SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número20Contexto moral cultural y biológico en las familias e instituciones educativas de los superdotadosEfectividad del Método “Total Physical Response” en la habilidad comunicativa del inglés en principiantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.20 La Paz set. 2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.267 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

La teoría del todo del “Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa”

The theory of all of "Universal Model of Learning for significant comprehensive undersyeanding”

A teoria de tudo "Modelo de Aprendizagem Universal por Compreensão Integral Significativa

1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta-Ecuador, marauzrodriguez@gmail.com , arach11071@gmail.com


Resumen

La investigación tuvo como objetivo optimizar el rendimiento académico y la comprensión lectora estudiantil y científica, con base en la aplicación de los adelantos científicos en diferentes ramas del Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa. Metodológicamente fue una investigación bibliográfica multicientífica, enfoque interpretativo, diseño funcional y aplicación de campo para su comprobación y verificación. Los resultados develaron la optimización del rendimiento estudiantil y la comprensión lectora científica por el uso de dos condicionantes: 1. Un proceso de aprendizaje fundamentado en cibernética, psicopedagogía, informática, desarrollo del pensamiento, neurología electro química, principio macro - micro, metodologías educativas presentadas en orden cronológico según su aparición en la historia de la humanidad, y 2. La aplicación de una técnica de comprensión lectora en una construcción y comprensión de nivel superior de conocimiento. Se concluyó que no hay aprendizaje óptimo si no existe la progresión y secuencialidad del proceso de aprendizaje y la aplicación de la técnica de comprensión.

Palabras clave: Aprendizaje; Comprensión; Secuencia; Progresión; Visualización

Abstract

The objective of the research was to optimize academic performance and student and scientific reading comprehension, based on the application of scientific advances in different branches of the Universal Model of Learning by Meaningful Comprehensive Comprehension. Methodologically, it was a multiscientific bibliographic research, interpretive approach, functional design and field application for its verification and verification. The results revealed the optimization of student performance and scientific reading comprehension through the use of two conditioning factors: 1. A learning process based on cybernetics, psychopedagogy, informatics, thought development, electrochemical neurology, macro-micro principle, educational methodologies presented in chronological order according to their appearance in the history of humanity, and 2. The application of a reading comprehension technique in a construction and comprehension of a higher level of knowledge. It was concluded that there is no optimal learning if there is no progression and sequentiality of the learning process and the application of the comprehension technique.

Keywords: Learning; Comprehension; Sequence; Progression; Visualization

Resumo

O objetivo da pesquisa foi otimizar o desempenho acadêmico e a compreensão da leitura científica e dos alunos, com base na aplicação dos avanços científicos em diferentes ramos do Modelo Universal de Aprendizagem por Compreensão Significativa Compreensiva. Metodologicamente, tratou-se de uma pesquisa bibliográfica multiscientífica, abordagem interpretativa, desenho funcional e aplicação em campo para sua verificação e verificação. Os resultados revelaram a otimização do desempenho do aluno e da compreensão da leitura científica por meio do uso de dois fatores condicionantes: 1. Um processo de aprendizagem baseado na cibernética, psicopedagogia, ciência da computação, desenvolvimento do pensamento, neurologia eletroquímica, princípio macro-micro, metodologias educacionais apresentadas em ordem cronológica pedido. de acordo com o seu aparecimento na história da humanidade, e 2. A aplicação de uma técnica de leitura compreensiva na construção e compreensão de um nível superior de conhecimento. Concluiu-se que não há aprendizagem ótima se não houver progressão e sequencialidade do processo de aprendizagem e aplicação da técnica de compreensão.

Palavras-chave: Aprendizagem; Compreensão; Sequência; Progressão; Visualização

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con un informe publicado el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (2020), más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria. En total, hay 19 millones de adolescentes en esta situación.

El contexto de la educación básica y media evidencia que los docentes dan por sentada la capacidad de comprensión lectora de sus estudiantes, hecho que se contradice con la situación real. Del mismo modo, la revisión de los antecedentes muestra que existen casos en que los profesores no perciben con claridad la relación entre las estrategias de lectura (crítica) y la comprensión de los estudiantes, lo que agudiza los bajos resultados (Sánchez, García y Rosales, 2010; y Avendaño, 2016).

En Ecuador, el Ministerio de Educación tiene textos como Actualización Curricular en Lengua, Didáctica del pensamiento, Lectura crítica, Orientaciones de Lengua y Literatura, en donde se enfatiza el problema general del aprendizaje, la comprensión lectora, causante de problemas de rendimiento y de ausencia escolar. En la Universidad de afiliación de los autores de la investigación, se presentó un texto con tema de estudio a cuarenta estudiantes y se obtiene treinta o más temas diversos y sólo unos cuantos han comprendido el tema según la orientación y punto de vista del autor. En la autoevaluación institucional educativa se proporcionó un instructivo guía para su realización y se asignaron trabajos grupales. Cada grupo presentó excelentes trabajos que al ser analizado globalmente se desvirtuaron completamente porque tenían diferentes puntos de vista, diferentes acciones, diferentes criterios con orientaciones personales y no institucionales y, no permitían la elaboración de un plan de mejoramiento continuo y se recurrieron a diversas estrategias para poder establecer un punto de consenso para su elaboración.

El problema de la comprensión es general y tiene diferentes causas que son tratadas en estudios investigativos diversos que dan un sinnúmero de resultados. Como se ha expresado, el Ministerio de Educación de Ecuador ha realizado adquisiciones teóricas y aplicado al contexto educativo ecuatoriano a través de capacitaciones, cursos, talleres, pretendiendo el mejoramiento del rendimiento académico (Mayer, 1997), pero los resultados siguen sin muchas variaciones, Así lo demuestran las pruebas SER, EDUCA del Instituto Nacional de Educación Evaluativa de Ecuador (Tabla 1).

Tabla 1 Rendimiento en el área Lenguaje y la Comunicación 

Ante lo develado anteriormente, es necesario renovar todos los conceptos, partir de la duda metódica y verificar que lo que se dice está en correspondencia con lo verificado; determinar que todo lo realizado, tiene sus características propias, sus funciones, sus relaciones y potencialidad en íntima correspondencia, que las seleccionadas no lo aparten de su esencialidad y naturaleza.

En tal sentido, el objetivo de la investigación fue optimizar el rendimiento académico y la comprensión lectora estudiantil y científica, con base en la aplicación de los adelantos científicos en diferentes ramas.

De ahí que este estudio se justifica con la finalidad de para extraer las esencialidades, formar y diseñar el rompecabezas que se propone mejorar el aprendizaje en función de la comprensión integral y el rendimiento óptimo. Se trata de un modelo universal, factible de copiado y aplicación a toda actividad de aprendizaje humano.

MÉTODO

La investigación se caracterizó por ser bibliográfica, de verificación conceptual e interpretación metódica científica, de diseño funcional, y de aplicación en el campo. Se diseñó para responder a requerimientos profesionales y de experiencias educativas; partiendo de la aplicación de la duda metódica de Descartes y descubriendo las esencialidades científicas en las investigaciones bibliográficas, que se anotaron en “Apuntes para un Modelo de Unidad de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa” (Aráuz, 2008) y “MUACIS: Modelo de Unidad de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa, Innovación pedagógica”. Se aplicó a décimo año de educación básica, (Carolina, 2019) en la autoevaluación institucional educativa, y estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Administración.

RESULTADOS

La derivación principal de aplicar este método fue lograr la comprensión integral significativa en un progreso del cien por ciento, visualizado en un mejor rendimiento académico pleno.

Todo esto se puntualiza progresivamente por haber ejecutado lo siguiente:

1. Determinación del aprendizaje como proceso secuencial y progresivo de comprensión.

2. Determinación del proceso de comprensión como niveles de operaciones cognitivas de desarrollo de la inteligencia.

3.Desarrollo cognitivo por realización de análisis de textos de diferentes niveles de visualización o representación mental correspondientes al nivel de comprensión según la complejidad de la construcción del conocimiento.

4. Capacidad de elaborar oraciones esenciales en contexto con el texto.

5. Capacidad de deducir la temática del párrafo.

6. Capacidad de hacer resúmenes en base a las oraciones esenciales del párrafo y la unidad temática.

7. Capacidad de realizar síntesis en base a las unidades temáticas.

8. Capacidad de visualizar el todo y expresarlo gráficamente.

9. Capacidad de enseñar mediante una exposición magistral u otro medio, en base al organizador gráfico y el proceso de aprendizaje seguido.

10. Para el mediador - docente. Un listado de control de actuación en clase con las actividades de los estadios de memorización, investigación o experimentación y significación, que son preparativos de la construcción del conocimiento.

11. Una tabla diseñada para el control lógico matemático de la construcción y comprensión del conocimiento.

12. Una tabla diseñada para el control lógico matemático de las actividades de solución de problemas matemáticos.

13. Cuadro de resultados de niveles de temas por su complejidad

14. Tabla de resultados de demostraciones iniciales

15. Tabla de resultados de demostraciones finales.

En consecuencia, el modelo universal de aprendizaje, contextualmente, se consideró efectivo para aplicar en cualquier asignatura, con mínimas variantes conceptuales y de significación, en el ejercicio laboral de diferente índole donde se manejan manuales, instructivos, guías, textos. La técnica de comprensión lectora del modelo cumple su funcionalidad secuencial, progresiva y natural, eliminando posibles interpretaciones personales del texto y la selección de ideas principales particularizadas. Cumple con generar un consenso unívoco: el del autor del texto, todo ello se logra, porque:

a) Se fundamenta en los conocimientos de todos los modelos paradigmáticos históricamente presentados, con una visión desde los estadios de desarrollo de la inteligencia de Piaget (1981), por ser similares en las acciones de su objeto de estudio;

b) Incluye la mediación social de Vygotsky que permite alcanzar el desarrollo próximo y pasar al siguiente nivel cognitivo del aprendizaje;

c) Incorpora las tecnologías de la información y la comunicación e informática, que permiten limitar la cantidad, extensión y forma de los conocimientos a aprender, optimizándolos.

d) Con la neuro electro química y psicología que enseñan a manejar los estímulos, motivaciones, afectos y efectos, en intensidad, dirección y número, de los organismos a utilizar para alcanzar los logros.

e) Determina los niveles de comprensión utilizando las estrategias y actividades de análisis sintáctico, semántico y lógico, secuencialmente y progresivamente, de las operaciones cognitivas, para producir pensamientos de nivel cada vez más complejos y visualizados mentalmente, llegando a su máxima representación integral, del todo, como iluminación, como graficación de un ¡Eureka!

f) La utilización del principio griego de igualdad entre lo macro y micro, para reducirlos a su mínima expresión y tiempo correspondiente a un período de clase.

En las Tablas 2 y 3 se muestran los componentes de MUACIS que originan 12 de los resultados señalados y los literales a) hasta el f) que generan un consenso unívoco de la comprensión integral, con un único punto de vista, el del autor del texto.

Tabla 2 Determinación del modelo de proceso de aprendizaje. Corte frontal. 

Tabla 3 Actividades de comprensión integral significativa en el estadio constructivo 6. 

Es preciso exponer los resultados de demostraciones iniciales de los diversos logros con la palabra escrita. (Gráfico 1).

Gráfico 1 Demostraciones iniciales. 

El Gráfico 2 es demostrativo estadístico del mejoramiento en la observancia de los procesos de razonamiento lógico y comprensión contextual que llegan a porcentajes cercanos al 100%.

Gráfico 2 Resultados de demostraciones finales. 

Con la finalidad de puntualizar como se aplica el modelo propuesto, a continuación, un ejemplo de aplicación de la TIC en un tema de Lenguaje y literatura. (Tabla 4).

El párrafo

El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Está dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre sí, y que, además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central. En vista de eso, se puede definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. De estas, una es denominada oración principal. Cuando la oración principal está ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.

Tabla 4 Aplicación de Cuadro MUACIS a tema de clase 

El Modelo Universal de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa (MUACIS) aporta:

Científicamente con la nueva visión de Piaget (1981) de los métodos de aprendizaje como estadios de desarrollo del pensamiento, ampliando los estadios de operación formal a Estadio de operación formal nivel 1, Estadio de operación formal nivel 2, Estadio de operación formal Nivel 3, Estadio de operación formal nivel 4 y estadio de operación formal nivel 5, que corresponden a los paradigmas metodológicos constructivista, crítico, productivo, creativo y de trascendental o filosófico.

Tecnológicamente aporta con las TIC de razonamiento y comprensión científica, mediante la cual se construye el conocimiento a aprender, por razonamiento y comprensión, entendida esta, como análisis científico y visualización mental de las estrategias realizadas y correspondientes a cada estadio. La visualización integral en el último estadio, el de trascendencia o filosófico, es más entendida como iluminación.

Socialmente, aporta una técnica grupal de aprendizaje en donde predomina el punto de vista del autor del texto, no acepta interpretaciones particulares, y se logra consensos unitarios.

Educativamente, soluciona el problema de los bajos aprendizajes por causa del uso de metodologías “puntualizadas” al tema y que directamente saltan a la construcción del conocimiento. Escribiendo metafóricamente, construyen nuevos pisos, terrazas, piscinas, jardines, ampliaciones, y más cosas bellas, espectaculares, asombrosas, sin verificar la estructura de los cimientos.

Sobre la comprensión, se ha re conceptualizado el término, en relación con las funciones que desempeña de agrupación y visualización, desde el punto de vista etimológico. Y se han considerado, en su diseño, los estándares de calidad educativa ministeriales. Estos aspectos son más que suficientes para justificar su socialización.

No hay investigaciones o proyectos de elaboración de un modelo universal de aprendizaje. Los modelos existentes, novedosos, innovadores, sus tratados constituyen partes, fragmentos, componentes muy especializados y puntuales de este gran proceso educativo que es el aprendizaje, fortaleciendo su fundamentación y ampliando contenidos que dinamizan el aprendizaje natural y óptimo, que hay que anexarlos al proceso según las inteligencias múltiples que participan.

En este método, MUACIS, la enseñanza es una función trascendental y sublime de quien aprendió con el proceso de comprensión del mundo actual, logró la iluminación, lo aplicó a su forma de vida y los trasciende con la docencia.

DISCUSIÓN

Son varios los enfoques sobre sobre las causas del bajo rendimiento y la baja comprensión lectora. Tal vez se deba a que los estudios y tratados tienen un solo punto de vista. Los autores han recopilado métodos, técnicas, tratados, estrategias que existen en la literatura educativa. Los tratados literarios llegan a comprenderse en un 100%, pero otros tipos de textos, según las experiencias realizadas, no logran altos niveles de rendimiento académico y comprensión lectora. Las causas suponen o se originan el bajo rendimiento y las metodologías empleadas en el proceso. De esta posibilidad surgió la idea de diseñar una metodología que logre mejorar el rendimiento académico y la comprensión científica. Los avances científicos de las diferentes ciencias son notables, y las experiencias docentes de los autores en sus intentos por lograr las mejoras señaladas, gracias a su capacidad de trascender los conocimientos y experiencias y extrapolarizar todo lo aprendido más las experiencias científicas para explicar el mundo en fundamentación de la Teoría del todo, señalan esa posibilidad y hasta el momento, lo logrado en el proceso de creación del modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa nos dan una respuesta afirmativa. Las ciencias que lo conforman abarcan un todo dentro de los dominios de los autores, que puntualizan los aspectos de optimización en función de la claridad esencial de los conceptos.

De las ciencias componentes de MUACIS, se han seleccionado sus objetivos esenciales, así:

De los modelos paradigmáticos educativos memorístico, experimental o investigativo, significativo, construccionista, crítico, productivo o de aplicación, creativo y filosófico, que se caracterizan por ser descriptivos en su momento histórico, de las capacidades científicas, técnicas y de desarrollo cognitivo de la humanidad, en forma progresiva, secuencial y consecutiva, se los considera por tener algunas características propias definidas de la ciencia en general.

De los estudios de desarrollo de la inteligencia de Piaget (1981), se han tomado sus cuatro estadios, porque determinan una secuencia y progresividad de las operaciones mentales del hombre, que, en cierto modo, es paralelo al desarrollo de la humanidad, hasta el cuarto nivel, dando la oportunidad de reflexionar que los estadios o etapas continúan al igual que las metodologías, en su desarrollo.

De los estudios sociales de Vygotsky se asumió la necesidad del hombre, como ley de vida y de la naturaleza, de tener un mediador que lo guíe para su desarrollo próximo, y que, para concretarlo, optimizarlo, debe estar, por lo menos en un nivel inmediato superior.

De la electroquímica neurológica se abordó el conocimiento de que las reacciones que se producen en el cuerpo, tienen diferente constitución química que generan cargas eléctricas que activan ciertos organismos, produciendo motivación, expectativas, respuestas físicas, psicológicas, dinámicas, afectivas, emotivas, efectos, que están en correspondencia con la intensidad que las genera, siendo la adrenalina, la máxima productora de optimización del ser humano. Esto va acorde con el pensamiento de que el aprendizaje se genera cuando intervienen los cinco sentidos y el corazón. (Aráuz M. 2008). Y la relación es reversible, acciones generan reacciones químicas que generan corrientes eléctricas que activan los organismos, componentes de la gran obra que es el ser humano, y, por ende, su computadora, su inteligencia.

De la cibernética, que estudia la mente humana para generar la inteligencia artificial, se consideraron sus descubrimientos para activar óptimamente la inteligencia humana y por ella sabemos que primeramente debemos “prenderla” - una simple acción como mirar al mediador, alzar la mano, decir presente, orientar sus ojos al profesor, es suficiente.

De la Informática y la comunicación tomamos las leyes de unidad matemática, unidad lógica, unidad de numeración, de extensión y tomamos la más representativa, la de utilizar la menor cantidad de bytes en la comunicación e información. Y utilizando esa ley viene, más dice un gráfico representativo, que mil palabras.

Otro aspecto relevante, entre los diversos elementos que constituyeron el modelo, para debatir en la investigación fue la comprensión, conceptuada en base a su etimología, es la más simple pero la que menos se aplica, Comprender es agrupar antes de formar la idea. En otros términos, es agrupar metódicamente, científicamente, observando la optimización de lo realizado, antes de tener una representación mental global, y esta puede ser simbólica, descriptiva u otra forma de globalización como son los organizadores gráficos.

Del principio griego de igualdad macro - micro. Es éste el que ha permitido encerrar todo un mundo de conocimientos, a un período de clase, sin perder su estructura, pero conservando las esencialidades.

CONCLUSIONES

El aprendizaje necesita del apoyo de muchas ciencias para lograr su optimización. Todas las experiencias e investigaciones aportan al proceso, en aspectos puntuales. Como se deduce, para ejercer la docencia a cabalidad, necesita de la preparación profesional óptima, de una forma de vida ejemplar que aporte a la motivación, a tener expectativas máximas, que el efecto Pigmalión se cumpla en todos los estudiantes. Se necesita ser autodidacta, estar aprendiendo siempre, de la sociedad, de la familia, de los estudiantes, de la naturaleza, de las experiencias de otros.

El aporte del Modelo Universal de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa para solucionar el problema de rendimiento y de comprensión lectora, está dado. Ahora falta la entereza, la vocación, el deseo de servir al bien común, para enfrentarse diariamente, a esa preparación continua y completa de aprender más, aún a costa de sacrificios y mucho esfuerzo. MUACIS es el principio. De si, por sí solo, viene el respeto, la consideración, los beneficios meritorios para quien ejerce la docencia en esos términos, y no solo como medio de tener un salario para obtener el sustento

Inicialmente, MUACIS significaba Modelo de Unidad de Aprendizaje. Por Comprensión Integral Significativa, recalcando mucho las leyes de la información y comunicación sobre la unidad matemática, unidad de construcción, la unidad lógica, la unidad de extensión unidad gramatical y más, pero se cambió a la significación de Universal porque tiene en sí, la propiedad de extrapolación, aplicable al aprendizaje, al trabajo, a diferentes ciencias.

REFERENCIAS

Aráuz, M. (2008). Apuntes para un modelo de unidad de aprendizaje por comprensión integral significativa. Manta: Editorial Universitaria ULEAM [ Links ]

Avendaño, G. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322246463011Links ]

Carolina, M. C. (2019). Actualización curricular de 8vo a décimo año. Educación gemeral Básoca. area de Estudios Sociales. Quito: Centro Gráfico del Ministerio de Educación- DINSE. [ Links ]

Mayer, F. (1997). Historia del pensamiento pedagógico. (Vol. 1). Buenos Aires: [ Links ]

Sánchez, E., García R., y Rosales J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó [ Links ]

Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Infancia y Aprendizaje, 4 (2), 13-54. [ Links ]

UNESCO (2020). La UNESCO alerta sobre la necesidad de mayor presencia de conceptos como el conocimiento del mundo, el cambio climático y la equidad de género en los currículos de América Latina y el Caribe. https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultadosLinks ]

Recibido: Junio de 2021; Aprobado: Agosto de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons