SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivosCongreso Internacional de Investigación Educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.20 La Paz set. 2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.278 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Método ideovisual para mejorar el aprendizaje ortográfico en estudiantes de educación primaria

Ideovisual method to improve spelling learning in elementary school students

Método ideisual para melhorar a aprendizagem da ortografia em alunos do ensino fundamental

1 Universidad Nacional de Juliaca, Juliaca-Perú, ewpacori@gmail.com , karinapacori@gmail.com , josipa3p@gmail.com , gabymm032@gmail.com


Resumen

El estudio permitió determinar la eficiencia del método ideovisual para mejorar el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa Pública María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina de la ciudad de Juliaca, 2020. Se aplicó el método analítico sintético, de tipo aplicativo, y un diseño experimental de corte longitudinal y prospectivo; con una muestra de 90 estudiantes para el grupo experimental y para el grupo control, se aplicó la prueba escrita como instrumento. Los resultados indican que el 44.4% de estudiantes obtuvieron notas de 07 a 10 puntos disminuyendo a un 4.4%, el 2.2% de estudiantes tenían notas de 17 a 20 puntos incrementado a un 26.7%, después de la aplicación del método ideovisual al grupo experimental. Concluyendo que el método ideovisual mejora de manera significativa el aprendizaje ortográfico elevando notablemente sus calificaciones de los estudiantes en el año escolar 2020.

Palabras clave: aprendizaje; Método ideovisual; Medios visuales; Ortografía

Abstract

The study allowed to determine the efficiency of the ideo-visual method to improve the learning of spelling in students of primary education of the Public Educational Institution María Auxiliadora and the Private Educational Institution Santa Catalina of the city of Juliaca, 2020. The synthetic analytical method was applied, of an applicative type, and an experimental design of longitudinal and prospective cut; with a sample of 90 students for the experimental group and for the control group, the written test was applied as an instrument. The results indicate that 44.4% of students obtained grades of 07 to 10 points, decreasing to 4.4%, 2.2% of students had grades of 17 to 20 points, increasing to 26.7%, after the application of the ideo-visual method to the experimental group. Concluding that the ideo-visual method significantly improves the orthographic learning, raising significantly the students' grades in the school year 2020.

Keywords: Learning; Ideo-visual method; Visual media; Spelling

Resumo

O estudo permitiu determinar a eficiência do método ideo-visual para melhorar a aprendizagem da ortografia nos alunos do ensino fundamental da Instituição Pública de Ensino Maria Auxiliadora e da Instituição Particular de Ensino Santa Catalina, da cidade de Juliaca, em 2020. O método analítico sintético foi aplicado, de tipo aplicativo, e um projeto experimental de corte longitudinal e prospectivo; com uma amostra de 90 alunos para o grupo experimental e para o grupo de controle, o teste escrito foi aplicado como um instrumento. Os resultados indicam que 44,4% dos estudantes obtiveram notas de 07 a 10 pontos diminuindo para 4,4%, 2,2% dos estudantes obtiveram notas de 17 a 20 pontos aumentando para 26,7%, após a aplicação do método ideo-visual ao grupo experimental. Conclui-se que o método ideo-visual melhora significativamente o aprendizado ortográfico dos alunos e eleva significativamente suas notas no ano escolar de 2020.

Palavras-chave: Aprendizagem; Método ideo-visual; Mídia visual; Ortografia

INTRODUCCIÓN

La situación de emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de información y comunicación (TIC). Mientras que el mundo se paralizaba de todas sus actividades, lo digital se dinamizaba y se fortalecía, impulsando el uso de herramientas virtuales en el desarrollo académico de manera no presenciales.

Hoy en día, las TIC juega un papel importante en la educación, principalmente, en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que provoca respuestas emocionantes, para una gran parte de estudiantes (Santamaría, 2014). El método ideovisual es una herramienta virtual que integra las TIC mejorando el aprendizaje de la ortografía basado en grafías de letras apoyadas en imágenes que refuerzan el significado del vocablo (Rodríguez, 1972; Cauper, 2016). Asimismo, el método ideovisual está constituido por dibujos de manera que asociada a la mente del estudiante se unifica el dibujo y el objeto, conservando la idea ortográfica y mantenido las reglas, consolidando la didáctica de la ortografía (Sanjuan, 2002; Santos, 2006; Pacori y Quispe, 2013)

La ortografía es un conjunto de reglas y convenciones que rigen de manera obligatoria el sistema de escritura (Jáuregui, 2008). Otros estudios consideran que la ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras en la escritura (Teruel, 1993; Avendaño, 2008, Jurado, 2007). De igual manera, se establece que la costumbre de leer y escribir vive asociada a la imagen acústica de la palabra vinculada a su pronunciación, que cuando la escucha, la relaciona automáticamente en la escritura.

El trabajo educativo fundamentalmente está constituido por el desarrollo de actividades de aprendizaje en función de los objetivos propuestos. Los medios y materiales educativos apoyan estas actividades en los diferentes momentos (Alcántara, 1998). Los medios visuales como el método ideovisual del Doctor Decroly considerado por Ríos y Cerquera (2014) ayuda en el aprendizaje de los estudiantes, estableciendo ventajas como: Enriquecer la experiencia sensorial, base del aprendizaje; facilita la adquisición y la fijación del aprendizaje; motiva el aprendizaje; estimula la imaginación y la capacidad de abstracción del estudiante; economiza tiempo, tanto en las explicaciones, como en su selección; estimulan las actividades de los estudiantes; enriquecen el vocabulario.

El método ideovisual representado en España como el estudio ortográfico se ha llevado a la práctica como metodología virtual expuesta en un contexto real de Educación Primaria (Bermejo y Duerto, 2018). De igual manera, se ha encontrado que la ortografía se relaciona de manera directa con la expresión escrita en ejercicios reales de comunicación, contextualizando la ortografía concebida como aprendizaje de reglas o parte de la gramática (Gómez, 2015; Rojas, Rojas, y Marcé, 2019). También se ha encontrado que el proyecto ideovisual permitió registrar la mejoría en el rendimiento ortográfico en estudiantes después de su aplicación (Roncal y Mellado, 2017). Por otro lado, el 68% calificaron de buena estrategia al método ideovisual, el 28% una estrategia regular y el 5% una estrategia deficiente (Pacori y Quispe, 2013). Algo similar ocurre en el nivel de aprendizaje con el método ideovisual donde el 8% estudiantes se encuentra en proceso y el 92% con logros destacados en estudiantes del primer grado de educación primaria (Cauper, 2016).

Día a día se observa un lamentable descenso de nivel en cuanto a los conocimientos ortográficos en la escritura (Lora Cam, 2000). Por otro lado, el interés de los estudiantes por el manejo de las TIC se ha incrementado, estar frente al televisor observando animes y videos, permite encontrar solución a un problema álgido y de mayor importancia como es la falta del uso adecuado de reglas ortográficas en una buena escritura.

La mayoría de los estudiantes termina la educación primaria, secundaria e incluso el nivel superior con serias deficiencias en la escritura. Los resultados de la evaluación PISA han reflejado bajo nivel de aptitudes de lectura, el 34% de estudiantes se ubica por debajo del nivel más elemental de alfabetización lectora que involucra actividades básicas de comprensión lectora y principalmente de escritura, esto se refleja en los estudiantes de educación primaria de la ciudad de Juliaca, pues la mayoría de los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen y mucho menos escriben correctamente. Los métodos de enseñanza empleados sobre las reglas de ortografía basada fundamentalmente sólo en información teórica siendo en buena parte responsables del fracaso ortográfico (Teruel, 1993). Muchos docentes han abusado el uso y abuso del dictado donde el aprendizaje memorístico de las reglas ortográficas ha limitado el uso en la práctica textual. Lo que sugiere entonces el desarrollo de la competencia lingüística, a través de una lectura comprensiva e interpretativa, que permita escribir con propósitos definidos, que constituyen la piedra angular sobre la cual descansa la enseñanza de la ortografía desde una perspectiva lingüística y científica.

Si bien es cierto que algunos aspectos de la ortografía se pueden aprender por medio de prácticas continuas de las reglas ortográficas, la mayor parte se aprende leyendo, escribiendo e incrementando nuestro acervo cultural. Escribir correctamente es un hábito que se adquiere en base a una constancia práctica de lectura y escritura, impulsado por un interés ferviente de superación cultural (Echevarría, 1998).

En ese sentido el objetivo del estudio es determinar la eficiencia del método ideovisual en el correcto uso de las reglas ortográficas en estudiantes de educación primaria de la ciudad de Juliaca. Donde el método ideovisual ayuda considerablemente en el desarrollo y manejo de las reglas ortográficas mucho más fáciles a comparación de la enseñanza tradicional (Hidalgo, 2002).

MÉTODO

Se realizó el estudio bajo el método analítico sintético, con el objetivo de identificar los procedimientos del método ideovisual a partir del contexto teórico, para conocer el correcto uso ortográfico (Hernández, et al., 2010). La investigación de enfoque cuantitativo; de tipo aplicativo, según su finalidad busca ampliar y profundizar el caudal de conocimientos científicos; bajo un diseño experimental con un grupo control y un grupo experimental, empleando la prueba de entrada y salida como instrumento con 20 preguntas orientadas al uso correcto de la ortografía, siendo validada por 5 expertos, con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.726; aplicando en una muestra de 180 estudiantes, divididos en 90 estudiantes para el grupo control, y 90 estudiantes para el grupo experimental, de la misma forma 30 estudiantes de cuarto grado, 30 estudiantes de quinto grado y 30 estudiantes de sexto grado, elegidos aleatoriamente (Pacori y Pacori, 2019). Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística inferencial, donde se comprobó que los datos provienen de una distribución normal, aplicado la prueba t de Student para muestras independientes cotejando la mejora del uso correcto de la ortografía, de igual manera se aplicó el análisis de varianza (ANVA) junto a la prueba múltiple de Duncan por su confiabilidad en el resultado.

El método ideovisual consiste en diapositivas proyectadas por la computadora permitiendo visualizar las imágenes animadas (gif), con las letras sobrepuestas explotando la forma de la letra o letras en materia, que ayuden a recordar las reglas ortográficas difíciles de comprender advirtiendo como se debe escribir correctamente (Figura 1). Tradicionalmente en la enseñanza de las reglas ortográficas se establecía en normas teóricas como: antes de b y p se escribe siempre m, y nunca n, siendo lo contrario con el método ideovisual donde el estudiante adquiere mayor cantidad de información centrando en las zonas tradicionalmente más problemáticas: b/v, g/j, x, h, entre otros.

Figura 1 Método ideovisual 

RESULTADOS

En la Tabla 1, se observan los resultados de la prueba de entrada sobre el correcto uso de la ortografía según sus calificaciones, de un total de 90 estudiantes pertenecientes al grupo experimental, el 44.4% de estudiantes ha obtenido notas de 07 a 10 puntos correspondiente al nivel deficiente, el 41.1% de estudiantes con notas de 11 a 13 puntos correspondiente al nivel regular; el 12.2% de estudiantes con notas de 14 a 16 puntos correspondiente al nivel bueno; finalmente el 2.2.% de estudiantes con notas de 17 a 20 puntos lo que corresponde al nivel muy bueno.

De allí, se deduce que la lectura y la escritura, tiene una función formativa de la persona, teniendo gran porcentaje niveles deficientes, considerando que la escritura es una herramienta del pensamiento que potencializa las capacidades individuales de los estudiantes.

Tabla 1 Resultados de la prueba de entrada del correcto uso ortográfico (grupo experimental) según sus calificaciones de los estudiantes de educación primaria de Juliaca. 

En la Tabla 2, con la prueba de muestras independientes se observa la comparación de las notas obtenidas de la prueba de entrada para el grupo control y grupo experimental, teniendo varianzas iguales según el resultado de la prueba de Levene (p=0.012), obteniendo t = 0.157, lo que permite tener un nivel de significancia exacto de 0.876, con una diferencia de medias de 0.0333, por lo tanto la prueba es no significativa, es decir el promedio de notas obtenidas de la prueba de entrada del grupo control es igual al promedio de notas de la prueba de entrada del grupo experimental, antes de la aplicación del método ideovisual en el grupo experimental.

Tabla 2 Prueba de muestras independientes para los resultados de la prueba de entrada del grupo control y del grupo experimental. 

En la Figura 2, se presenta el gráfico de cajas para comparar los resultados de la prueba de entrada del grupo control y el grupo experimental. Se puede apreciar que no se tiene valores extremos ni atípicos, la distribución del grupo control es igual al grupo experimental según los cuartiles, por otra parte, se asemeja la dispersión de ambos grupos.

Figura 2 Comparación para la prueba de entrada del grupo control y el grupo experimental. 

En la Tabla 3, con la prueba de muestras independientes se observa la comparación de las notas obtenidas de la prueba de salida para el grupo control y el grupo experimental, teniendo varianzas diferentes según el resultado de la prueba de Levene (p=0.940), obteniendo t = 0.174, lo que permite tener un nivel de significancia exacto de 0.000, con una diferencia de medias de 2.067, por lo tanto la prueba es significativa, es decir el promedio de notas obtenidas de la prueba de salida del grupo experimental es mayor al promedio de notas de la prueba de salida del grupo control, después de la aplicación del método ideovisual en el grupo experimental.

Tabla 3 Prueba de muestras independientes para los resultados de la prueba de salida del grupo control y el grupo experimental. 

En la Figura 3 se presenta un gráfico de caja en el que se comparan los resultados de la prueba de salida del grupo control y el grupo experimental. Puede observarse que no se tiene valores extremos ni atípicos, en la distribución del grupo control la media o cuartil dos se encuentra más aproximado al cuartil uno, la distribución del grupo experimental es todo lo contrario donde el cuartil dos se aproxima al cuartil tres, donde se deduce que las notas de la prueba de salida obtenidas por el grupo experimental son mayores en comparación al grupo control, por otro lado, no se asemeja la dispersión de ambos grupos.

Figura 3 Comparación para la prueba de salida del grupo control y el grupo experimental. 

En la Tabla 4, se observan las notas de las pruebas de salida del correcto uso de la ortografía según sus calificaciones, de un total de 90 estudiantes pertenecientes al grupo experimental, el 4.4% han obtenido notas de 07 a10 puntos correspondiente al nivel deficiente, el 17.8% con notas de 11 a 13 puntos correspondiente al nivel regular, el 51.1% notas de 14 a 16 puntos correspondiente al nivel bueno, finalmente el 26.7% con notas de 17 a 20 puntos correspondiente al nivel muy bueno.

Los resultados encontrados permiten afirmar que la mayoría de estudiantes del cuarto, quinto, y sexto grado de educación primaria han incrementado el interés en el correcto uso de las reglas ortográficas después de la aplicación del método ideovisual en la Institución Educativa Publica María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina de la ciudad de Juliaca en el año escolar 2020.

De allí, el método ideovisual como material perteneciente a la tecnología de información y comunicación en educación (TICE) ha desarrollado una nueva técnica pedagógica amena, divertida, agradable y motivadora rápido de aprender y difícil de olvidar, basado en la interacción y participación (Santamaría, 2014).

Tabla 4 Resultados de la prueba de salida del correcto uso ortográfico (grupo experimental) según sus calificaciones en estudiantes de educación primaria de Juliaca. 

En la Tabla 5 con la prueba de ANVA, se puede apreciar que existe diferencia significativa entre los grupos o grados (cuarto, quinto y sexto) referente a las notas de la prueba de salida después de la aplicación del método ideovisual. Los resultados encontrados permiten precisar la F calculada igual a 9.007, y tener un nivel de significancia de p = 0.000, por lo tanto, la prueba es significativa, es decir, estadísticamente algún grado (cuarto, quinto y sexto) tiene diferente promedio de notas de la prueba de salida en comparación a los otros grados.

Sin embargo, el desarrollo de estrategias virtuales como apoyo del aprendizaje se considera una de las competencias prioritarias a desarrollar en el ser humano para alcanzar capacidades sobre la producción textos involucrando el aspecto ortográfico, siendo un instrumento indispensable para el desarrollo del ser humano (Santamaría, 2014).

Tabla 5 Prueba de análisis de varianza (ANVA) según los grados (cuarto, quinto y sexto) del grupo experimental. 

En la Tabla 6, con la prueba múltiple de Duncan se puede aprecian dos estratos (1, 2) en el primer estrato se encuentra el sexto grado con un promedio de notas (13.5 puntos), seguida de promedio de notas obtenidas del quinto grado (14.1 puntos). En el segundo estrato se encuentra el cuarto grado (15.37 puntos).

Los resultados permiten inferir que los estudiantes del cuarto grado cuentan con mayores aptitudes para el aprendizaje visual permitiendo adquirir mayor reflejo en su imaginación para el aprendizaje de las reglas de ortografía, seguido del quinto grado y el sexto grado, después de la aplicación del método ideovisual en la Institución Educativa Publica María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina de la ciudad de Juliaca en el año escolar 2020.

Tabla 6 Prueba múltiple de Duncan según los grados (cuarto, quinto y sexto) del grupo experimental. 

Figura 4 Comparación para la prueba de salida según los grados (cuarto, quinto y sexto) del grupo experimental. 

En la Figura 4 se presenta un gráfico de caja en el que se comparan los resultados de la prueba de salida del grupo experimental según los grados (cuarto, quinto y sexto grado). Puede observarse que se tiene valores extremos y atípicos en el grupo de cuarto grado teniendo una distribución mayor en comparación a los otros grupos, de la misma forma el grupo del quinto grado y sexto grado no tiene valores externos y atípicos su distribución difiere uno del otro, no asemejando la dispersión de los tres grupos.

Discusión

De acuerdo con la evidencia científica en que se basan los principales fundamentos del presente estudio, el uso del método ideovisual pretende garantizar el correcto uso de la ortografía a través de tres medidas: la planificación, la ejecución y la evaluación.

Según los resultados del presente estudio, de un total de 90 estudiantes de la Institución Educativa Pública María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina, queda demostrado que con la adecuada aplicación del método ideovisual presentan efectos significativos en el mejoramiento ortográfico de los estudiantes. Obteniendo un promedio de notas para la prueba de salida del grupo experimental siendo este mayor al promedio de notas obtenidas del grupo control después de la aplicación del método, estos resultados son similares a los encontrados por Bermejo y Duerto (2018), donde establece que el método de enseñanza virtual para el estudio ortográfico tiene efecto positivo en el aprendizaje significativo de los estudiantes, desde el punto de vista conceptual, procedimental y actitudinal. De igual manera se asemejan a los resultados encontrados por Gómez (2015) donde expresa que la ortografía se relaciona con la expresión escrita de los estudiantes en ejercicios reales de comunicación. Por otro lado, Garnier (1984) donde concluye que el método ideovisual es una herramienta en el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura, este método ha sido considerado como uno de los programas educativos de mayor trascendencia, por los resultados encontrados en diferentes estudios.

Con la aplicación del método ideovisual, se ha mejorado notablemente el nivel de aprendizaje de las reglas de ortografía en los estudiantes. El conocer las reglas ortográficas de manera gramatical instaura la manera correcta de escribir las palabras, estas reglas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación, de los signos de puntuación y entonación, incrementando el interés en el correcto manejo de la ortografía después de la aplicación del método ideovisual principalmente en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria en comparación a los estudiantes del sexto grado, permitiendo tener un mejor escritura, ayudando a comunicarse de manera fluida. Escogiendo sus lecturas y aficiones en base a sus intereses y gustos personales, su aprendizaje cuenta con mayor rapidez por su edad de esta manera escriben textos sin errores este resultado tiene similitud con los resultados encontrados por Roncal y Mellado (2017), los que demuestran que el proyecto ideovisual planteado y aplicado permitió registrar mejoras en el rendimiento ortográfico en los estudiantes. De hecho, el aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo, elaborando un estilo de redacción propio, respetando las reglas ortográficas.

Se ha desarrollado el método ideovisual como uso de la tecnología de información y comunicación, teniendo impacto en el aprendizaje de las reglas ortográficas, el 44.4% de estudiantes con notas de 07 a 10 puntos disminuyendo en un 4.4% con niveles deficiente, el 41.1% de estudiantes con notas de 11 a 13 puntos disminuyendo en un 17.8% con niveles regulares, el 12.2% de estudiantes con notas de 14 a 16 puntos incrementado en un 51.1% con niveles buenos, finalmente el 2.2.% de estudiantes con notas de 17 a 20 puntos incrementado en un 26.7% con niveles muy buenos; estos resultados se asemejan al estudio realizado por Freeman (1988) donde los métodos de lectura han afectado el entendimiento del proceso de lectura, evaluando la metodología usada en programas de lectura en las escuelas. De la misma manera Masaquiza (2019) concluyó que existe efectos positivos la utilización del método ideovisual en la enseñanza de las reglas ortográficas en los niños de tercer grado.

CONCLUSIONES

Con la aplicación del método ideovisual y en concordancia con el objetivo planteado, queda demostrado que existen efectos positivos mejorando el aprendizaje ortográfico, elevando notablemente las calificaciones de los estudiantes del grupo experimental, de esta manera los estudiantes de educación primaria de la ciudad de Juliaca producen textos respetando el correcto uso de las reglas ortográficas en el año escolar 2020.

A partir de los resultados los efectos producidos con el método ideovisual en el grupo experimental ha tenido promedios mayores a comparación del grupo control, permitiendo inferir los estudiantes del cuarto grado cuentan con mayores aptitudes para el aprendizaje virtual respecto a los estudiantes del quinto grado y sexto grado, después de la aplicación del método ideovisual en la Institución Educativa Pública María Auxiliadora y la Institución Educativa Privada Santa Catalina de la ciudad de Juliaca.

En cuanto al aprendizaje ortográfico mediante el uso del método ideovisual se afirma que el nivel de aprendizaje sobre las reglas ortográficas se ha incrementado del 12.2% al 51.1% en el nivel bueno, y del 2.2% al 26.7% en el nivel muy bueno, mostrando interés en uso correcto de la ortografía después de la aplicación del método ideovisual en la Institución Educativa Primaria María Auxiliadora y la Institución Educativa Santa Catalina de la ciudad de Juliaca.

REFERENCIAS

Alcántara, Ch. J. (1998). Medios y materiales educativos, Lima: Mantaro [ Links ]

Avendaño, C. S. (2008). La enseñanza de la ortografía en Costa Rica: de las reglas fonodependientes a las reglas rentables y al planteamiento grafológico. Revista Educación, 32(2), 97-114 [ Links ]

Bermejo, J., y Duerto, R. (2018). Metodologías innovadoras para la enseñanza de la ortografía en educación primaria: ortografía ideovisualLinks ]

Cauper, C. (2016). El método ideovisual de comunicación en los estudiantes del 1. er grado de educación primaria de la IEN º 5088 “Héroes del Pacífico del distrito de Ventanilla-Callao 2015” [ Links ]

Echevarría, S. (1998). Ortografía para Examen. Barcelona: Editorial Vicens Vives [ Links ]

Freeman, Y. (1988). Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Lectura y vida, 9(5) [ Links ]

Garnier, L. (1984). José Fabio Garnier, un talento polifacéticoLinks ]

Gómez, A. (2015). Los inventarios cacográficos en la enseñanza de la ortografíaLinks ]

Hernández S., R; Fernández C, C; Baptista L., P. (2010). Metodología de la investigación. sexta Edición. México: Ultra S.A [ Links ]

Hidalgo, B. (2002). Materiales Educativos aplicables a educación inicial, primaria, secundaria y superior. Lima: Editorial INADEP [ Links ]

Jáuregui, R. M. (2008). El problema de la ortografía. Educere, 12(42), 625-627 [ Links ]

Jurado, V. R. (2007). El método ideovisual según Decroly: su incidencia en España (1911-1936). InRelaciones internacionales en la Historia de la Educación: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007): XIV Coloquio de Historia de la Educación, Guadalupe (Cáceres) del 25 al 28 de junio de 2007(pp. 305-316) [ Links ]

Lora Cam, J. (2000). Videojuegos y educación. México: Mc Graw Hill [ Links ]

Masaquiza, A. (2019). Escritura ideovisual para mejorar la ortografía en los niños de tercer grado de la escuela de educación básica república de suiza (Master's thesis, Ambato: Universidad Tecnológica Indoamérica) [ Links ]

Pacori Paricahua, E. W., y Quispe Pari, A. E. (2013). El método ideovisual para mejorar la ortografía en los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Primaria Nº 1126 San Juan Bosco de Juliaca, 2013Links ]

Pacori E. y Pacori K. (2019). Metodología y diseño de la investigación científica. Lima, Perú: FECAAT [ Links ]

Ríos, R., y Cerquera, M. (2014). La modernización de los contenidos y métodos de enseñanza: reflexiones sobre la Escuela Nueva en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16(22), pp. 157-172 [ Links ]

Rojas González, C. A., Rojas Plasencia, D., y Marcé Quián, R. A. (2019). Estrategia para el desarrollo de habilidades ortográficas en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Mendive. Revista de Educación, 17(1), 97-108. Recuperado en 21 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100097&lng=es&tlng=esLinks ]

Rodríguez, C. (1972). Se enjuicia de nuevo el método ideovisual de lecturaLinks ]

Roncal L, y Mellado, L (2017). Efectos del programa ideovisual interactivo “soy un as en la ortografía” para mejorar el bajo rendimiento ortográfico en alumnos de quinto grado de educación primaria de instituciones educativas públicasLinks ]

Teruel, F. C. (1993). La ortografía y su didáctica en la educación primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (18), 93-100 [ Links ]

Santamaría, R. l. (2014 ). Los medios audiovisuales como apoyo para el desarrollo del enfoque comunicativo y por tareas en el aprendizaje de la lengua extranjera. Valladolid: Universidad de Valladolid [ Links ]

Sanjuan, M. (2002). Ortografía ideovisual, Madrid; España: H. Seco Olea [ Links ]

Santos, M. D. C. M. (2006). La ortografía ideovisual en el contexto de las clases de español como L2. In La competencia pragmática y la enseñanza del español como lengua extranjera. (pp. 477-480). Servicio de Publicaciones [ Links ]

Recibido: Junio de 2021; Aprobado: Agosto de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons