SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21Changes in the technology used in education over timeInference strategy in reading comprehension in high school students through virtual environments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.21 La Paz Dec. 2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.285 

INVESTIGACIONES

Uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma Ingles en estudiantes de secundaria

Use of ICT in the comprehension of texts in the English language in high school students

Uso das TIC na compreensão de textos em inglês em alunos do ensino médio

1 Universidad César Vallejo, Lima-Perú, yesica_mabela@hotmail.com, ravana0564@gmail.com

2Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú, moiseshg.11@gmail.com, giovannagutierreznarea@gmail.com


Resumen

El estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del uso de las Tic en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín. Este estudio es de enfoque cuantitativo, con nivel experimental de tipo aplicada y tiene un diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 150 estudiantes y la muestra fue de 60 estudiantes divididos en dos grupos, grupo control y grupo experimental. El muestreo fue no probabilístico, la técnica que se empleó para la recolección de datos fue una encuesta y como instrumento una prueba de conocimiento, la cual consistía en 20 preguntas, este instrumento fue validado por medio del juicio de expertos. Según los resultados se puede comprobar que el uso de las TIC impactó significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria.

Palabras clave: segunda lengua; comprensión crítica; comprensión literal; textos inferenciales

Abstract

The objective of the study was to determine the impact of the use of ICT in the comprehension of English texts in the fifth-grade students of an educational institution in the district of Lurín. This study has a quantitative approach, with an applied experimental level and has a quasi-experimental design. The population consisted of 150 students and the sample was 60 students divided into two groups, a control group and an experimental group. The sampling was non-probabilistic, the technique used for data collection was a survey and as an instrument a knowledge test, which consisted of 20 questions, this instrument was validated through expert judgment. According to the results, the use of ICT had a significant impact on the comprehension of English texts in students in the fifth grade of secondary education.

Keywords: second language; critical understanding; literal understanding; inferential texts

Resumo

O objetivo do estudo foi determinar o impacto do uso das TIC na compreensão de textos em inglês em alunos do quinto ano de uma instituição de ensino do distrito de Lurín. Este estudo tem uma abordagem quantitativa, com um nível experimental aplicado e um desenho quase-experimental. A população foi composta por 150 alunos e a amostra foi de 60 alunos divididos em dois grupos, um grupo controle e um grupo experimental. A amostragem foi não probabilística, a técnica utilizada para a coleta de dados foi o survey e como instrumento um teste de conhecimento, que consistiu em 20 questões, este instrumento foi validado por meio de julgamento de especialistas. De acordo com os resultados, verifica-se que o uso das TIC teve um impacto significativo na compreensão de textos em inglês em alunos do quinto ano do ensino médio.

Palavras-Chave: Segunda língua; Compreensão crítica; Compreensão literal; textos inferenciais

INTRODUCCIÓN

La sociedad en general enfrenta un gran desafío respecto a la comprensión de lectura. Esto se ve reflejado a nivel nacional con la Evaluación Censal de Estudiantes realizada en Perú y a nivel internacional con la evaluación. Los resultados de los exámenes PISA evidencian que la comprensión de lectura es una dificultad en la mayoría de países. Se observa que un 20% de los estudiantes no supera el promedio que fija la OCDE, esto debido a que no se emplea un método adecuado y no logran entender lo que leen, (OCDE, 2017).

Frente a esta problemática, en Perú, el Ministerio de Educación lleva a cabo anualmente el programa Plan Lector, a fin de promover y orientar la lectura en estudiantes de inicial, primaria y secundaria en las instituciones públicas y privadas; sin embargo, el desinterés por la lectura persiste en los escolares, siendo esto uno de los grandes problemas en el país, por lo que no se han obtenido los resultados esperados a nivel de comprensión lectora. Disponer de la competencia lectora es fundamental para el aprendizaje en general. Sin embargo, son numerosas las dificultades encontradas en términos de bajos niveles de logro presentadas por la ausencia de habilidades de comprensión e interpretación de lo que se lee (Balbín, 2018).

Es por esto que, respecto a la educación de idiomas extranjeros, la comprensión de textos en inglés, es una actividad desafiante para alumnos de cualquier edad y es un reto para los docentes (Durán y Svetlichich, 2017) teniendo en cuenta que según el currículo Nacional del Perú, la materia de inglés debe considerar la comprensión y expresión oral; así como también la comprensión de lectura y producción de textos.

Es así que en el ámbito local en la institución educativa José Antonio Dapelo ubicada en Lurín en Perú, los resultados frente a la comprensión de textos en inglés, son poco alentadores y generan gran preocupación en los docentes, es por esto que buscan nuevas metodologías de enseñanza a fin de superar las dificultades de los estudiantes en cuanto a la comprensión de textos. Por lo que surge la pregunta de investigación sobre ¿Cuál es el impacto del uso de las Tic en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución del distrito de Lurín? Así mismo, se plantearon preguntas específicas respecto a ¿Cuál es el impacto del uso de las Tic en la comprensión de textos en el nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico en los estudiantes del quinto de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín?

El objetivo general del estudio se encarga de determinar el impacto que tienen las Tic en la comprensión de textos de inglés en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Lurín. Del mismo modo, en el estudio se desarrollan tres objetivos específicos, los cuales fueron, determinar el impacto del uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma inglés en el nivel literal, inferencial y crítico, en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín.

La hipótesis general, planteada para esta investigación fue que: El uso de las Tic impacta significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa lo del distrito de Lurín. Así mismo las hipótesis específicas plantearon que las TIC impactan significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés en el nivel literal, inferencial y crítico, en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín.

Como parte del marco teórico se consideraron algunos antecedentes internacionales como el de Carranza, Islas y Masiel (2018) quienes en su estudio en la universidad de México; tuvieron como objetivo exponer la opinión de los estudiantes con relación al uso de las TIC para aprender inglés en donde se obtuvo que los alumnos ven de manera positiva el uso de las TIC como apoyo para el aprender la lengua inglesa; además estos estudiantes reconocen la importancia de estas herramientas para ayudarlos a aprender un segundo idioma. Por otro lado, los estudiantes exigen que se utilicen plataformas dinámicas que favorezcan la interacción y aprendizaje.

Del mismo modo, Martínez y Esquivel (2017) en su estudio realizado en México, expusieron a un grupo de estudiantes de bachillerato a un conjunto de estrategias para la comprensión de lectora de lecturas en inglés, estas estrategias estuvieron mediadas por TICS, por otro lado, otro grupo solo recibió material impreso, en ambos casos tuvieron el mismo docente en donde determinaron que el grupo que utilizo recursos de multimedia, tuvo mejores resultados.

Lamos (2019), en su investigación realizada en Venezuela, dio a conocer los mitos y verdades acerca de las TIC en la enseñanza del idioma inglés en donde destacan la importancia que los docentes le dan a las herramientas tecnológicas, sin embargo, esto solo usan internet y videos; esto resalta la falta de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles.

Acosta, Acosta y Ríos (2021), en su investigación, estudiaron la baja comprensión lectora del idioma ingles de los alumnos de la IE de Tibacuy. Este estudio fue de enfoque cualitativo. Este estudio demuestra que las herramientas tecnológicas deberían de ser utilizadas en entornos rurales ya que es un medio que incentiva y motiva la comprensión lectora en el idioma inglés.

Respecto a los antecedentes nacionales, Vega (2017) determinó la influencia del uso de las TIC a fin que los estudiantes aprendan inglés; en donde cierran indicando que los recursos auxiliares y medios tecnológicos, en general las Tics y el aprendizaje y enseñanza del idioma inglés, tienen una correlación positiva.

Mantilla (2016) realizó una investigación sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación; y los procesos de la comprensión lectora en alumnos de primaria, que buscó determinar la relación de la comprensión lectora y el uso de las TIC, finalizando que el uso de las Tics mejora los niveles de comprensión de lectura.

Flores, Hernández y Garay (2020) en su investigación analizaron las tecnologías de información en Perú determinando que la brecha digital que existe en esta presente en los adolescentes los que tienen mayor acceso a internet y que los celulares son las herramientas más utilizadas. Los autores recomiendan la toma de conciencia respecto a la brecha digital que existe en diferentes lugares del Perú.

Respecto a las bases teóricas de la comprensión de lectora según Solé, (1992) la comprensión lectora se define como una habilidad en la que se evalúa, entiende e implica en los textos, lo que permite desarrollar un mayor potencial y conocimiento, ya que la lectura enriquece y contribuyes en la cultura del lector. La comprensión de lectura involucra la presencia de un lector activo, capaz de procesar y relacionar la información que lee.

Por otro lado, Solé, (2009) afirma que la lectura acerca a una nueva cultura, enriqueciendo y contribuyendo a la cultura propia del lector. Un lector que ha comprendido es el que en su lectura entiende el mensaje y lo que piensa el autor, relacionando y modificando la información adquirida en el texto, con la información que ya poseía.

Perkins (1995) afirma que la compresión es un estado de capacitación, y no un estado se posesión, ya que, la comprensión implica tener la habilidad de hacer cosas con el conocimiento o información adquirida. El autor denomina como actividades de comprensión a los procesos y actividades específicas, entre las que se encuentran, ejemplificación, aplicación, explicación, justificación, contraste, entre otras.

La comprensión lectora según Catalá, Molina y Monclus (2001) comprende cuatro tipos de comprensión; siendo la primera la comprensión literal, que consiste en el reconocimiento de las ideas primarias y secundarias e información explicita en el texto, además identificar el sentido a las palabras con múltiple significado. Por otro lado, también considera la comprensión de reorganización, la cual requiere que el lector se involucre en organizar, sintetizar y analizar la información e ideas del texto. Siguiendo con los tipos de comprensión menciona también la comprensión interpretativa o inferencial, la cual requiere del uso de la información en el texto y realizar hipótesis, deducciones, predicciones e interpretaciones. Finalmente, define la comprensión crítica o profunda, como una interpretación creada por el lector, formulada en base a juicios, opiniones y deducciones del lector. Por otro lado, el Ministerio de Educación (2017) considera tres niveles: literal, inferencial y crítico, mismos que han sido tomados en cuenta en la presente investigación.

En cuanto a las tecnologías de información y comunicación el autor Marqués (2015), manifestó que estas son un conjunto de avances tecnológicos que proporcionan herramientas, información y canales para la comunicación. Por otro lado, Benavides y Sierra (2013) las definieron como procesos y herramientas que nacen debido al desarrollo que se da en las telecomunicaciones, computación y electrónica, permitiendo integrar sistemas, soluciones y servicios que están relacionados con la comunicación y manejo de información, mediante el uso de dispositivos como celulares, computadoras, entre otros.

Por otro lado, Cabero (1998) sostuvo que las TIC están íntimamente interrelacionadas a medio básico como las telecomunicaciones, informático y electrónico; esto permite que se consigan nuevas realidades comunicativas.

En el ámbito educativo, Marín (s/f) destaca que las TIC pueden ser utilizadas en todo lugar, permitiendo el contacto de forma continua y directa con los estudiantes, mejorando la experiencia educativa y el aprendizaje. Por otro lado, el autor destaca que las TIC es el resultado de la convergencia de creencias, hábitos y costumbres de la sociedad. Respecto a la enseñanza mediante el uso de las TIC, el autor destaca la motivación del alumno, ya que a través de estas el estudiante es capaz de interactuar con el mundo y descubrir nuevas realidades, así como aprender nuevas herramientas metodológicas de estudio.

MÉTODO

El método utilizado fue el hipotético deductivo; ya que según Bernal (2010) este método busca confirmar o rechazar las hipótesis planteadas para la investigación. El enfoque fue cuantitativo, ya que recolecta datos a fin de contrastar la hipótesis; es de tipo aplicado por que tiene un propósito práctico inmediato bien definido (Carrasco, 2006), es por esto que presenta diez secciones de aprendizaje, estas facilitaron la obtención de la data para la investigación. El nivel de estudio fue explicativo, ya que está dirigido a poder responder cuales fueron las causas de los eventos o fenómenos sociales y físicos (Hernández, Fernández y Baptista, 2014).

El diseño del estudio fue experimental, cuasi experimental, ya que se realizó la investigación con un grupo experimental y con un grupo control. En esta investigación, se manipula de manera intencional la variable independiente, con la finalidad de observar los resultados o efectos que tiene en la variable dependiente (Hernández, Fernández y Baptista, 2014); por ser un diseño cuasi experimental, se formaron grupos antes del experimento, en el estudio las aulas B y C fueron el grupo control y experimental correspondientemente.

La población de estudio fueron un total de 150 estudiantes de quinto de secundaria del colegio “José Antonio Dapelo” ubicado en Lurín, pertenecientes a las secciones A, B, C, D y E; cuyas edades están entre los 15 y 17 años y su nivel socioeconómico es medio bajo, sin embargo, usan frecuentemente las tecnologías de informaciones a través de computadoras y celulares.

La muestra se conformó por 60 estudiantes; de los cuales 30 pertenecían a la sección B (grupo control) y 30 pertenecían a la sección C (grupo experimental). El tipo de muestra fue no probabilístico, se consideró como criterio de inclusión, los estudiantes cuyas edades están entre los 16 y 17 años, que estén oficialmente matriculados; por otro lado, los estudiantes retirados, de asistencia no regular y los estudiantes mayores de edad fueron excluidos de la investigación.

La técnica utilizada fue la encuesta, ya que permite responder los problemas de forma descriptiva, después de recoger la información de forma sistemática, de acuerdo a un diseño estructurado con anterioridad, el cual que asegure el rigor de la información obtenida (Buendía et al., 1998).

Se utilizó como instrumento una prueba de conocimiento, la cual consistía en 20 preguntas, este instrumento fue validado por medio del juicio de expertos. Asimismo, para comprobar la confiabilidad, se realizó una prueba piloto con 20 estudiantes de una I.E que presentaba las mismas condiciones que la I.E en estudio. Los resultados fueron procesados mediante la técnica de Kuder Richardson, obteniendo un KR20 de 0, 846, lo que demuestra que el instrumento tiene una fuerte confiabilidad. Los datos y tabulaciones fueron analizados mediante los Software SPSS20 y Excel para Windows 7; el análisis estadístico se realizó mediante a la prueba U de Mann Whitney.

RESULTADOS

Respecto a los resultados, se presenta la contrastación de la hipótesis general y específica:

Hipótesis general de la investigación

Para la hipótesis general se contrastó las variable TIC con la variable comprensión de textos del idioma inglés; los resultados del pretest, muestran los estadísticos obtenidos para los grupos de estudio, donde el nivel de significancia es p = 0.368 mayor que p = 0,05 (p > 𝛼) y z = -.900 mayor que -1,96 (punto crítico), el cual denota que, al inicio, los estudiantes presentan resultados similares respecto al nivel de la comprensión de textos del idioma inglés, es decir, el grupo control y experimental no presentan diferencias significativas (Tabla 1).

En los resultados de postest, se obtuvieron los siguientes estadísticos para los grupos de estudio, el nivel de significancia es p = 000 el cual es menor que p = 0,05 (p < 𝛼) y z = -4.647 menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, se comprueba que el uso de las Tic impacta significativamente en la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín.

Tabla 1 Comparación de los estadísticos para los grupos control y experimental en la comprensión de textos del idioma inglés. 

Hipótesis específica 1

Para la hipótesis específica 1, se contrastó la variable TIC, con la dimensión comprensión de textos en nivel literal, los resultados del pretest, muestran los estadísticos obtenidos para los grupos de estudio, donde el nivel de significancia es p = 0.263 mayor que p = 0,05 (p > 𝛼) y z = -1.119 mayor que -1,96 (punto crítico), el cual denota que, al inicio, los estudiantes presentan resultados similares respecto al nivel literal de la comprensión de textos del idioma inglés, es decir, el grupo control y experimental no presentan diferencias significativas.

En los resultados de postest, se obtuvieron los siguientes estadísticos para los grupos de estudio, el nivel de significancia p = 000 menor que p = 0,05 (p < 𝛼) y z = -1.859 menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, se comprueba que el uso de las Tic impacta significativamente en el nivel literal de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín. (Tabla 2).

Tabla 2 Comparación de los estadísticos para los grupos control y experimental en el nivel literal de la comprensión de textos del idioma inglés. 

Hipótesis específica 2

Para la hipótesis específica 2, se contrastó la variable TIC, con la dimensión comprensión de textos en nivel inferencial, Los resultados del pretest, muestran los estadísticos obtenidos para los grupos de estudio, donde el nivel de significancia p = 0.321 mayor que p = 0,05 (p > 𝛼) y z = -.992 mayor que -1,96 (punto crítico), el cual denota que, al inicio, los estudiantes presentan resultados similares respecto al nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés, es decir, el grupo control y experimental no presentan diferencias significativas.

En los resultados de postest, se obtuvieron los siguientes estadísticos para los grupos de estudio, el nivel de significancia p = 000 menor que p = 0,05 (p < 𝛼) y z = -1.114 menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, se comprueba que el uso de las Tic impacta significativamente en el nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín. (Tabla 3).

Tabla 3 Comparación de los estadísticos para los grupos control y experimental en el nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés. 

Hipótesis específica 3

Para la hipótesis específica 3, se contrastó la variable TIC, con la dimensión comprensión de textos en nivel crítico, Los resultados del pretest, muestran los estadísticos obtenidos para los grupos de estudio, donde el nivel de significancia p = 0.321 mayor que p = 0,05 (p > 𝛼) y z = -.992 mayor que -1,96 (punto crítico), el cual denota que, al inicio, los estudiantes presentan resultados similares respecto al nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés, es decir, el grupo control y experimental no presentan diferencias significativas.

En los resultados de postest, se obtuvieron los siguientes estadísticos para los grupos de estudio, el nivel de significancia p = 000 menor que p = 0,05 (p < 𝛼) y z = -1.114 menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, se comprueba que el uso de las Tic impacta significativamente en el nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín.

Los resultados del pretest, muestran los estadísticos obtenidos para los grupos de estudio, donde el nivel de significancia p = 0.484 mayor que p = 0,05 (p > 𝛼) y z = -.700 mayor que -1,96 (punto crítico), el cual denota que, al inicio, los estudiantes presentan resultados similares respecto al nivel crítico de la comprensión de textos del idioma inglés, es decir, el grupo control y experimental no presentan diferencias significativas.

En los resultados de postest, se obtuvieron los siguientes estadísticos para los grupos de estudio, el nivel de significancia p = 000 menor que p = 0,05 (p < 𝛼) y z = -5.610 menor que -1,96 (punto crítico), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, se comprueba que el uso de las Tic impacta significativamente en el nivel crítico de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Lurín. (Tabla 4).

Tabla 4 Comparación de los estadísticos para los grupos control y experimental en el nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés. 

DISCUSIÓN

Los resultados de investigación coinciden con Vega (2017) quien en su investigación determinó, la influencia de las TIC en el aprendizaje del idioma ingles; para este estudio la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de la UNMSM, el tipo de investigación fue cuantitativo, con diseño correlacional. Se utilizó como instrumento un cuestionario, concluyendo que los recursos auxiliares y medios tecnológicos, en general las Tics y el aprendizaje - enseñanza del idioma inglés, tienen una correlación positiva.

La investigación de Carranza, Islas y Masiel (2018) fue utilizada de antecedente, ya que este estudio tiene características similares, siendo que tuvo un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo y también utilizaron la técnica de la encuesta. Por otro lado, si bien este estudio también fue realizado a estudiantes, estos difieren en el rango de edad, ya que los autores encuestaron a universitarios. De este modo, se tiene un panorama más amplio de los estudiantes en general, con respecto a las TIC para el aprendizaje de un segundo idioma. Se considera también, las conclusiones de la investigación, ya que se obtuvo que los alumnos ven de manera positiva el uso de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje de la lengua inglesa; además estos estudiantes reconocen la importancia de estas herramientas para ayudarlos a aprender un segundo idioma.

Del mismo modo, Martínez y Esquivel (2017) en su estudio realizado en México, expusieron a un grupo de estudiantes de bachillerato a un conjunto de estrategias para la comprensión de lectora de lecturas en inglés, esta investigación también es de enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental; por lo que fue utilizada como guía metodológica y antecedente; ya que en este estudio utilizaron también una pre- prueba y una post prueba. Se tomaron en cuenta también las conclusiones las cuales sugieren mejores resultados tras el uso de las TIC.

Lamos (2019) en su investigación realizada en Venezuela, dio a conocer los mitos y verdades acerca de las TIC en la enseñanza del idioma inglés. El estudio tuvo un método hermenéutico, que buscaba conocer la perspectiva de los docentes de inglés respecto al uso de las TIC como herramientas de apoyo en clases. Los resultados destacan la importancia que los docentes le dan a las herramientas tecnológicas, sin embargo, esto solo usan internet y videos; esto resalta la falta de aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles.

CONCLUSIONES

El uso de las TIC tiene un impacto significativo y positivo sobre la variable comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín.

El uso de las Tic impacta significativamente sobre el nivel literal de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín.

El uso de las Tic impacta significativamente sobre nivel inferencial de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín.

El uso de las Tic impacta significativamente sobre el nivel criterial de la comprensión de textos del idioma inglés en los estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Dapelo del distrito de Lurín.

REFERENCIAS

Acosta, J., Acosta, O., y Ríos, M. (2021). Evaluación de una estrategia de enseñanza mediante la plataforma Moodle para promover la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/18Links ]

Balbín, A. (2018) Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de El Tambo - Huancayo (Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación - Mención: Tecnología Educativa) Universidad Nacional del Centro del Perú - Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación - Huancayo - Perú [ Links ]

Benavides, D. y Sierra, G. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 3, 2013, pp. 79-109 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España [ Links ]

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia. Tercera edición por worldcolor Pearson [ Links ]

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill [ Links ]

Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación contínuas: Reflexiones para comenzar el debate. http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/85.pdf. Consultado el 10-01-2000Links ]

Carranza Alcántar, M, Islas Torres, C., y Maciel Gómez, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391Links ]

Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: Editorial San Marcos. [ Links ]

Catalá, G., Catalá, M. Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectura. Barcelona, España: Grao [ Links ]

Durán, M. E. D. y Svetlichich, M. (2017). Nuevas herramientas tecnológicas en la educación superior. Proyecciones. (11): 93-149 [ Links ]

Flores, J., Hernández, R. y Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, núm. 90, 2020. Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559007Links ]

Hernández, R. y Fernández, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación . (6ta. Ed.) México: McGraw-Hill [ Links ]

Lamos, M. (2019). Mitos y Realidades del Uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Revista De Lenguas Modernas, (30). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/38985Links ]

Mantilla, M. (2016). El uso de las Tic y los procesos de la comprensión lectora de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E N° 3077 “El Álamo” Comas; Lima 2016. Tesis para obtener el grado académico de Maestra den Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa de la universidad César Vallejo [ Links ]

Marín, N. (s.f.). Las 14 Características de las TICS Más Importantes. Recuperado 30 julio, 2018, de https://www.lifeder.com/caracteristicas-tics/Links ]

Marqués, P. (2015). Las Tic y sus aportaciones a la sociedad [ Links ]

Martínez, W. y Esquivel, I. (2017). Efectos de la instrucción de estrategias de lectura, mediadas por TIC, en la comprensión lectora del inglés. Perfiles educativos, 39(157), 105-122. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000300105&lng=es&tlng=esLinks ]

Ministerio de Educación (2017). Comunicación de segundo grado de Secundaria. Lima: Santillana [ Links ]

OCDE (2017). Mejores políticas para una mejor vida. (s/f). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Recuperado de:http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm (30, 11, 2017). [ Links ]

Perkins, D. (1995). El contenido: hacia una pedagogía de la comprensión. En D. Perkins (Ed.). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa. [ Links ]

Solé (2009) Estrategias de lectura. España: ICE de la Universitat de Barcelona y Editoriales GRAÓ, de Irif, S.L. [ Links ]

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura . Barcelona: Grao [ Links ]

Vega, C. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima [Tesis de maestría, Universidad Mayor de San Marcos] [ Links ]

Recibido: 18 de Agosto de 2021; Aprobado: 23 de Septiembre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons