INTRODUCCIÓN
De acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico (2018) la última evaluación de la prueba PISA que se realizó en el País a los estudiantes de nivel de secundaria de 15 años de edad, obtuvieron en comprensión lectora una puntuación de 401, siendo el puntaje promedio 487, por consiguiente, el Perú terminó ubicado en el puesto 64 de los 77 países participantes en la evaluación, teniendo una ligera mejora de anteriores resultados.
Por otro lado, a nivel nacional no se han realizado pruebas generales de comprensión de textos a estudiantes de educación superior y/o universitaria, por ende se tiene de referencia los últimos resultados de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (2019) en la Evaluación Censal de Estudiantes realizada a estudiantes de 2 grado del nivel de secundaria, los cuales registraron los siguientes resultados: A nivel nacional el 17,7% se ubica en el nivel previo al inicio, el 42% en el nivel en inicio, el 25,8% en el nivel en proceso y el 14,5% en el nivel satisfactorio. Un panorama más cercano es el de Lima Metropolitana en el cual se detalla que el 7,3% se encuentra en el nivel previo al inicio, el 37,1% en el nivel en inicio, el 33% en el nivel en proceso y el 22,5% en el nivel satisfactorio. Resultados a tener presente puesto que luego de finalizar la Educación Básica Regular, varios de estos estudiantes optarán por estudiar una educación superior universitaria.
De esta forma, se hace una estimación del bajo nivel de comprensión lectora que poseen los estudiantes de educación superior, por tal motivo el presente estudio investigativo tuvo como finalidad comparar el nivel de uso de estrategias de metacomprensión lectora de estudiantes universitarios de la facultad de educación primaria de dos universidades de distinta gestión (entidad privada y entidad pública).
En definitiva, este estudio será de gran ayuda y aporte en el ámbito de investigativo puesto que la comprensión lectora es uno de los principales problemas actuales que existen en el campo educativo, así como también desde una perspectiva sociocultural. De no tener presente el resolver o brindar alternativas de solución a este problema, el país se mantendrá ubicado en los últimos puestos en educación, consecuentemente seguirá siendo un país en vías del desarrollo, de profesionales con escasa capacidad de análisis, juicio y espíritu crítico.
Pinzas (2006) definió que la comprensión lectora es el procedimiento en el que se da una interpretación, significado y sentido a un texto. En este proceso interactúan lector-texto-saberes previos. La formación de esta actividad comienza desde los primeros años de edad, a través del día a día leyendo y/o interpretando imágenes. Asimismo, es fundamental la labor del docente y tutores del niño(a) en la constante estimulación y motivación a la hora de leer realizando preguntas, comentarios u opiniones sobre lo leído.
De la misma manera, Solé (2007), señaló que en la actividad de leer se desarrollan tres momentos fundamentales:
Antes de la lectura, este momento hace referencia a la prelectura. El lector puede utilizar diversas estrategias antes de la interacción con el texto. Entre las más relevantes encontramos plantear el objetivo de la lectura (¿Para qué voy a leer?), emplear de saberes previos (conocimientos y/o experiencias), formulación de preguntas, etc.
Durante la lectura, en este segundo momento el lector pasa a un estado de lectura activa. Mientras se va realizando la lectura, se puede emplear estrategias tales como: verificar hipótesis, aclaración de dudas, reconocer algunas dificultades, etc. La utilización de estrategias permitirá al lector constatar si está alcanzando los objetivos propuestos previamente, identificar deficiencias e incluso adecuar estrategias si este requiere.
Después de la lectura, este es el último momento del proceso de la lectura también conocido como poslectura. Al concluir la actividad de leer, a manera de reforzar lo leído se pueden usar estrategias como: elaboración de un resumen, identificación de ideas principales - secundarias, responder preguntas y realizar una autorreflexión sobre el proceso de lectura realizado.
Por otro lado, Flavell, (1979) manifestó que la metacognición es una actividad mental, que abarca el conocimiento que posee el individuo acerca de todo lo referido sobre su desarrollo cognitivo. De la misma manera también comprende la permanente evaluación, regulación y organización de los elementos de cognición, que frecuentemente se usa para lograr un determinado objetivo o propósito.
De esta forma, Consuelo (2005) señaló que la metacomprensión lectora, se refiere al proceso en que el lector utiliza diversas estrategias para realizar su comprensión lectora, igualmente tiene control sobre estas para obtener una adecuada comprensión. En este proceso abarcan la autorregulación y aplicación consciente de estrategias de percepción, cognición y lingüísticas.
De la misma manera Rimari (2007) mencionó que existen estrategias de metacomprensión lectora, las cuales son aquellas que apoyan y orientan al lector a realizar una reflexión acerca de la manera en que comprende un determinado texto. A través de ellas permiten monitorear de manera consiente los momentos en que se realiza una lectura. Entre las más destacadas se tiene:
Predicción y Verificación, este conjunto de estrategias apoya al lector a imaginar un contexto utilizando sus saberes previos y relacionándolos entorno al contenido y/o estructura del texto leído. Asimismo, el predecir brinda motivación al leyente para que tenga una constante atención y un objetivo al realizar la lectura.
Revisión a vuelo de pájaro, también llamada lectura veloz o prelectura. A través esta estrategia el lector busca determinada información o tema de interés. Se aplica antes de que el lector se encamine en su proceso de lectura.
Fijación de objetivos y propósitos, esta estrategia es fundamental ya que se enmarca en que el lector administra su lectura, regula y evalúa su proceso lector. De la misma manera motiva al desarrollo de una lectura activa y estratégica. En cuanto a los propósitos de la comprensión de textos es frecuente la localización de información específica o general; seguimiento de una instrucción; comprobación de aprendizaje de la lectura leída.
Realizarse preguntas uno mismo, se basa en que el lector realice preguntas asimismo y responda sobre la lectura que está realizando en los momentos durante y después de leer. Tener en cuenta que las interrogantes que se formulan deben estar acorde al objetivo o intención de lectura. Esta estrategia permite supervisar activamente la comprensión, así como también realizar la autorregulación del aprendizaje.
Uso de saberes previos, esta estrategia permite al lector que realice inferencias y genere predicciones, por medio de su estructura cognitiva en la cual se encuentran almacenados aprendizajes adquiridos anteriormente. Sin este previo conocimiento, sería complicado encontrar significancia o interpretación en el texto que se lee.
Realizar resumen y aplicar estrategias determinadas, se considera una habilidad de carácter significativa, puesto que solo se alcanza con la constante práctica y experiencia. La elaboración de un resumen ayuda al lector en el control y supervisión de su lectura. Adicionalmente se debe tener en cuenta el tipo de texto con el que se trabajará.
METODOLOGÍA
Esta investigación se orientó a una metodología diseño de campo, con un nivel descriptivo comparativo, transversal y de enfoque cuantitativo. Respecto a este tipo de investigación Hernández, Fernández, y Baptista (2014), mencionan que se busca recolectar y almacenar datos en relación a una misma variable. A continuación, se realiza una comparación de la información conseguida.
Por otro lado, la muestra estuvo conformada por 290 estudiantes de una universidad privada de la escuela de educación primaria y 290 estudiantes de una universidad pública de la escuela de educación primaria, asimismo se efectuó un muestreo probabilístico - estratificado. A este respecto, Namakforoosh (2005) señala que es aquel que divide a la población en diferentes grupos o clases, para luego realizar el muestreo en cada uno de ellos. Las razones para utilizar esta segmentación son para elevar el grado de precisión y eficiencia, brindar información apropiada para el análisis en segmentos y facilitar la aplicación en diversos procesos (ver Tabla 1).
Universidad Privada | Universidad Pública | |||
Ciclo | N° de estudiantes | Muestra Estratificada (290/1164) =0.25 | N° de estudiantes | Muestra Estratificada (293/1220) =0.24 |
I | 155 | 37 | 160 | 37 |
II | 149 | 29 | 120 | 29 |
III | 115 | 38 | 160 | 38 |
IV | 120 | 29 | 120 | 29 |
V | 125 | 29 | 120 | 29 |
VI | 120 | 29 | 120 | 29 |
VII | 110 | 28 | 120 | 28 |
VIII | 114 | 29 | 120 | 29 |
IX | 98 | 28 | 120 | 28 |
X | 58 | 14 | 60 | 14 |
Total | 1164 | 290 | 1220 | 290 |
Fuente: Nomina de estudiantes de una universidad privada y pública de la escuela de educación 2017.
De la misma manera, se empleó como instrumento de recolección de datos el Inventario de Estrategias de Metacomprensión Lectora de Maribeth Schmitt. Este inventario que está conformado en 3 segmentos que evalúan los momentos de la lectura (antes-durante-después). Los primeros 10 ítems abarcan el 1° momento “antes de la lectura”, los siguientes 10 ítems corresponden al 2° momento “durante la lectura” y los 5 ítems últimos conciernen el 3° momento “después de la lectura”. Igualmente, cada ítem contiene 4 alternativas de respuesta (siendo solo una de estas la correcta, las otras cumplen la función de distractor) En cuanto a los niveles de Metacomprensión, se establece de acuerdo a la puntuación alcanzada: Nivel Bajo: 0 - 12 puntos; Nivel Medio: 13 - 18 puntos; Nivel Alto: 19 - 25 puntos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La Tabla 2 muestra cual es el nivel de uso de estrategias de metacomprensión lector de estudiantes universitarios de una entidad privada.
En la Tabla 2 y Figura 1 se visualiza el nivel de uso de estrategias de metacomprensión lectora de los estudiantes de la facultad de educación de una universidad privada en el cual se obtuvieron los siguientes resultados: el 84,1% no desarrollan apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora por ende se ubican en un nivel bajo, el 15,2% se encuentran en un nivel medio y solo un 0,7% desarrolla apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora ubicándose en un nivel medio y solo un 0,7% desarrolla apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora ubicándose en un nivel alto.
Asimismo, en la Tabla 3 se evidencia el nivel de uso de estrategias de metacomprensión lectora de estudiantes universitarios de una entidad pública.
En la Tabla 3 y Figura 2 se visualiza el nivel de uso de estrategias de metacomprensión lectora de los estudiantes de la facultad de educación de una universidad pública en el cual se obtuvieron los siguientes resultados: el 87,6% no desarrollan apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora por ende se ubican en un nivel bajo, el 11,4% se encuentran en un nivel medio y solo un 1% desarrolla apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora ubicándose en un nivel medio y solo un 1% desarrolla apropiada y adecuadamente las estrategias de metacomprensión lectora ubicándose en un nivel alto.
De la misma manera, en la Tabla 4 se muestra Nivel de uso de Estrategias de Metacomprensión Lectora de estudiantes de una universidad privada y pública de la escuela de educación primaria.
ESTADÍSTICOS DE CONTRASTEA | |
---|---|
Nivel de uso de Estrategias de Metacomprensión Lectora | |
U de Mann - Whitney | 41235,000 |
W de Wilcoxon | 83430,000 |
Z | -,406 |
Sig. asintót. (bilateral) | ,685 |
a. Variable de agrupación: Tipo de Universidad |
Fuente: (Gaona, García, Oyanguren, 2021).
En la Tabla 4 y Figura 3 se visualiza la comparación de promedios del nivel de uso de Estrategias de Metacomprensión Lectora de estudiantes de una universidad privada (8,75) y estudiantes de una universidad pública (8,52) de la escuela de educación primaria, observándose que no presentan diferencias significativas y se encuentran en un nivel bajo. Asimismo, en la prueba U de Mann - Whitney el Sig. > 0,05, por consiguiente, no se rechaza la hipótesis nula y acepta que no existen diferencias significativas entre los promedios del nivel de uso de estrategias de metacomprensión lectora de estudiantes de una universidad privada y una universidad pública de la escuela de educación primaria de Lima en el 2017.
CONCLUSIONES
Luego de haber llevado a cabo el presente estudio de investigación, analizando, interpretando los resultados y contrastando hipótesis mediante la prueba estadística U de Mann - Whitney, se llegó a las siguientes conclusiones:
No existen diferencias significativas entre el nivel de uso de estrategias de metacomprensión en la dimensión antes, durante y después de la lectura de estudiantes de una universidad privada y una universidad pública de la escuela de educación primaria, Por otro lado, las muestras se ubicaron en un nivel bajo en cuanto al uso de estrategias de metacomprensión lectora, demostrado por la prueba U de Mann - Whitney (U - Mann - Whitney= 41235,000; Z=-,406; ***p=0,00<,685).