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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.23 La Paz June 2022  Epub May 28, 2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.354 

ARTICULO DE INVESTIGACION

Impacto de las capacitaciones online en Contabilidad, Tributación y Excel en el desarrollo de potencialidades

Impact of online training in Accounting, Taxation and Excel in the development of potentialities

Impacto da formação online em Contabilidade, Fiscalidade e Excel no desenvolvimento de potencialidades

Kenia Lizzeth Carchi Arias1 
http://orcid.org/0000-0003-4023-4015

Ángel Alberto Zambrano Morales1 
http://orcid.org/0000-0002-7897-7327

Martín Andrés Romero Lalangui1 
http://orcid.org/0000-0002-7465-618X

Carolina De Los Ángeles Uzcátegui Sánchez1 
http://orcid.org/0000-0001-8960-4932

1Universidad Metropolitana. Guayaquil, Ecuador


RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo describir el impacto de las capacitaciones online en el desarrollo de potencialidades del microempresario orense; aprendizajes que fueron facilitadas por el proyecto de vinculación de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Metropolitana sede Machala durante el 2020-2021. La investigación tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo, el cual fundamenta las necesidades de formación que tuvieron los microempresarios para hacer frente a las adaptaciones tecnologías para el manejo de la información contable, así como para facilitar la adopción de estrategias de gestión empresarial. Por otra parte, se sustenta en un análisis correlacional y longitudinal de las variables de estudio que responde a la mejora de competencias del perfil contable a lo largo de los dos períodos. Para ello se aplicaron 1.081 encuestas a los participantes que aprobaron los diferentes cursos de contabilidad, tributación y Excel, en los 3 niveles de educación (básica, intermedia y avanzada). Como resultado, el 85.01% manifestaron estar aplicando los conocimientos adquiridos, como respuesta al desarrollo de sus potencialidades en el área contable.

Palabras clave: Capacitaciones online; Desarrollo de potencialidades; Evaluación de impacto

ABSTRACT

The present study aims to describe the impact of online training on the development of potential of microentrepreneurs; These were dictated by the project to link the Accounting and Auditing career at the Universidad Metropolitana sede Machala in the year 2020-2021. The research has a quantitative-descriptive approach, which bases the need for training that microentrepreneurs have to face the adaptation of technologies for the management of accounting information, as well as to facilitate the adoption of business management strategies. On the other hand, it is based on a correlational and longitudinal analysis of the study variables that responds to the improvement of skills in the accounting profile throughout the two periods. For this, 1,081 surveys were applied to the participants who passed the different accounting, taxation and Excel courses, in the 3 levels of education (basic, intermediate and advanced). As a result, 85.01% stated that they were applying the acquired knowledge in response to the development of their potential in the accounting area.

Key words: Online training; Potential development; Impact evaluation

RESUMO

Este estudo visa descrever o impacto do treinamento on-line no desenvolvimento do potencial dos microempresários em Orense; aprendizagem que foi facilitada pelo projeto de vinculação da carreira de Contabilidade e Auditoria da Universidade Metropolitana de Machala durante o período de 2020-2021. A pesquisa tem uma abordagem quantitativa-descritiva, que apóia as necessidades de treinamento dos microempresários para lidar com as adaptações tecnológicas para a gestão da informação contábil, bem como para facilitar a adoção de estratégias de gestão empresarial. Por outro lado, baseia-se em uma análise correlacional e longitudinal das variáveis do estudo que responde à melhoria das competências do perfil contábil ao longo dos dois períodos. Para este fim, foram aplicadas 1.081 pesquisas aos participantes que passaram nos diferentes cursos de contabilidade, tributação e Excel, nos 3 níveis de ensino (básico, intermediário e avançado). Como resultado, 85,01% afirmaram que estavam aplicando os conhecimentos adquiridos, como resposta ao desenvolvimento de seu potencial na área contábil.

Palavras-chave: Treinamento online; Desenvolvimento potencial; Avaliação de impacto

INTRODUCCIÓN

Las microempresas a nivel de Latinoamérica representan el 95% con relación a los grupos empresariales más importantes de la cual la economía de un país depende en gran medida. De acuerdo a Varón Triana y Flórez Guzmán (2018) este sector resulta ser uno de los principales generadores de empleo y estímulo económico a nivel mundial pese a la fuerte presión que afrontan ante un mercado globalizado, y otros factores de índole contable, tributaria que son reformados constantemente. Por otra parte, Galvão et.al., (2019) manifiesta que el futuro microempresarial es incierto por las pocas posibilidades de sostenibilidad que tienen y por el nivel de preparación común que poseen.

Según estudio realizado por Texis et.al., (2016) las microempresas en la mayoría de los casos son creadas por personas que no tienen ningún conocimiento en las áreas básicas que se necesitan para la creación de un negocio, muestran baja gestión administrativa y contable, presentan alta informalidad, dificultades en su organización y comercialización, tienen bajos recursos de capital, y disponen de poca disponibilidad de recursos para costear asesoramientos; factores que han influido negativamente en la estructura financiera de sus negocios. Así mismo, Rodríguez Afanador & Garnica Sandoval (2012), manifiesta que el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) para las MIPYMES ha sido un elemento difícil de incorporar en los procesos operativos, por los altos costos que representa su adquisición, además del tiempo y la limitada flexibilidad a los cambios tecnológicos y adaptación estructural a nuevos procedimientos, que por rehusarse a aceptar pone en riesgo la permanencia de la empresa.

El microempresario se encuentra en una imperiosa necesidad de hacer frente a estos problemas a través de la adquisición de nuevos conocimientos que le sirvan como herramienta de desarrollo empresarial. Es por ello, que instituciones educativas de nivel superior a través de la articulación de la academia, la investigación y la vinculación con la sociedad no solo se limita en formar profesionales integrales; sino en cultivar el compromiso social en los estudiantes, y que estén capaces de responder a necesidades sociales con programas de capacitación, de asesoramiento personalizado que les permita renovar sus experiencias personales y profesionales, que les permita estudiar su entorno y proponer nuevas estrategias de intervención facilitando la transformación a esta problemática social (Ferrari Mango, 2020).

Esta investigación se realizó a partir de los resultados obtenidos del proyecto de vinculación “desarrollo de las potencialidades en el área de contabilidad, tributación con el uso de las TIC de los microempresarios de la provincia de El Oro” de la Universidad Metropolitana Sede Machala, carrera de contabilidad y auditoría. Durante los años 2020 y 2021 se programaron y ejecutaron capacitaciones en tres áreas: Contabilidad, Tributación y Excel temas que iniciaron desde el nivel básico en el período 51 (mayo a septiembre 2020), luego se vio la necesidad de incluir en los programas temáticas más complejas en los siguientes períodos 53-54 (octubre 2020 hasta septiembre 2021) ofertando cursos de nivel intermedio y avanzado. El propósito del proyecto es potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas de los microempresarios mediante capacitaciones de educación continua; las cuales inciden en facilitar la incorporación de tecnologías a sus procesos organizacionales, además de optimizar el manejo de procesos internos en el área contable-financiera. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir el impacto generado de las capacitaciones online en el desarrollo de potencialidades de los microempresarios orenses. Sin duda estos resultados responden al artículo 51 del Reglamento de Régimen Académico (2020), el cual expresa que “la vinculación con la sociedad promueve la transformación social, difusión y devolución de conocimientos académicos, científicos y artísticos, desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social” (p. 26).

La vinculación y su rol en el desarrollo de potencialidades del microempresario

La vinculación juega un papel primordial para descubrir los puntos problemáticos de un grupo social específico, o de un área de influencia directa de la institución, lo que permite que se genere investigación, ciencia y tecnología en espacios puntuales con ventajas medibles para la población. Barreno Salinas et al. (2018) define a la vinculación con la sociedad como “la relación entre empresas estatales o privadas e instituciones de educación superior públicas o particulares en los procesos de producción” (p. 41). Mientras Barreno Salinas et al. (2018) acota que la vinculación constituye una herramienta política-académica que garantiza, en la práctica, la articulación de la docencia con la investigación.

