarlos y analizarlos mediante técnica estadísticas (Hernández y Mendoza, 2018). La investigación fue básica ya que tuvo como propósito generar conocimientos científicos y teorías sin la necesidad de aplicarlos. La investigación es no experimental y transeccional ya que no se manipularon las variables y los datos fueron recolectados en un solo momento dado, fue correlacional ya que busca encontrar la relación entre las variables de investigación. La población estuvo integrada por 90 maestros pertenecientes a 5 instituciones educativas de la UGEL 15, Huarochirí y se utilizó un muestreo censal por lo que el total de la población es utilizado como muestra (Valderrama, 2015).
La técnica utilizada fue la encuesta, técnica que consiste en preguntas estructuradas con alternativas de respuesta, los datos obtenidos en esta encuesta serán sometidos a un análisis cuantitativo. Los instrumentos fueron el cuestionario de Plataformas educativas virtuales el cual estuvo conformado por 20 ítems considerando las dimensiones tecnológica y educativa, asimismo el Cuestionario de Desempeño Docente con 28 ítems que consideró las dimensiones: preparación para el aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad y desarrollo de la profesionalidad e identidad docente, estos cuestionarios fueron enviados por google forms a los docentes, la validez de los instrumentos fue dada por juicio de expertos teniendo en cuenta cada dimensión; la confiabilidad se determinó por el coeficiente Alfa de CronBach obteniendo 0.883 y 0.840 para la variable desempeño docente y plataformas virtuales respectivamente. Una vez obtenidos a los datos a través de los cuestionarios, se creó una base para el análisis de los datos en Microsoft Excel y posteriormente fueron exportados al software SPSS en su versión 25.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
A continuación, se presenta el análisis descriptivo de la investigación:
En la Tabla 1, se puso en evidencia que 8,9% de los docentes tuvieron un nivel muy deficiente, 43,3% un nivel deficiente y 47,8% presentaron un nivel satisfactorio respecto al conocimiento, aplicación y uso de las plataformas en el ámbito educativo. Asimismo, se presenta que algunos de los docentes tuvieron dificultades en el ámbito virtual; por el contrario, otra buena cantidad de docente estaban capacitados, en especial los docentes jóvenes.
Respecto a las dimensiones de la variable plataformas educativas Tabla 2, para la dimensión tecnológica 20% de los docentes tuvieron un nivel muy deficiente, 34,4% un nivel deficiente y un nivel satisfactorio un 45,6%. Respecto a la dimensión educativa, 57,8% tuvieron un nivel satisfactorio, 6,7% muy deficiente y el 35,6% un nivel deficiente en los aspectos que involucran la aplicación de plataformas educativas virtuales en el ámbito pedagógico.
En la Tabla 3 se muestra que 1,1% de los docentes tuvieron un desempeño docente bajo, el 40% regular y el 58,9% de un nivel satisfactorio con relación a su desempeño docente. En la Tabla 3 resalta un 41,1% de docentes que presentan dificultades en su desempeño.
A continuación, se muestran los resultados del test de normalidad y las pruebas de hipótesis:
Como lo muestra la Tabla 4, se realizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, para determinar si la distribución era homogénea, los resultados fueron menores a 0.05, entonces la distribución fue anormal, por lo que se tuvo que efectuar pruebas no paramétricas, es así que se utilizó el estadístico de correlación Rho Spearman.
Para el análisis de la hipótesis general de investigación, la Tabla 5 muestra la relación entre las variables desempeño docente y plataformas educativas virtuales, donde se aprecia un Rho de Spearman de 0.667 por lo que se afirma que existe una relación positiva moderada. Asimismo, el nivel de significancia p=0.000 es menor a 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna aseverando que las plataformas educativas virtuales tienen influencia en el desempeño docente de las instituciones educativas privadas en Lima - Perú.
La Tabla 6 muestra la relación entra las variables desempeño docente y la dimensión tecnológica, donde se aprecia un Rho de Spearman de 0.648 por lo que se afirma que existe una correlación positiva moderada. Asimismo, el nivel de significancia p=0.000 es menor a 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna aseverando que la dimensión tecnológica tiene influencia en el desempeño docente de las instituciones educativas privadas en Lima - Perú.
La Tabla 7 muestra la relación entre las variables desempeño docente y la dimensión educativa, donde se aprecia un Rho de Spearman de 0.638 por lo que se afirma que existe una correlación positiva moderada. Asimismo, el nivel de significancia p=0.000 es menor a 0.05, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna aseverando que la dimensión educativa tiene influencia en el desempeño docente de las instituciones educativas privadas en Lima - Perú.
Discusión
Según los resultados, se puedo constatar que existe una relación entra las variables desempeño docente y plataformas educativas virtuales, con un Rho de Spearman de 0.667; por lo que se afirma que existe una relación positiva moderada. Estos resultados guardan relación con los hallazgos de Jiménez et al (2020) quien evaluó el impacto de algunas variables en el rendimiento académico mediante el uso de un modelo de regresión lineal múltiple, encontrando que las variables edad y disponibilidad de docentes al uso de plataformas digitales son variables potenciadoras del rendimiento académico de los estudiantes, no obstante, no lo son el entretenimiento. De esta forma se puede ver como una de las principales características de las plataformas educativas virtuales como la disponibilidad de los docentes y los entornos de no entretenimiento, son relevantes en el potenciamiento del desempeño docente de las instituciones educativas.
Del mismo modo, se demostró que la dimensión tecnológica tiene influencia en el desempeño docente de las Instituciones Educativas, este hallazgo se condice el estudio realizado por Gonzales (2022), quien evaluó la relación entre el desempeño docente y el logro de aprendizajes en el taller de diseño de la carrera de arquitectura, concluyendo que el desempeño docente guarda una relación significativa con la consecución de aprendizajes. De esta forma se constata como uno de los productos del uso de plataformas educativas virtuales, la consecución de aprendizajes, influye en la mejora del desempeño docente en las instituciones educativas. Los resultados obtenidos coinciden con Kraus et al (2019), quien en su investigación tuvo como propósito la determinación de los actores vinculados al uso de Google ClassRoom en contextos del establecimiento de un programa integral de igualdad educativa, concluyendo que los usuarios del programa integral de igualdad educativa consideran que esta herramienta sumada a la proactividad y la capacidad de los docentes mejoraría los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
Del mismo modo, Gómez (2020) en su estudio que tuvo como objetivo el gestionar mejor los procesos de educación a través de la herramienta Google ClassRoom, analizó como índice esta herramienta en la gestión docente en los estudiantes de maestría de educación de una universidad de Ecuador, concluyendo que esta herramienta tiene muchas ventajas para los estudiantes, ya que se mostraron bastante motivados y participativos. Finalmente, Jiménez (2020), en su investigación obtuvo que gracias al uso de google ClassRoom se obtuvo una mejora significativa respecto al desempeño académico en el grupo experimental, por lo que el autor afirma que existe un impacto positivo en los estudiantes ya que estos pueden participar e interactuar en clases y esto influye directamente en su rendimiento.
CONCLUSIONES
Se concluye que hay una relación de tipo significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño de los docentes de las instituciones educativas, ya que al establecer la prueba estadística para determinar la relación entre liderazgo directivo y el desempeño docente la chi cuadrada se encontró que x^2 c=15.35>x^2 t=9.48, gl 4, p<0.05% , por lo que se acepta la hipótesis.
En este sentido, es importante que el director desarrolle constantemente su liderazgo directivo, a fin de estimular a los docentes a obtener buenos resultados académicos, a través del entusiasmo, amor, confianza, vigor, pasión, consistencia, atención y la buena disposición al trabajo, esto permitirá que los docentes ejecuten ejercicio práctico de su labor. Asimismo, se requerirá que los tomadores de decisiones establezcan políticas públicas educativas que integren las plataformas educativas virtuales en las prácticas educativas de las escuelas nacionales, así como capacitar a los docentes en el uso de estas tecnologías; para de esta forma se modernice la educación impartida a los estudiantes, capacitándolos así para que tengan la capacidad de responder oportunamente a las dificultades y vicisitudes que plantean los tiempos modernos.