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Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.21 La Paz dic. 2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.287 

INVESTIGACIONES

Redes sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de educación básica regular del Perú

Social networks and academic performance in the area of communication in students of regular basic education in Peru

Redes sociais e desempenho acadêmico na área de comunicação em alunos do ensino básico regular no Peru

1 Universidad Cesar Vallejo, Lima-Perú, fannypaniora@gmail.com, juana-ida@hotmail.com, mauriciodata@gmail.com, miloayzar_76@hotmail.com


Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Determinar la relación entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Este estudio fue de tipo básico, con un diseño no experimental transversal, de nivel descriptivo correlacional, la población del estudio estuvo constituida por 194 estudiantes, con una muestra probabilística estratificada con aplicación de fórmula estadística con un total de 129 estudiantes, se empleó la técnica de la encuesta y la observación, se utilizaron como instrumentos se el cuestionario sobre redes sociales empleando la escala de Likert con una confiabilidad alta; y el registro de actas de evaluación de la asignatura de comunicación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,513, la cual muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Concluyendo que existe relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

Palabras clave: Aprendizaje; Área curricular; Software educativos

Abstract

The general objective of this research is to determine the relationship between social networks and academic performance in the area of communication in 4th and 5th year high school students. This study was of a basic type, with a non-experimental cross-sectional design, of a correlational descriptive level, the study population consisted of 194 students, with a stratified probabilistic sample with application of a statistical formula with a total of 129 students, the technique was used From the survey and observation, the questionnaire on social networks was used as instruments using the Likert scale with high reliability; and the record of evaluation records of the communication subject. For validation, the Spearman correlation coefficient was applied, with a value of rs = 0.513, which shows a moderate positive correlation, with a p_value = 0.000 <0.05. Concluding that there is a significant relationship between social networks and academic performance in the area of communication in 4th and 5th year high school students.

Keywords: Learning; Curricular area; Educational software

Resumo

O objetivo geral desta pesquisa é verificar a relação entre as redes sociais e o desempenho acadêmico na área da comunicação em alunos do 4º e 5º anos do ensino médio. Este estudo foi do tipo básico, com delineamento transversal não experimental, de nível descritivo correlacional, a população do estudo foi composta por 194 alunos, com amostra probabilística estratificada com aplicação de fórmula estatística com um total de 129 alunos, a técnica utilizada A partir do levantamento e observação, o questionário nas redes sociais foi utilizado como instrumento utilizando a escala Likert com alta confiabilidade; e o registro das fichas de avaliação do sujeito da comunicação. Para validação, foi aplicado o coeficiente de correlação de Spearman, com valor de rs = 0,513, que mostra correlação positiva moderada, com valor de p = 0,000 <0,05. Concluindo que existe uma relação significativa entre as redes sociais e o desempenho acadêmico na área da comunicação em alunos do 4º e 5º anos do ensino médio.

Palavras-Chave: aprendizagem; área curricular e software educacional

INTRODUCCIÓN

Desde el siglo XX, la tecnología y la ciencia han tenido un gran desarrollo, impactando drásticamente en la vida de la sociedad, al revolucionar la comunicación entre estos; es así que, gracias al internet, la comunicación e intercambio entre las personas se da una forma rápida, sin tener en cuenta la distancia; es por esto que esta forma de intercomunicación está presente en todos los estratos sociales, sin discriminación de género, sexo o edad. (Guamán et al., 2018).

Las tecnologías de información y comunicación, generan nuevas dinámicas sociales, estableciendo normas de comunicación que marcan pautas conductuales en la sociedad (Pacheco, Lozano y González, 2018). Respecto a las TIC en el área educativa, estas permiten que los docentes y alumnos, tengan una mejor comunicación y seguimiento del aprendizaje (Aljaloud et al., 2019).

Es por eso, que es importante que en las aulas se cuente con mecanismos digitales, a fin de tener herramientas de apoyo que permitan un mejor avance en la enseñanza y aprendizaje; pues las generaciones actuales, tienen naturaleza social y digital. Es así que, integrar herramientas o plataformas tecnológicas, permite que los estudiantes se motiven y desarrollen su colaboración y participación en las aulas (Lahuerta et al., 2019).

Las redes sociales pueden facilitar el trabajo de los docentes y ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, creando comunidades en Facebook, Twitter, Blogs y YouTube. Estos también pueden compartir ideas entre ellos y enseñar a los estudiantes mediante estas, utilizando herramientas como Skype, WhatsApp, LinkedIn y Facebook, siendo esto una de las principales razones por las que los profesores se adaptan a las redes sociales (Sivakumar, 2020).

Las plataformas de redes sociales tienen un gran acceso y, por lo tanto, pueden ayudar a los profesores a obtener una gran reputación en su profesión. Plataformas como WhatsApp, Blogs y wikis se prefieren para el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que Facebook o LinkedIn se utilizan más para conexiones sociales y profesionales. En muchos países, todos los colegios y universidades están integrando las redes sociales para la enseñanza en el aula (Sivakumar, 2020).

Muchos autores reconocen, por un lado, los estudiantes pueden aprovechar las redes sociales, intercambiando información y construyendo relaciones; sin embargo, por otro lado, existe cierto punto adicción y distracción de la atención, causada por el exceso en el uso de las redes sociales, esto podría tener serias consecuencias académicas en los estudiantes (Kolan y Dzadza, 2018).

A nivel nacional, el rendimiento académico de los estudiantes peruanos, resulta preocupante tanto para los docentes como para los directivos, ya que el país ha ocupado los últimos lugares en exámenes PISA del 2015, donde se observa que un 20% de los estudiantes no supera el promedio que fija la OCDE, esto debido a que no se emplea un método adecuado y no logran entender lo que leen, por lo que no pueden identificar los algoritmos y operaciones que tienen que tomar en cuenta para resolver un problema matemático (OCDE, 2017).

A nivel local, en la institución educativa ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, se observa deserción estudiantil, bajo rendimiento académico y comprensión lectora escasa. Además, la comunicación entre los docentes y padres de familia es casi nula. Por otro lado, se observa que los alumnos de secundaria, sobre todo de los últimos años, usan frecuentemente las redes sociales para poder comunicarse con su círculo de amistades, es así que el tiempo que pasan en línea excede a las horas escolares, influenciando en su rendimiento académico. En consecuencia, el presente estudio considera importante que los docentes se impliquen en estas redes ya que son las plataformas que los alumnos acceden con más frecuencia, por otro lado, sugiere que controlar el uso de estas a fin de evitar consecuencia negativa.

Este estudio se justifica teóricamente, ya que enfatiza en el uso que les dan los adolescentes a las redes sociales y como estas influyen en el área educativa, además resalta la importancia de examinar nuevos caminos educativos basados en los avances tecnológicos. En la práctica, este estudio se justifica en que se brinda una solución al problema evidenciado, a través del análisis de metodologías adecuadas para integrar la educación con la tecnología y los medios digitales frecuentemente usados por los estudiantes. Socialmente se justifica por que busca brindar soluciones a las dificultades sociales que se encuentran respecto a las variables. Metodológicamente se justifica en que el estudio busca manipular las herramientas tecnológicas a fin de mejorar la calidad académica y que permita al estudiante desarrollarse de manera efectiva con la sociedad.

El objetivo general del estudio fue determinar cuál es la relación entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho. Del mismo modo, se plantearon objetivos específicos los cuales estuvieron relacionados a determinar la relación entre las redes sociales en sus dimensiones estructural, funcional y atributos de vínculo, con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa en San Juan de Lurigancho.

La pregunta de investigación general plantea: ¿Cómo se relacionan las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho? Así mismo, se plantearon preguntas específicas respecto a ¿Cómo se relacionan las redes sociales en sus dimensiones estructural, funcional y atributos de vínculo con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho?

La hipótesis general, planteada para esta investigación fue que: Existe relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho. Así mismo las hipótesis específicas plantearon que existe relación significativa entre las redes sociales en sus dimensiones estructural, funcional y atributos de vínculo, con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

Como parte del marco teórico se consideraron algunos antecedentes como el de Sivakumar (2020) quien en su estudio, tuvo como objetivo dar a conocer los efectos de las redes sociales en el desempeño académico de los estudiantes en el distrito de Cuddalore, India. El método de encuesta se adaptó para recopilar los datos relevantes para el estudio. La muestra fue de 1000 estudiantes. La técnica de muestreo aleatorio, fue utilizada para seleccionar la muestra, posteriormente, fue aplicada la técnica estadística para analizar los datos. Se concluyó que, a pesar de las opiniones públicas sobre el indebido uso de las redes sociales entre los estudiantes, estos estaban interesados en usar las redes sociales de manera positiva para su propósito académico. Los autores concluyeron también que las redes sociales contribuyen en la mejora académica de los estudiantes, por lo que los formadores de docentes y los estudiantes pueden utilizarlas para facilitar y mejorar el proceso de aprendizaje.

Talaue et al., (2019) en su investigación realizada en Arabia Saudita, tuvieron como objetivo evaluar el impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. En este artículo, los autores plantean el impacto real de la comunicación diaria de los estudiantes a través de las redes sociales. La investigación fue descriptiva, con una muestra de 60 alumnos del Sistema de Información de Gestión y Administración de Empresas que utilizan activamente las redes sociales. Concluyeron que las redes sociales tienen un doble impacto en el rendimiento de los estudiantes, y es necesario abordar el uso que le dan los adolescentes con la máxima responsabilidad.

Mensah y Nizam (2016) en su investigación realizada en Malasia, concluyeron que las plataformas de redes sociales tienen un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de Malasia. Sin embargo, entre las seis variables utilizadas en su estudio, la adecuación del tiempo y tienen una influencia significativa más fuerte en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto se debe a que la administración del tiempo juega un papel esencial para determinar el éxito y el fracaso de un individuo. Por lo tanto, los estudiantes que carecen de gestión del tiempo pueden fácilmente ser víctimas del impacto negativo de las redes sociales. Del mismo modo, la salud y la adicción, los estudiantes que están absortos en las plataformas de redes sociales terminan saltándose comidas, lo que tiene un impacto en la salud.

Owusu y Larson (2015), en su investigación realizada en Ghana, revelaron que el uso de las redes sociales afectó el rendimiento académico de sus encuestados de forma negativa. Por otro lado, los autores concluyen que existe una fuerte relación entre las redes sociales y el rendimiento académico. Además, su estudio reveló que los encuestados, utilizan los sitios de redes sociales para chatear en lugar de con fines académicos.

Habes et al., (2019) en su estudio, se centran en el seguimiento de las redes sociales, determinando el impacto de estos sitios en la audiencia. Los investigadores emplearon un enfoque comparativo y experimental. El estudio indicó que una gran cantidad de estudiantes universitarios del Medio Oriente, utilizan las redes sociales con más enfoque en Facebook, lo que a su vez afecta negativamente sus resultados académicos.

Mendoza (2018), en su investigación determinó la relación que tiene el uso descontrolado de las redes sociales y el rendimiento académico. El estudio se realizó en universitarios de la UMSA, Bolivia. Para la investigación se utilizaron como instrumentos un cuestionario de Adicción a Redes sociales y el registro de notas. Según el análisis estadístico, se concluye que no hay una relación significativa entre el uso de las redes sociales por parte de los universitarios y su rendimiento académico, sin embargo, el autor alerta que existe una leve adicción a estas plataformas lo que podría comprometer el correcto desempeño universitario.

Escobedo y Silva (2021) determinaron la relación existente entre las redes sociales y el rendimiento académico de universitarios de Amazonas, Perú. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo de nivel relacional, prospectivo; la muestra fue de 53 universitarios de enfermería, el muestreo empleado fue el aleatorio simple; se utilizó como instrumento el Cuestionario de Uso de Redes Sociales y el Cuestionario de Rendimiento Académico. Concluyendo que existe una relación significativa entre las variables.

Guillén (2019) en su investigación realizada en Perú, tiene como objetivo determinar el uso que los universitarios de la facultad de medicina, les dan a las redes sociales. Este estudio es descriptivo transversal. Se utilizó encuestas relativas a la frecuencia de uso de plataformas como Facebook, Instragram, LinkedIn, Twitter, entre otras. Los encuestados fueron 52 universitarios. Según el análisis estadístico, se puede concluir que todos los encuestados tienen redes sociales, en su mayoría todos utilizan al menos una vez al día la plataforma de Facebook.

Ticona (2017) en estudio tuvo como objetivo determinar si los universitarios de la Macro Región Sur, veía influenciado su rendimiento universitario, por el uso de las redes sociales. Este estudio es de tipo descriptivo correlacional. La muestra fue de 1200 estudiantes de diferentes universidades de la Macro Región Sur, se utilizaron como instrumentos cuestionarios relativos a las variables de estudio, cada cuestionario comprendía 19 preguntas cerradas. De acuerdo a estadístico de correlación de Pearson, el autor concluye que no existe una relación significativa entre la frecuencia de uso de estas plataformas y el rendimiento académico.

Araujo (2016), tuvo como objetivo de su investigación evaluar los indicadores de adicción de las redes sociales (obsesión por las redes sociales, ausencia de autocontrol y uso excesivo de las redes) y el rendimiento académico; la muestra estuvo conformada por 200 universitarios de diferentes facultades. Después del análisis de resultados, se tiene niveles bajos en todas las dimensiones. Además, se muestra que los varones tuvieron puntuaciones más altas que las mujeres en la dimensión obsesión a las redes sociales.

Respecto a las redes sociales según Salinas (2013), las redes sociales influyen a nivel social, psicológico y político en los usuarios. Por lo que un uso adecuado de estas redes, permiten socializar con otros individuos y generar lazos estables. Por otro lado, Castillo (2013), también considera que las redes sociales, si son correctamente usadas, influyen positivamente en los individuos, especialmente en el área de educación ya que permite que los docentes realicen reforzamiento a sus estudiantes, facilitando la comunicación y trabajo cooperativo de manera remota, además permite la comunicación entre colegas educadores. Sin embargo, el autor también destaca algunas desventajas como la exposición de datos personales los cuales podrían ser utilizados con otros fines, la sobreexposición de la vida personal en las redes sociales y el abuso del uso de las redes sociales.

Gallego (2012), propone tres dimensiones, respecto a las redes sociales, la primera dimensión es la estructural, referida a la accesibilidad; tamaño, conjunto de individuos que conforman una red social de un individuo; composición, número de individuos en una red social; densidad del vínculo, representa la interrelación de los integrantes; dispersión. La segunda dimensión es la funcional, referida a la reciprocidad entre los miembros, comprendiendo la multiplicidad, contenido transaccional, direccionalidad, duración y frecuencia. Finalmente, la tercera dimensión son los atributos de vínculo, comprende la opinión acerca de la red social y el apoyo social que se dan entre los miembros de la red.

Respecto al rendimiento académico Navarro (2003) lo describe como la expresión de actitudes y valores que el estudiante desarrolla como parte del aprendizaje y enseñanza, es decir, es la interpretación de estudiante respecto a lo aprendido en clase. Por otro lado, Tejedor (2003), quien en su estudio concluye que son doce los factores que pueden influenciar en el rendimiento académico, agrupándolos en cinco categorías las cuales son variable psicológica, académica, socio familiares y de identificación.

Para Cascón (2000) el rendimiento académico es importante porque representa no solo un problema académico, si no social; el cual involucra a docentes, alumnos, políticos, padres de familia y la sociedad en general. Además, es importante también porque es utilizado como un indicador del nivel de educación adquirido, reflejando el resultado de las evaluaciones, donde el estudiante demuestra su conocimiento en distintas áreas.

Por otro lado, Maclure y Davies (1994), en su investigación acerca de la capacidad cognitiva, proponen que el desempeño académico, corresponde a la capacidad cognitiva del estudiante en un determinado momento, es decir no es una característica permanente o estable en el individuo. Por lo que concluyen que la función cognitiva deficiente no depende de la cultura y tampoco se limita al aula.

MÉTODO

La presente investigación ha utilizado el método hipotético - deductivo, ya que observa el fenómeno a analizar, crea hipótesis al respecto y las verifica o comprueba con la experiencia. Es de tipo básica ya que según Sánchez y Reyes (2009), busca nuevos conocimientos sin un fin práctico inmediato; tiene enfoque cuantitativo porque recolecta datos a fin de probar la hipótesis (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

El diseño fue no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional; ya que no hubo manipulación en las variables de forma deliberada; la investigación es descriptiva correlacional, ya que tiene como finalidad, poder especificar las características del grupo de análisis (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

La población fue de 194 estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria, la muestra de estudio fue probabilística estratificada, comprendiendo a129 estudiantes.

La encuesta y observación fueron las técnicas empleadas; se utilizaron el cuestionario y el registro de evaluación como instrumentos. El cuestionario se empleó para determinar el uso de las redes sociales, el cual cuenta con 20 ítems, el cual debe ser respondido por los estudiantes en un tiempo de 15 a 20 minutos.

Se utilizó el juicio de expertos para validar los instrumentos; para determinar la confiabilidad, se usó el coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.750, por lo que se afirma que la confiabilidad es alta. Por otro lado, se realizó una prueba de normalidad, dando como resultado una significancia menor a 0,05.

RESULTADOS

Prueba de hipótesis general de la investigación

Ho:No existe relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

H1:Existe relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

Tabla 1 Relación entre las redes sociales y el rendimiento académico en el área de comunicación. 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). Fuente: Programa SPSS Versión 22.

Según los resultados obtenidos como se muestran en la Tabla 1, se rechaza la hipótesis nula, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman indica que existe una relación moderada positiva y estadísticamente significativa (r s = 0,513**, p valor = 0,000 < 0,05). Por lo que se concluye que existe una relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

Prueba de hipótesis específica 1 de la investigación

Ho: No existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión estructural con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

H1: Existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión estructural con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

Tabla 2 Relación entre las redes sociales en su dimensión estructural y el rendimiento académico. 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). Fuente: Programa SPSS Versión 22.

Según los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis nula, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación baja positiva y estadísticamente significativa (r s = 0,309**, p valor = 0,000 < 0,05) reflejados en la Tabla 2. Por lo se concluye que existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión estructural con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

Prueba de hipótesis específica 2 de la investigación

Ho: No existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión funcional con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

H1: Existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión funcional con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

Tabla 3 Relación entre las redes sociales en su dimensión funcional y el rendimiento académico. 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). : Programa SPSS Versión 22.

Según los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis nula, ya que el coeficiente de rho de Spearman muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa (r s = 0,437**, p valor = 0,000 < 0,05) representado en la Tabla 3. Por lo que se concluye que existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión funcional con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

Prueba de hipótesis específica 3 de la investigación

Ho: No existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión atributos de vínculo con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

H1: Existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión atributos de vínculo con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho.

Tabla 4 Relación entre la dimensión atributos de vínculo y el rendimiento académico. 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). Fuente: Programa SPSS Versión 22.

Según los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis nula ya que el coeficiente de rho de Spearman muestra una relación baja positiva y estadísticamente significativa (r s = 0,324**, p valor = 0,000 < 0,05) tal como se menciona en la Tabla 4. Por lo tanto, se concluye que existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión atributos de vínculo con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

DISCUSIÓN

Según los resultados, se coincide con los resultados obtenido por Sivakumar (2020) quien en su estudio, tuvo como objetivo dar a conocer los efectos de las redes sociales en el desempeño académico de los estudiantes en el distrito de Cuddalore, India, concluyendo que las redes sociales impactan el desempeño académico de los estudiantes y que estas pueden ser utilizadas como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, importante destacar que al igual que en el presente trabajo, el autor sugiere un control de los jóvenes sobre las redes sociales, ya que reconoce que, si no se tiene desarrollado el autocontrol, las redes sociales también podrían tener efectos negativos en los estudiantes. En ese sentido, Talaue et al., (2019) concluyen también que las redes sociales tienen un doble impacto en el rendimiento de los estudiantes, y es necesario abordar el uso que le dan los adolescentes con la máxima responsabilidad.

La investigación de Mensah y Nizam (2016) brinda una guía metodológica y sirvió de antecedentes para la investigación, ampliando el panorama para tener en cuenta otras variables que influyen en el rendimiento académico y las redes sociales, ya que los autores en su investigación, tomaron en cuenta las seis variables, de las cuales concluyeron que la adecuación del tiempo, tiene una influencia significativa fuerte en el rendimiento académico, debido a que la administración del tiempo juega un papel esencial para determinar el éxito y el fracaso de un individuo. Por otro lado, los autores consideran que la salud y la adicción, pueden verse afectadas ya que los estudiantes que están absortos en las plataformas de redes sociales terminan saltándose comidas, lo que tiene un impacto en la salud. De este modo, los autores, brindan antecedentes que permiten tener en cuenta los factores negativos, respecto a las redes sociales, por los que se puede ver afectado el rendimiento académico.

Por otro lado, Habes et al., (2019) destacó el impacto de las redes sociales en los estudiantes de universitarios del Medio Oriente y su impacto en el rendimiento académico. Estos resultados permitieron realizar una comparación respecto a los resultados, ya que, si bien el objetivo del estudio es el mismo, el grupo de investigación a diferencia del presente estudio, corresponde a universitarios; esto permite realizar una comparación en los resultados, siendo que las conclusiones son similares, ya que los autores indican que una gran cantidad de estudiantes universitarios utilizan las redes sociales con más enfoque en Facebook, lo que a su vez afecta negativamente sus resultados académicos. En este sentido, para futuras investigaciones se recomienda realizar una investigación acerca de cuál es la red social en la que los escolares de secundaria ponen más enfoque.

CONCLUSIONES

Se concluye que existe una relación significativa entre las redes sociales con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de una Institución Educativa de San Juan de Lurigancho, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,513, con un p_valor = 0,000 < 0,05.

Se concluye que existe una relación significativa entre las redes sociales en su dimensión estructural, con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman, muestra una relación baja positiva rs = 0,309, con un p_valor = 0,000 < 0,05.

Se concluye que existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión funcional, con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman, muestra una relación moderada positiva rs = 0,437, con un p_valor = 0,000 < 0,05.

Se concluye que existe relación significativa entre las redes sociales en su dimensión atributos de vínculo con el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, ya que el coeficiente de correlación rho de Spearman, muestra una relación baja positiva rs = 0,324, con un p_valor = 0,000 < 0,05.

REFERENCIAS

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Recibido: 27 de Agosto de 2021; Aprobado: 23 de Septiembre de 2021

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