SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21Diagnosis of teacher performance in times of pandemic in initial level teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.21 La Paz Dec. 2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.279 

EDITORIAL

Editorial

Jenny Olivares, Editora


Tenemos el agrado de presentarles el volumen 5 número 21 correspondiente al último trimestre del año 2021 de nuestra revista Horizonte, donde gustosamente, desglosaremos importantes temáticas del área de Educación; entre ellas, resaltamos las TIC, redes sociales y educación virtual en tiempo de pandemia, y cómo este ha repercutido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa en diversos países, otras temáticas de interés, que se tomaron en cuenta en esta oportunidad, estuvieron relacionadas con las estrategias pedagógicas, herramientas de aprendizaje, planificación, gerencia educativa, y cultura organizacional.

Entre las investigaciones compartidas tendremos, el diagnóstico del desempeño docente en tiempos de pandemia en docentes del nivel inicial; las TIC y el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de pedagogía de la enseñanza matemática; las estrategias pedagógicas para desarrollar aprendizajes significativos y mejorar las actitudes hacia la matemática; la mediación en las instituciones de educación superior. Estudio comparado entre España, Perú y Ecuador; los cambios de la tecnología usada en educación a través del tiempo, el uso de las TIC en la comprensión de textos del idioma Inglés en estudiantes de secundaria; estrategia de inferencia en comprensión lectora en estudiantes de secundaria por entornos virtuales; redes sociales y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de educación básica regular del Perú; la educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en el Perú; autopercepción de la alfabetización informacional en estudiantes de una escuela de arte. Siendo la TIC las herramientas más utilizadas en tiempo de pandemia para el proceso de la enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles de educación a nivel mundial.

A su vez, en esta edición son destacado estudios realizados en países como, Ecuador, México y Perú; como los son: la retroalimentación formativa una práctica eficaz en tiempos de pandemia; resiliencia y estrés laboral en docentes del nivel primaria en tiempos de pandemia por Covid-19; tecnologías del aprendizaje y conocimiento en el desarrollo de las competencias cognitivas en estudiantes universitarios; la inteligencia artificial en la Educación Física en tiempo de COVID 19; influencia del desempeño docente en el logro del perfil de egreso en estudiantes universitarios; el derecho de acceso a la educación de alumnos inclusivos en tiempos de COVID-19; gerencia educativa: comunicación interna en la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos caso Perú; la aplicación del Mindfulness para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior; la teleeducación: Brecha digital una realidad palpable: una mirada desde la comunidad educativa; acompañamiento pedagógico y competencias docentes en el aprendizaje significativo en instituciones educativas públicas en Perú.

Y se culmina con los aportes brindados por los colaboradores con sus estudios acerca del planeamiento estratégico y el trabajo en equipo docente de una institución educativa parroquial; los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje en estudiantes de Educación Superior; estrategia pedagógica para el mejoramiento de los hábitos alimenticios; comprensión estructural de textos escritos en estudiantes de nivel secundaria de Lima Metropolitana; satisfacción laboral y cultura organizacional en docentes universitarios en una Facultad de Ciencias de la Salud; educación ambiental y la evaluación de residuos plásticos durante la pandemia en distrito de Barranca; seguido de las experiencias adaptativas de líderes de influencia a entornos virtuales: una perspectiva de aprendizaje en pandemia; las estrategias metodológicas en proceso de enseñanza y aprendizaje de la gimnasia para estudiantes de Educación Física; la relación entre la planificación estratégica y gestión del conocimiento; y el trabajo en equipo y formación continua en estudiantes del doctorado en educación de la UNMSM.

De esta manera, finalizamos una vez más con la publicación de esta edición, agradeciendo a todo el personal académico, investigativo, y demás colaboradores, que hacen posible el enriquecimiento al conocimiento científico en el ámbito Educativo de todos sus niveles, logrando así, su actualización, y el surgimiento de nuevos proyectos significativos e de interés para nuestra comunidad.

Jenny Olivares
Editora

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons