SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número18Abordaje epistemológico en la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.18 La Paz jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.175 

EDITORIAL

Editorial

Jenny Victoria Olivares Álvarez, Editora de la Revista Horizontes


La Revista Horizonte a lo largo del tiempo ha sido la gestora de nuevos conocimientos gracias a los aportes provenientes de la comunidad científica, la cual, día tras día trabaja en pro de mejorar la labor pedagógica dentro y fueras de las aula, enalteciendo la loable labor de educar; cada aporte se convierte en una herramientas en el desarrollo académico tanto en Bolivia como en los países de la región, los cuales se han visto marcados por un acontecer mundial producto de la pandemia, colocando de esta manera a la educación virtual como eje transformador en los procesos pedagógicos y las en las estrategias que se conocían hasta ahora.

Por este motivo, nos llenamos de mucho orgullo y satisfacción en presentar una nueva edición, del volumen 5 con número 18, correspondiente al segundo trimestre del año 2021. En ella, hacemos una recopilación de estudios referentes a la didáctica escolar, estrategias para el aprendizaje lectora, recursos para el aprendizaje, gerencia educativa, orientación vocacional, entre otros. Dichas contribuciones son realizadas por un panel de especialistas docentes de los países como que son parte de la región Latinoamérica como Ecuador, Perú, Chile, Republica Dominicana y Venezuela.

Los diversos estudios publicados en esta nueva edición estuvieron relacionados en la identidad Nacional de la generación posmillenial peruana, valores interpersonales y pensamiento crítico en estudiantes universitarios; que conllevaron al desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas en adolescentes y jóvenes con discapacidad visual, asimismo, a las competencias cognitivas y comprensión lectora, en estudiantes del área de Comunicación, nivel de educación secundaria. Sin dejar atrás las consecuencias que ha traído el confinamiento por la pandemia, como lo es la ansiedad por el aislamiento domiciliario producto del coronavirus y el afrontamiento en el estudiante universitario, y el derecho a la igualdad de género en el ámbito educativo en el contexto de la pandemia covid-19.

Seguidamente, abordamos temas en el ámbito didáctico, y recursos para el aprendizaje como, las medidas de dispersión a través del software Geogebra; los video juegos y relaciones interpersonales en estudiantes del ultimo año de secundaria; actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura compresiva en estudiantes de educación básica; nivel de uso estrategias de metacomprensión lectora de estudiantes universitarios; habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI; Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios; juegos didácticos en el aprendizaje de matemática; implementación de una estrategia virtual de aprendizaje y el logro de competencias en el estudiante universitario; la evaluación de los aprendizajes, en la dicotomía educativa presencial-virtual; y tensiones heurísticas de la educación inclusiva.

Así mismo, nos encontramos con la investigación en el ámbito gerencial, donde se pretende determinar la relación entre el clima organizacional y estrés en los alumnos del último año de educación secundaria. Destacando de esta manera, una estrecha relación tanto el clima organizacional como el estrés. Por lo que se sugieren ampliar el estudio para continuar aportando herramientas que ayuden a enfrentar o sobrellevar la pandemia.

Por último, es necesario contar con una correcta orientación vocacional, que facilité en los estudiantes el auto conocimiento de sus actitudes y aptitudes, el cual les guiará a desempeñarse en la vida universitaria y laboral. Tal cual, nos presenta en su estudio Erazo y Rosero sobre la orientación vocacional y su influencia en la deserción universitaria.

Finalmente, los aportes que nos han brindado los investigadores que hacen parte de esta edición permitirá una ampliación en los proyectos educativos y/o investigaciones que se estén generando desde la academia. Por ende, la Revista Horizonte, siempre comprometida con la labor pedagógica los invita a enviar sus manuscritos, al mismo tiempo que invita a los autores que hacer parte de esta edición a que compartan en sus aulas virtuales e instituciones académicas este valioso material dirigido a docente-investigadores, estudiantes de la docencia, y profesionales relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Jenny Victoria Olivares Álvarez
Editora de la Revista Horizontes

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons