SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Las competencias gerenciales en la gestión del cambio de docentes en la unidad de gestión local 01, PerúAplicación de las TIC en la lectura musical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.19 La Paz set. 2021  Epub 30-Sep-2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.244 

INVESTIGACIONES

Evaluación formativa: una revisión sistemática de estudios en aula

Formative assessment: a systematic review studies in the classroom

Avaliação formativa: uma revisão sistemática dos estudos em sala de aula

Wilfredo Hernán Bizarro Flores1 
http://orcid.org/0000-0003-0267-6322

Pilar Julia Paucar Miranda1 
http://orcid.org/0000-0001-9141-4986

Edith Chambi-Mescco1 
http://orcid.org/0000-0002-0535-5906

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú


RESUMEN

El objetivo del presente artículo fue analizar la evaluación formativa a través de una revisión sistemática de estudios desarrollados en aula y producidos en los últimos cinco años; se tomó la base de datos de Scopus, Sciencedirect y Scielo. El estudio documental radicó en la selección de artículos científicos referentes a la aplicación de la evaluación en aula por docentes e investigadores, desde el nivel inicial de la educación básica hasta la superior universitaria. Se encontró que la evaluación formativa es una estrategia muy valiosa para desarrollar competencias; integra el proceso pedagógico a través de la comunicación permanente docente-estudiante; además incluye la retroalimentación que es esencial al momento de evaluar. Se concluye que la evaluación formativa fomenta del desarrollo integral del estudiante, causa confianza, genera la autonomía, promueve la autoevaluación y la coevaluación, es participativa y, sobre todo, produce la mejora de los niveles de aprendizaje en los estudiantes.

Palabras clave: evaluación formativa; aula; aprendizaje; retroalimentación; revisión sistemática

ABSTRACT

The objective of this article was to analyze the formative evaluation through a systematic review of studies developed in the classroom, produced in the last five years, the Scopus, Sciencedirect and Scielo databases were taken. The documentary study was based on the selection of scientific articles referring to the application of classroom evaluation by teachers and researchers, from the initial level of basic education to university higher education. It was found that formative evaluation is one of the very valuable strategies when developing competencies, integrates the pedagogical process through permanent teacher-student communication, and feedback is essential when evaluating. It is concluded that it promotes the integral development of the student; it causes trust, generates autonomy, promotes self-evaluation and co-evaluation, is participatory and, above all, produces an improvement in student learning levels.

Key words: Formative Evaluation; Classroom; Learning; Feedback; Systematic Review

RESUMO

O objetivo deste artigo era analisar a avaliação formativa através de uma revisão sistemática dos estudos desenvolvidos em sala de aula e produzidos nos últimos cinco anos; foram utilizados os bancos de dados Scopus, Sciencedirect e Scielo. O estudo documental foi baseado na seleção de artigos científicos sobre a aplicação da avaliação em sala de aula por professores e pesquisadores, desde o nível inicial do ensino básico até o ensino superior. Constatou-se que a avaliação formativa é uma estratégia muito valiosa para desenvolver competências; ela integra o processo pedagógico através da comunicação permanente professor-aluno; ela também inclui feedback, que é essencial na avaliação. Conclui-se que a avaliação formativa promove o desenvolvimento integral do estudante, gera confiança, gera autonomia, promove a auto-avaliação e a co-avaliação, é participativa e, acima de tudo, produz uma melhoria nos níveis de aprendizagem dos estudantes.

Palavras-Chave: Avaliação formativa; sala de aula; aprendizagem; feedback; avaliação formativa; revisão sistemática

INTRODUCCIÓN

La evaluación, desde la Revolución Industrial, estaba pensada en seleccionar personas para el trabajo como si fuéramos todos iguales; esta concepción ha venido formando parte de la práctica docente. Sin embargo, evaluar, en estos tiempos de la sociedad del conocimiento, se enfoca en la diversidad, asumiendo que todos somos diferentes, que se tiene que distintas formas de aprender, estilos y ritmos de aprendizaje; por tanto, también debe ser evaluados de diferentes formas. La evaluación formativa tiene como fin mejorar y motivar la autonomía en el estudiante, pues ayuda a que se dé cuenta por sí mismo de sus logros y dificultades, que reflexione sobre sus errores. Además, le ayuda al docente a progresar a través de estrategias y prácticas evaluativas de preguntas, repreguntas, tareas auténticas, retroalimentación de esas tareas y ver cómo va mejorando su quehacer educativo en el tiempo.

Se pensaba que la evaluación formativa tenía que ver con hacer una devolución “correcta” de las notas obtenidas, es decir, si las calificaciones estaban bien especificadas y los errores bien detallados, ya era suficiente (Ravela y Cardoner, 2019). Esto ocurre fundamentalmente porque es lo se ha vivido durante más de 15 años como estudiantes de primaria, secundaria y universidad, y lo que se ha seguido viviendo a lo largo de toda la carrera profesional como docentes (López-Pastor y Suyapa-Martínez, 2019). Hoy “uno de los principales retos al que se enfrenta el profesor es cambiar de modelos tradicionales de evaluación, claramente centrados en los exámenes y la calificación, a modelos de evaluación formativa, claramente centrados en la mejora de los aprendizajes” (López-Pastor, 2017). Ello implica la transformación de las prácticas tradicionales de evaluación en aula (Bizarro, Sucari y Quispe-Coaquira, 2019), pues los resultados de la investigación educativa, en los últimos 40 años, han revelado que los métodos de enseñanza tradicionales basados en la exposición de conocimientos son poco efectivos en el desarrollo de aprendizajes significativos (Talanquer, 2015). Consecuentemente la práctica evaluativa está peor aún relegada.

La labor del docente para implementar la evaluación formativa en aula no es nada fácil, puesto que para poner en práctica este proceso se necesita experiencia, pero sucede que el docente nunca la ha experimentado en su formación inicial y profesional (López et al., 2020). Entonces implica cambiar las prácticas evaluativas desde los conceptos hasta el manejo de instrumentos (Bizarro, Sucari, y Quispe-Coaquira, 2019). Asimismo, es necesario cambiar la forma de enseñar.

El estudiante le proporciona al profesor la evidencia de cuáles son sus necesidades, lo cual le permite a este último realizar los ajustes necesarios en su modo de enseñar (Popham, 2013), puesto que en aula el papel de la retroalimentación del docente es primordial (Hattie, 2009; Hattie y Timperley, 2007; Shute, 2008; Tunstall y Gipps, 1996; Wiggins, 1989). Además, la evaluación en aula entre pares y autoevaluación mejoran la autorregulación, motivación y autoeficacia entre alumnos (Proust y Stiggins, 2002).

González y Fortoul (2016) afirman que el uso coherente de la evaluación formativa ayuda a los estudiantes a enfrentar los problemas que se presentan para desempeñarse mejor. Tiene importantes implicaciones a nivel de aula en aquellos estudiantes que tienen dificultades para demostrar su adquisición de competencias en los sistemas tradicionales de evaluación (Núñez-Peña, Bono, y Suárez-Pellicioni, 2015). El uso de diferentes formas de evaluación alienta a los estudiantes a ser más responsables y reflexivos (Dochy, Segers, y Sluijsmans, 2012). De modo tal hay un cambio de actitud en su evaluación (Black y Wiliam, 1998; Breckler y Wiggins, 1989). Docentes y estudiantes tienen una ardua tarea de cambiar las formas de evaluar tradicionales a la evaluación formativa. Evaluar para aprender es la misión principal. Si evaluar es una actividad natural en el ser humano (Ravela, 2017); si, en el campo de la educación de trabajo en aula, es evaluar para aprender (López-Pastor, 2017); entonces el enfoque de la evaluación formativa es contribuir al desarrollo de las competencias en los estudiantes en aula, pues es ayudar a que logren desempeños, así como corregir los errores a tiempo para mejorar los aprendizajes.

Para saber qué investigaciones existen sobre el tema, se planteó el objetivo: describir la evaluación formativa para identificar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, desde el análisis de los artículos producidos en los últimos cinco años, a través de la revisión sistemática en las bases de datos de Scopus, Sciencedirect y Scielo.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada fue la revisión sistemática con un nivel descriptivo, se realizó una síntesis de las investigaciones seleccionados de los artículos nacionales e internacionales sobre la aplicación de la evaluación formativa por docentes e investigadores en aula. Se efectuó una búsqueda sistemática de artículos publicados desde enero de 2016 hasta julio de 2020 en inglés, español o portugués, en las bases de datos: Scopus, Sciencedirect y Scielo. Se utilizaron las palabras clave: “evaluación formativa”, “Formative assessment”, “Avaliação formativa”, “Evaluación formativa en aula”, “Formative assessment in the classroom”, “Avaliação formativa em sala de aula”. Con esta búsqueda se encontraron 85 artículos de las bases de datos mencionadas.

Se aplicaron criterios de inclusión de publicaciones para esta revisión: (a) estudios de evaluación formativa en aula, (b) aplicación de la evaluación en aula por docentes e investigadores, desde el nivel inicial de la educación básica hasta la superior universitaria, (c) escritos en inglés, español o portugués. Para los criterios de exclusión se tomó en cuenta la duplicidad, las temáticas diferentes y por razones justificadas, quedando seleccionados 33 artículos científicos, para ello se empleó el siguiente diagrama de flujo prisma, Figura 1:

Figura 1 La búsqueda sistemática y exclusión de artículos flujo de prisma 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

De los 85 artículos científicos identificados, se seleccionaron 33 para este estudio, cuyos datos se observan en la Tabla 1 con categorías en uso como autores, año de publicación, la base de datos donde se encontró el artículo, revista en la que se publicó, el país, lengua y el nombre o título de la publicación. Se estudiaron 10 artículos de la base de datos Scielo, 11 artículos de Scienciedirect y 12 artículos en Scopus.

Tabla 1 Características principales de estudios de revisión analizados. 

Autor(es). año Base de datos Revista País/lengua Nombre de la publicación
(Gomez, Muñoz, y Londoño-vásquez, 2019) Scielo Revista Aletheia, 11(1), 37-68 Colombia /Español Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos
(López Pastor et al., 2020) Scopus Retos, 37, pp. 620-627. España /Español La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la educación física Formación del profesorado: proyectos de aprendizaje tutorizados como ejemplo de buenas prácticas
(Pascual-Arias, García-Herranz, y López-Pastor, 2019) Scopus Cultura y Educación España /Español ¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil? El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir
(Rivers, Dunlosky, y Joynes, 2019) Sciencedirect Contemporary Educational Psychology Estados Unidos. Inglés The contribution of classroom exams to formative evaluation of conceptlevel knowledge
(Schildkamp, van der Kleij, Heitink, Kippers, y Veldkamp, 2020) Sciencedirect International Journal of Educational Research Australia. Ingles Formative assessment: A systematic review of critical teacher prerequisites for classroom practice
(Yin y Buck, 2019) Sciencedirect Teaching and Teacher Education journal Estados Unidos. Inglés Using a collaborative action research approach to negotiate an understanding of formative assessment in an era of accountability testing
(Xiaotong; Chen Wujin; Liao Libin; Li Tian; Qin Wen y Bai, 2019) Scopus International Journal of Morphology, 37 (3), pp. 1085-1088. Sd Inglés Analysis of the Teaching Effect of the Normal Human Morphology with Mixed Teaching Mode and Formative Evaluation in China
(Angelini, 2016) Scielo Actualidades Investigativas en Educación Costa Rica. Español Estudio sobre la evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés
(Santos, 2016) Scielo Río de Janeiro, v.24, n. 92, p. 637-669 Portugal. Portugués A articulação entre a avaliação somativa e a formativa, na prática pedagógica: uma impossibilidade ou um desafio?
(Ocaña A., Pulido, y Gil, 2019) Scopus Interdisciplinaria Español Cambios en el desempeño de estudiantes de pensamiento matemático desde la evaluación formativa con un banco de preguntas en línea
(López-Benavente, Ureña-Ortín, y Alarcón López, 2019) Scopus Journal of Sport and Health Research Español España Evaluación formativa y compartida para la inclusión de descansos activos en infantil
(Romero, Gómez, y Pinzón, 2018) Scopus Perfiles Educativos | vol. XL, núm. 162. Español México Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa. Un caso con profesores de matemáticas
(Díaz López, 2018) Scopus Educación Médica Superior vol.32 no.3 Español Cuba Impacto de la retroalimentación y la evaluación formativa en la enseñanza-aprendizaje de Biociencias
(Shavelson, 2018) Scopus Education Policy Analysis Archives, 26(48) Estados Unidos. Inglés Methodological perspectives: Standardized (summative) or contextualized (formative) evaluation?
(Martín y Herrero, 2018) Scopus Estud. pedagóg. vol.44 no.2 Chile Español Evaluación formativa del lenguaje para profesores de ciencias bilingües: un estudio de caso
(Jiménez, Pastor, y Obrador, 2018) Scopus Estudios Pedagógicos XLIV, N° 2: 21-38 Chile Español ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente
(Contreras, 2018) Scopus Formación Universitaria, 11 (4), pp. 83-94. Chile Español Retroalimentación por Pares en la Docencia Universitaria. Una Alternativa de Evaluación Formativa
(Saiz-Linares y Susinos-Rada, 2018) Scopus Meta: Avaliacao 10(30):53 Brasil Español Los procesos de retroalimentacion y la evaluación formativa en un "practicum" reflexivo de maestro.
(Hooker, 2017) Sciendirect Teaching and Teacher Education Nueva Zelandia Transforming teachers' formative assessment practices through ePortfolios
(Meusen-Beekman, Joosten-ten Brinke, y Boshuizen, 2016) Sciendirect Studies in Educational Evaluation Inglés Effects of formative assessments to develop self-regulation among sixth grade students: Results from a randomized controlled intervention
(Pla-Campas, Arumí-Prat, Senye-Mir, y Ramírez, 2016) Sciendirect Procedia - Social and Behavioral Sciences Inglés Efecto del uso de técnicas de evaluación formativa en las calificaciones de los estudiantes
(Maier, Wolf, y Randler, 2016) Sciendirect Computers y Education Alemania Inglés Effects of a computer-assisted formative assessment intervention based on multiple-tier diagnostic items and different feedback types
(Chavez Y.; Martinez F., 2018) Scielo Educación Matemática, vol. 30, núm. 3 México Español Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos
(Hernández-Elizondo y Salicetti-Fonseca, 2018) Scielo Estudios Pedagógicos XLIV, N° 2: 297-310 Costa Rica Español La Evaluación Formativa en el Proceso Enseñanza-aprendizaje en Estudiantes de Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica
(Gallardo-Fuentes, López-Pastor, y Carter-Thuillier, 2020)(Gallardo-Fuentes et al., 2020) Scielo Estudios Pedagógicos XLIV, N° 2: 55-77, España Español Efectos de la Aplicación de un Sistema de Evaluación Formativa en la Autopercepción de Competencias Adquiridas en Formación Inicial del Profesorado
(Sonlleva, Martínez, y Monjas, 2018) Scielo Estudios Pedagógicos XLIV, N° 2: 329-351 España Español Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física
(Zhu, Liu, y Lee, 2020) Sciendirect Computers y Education Estados Unidos Inglés The effect of automated feedback on revision behavior and learning gains in formative assessment of scientific argument writing
(van der Kleij, 2019) Sciendirect Teaching and Teacher Education Australia Inglés Comparison of teacher and student perceptions of formative assessment feedback practices and association with individual student characteristics
(Chang y Wimmers, 2017) Sciendirect Health ProfessionsEducation3(2017)32-37 Estados Unidos Inglés Effect of Repeated/Spaced Formative Assessments on Medical School Final Exam Performance
(Fives y Barnes, 2020) Sciendirect Teaching and Teacher Education Estados Unidos Inglés Navigating the complex cognitive task of classroom assessment
(Martínez-Miguel, Solano-Ruiz, García-Carpintero Blas, y Manso-Perea, 2018) Scielo Enfermería Global España Español Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de Grado en Enfermería
(De Araujo Santos y de Bonna, 2018) Scielo Revista electrónica de investigación en educación ciencias Brasil Portugués Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco
(Perazzi y Celman, 2017) Scielo Praxis educativa, Vol. XXI, Nº 3, Argentina Español La evaluación de los aprendizajes en aulas universitarias: una investigación sobre las prácticas.

Figura 2 Porcentaje de artículos encontrados por fuente. 

Figura 3 Porcentaje de artículos encontrados por idioma. 

Figura 4 Número de artículos encontrados en los últimos 5 años. 

Se observa en la Figura 2, con respecto a la base de datos, se encontró que el 35% corresponde a Scopus, 33% a Sciencedirect y el 30% a Scielo. En relación a la Figura 3, relacionado a los idiomas de publicación, se encontró que el 55% está escrito en el idioma español, el 39% en inglés y el 6% en portugués, revista de diferentes países de los continentes de América, Asia, Europa y Oceanía.

Con respecto a las publicaciones de revistas en los últimos cinco años, se encontró 5 artículos en el año 2016 que equivale al 15%, 3 artículos en 2017 que en porcentaje es el 9%, 12 artículos en el año 2018 equivalente a 37% del total, 8 en 2019 lo que representa al 24% y 5 en 2020 que representa el 15% del total de artículos revisados tal y como se evidencia en la Figura 4.

Además, se organizaron los datos en una matriz (anexo 1) en la que se consideró la fuente, el objetivo, unidad de análisis o muestra de estudio, recogida de datos, instrumentos utilizados y las conclusiones a las que se llegó.

Discusión

Tomado en cuenta el anexo 1, se coincide plenamente con las conclusiones a las que arribaron sobre la evaluación formativa en aula, dado que han generado buenos resultados en el aprendizaje (López Pastor et al, 2020; Angelini, 2016; Pascual-Arias et al., 2019); (Martín y Herrero, 2018); (Jiménez et al., 2018). Esto ha permitido tener mejor rendimiento en la materia desarrollada, pues el estudiante es capaz de intervenir en su proceso de aprendizaje, tomar sus propias decisiones lo cual se traduce en el desarrollo de la autonomía. Como afirma Rivers et al., (2019) el de regular su aprendizaje.

Por otro lado, el papel del profesor es muy importante en el uso de la evaluación formativa en aula (Schildkamp et al., 2020) porque luego de implementar es necesario negociar sobre los propósitos de aprendizaje, como el uso de estrategias de evaluación, la negociación de limitaciones de tiempo, al mismo tiempo modificar las pruebas sumativas, dado que están acostumbrados a los exámenes parciales de tipo memorístico, eso se debe cambiar, por ello la intervención del docente es sumamente importante, puesto que la aplicación de la evaluación formativa en aula no debe ser una actividad complementaria, sino un elemento integrador del proceso pedagógico (Black y Wiliam, 1998; Schildkamp et al., 2020). Se recomienda el trabajo de la evaluación a través de normas, siendo esencial para su uso exitoso en práctica en aula (Schildkamp et al., 2020). Estos deben ser consensuados con los estudiantes fomentando el diálogo entre iguales y entre el profesor y sus alumnos, sea participativa coincidiendo con (López-Benavente et al., 2019); (Romero et al., 2018) y (Martín y Herrero, 2018); (Pla-Campas et al., 2016) quienes corroboran esta práctica.

Respecto a la evaluación para el aprendizaje, esta implica la articulación entre la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, como indica Santos (2016), se entiende como complementariedad. Así, se debe emplear la evaluación formativa para valorar los aprendizajes por parte del estudiantado (Hernández-Elizondo y Salicetti-Fonseca, 2018); (Gallardo-Fuentes et al., 2020); (Sonlleva et al., 2018), ya que fomentan hábitos de estudio efectivos en los educandos (Chang y Wimmers, 2017). Esto permite transformar prácticas evaluativas en los actores educativos en aula.

Para muchos es de conocimiento que el corazón de la evaluación formativa es la retroalimentación, esta puede ser de forma personalizada, en pares y de forma colectiva, como muy bien concluyen Contreras, (2018); Maier et al., (2016); Zhu et al., (2020); Van der Kleij, (2019); Meusen-Beekman et al., (2016), resulta ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente en aula e influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. Implica el manejo de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Esto a partir de evidencias de aprendizaje (Hooker, 2017), siendo el instrumento más adecuado la rúbrica con sus criterios y niveles de logro compartidos al inicio del desarrollo de las clases o unidades de aprendizaje.

Utilizar diversas estrategias de la evaluación formativa como la colaborativa y activa (Mohamadi, 2018); (Saiz-Linares y Susinos-Rada, 2018) que promuevan una comunicación auténtica, como sostiene Romero et al., (2018), hace que los estudiantes puedan trabajar de forma grupal o en equipo. Pero es necesario aclarar que algunos esfuerzos por mejorar la calidad educativa parten de la idea de que el rendimiento de los estudiantes mejora si el maestro utiliza evaluaciones de enfoque formativo; no obstante, las investigaciones al respecto no son concluyentes (Martínez-Rizo y Mercado, 2015). Siendo muy positivos la tendencia va a que mejora la calidad educativa, a espera de más investigaciones en futuro que puedan ser evidencias y con firmeza.

CONCLUSIÓN

La evaluación formativa es una de las estrategias valiosas al momento de desarrollar competencias, que debe emplearse con una actividad integradora durante el desarrollo de las sesiones significativas. Pero hay dificultades porque los maestros siguen pensando la evaluación como calificación.

La evaluación formativa se realiza para valorar el proceso al reconocer las dificultades y las mejoras que ocurren durante el aprendizaje de los estudiantes. En el proceso de la autoevaluación y evaluación de pares, como en aspectos formales de la asignatura, hay dificultades, puesto que no hay una cultura de evaluación. Si bien existen normas y orientaciones para implementar la evaluación formativa en el aula, estas se aplican de forma esporádica o muy poco.

La retroalimentación es esencial en la evaluación, pues fomenta del desarrollo integral del estudiante, además que causa confianza, la autonomía; es participativa y, sobre todo, genera mejora de los niveles de aprendizaje, pues el estudiante adquiere confianza al recibir en forma oral o escrita las fortalezas, así como las dificultades de su evidencia, lo cual le permite mejorar y conlleva a un aprendizaje significativo.

Hoy, en la sociedad del conocimiento, existe mucha información, por tanto, la autoformación y el fortalecimiento de las capacidades del docente en la evaluación formativa es esencial para la mejora de los niveles de aprendizaje en los estudiantes.

Tradicionalmente, la evaluación se plantea en tres momentos: inicial, de proceso y final, lo que coincide con la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, respectivamente. La evaluación diagnóstica intenta explorar las competencias que ya poseen los alumnos al inicio de una situación educativa; a diferencia de la sumativa, que permite tener un juicio global del logro de cada alumno al concluir dicha situación.

REFERENCIAS

Angelini, L. (2016). Estudio sobre evaluación formativa y compartida en la formación docente en inglés. Actualidades Investigativas En Educación. [ Links ]

Bizarro, W., Sucari, W., y Quispe-Coaquira, A. (2019). Evaluación formativa en el marco del enfoque por competencias. Revista Innova Educación, 1. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.02.008Links ]

Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom Learning. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice (Vol. 5). https://doi.org/10.1080/0969595980050102Links ]

Breckler, S. J., y Wiggins, E. C. (1989). Affect versus evaluation in the structure of attitudes. Journal of Experimental Social Psychology, 25(3), 253-271. https://doi.org/10.1016/0022-1031(89)90022-XLinks ]

Chang, E. K., y Wimmers, P. F. (2017). Effect of Repeated/Spaced Formative Assessments on Medical School Final Exam Performance. Health Professions Education, 3(1), 32-37. https://doi.org/10.1016/j.hpe.2016.08.001Links ]

Chavez Y.; Martinez F. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educacion Matematica (Vol. 30). https://doi.org/10.24844/EM3003.09Links ]

Contreras, G. A. (2018). Peer teacher feedback at the university. An alternative of formative assessment. Formacion Universitaria, 11(4), 83-94. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000400083Links ]

De Araujo Santos, A., y de Bonna, V. (2018). Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco. Revista Electrónica de Investigación En Educación En Ciencias, 13(1), 01-11. [ Links ]

Díaz López, M. M. (2018). The impact of feedback and formative evaluation on biosciences teaching-learning. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 32(3), 147-156. [ Links ]

Dochy, F., Segers, M., y Sluijsmans, D. (2012). Studies in Higher Education review T h e U s e of Self- , Peer and C o - a s s e s s m e n t m Higher Education : a review, (October 2012), 37-41. [ Links ]

Fives, H., y Barnes, N. (2020). Navigating the complex cognitive task of classroom assessment. Teaching and Teacher Education, 92, 103063. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103063Links ]

Gallardo-Fuentes, F. J., López-Pastor, V. M., y Carter-Thuillier, B. I. (2020). Advantages and Issues of Formative Assessment and its Influence on Self-Perception of Competences in students of Pre-service Physical Education Teacher Training. Retos, 83, 417-424. [ Links ]

Gomez, L., Muñoz, M., y Londoño-Vásquez, D. (2019). Prácticas evaluativas en la escuela. Una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos. Revista Ale- Theia, 11(1), 37-68, 37-68 . [ Links ]

González Castillo, D. E., Varela Ruiz, M., y Fortoul van der Goes, T. I. (2016). El proceso de la evaluación formativa desde el modelo Weisbord en educación médica. Investigación En Educación Médica, 5(19), 136-147. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.11.002Links ]

Hattie, J. A. C. (2009). A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Londres. Retrieved from http://people.oregonstate.edu/~flayb/MYCOURSES/H676Meta-AnalysisFall2016/ExamplesofSRsyMAsofinterventions/Hattie2000Synthesisofover800meta-analysesrelatingtoachievement-first29pages.pdfLinks ]

Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487Links ]

Hernández-Elizondo, J., y Salicetti-Fonseca, A. (2018). La Evaluación Formativa en el Proceso Enseñanza-aprendizaje en Estudiantes de Actividad Deportiva de la Universidad de Costa Rica. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 297-310. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000200297Links ]

Hooker, T. (2017). Transforming teachers’ formative assessment practices through ePortfolios. Teaching and Teacher Education, 67, 440-453. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.07.004Links ]

Núñez-Peña, I M., Bono, R., y Suárez-Pellicioni, M. (2015). Evaluación Formativa en Educación Superior: Impacto en Estudiantes con Ansiedad a las Matemáticas. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196(July 2014), 135-141. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.023Links ]

Jiménez, T. C., Pastor, V. M. L., y Obrador, E. S. (2018). Why do i use formative evaluation in physical education? A eeacher’s autobiographical account. Estudios Pedagogicos, 44(2), 21-38. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000200021Links ]

López-Benavente, A., Ureña-Ortín, N., y Alarcón López, F. (2019). Formative and shared assessment for the inclusion of active breaks in kindergarten. Journal of Sport and Health Research, 11(Supl 1), 143-154. [ Links ]

López-Pastor, V.; Sonllev.-V. M., y Suyapa-Martínez, S. (2019). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Formative and Shared Evaluation in Education. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9. Retrieved from https://www.rinace.net/riee/https://revistas.uam.es/rieeLinks ]

López-Pastor V. (2017). Buenas prácticas docentes: evaluación formativa (Grupo IFAH). Ciudad de Léon: 2017. Retrieved from file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/LibroULE BuenasPrácticasDocentesLópez-PastoryPérez-Pueyocoord.2017.pdf [ Links ]

López Pastor, V. M., Soria, M. M., Arias, C. P., y Arribas, J. C. M. (2020). The importance of using Formative and Shared Assessment in Physical Education Teacher Education: Tutored Learning Projects as an example of good practice. Retos, 37, 620-627. [ Links ]

Maier, U., Wolf, N., y Randler, C. (2016). Effects of a computer-assisted formative assessment intervention based on multiple-tier diagnostic items and different feedback types. Computers and Education, 95, 85-98. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.002Links ]

Martín, M., y Herrero, M. (2018). Evaluación Formativa de la Lengua de los Profesores de Science: un Estudio de Caso. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 44(2), 279-296. https://doi.org/10.4067/s0718-07052018000200279Links ]

Martínez-Miguel, E., Solano-Ruiz, M. del C., García-Carpintero Blas, E., y Manso-Perea, C. (2018). Impacto de la evaluación de competencias en la calidad del aprendizaje: percepción de discentes y docentes de Grado en Enfermería TT - Competency assessment impact in quality of learning: Nursing degree learner´s and teacher´s perception. Enfermería Global, 17(50), 400-429. https://doi.org/10.6018/eglobal.17.2.263041Links ]

Martínez-Rizo, F., y Mercado, A. (2015). Estudios sobre prácticas de evaluación en el aula: Revisión de la literatura. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 17(1), 17-32. [ Links ]

Meusen-Beekman, K. D., Joosten-ten Brinke, D., y Boshuizen, H. P. A. (2016). Effects of formative assessments to develop self-regulation among sixth grade students: Results from a randomized controlled intervention. Studies in Educational Evaluation, 51, 126-136. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2016.10.008Links ]

Mohamadi, Z. (2018). Studies in Educational Evaluation Comparative e ff ect of online summative and formative assessment on EFL student writing ability. Studies in Educational Evaluation, 59(February), 29-40. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2018.02.003Links ]

Ocaña A., G., Pulido, L., y Gil, S. (2019). Changes in the performance of students of a mathematical thinking course through formative assessment with an online question bank. Interdisciplinaria, 36(1), 7-22. [ Links ]

Pascual-Arias, C., García-Herranz, S., y López-Pastor, V. M. (2019). What do preschool students want? The role of formative and shared assessment in their right to decide / ¿Qué quieren los niños y niñas de Educación Infantil? El papel de la evaluación formativa y compartida en su derecho a decidir. Cultura y Educacion, 31(4), 865-880. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1656486Links ]

Perazzi, M., y Celman, S. (2017). The evaluation of learning in university classrooms: a research on the practices. Praxis Educativa, 21(3), 23-31. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210303Links ]

Pla-Campas, G., Arumí-Prat, J., Senye-Mir, A. M., y Ramírez, E. (2016). Effect of Using Formative Assessment Techniques on Students’ Grades. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228(June), 190-195. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.028Links ]

Popham J. (2013). Evaluación trans-formativa_ El poder transformador de la evaluación formativa (Edicones N). Madrid: 2013. [ Links ]

Proust, M., Stiggins, R. J. (2002). A real voyage of discovery consists not of seeking new landscapes but of seeing through new eyes. A SPECIAL SECTION ON ASSESSMENT. Retrieved from http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/003172170208301010Links ]

