SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número19Implementación de Sistema de Gestión de Calidad y Seguimiento al desempeño docente en un Instituto Peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.19 La Paz set. 2021  Epub 30-Sep-2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i19.228 

EDITORIAL

Editorial

Doris L. Villalba Fermín, Editora de la Revista Horizontes


La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. (Hesíodo). Solo a través de la preparación es que sabemos de qué somos capaces. Una frase que nos lleva a reflexionar todo lo hemos podido hacer en este año lleno de retos para los formadores dentro de la nueva realidad llamada virtualidad, si bien es cierto que la educación a distancia estaba tomado forma dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fue hasta el inicio de la pandemia donde los docentes conocimos realmente las virtudes y defectos de esta modalidad, debido a que no estábamos preparados para lo que íbamos afrontar, encontramos dentro de ella, una nueva forma para enseñar. Esta edición está repleta de investigaciones que han surgido de muchas interrogantes que nos hemos hecho en todo este tiempo, una de ellas es, ¿cómo formar en tiempos de Covid?

En la formación a distancias son incontables las investigaciones, estudios casos, propuesta educativas, tecnológicas e innovadoras que se han realizado, por ello, agradecemos a nuestro fieles colaboradores por considerar la Revista Horizontes, como su ventana para la divulgación de estos nuevos conocimientos generados dentro de la practica Pedagógica.

Una vez más nos sentimos complacidos de presentar la edición número de 19 de Horizontes, la cual inicia con el abordaje epistemológico en la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica presentado por el Dr. Doubront. También se destacan temas relacionados con la identidad Nacional en la generación posmillenial peruana de Rodríguez-Barriga, así como el estudio sobre la herramienta tecnológica Geogebra para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios de Cena, et al., seguidamente los Juegos didácticos dentro del aprendizaje de matemática por Cruz, et al.; continuamos como las medidas de dispersión a través del software Geogebra de Ventura, et al.

También en esta edición destaca la implementación de una estrategia virtual de aprendizaje y el logro de competencias en el estudiante universitario presentado por Carpio, et al. Seguidamente, se muestra el estudio relacionado con los videos juegos y relaciones interpersonales en estudiantes del 5to año de Zegarra y Torres. La evaluación de los aprendizajes, en la dicotomía educativa presencial-virtual es un estudio realizado por Bennasar-García, y Estrada. Los valores interpersonales y pensamiento crítico en estudiantes de una universidad de Lima, tema complejo que encontró espacio para discusión con Flores, y Huamani. Además, en esta edición el derecho a la igualdad de género en el ámbito educativo en el contexto de la pandemia covid-19, encontró un espacio en el debate educativo. Tensiones heurísticas de la educación inclusiva, se desarrollaron temas como el desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual. Además de actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura compresiva en estudiantes de educación básica, entre otros estudios de gran relevancia que han contribuido con el desarrollo de los procesos pedagógicos en esta nueva era llamada educación virtual en nuestro continente.

La revista Horizontes enaltece y valora cada aporte que envían a nuestra redacción, agradece, valora y reconoce la labor de nuestro docentes en la región, por continuar esforzándose en la transformación de la educación de nuestros países, que a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios en pro del desarrollo científico y académico, trabajan de manera incansable para poner en nombre de nuestras instituciones educativas en el radar del conocimiento nuevo.

Profa. Doris L. Villalba Fermín
Editora de la Revista Horizontes

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons