INTRODUCCIÓN
En Sánchez y Facal (2018) señalan que en la actualidad se están sufriendo cambios que atañen a la sociedad en todos sus niveles. Particularmente, se generan cambios a nivel cultural, social, económico y político, que estructuran un mundo caracterizado por la globalización, las transformaciones demográficas, los movimientos migratorios, y el empleo de nuevas tecnologías, así como un creciente individualismo y una perenne incertidumbre. De forma que, si el mundo está en una etapa de cambios continuos también lo estará la familia y la educación. Por lo tanto, desde los Departamentos de Orientación de las escuelas, universidades y organismos nacionales como el MINEDU, es relevante conocer las características que definen a la sociedad actual y cómo estas afectan a los colectivos con quienes trabaja, llámese estudiantes y familias, para de esta forma potenciar su desarrollo.
Es por ello, que como lo indica Pizarro, Santana y Vial (2013) en Chile, las discusiones respecto a incrementar la calidad de la educación giran entorno al involucramiento de diversos actores sociales que forman parte del escenario escolar; transformando así la perspectiva que se centraba meramente en el rol de los docentes, para incorporar a otros actores claves en el proceso de socialización de los estudiantes como lo es la familia.
Es por ello que los programas de tertulias literarias dialógicas, se constituyen como una alternativa para la inclusión de las familias en el proceso educativo, pues como lo indica Escudero, González y Rodríguez (2017) la participación, el diálogo, la comunidad, la inclusión y el compromiso son conceptos esenciales y necesarios de abordar en su conjunto a fin de combatir las barreras para el aprendizaje, el fracaso escolar, la segregación y la exclusión, y de esta forma proporcionar escuelas construidas sobre bases de equidad, democracia y justicia social, en la que los estudiantes gozen de una educación de calidad.
En referencia a los párrafos precedentes, la investigación responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo influye el Programa Virtual de Tertulias Dialógicas en la participación de las familias de los alumnos de una escuela pública?
En tal sentido, el presente estudio se justifica teóricamente puesto que el estudio y elaboración del programa virtual se estableció basándose en las teorías de aprendizaje, y en las investigaciones previas que a nivel nacional e internacional se han realizado al respecto. Se justifica socialmente, pues promueve la participación familiar en los colegios; más aún permite que los tomadores de decisiones puedan tomarlo de referencia para emplearlo como una estrategia para integrar a las familias en las actividades escolares de sus hijos, y consecuentemente con lineamientos del desempeño docente y directivo del Ministerio de Educación. Finalmente, se justifica metodológicamente pues emplea metodologías confiables y validadas que pueden servir de base para futuras investigaciones que pretendan determinar mecanismos de involucramiento de las familias en la labor pedagógica escolar. En razón a lo sustentado el objetivo de este estudio es determinar la influencia del Programa Virtual de Tertulias Dialógicas en la participación de las familias de los alumnos de una escuela pública.
En cuanto a las bases teóricas Elboj, Purigdellívol, Soler y Valls (2006) definen a las tertulias literarias dialógicas como una concepción de aprendizaje dialógico resultante de las interacciones que genera el diálogo igualitario en el que distintos individuos incorporan argumentos en situación de igualdad para llegar a una situación de consenso, comenzando desde una búsqueda de un entendimiento sustentado en pretensiones de validez. De esta forma, las tertulias literarias dialógicas son una propuesta opuesta a las prácticas de la educación compensatoria, que se aparta de las teorías basadas en el “déficit” y resarce al alumno y apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza.
Para Flecha, García, Gómez y Latorre (2009) la incorporación de actuaciones educativas de éxito como programas de tertulias literarias dialógicas fortalecen la cohesión social y mejoran el rendimiento de los estudiantes, brindando a todos los alumnos oportunidades de aprendizaje, disminuyendo las desigualdades educativas y sociales. Aguilera, Prados y Gómez del Castillo (2015) adicionan que los participantes en las tertulias, como padres de familia y docentes incorporan referentes positivos para los estudiantes. Con sus interacciones ayudan a que el estudiante de sentido a sus tareas escolares, así este valora más su institución educativa y los aprendizajes que realiza en ella; creando así vínculos que fortalecen el aprendizaje dialógico.
Valls, Soler y Flecha (2008) indican que las tertulias literarias dialógicas se desenvuelven basándose en las creaciones de la literatura clásica universal, favoreciendo el acercamiento directo, sin distinción de la capacidad, cultura, género o edad. Los participantes de la tertulia otorgan sentido colectivo a los textos ya que las obras que se leen ayudan a que los temas que se generan en el debate pueden relacionarse con temas actuales, favoreciendo así el establecimiento de una reflexión crítica respecto a los aspectos centrales de la sociedad actual. De esta manera, para Racionero y Brown (2012) la tertulia se establece colocando un párrafo en común que haya suscitado alguna reflexión o llamado la atención en la lectura individual previa efectuada por algún participante del grupo, posteriormente el participante lee y comenta el párrafo que sea seleccionado y, luego los demás participantes exponen sus propias interpretaciones con el objetivo de profundizar en el texto basándose en sus experiencias de vida, que llega a ser el objeto de reflexión del grupo, estableciendo así vínculos de amistad y cohesión.
Murillo (2005) menciona que se reconoce a la participación de las familias en los centros educativos como un indicador de la calidad educativa. Por tanto, una escuela será eficaz si consigue un desarrollo integral de todos sus estudiantes. Para Azpillaga, Intxausti y Joaristi (2014) existen claras evidencias que la implicación positiva de las familias de los estudiantes en las escuelas está relacionada directamente con un mayor nivel de eficacia en los centros educativos, es por ello que las instituciones promocionan esta participación para que se instaure como un rasgo característico del centro, pues es considerada como una buena práctica.
Infortunadamente según Peñalaver (2009) la participación de las familias no se mantiene constante a lo largo de toda la etapa escolar; pues como lo indican Gomariz, Parra, García, Hernández y Pérez (2008) su participación adquiere mayor relevancia durante la educación infantil, es aquí donde la participación familiar suele ser más intensa en secundaria y primaria; que según Paniagua (2009) se debe a que los padres de familia efectúan un seguimiento más directa, y una relación más cercana y cordial con el docente.
Para Sheldon y Epstein (2002) existen múltiples aspectos que favorecen la integración inicial de los padres, y del mismo modo existen varios factores que impiden su mantenimiento, sin embargo, es evidente los beneficios producto de este como facilitar el proceso de aprendizaje, contribuir a disminuir el porcentaje de fracaso escolar y mejora en el rendimiento escolar. Así mismo, reconoce que existe en la sociedad una disposición moral y ética a atender a la vulnerabilidad de los infantes, acontecimiento que no ha ocurrido siempre, si no que desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1959) se ha producido uan gran sensibilización al respecto.
Epstein et al. (2019) menciona que la participación de la familia hace referencia a un amplio rango de actividades y conexiones entre escuelas, comunidades y familias, que se desenvuelven en al menos tres esferas de acción que es la comunidad (atención de salud para los estudiantes), la escuela (reuniones con los apoderados, voluntariados en la escuela) y el hogar (apoyo en tareas escolares).
Por último, Bolívar (2006) menciona que se requiere mayores estudios respecto al grado de participación familiar en las escuelas según variables sociodemográficas o situacionales, puesto que el nivel socioeconómico y el grado de estudio de los padres podrían ser determinantes para estimar el nivel de involucramiento de la familia en las escuelas.
MÉTODO
En consecuencia con lo establecido por Alan y Cortez (2018) y Hernández y Mendoza (2018) el estudio es de tipo aplicativo, enfoque cuantitativo, de nivel explicativo y con un método hipotético-deductivo; debido a que pretende buscar una mejora de la intervención familiar en las escuelas a través de la aplicación de un programa virtual de tertulias literarias dialógicas; asimismo es explicativo, pues se determinó el nivel de influencia de la variable programa virtual de tertulias literarias dialógicas sobre la participación de las familias. Del mismo modo, cuantitativo, en virtud a que los datos presentados en el estudio sobre la variable dependiente, participación de las familias, fueron plasmados en datos numéricos, y procesados acorde con los planteamientos de la ciencia estadística.
Acorde con Ñaupas, Valdivia, Palacios y Romero (2018), el estudio cuenta con un diseño de investigación pre experimental, pues se sustenta en la manipulación de la variable dependiente, por lo que se realizó un programa virtual de tertulias dialógicas literarias para transformar las actitudes hacia la participación de las familias en la institución educativa del grupo experimental. Para Hernández y Mendoza (2018), la categoría de diseño es de pretest y postest en un grupo único, puesto que se aplica un test en un grupo previo al tratamiento y otro posterior a su aplicación.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En este apartado se muestran los hallazgos que se obtuvieron en el pretest y postest; así como la información encontrada en la prueba de hipótesis. Esta data fue sometida a un análisis mediante el software estadístico IBM-SPSS V.25, ello con el propósito de arribar a los objetivos del estudio, como se evidencia seguidamente:
Variable participación de las familias
Los hallazgos estadísticos plasmados en las presentes tablas guardan relación directa con la data obtenida en la aplicabilidad del pretest y postest.
Tomando en consideración los resultados de la Tabla 1, en la que se muestra los momentos del pretest y postest, y el nivel de participación de la familia de los estudiantes, se observa que el 36,7 % de ellas mostraron una actitud negativa hacia la participación en la escuela. Mientras que el 53,3% mostraron una actitud regular y solo un 10% mostraron una actitud positiva. Estos resultados del pretest mostraron una variación significativa en comparación con la distribución del postest en el que el 0 % de ellas mostraron una actitud negativa hacia la participación en la escuela, mientras que el 33,3% mostraron una actitud regular y finalmente el 66,7% mostraron una actitud positiva. Ante los hallazgos presentados se percibe que la actitud hacia la participación de las familias de los alumnos de la institución educativa se incrementó en mayor medida hacia el nivel positivo, lo que llevó a determinar que el programa virtual de tertulias literarias dialógicas influenció de manera positiva la actitud de las familias hacia su participación en la escuela.
Niveles de participación familiar | Pretest | Postest | ||
---|---|---|---|---|
fi | % | fi | % | |
Negativa | 11 | 36.7 | 0 | 00.0 |
Regular | 16 | 53.3 | 10 | 33.3 |
Positiva | 3 | 10.0 | 20 | 66.7 |
Total | 30 | 100.0 | 30 | 100.0 |
Nota. Pretest y postest tomado a los miembros de familia de la muestra.
Tomando en consideración los resultados de la Tabla 2 de la prueba de normalidad, aplicado a la diferencia del postest y pretest de la variable participación de las familias, se determinó que el grado de significancia asintótica es 0.046, resultado menor al p-valor = 0.05; determinando así la empleabilidad de los estadígrafos no paramétricos, para la constatación de la prueba de hipótesis. Por consiguiente, debido a la característica del estudio se determinó el empleo del estadígrafo de prueba de rangos Wilcoxon, para dos muestras relacionadas.
H0: La aplicación del programa virtual de tertulias literarias dialógicas no influye significativamente en la participación de las familias de los alumnos de una escuela pública.
H1: La aplicación del programa virtual de tertulias literarias dialógicas influye significativamente en la participación de las familias de los alumnos de una escuela pública.
Shapiro-Wilk | |||
---|---|---|---|
Estadístico | gl | Sig. | |
Diferencia entre postest y pretest participación de las familias | .929 | 30 | .046 |
Nota. Tomado de prueba de normalidad Shapiro-Wilk entre el postest y pretest de la Participación de las familias.
Estadísticos de pruebaa. | ||
---|---|---|
Postest Participación de la familia-Pretest Participación de la familias | ||
Z | -4,784b | |
Sig. asintótica(bilateral) | ,000 |
a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon
b. Se basa en rangos negativos.
La Tabla 3 muestra que el valor de la Sig. asintótica (bilateral) es menor a 0.05; lo que demostraría la existencia de una divergencia significativa entre el pretest y el postest en cuanto a la actitud hacia la participación de las familias en la escuela. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna del estudio y se rechaza la hipótesis nula, declarando que la aplicación del Programa Virtual de Tertulias Literarias Dialógicas influye significativamente en la participación de las familias de los alumnos de la institución educativa.
Discusión
Los resultados del estudio indican que la aplicación del Programa Virtual de Tertulias Literarias Dialógicas influye significativamente en la participación de las familias de los alumnos, lo cual se condice con la investigación realizada por Malagón y González (2018) quienes realizaron una evaluación del impacto que tienen las Tertulias Literarias Dialógicas en las comunidades de aprendizaje, demostrando que existe una relación significativa y directa entre las tertulias literarias dialógicas en el impacto académico y social en la vida del estudiante, del mismo modo se evidenció el mismo comportamiento de las Tertulias Literarias Dialógicas, con la distinción que para el caso de este estudio, este programa se realizó de manera virtual y fue aplicado a los padres de familia; demostrando así su efectividad tanto de manera presencial como virtual.
Así mismo, el resultado del presente estudio concuerda con los resultados de la investigación de Palomares y Domínguez (2019), el cual analiza a las tertulias dialógicas literarias como una actuación educativa exitosa para mejorar la competencia lingüística, comprobándose que el establecimiento de tertulias dialógicas literarias mejora el rendimiento académico en la materia de lingüística, fomenta el diálogo e intercambio de puntos de vista distintos, permite la construcción de un conocimiento común, refuerza la comprensión lectora y una lectura crítica, y optimiza las habilidades cognitivas; lo cual para el caso de estudio permite que los padres de familia partícipes de este programa se involucren más con la escuela.
El estudio Chocarro (2013) refuerza lo anteriormente mencionado, ya que concluyó que la aplicación de tertulias dialógicas induce a generar ambientes de igualdad e inclusividad, además de favorecer la capacidad de empatía, animar a la lectura y despertar interés por los libros; mejoras que favorecen el involucramiento de las familias en la escuela; por tanto, se estaría comprobando la influencia de los programas tertulias dialógicas en estas.
Por otro lado, el resultado también guarda relación con el estudio Rodríguez, Padilla y Gallegos (2020) quienes determinaron que la participación y la sensación de seguridad en la escuela influye fuertemente sobre el sentimiento de satisfacción escolar; y que el apoyo percibido por los padres de familias y docentes fortalece las condiciones de educabilidad y las habilidades para afrontar desafíos sociales y académicos. Siendo el Programa virtual de tertulias literaria dialógica un evento que induce a la participación de sus integrantes, es de esperarse que fomente el sentimiento de satisfacción en los padres de familia lo que conlleva a un involucramiento de los padres de familia en las actividades desarrolladas por la escuela.
Finalmente, este resultado guarda relación con la investigación elaborada por Laorden y Foncillas (2021) quienes demostraron que la incorporación de tertulias pedagógicas dialógicas proporciona al alumno instrumentos para ser implementados en distintos contextos sociales, al tiempo que fortalece su capacidad reflexiva y crítica; estas capacidades sociales se ven plasmadas en la mejora de la relación entre las familias y sus hijos, y en el compromiso de las primera para con la escuela, lo cual comprobaría la relación entre los programas de tertulias dialógicas con la participación de las familias en la escuela.
CONCLUSIONES
Se determinó que el Programa Virtual de Tertulias Literarias Dialógicas influye significativamente en la participación de las familias de los alumnos de la institución educativa. Por tanto, es necesario que las instituciones educativas incorporen en sus prácticas programas virtuales de tertulias literarias dialógicas con participación de los padres de familia, teniendo en consideración las ventajas que la virtualidad ofrece como eliminar la limitante del espacio y ofrecer una mayor flexibilidad para su acceso, permitiendo así una mejor integración de las familias en las actividades realizadas en las escuelas, potenciando el lazo entre padres y estudiantes, proporcionándoles un ambiente más sano y estable para el estudio, lo que repercutirá en un mayor compromiso del estudiante y en la mejora de su rendimiento.