De acuerdo a ambas definiciones se puede sintetizar que la vinculación con la sociedad es un sistema que constituye el conjunto de procesos, instancias, delegaciones, instrumentos, tecnologías, comunicaciones, inversiones, programaciones metodológicas, normas y disposiciones que hacen posible la interacción social con organizaciones e instituciones públicas y privadas.

El rol que cumplen las microempresas en la sociedad es indispensable, pues es el sector con mayor presencia en los mercados y el valor que aportan se extienden más allá de la actividad que realizan, como consecuencia de ser uno de los ejes principales que mueve la economía y el empleo. Diversas instituciones recalcan el valor de la microempresa a nivel regional. La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo- REF (2017) manfiesta que la microempresa es generadora de empleo en la mayoría de los países del mundo, aporta significativamente un tercio de la población económicamente activa.

Por otro lado, Sumba Bustamante y Santistevan Villacreses (2018) indica que las microempresas se originan generalmente a partir de la necesidad de sobrevivencia que tienen las personas con empleo inestable. No obstante, estas reconocen tener habilidades y aptitudes suficientes para convertir sus ideas en emprendimientos, y obtener una estabilidad financiera para sus familias, y a la vez permitir a otras personas a emplearse y contribuir social y económicamente.

Importancia de las capacitaciones en línea en áreas de contabilidad, tributación y uso de las TIC´S

El capital humano de la empresa debe ser prioridad, sobre las cual recae en su mayoría el éxito de la misma. La adquisición nuevos conocimientos, desarrollo de destrezas y habilidades se convierte en el elemento clave de toda institución para triunfar en el mercado. Fleitas Triana y Hernández Medina (2019) expresa que entre los beneficios de las capacitaciones está la eficiencia, y eficacia como resultados del mejoramiento del clima de trabajo, que evitan riesgos de trabajo para un mejor acondicionamiento de las instalaciones.

Son varias las investigaciones que demuestran la efectividad de las capacitaciones en explotar el potencial de las empresas al actualizar sus conocimientos ante los nuevos cambios del mercado, entre estos trabajos se puede destacar la percepción de López Parrales (2018) al mencionar que “la capacitación dentro de las organizaciones es un elemento muy importante que permite mejorar los niveles de rendimiento y por lo tanto se debe planificar con eficacia su ejecución en temas relevantes para todas las áreas de la empresa.” (p. 13).

Se ha comprobado que una capacitación con un plan de clases bien estructurado y que responda a las necesidades inmediatas de la organización puede llegar a incrementar de manera significativa las probabilidades de que el negocio se expanda e incluso de que el empresario capacitado empiece un nuevo emprendimiento. Monge González et al. (2013), en base al documento de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo de Costa Rica, concluye que el curso práctico dictado sobre los negocios, con el apoyo del uso de herramientas informáticas pueden generar una mejora importante en la gestión administrativa de la empresa, aumentando el monto de ventas y el empleo generado, así como mejorando su nivel de formalización empresarial. Así mismo, Santana et al. (2015) recalcan la importancia de desarrollar capacitaciones lúdicas, que siga un proceso claro de diagnóstico, de necesidades, diseño del programa, implantación de los cursos y evaluación de los resultados. No obstante, existen varios microempresarios que aún prevalecen de conceptos antiguos que limita la efectividad de las capacitaciones, ya que su percepción recae en conocimientos teóricos aburridos y que no suponen un conocimiento práctico en el negocio.

Hoy en día, varias empresas se encuentran en necesidad de instruirse en temas contables, tributarios y de uso de las TIC, las cuales progresivamente se han visto inmersas a las estructuras organizacionales. Estudios realizados por varios profesionales muestran que en Ecuador una gran parte de las microempresas carecen de conocimientos y competencias para desarrollar una buena gestión dentro de sus negocios, por lo que existe la necesidad de proponer un programa de capacitaciones que permita ayudar al emprendedor a superar estos vacíos de conocimientos y así contribuir de manera eficiente al giro de su negocio, convirtiéndose así en protagonistas del desarrollo social y económico del país. (Valencia Flores et al., 2017).

Los microempresarios ecuatorianos requieren capacitaciones en temas básicos relacionados a la teoría-práctica contable y tributaria, así como enseñanzas en el uso de las TIC, que les permitirán mejorar el desempeño de sus negocios y manejar de manera eficiente y responsable su actividad; es así que con la ayuda de capacitaciones adaptadas a sus necesidades, podrán apropiarse de estos conocimientos y ponerlo en práctica, elevando con ello la gestión empresarial de sus actividades en el cumplimiento de los objetivos que se hayan establecido. Da Silva et al. (2014) señala que con la ayuda de las capacitaciones los propietarios o dueños de los negocios pueden presentar un manejo administrativo, contable, y tributario adecuado; representado en su transparencia, en la implementación de uso de herramientas tecnológicas y conocimientos de los sistemas básicos de control de gestión. Todo lo anterior, da lugar a una administración eficiente, presentando estados financieros reales, optimización de gastos, buen manejo de los inventarios y documentos contables que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la ley.

Aspectos importantes de evaluación de impacto y el desarrollo de las potencialidades

El desarrollo de potencialidades en el capital humano es uno de los aspectos por los cuales las empresas deben de preocuparse, buscar ser eficientes en sus funciones, mejorar ventas es relativamente satisfacer efectivamente las demandas de clientes y mejorar los procesos internos de la empresa. En este aspecto, autores como Gato (2020), recalca la importancia del desarrollo de potencialidades, manifestando que, a partir de que el progreso científico-técnico y las transformaciones sociales que tienen lugar en el mundo contemporáneo, se plantea nuevas exigencias en la formación del individuo, que le permitan un mejor desempeño en las tareas y que sean capaces de participar activamente en las transformaciones de la sociedad; constituyendo en la actualidad uno de los objetivos fundamentales de los sistemas educativos en los diferentes países (p. 2).

Es por ello, que formar personalidades dotadas de capacidades que les posibiliten una actuación creadora, es un reto, el cual se sintetiza en cuatro pilares básicos: aprender a conocer, para adquirir los instrumentos de comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, para poder cooperar y participar, aprender a ser, como síntesis creadora que expresa la máxima potencialidad humana de cada persona, que por sí misma puede y debe descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades. Para conocer cómo influye su aprendizaje en el saber hacer, los individuos deben reconocer la importancia de implementación de saberes en el campo en el cual se desenvuelve para obtener mejores resultados. El modelo de evaluación de impacto de capacitaciones Donald Kirkpatrick tiene como finalidad medir los resultados de capacitación y corroborar que tan útiles han sido los contenidos en su trabajo, además permite conocer las ventajas y desventajas que tiene la didáctica utilizada en un curso. Entre los 4 niveles de la evaluación de la capacitación propuesta por Kirkpatrick, el nivel 4 evalúa el comportamiento a medida que los participantes hayan aplicado el aprendizaje, el mismo que recomienda determinarlo mediante encuestas y de un promedio de 15-30 días después de haber asistido al curso. (Fleitas Triana y Hernández Medina, 2019).

MÉTODO

La investigación que se aplicó fue cuantitativa con alcance analítica-descriptiva, el cual caracterizó las capacitaciones online como objeto de estudio, y el impacto que este genera en la variable de estudio desarrollo de competencias en un individuo, como aporte social.

El diseño de investigación fue longitudinal, debido a que se analizan los resultados obtenidos de las capacitaciones de contabilidad, tributación y uso de las TIC en nivel básico intermedio y avanzado; y sus efectos en la mejora del perfil de sus participantes a lo largo de varios períodos.

Para corroborar con las fuentes consultadas, se aplicó una encuesta en línea aplicada a las personas que aprobaron los cursos en un lapso de 3 a 5 meses después de haber recibido las diferentes temáticas. Así como también, se utilizó una entrevista semiestructura aplicada a dos participantes que sirvió para conocer sobre las oportunidades y mejoras que han tenido estos agentes externos, después de la apropiación de conocimientos adquiridos; mismos que sirvieron como fuente de triangulación de métodos, para luego corroborar con los resultados y tener una comprensión más profunda y contextualizada de los datos.

Para la valoración del impacto generado en el desarrollo de las potencialidades se aplicaron 1.081 encuestas que representaron el 95.83% de 1.128 individuos que aprobaron los diferentes cursos durante los períodos 2020-2021, este instrumento fue realizado mediante Google forms, con la finalidad de determinar el nivel de aplicación de conocimientos puestos en práctica en su área o trabajo en el cual se desempeñan los participantes; sobre todo como estás capacitaciones influyeron en el buen desempeño de su trabajo.

Para el análisis cuantitativo se utilizó el programa estadístico SPSS, para procesar los datos y observar mediante gráficos la realidad de estudio. Así como también, se realizó un análisis comparativo mediante tablas cruzadas sobre el comportamiento de la variable cursos, y como este produce un cambio en el desarrollo de habilidades de los participantes en los diferentes períodos y distintos campos de aplicación.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Medición del proceso de aprendizaje que impactan en el desarrollo de habilidades

Para analizar los resultados se agruparon los diferentes cursos de nivel básico, intermedio y avanzado para las tres áreas del conocimiento Contabilidad, Tributación y Excel. Los mismos que fueron dictados en los períodos 51, 52 y 53 correspondiente a los años 2020 y 2021.

El Gráfico 1 muestra que, de los 1.128 aprobados en los tres niveles de cada área del conocimiento. El área de contabilidad alcanza el 39% de aprobados con un número total de 439; Excel el 32% con 365; y tributación el 29% con 324 en relación con el total de aprobados. Comportamiento que se debe por los niveles de educación que aumentan según el período académico. En el período 51 se dictaron cursos de nivel básico, en el 53 se ofertaron por segunda ocasión cursos de nivel básico y continuaron con nivel intermedio; y en el P54 aumenta el curso de nivel avanzado, excepto el curso de tributación avanzada.

Gráfico 1 Número de aprobados por período (P) y área (A). Fuente: Actas de calificaciones promedio por período académico P51,53, 54. 

En el Gráfico 2 se muestran los niveles de aprendizaje promedio obtenidos en las tres áreas contables, en relación a cada período académico. En el período 51, el área de contabilidad alcanza el 38% de mejora en su rendimiento, al igual que tributación; a diferencia del área de conocimiento de Excel que alcanza el 50% de mejora en el desarrollo de habilidades. Para el período 53 el área de contabilidad disminuye al 24%, excel disminuye al 17%, y tributación al 13%, puesto que en este período se dictan cursos de nivel intermedio, con contenidos más complejos, dificultando la apropiación de nuevos conocimientos teóricos llevados a la práctica. Pese a este resultado, algunos de los reprobados y participantes que aprobaron con nota mínima decidieron repetir el curso en el siguiente período 54, mejorando su rendimiento en 36% promedio en las tres áreas distintas.

Gráfico 2 Rendimiento según las áreas del conocimiento por período. Fuente: Actas de calificaciones promedio por período académico P51,53, 54. 

De acuerdo al Gráfico 3, se evidencia que, de 1.128 aprobados, el 32,34% de dedican a los estudios universitarios, el 17.4% representa la agrupación de las categorías contadores, auxiliares contables, y otra profesión, el cual responde al nivel de estudio universitario y cuarto nivel del 73,05%, y 9,53%. Por otra parte, el 25.42% son microempresarios y comerciantes. Así como el 17,42% que suman los estudios de primaria y secundaria, posiblemente se dediquen a la actividad microempresarial, y el 8.22% que actualmente está desempleada.

Gráfico 3 Ocupación y su relación con el nivel de estudio. Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. 

Proceso de aprendizaje que impactan en los resultados de la práctica laboral

Para la medición de impacto de aplicación de conocimientos en la práctica, se procesaron 1.081 encuestas que fueron aplicadas después de 3 a 5 meses de haber certificado a los participantes.

Entre las preguntas aplicadas fueron conocer el nivel de aplicación de conocimientos en el ámbito laboral.

El Gráfico 4, muestra que el impacto de la capacitación tuvo su repercusión en 919 individuos que manifestaron tener cambios favorables en su nivel de competencias. Es decir, el 85% de los aprobados han puesto en práctica lo aprendido de los cursos aplicándolo en el ámbito laboral, y logrando mejorar la eficiencia y competitividad de su negocio o trabajo; a diferencia del 15 % que manifiestan no aplicar los conocimientos por razones de estar desempleadas, y no tener la necesidad de aplicarlo por su profesión.

Gráfico 4 Aplicación del conocimiento en el ámbito laboral. Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. 

En cuanto al grado de utilidad, el Gráfico 5. muestra que han tenido los diferentes temas en su trabajo. De 1.081 individuos, el 48,30% señaló que mejorar su nivel de aprendizaje en temas contables fue de mucha utilidad para seguir mejorando sus competencias laborales; así como el 34,93% considera que los conocimientos adquiridos han sido “Útiles”, y el 9.36% “Poco útil”. Con estos resultados se puede evidenciar que una persona, que representa el 1,60% señala que no le ha sido útil el curso para su profesión o trabajo.

Gráfico 5 Grado de utilidad de los temas en su trabajo. Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. 

Estos resultados se pueden corroborar con los obtenidos en la entrevista, el cual permitió conocer las expectativas del curso y cómo el aprendizaje adquirido influyó en su trabajo. De forma sintetizada, manifestaron estar muy satisfechas con el conocimiento adquirido, y la forma metodológica de dictar las capacitaciones. Así como también manifestaron que les ha servido para mejorar en su trabajo, en las actividades diarias que realizaban sobre registros de ingresos, y gastos; así como también en organizar mejor su trabajo para cumplir con normativas tributarias y evitar multas y sanciones; logrando tener clasificados y archivadas las facturas por mes, y asegurarse de que los comprobantes de venta sean válidos y autorizados por el Servicio de Rentas Internas. Otra de las respuestas interesantes fue que el desconocimiento en el tema de las inversiones, las llevo a pensar erróneamente que su negocio no era rentable, ya que consideraban que comprar una maquinaria, terreno o mejorar infraestructura era un gasto para la empresa.

Análisis de correlación de variables

Para mejorar la comprensión y confiabilidad de los datos se realiza un análisis de relación entre las variables de nivel de conocimientos (si están aplicando los conocimientos) con otras variables de estudio, como: nivel de instrucción, período académico y área del conocimiento.

Para ello se utilizó la prueba de Chi-Cuadrado de PEARSON, el cual indica un intervalo de confianza del 95%, es decir que si el valor de “SIG” (o nivel de significancia) es superior a 0,05%, se acepta la hipótesis nula (Ho), lo que significa “no existir una relación entre las variables”; mientras que si, este es menor a 0,05%, se rechaza la Ho, concluyendo que “si existe una relación entre las variables”.

La Tabla 1 muestra la frecuencia de nivel de estudio más alto alcanzado para cada una de las razones por la cuales aplica conocimientos adquiridos en el área de trabajos determina que a nivel de primaria, 6 individuos no aplican los conocimientos, sin embargo 46 de ellos si lo aplican. A nivel secundaria cuyo total de participantes registra 223 aprobados, de los cuales un total de 40 señalaron que no aplican los conocimientos adquiridos, contrastando con 183 que si los aplican. A nivel universitario, de un total de 713 participantes, de los cuales 104 señalan que no han llegado aplicar los conocimientos adquiridos, mientras que los otros 609 si los aplican. Finalmente, de un total de 93 participantes, cuyo nivel de instrucción alcanzado es de cuarto nivel, 7 no aplican conocimientos, a diferencia de los 86 que si los aplican.

Tabla 1 La aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación en el ámbito laboral * Nivel de instrucción alcanzado. 

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS.

En la Tabla 2 se analiza el valor del chi-cuadrado, en relación al nivel de estudio máximo alcanzado y como pudo incidir en la aplicación de conocimientos, según los grados de libertad y el valor p de la prueba (significancia). Si el valor de la significancia es menor a 5% (0,05) se rechaza la Ho y se concluye que las dos variables están relacionadas y en caso contrario si es mayor a 5% no se rechaza la Ho y se concluye que las dos variables son independientes. En este caso el valor p de la prueba o significancia es 0,002, mucho menor a 5%, por lo que se rechaza la Ho y se concluye que aplicar los conocimientos aprendidos en las capacitaciones depende en gran medida de nivel de estudio máximo alcanzado. Es decir, a mayor nivel de instrucción de los participantes, mayor es la probabilidad de que apliquen sus conocimientos en el ámbito laboral.

Tabla 2 Pruebas de chi-cuadrado. Aplicación de conocimientos & nivel de instrucción. 

a. 2 casillas (25,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,16.

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS.

La Tabla 3 muestra que, 919 participantes si aplican los conocimientos impartidos, a diferencia de 162 que no lo aplican. Del número que ponen en práctica los conocimientos, 375 individuos han aprobado el curso en contabilidad, 239 en tributación, y 305 han aumentado su potencial en el manejo de la herramienta de Excel para el manejo sistematizado de la información proporcionada por la empresa. Resultados que corroboran con datos obtenidos de la entrevista aplicada a 3 participantes, en el cual manifestaron estar satisfechos con el aprendizaje recibido por área y niveles, ya que les ha fortalecido su potencial en el área contable-tributaria.

Tabla 3 Aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación en el ámbito laboral * Área de conocimiento. 

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS.

La Tabla 4 analiza el valor del chi-cuadrado sobre la variable área de conocimiento, en relación a la aplicación práctica, concluyendo que ambas variables mantienen una relación. En este caso el valor de nivel de significancia es 0,004 que está por debajo del 5%, muestra un rechazo a la Ho y se concluye que aplicar los conocimientos aprendidos en las capacitaciones depende de las temáticas abordadas en cada curso o área del conocimiento.

Lo que significa que al menos el 84,52% de los estudiantes consideran que los cursos recibidos les han sido útiles en el desarrollo de sus actividades, destacando que el área de contabilidad tuvo mayor aceptación y repercusión en la aplicación de conocimientos.

Tabla 4 Pruebas de chi-cuadrado. Aplicación de conocimientos & cursos por áreas. 

a. 0 casillas (0,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 45,11.

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS

En cuanto a la aplicación de conocimientos según el período académico, la tabla 5 muestra que en el período 51, 203 agentes externos que aprobaron los diferentes cursos actualmente aplican lo aprendido de los cursos; así como también en el período 53, aumenta el número de participantes que aplican conocimientos en 335, y por último en el período 54 aumenta a 381 involucrados.

Tabla 5 Aplicación de los conocimientos adquiridos en la capacitación en el ámbito laboral. *Período académico. 

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS.

La Tabla 6 analiza el valor del chi-cuadrado sobre la variable período académico, en relación con la aplicación práctica, concluyendo que ambas variables mantienen una relación. En este caso el valor de nivel de significancia es 0,003 valor que está por debajo del 5%. Lo cual muestra que aplicar los conocimientos aprendidos en las capacitaciones depende del número de aprobados que se logre alcanzar por período académico. Lo que significa que a medida que exista mayor participación de estudiantes en cada período, aumenta la probabilidad de mejorar los niveles de aplicación de conocimientos en el ámbito empresarial, y por ende contribuir en la gestión contable-financiera de las empresas para orientar mejor sus decisiones financieras.

Tabla 6 Pruebas de chi-cuadrado. Aplicación de conocimientos & períodos académicos. 

a. 0 casillas (0,0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 45,11.

Fuente: Datos extraídos del estudio de campo 1.081 encuestas aplicadas. Análisis de datos SPSS.

Discusión

De acuerdo al estudio realizado por Valencia Flores et,al., (2017) las capacitaciones repercuten positivamente en el buen rendimiento y desempeño organizacional. Pese a que la mayoría de los microempresarios carecen de conocimientos en temas contables, estos buscan prepararse y formarse profesionalmente para hacer frente a un mercado altamente competitivo (Boudet, 2017). El desarrollo de las potencialidades es lograr mayor implicación de los microempresarios en la gestión de sus negocios, que faciliten la toma de decisiones y mejoren su condición en el mercado actual (Texis, et, al., 2016). Las mismas que según Barreno, et, al., (2018) supone un sistema de influencias educativas encaminada al desarrollo de potencialidades, en correspondencia con las exigencias del entorno, implica no solo medir el trabajo de las universidades orientado a la interacción de estudiantes con la sociedad, sino busca medir esfuerzos en términos de impacto social, económico, y de mejora empresarial.

CONCLUSIONES

Al término de la investigación se destaca que el modelo de evaluación propuesto por Donald Kirkpatrick utilizado en el proyecto de vinculación permitió, además de medir cómo reaccionan los participantes ante la capacitación recibidas, determinar el nivel de mejora en el rendimiento después de la formación, y como estos son puestos en práctica en una organización. En lo que respecta al impacto de las capacitaciones ejecutadas, se muestra un resultado positivo debido a los cambios favorables en la mejora de competencias adquiridos por los individuos que aprobaron los diferentes cursos; y como su comportamiento en el puesto de trabajo ha ido mejorando y contribuyendo eficientemente en la gestión contable de las organizaciones, como producto de una transformación social.

Según los datos analizados en el año 2021 (P53- 54) hubo mayor participación de microempresarios, logrando que 716 de ellos potencien sus habilidades y destrezas en el campo de trabajo. Lo que significa haber contribuido en el desarrollo de potencialidades el 85,01%, cuya brecha podría cubrirse mediante la continuidad de oferta de capacitaciones en línea.

Así como también, se muestra como el aprendizaje de los individuos aumentaron a medida de la complejidad de temas propuestas por niveles educativos, el cual significa que, a mayor apropiación de conocimiento, mayor es la necesidad de aprender y responder oportunamente a los cambios surgidos por la misma competencia y adaptación de tecnologías en las que se enfrenta una empresa.

Se recomienda que toda evaluación de los resultados de la capacitación debe hacerse luego de haber concluido con las temáticas de los cursos, con el fin de dar seguimiento a la implementación de lo aprendido, y conocer factores que inciden en el desarrollo de competencias de un individuo.

REFERENCIAS

Barreno Salinas, M., Barreno Salinas, Z., y Olmedo Valencia, A. C. (2018). La educación superior y su vinculación con la sociedad: referentes esenciales para un cambio. Revista Unviersidad y Sociedad, 10(3), 40-45. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-40.pdfLinks ]

Boudet, L. V. (2017). Evaluación del impacto de la capacitación en directivos de instalaciones turísticas. Ciencia, docencia y tecnología, 28, 130-149. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n54/n54a05.pdfLinks ]

Da Silva, S. R., Hernández Aros, L., y Varón Triana, N. (2014). Acompañamiento Contable, un Factor Determinante en el Aprendizaje del Microempresario. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, 1, 1-16. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/1.01.pdfLinks ]

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Recibido: 01 de Diciembre de 2021; Aprobado: 17 de Diciembre de 2022; Publicado: 28 de Mayo de 2022

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