INTRODUCCIÓN
En Europa, a principios del siglo XIX, comenzó a practicarse la gimnasia y se conocía como “ejercicios físicos” con o sin aparatos, también, como “gimnasia en grandes aparatos”; considerándose como precursor Johann Friedrich-Ludwig-Christoph Jahn ya que expandió dicha práctica por Alemania (Prusia, 1778, Freyburg, 1825) (Cachorro y Giles, 2019).
Desde el inicio hasta la actualidad, hubo un proceso de transformación en la práctica ya que la interpretación de los movimientos ha sido cada vez más estilizados y con mayor detalle en la expresión (Cachorro y Giles, 2019).
Barragán (2018) indica que, en el caso de la práctica de la gimnasia, pone en desarrollo las habilidades y destrezas en los niños y niñas de edad primaria, a su vez, eleva su nivel educativo y psicológico. Además, Hinostroza (2019) indica que, la organización y el tratamiento adecuado del contenido de aprendizaje, a su vez, el uso de estrategias metodológicas adecuadas y variadas, promueven las interacciones significativas entre el docente, los estudiantes y material educativo suministrado. Asimismo, Reguena (2018) propone que, la intervención didáctica gimnástica eficaz mejora de la conducta socialmente hábil de los adolescentes. Por su parte, favorece el aprendizaje de los jóvenes para trabajar en grupo y aceptación de los compañeros.
Sin embargo, la poca utilización de estrategias metodológicas para el desarrollo del gimnasta no permite el desarrollo de sus propias habilidades y destrezas, cognitivas y motoras mediante la gimnasia. Por ello, la enseñanza de habilidades gimnasticas requiere de programas y/o estrategias de enseñanza; que involucre a los gimnastas en conductas motrices concretas en sus propósitos, siendo necesaria e imprescindible la manipulación intencionada de los ambientes de aprendizaje, mediante la planificación de espacios, recursos y materiales que promuevan su experiencia deportiva y personal (Mamani, Laque y Mamani, 2019). En consecuencia, Huamani (2019) afirma la importancia de la práctica de la gimnasia rítmica favorece el desarrollo psicomotor de los niños y hasta los jóvenes, a su vez, contribuye su formación integral.
Cabe destacar que, Pinela (2016) indica que el especialista selecciona las estrategias y técnicas más acorde para el desarrollo de cada estudiante. Así como, Estupiñán y Pérez (2015) plantea trabajar los elementos rítmicos -pulso, acento, ritmo- y el silencio musical; trabajar los movimientos largos y cortos con precisión; permite prestar la atención detenida los sonidos y producir sonidos con su cuerpo, objetos y con instrumentos musicales. En efecto, Villalobos (2015) afirma que se debe crear contra con una infraestructura acorde para el deporte multidisciplinario, es decir, aquella que opten las condiciones adecuadas de acuerdo a las funciones de espacio, forma, concepto y función de la misma para satisfacer las necesidades de la población deportista.
Por su parte, Ticona (2017) recomienda a potencializar la enseñanza y aprendizaje de la gimnasia deportiva desde la escolaridad temprana. Del mismo modo, Blas y Díaz (2018), la gimnasia es fundamental para niños de 3 años ya que permite desarrollar la motricidad gruesa. Sánchez (2019), la práctica de la Gimnasia Sueca favorece el desarrollo de la coordinación motora gruesa, pero se debe considerar el desarrollo individual de cada niño.
Por otro lado, Guzmán (2019) opina que, el docente de Educación Física no motiva para mejorar sus capacidades y habilidades como estudiante. En consecuencia, el bajo conocimiento de las disciplinas deportivas, el poco fomento de valores como el respeto y el compañerismo y la poca motivación de los estudiantes ha evidenciado la ausencia de estrategias y metodologías del docente de Educación Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta situación esta determinada por la poca formación del recurso humano en las diversas estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza de la gimnasia, lo cual produce un bajo rendimiento en los estudiantes que la cursan. Es importante desarrollar estrategias que vayan de la mano con los contenidos del deporte. Se pueden aplicar estrategias mixtas como el conductivismo, dedica a los docentes a explicar directamente los movimientos de gimnasia a los estudiantes, el constructivismo donde los jóvenes investigan, aprende y exponen sus experiencias en pro del desarrollo de nuevos movimientos y el conectivismo que entrelaza esos nuevos conocimientos a través de la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde hace aún más protagonista de su desarrollo a los estudiantes.
Los métodos pedagógicos son importantes en cualquier área de las ciencias. Para el caso de la Educación Física, permiten desarrollar nuevas estrategias de enseñanza con el fin de generar los conocimientos necesarios para el desarrollo de la gimnasia en los estudiantes. Los docentes deben hacer procesos sinérgicos con actitudes motivacionales que impulsen las técnicas deportivas en los estudiantes. La motivación, compromiso, responsabilidad y los conocimientos permitirán desarrollar las actividades físicas con éxitos, enmarcadas en altas tasas de calidad.
Por otra parte, a nivel artístico, la gimnasia se divide dos ramas, la primera denominada “Gimnasia Artística Femenina” y la segunda, “Gimnasia Artística Masculina”. En tal sentido, los aparatos correspondientes al estilo femenino son: Salto, Viga, Paralelas asimétricas y Suelo (Orden de rotación Olímpico). En cambio, los aparatos correspondientes al estilo masculino son: Suelo, Caballo con Arzones, Anillas, Salto, Paralelas y Barra Fija. (Orden de rotación Olímpico). Cabe destacar que, el Suelo y el Salto se comparten en ambos estilos, sin embargo, las obligaciones y exigencias son diferentes para ambas ramas (Cachorro y Giles, 2019).
En Perú, de acuerdo con la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia, surge a partir del año 2013, el Club Escuela de Gimnasia de Lima como institución constituida para la formación de la disciplina, es decir, dicha práctica gimnástica es reciente y muy limitado, sobre todo, en las regiones más lejanas de la capital. Sin embargo, existe una Federación Deportiva Peruana de Gimnasia adscrita a Instituto Peruano del Deporte considerado como el ente rector del Sistema Deportivo Nacional. Dicha Federación cuenta con un Club para incentivar la práctica gimnastica.
En Cusco, específicamente, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Facultad de Educación en la especialidad de Educación Física plantea en su plan de estudios sólo 2 cursos para la práctica de la gimnasia. Tanto los profesores como los estudiantes, han cuestionado el número de asignaturas vinculados con la gimnasia, la infraestructura para llevar a cabo dichas prácticas y en especial, cuáles son las estrategias metodológicas aplicadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la misma. Así como, Mina y Andino (2017) indica que, se debe fomentar la revisión de estudios para elevar el conocimiento pedagógico.
En consecuencia, surge la siguiente necesidad: ¿Cuáles son las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco, 2018? Además, conocer cuáles son las perspectivas tanto de los docentes especialistas como de los estudiantes cursantes de la misma.
MÉTODO
Se realizó un estudio aplicado para poder responder a las necesidades de las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Educación Física aplicada a los estudiantes que las cursan. Del mismo modo, la investigación es de tipo descriptiva, asimismo, la investigación es de carácter exploratorio, también la investigación es de tipo explicativa.
Con respecto a, el diseño estadístico para probar la hipótesis utilizado fue la “media aritmética”, considerando la hipótesis nula y alterna según la variable de estudio.
Ha: “Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, 2018 no son eficientes”.
Ho: “Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, 2018 son eficientes”.
Asimismo, la población estuvo conformada por 46 docentes y 148 estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación UNSAAC, Cusco para el año 2018. La muestra finita seleccionada fue de 97 personas representada por estudiantes y docentes. La fracción de la muestra es de 0,5, por lo que la cantidad de estudiantes en la muestra es de 74 y de docentes es de 23.
Se aplicó como técnica e instrumento de recolección de datos la encuesta y el cuestionario. Estos buscan reflejar la percepción de los docentes y estudiantes con respecto a las metodologías aplicadas en la enseñanza de Educación Física. Las respuestas se basaron en escalamiento tipo Likert. La encuesta se detalla en la Tabla 1.
Cabe destacar que, la consideración como ética profesional que fortalece la investigación es a través de la confidencialidad de los datos utilizados para la misma. En síntesis, los mismos fueron empleados para fines investigativos, es decir, sólo es de carácter académico.
Análisis de datos
Los datos obtenidos del instrumento aplicado a los docentes y estudiantes se basaron en la escala tipo Likert la cual tuvo una ponderación por cada respuesta. Las mismas fueron tabuladas para obtener la opinión de la muestra estudio, la cual refleja los resultados sobre la percepción de los estudiantes y profesores sobre las metodologías aplicadas en la enseñanza de la gimnasia en la Educación Física.
RESULTADOS
Los resultados de las encuestas se verán reflejadas a través del análisis de las pruebas de hipótesis.
Perspectiva de los docentes de la Escuela Profesional de Educación UNSAAC
De acuerdo a la perspectiva de los profesores especialistas, un 53% de los encuestados están “Totalmente de acuerdo” con que las estrategias para la adquisición de conocimiento, los métodos instructivos y el desarrollo de las capacidades y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para el año 2018 son eficientes (Ver Tabla 2).
Perspectiva de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación UNSAAC
Por su parte, de acuerdo a la perspectiva de los estudiantes cursantes en la especialidad de Educación Física, un 40% de los encuestados están “De acuerdo” con que las estrategias para la adquisición de conocimiento, los métodos instructivos y el desarrollo de las capacidades y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para el año 2018 son eficientes (Ver Tabla 3).
Resultado en base a las hipótesis
Con respecto a, el diseño estadístico para probar la hipótesis utilizado fue la “media aritmética”, considerando la hipótesis nula y alterna según la variable de estudio.
Ha: “Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, 2018 no son eficientes”.
Ho: “Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, 2018 son eficientes”.
Hallando:
Es decir, la media aritmética es 2,57.
Como un 2,57 de media, un nivel de confianza de 99% y un margen de error de 10%; se establece que la enseñanza-aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad del Cusco para el año 2018 en la cual se acepta la Hipótesis Nula y se rechaza la Hipótesis Alterna, es decir, las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional De San Antonio Abad Del Cusco, 2018 son eficientes.
DISCUSIÓN
Finalmente, el proceso enseñanza y aprendizaje de los contenidos se van aplicando progresivamente de acuerdo al ritmo de aprendizaje del estudiante dentro de cada actividad, es decir, el rol del entrenador es de guía, orientación y ayuda en dicho proceso de la mejor manera para lograr los objetivos y metas planteadas. Además, se aplican estrategias metodológicas de acuerdo a cada necesidad del atleta para mejorar el rendimiento competitivo (Pinela, 2016).
Por su parte, se debe fomentar la revisión de estudios para elevar el conocimiento pedagógico (Mina y Andino, 2017). Esto se corrobora con la investigación realizada donde el 71% de los profesores encuestados están “Totalmente de acuerdo” en que debería formularse trabajos, con los estudiantes de la especialidad de Educación Física según requerimientos del MINEDU, así como también el 42% de los estudiantes encuestados están “De acuerdo” en que se debería formularse trabajos, con los estudiantes de la especialidad de Educación Física. También, el 100% de los profesores encuestados están “Totalmente de acuerdo” en que se debe incidir con cursos, seminarios y conferencias sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de la gimnasia.
Además, cuando no se utiliza un método de enseñanza óptimo generando como consecuencia la pérdida de los objetivos planificados (Ticona, 2017), es decir, carece de conocimientos teóricos-prácticos, que les permita comprender el tema para un mejor tratamiento durante las sesiones de entrenamiento, dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la gimnasia (Estupiñán y Pérez, 2015).
En efecto, la organización y el tratamiento adecuado del contenido de aprendizaje, a su vez, el uso de estrategias metodológicas adecuadas y variadas permiten mejorar las destrezas gimnásticas (Hinostroza, 2019), tal como lo comprueba el 72% de los profesores y el 46% de los estudiantes encuestados.
Por su parte, no se considera la importancia que tiene la gimnasia como recurso pedagógico y disciplina en la Educación Física. Por último, se recomienda incentivar competencias gimnásticas para motivar a los jóvenes de las instituciones educativas a participar activamente en dicha disciplina (Huamani, 2019).
CONCLUSIONES
Las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para los estudiantes de Educación Física de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad Del Cusco para el año 2018, evidencian el resultado de la prueba de hipótesis a través de la media aritmética que es el 2,57. Esto significa que dichas estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UNSAAC, son eficientes.
Tanto el 53% de los docentes y el 40% de los estudiantes están totalmente de acuerdo y de acuerdo, respectivamente, con las metodologías aplicadas en la enseñanza de la Educación Física, por lo que consideran que las informaciones de los diversos temas que representan esas asignaturas cumplen y satisfacen las necesidades de los involucrados por lo que los conocimientos generados son eficientes, permitiendo que el desarrollo integral de los estudiantes sea de calidad.