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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.23 La Paz June 2022  Epub June 02, 2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.364 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes universitarios

Gamification in the teaching-learning process of university students

Gamificação no processo ensino-aprendizagem de universitários

Luis Miguel Cangalaya-Sevillano1  2 
http://orcid.org/0000-0003-4309-0598

Oswaldo Daniel Casazola-Cruz3  4 
http://orcid.org/0000-0003-2521-530X

José Antonio Farfán Aguilar3  4 
http://orcid.org/0000-0003-1615-5608

1Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

2Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú

3Universidad Nacional del Callao. Lima, Perú

4Universidad César Vallejo. Lima, Perú


RESUMEN

El propósito del estudio fue implementar la gamificación para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en un curso a distancia a partir de la percepción de los estudiantes participantes. Para ello, se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y el otro para medir la pertinencia de la gamificación. Estos instrumentos fueron aplicados a 30 alumnos del curso Robótica matriculados en el ciclo regular 2020- B de la Universidad Nacional del Callao. Las sesiones se apoyaron en el uso de juegos que permitieron un proceso de que aprendizaje dinámico, interactivo y didáctico. Se obtuvo como resultado que la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza aprendizaje es fuerte y directamente proporcional. Se concluye que la gamificación mejora del proceso enseñanza aprendizaje y la buena percepción de los estudiantes participantes.

Palabras clave: Gamificación; Enseñanza; Aprendizaje; Educación a distancia; Universidad

ABSTRACT

The purpose of the study was to implement gamification for the improvement of the teaching-learning process in a distance learning course based on the perception of the participating students. For this purpose, two questionnaires were used: one to measure the improvement of the teaching-learning process and the other to measure the relevance of gamification. These instruments were applied to 30 students of the Robotics course enrolled in the 2020-B regular cycle of the Universidad Nacional del Callao. The sessions were supported by the use of games that allowed a dynamic, interactive and didactic learning process. It was obtained as a result that the relationship between gamification and the teaching-learning process is strong and directly proportional. It is concluded that gamification improves the teaching-learning process and the good perception of the participating students.

Key words: Gamification; Teaching; Learning; Distance education; University

RESUMO

O objetivo do estudo foi implementar a gamificação para a melhoria do processo de ensino-aprendizagem em um curso à distância baseado na percepção dos alunos participantes. Para este fim, foram utilizados dois questionários: um para medir a melhoria do processo de ensino-aprendizagem e o outro para medir a relevância da gamificação. Estes instrumentos foram aplicados a 30 alunos do curso de Robótica inscritos no ciclo regular 2020-B da Universidad Nacional del Callao. As sessões foram apoiadas pelo uso de jogos que permitiram um processo de aprendizagem dinâmico, interativo e didático. Constatou-se que a relação entre a gamificação e o processo de ensino-aprendizagem é forte e diretamente proporcional. Conclui-se que a gamificação melhora o processo de ensino-aprendizagem e a boa percepção dos estudantes participantes.

Palavras-chave: Gamificação; Ensino; Aprendizagem; Educação à distância; Universidade

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Recibido: 07 de Enero de 2022; Aprobado: 18 de Enero de 2022; Publicado: 02 de Junio de 2022

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