Ravela, P. L. (2017). ¿Cómo mejorar la Evaluación en el aula? [ Links ]

Ravela P. y Cardoner M. (2019). Transformando las prácticas de evaluación a través del trabajo colaborativo. (G. M. Editores, Ed.). Montevideo. [ Links ]

Rivers, M. L., Dunlosky, J., y Joynes, R. (2019). The contribution of classroom exams to formative evaluation of concept-level knowledge. Contemporary Educational Psychology, 59(October), 101806. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.101806Links ]

Romero, I., Gómez, P., y Pinzón, A. (2018). Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa: Un caso con profesores de matemáticas. Perfiles Educativos, 40(162), 117-137. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58632Links ]

Saiz-Linares, A., y Susinos-Rada, T. (2018). Feedback and formative evaluation in a teachers reflexive practicum. Meta: Avaliacao, 10(30), 533-554. https://doi.org/10.22347/2175-2753v10i30.1605Links ]

Santos, L. (2016). A articulação entre a avaliação somativa e a formativa, na prática pedagógica: Uma impossibilidade ou um desafio? Ensaio, 24(92), 637-669. https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000300006Links ]

Schildkamp, K., van der Kleij, F. M., Heitink, M. C., Kippers, W. B., y Veldkamp, B. P. (2020). Formative assessment: A systematic review of critical teacher prerequisites for classroom practice. International Journal of Educational Research, 103(April), 101602. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101602Links ]

Shavelson, R. J. (2018). Methodological perspectives: Standardized (summative) or contextualized (formative) evaluation? Education Policy Analysis Archives, 26, 2020. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3813Links ]

Shute, V. J. (2008). Focus on Formative Feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189. https://doi.org/10.3102/0034654307313795Links ]

Sonlleva, M., Martínez, S., y Monjas, R. (2018). Los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de los Procesos de Evaluación y sus Consecuencias. Análisis de la Experiencia del Profesorado de Educación Física. Estudios Pedagógicos XLIV, N°, 2, 329-351. [ Links ]

Talanquer, V. (2015). The importance of formative assessment. Educacion Quimica, 26(3), 177-179. https://doi.org/10.1016/j.eq.2015.05.001Links ]

Tunstall P., y Gipps C. (1996). Teacher feedback to young children in formative assessment: a typology. British Educational Research Journal, 22(4), 389-404. [ Links ]

Van der Kleij, F. M. (2019). Comparison of teacher and student perceptions of formative assessment feedback practices and association with individual student characteristics. Teaching and Teacher Education, 85, 175-189. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.06.010Links ]

Wiggins, G. (1989). The futility of trying to teach everything of importance. Educational Leadership, 47(3), 44-48, 57-59. [ Links ]

Xiaotong; Chen Wujin; Liao Libin; Li Tian; Qin Wen y Bai. (2019). Analysis of the teaching effect of the normal human morphology with mixed teaching mode and formative evaluation in china [ Article @ Análisis del efecto de la enseñanza de morfología humana normal con un modelo de enseñanza mixta y evaluación formativa e. https://doi.org/10.4067/S0717-95022019000301085Links ]

Yin, X., y Buck, G. A. (2019). Using a collaborative action research approach to negotiate an understanding of formative assessment in an era of accountability testing. Teaching and Teacher Education, 80, 27-38. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.12.018Links ]

Zhu, M., Liu, O. L., y Lee, H. S. (2020). The effect of automated feedback on revision behavior and learning gains in formative assessment of scientific argument writing. Computers and Education, 143(September 2018), 103668. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103668Links ]

Anexo 1. Características principales de resumen de los artículos.

Fuente Objetivo o propósito Unidad de análisis o muestra Recogida de datos/Instrumentos Resultados, conclusiones
(Gómez, L.; Muñoz M, Et al, 2019) Analizar las prácticas evaluativas de los docentes posibilita la construcción significativa de aprendizajes. Cuatro madres de familia, dos directivos y dos docentes; en dos instituciones educativas. Se aplicaron entrevistas, observaciones de clase y talleres didácticos. Los docentes las encuentran en factores externos sobre la evaluación formativa.
(López Pastor et al., 2020) Analizar la importancia de utilizar procesos de evaluación formativa y compartida. Estudiantes de formación inicial docente. Ficha de autoevaluación reflexiva sobre la sesión de la puesta en práctica del Proyecto de Aprendizaje Tutorado (PAT). Ha generado buenos resultados en el aprendizaje, la satisfacción y la autopercepción de las habilidades de enseñanza.
(Pascual-Arias et al., 2019) Fomentar el derecho a participar y decidir del alumnado en su propia educación a través de este tipo de evaluación. Niños y niñas de Educación Infantil. Observación participante. Entrevistas grupales semiestructuradas. Lecciones significativas El alumnado es capaz de expresar y proponer cambios en su aula, tomar decisiones, aportar ideas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
(Rivers et al., 2019) Monitorear que los estudiantes pueden participar durante un examen de clase. 403 estudiantes de pregrado (la mayoría entre las edades de 18 a 21 años. Cuestionario La evaluación formativa ayuda a los estudiantes regular su aprendizaje.
(Schildkamp et al., 2020) ¿Qué requisitos previos de los docentes deben existir para utilizar la evaluación formativa en su aula? 54 estudios Revisiones sistemáticas de literatura El papel del profesor es muy importante en el uso de la evaluación formativa en aula.
(Yin y Buck, 2019) Implementar la formativa evaluación en el contexto de las pruebas de responsabilidad acumulativa en los EE. UU. 30 estudiantes en cada sección, en 03 grupos Se realizó en un aula de ciencias, investigación acción colaborativa Identificaron seis temas: (1) negociar objetivos de aprendizaje, (2) reestructurar la instrucción, (3) implementar estrategias efectivas de evaluación (4) negociación de limitaciones de tiempo, (5) modificación de pruebas sumativas y (6) negociación con estudiantes.
(Xiaotong; Chen Wujin; Liao Libin; Li Tian; Qin Wen y Bai, 2019) El uso de formativo La evaluación en el proceso de enseñanza 15 clases Cuestionario La evaluación en el proceso de enseñanza puede ayudar a los instructores comprender la dinámica del conocimiento de los estudiantes y si los métodos de enseñanza específicos se usan correctamente.
(Angelini, 2016) Evaluar y analizar los resultados de la puesta en práctica de la evaluación formativa y compartida. 135 estudiantes Entrevistas personalizadas por equipos e individuales. Permite un mejor rendimiento académico. Se encuentran inseguridades del alumnado frente a la propuesta de autoevaluación y evaluación de pares como a aspectos formales.
(Santos, 2016) La articulación entre evaluación sumativa y formativa, entendida aquí como complementariedad. 169 estudiantes El cuaderno diario. El portafolio. Cuestionario y entrevistas semiestructuradas Observación de sesiones de trabajo colaborativo. Evaluación formativa, aunque recomendada por los documentos. En cuanto al currículum e investigación, ocurre esporádicamente en el aula.
(Ocaña A. et al., 2019) Identificar características cualitativas que han permitido realizar ajustes y mejoras a la base de preguntas. 27 Grupos de taller encuestas, entrevistas y grupos focales Mejora en el desempeño y apropiación de los conceptos matemáticos en aquellos estudiantes que acceden a los exámenes en línea frente a aquellos que no los usan.
(López-Benavente et al., 2019) Evaluar la eficacia de un programa de educación física en la etapa de infantil a través de un sistema de evaluación formativa y compartida. 46 niños, 5 a 6 años Estudio de caso, Diario Cuñas Motrices Evaluación formativa y compartida son la clave para implicar al alumnado en la evaluación de la enseñanza, permitiendo al docente reflexionar sobre su acción educativa, fomenta el diálogo entre iguales y entre el profesor y sus alumnos.
(Romero et al., 2018) Compartir las metas de aprendizaje con el alumnado, que promueve la autoevaluación de los estudiantes y permite al profesor percibir su progreso y adaptar su enseñanza. 6 grupos de 4 profesores que Entrevistas Promueve una comunicación auténtica en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, implica al alumnado en dicho proceso y orientar en tiempo real la enseñanza de los profesores.
(Díaz López, 2018) Obtener información acerca de las percepciones, las actitudes, las experiencias y las expectativas en relación con la evaluación formativa y el impacto de la retroalimentación a estudiantes. 7 participantes Técnica de los grupos focales. Grabación en audios. Se evidenciaron 4 categorías que abarcan la comprensión del estudiante respecto de la función formativa de la evaluación, el empoderamiento de los estudiantes frente al proceso de evaluación formativa, el manejo de conflictos derivados de la evaluación y algunas sugerencias para mejorar los procesos de evaluación desde la perspectiva del estudiante.
(Shavelson, 2018) La evaluación educativa debiera basarse en evidencia estandarizada (sumativa, a menudo cuantitativa) o contextualizada (formativa a menudo cualitativa). Docentes y estudiantes. Preguntas: 1) ¿qué está pasando? 2) ¿hay un efecto sistemático? 3) De procesos o mecanismos: Por qué o cómo pasa lo que está pasando. Tres preguntas generales conducen la investigación y la evaluación: 1) Descriptiva - ¿qué está pasando? 2) Causal, ¿hay un efecto sistemático? 3) De procesos o mecanismos: Por qué o cómo pasa lo que está pasando. Igualmente, importantes son las políticas, los métodos e instrumentos de medición y los diseños al conducir las evaluaciones. Ignorarlas es asumir fuertes riesgos. La evaluación debe ser sensible al contexto. La política, los métodos de medición y el modelado son importantes al realizar una evaluación.
(Martín y Herrero, 2018) Proponer la evaluación formativa por medio de la observación entre iguales como una posible herramienta para contribuir a la formación del profesorado de educación bilingüe. 25 alumnos 7 a 8 años Observación entre pares. Los resultados de la observación permiten ver el tipo de apoyo más frecuente y orientar al profesor en la mejora de su práctica.
(Jiménez et al., 2018) Describe el proceso de evolución de un docente de educación física desde la perspectiva de los sistemas de evaluación que ha vivido como alumno y que ha utilizado como maestro. El papel del investigador. Relato autobiográfico A lo largo del relato, se puede observar cómo pasa de un modelo de evaluación sumativa y calificativa, fruto de su experiencia como estudiante y su formación inicial, hacia un modelo que toma como base la evaluación formativa y la práctica reflexiva.
(Contreras, 2018) Ofrecer orientaciones teóricas y metodológicas para implementar la retroalimentación de la docencia por pares en la educación superior. 28 alumnos al principio y 35 al final. Reunión de preobservación, registro de la observación de clases, informe previo, reunión de post observación e informe final. La retroalimentación puede ser una poderosa herramienta para mejorar la práctica docente, aunque debe contarse con una política institucional que la apoye.
(Saiz-Linares y Susinos-Rada, 2018) Describir una propuesta formativa de practicum que utiliza metodologías didácticas activas y una evaluación formativa. Grupo de cinco alumnas estudio de caso evaluativo Nueva manera de entender la evaluación en la educación superior, identificando una serie de beneficios que se desprenden de este tipo de evaluación, así como algunas de las barreras que podrían estar dificultando su desarrollo.
(Hooker, 2017) El uso de ePortfolios en un entorno de ECE, cómo cambiaron las prácticas de evaluación formativa de los maestros mediante el uso de esta tecnología. Profesores, niños y padres de familia. Estudio de caso. Encuestas semiestructuradas, entrevistas y observaciones. Los ePortfolios brindan fácil acceso a ellos para padres, familiares e hijos.
(Meusen-Beekman et al., 2016) Examinamos si las evaluaciones formativas mejorarían en cuanto a la autorregulación, motivación y autoeficacia entre los estudiantes de sexto grado. 695 participantes Intervención de evaluación por pares, intervención de autoevaluación o un control, condición. No se encontraron diferencias significativas entre la intervención de evaluación por pares y la autoevaluación intervención en materia de autorregulación, motivación o autoeficacia
(Pla-Campas et al., 2016) El documento describe y discute el Impacto de las técnicas de evaluación participativa y no participativa en el logro de los resultados del aprendizaje. 118 participantes de formación docente Aplicación de técnicas la autoevaluación, evaluación por pares o evaluación democrática. Las técnicas que se utilizaron en los sujetos pueden haber influido en los resultados.
(Maier et al., 2016) Diagnosticar la comprensión conceptual de los estudiantes en dominios de aprendizaje con conocimiento declarativo, en las evaluaciones formativas asistidas por computadora. Se utilizaron diez aulas de secundaria y 261 alumnos participaron en este estudio. Pruebas formativas asistidas por ordenador. La comprensión, cuando los estudiantes usaron la retroalimentación, fue superior a la ausencia de retroalimentación y retroalimentación elaborada cuando los estudiantes no la utilizaron.
(Chavez Y.; Martinez F., 2018) Caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. Dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes. México Observación y videograbación 12 clases de matemática La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases
(Hernández-Elizondo y Salicetti-Fonseca, 2018) Emplear la evaluación formativa para valorar los aprendizajes por parte del estudiantado que participa de la clase de actividad deportiva. Ochenta estudiantes universitarios Cuestionario de autoreporte. Los beneficios percibidos por parte del estudiantado reflejan la importancia de estos cursos dentro del currículo universitario del ciclo formativo
(Gallardo-Fuentes et al., 2020) Analizar la valoración del alumnado sobre el sistema de evaluación formativa y compartida (EFyC) utilizado en la asignatura “Fundamentos y didáctica de la Educación corporal” 93 alumnos, de dos grupos y cursos Cuestionario de evaluación sobre la asignatura y escala para la autopercepción de competencia. Los resultados muestran una alta valoración de las “ventajas” del sistema de EFyC utilizado.
(Sonlleva et al., 2018) Analizar sus vivencias ante este hecho, a través del análisis de los sentimientos y emociones que genera la evaluación entre los estudiantes, las interacciones entre profesores y alumnos en el proceso de evaluación. 491 profesores de 17 universidades españolas Encuesta y 12 entrevistas personales Los resultados nos permiten afirmar que los profesionales de EF sienten ansiedad y temor hacia la evaluación; consideran fundamental la relación entre profesores y estudiantes para mejorar su proceso formativo; y afirman que el conocimiento previo del sistema de evaluación y su acuerdo son aspectos básicos para la motivación del aprendizaje y la reducción de los síntomas de tensión
(Zhu et al., 2020) Explorar las revisiones habilitadas por el sistema de retroalimentación formativa se correlacionan con el desempeño del estudiante y ganancias de aprendizaje 374 estudiantes de séptimo a duodécimo grado de 22 clases Los archivos de registro del módulo climático. Los estudiantes con mayores puntajes en promedio tenían más probabilidades de revisarse después de la retroalimentación automática, (2) las revisiones fueron positivamente relacionadas con los aumentos de puntaje, y (3) la retroalimentación contextualizada fue más efectiva para ayudar al aprendizaje
(van der Kleij, 2019) Este estudio (1) investigó similitudes y diferencias en las percepciones de retroalimentación entre profesores y estudiantes y (2) exploró la asociación entre las características individuales de los estudiantes y las percepciones de retroalimentación 59 profesores y 186 estudiantes de inglés secundario y clases de matemáticas en cinco escuelas australianas La encuesta. La calidad de los comentarios se percibió de manera más positiva por profesores que por estudiantes, y los profesores de inglés informaron niveles más altos de facilitación del uso de retroalimentación que estudiantes
(Chang y Wimmers, 2017) Las evaluaciones formativas, especialmente las espaciadas, fomentan hábitos de estudio efectivos, como la repetición de pruebas 6 grupos por evaluación semanal formativa de desempeño y uso de exámenes prácticos /actuación. Examen final de práctica, múltiples comparaciones utilizando ANCOVA El desempeño en las evaluaciones formativas semanales fue predictivo de las puntuaciones de los exámenes finales. Beneficiarse de los exámenes de prácticas extraacumulativas mientras que los estudiantes que son excelentes no necesitan examinar la práctica.
(Fives y Barnes, 2020) Investigamos cómo un maestro de alfabetización de quinto grado con experiencia en evaluación de aula integró evaluación en su práctica docente. Docentes de aula Estudio de caso cualitativo intrínseco instrumental. Identificamos un repertorio de rutinas de gestión e interpretación relevantes para la evaluación estrategias que apoyaron su práctica de evaluación y toma de decisiones educativas.
(Martínez-Miguel et al., 2018) Conocer la percepción de discentes y docentes en relación a las prácticas actuales de evaluación de competencias y su impacto en la calidad del aprendizaje Para cuestionarios abiertos fue de 44, correspondiendo a 30 estudiantes y 14 docentes, y de 15 para los grupos de discusión, 7 estudiantes y 8 docentes. Cuestionarios abiertos y grupos de discusión de discentes y docentes Los docentes perciben dificultades para superar la orientación tradicional de la evaluación, mientras los estudiantes perciben su función más formativa y demandan para ella un feedback suficiente y de calidad.
(De Araujo Santos y de Bonna, 2018) Analizar la práctica evaluativa de los profesores de matemáticas de EREM (Escuelas de Referencia en Educación Secundaria) de la red del estado de Pernambuco. Profe. GP 1: 8 observaciones, 16 lecciones. 13 horas y 33 minutos. Profe. GP 2: 7 observaciones, 14 lecciones. 11 horas y 27minutos. Observación en dos clases del primer año de secundaria. uso de formulario de observación y cuaderno de campo Predomina el carácter sumativo, siendo necesaria una revisión en la propuesta de capacitación permanente y acompañamiento de las actividades docentes, para que ellos puedan ir más allá del modelo de exposición - entrenamiento - verificación y clasificación
(Perazzi y Celman, 2017) Estudiar las prácticas de evaluación formativa que existen en una institución de formación de ingenieros, para visibilizarlas. Se seleccionaron y estudiaron cinco casos de prácticas de evaluación formativa. Entrevistas a estudiantes docentes y un referente institucional, más análisis de documentos diversos. La evaluación formativa es aquella que es valorada por los estudiantes como instancia de aprendizaje. Todos los casos estudiados han sido mencionados por los estudiantes entrevistados, con mayor o menor frecuencia, como prácticas de evaluación interesantes o significativas.

Recibido: 23 de Abril de 2021; Aprobado: 25 de Mayo de 2021; Publicado: 01 de Julio de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons