INTRODUCCIÓN
De acuerdo con un informe publicado el Instituto de Estadísticas de la UNESCO (2020), más de la mitad de los jóvenes en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria. En total, hay 19 millones de adolescentes en esta situación.
El contexto de la educación básica y media evidencia que los docentes dan por sentada la capacidad de comprensión lectora de sus estudiantes, hecho que se contradice con la situación real. Del mismo modo, la revisión de los antecedentes muestra que existen casos en que los profesores no perciben con claridad la relación entre las estrategias de lectura (crítica) y la comprensión de los estudiantes, lo que agudiza los bajos resultados (Sánchez, García y Rosales, 2010; y Avendaño, 2016).
En Ecuador, el Ministerio de Educación tiene textos como Actualización Curricular en Lengua, Didáctica del pensamiento, Lectura crítica, Orientaciones de Lengua y Literatura, en donde se enfatiza el problema general del aprendizaje, la comprensión lectora, causante de problemas de rendimiento y de ausencia escolar. En la Universidad de afiliación de los autores de la investigación, se presentó un texto con tema de estudio a cuarenta estudiantes y se obtiene treinta o más temas diversos y sólo unos cuantos han comprendido el tema según la orientación y punto de vista del autor. En la autoevaluación institucional educativa se proporcionó un instructivo guía para su realización y se asignaron trabajos grupales. Cada grupo presentó excelentes trabajos que al ser analizado globalmente se desvirtuaron completamente porque tenían diferentes puntos de vista, diferentes acciones, diferentes criterios con orientaciones personales y no institucionales y, no permitían la elaboración de un plan de mejoramiento continuo y se recurrieron a diversas estrategias para poder establecer un punto de consenso para su elaboración.
El problema de la comprensión es general y tiene diferentes causas que son tratadas en estudios investigativos diversos que dan un sinnúmero de resultados. Como se ha expresado, el Ministerio de Educación de Ecuador ha realizado adquisiciones teóricas y aplicado al contexto educativo ecuatoriano a través de capacitaciones, cursos, talleres, pretendiendo el mejoramiento del rendimiento académico (Mayer, 1997), pero los resultados siguen sin muchas variaciones, Así lo demuestran las pruebas SER, EDUCA del Instituto Nacional de Educación Evaluativa de Ecuador (Tabla 1).
Ante lo develado anteriormente, es necesario renovar todos los conceptos, partir de la duda metódica y verificar que lo que se dice está en correspondencia con lo verificado; determinar que todo lo realizado, tiene sus características propias, sus funciones, sus relaciones y potencialidad en íntima correspondencia, que las seleccionadas no lo aparten de su esencialidad y naturaleza.
En tal sentido, el objetivo de la investigación fue optimizar el rendimiento académico y la comprensión lectora estudiantil y científica, con base en la aplicación de los adelantos científicos en diferentes ramas.
De ahí que este estudio se justifica con la finalidad de para extraer las esencialidades, formar y diseñar el rompecabezas que se propone mejorar el aprendizaje en función de la comprensión integral y el rendimiento óptimo. Se trata de un modelo universal, factible de copiado y aplicación a toda actividad de aprendizaje humano.
MÉTODO
La investigación se caracterizó por ser bibliográfica, de verificación conceptual e interpretación metódica científica, de diseño funcional, y de aplicación en el campo. Se diseñó para responder a requerimientos profesionales y de experiencias educativas; partiendo de la aplicación de la duda metódica de Descartes y descubriendo las esencialidades científicas en las investigaciones bibliográficas, que se anotaron en “Apuntes para un Modelo de Unidad de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa” (Aráuz, 2008) y “MUACIS: Modelo de Unidad de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa, Innovación pedagógica”. Se aplicó a décimo año de educación básica, (Carolina, 2019) en la autoevaluación institucional educativa, y estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Educación y Administración.
RESULTADOS
La derivación principal de aplicar este método fue lograr la comprensión integral significativa en un progreso del cien por ciento, visualizado en un mejor rendimiento académico pleno.
Todo esto se puntualiza progresivamente por haber ejecutado lo siguiente:
1. Determinación del aprendizaje como proceso secuencial y progresivo de comprensión.
2. Determinación del proceso de comprensión como niveles de operaciones cognitivas de desarrollo de la inteligencia.
3.Desarrollo cognitivo por realización de análisis de textos de diferentes niveles de visualización o representación mental correspondientes al nivel de comprensión según la complejidad de la construcción del conocimiento.
4. Capacidad de elaborar oraciones esenciales en contexto con el texto.
5. Capacidad de deducir la temática del párrafo.
6. Capacidad de hacer resúmenes en base a las oraciones esenciales del párrafo y la unidad temática.
7. Capacidad de realizar síntesis en base a las unidades temáticas.
8. Capacidad de visualizar el todo y expresarlo gráficamente.
9. Capacidad de enseñar mediante una exposición magistral u otro medio, en base al organizador gráfico y el proceso de aprendizaje seguido.
10. Para el mediador - docente. Un listado de control de actuación en clase con las actividades de los estadios de memorización, investigación o experimentación y significación, que son preparativos de la construcción del conocimiento.
11. Una tabla diseñada para el control lógico matemático de la construcción y comprensión del conocimiento.
12. Una tabla diseñada para el control lógico matemático de las actividades de solución de problemas matemáticos.
13. Cuadro de resultados de niveles de temas por su complejidad
14. Tabla de resultados de demostraciones iniciales
15. Tabla de resultados de demostraciones finales.
En consecuencia, el modelo universal de aprendizaje, contextualmente, se consideró efectivo para aplicar en cualquier asignatura, con mínimas variantes conceptuales y de significación, en el ejercicio laboral de diferente índole donde se manejan manuales, instructivos, guías, textos. La técnica de comprensión lectora del modelo cumple su funcionalidad secuencial, progresiva y natural, eliminando posibles interpretaciones personales del texto y la selección de ideas principales particularizadas. Cumple con generar un consenso unívoco: el del autor del texto, todo ello se logra, porque:
a) Se fundamenta en los conocimientos de todos los modelos paradigmáticos históricamente presentados, con una visión desde los estadios de desarrollo de la inteligencia de Piaget (1981), por ser similares en las acciones de su objeto de estudio;
b) Incluye la mediación social de Vygotsky que permite alcanzar el desarrollo próximo y pasar al siguiente nivel cognitivo del aprendizaje;
c) Incorpora las tecnologías de la información y la comunicación e informática, que permiten limitar la cantidad, extensión y forma de los conocimientos a aprender, optimizándolos.
d) Con la neuro electro química y psicología que enseñan a manejar los estímulos, motivaciones, afectos y efectos, en intensidad, dirección y número, de los organismos a utilizar para alcanzar los logros.
e) Determina los niveles de comprensión utilizando las estrategias y actividades de análisis sintáctico, semántico y lógico, secuencialmente y progresivamente, de las operaciones cognitivas, para producir pensamientos de nivel cada vez más complejos y visualizados mentalmente, llegando a su máxima representación integral, del todo, como iluminación, como graficación de un ¡Eureka!
f) La utilización del principio griego de igualdad entre lo macro y micro, para reducirlos a su mínima expresión y tiempo correspondiente a un período de clase.
En las Tablas 2 y 3 se muestran los componentes de MUACIS que originan 12 de los resultados señalados y los literales a) hasta el f) que generan un consenso unívoco de la comprensión integral, con un único punto de vista, el del autor del texto.
Es preciso exponer los resultados de demostraciones iniciales de los diversos logros con la palabra escrita. (Gráfico 1).
El Gráfico 2 es demostrativo estadístico del mejoramiento en la observancia de los procesos de razonamiento lógico y comprensión contextual que llegan a porcentajes cercanos al 100%.
Con la finalidad de puntualizar como se aplica el modelo propuesto, a continuación, un ejemplo de aplicación de la TIC en un tema de Lenguaje y literatura. (Tabla 4).
El párrafo
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Está dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte. El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre sí, y que, además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central. En vista de eso, se puede definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Está formado por una o varias oraciones. De estas, una es denominada oración principal. Cuando la oración principal está ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.
El Modelo Universal de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa (MUACIS) aporta:
Científicamente con la nueva visión de Piaget (1981) de los métodos de aprendizaje como estadios de desarrollo del pensamiento, ampliando los estadios de operación formal a Estadio de operación formal nivel 1, Estadio de operación formal nivel 2, Estadio de operación formal Nivel 3, Estadio de operación formal nivel 4 y estadio de operación formal nivel 5, que corresponden a los paradigmas metodológicos constructivista, crítico, productivo, creativo y de trascendental o filosófico.
Tecnológicamente aporta con las TIC de razonamiento y comprensión científica, mediante la cual se construye el conocimiento a aprender, por razonamiento y comprensión, entendida esta, como análisis científico y visualización mental de las estrategias realizadas y correspondientes a cada estadio. La visualización integral en el último estadio, el de trascendencia o filosófico, es más entendida como iluminación.
Socialmente, aporta una técnica grupal de aprendizaje en donde predomina el punto de vista del autor del texto, no acepta interpretaciones particulares, y se logra consensos unitarios.
Educativamente, soluciona el problema de los bajos aprendizajes por causa del uso de metodologías “puntualizadas” al tema y que directamente saltan a la construcción del conocimiento. Escribiendo metafóricamente, construyen nuevos pisos, terrazas, piscinas, jardines, ampliaciones, y más cosas bellas, espectaculares, asombrosas, sin verificar la estructura de los cimientos.
Sobre la comprensión, se ha re conceptualizado el término, en relación con las funciones que desempeña de agrupación y visualización, desde el punto de vista etimológico. Y se han considerado, en su diseño, los estándares de calidad educativa ministeriales. Estos aspectos son más que suficientes para justificar su socialización.
No hay investigaciones o proyectos de elaboración de un modelo universal de aprendizaje. Los modelos existentes, novedosos, innovadores, sus tratados constituyen partes, fragmentos, componentes muy especializados y puntuales de este gran proceso educativo que es el aprendizaje, fortaleciendo su fundamentación y ampliando contenidos que dinamizan el aprendizaje natural y óptimo, que hay que anexarlos al proceso según las inteligencias múltiples que participan.
En este método, MUACIS, la enseñanza es una función trascendental y sublime de quien aprendió con el proceso de comprensión del mundo actual, logró la iluminación, lo aplicó a su forma de vida y los trasciende con la docencia.
DISCUSIÓN
Son varios los enfoques sobre sobre las causas del bajo rendimiento y la baja comprensión lectora. Tal vez se deba a que los estudios y tratados tienen un solo punto de vista. Los autores han recopilado métodos, técnicas, tratados, estrategias que existen en la literatura educativa. Los tratados literarios llegan a comprenderse en un 100%, pero otros tipos de textos, según las experiencias realizadas, no logran altos niveles de rendimiento académico y comprensión lectora. Las causas suponen o se originan el bajo rendimiento y las metodologías empleadas en el proceso. De esta posibilidad surgió la idea de diseñar una metodología que logre mejorar el rendimiento académico y la comprensión científica. Los avances científicos de las diferentes ciencias son notables, y las experiencias docentes de los autores en sus intentos por lograr las mejoras señaladas, gracias a su capacidad de trascender los conocimientos y experiencias y extrapolarizar todo lo aprendido más las experiencias científicas para explicar el mundo en fundamentación de la Teoría del todo, señalan esa posibilidad y hasta el momento, lo logrado en el proceso de creación del modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa nos dan una respuesta afirmativa. Las ciencias que lo conforman abarcan un todo dentro de los dominios de los autores, que puntualizan los aspectos de optimización en función de la claridad esencial de los conceptos.
De las ciencias componentes de MUACIS, se han seleccionado sus objetivos esenciales, así:
De los modelos paradigmáticos educativos memorístico, experimental o investigativo, significativo, construccionista, crítico, productivo o de aplicación, creativo y filosófico, que se caracterizan por ser descriptivos en su momento histórico, de las capacidades científicas, técnicas y de desarrollo cognitivo de la humanidad, en forma progresiva, secuencial y consecutiva, se los considera por tener algunas características propias definidas de la ciencia en general.
De los estudios de desarrollo de la inteligencia de Piaget (1981), se han tomado sus cuatro estadios, porque determinan una secuencia y progresividad de las operaciones mentales del hombre, que, en cierto modo, es paralelo al desarrollo de la humanidad, hasta el cuarto nivel, dando la oportunidad de reflexionar que los estadios o etapas continúan al igual que las metodologías, en su desarrollo.
De los estudios sociales de Vygotsky se asumió la necesidad del hombre, como ley de vida y de la naturaleza, de tener un mediador que lo guíe para su desarrollo próximo, y que, para concretarlo, optimizarlo, debe estar, por lo menos en un nivel inmediato superior.
De la electroquímica neurológica se abordó el conocimiento de que las reacciones que se producen en el cuerpo, tienen diferente constitución química que generan cargas eléctricas que activan ciertos organismos, produciendo motivación, expectativas, respuestas físicas, psicológicas, dinámicas, afectivas, emotivas, efectos, que están en correspondencia con la intensidad que las genera, siendo la adrenalina, la máxima productora de optimización del ser humano. Esto va acorde con el pensamiento de que el aprendizaje se genera cuando intervienen los cinco sentidos y el corazón. (Aráuz M. 2008). Y la relación es reversible, acciones generan reacciones químicas que generan corrientes eléctricas que activan los organismos, componentes de la gran obra que es el ser humano, y, por ende, su computadora, su inteligencia.
De la cibernética, que estudia la mente humana para generar la inteligencia artificial, se consideraron sus descubrimientos para activar óptimamente la inteligencia humana y por ella sabemos que primeramente debemos “prenderla” - una simple acción como mirar al mediador, alzar la mano, decir presente, orientar sus ojos al profesor, es suficiente.
De la Informática y la comunicación tomamos las leyes de unidad matemática, unidad lógica, unidad de numeración, de extensión y tomamos la más representativa, la de utilizar la menor cantidad de bytes en la comunicación e información. Y utilizando esa ley viene, más dice un gráfico representativo, que mil palabras.
Otro aspecto relevante, entre los diversos elementos que constituyeron el modelo, para debatir en la investigación fue la comprensión, conceptuada en base a su etimología, es la más simple pero la que menos se aplica, Comprender es agrupar antes de formar la idea. En otros términos, es agrupar metódicamente, científicamente, observando la optimización de lo realizado, antes de tener una representación mental global, y esta puede ser simbólica, descriptiva u otra forma de globalización como son los organizadores gráficos.
Del principio griego de igualdad macro - micro. Es éste el que ha permitido encerrar todo un mundo de conocimientos, a un período de clase, sin perder su estructura, pero conservando las esencialidades.
CONCLUSIONES
El aprendizaje necesita del apoyo de muchas ciencias para lograr su optimización. Todas las experiencias e investigaciones aportan al proceso, en aspectos puntuales. Como se deduce, para ejercer la docencia a cabalidad, necesita de la preparación profesional óptima, de una forma de vida ejemplar que aporte a la motivación, a tener expectativas máximas, que el efecto Pigmalión se cumpla en todos los estudiantes. Se necesita ser autodidacta, estar aprendiendo siempre, de la sociedad, de la familia, de los estudiantes, de la naturaleza, de las experiencias de otros.
El aporte del Modelo Universal de Aprendizaje por Comprensión Integral Significativa para solucionar el problema de rendimiento y de comprensión lectora, está dado. Ahora falta la entereza, la vocación, el deseo de servir al bien común, para enfrentarse diariamente, a esa preparación continua y completa de aprender más, aún a costa de sacrificios y mucho esfuerzo. MUACIS es el principio. De si, por sí solo, viene el respeto, la consideración, los beneficios meritorios para quien ejerce la docencia en esos términos, y no solo como medio de tener un salario para obtener el sustento
Inicialmente, MUACIS significaba Modelo de Unidad de Aprendizaje. Por Comprensión Integral Significativa, recalcando mucho las leyes de la información y comunicación sobre la unidad matemática, unidad de construcción, la unidad lógica, la unidad de extensión unidad gramatical y más, pero se cambió a la significación de Universal porque tiene en sí, la propiedad de extrapolación, aplicable al aprendizaje, al trabajo, a diferentes ciencias.