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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.23 La Paz June 2022  Epub May 28, 2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.361 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Evaluación de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica

Evaluation of a psychomotor program in basic education students

Avaliação de um programa psicomotor em alunos da educação básica

César Daniel Escuza Mesías1 
http://orcid.org/0000-0003-2150-1173

Carlos Miguel Laurente Cárdenas1 
http://orcid.org/0000-0003-0566-4992

Flor Mildred Gonzales Barbarán1 
http://orcid.org/0000-0002-3870-2409

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú


RESUMEN

La educación física favorece el progreso de capacidades físicas, conceptuales y actitudinales, contribuyendo al desarrollo de las habilidades motrices. El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica. La población estuvo conformada por 30 estudiantes del Centro educativo “Fe y Alegría” Nº17 en Lima, Perú. La recolección de los datos se realizó con un diseño de campo, la técnica fue la encuesta y el instrumento el Test Tepsi. Los resultados muestran un valor promedio aceptable entre el pre y pos test: la variable de estudio obtuvo un puntaje promedio en el pre test de 31,43; mientras que el post test fue de 46,43. Estos resultados reflejan una modificación significativa en el desarrollo motor luego de aplicar el programa de psicomotricidad. Se concluye que la aplicación de un programa, influyó en la mejora de la psicomotricidad de los estudiantes, reafirmando el valor teórico y práctico que presentan las propuestas innovadoras.

Palabras clave: Psicomotricidad educativa; Actividad física; Educación a través del movimiento; Educación física; Percepción tiempo espacio

ABSTRACT

Physical education favors the progress of physical, conceptual and attitudinal abilities, contributing to the development of motor skills. The objective of this research was to evaluate the effects of a psychomotor skills program in elementary school students. The population consisted of 30 students of the educational center “Fe y Alegría” Nº17 in Lima, Peru. The data collection was carried out with a field design, the technique was the survey and the instrument was the Tepsi Test. The results show an acceptable average value between the pre- and post-test: the study variable obtained an average pre-test score of 31.43; while the post-test was 46.43. These results reflect a significant modification in motor development after applying the psychomotor program. It is concluded that the application of a program influenced the improvement of the psychomotor skills of the students, reaffirming the theoretical and practical value of innovative proposals.

Key words: Educational psychomotricity; Physical activity; Education through movement; Physical education; Time-space perception

RESUMO

A educação física favorece o progresso das habilidades físicas, conceituais e atitudinais, contribuindo para o desenvolvimento das habilidades motoras. O objetivo desta pesquisa era avaliar os efeitos de um programa de habilidades psicomotoras em estudantes do ensino fundamental. A população consistia de 30 estudantes do centro educacional “Fe y Alegría” Nº17 em Lima, Peru. A coleta de dados foi realizada com um projeto de campo, a técnica foi a pesquisa e o instrumento foi o Teste Tepsi. Os resultados mostram um valor médio aceitável entre o pré-teste e o pós-teste: a variável de estudo obteve uma pontuação média no pré-teste de 31,43; enquanto o pós-teste foi de 46,43. Estes resultados refletem uma modificação significativa no desenvolvimento motor após a aplicação do programa psicomotor. Conclui-se que a aplicação de um programa influenciou a melhoria das habilidades psicomotoras dos estudantes, reafirmando o valor teórico e prático das propostas inovadoras.

Palavras-chave: Habilidades psicomotoras educacionais; Atividade física; Educação pelo movimento; Educação física; Percepção do tempo e do espaço

INTRODUCCIÓN

A través de este estudio se evalúa los efectos de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica, en el distrito de Villa El Salvador (VES) en Lima, Perú, en la Institución Educativa Estatal Fe y Alegría Nº17, se trabajó con un total de 30 estudiantes quienes pertenecen a una realidad socioeconómica baja. Se identifica que en dicha Institución Educativa existe una falta de atención en temas relacionados a la psicomotricidad y motricidad, las mismas que impiden un correcto desarrollo de la constitución física y cognitiva debido a que la mayoría de los estudiantes no reconocen sus segmentos corporales, tienen problemas de lateralidad, ubicación témporo espacial, coordinación óculo manual y óculo podal. Además, tienen problemas para articular algunas palabras desconociendo los conceptos de las mismas. Existen dos problemas de base en la Institución Educativa, el primero es que existe un número reducido de especialistas en el área de psicomotricidad y desarrollo motor y el segundo es que la gran mayoría de docentes de los tres niveles de enseñanza desconocen la importancia de un correcto desarrollo psicomotor.

La falta de un adecuado trabajo psicomotriz trae como consecuencia que se incremente el nivel de falta de atención, concentración, retención y evocación de información, así como problemas posturales y dolores articulares. Es por ello que se identifica la necesidad e importancia de evaluar los efectos de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica, dirigido a mejorar los problemas antes mencionados.

Se observa que en Instituciones de Educación Básica de diversos países en los cuales se trabajan programas de psicomotricidad los estudiantes mejoran su rendimiento académico, actitudinal y comportamental, ya que éste es un espacio que contribuye a la socio-formación. (Ayala y González, 2017).

Éste estudio se justifica a través de la identificación de las causas, consecuencias, tratamientos y seguimientos de un adecuado desarrollo psicomotriz en la institución educativa. El desarrollo psicomotriz bien conducido permitió a los niños de 5 años, ir de manera progresiva mejorando áreas como la coordinación, lenguaje y motricidad, y también otras áreas como, el área cognitiva y afectiva. La cual se vio reflejada en la formación de su esquema corporal, coordinación motriz y locomotriz.

Dentro de la evaluación de los efectos de un programa de psicomotricidad se observa que está relacionado con base en elementos como el sistema nervioso y muscular. Por ejemplo, se observa que en la institución educativa existen niños con problemas de lateralidad, ubicación témporo espacial, falta de tonicidad muscular, problemas posturales, de atención y concentración, etc. Es por ello que se validó la importancia de un desarrollo motriz adecuado y la construcción del programa de psicomotricidad, las cuales deben ser desarrolladas desde las primeras edades del desarrollo humano.

La institución educativa en mención cuenta con poca Infraestructura y materiales para el trabajo psicomotriz, dificultando aún más el proceso formativo de los estudiantes, por ello es necesario el trabajo de un programa psicomotriz desarrollado por especialistas.

Los datos brindados por la institución respecto su realidad contextual, la población de alumnos es de 60 estudiantes, 30 niños y 30 niñas. Asimismo, éstos trabajan solo 45 minutos de educación física a la semana. Sin embargo, para el Ministerio de Educación MINEDU (2016) lo apropiado en este tipo de actividades seria desarrollar sesiones de 60 minutos y con una frecuencia de trabajo de tres veces por semana. Por lo cual se evidencia que el trabajo la institución educativa es insuficiente.

Según lo mencionado, la institución educativa no ofrece la debida importancia al desarrollo psicomotor, situación que se repite en el contexto educativo peruano estatal, sin embargo, las instituciones educativas privadas han considerado este aspecto como una buena inversión lúdica, formativa y recreativa, el dar una formación física de calidad basada en una programación especializada de psicomotricidad y motricidad.

Este estudio plantea que es factible la aplicación y evaluación de un programa psicomotor, basado en actividades lúdicas - recreativas, que le permita interactuar entre su medio de acción y la comunicación desarrollada por su ser corpóreo, en diversas manifestaciones físicas (De Ocáriz, Bardavio, Burgués, Rodríguez y Llanes, 2017). Estas actividades físicas y cognitivas ayudaron a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en temas relacionados con segmentos corporales, ubicación témporo espacial, a nivel de coordinación y el uso de lenguaje tanto verbal como corporal.

La psicomotricidad y el desarrollo motriz son dos áreas importantes e imprescindibles para la intervención, formación y desarrollo de la educación básica regular en sus tres niveles de aprendizaje: inicial, primaria y secundaria. La psicomotricidad y el desarrollo motriz actúan como herramientas fundamentales, son áreas que permiten el desarrollo de capacidades físicas y cognitivas (Moreira, Almeida y Marinho, 2016).

Estas áreas se caracterizan porque permiten que los estudiantes estén en constante descubrimiento, exploración y reconocimiento del mundo que les rodea, asimilan datos e información y modifican esquemas mentales a través de elementos como la acomodación, equilibrio y evocación (Berruezo, 2007). Todo ello, logrado a través de experiencias vividas día a día; de esta manera fortalecen y amplían sus capacidades de enseñanza y aprendizaje (Miralles, Filella y Lavega, 2017).

En este mismo orden de ideas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef (2012) considera que el sentido de educación comienza desde que el niño nace y se prolonga hasta el final de la infancia; siendo este el momento principal para su crecimiento a nivel de cognición, emociones y organicidad. Asimismo, el Ministerio de Educación MINEDU (2013) propone en su proyección educativa al 2021, una educación universal, sin trabas, ni exclusión alguna y debe ser aplicada para todos los estudiantes tanto de Educación Básica Regular como Educación Básica Especial; además, se debe lograr el desarrollo de hábitos relacionados al; leer, redactar, resolver dificultades y mejorar habilidades orgánico funcionales.

Salinas y Alvarado (2015) afirman que es importante el desarrollo motor en las primeras edades, pues se fortalece el intelecto psicomotor. De esta manera se estimulan no solo capacidades, destrezas y el área cognitiva, sino que éstas a través de su práctica permiten acortar los índices de desigualdad, discriminación y exclusión que existen en el nivel educativo fortaleciendo lazos de sana convivencia y buen trato (Álvarez, Giner y Vidal, 2017).

De igual manera, Esteban, Avi, y Muñiz (2018) plantean la necesidad de contar con especialistas formados en educación especial, personas que compartan características propias, como la empatía, atención, escucha asertiva y recepción socio emocional de tal manera que se fortalezcan los lazos comunicacionales entre los docentes y los estudiantes.

Las áreas del desarrollo motriz y psicomotricidad son utilizadas generalmente como sinónimos. Sin embargo, esto no debería ser así pues son dos áreas diferentes y aplican a diversos aspectos dentro del desarrollo evolutivo de los estudiantes, con un punto de partida en común, la locomoción (Rigal, 2006).

Este estudio considera programa de psicomotricidad como acción que dirige un profesional con el fin de modificar el accionar de otro individuo, para ello utilizamos el conocimiento del sujeto (Rigal. 2006).

El MINEDU (2016) plantea que el trabajo de inclusión escolar en Perú es desarrollado por diversas instancias, que se encargan de planificar y programar estructuras de trabajo. Dentro de dichas instancias se tiene al Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE, 2019); espacio encargado de asesorar y atender estudiantes que tienen alguna necesidad de educación especial, también a la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE); dirige temas relacionados a una educación inclusiva, así como los Centros de Educación Básica Especial (CEBE); desarrollan estrategias para la educación básica especial. Según las estadísticas referidas al proceso de integración son 59,385 ciudadanos que se encuentran dentro de la población que necesita una educación especial, en los espacios de Educación para el trabajo (EPT), Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA).

Además, se evidencia el cambio en la construcción de conceptos sobre el alumnado con y sin discapacidad motriz y psicomotriz, a partir de una intervención docente inclusiva e integradora que fortalezca las diversas competencias y capacidades a nivel de enseñanza aprendizaje, brindando de esta manera, una mejor calidad de vida a los estudiantes y acortando las brechas de exclusión y desigualdad (Cabrera, Jiménez, Adelantado y López, 2019). De esta manera, el presente estudio propuso como objetivo principal evaluar los efectos de un programa de psicomotricidad en estudiantes de educación básica.

MÉTODO

La investigación se basó en el desarrollo del método hipotético deductivo, consistió en formular hipótesis sobre las posibles soluciones frente al problema que se plantea. Asimismo, confrontar conclusiones a partir de hechos o fenómenos. El enfoque de la investigación es cuantitativo, ya que es secuencial y probatorio, se realiza la medición de las variables. Además, cada sección esta interrelacionada de manera progresiva, debiéndose respetar el orden. El diseño de este estudio fue pre experimental. Se realizó un pre test, luego se procedió al desarrollo del tratamiento y por último se llevó acabo la evaluación de salida al término de la aplicación del tratamiento. Se calculó la confiabilidad con la estadística Kurder - Richardson, el análisis de normalidad fue mediante el estudio de Shapiro-Wilk, y el análisis estadístico a través de la T de Student

La muestra fue del tipo intencional constituida por 30 estudiantes, homogéneos de acuerdo al sexo, la población fue de 60 estudiantes correspondientes al Nivel Inicial, de la Institución Educativa Parroquial “Fe y Alegría nº17”, 2016, de Villa El Salvador. Asimismo, se realizó un muestreo no probabilístico donde se estableció una muestra de 30 niños de nivel inicial, los cuales fueron de la sección “A” de la Institución Educativa Particular Parroquial “Fe y Alegría Nº17”, 2016, de Villa El Salvador. Se optó por trabajar con la sección de inicial A, debido a que era la sección que reflejaba un mayor problema a nivel de psicomotricidad. Cabe mencionar que previo al desarrollo del trabajo se realizó actividades de sensibilización sobre el rol del educador físico y el valor de la psicomotricidad en el nivel inicial.

Para la recolección de datos se utilizó a técnica de la encuesta, como instrumento se utilizó el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI), es un test, de screening o tamizaje que realiza una evaluación general, a través de tres dimensiones con coordinación, lenguaje y motricidad, 16, 24 y 12 ítems respectivamente. Permitiendo reconocer los niveles de rendimiento en cuanto al desarrollo psicomotor en cuyas edades van de dos a cinco años de edad, asimismo, permite establecer si este logro alcanzado se encuentra en el nivel de normalidad, o se ubica menos de lo recomendado. Se realizan preguntas en base a un cuestionario o el planteamiento de tareas. Para el análisis de los resultados se utilizó estadística descriptiva para la comparación de las medias del pretest y pos test. Los datos fueron ubicados en una tabla para conseguir los resultados del pre test y después compararlas con los resultados del post test que fue obtenido al culminar la aplicación del programa de psicomotricidad.

Se divide en las siguientes secciones:

Dimensión coordinación: Evalúa en 16 ítems la habilidad del niño para coger y manipular objetos y para dibujar, a través de conductas como construir torres con cubos, enhebrar una aguja, reconocer y copiar figuras geométricas, dibujar una figura humana.

Dimensión Lenguaje: Evalúa en 24 ítems aspectos de compresión y de expresión de éste, a través de conductas tales como nombrar objetos, definir palabras, verbalizar acciones, describir escenas representadas en láminas.

Dimensión motricidad: Evalúa en 12 ítems la habilidad del niño para, manejar su propio cuerpo a través de conductas como coger una pelota, saltar en un pie, caminar en punta de pies, pararse en un pie un cierto tiempo.

Procedimiento de puntuación

*Normalidad *Riesgo * Retraso

Corresponden al nivel de Normalidad los puntajes T mayores o iguales a 40 puntos, ya sea en el Test total o en los subtests, es decir, los puntajes que se encuentran en o sobre el promedio.

Corresponden al nivel de riesgo los puntajes T entre 30 a 39 puntos ya sea en el Test total o en los sub tests.

Corresponden al nivel de retraso los puntajes T o iguales o menores a 29 puntos, ya sea en el Test total o en los sub tests.

A continuación, se presenta la Tabla 1 en la cual se resumen la operacionalización de las dimensiones de las variables de acuerdo al autor.

Tabla 1 Test de desarrollo psicomotor - TEPSI. 

Fuente: Haeussler y Marchant (1985).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados generales de este estudio evidencian respecto la variable desarrollo motriz a nivel de pre test, que de la totalidad de evaluados (30 niños); 3 estuvieron en la escala de normalidad (10% del total), 15 se encontraron en la escala de riesgo (50% del total), y 12 se encontraron en la escala de retraso (40% del total). Del mismo modo, según los resultados de pos test, el total de los niños se encontraron en la escala de normalidad, los cuales se ubicaron con un puntaje de 51 a 62 puntos. Luego de aplicar la programación psicomotriz esta demostró ser efectiva debido a que el valor de significancia fue de 0,001; menor a 0,005 con lo cual se concluye que el programa propuesto respecto a la psicomotricidad tiene influencia significativa en el desarrollo motriz de los niños de cinco años de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 17 en el 2016.

A continuación, se presenta la Tabla 2, en la cual se resumen los resultados generales según las categorías y valores de pre y pos test. Los resultados del pre test indica que la categoría de estudio normalidad obtuvo valores de 40 a 62 puntos que refleja un 10% del total de estudiantes. En la categoría riesgo se obtuvo un puntaje de 30 a 39 puntos, reflejado en un 50%, asimismo en la categoría riesgo se obtuvo valores de 29 a menor puntaje, ello reflejado en el 40% de estudiantes. En el postest los resultados cambian, en la categoría normalidad se obtiene puntajes entre 40 y 62 puntos, esto reflejado en el 100% de estudiantes. En las categorías riesgo y retraso no se obtuvieron datos.

Tabla 2 Resultados generales de pre y pos test según categorías y valores. 

Tabla 3 Lecturas comparativas entre pre y post test del programa de psicomotricidad. 

A continuación, se presenta la Tabla 4 en la cual se resumen las lecturas de medias de la dimensión coordinación. Los resultados estadísticos relacionados a la dimensión coordinación mostraron la puntuación de la media de pre test la cual fue de 9,73 del mismo modo el post test obtuvo 14,20. Existe una diferencia de 4,47 de esta forma se identifica una variación significativa en la dimensión coordinación frente al desarrollo del programa de psicomotricidad para el desarrollo motriz de los niños de cinco años en la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría Nº17, en el 2016.

Tabla 4 Lectura de medias dimensión coordinación. 

En la Tabla 5 se muestran los resultados estadísticos relacionados a la dimensión motricidad los cuales destacaron la valoración de la media de pre test la cual fue de 6,37, por otro lado, el post test alcanzó 10,60. Se identifica una diferencia de 4,23 por ello observamos una variación significativa en la dimensión motricidad tras la ejecución del programa de psicomotricidad para el desarrollo motriz de los niños de cinco años en la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría Nº17, en el 2016.

Tabla 5 Lectura de medias dimensión motricidad. 

Resultados del rango de normalidad

Obtenidos tras la aplicación del programa de psicomotricidad en el desarrollo motriz. En el Gráfico 1 según se observa, se identificó que, tras la ejecución del programa psicomotriz, 30 niños se ubican en el rango de normalidad. También se identifica los diversos puntajes alcanzados: 1 Estudiante. Logro 66 puntos, 4 Estudiantes. 62 puntos, 4 Estudiantes. 61puntos, 5 Estudiantes. 59 puntos, 8 Estudiantes. 57 puntos, 3 Estudiantes. 55 puntos, 1 Estudiante. 53 puntos y 5 Estudiantes. 51 puntos.

Gráfico 1 Resultados generales de Post test según categorías y valores de Normalidad. 

Discusión

Se ubicaron 15 estudiantes en la escala de riesgo (50%), que evidencian problemas de atención, retención de información y concentración tanto a nivel motor, como sensorial. Conforme a lo mencionado Gastiaburú (2012) menciona que los alumnos crecen y amplían su desarrollo motor mediante el uso de programas, incrementando de esta manera no solo su rendimiento académico y socio cultural, sino también su psicomotricidad y motricidad. De igual manera, existen 10 alumnos (10%) que se encuentran en la escala de normalidad, ellos ejecutaron de forma adecuada los diversos ejercicios trabajados durante todo el programa. Ante ello, Cabrera, Jiménez, Adelantado y López, (2019) mencionan que los estudiantes con buen nivel motor y psicomotor tienen un buen manejo de sus segmentos corporales y articulares lo cual les permite una mayor interacción social favoreciendo su nivel de enseñanza y aprendizaje Asimismo, 12 alumnos (40%) estuvieron en la escala de retraso, esto nos demuestra la necesidad e importancia de aplicar el programa de psicomotricidad, por ello Aguinaga (2012) indicó que un correcto proceso psicomotor promueve una acertada formación del estudiante, la misma que debe iniciarse desde la niñez.

Por otro lado, la dimensión motricidad mostró la valoración de la media de pre test la cual fue de 6,37, por otro lado, el post test alcanzó 10,60. Se identifica una diferencia de 4,23 por ello observamos una variación significativa en la dimensión motricidad tras la ejecución del programa de psicomotricidad para el desarrollo motriz de los niños. Ante esto De Ocáriz, Bardavio, Burgués, Rodríguez y Llanes (2017), mencionan que los programas de psicomotricidad aportan en el desarrollo del lenguaje corporal y ayuda en la construcción de su orientación y ubicación temporo espacial. Asimismo, Oramas (2000) afirma que la necesidad de trabajar acertadamente las áreas relacionadas al aprendizaje motor, la coordinación y el lenguaje buscan conseguir una estabilidad motora y psicomotora. Sin embargo, si existe ausencia del proceso motor y psicomotor esto provocaría dificultades sociales y educativas, que se expresan en una falta de empatía entre pares y una falta de inclusión e integración.

Asimismo, se identificó a través de la evaluación T de Student, un p valor de 0,001; menor a 0,05. Se considera que el programa es de gran relevancia para el estudiante ya que influye de manera significativa en su desarrollo motor. Ante ello Ruiz (2006), menciona que las actividades psicomotrices y el desarrollo motriz son herramientas fundamentales, importantes y necesarias en el proceso formativo e inclusivo de los estudiantes de educación básica, las cuales se ven reflejadas en los diversos espacios relacionados con el accionar motriz, coordinativo y en el uso del lenguaje.

A través de esta investigación se puede afirmar que la programación psicomotriz logra influir de forma significativa en las áreas de lenguaje, motricidad y coordinación de los niños de educación básica de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº17 en el 2016.

CONCLUSIONES

La aplicación de un programa de psicomotricidad y desarrollo motriz después de haber sido atendidas a través del desarrollo de un programa, los resultados que se obtuvieron en torno al desarrollo motor se incrementaron en el post test, del mismo modo se obtuvo un p valor menor a la significancia establecida (0,05), esto nos indica que el programa psicomotriz tiene influencia significativa en el desarrollo motriz de los niños de educación básica de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría Nº17, en el 2016.

El programa de psicomotricidad para el desarrollo motriz mejora la coordinación, el lenguaje y la motricidad se incrementan en el post test, ya que el p valor que se obtuvo es menor a la significancia establecida (0,05). Ante ello se concluye que la programación de psicomotricidad tiene influencia significativa en el desarrollo motriz de los niños de educación básica de la Institución Educativa Parroquial Fe y Alegría Nº17, en el 2016.

Asimismo, el programa de psicomotricidad aporta como herramienta Pedagógica en el trabajo docente.

Se recomienda tomar como modelo de trabajo el programa psicomotor presentado para construir programaciones relacionadas a la psicomotricidad, coordinando para ello trabajos específicos con las docentes del área de formación inicial y primario. Incrementando y fortaleciendo los saberes previos con los cuales llegan los estudiantes, mejorando así el nivel de enseñanza y aprendizaje en elementos como la coordinación uso de motricidad y el leguaje.

Asimismo, se recomienda ejecutar conversatorios y capacitaciones con diversos miembros de la comunidad educativa, explicando la importancia y la necesidad de aplicar este programa para mejorar la psicomotricidad y el desarrollo motriz en estudiantes de educación básica, generando nuevas opciones y lenguajes de enseñanzas y aprendizajes que nacen a partir de un diálogo desde sus diversos enfoques, competencias, y capacidades. De esta manera se van asimilando e interiorizando conceptos sobre la importancia de trabajar el Desarrollo psicomotor en estudiantes de educación básica.

Finalmente, a través del estudio realizado se considera como necesaria la ejecución de actividades como la psicomotricidad y el desarrollo motriz, las cuales son consideradas herramientas fundamentales dentro de la formación de los estudiantes de educación básica.

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Recibido: 28 de Diciembre de 2021; Aprobado: 28 de Enero de 2022; Publicado: 28 de Mayo de 2022

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