SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue23Gamification as a Motivation Technique at the Higher LevelAnxiety and stress in nomophobia of technical-productive education students from Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.6 no.23 La Paz June 2022  Epub May 28, 2022

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.352 

ARTICULO DE INVESTIGACION

La dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara

Dramatization as a strategy to strengthen self-esteem in boys and girls in the aimara zone

Dramatização como estratégia para fortalecer a autoestima de meninos e meninas da zona aimará

Haydee Clady Ticona Arapa1 
http://orcid.org/0000-0003-3963-9218

Nelly Olga Zela Payi1 
http://orcid.org/0000-0001-9119-1102

Katty Mirella Avalos Gonzales1 
http://orcid.org/0000-0001-9352-5495

1Universidad Nacional del Altiplano. Puno, Perú


RESUMEN

El presente estudio tuvo como objetivo identificar la eficacia de la estrategia de la dramatización para fortalecer su autoestima, considerando las habilidades, cualidades, sentimientos que expresan cada niño y niña a través de la dramatización. Es de tipo experimental con diseño cuasi experimental considerando grupos intactos no aleatorios con pre y post prueba, donde las investigadoras manipulan la variable independiente (La dramatización como estrategia), así como medir el comportamiento de la variable dependiente (fortalecer la autoestima). En el estudio la muestra estuvo conformada por 20 niños (as); la técnica utilizada fue la observación, donde los resultados encontrados en el post test demuestran que el grupo experimental concluye en la escala valorativo es De Acuerdo, donde desarrollaron la autoestima relacionada consigo mismo (70%); en relación con los demás (75%) y frente a las tareas y obligaciones (65%).

Palabras clave: Autoestima; Estrategia; Percepción; Socialización

ABSTRACT

The present study aimed to identify the effectiveness of the dramatization strategy to strengthen their self-esteem, considering the skills, qualities, and feelings that each boy and girl express through dramatization. It is of an experimental type with a quasi-experimental design considering intact non-random groups with pre and post test, where the researchers manipulate the independent variable (Dramatization as a strategy), as well as measure the behavior of the dependent variable (strengthen self-esteem). In the study, the sample consisted of 20 children; The technique used was observation, where the results found in the post test show that the experimental group concludes on the rating scale is Agree, where they developed self-related self-esteem (70%); in relation to others (75%) and in relation to tasks and obligations (65%).

Key words: Self-esteem; Strategy; Perception; Socialization

RESUMO

O presente estudo teve como objetivo identificar a eficácia da estratégia de dramatização para fortalecer sua autoestima, considerando as habilidades, qualidades e sentimentos que cada menino e menina expressam por meio da dramatização. É do tipo experimental com desenho quase-experimental considerando grupos não aleatórios intactos com pré e pós-teste, onde os pesquisadores manipulam a variável independente (dramatização como estratégia), bem como medem o comportamento da variável dependente (fortalecer auto estima). No estudo, a amostra foi composta por 20 crianças; A técnica utilizada foi a observação, onde os resultados encontrados no pós-teste mostram que o grupo experimental conclui na escala de avaliação Concordo, onde desenvolveram autoestima autorrelatada (70%); em relação a outros (75%) e em relação a tarefas e obrigações (65%).

Palavras-chave: Autoestima; Estratégia; Percepçã; Socialização

INTRODUCCIÓN

El que hacer educativo brindo oportunidades de desenvolvimiento a los niños y niñas, en estos tiempos es necesario fortalecer la autoestima dándole mayor énfasis a la parte afectiva; para que más adelante no tenga dificultad de enfrentarse en diversas adversidades, no solo de tipo académico sino también de tipo socioemocional, es así que diversas investigaciones demuestran que el carácter, temperamento, así como el comportamiento agresivo se adquiere en el contexto familiar a pesar de que muchas personas opinen lo contrario, de ahí que un niño adquiere comportamientos siguiendo modelos de su contexto que pueden o no tener éxito. Por otro lado, también existen niños con depresión las que han subido el porcentaje de manera significativa por una baja autoestima, diversos especialistas nos alcanzan a dar a conocer que las causas y principales síntomas de la baja autoestima en adolescentes: La tristeza permanente; el llanto permanente; la pérdida inmediata de la autoestima, lentitud en movimientos y problemas en sí mismos, apatía. (Montesdeoca y Villamarín, 2017). Es así que mediante el estudio se determinó que la estrategia como la dramatización debe permitir fortalecer la autoestima en infantes más aún en niños de la zona aimara. Por tanto, la autoestima va tomando un papel importante en la vida de los seres humanos de las personas y por ende la de los niños y niñas, ya que dicho sistema fundamental se ordena, dichas experiencias, dirigiéndose al “YO - PERSONAL”, dichas líneas que conforman y motivan la personalidad, que la sustentan y le dan sentido, es así que lo más valioso del desarrollo de la existencia viene hacer la formación. Por otro lado, la se considera que la autoestima es fortalecida, recibida y generada como respuesta del desarrollo donde cada individuo, siendo el fruto de una permanente y larga secuencia de las acciones y pasiones y que éstas se van configurando en el transcurso de la vida.

El estudio pretende contribuir que el uso de la dramatización como estrategia fortalece la autoestima en niños y niñas, considerando que en la actualidad en tiempos de pandemia tienen muchas dificultades con el manejo de sus emociones y por ende la autoestima se ve afectada, ya que no se presta atención y a las actividades teatrales las que muchas veces conllevan a una mejora de su capacidad de reflexión (Blanco y Martínez, 2016). Durante los últimos tiempos la acción teatral a alcanzado en un progreso de gran importancia en el ambiente educativo donde existe varios beneficios pedagógicos y muchas de formación en valores para niños, niñas, jóvenes y adolescentes (Cutillas, 2015). La dramatización es considerada como estrategia para conducir a padres y maestros que les permita apoyar a los niños y niñas a aceptar su aspecto características, en la parte física y mejorar su apariencia, y de ésta manera brindarles mayores y mejores oportunidades para gozar y crecer de una buena salud (Vásquez, 2016).

La autoestima de una persona, es cuando se conoce a sí misma y es consciente de sus cambios y de ésta manera va crear su escala de virtudes y valores, va desarrollando sus propias capacidades, logra aceptarse como es con sus virtudes y defectos, se respeta a sí mismo, así como valora a los demás, de ahí que el tener una alta autoestima, implica sentirse bien consigo misma, se considera valioso, siente una absoluta valoración y respeto por sí mismos, está apto para a entablar en diversas relaciones interpersonales favorables y adecuadas (Achachao y López 2017).

La autoestima en niños y niñas se da como resultado de tres elementos importantes que son su aspecto físico, así como las imágenes sensoriales, los recuerdos personales; estos elementos son los que deben considerar y guiar a los padres así como los maestros o tutores (Ausubel, 2008); para ello se debe ayudar a los estudiantes a aceptar su aspecto físico y a mejorar su apariencia; para darles las mejores oportunidades de crecer, así como gozar una buena salud mental (Vásquez, 2016). Es por ello que cuando se habla acerca de la autoestima hay que enfrentarse y situarse en dos polos opuestos como son: La baja y la alta autoestima. No obstante, que la vida es considerada en diferentes niveles o tintes donde no todo es de diferentes colores, ya que es blanco o negro. Es así que en algunos casos consideran una clasificación de 5 tipos de autoestima donde la posición en que una persona puede encontrarse y éstas son: Autoestima alta estable: Autoestima alta inestable; Autoestima baja estable; Autoestima baja inestable; Autoestima inflada. (Thomen, 2019).

La dramatización, es considerada como un proceso que transforma en materia dramática como algo que no lo era al principio, es así que cada persona, tutor o maestro debe tener presente que en la dramatización, personaliza los episodios, le dan sentido al papel o los conflictos que se presentan en la vida real o imaginaria; es así que mediante la expresión de la palabra y de los gestos de acuerdo al papel que desempeñan, tomando en cuenta juegos, roles o actividades, tanto en diversas acciones de la vida diaria o cotidiana, por lo general en el juego de roles o el papel que representa, es considerada como una actividad didáctica que se utiliza para el juego de roles, donde los niños expresan distintas actitudes en base al papel que representa, juegan un papel importante lo cual les ayuda a perder el miedo y les da confianza en ellos mismos, formando niños participativos, colaboradores y espontáneos. (Quezada, 2016). Los Beneficios considerados más resaltantes e importantes es tener una buena autoestima sana a fin de mejorar y llevar una vida satisfactoria y tranquila, siempre se encuentra consciente de sus cambios que realiza y crea su propia escala de valores, va desarrollando sus capacidades, se acepta tal y como es, ello se respeta, se valora a sí mismo. Sherfield (2004). A continuación, se afirma los beneficios para tener una buena autoestima sana son: Estar seguro de sí mismo y quién es uno mismo, tener la capacitad de ver lo bueno de los demás y del mundo que te rodea, dejar su pasado atrás y experimentar todo lo bueno del presente, saber afrontar la adversidad y los fracasos y salir adelante, lograr la capacidad de perdonar a sí mismo y a los demás, conservar sus valores, su integridad así como su forma de ser, cuidar su salud física y mental, predispuesto a ser optimista en la vida así como a vivir de acuerdo a ella, vivir muy contento y comparte su alegría con los demás, ser responsable de su propia vida y de lo que quiere hacer con ella, (Sandoval y Solís, 2017).

Por tanto, la dramatización es considerado como parte del juego, es fortalecida y alentada por un adulto, es así que el tutor, el maestro o padre; es ahí donde el niño practica el juego dramático y muchas veces lo hace de manera espontánea o de manera inconsciente al repetir las acciones observadas en su entorno. (Carcahusto y Quispe (2017). La representación dramática dentro de la dramatización; es un aspecto natural que muchas veces nace al ser humano, así como expresión de las ideas en el que posee mucho antes de lo que desarrollara el lenguaje, es decir la expresión de ideas se da a través de la palabra. Del pensamiento (Tobar y Gonzáles, 2017). Por otro lado, también es entendida a la dramatización como aquella actividad que requiere indumentarias para asumir el juego de roles, enfocado hacia uno mismo, sin proyección al exterior, es decir es una consecución de prácticas a favor de la expresión creadora del sujeto y del desarrollo integral de su personalidad y de sí mismo (Pacheco, 2017).

La dramatización es considerada como estrategia fortalece la expresión oral, la expresión teatral, acción de evento real o imaginario siguiendo una narración o un poema, la que resume, arguyendo que la conversión en actos dramáticos no es de origen. (Tapia, 2016), es así que la dramatización es la representación escénica de una situación y que los niños y niñas actúan y participan representando a personajes y diversos actores, quienes por medio de la expresión oral y de la utilización del lenguaje corporal trasfieren un hecho específico, es considerada como una estrategia que favorece el lenguaje oral, corporal, que favorece la autoestima en representaciones de acciones reales o imaginarias, por lo general son dialogadas y son capaces de llamar la atención a los espectadores (Cerrón, 2016).

Muchas veces consideran como simplicidad como una doctrina y actuación a la acción de dramatizar, sin embargo, se debe considerar que la dramatización lleva a valorar a los pequeños, la limpieza y la belleza al actuar con naturalidad y espontaneidad, desecha complejidades y desenmaraña los laberintos; y conlleva a fluir su alegría de ser el valor de la empatía del equilibrio, así como del positivismo de la solidaridad, poniendo énfasis al papel que representa al desapego de lo artificial y efímero conlleva al respeto pleno de la naturaleza, y a las relaciones interpersonales. (Charres, 2017), es así que la dramatización fortalece la autoestima, su forma, su libertad, su autonomía y desenvolvimiento. La consideración del rol o papel que desempeña debe ser la base y el fundamento de una educación artística y creadora que se proponga para sensibilizar en la mirada activa, la concentración en el papel que representa es imaginativa, extendiendo su creatividad, poética de los seres humanos por ende al mundo que los rodea a fin de acompañarles y potenciar sus posibilidades orgánicas y fisiológicas de ver (Sarlé, Ivaldi y Hernández, 2014).

Por lo mencionado la educación inicial de niños y niñas de la zona aimara, está destinada al trabajo de menores de seis años, la cual debe orientar al desarrollo integral y desenvolvimiento natural porque constituye el cimiento, la base de la educación y comprende dos ciclos: El ciclo de estimulación y desarrollo temprano de carácter no formal y no escolarizado (Organización de Estados Iberoamericanos, 2018). En ese entender los niños de la zona aimara son fuertes antes las adversidades, no tiene vergüenza de caminar con ojotas, pollera, con ropa desgastada, no tienen temor a obstáculos, “ellos todo pueden” incluso para ser fotografiados se muestran tal como son y te muestran una sonrisa natural, por tanto, se puede decir que estos niños a través de dramatización fortalecieron más su autoestima.

MÉTODO

Este estudio es de enfoque positivista, de tipo experimental, este método o técnica de investigación es la más refinada para recabar datos y verificar hipótesis. Se dice que es refinado porque utiliza sofisticadas técnicas que se basan en la matemática, en la estadística y en la lógica, como las técnicas estadísticas que se utilizan en el control de variables y en la medición de las diferencias estadísticas de los resultados.

Según Kerlinger (2002), “el experimento es una investigación científica en la cual se manipulan las variables independientes y observa la variable o variables dependientes, en busca de una variación concomitante con la manipulación de las variables independientes”.

Para los investigadores educacionales, el experimento es una técnica de verificación de hipótesis que consiste, en lo fundamental, en la implementación de una situación artificial, exprofesamente preparada, para la manipulación de una o más variables independientes, el control de variables extrañas, la observación, medición, análisis e interpretación de los resultados. El Diseño de Investigación utilizado es el cuasiexperimental, estos diseños que trabajan con grupos ya formados, no aleatorios, por tanto, su validez interna es pequeña porque no hay control sobre las variables extrañas. Estos diseños se aplican a situaciones reales en los que no se pueden formar grupos aleatoriamente, pero pueden manipular la variable experimental. En esta investigación se aplicó la dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara durante el año 2021, se utilizó diversos materiales que permitió la ejecución de este experimento que fueron de tipo estructurado y no estructurado con sus respectivos recursos o medios que el experimento requiere en su aplicación, así como se utilizó fichas de observación para las pruebas de pre y post test: Las cuales se aplicaron al inicio y al finalizar el experimento, así mismo durante el desarrollo del tratamiento experimental se aplicó los talleres de dramatización como estrategia, considerando diversas capacidades relacionadas a la participación de los niños (as). En tiempos de pandemia se utilizó: Laptop, impresora, hojas bond, cartulinas, internet, Plataforma Google Meet, WhatsApp y otros recursos Audiovisuales para los talleres virtuales de dramatización. Según Kerlinger (2002) el experimento es una investigación científica que busca una variación concomitante con la manipulación de las variables independientes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se observa en la Tabla 1 y Figura 1 se puede observar los resultados promedio del pre-test en niños y niñas de la zona aimara, según dimensiones, las tablas demuestran lo siguiente:

En la dimensión Autoestima consigo mismo, los resultados arrojan que la mayor parte se ubica en la escala ni de Acuerdo ni en Descuerdo con el 70% lo cual demuestran que no se sienten tan orgullosos, ni seguros, no logran autocontrolarse, no hacen las cosas por sí mismo, son casi autónomos, etc. Mientras que el 20% se ubica en la escala de En Desacuerdo y tan solo el 10% en Desacuerdo. Asimismo, el promedio en dimensión Autoestima en relación con los demás que la mayor parte se ubica en la escala Ni de Acuerdo Ni en Descuerdo con el 65%, es decir no son tan flexibles, no tan agresivos, trabaja muy poco en grupo, su comunicación no es abierta, muchas veces demuestra pocos valores; mientras que el 25% se ubica en la escala de En Desacuerdo y tan solo el 5% en Desacuerdo. En cuanto al promedio en la dimensión Autoestima frente a las tareas y obligaciones la mayor parte se ubica en escala Ni de Acuerdo Ni en Descuerdo con el 70%, se dedican a las tareas y obligaciones, pues no son tan seguros, ni tan optimistas al realizar sus trabajos no se esfuerzan tanto ante las dificultades, no son tan creativos independientemente; mientras que el 25% se ubica en la escala de En Desacuerdo y el 15% en Desacuerdo.

Tabla 1 Frecuencia y porcentaje de los resultados promedio de las dimensiones de la ficha observación Pre Test sobre: autoestima en niños y niñas de la zona aimara. 

Desarrollo de la Autoestima
Escala de valoración En relación consigo mismo En relación con los demás Frente a las tareas y obligaciones Promedio
fi % fi % fi % fi %
De acuerdo 2 10% 2 10% 3 15% 2 10%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 14 70% 13 65% 14 70% 14 70%
En desacuerdo 4 20% 5 25% 3 15% 4 20%
Total 20 100% 20 100% 20 100% 20 100%

Ficha de observación pre test sobre la autoestima.

Figura 1 Porcentaje de los resultados promedio de las dimensiones de la ficha observación Pre Test sobre la autoestima de niños y niñas de la zona aimara. 

En la Figura 2 se puede observar los resultados generales promedio de la variable dependiente de la Pre Test que de acuerdo a las respuestas del Cuestionario de la ficha de observación del fortalecimiento de la Autoestima en niños y niñas de la zona aimara nos indica que los niños y niñas objeto del experimento, presentaban un nivel de Autoestima Media (Ni de acuerdo ni en desacuerdo), con un 70% demuestran que está aún en proceso de desarrollo de su autoestima, mientras que el 20% aún les falta fortalecer estas habilidades, y tan solo el 10% tienen bien el desarrollo de su autoestima en las dimensiones indicadas.

Figura 2 Porcentaje del promedio general de resultados de la ficha de observación Pre Test sobre el fortalecimiento de la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. 

Los resultados porcentuales promedio indican que el fortalecimiento de la autoestima, tiene un desarrollo homogéneo sobre los no fueron sometidos a dicha aplicación a los talleres de dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima, quienes continuaron con la enseñanza tradicional. Vásquez (2016), de que es primordial que el niño obtenga su valoración para que tenga buena convivencia con sus padres.

Resultados del tratamiento experimental

Tabla 2 Resultados de la estrategia de aprendizaje para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. 

No Indicadores Si logra No logra Total
fi % fi % fi %
1 Muestra creatividad al ejecutar las pantomimas así como los juegos dramáticos 18 90% 2 10% 20 100%
2 Hace uso de la creatividad al expresarse corporalmente 19 95% 1 5% 20 100%
No Indicadores Si logra No logra Total
fi % fi % fi %
3 Muestra iniciativa al ejecutar en los juegos y ejercicios dramáticos 18 90% 2 10% 20 100%
4 Da alternativas de mejora o solución ante diversas situaciones 19 95% 1 5% 20 100%
5 Expresa con facilidad sus ideas haciendo uso de movimientos corporales o gestos 17 85% 3 15% 20 100%
6 Gesticula adecuadamente frente a sus compañeros 18 90% 2 5% 20 100%
7 Se expresa eficaz y eficientemente al realizar diversos mimos 16 80% 4 20% 20 100%
8 Realiza improvisaciones 14 70% 6 30% 20 100%
9 Es capaz de realizar variaciones de su voz 18 90% 2 10% 20 100%
10 Se concentra de manera permanente al representar personajes 18 90% 2 10% 20 100%
11 Tiene una actitud adecuada al representar sus personajes 17 85% 3 15% 20 100%
12 Tiene la capacidad de transmitir el mensaje indicado por la docente 19 95% 1 5% 20 100%
13 Con facilidad transmite sus sentimientos, emociones y vivencias, 15 75% 5 25% 20 100%
14 Se concentra para presentar su personaje 13 65% 7 35% 20 100%
15 Comprende el mensaje que tiene que transmitir a sus compañeros. 17 85% 3 15% 20 100%

En la Tabla 2 se observa que la aplicación de los talleres de dramatización como estrategia fortalece la autoestima en niños y niñas de la zona aimara, se puede visualizar que la mayoría de los niños y niñas: manifiestan sus ideas, creatividad de manera libre y sin temor, no son cohibidos, se sienten felices con lo que aprenden; tienen iniciativa al participar en los juegos, es decir tienen la iniciativa de liderar en los juegos sin necesidad a ser obligados; realizan actividades de expresión corporal, como saltar, trepar, rodar, correr entre otros de esa manera manifiesta sus ideas con movimientos corporales, gesticulando y haciendo mimos, realizan actividades de representación, improvisando su voz y logrando imitar a personajes como al zorro, oveja, burro; los niños tienen la capacidad de comunicar sus acciones, logrando transmitir mensajes, sentimiento, emociones sin temor a la vergüenza o burla, son auténticos con un autoestima fortalecida etc. Estos talleres se planificaron, ejecutaron y evaluados, logrando los indicadores propuestos en cada taller de aprendizaje para el desarrollo de autoestima.

Estos talleres de dramatización fortalecieron la autoestima del niño en las dimensiones de En relación consigo mismo, con los demás y en las tareas y obligaciones. Los talleres de dramatización siguen un mismo patrón de trabajo. Se inicia respetando las normas de convivencia. Diseñar y aplicar diversos talleres de Dramatización basado en la teoría de la Auto eficacia de (López, 2017) para mejorar la autoestima de los niños. El taller fue sometido al visto bueno de la profesora de aula, quien participó como experta, se ejecutó previa implementación, desarrollándose dramatizaciones, dinámicas de grupo y juegos, para que los procesos de análisis y solución a los problemas, sean compartidos y socializados. Por último, en la parte final del taller los niños demuestran lo que han aprendido por medio de una actuación, juego de roles, presentación etc.

Tabla 2 Frecuencia y porcentaje de los resultados promedio de las dimensiones de la ficha observación Post Test sobre la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. 

Desarrollo de la Autoestima
Escala de valoración En relación consigo mismo En relación con los demás Frente a las tareas y obligaciones Promedio
fi % fi % fi % fi %
De acuerdo 14 70% 15 75% 13 65% 14 70%
Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5 25% 4 20% 5 25% 5 25%
En desacuerdo 1 5% 1 5% 2 10% 1 5%
Total 20 100% 20 100% 20 100% 20 100%

Fuente: Ficha de observación post test sobre el desarrollo de autoestima en niños de 5 años.

Figura 3 Porcentaje de los resultados promedio de las dimensiones de la ficha observación Post Test sobre la autoestima en niños y niñas de la zona aimara. 

Interpretación

Se puede observar los resultados promedio de la Post Test en niños y niñas de la zona aimara, según dimensiones, se observa que el promedio en dimensión Autoestima consigo mismo, que la mayor parte se ubica en la escala ni De Acuerdo con el 70% demuestran su autoestima consigo mismo pues se sienten orgullosos, seguros, se autocontrolan, son autónomos, etc. Mientras que el 25% se ubica en la escala de Ni de acuerdo ni en desacuerdo; y tan solo el 5% en Desacuerdo. En el promedio en dimensión Autoestima en relación con los demás que la mayor parte se ubica en la escala De Acuerdo con el 75% demuestran su autoestima en relación con los demás son flexibles, no son agresivos, trabaja en grupo, su comunicación es abierta, dialogan con más confianza, demuestran valores como el respeto, ayuda mutua, solidaridad, etc.; mientras que el 20% se ubica en la escala de Ni de Acuerdo Ni en Descuerdo y tan solo el 5% en Desacuerdo.

Se denota que el promedio en la dimensión Autoestima frente a las tareas y obligaciones la mayor parte se ubica en la escala De Acuerdo con el 65% demuestran su autoestima frente a las tareas y obligaciones, pues son seguros de sí mismos y de lo que tienen, son optimistas al realizar trabajos en casa y fuera de casa, se esfuerzan en las dificultades, son creativos independientemente, resuelven sus problemas como: llevar el ganado, cuidar la chacra, ayudar a preparar los alimentos; mientras que el 25% se ubica en la escala de Ni de Acuerdo Ni en Descuerdo y tan solo el 10% en Desacuerdo

Figura 4 Porcentaje del promedio general de resultados de la ficha de observación Post Test sobre el desarrollo de la autoestima de niños de 5 años de la IEI 245 Cuna Jardín Yunguyo. 

Se observa los resultados generales promedio de la variable dependiente de la ficha de observación de la Post Test, al aplicar los talleres de dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara, según la Figura 4 se puede interpretar que en la Post Test los niños y niñas objeto del experimento, presentaban la mayor parte en la escala De Acuerdo, con un 70% lo cual de muestran que están a bien en el desarrollo de su autoestima, mientras que el 25% aún les falta fortalecer estas habilidades que se encuentra en la escala Ni de acuerdo ni en desacuerdo, y tan solo el 10% tienen no tienen un buen desarrollo de su autoestima en las dimensiones indicadas que se encuentran en la escala valorativa En desacuerdo.

Discusión

Los Talleres de Dramatización como estrategia fortaleció la autoestima, se demuestro y compruebo que la aplicación de Talleres de Dramatización fue el factor determinante para que los niños y niñas de la zona aimara, mejoren su autoestima, así mismo el tiempo de desarrolló diversas habilidades y competencias como a nivel en la relación consigo mismo, es decir, tienen control de sus impulsos, demuestra de autocontrol y autoconfianza; a nivel social les gusta trabajar en equipo y a nivel de relación con los demás, se siente parte del grupo, demuestra valores de trabajo en equipo, es autónomo, tiene iniciativa y es comunicativo; y respecto a frente a las tareas y obligaciones (teniendo seguridad en las actividades académicas, es capaz de crear e innovar, muestra independencia en sus acciones, responde de sus tareas y compromisos); logrando que las relaciones entre iguales formen una dinámica importante dentro del Aula, por consiguiente, se aceptaron normas de convivencia, resaltando lo expresado por Mendoza (2002).

Los talleres de aprendizaje se inician respetando las normas de convivencia. (López, 2017). La dramatización fortalece la autoestima, su forma, su libertad, su autonomía y desenvolvimiento (Sarlé, Ivaldi y Hernández, 2014). El desarrollo de la autoestima en niños y niñas de la zona aimara lograron tener Autoestima alta estable porque se muestran seguro de sí misma, que confía en sus capacidades y por ello no necesitan defender su persona y pueden manifestar su opinión sin desestabilizarse a ellos mismos. La autoestima alta estable es también cuando su entorno está bien, no hay conflicto, se siente más tranquilo y seguro, se sienten bien consigo mismos. Un niño con una baja autoestima frente a un fracaso se derrumba y dejan de confiar en ellos.

Por este motivo, les es muy difícil aceptar las críticas. La autoestima baja estable indica que los niños tienden a mostrarse siempre indecisos y no se ven capaces de defender su opinión, pues tienen miedo a no ser suficientes para los demás y ser rechazados. Piensan constantemente que no podrán lograr aquello que se propongan, pues confían muy poco en sus capacidades, También se puede afirmar que existe un tipos de autoestima inflada pues el niño tiene una actitud de prepotencia, incluso sintiéndose superior a los demás, tienen tendencia a considerarse mejor que el resto en todo aquello que hacen y les es difícil reconocer los errores y las críticas, de modo que optan por culpar al resto de ellos; con estos talleres de dramatización no se logró fortalecer este tipos de autoestima inflada en los niños andinos.

Por tanto la dramatización, es considerada como un proceso que transforma en materia dramática como algo que no lo era al principio, es así que debemos tener presente que en la dramatización se desarrolla sucesos, dramas o conflictos de la vida real o imaginaria mediante la expresión de la palabra y gestos de acuerdo al papel que desempeñen, tomando en cuenta juegos, roles o actividades, tanto de acciones de la vida cotidiana, por lo general el juego de roles, es una actividad netamente didáctica, considerada como estrategia donde los niños expresan distintas actitudes en base al papel que representa, juegan un papel importante lo cual les ayuda a perder el miedo y les da confianza en ellos mismos, formando niños participativos, colaboradores y espontáneos.

CONCLUSIONES

El análisis de los resultados permite aceptar la hipótesis de la investigación ya que los resultados demuestran, de igual manera a un nivel de significancia del 5% en el estadístico de la prueba de hipótesis de la t de Studen se tiene que t0 = 6,384 es mayor a tα=2,093 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo que se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos antes y después de la aplicación de los talleres de dramatización como técnica para el desarrollo de la autoestima en niños y niñas aimaras. Por tanto, se concluye que existen diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes obtenidos antes y después de la aplicación de los talleres de dramatización como estrategia para fortalecer la autoestima en niños y niñas de la zona aimara.

Respecto al trabajo pedagógico los talleres de dramatización como estrategia se obtuvo que los niños demuestran un buen nivel de creatividad, expresión corporal y comunicación y en menor porcentaje su nivel de representación.Respecto a las hipótesis específicas los resultados de la Post Test los niños y niñas objeto del experimento, presentan un buen nivel ya que la mayor parte se ubica en escala De Acuerdo, en la autoestima relacionada consigo mismo (70%), en relación con los demás (75%) y frente a las tareas y obligaciones (65%). Según los criterios de evaluación de escala literal y tipos de autoestima una a vez aplicado los talleres de dramatización como técnica para el desarrollo de la autoestima en niños y niñas aimara, el estudio nos revela que en la mayor parte se ubican en la Autoestima alta estable ya que 14 de 20 niños que representa el 70% esto quiere decir que los niños se muestran seguro de sí misma, que confía en sus capacidades y por ello no necesitan defender su persona y pueden manifestar su opinión sin desestabilizarse a ellos mismos.

La dramatización como estrategia para fortalece la autoestima en niños y niñas de la zona aimara, el estudio nos revela que en la mayor parte se ubican en la Autoestima alta estable lo cual indica que los niños y niñas se muestran seguro de sí misma, que confía en sus capacidades y por ello no necesitan defender su persona y pueden manifestar su opinión sin desestabilizarse a ellos mismos. Por tanto, se afirma que los niños de la zona aimara son fuertes antes las adversidades, no tiene vergüenza de caminar con ojotas, pollera, con ropa desgastada, no tienen temor a obstáculos, “ellos todo pueden” incluso para ser fotografiados se muestran tal como son y te muestran una sonrisa natural, por tanto, podríamos decir que estos niños a través de dramatización fortalecieron más su autoestima. Los talleres de dramatización fortalecieron la autoestima del niño en las dimensiones de En relación consigo mismo, con los demás y en las tareas y obligaciones, respetando las normas de convivencia, en donde se planifico, implemento y desarrollo dramatizaciones, dinámicas de grupo y juegos, para que los procesos de análisis y solución a los problemas, sean compartidos y socializados.

REFERENCIAS

Achachao, León y Luis López, C. P. (2017). La dramatización como técnica para desarrollar la autoestima en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa No 185 Gotitas de Amor de Jesús” zona H-Huaycán, UGEL 06-Ate (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Facultad de Educación Inicial. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1255Links ]

Blanco-Martínez, A. (2016). Posibilidades educativas del teatro (Tesis doctoral). Universidad de La Coruña, España [ Links ]

Carcahusto Huisa, R. E., y Quispe Canaza, C. M. (2017). Influencia de la Profesional dramatización de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la IEI Llavini de la ciudad de Puno en el año 2015 (Tesis pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Inicial. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/5075Links ]

Cerrón, P. L. (2016). Dramatización de cuentos y desarrollo de hábitos de higiene en preescolares de 5 años de la zona urbana de Huancayo. Maestría en Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú [ Links ]

Charres, R. (2017). Vivir con simplicidad, autenticidad y resiliencia. https://n9.cl/eimtbLinks ]

Cutillas-Sánchez, V. (2015). El teatro y la pedagogía en la historia de la Educación. Tonos digital, 1(28), 1-31. [ Links ]

Kerlinger, F. N., Lee, H. B., Pineda, L. E., y Mora Magaña, I. (2002). Investigación del comportamiento [ Links ]

Organización de Estados Iberoamericanos. (2018). Organización de Estados Iberoamericanos. Disponible en https://www.oei.es/historico/quipu/bolivia/boli04.pdfLinks ]

Pacheco, M. Y. (2017). La dramatización para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del primer año de secundaria de la IEP “Manuel Scorza”- Los Olivos, 2016. Magister en Psicología Educativa. Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo. Perú. Recuperado el 11012020 a partir de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/6072/Pacheco_MY.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Quezada Soto, M. A. (2016). La dramatización como técnica para elevar la autoestima de las niñas y niños de primer grado de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015 ;Tesis de pregrado. Universidad Nacional de Loja, Área de la Educación, el Arte y la Comunicación;. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10848Links ]

Sarlé, P. Ivaldy, C. y Hernández, I. (2014) Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Madrid, España www.oei.es [ Links ]

Sherfield, R. M. (2004). The Everything Self-Esteem Book: Boost Your Confidence, Achieve Inner Strength, and Learn to Love Yourself. Simon and Schuster [ Links ]

Tapia, M. I. (2016). La dramatización como recurso educativo: Un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora. Trabajo de Grado. Universidad Pública de Navarra. Recuperado el 11012020 a partir de: http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCLTAPIA-109418.pdf?sequence=1Links ]

Tobar, F. M. y Gonzáles, D. F. (2017). La dramatización como recurso didáctico para trabajar la expresión oral. Maestría en Educación. Universitat Jaume. Valencia - España. Recuperado el 03122019 a partir de: https://n9.cl/9qywjLinks ]

Thomen, M. (2019). Los 5 tipos de autoestima y sus características. Psicologia-Online, 6.pedagógico para potenciar la autoestima en niños y niñas de tercer nivel del preescolar María Auxiliadora padre Fabretto, de la ciudad de Estelí, durante el segundo semestre del año 2016. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua [ Links ]

Vásquez Quizhpe, A. C. (2016). La recreación infantil para fortalecer la autoestima de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del Nivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica Dr. Reinaldo Espinosa Aguilar de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Loja. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11109icas , 133(4), 1064-1090 [ Links ]

Recibido: 16 de Diciembre de 2021; Aprobado: 07 de Enero de 2022; Publicado: 28 de Mayo de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons