SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número17Educación virtual en época de Covid-19: perspectiva de los educandos a nivel superiorFactores de riesgo psicológico-social y desempeño laboral en los doctorandos de educación de una universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. vol.5 no.17 La Paz mar. 2021  Epub 30-Mar-2021

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.160 

INVESTIGACIONES

Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva

Methodological strategy for comprehensive reading learning

Estratégia metodológica para a aprendizagem da leitura integral

Judith Marlene Mendoza Machado1 
http://orcid.org/0000-0001-6689-3874

1ALSIE Consultores Pedagógicos S.R.L., Bolivia jmmendoza939@hotmail.com


RESUMEN

El presente artículo da cuenta de los resultados hallados en el estudio realizado respecto a las limitaciones que presentan en el proceso de aprendizaje de la lectura comprensiva los estudiantes de 4º y 5º grado del nivel primario de la Unidad Educativa “Beatriz Hartmann de Bedregal”, quienes en las primeras pesquisas realizadas previas a la investigación mostraron una lectura lineal y silábica correspondiente al primer nivel de comprensión, se muestra los resultados de la aplicación de diferentes métodos con sus respectivos instrumentos, elaborados a partir de indicadores relacionados con elementos que tienen que ver con las dimensiones afectivo, metodológico, meta-cognitivo, semántico conceptual, resultados que confirmaron la existencia del problema identificado inicialmente. Describe la propuesta expresada en la estrategia metodológica como una respuesta a la problemática identificada inicialmente y tiene el propósito de potenciar el aprendizaje de esa habilidad además de ofrecer una guía de lectura a partir de una selección de variedad de textos con acciones concretas aplicadas antes, durante y después del proceso lector, pero principalmente sobre la base de los niveles de comprensión, elemento base de la temática de estudio.

Palabras clave: Proceso de enseñanza aprendizaje; lectura comprensiva; estrategia metodológica, niveles de comprensión

ABSTRACT

 

This article gives an account of the results found in the study regarding the limitations that students in 4th and 5th grade at the primary level of the "Beatriz Hartmann de Bedregal" Educational Unit present in the learning process of comprehensive reading. In the first investigations carried out prior to the investigation, they showed a linear and syllabic reading corresponding to the first level of understanding, the results of the application of different methods with their respective instruments are shown, elaborated from indicators related to elements that have to do with the affective, methodological, meta-cognitive, conceptual semantic dimensions, results that confirmed the existence of the initially identified problem. Describes the proposal expressed in the methodological strategy as a response to the initially identified problem and has the purpose of enhancing the learning of this skill in addition to offering a reading guide based on a selection of a variety of texts with concrete actions applied before, during and after the reading process, but mainly on the basis of the levels of comprehension, the base element of the study topic.

Key words: Teaching learning process; comprehensive reading; methodological strategy; comprehension levels

RESUMO

Este artigo dá conta dos resultados encontrados no estudo realizado a respeito das limitações que os alunos do 4º e 5º ano do ensino fundamental da Unidade Educacional "Beatriz Hartmann de Bedregal" apresentam no processo de aprendizagem da leitura compreensiva, que no primeiras investigações realizadas antes da investigação, apresentaram uma leitura linear e silábica correspondente ao primeiro nível de compreensão, são apresentados os resultados da aplicação de diferentes métodos com seus respectivos instrumentos, elaborados a partir de indicadores relacionados a elementos que dizem respeito a as dimensões afetiva, metodológica, metacognitiva, conceitual semântica, resultados que confirmaram a existência do problema inicialmente identificado. Descreve a proposta expressa na estratégia metodológica como resposta ao problema inicialmente identificado e tem como objetivo potencializar o aprendizado dessa habilidade, além de oferecer um guia de leitura baseado na seleção de uma variedade de textos com ações concretas aplicadas antes, durante e após o processo de leitura, mas principalmente com base nos níveis de compreensão, elemento base do objeto de estudo.

Palavras-chave: Processo ensino-aprendizagem; leitura integral; estratégia metodológica; níveis de compreensão

INTRODUCCIÓN

Muchos estudios teóricos como las de Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, considera que los problemas que tienen los estudiantes en comprensión lectora plantean una situación dramática, afirma que "Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad, no poder tener entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Me parece que afecta todas las dimensiones" (Unesco, 2017) resalta la importancia de la comprensión lectora pero también revela las dificultades que existen para superarlas, la lectura en sí, no es sólo una habilidad que debe desarrollarse en los sujetos, sino que se constituye en una herramienta esencial para el desenvolvimiento en el ámbito educativo, pero principalmente a nivel general de la vida ya que es considerada como una práctica cultural compleja a través del cual se deben producir nuevos significados.

Desde la propia Psicología pero ahora específicamente desde los presupuestos de la Escuela Histórico-Cultural de Vigotsky (1981) y sus seguidores, la lectura se pueden conceptuar como un instrumento cultural de la mediación entre pensamiento y lenguaje; esta mediación reside en que es una actividad del lenguaje producida para provocar un determinado efecto en la mente del otro y de los otros (estudiantes, grupos escolares, familias y comunidades) mediante el que se busca la construcción de significados. En este sentido “La lectura y la escritura desde estas posiciones se conciben como procesos y funciones psicológicas superiores avanzadas, como mediadores semióticos que permiten el enraizamiento cultural de los sujetos” (Vigotsky, 1981)

En este entendido se hace necesario e importante poseer una eficiente competencia lingüística y principalmente lectora para poder interpretar los enunciados y poder expresar adecuadamente lo que se ha comprendido, el proceso que se ha seguido para resolverlo y la respuesta que debe elaborarse.

Uno de los méritos que podemos reconocer en los actuales estudios acerca de la comunicación es la atención que pone en el proceso de comprensión de textos. Las últimas posiciones acerca de la comprensión textual se caracterizan por la valoración del medio social en que se desarrolla el sujeto como contexto del proceso de la comprensión, así como su influencia en el lector. (Domínguez, 1999)

Ese proceso de producción de significados que se realiza en la comprensión de textos, es posible gracias a la lectura y a la escucha. Tanto en una como en otra la posibilidad de extrapolar temáticas, de relacionar mundos conocidos, de eludir hechos obvios, de hacer presuposiciones, será mayor en la medida en que sean más amplios los saberes cognitivos del receptor al descubrir las señales que se lo inducen o encontrar otras quizás no pensadas por el emisor al construir el mensaje. (García, 2008).

La lectura comprensiva permite el cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto. Es allí, donde se capta el significado del texto, por tanto, juega un papel determinante en la macro-estructura textual según manifiesta Pérez (1995), también es importante afirmar que, gracias al dominio de la lectura comprensiva, se comienza a ampliar el universo cultural de los estudiantes, las costumbres, conocimientos y factores necesarios que permiten ser parte de la sociedad en la que se vive. Es innegable que el dominio de dicha habilidad se constituye en una herramienta esencial para el desenvolvimiento de las personas en un mundo cada día más complejo y tecnificado. La realidad muestra que en la etapa de educación primaria las dificultades en la adquisición de las habilidades lectoras representan un elevado porcentaje, ya que el aprendizaje de la lectura comprensiva, es sin duda, una de los que con más frecuencia se ve afectada.

La importancia que tiene la lectura comprensiva, es ser un instrumento primordial en el aprendizaje de todas las áreas de conocimiento, porque el leer de manera comprensiva, proporciona seguridad sobre lo que se lee y el sentido del contenido, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, le proporciona al estudiante mayor seguridad a la hora de expresarse y tributa a su formación como buenos comunicadores y de forma general en el desarrollo de su personalidad. (Orrantia y Sánchez, 1994).

Esa realidad determinó la necesidad de emprender la investigación que tenía como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva, con un objetivo fundamental que era el de proponer una estrategia metodológica aplicada a partir de diversos tipos de textos, desde lo cognitivo, procedimental y actitudinal, con acciones antes durante y después del proceso lector y principalmente sobre la base de los niveles de comprensión para potenciar la lectura comprensiva de diversos tipos de textos en los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel primario.

MÉTODO

La investigación realizada estuvo orientada sobre la base del método de la modelación la cual fue la que permitió determinar la estructura lógica del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura comprensiva, al estudiar las relaciones dialécticas intrínsecas y extrínsecas de los componentes y sus relaciones esenciales tanto del proceso de enseñanza aprendizaje y el proceso de comprensión lectora, partiendo de esos dos procesos se pudo alcanzar una representación ideal del objeto de estudio y la solución del problema investigado con el planteamiento de la propuesta expresada en la estrategia metodológica para potencia el aprendizaje de la lectura comprensiva.

También se aplicaron los métodos empíricos como la encuesta, la observación, la entrevista, revisión documental, una prueba diagnóstica dirigida a los estudiantes y una entrevista dirigida también a los profesores, con sus respectivas técnicas e instrumentos de acuerdo a la exigencia de cada apartado que permitieron abordar a las diferentes regularidades expuestas en el documento.

La observación: Se utilizó la observación científica como otro de los métodos empíricos, que se corresponde con el instrumento de la guía de observación elaborada con 8 criterios de valoración sobre la base de los diferentes niveles de lectura comprensiva. Para ello se acudió a tres lecturas acordes al grado y extraídas de un documento propuesto por el Ministerio de Educación, como textos oficiales para la educación primaria y como parte del desarrollo de contenidos en el área de Comunicación y Lenguajes, sobre la base de diferentes criterios de valoración expresados en forma de interrogantes tales como: ¿Activa sus conocimientos previos?, ¿Al leer comprende los pensamientos que están detrás del contenido?, ¿Al leer reconoce términos claves, identifica palabras o expresiones con significado importante?, ¿Al leer reconoce la idea central del escrito? ¿Al leer construye otros textos a partir de lo leído? ¿Después de leer realiza resumen del texto leído? ¿Realizan inferencias a partir del título o lectura del texto leído? ¿Cuándo no comprende lo que lee, pregunta a la maestra? Preguntas que direccionaron cada una de las sesiones de observación y fueron tabuladas a partir de los criterios de siempre, a veces o nunca.

Prueba diagnóstica: aplicada a partir de un cuestionario con 13 preguntas de selección múltiple sobre la base de una lectura de un cuento acorde al grado y edad de los estudiantes, extraída de un documento propuesto por el Ministerio de Educación, con consignas establecidas y un tiempo determinado de ejecución, se aplicó previa planificación con la maestra de aula además de realizar todo un procedimiento de preparación para esa tarea. Por otro lado, cada una de las preguntas exigía de los estudiantes la capacidad de inferencia y también extrapolar el contenido del texto y asumir el rol del protagonista o uno de los personajes del cuento, era entrar en la historia y ser parte de ella para responder desde esa posición, en otras cuantas, el estudiantes a partir de una mirada externa tenía que asumir un rol protagónico y responder con un sentido crítico.

La entrevista: el objetivo de la entrevista fue valorar la postura y percepción de los profesores respecto a su tarea de enseñanza de la lectura comprensiva en interacción y su interacción con sus estudiantes, el conocimiento teórico sobre estrategias destinadas específicamente al trabajo de la lectura comprensiva, los niveles de comprensión y acciones concretas aplicadas antes, durante y después del proceso lector y verificar y/o descartar la presencia del problema, a través de un cuestionario con 13 preguntas, entre ellas se menciona algunas: ¿Realiza acciones para activar los conocimientos previos de los estudiantes antes de la lectura? De responder afirmativamente: ¿puede mencionar dos acciones? ¿Puede referirse a dos acciones que aplica durante la lectura? ¿Puede referirse a dos acciones que aplica sistemáticamente después de la lectura? ¿Trabaja con las palabras claves del texto? Si usted comprueba que hay estudiantes que no comprenden el mensaje del texto, ¿qué acciones desarrolla? ¿Trabaja con los estudiantes los resúmenes? ¿Usted sabe redactar guías de lectura comprensiva? ¿Sus estudiantes aplican las estrategias de lectura comprensiva en el resto de las asignaturas que usted imparte? ¿Estimula a los estudiantes para que tengan como norma el uso del diccionario para conocer el significado de palabras nuevas, durante las lecturas?, entre otros. Una gran parte de las preguntas se tabularos a partir de los criterios de siempre, a veces y nunca, unas pocas eran preguntas abiertas, en algunas podían mencionar ejemplos y por último estaban las que respondieron con un sí o un no.

Revisión documental: Esta técnica permitió la selección y compilación de la información necesaria a través de una lectura crítica de libros de autores reconocidos, revisión bibliográfica de diversos textos y documentos vinculados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura comprensiva, estrategia, estrategia metodológica, niveles de la lectura comprensiva, entre otros, sin duda fueron los necesarios para tener una comprensión lógica del desarrollo de la investigación.

Todos los instrumentos se aplicaron en un orden: la prueba objetiva, la encuesta, la entrevista a los profesores y estudiantes, por último, se aplicó la guía de observación en tres sesiones de lectura planificada, previa coordinación con las maestras de grado. Cabe recalcar que se trabajó con el total de la población, es decir con todos los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel primario, por lo mismo constituyéndose en una muestra censal.

La población de estudio a la cual se hizo referencia en un párrafo anterior, estaba constituida por 49 estudiantes entre hombres y mujeres, haciendo la totalidad correspondiente a los grados de cuarto y quinto del nivel primario. En cuanto a los profesores fueron 6, 5 mujeres y 1 varón como responsables de los grados indicados.

RESULTADOS

Resultados cuantitativos fueron descritos en el orden de aplicación que se fue dando cada encuesta.

Encuesta para los estudiantes: fueron tabulados los resultados a los estudiantes a partir de diferentes indicadores a los que respondieron con un sí, no y a veces. Los resultados más relevantes se pueden observar en el Gráfico 1.

En el Gráfico 1 se muestran los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes, en la cual se observó que 14 del total de 49 estudiantes, respondieron que en su casa tienen libros que les han comprado además de los de la escuela, ello representa el 28 % y el 72% dijo que no. Ese porcentaje representa a 35 estudiantes del total de 49, respuesta que denota la falta de motivación hacia la lectura ya que se está haciendo referencia al instrumento común de aprendizaje de gran valor didáctico, a los libros de textos que pueden ser utilizados en los planes de lectura en la escuela, como también en los domicilios, también el gráfico muestra que 7 estudiantes, el 14%, expresó que sí toman nota de las palabras que no conocen el significado en los textos que leen, y el 86%, 42 estudiantes del total de 49, eligieron la opción (b), que denota que no toman nota de las palabras de significado desconocido en sus textos de lectura. De esos resultados se puede concluir que los estudiantes tanto de cuarto y quinto de primaria presentan diferentes carencias en cuanto a estrategia de lectura comprensiva.

Gráfico 1 Encuesta aplicada a los estudiantes. 

En cuanto a la entrevista a los profesores, esta fue aplicada a los profesores responsables de grado, denotando los siguientes resultados expresados en el Gráfico 2.

Gráfico 2 Entrevista a los profesores. 

El Gráfico 2 muestra que el 67 % expresó que sí realizan acciones para activar los conocimientos previos de los estudiantes antes de la lectura. Ese porcentaje representa a 4 profesores y el 33 % se limitó a decir que no, porcentaje que representa a 2 profesores, sin embargo, las respuestas de los maestros que manifestaron sí, en el espacio de mencionar algunas de ellas de manera concreta, simplemente quedó en blanco, aspecto que llamó mucho la atención. Por otra parte, el 50 % dijo que sí, el 33% expresó que no y el 17% dijo a veces, porcentajes que representaba a tres, dos y un profesor respectivamente.

Es válido destacar que una de ellas, expresó que el abordaje de contenidos es siempre a partir de una lectura, se hace el esfuerzo de considerar la actividad de la lectura como importante y necesaria para fortalecer en los estudiantes esta habilidad, sobre todo ayudarles a comprender lo que leen y que puedan tener un mejor manejo del contenido de texto, por otro lado, el 83% expresó que sí realizan guías de lectura comprensiva, porcentaje que representa a 5 del total de 6 profesores, el 17% expresó que no, porcentaje que se corresponde con un profesor. Significativamente ninguno había mencionado alguna estrategia, técnica y/o herramienta que apliquen en la lectura comprensiva. Tampoco se refieren a los niveles de comprensión, acción que debería estar presente en el trabajo cotidiano de los profesores, ya que direcciona el trabajo desde una lectura literal para alcanzar niveles superiores de comprensión como es la lectura crítica y/o creadora.

Finalmente, los estudiantes a la hora de responder sobre las inferencias expresaron desconocerlas, sin embargo, los profesores manifiestan que sí aplican en los tres momentos de las lecturas.

En cuanto al registro de la observación se muestra los resultados de las tres sesiones de lectura planificada que se trabajó con los estudiantes, la guía de observación fue aplicada a partir de diferentes indicadores los que fueron tabulados a partir de criterios de valoración expresados por siempre, a veces y nunca. (Grafico 3).

Gráfico 3 Aplicación de las guías de observación 

La información que se obtuvo sobre el primer aspecto que se observó es que el 18%, 9 del total de los 49 estudiantes, activan los conocimientos previos más significativos, el 20%, que se corresponde con 10 estudiantes, se observó el intento por lograr demostrar la relación pensamiento lenguaje, al anticiparse al contenido a partir de los elementos textuales (del texto) y los contextuales (del lector), pero demoraron y no lograron avanzar en la construcción de significados. Por último, en la observación se comprueba que 30 estudiantes, que equivalen al 62% no consiguieron participar y socializar los conceptos que almacenan en su memoria, el 8% no tuvo ninguna dificultad para identificar palabras clave lo que favoreció la comprensión del contenido del texto. Ese porcentaje representa a 4 del total de 49 estudiantes; el 25%, logró la tarea, aunque con dificultad y demora, leyendo varias veces el contenido. Fueron 10 estudiantes, y el 71%, es decir, 35 estudiantes del total de 49, no lograron identificar las palabras o expresiones con mayor carga semántica.

Fue evidente en los estudiantes que lograron la tarea, una actitud positiva frente a la actividad de lectura, contrario al grupo que no pudo conseguir el logro del propósito, incluso se otorgó tiempo adicional durante la aplicación de la prueba. A través de este indicador se pudo identificar a estudiantes con habilidades fonológicas que no se encuentran muy bien desarrolladas, estudiantes que no identifican palabras importantes, no tienen hábito de uso de diccionario para ampliar su vocabulario ni hacen decodificaciones.

Por otro lado, se observó que el 12% de los estudiantes reconoció la idea central del texto sin ninguna dificultad, el 27%, en las tres prácticas de lectura, mostraron dificultad para lograr el propósito del indicador, pero lo consiguieron. Por último, en la observación se comprueba el 62% de los estudiantes no lograron identificar la temática o idea central del texto leído.

Es importante insistir que en las tres lecturas realizadas se observó que el logro de los indicadores expuestos corresponde a los mismos estudiantes, y que a medida que se realiza la interpretación de los resultados se hace evidente la línea que les separa de aquellos que no logran cumplir con el objetivo ni con las metas propuestas para cada nivel de lectura.

Prueba diagnóstica: Por último, se tiene el Gráfico 4 representando los resultados de la prueba objetiva aplicada a los estudiantes, instrumento elaborado a partir de trece interrogantes que fueron respondidos en un momento planificado y coordinado con las maestras de grado y con el objetivo de evidenciar el nivel de comprensión lectora con la que cuentan.

Gráfico 4 Aplicación de un aprueba diagnóstica. 

En el análisis realizado se observó en el Grafico 4 que independientemente que la lectura correspondía con el grado, los estudiantes no lograron comprender a partir de los tres niveles que contemplados en la prueba. Obsérvese que en la primera pregunta el 33% de los 49 estudiantes respondieron de forma incorrecta, ya que mencionaron que son los árboles los protagonistas de la historia a diferencia del 41% que respondieron que el protagonista es la madre tierra, respuesta correcta y por último, el 26% manifestaron que de quién se habla es de los animales, si bien el 41 % de los estudiantes respondieron correctamente, ya que el tema del cuento estaba referido a la madre tierra. También expresa que el 37 % respondió que dicha afirmación hace referencia a “mucha agua”, respuesta incorrecta, ese porcentaje representa a 18 estudiantes, el 18 % declara que la expresión hilos de agua hacía refrencia a las “aguas de los ríos”, porcentaje que representa a 9 estudiantes, respuesta también incorrecta. El 45% del total, representando a 22 estudiantes del total de 49, expresaron que dicha afirmación hacía referencia a “poca agua”, respuesta correcta. Estos datos muestran que menos de la mitad, en este caso 22 estudiantes acertaron en la respuesta, pero 27 de ellos respondieron de manera incorrecta, resultado que permite corroborar que los estudiantes evidencian deficiencias en el proceso de la letura comprensiva en un buen porcentaje.

DISCUSIÓN

Para Cooper (1990) la lectura comprensiva es: “La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión, pues a través de ella el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente” (p. 28). Lo que indica que los procesos de comprensión están estrechamente vinculados a la naturaleza de los textos y a las características de los lectores y de la interacción dialógica que se establece entre ellos. Desde este punto de vista este tipo de comprensión suele aparecer en los estudiantes en sus primeros años, mediante este tipo de comprensión son capaces de entender los sentimientos y emociones expresados en los textos, sin embargo los los resultados de la investigación confirmaron que los estudiantes no activan sus conocimientos previos para poder comprender mejor el conocimiento nuevo expresado en el contenido del texto leído, no realizan accione como el subrayado, identificación de palabras de significado dudoso, el uso del diccionario, identificar palabras claves o ideas relevantes que permitan llegar a la meta que es comprender lo que se lee, realizar inferencias, entre otras acciones.

Para Pinzas (2004), la tarea de los maestros es enseñar a los estudiantes a predecir resultados; deducir enseñanzas y mensajes, proponer títulos para un texto, plantear ideas fuerza sobre el contenido, recomponer un texto variando hechos y lugares, inferir el significado de palabras, deducir el tema de un texto, elaborar resúmenes, prever un final diferente, inferir secuencias lógicas, interpretar el lenguaje figurativo, elaborar organizadores gráficos, entre otros. Sin embargo, se identificaron deficiencias metodológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura comprensiva por parte de los profesores, ya que se observó la tendencia a la enseñanza reproductiva, no trabajan la intención comunicativa en los textos, la interpretación, la inferencia, no preguntan a los estudiantes sobre el significado de ideas esenciales, no se trabaja el mensaje implícito, no se interroga activamente al texto para construir significados, tampoco se enriquecen las guías de comprensión de forma tal que recorran los tres niveles de comprensión. Se hace indudable que las causas pedagógicas tienen gran repercusión en la lectura comprensiva de los estudiantes determinados por las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las respuestas previas a las interrogantes en esta etapa de la lectura se podrán confrontar, verificar o negar durante la lectura, aspecto del cual deberá ser consciente el lector, para conseguirlo se podrá buscar pistas gramaticales, lógicas, culturales con la finalidad de activar los conocimientos previos, realizar predicciones, entre otras acciones, lo profesores, deben ofrecer seguridad. Domínguez, et. al. (2013), Los resultados de la entrevista realizada a los profesores permitieron reflexionar sobre la importancia de activar los conocimientos previos sobre el contenido del texto por parte del estudiante, pues cuanto mayor sea el trabajo con los esquemas cognitivos, así como las predicciones y respuestas a diversas interrogantes, mayores serán las posibilidades de lograr la comprensión. Además, si durante el proceso recibe los niveles de ayuda y apoyos necesarios para reactivar dichos conocimientos, tanto más profunda y mayor será la comprensión del texto leído y la posibilidad de ascender en los niveles de comprensión.

Por tanto, es tarea de todo profesor enseñar a los estudiantes habilidades lectoras y garantizar una lectura comprensiva en ellos. Corresponde que guíen a los estudiantes en la lectura para desentrañar significados y ayudarles a entender la estructura de las ideas contenidas en los textos.

Qué es saber cómo hacer para comprender, está referido al conocimiento práctico del uso de estrategias de lectura comprensiva. Conocimiento que se expresa cuando los lectores revelan cómo usan estrategias concretas para buscar la comprensión de un modo más efectivo. Se desarrolla a través de la experiencia, en la utilización práctica de las estrategias de lectura comprensiva, y puede llegar a convertirse en automático. (Calero, 2017).

Los resultados de la entrevista aplicada a los profesores revelaron el desconocimiento de estrategias concretas para el trabajo de la lectura comprensiva y sobre todo aquellas que contemplen acciones antes durante y después del proceso lector, por eso, se afirma que aprender a leer de manera comprensiva es un aprendizaje que exige esfuerzo y dedicación constante por parte del estudiante y del profesor, este último debe asumir la dificultad que entraña la tarea y encargarse de buscar técnicas y herramientas que haga de la lectura una habilidad intelectual que le permita al estudiante articular sus conocimientos con todas las áreas de saberes y principalmente que la lectura sea considerada por ellos, una actividad placentera y fértil.

Se evidenció también que los resultados obtenidos corroboran la existencia del problema declarado y la necesidad de emprender acciones que se correspondan con los estudios actuales sobre el proceso de comprensión, con el objetivo de incorporarlos al PEA y lograr que los estudiantes construyan nuevos conocimientos y logren ser lectores autónomos, capaces de aplicar las habilidades desarrolladas en otras asignaturas y contextos.

Estrategia es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto”. (Rodríguez, y Rodríguez, 2005).

El uso del diccionario, realizar resúmenes, hacer inferencias a partir del título del texto, identificar la idea central de un texto, entre otras acciones se constituyen en parte de una estrategia que debe ser aplicada en la enseñanza y aprendizaje de la lectura comprensiva pero los resultados obtenidos dan cuenta del desconocimiento y la ausencia de la práctica por parte de los profesores.

Entonces, la lectura comprensiva es deficiente, muchos estudiantes no analizan y por ende no comprenden lo que leen, no desarrollan la capacidad de interpretar y asimilar el contenido, lo cual se constituye en una causa frecuente del fracaso escolar, a corto, mediano o largo plazo. El estudiante con dificultades en lectura y particularmente en la lectura comprensiva, no sólo tiene problemas en algunas áreas de conocimiento, sino en todas, el retraso lector no sólo entorpece el progreso escolar, sino que tiene efectos a largo plazo, influye en el auto concepto y autoestima, en sus metas, aspiraciones, sus relaciones sociales y en la toma de decisiones relativas a su futuro, incluso a nivel profesional, según detallan algunos especialistas.

La importancia que tiene la lectura comprensiva, es ser un instrumento primordial en el aprendizaje de todas las áreas de conocimiento, porque el leer de manera comprensiva, proporciona seguridad sobre lo que se lee y el sentido del contenido, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, le proporcionan seguridad a la hora de expresarse y tributa a su formación como buenos comunicadores y de forma general en el desarrollo de su personalidad.

Propuesta: estrategia metodológica para la enseñanza de la lectura comprensiva

La propuesta “Estrategia metodológica para el aprendizaje de la lectura comprensiva” fue el resultado de la investigación y una respuesta al problema identificado inicialmente, para lograr el desarrollo de la lectura comprensiva se concibe la estrategia metodológica como una perspectiva integral al manifestarse en una interrelación sistémica y teniendo como punto de partida el objetivo general que es:

Potenciar el proceso de lectura comprensiva de los estudiantes a través de la implementación de la propuesta basada en una estrategia metodológica con acciones aplicadas antes, durante y después del proceso lector de diferentes tipos de textos, presentándose ejemplos a través de las guías de lectura, previa capacitación de los profesores involucrados.

Fundamentación teórica

Para profundizar en la comprensión de los aspectos relevantes de la investigación, se ahondó en la revisión documental bibliográfica sobre la postura de reconocidos autores quienes con su aporte permitieron desentrañar elementos esenciales y de relevancia para encaminar la elaboración de la propuesta como respuesta a la problemática identificada. Todas las afirmaciones son posturas a las que se adscribió la autora a partir de las cuales pudo construir las respectivas regularidades que fortalecieron la investigación y permitieron el transcurrir hasta alcanzar el logro de todos los objetivos.

Es así que se tiene el concepto de proceso como “una sucesión de cambios de estado de un objeto en el tiempo. Los procesos se desarrollan con el fin de resolver los problemas que se presentan en la realidad y que generan necesidades en los sujetos. La transformación de la realidad es consecuencia del desarrollo del proceso”. (Álvarez de Zayas, 2011, p.70).

También el mismo autor afirma que la Enseñanza es “una actividad que ejecuta el profesor para que el estudiante aprenda y el aprendizaje como una actividad que desarrolla el estudiante para aprender (como resultado), es decir, para asimilar la materia de estudio. (Álvarez de Zayas,2016, p.136).

También expresa que “no tiene sentido hablar de enseñanza sin la presencia del profesor, ni de aprendizaje sin la presencia del alumno proceso formativo con propósitos específicos como la de dar respuesta a la necesidad de preparación de las personas en todas sus dimensiones” (Álvarez de Zayas, 2011, pp. 57-71).

Estas afirmaciones hacen referencia a la importancia que tiene la tarea del aprendizaje, entendida como un proceso formativo destinado a responder a las necesidades presentes de los estudiantes y que además de ser una tarea compleja no es un proceso cualquiera, sino que debe tener propósitos muy bien establecidos, dirigidos a lograr la formación de los sujetos en todas sus dimensiones, lo que hace referencia al fin último de la educación que es la formación. Las afirmaciones de Álvarez de Zayas (2015), destacan el rol fundamental que desempeñan los profesores encargados del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, pues el resultado tendrá mucho que ver con los métodos, medios, estrategias además de los sentimientos y emociones involucrados en el proceso para el logro de los objetivos.

Por su parte Quezada dice que “la lectura es un acto comunicativo, un proceso intelectivo, interactivo e interlocutivo indirecto en el que intervienen en una relación dialógica el texto, el lector y el contexto” (Quesada, 2006, p. 98).

Según Ricalde y Palacios, (2018) en su obra Comunicación e interacción con los textos, citado por Valenzuela (2018) añade que la lectura puede ser considerado como:

Un proceso constructivo: ligado a ejercicios mentales de análisis, comparación, imaginación; como un proceso interactivo: porque produce intercambio de información entre lo que ya conoce y el nuevo conocimiento, como una labor estratégica: porque en su desarrollo es necesario la utilización de estrategias; como una labor meta-cognitiva: porque el proceso lector debe ser planificado, controlado y evaluado y está en desarrollo permanente: es decir su aprendizaje es evolutiva. (Valenzuela, 2018, pp. 15-19).

Es importante dejar de considerar a la lectura como un proceso simplista ya que más allá de una mera tarea de decodificación, leer es un proceso complejo de interpretación y construcción de significados en el que intervienen las capacidades cognitivas, meta-cognitivas, interactivas de todo aquel que realiza la tarea de lectura, una habilidad en permanente perfeccionamiento con características particulares de acuerdo a cada uno de los lectores.

Para Romeu, (2004) la Lectura Comprensiva es:

Un proceso cognitivo complejo y dinámico que da lugar al intercambio entre la información nueva contenida en el texto y la almacenada en la mente del sujeto, lo que posibilita que el texto influya en él y enriquezca o reformule sus conocimientos, a la vez que atribuye nuevos significados al texto a partir de sus inferencias” (Roméu, 2004, p. 32).

Respecto a los niveles de comprensión Cassany, Luna, y Zans (1994) distinguen tres entre ellos el inteligente, crítico y creador con sus respectivas características, desde la capacidad de traducción y decodificación pasando por la interpretación para llegar a la extrapolación y construcción de nuevos significados aplicados a situaciones nuevas.

Características de la estrategia metodológica

La estrategia metodológica diseñada para esta propuesta, a partir de acciones desarrolladas antes durante y después del proceso lector, se caracteriza por su:

  • Objetividad: porque toda la proyección estratégica metodológica está concebida a partir de los resultados del diagnóstico aplicado no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores.

  • Desarrollo: A través de su concepción se demuestra la posibilidad de ascender a otros niveles en el proceso de la lectura comprensiva, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores, mediante un proceso continuo, permanente que debe tener como premisa la aplicación de las guías de lectura.

  • Interdisciplinariedad: posibilita el desarrollo de la habilidad en todos los profesores que forman a los estudiantes, independientemente de la asignatura que impartan, mediante la utilización de todos los tipos de textos, atendiendo a su código, forma elocutiva, función y estilo que se trabaja.

  • Flexibilidad: porque puede rediseñarse, enriquecerse, adecuarse y adaptarse a diferentes contextos, niveles de formación educativa, situaciones concretas y sobre la base de la selección de los diferentes tipos de textos, tomando en cuenta la tipología textual más pertinente.

  • Accesibilidad y asequibilidad: porque el contenido que se propone desde las acciones y en los ejemplos de guías de lectura comprensiva, resultan comprensibles y se corresponden con el nivel que deben alcanzar los estudiantes de cuarto y quinto grado del nivel primario.

  • Actualidad: Porque la estrategia metodológica pretende conseguir el desarrollo integral de los estudiantes con la finalidad de prepararlos para aprender a resolver los problemas que se les puede presentar en su vida diaria y que puedan interactuar de manera efectiva en cualquier contexto.

Fases de la propuesta

La aplicación de la estrategia metodológica sobre la base de acciones concretas aplicadas antes, durante y después de la lectura, se basa en tres fases fundamentales, declaradas por María Antonia Rodríguez del Castillo y asumidas también por Kenia González González y la autora: diagnóstico, ejecución y evaluación.

Primera fase: Constituido por el diagnóstico para ver el estado actual de la lectura comprensiva de los estudiantes y el conocimiento de los profesores sobre la estrategia metodológica y su aplicación en la enseñanza de la lectura comprensiva, distribuidos en tres acciones, cada una de ellas con un objetivo, metodología, medios, responsables y evaluación.

Fase de la ejecución: a partir de tres talleres desde la socialización de la estrategia metodológica a los profesores, su valoración y la práctica en sesiones de aula.

Es fundamental que cada taller permita arribar a generalizaciones, basadas en el intercambio colectivo, como vía para la preparación y desarrollo de los profesores en la concreción de la propuesta, tarea que será realizada en diferentes espacios de reflexión e intercambio sobre sus experiencias y percances con las que se encuentran en la labor de enseñanza, los profesores tendrán la posibilidad de sugerir o plantear sus expectativas respecto a la estrategia metodológica propuesta, las guías de lectura y el proceso de enseñanza de la lectura comprensiva. Se pretende involucrar a todos los profesores de la Unidad Educativa responsables de grado, principalmente.

Fase de evaluación: La evaluación será sistemática a partir del desarrollo de cada una de las fases. Las acciones de la propuesta y los talleres realizados de forma planificada, a través de la observación de los actores en las tareas correspondientes, es decir, profesores y estudiantes, y los resultados de la aplicación de la estrategia metodológica sobre la base de los tres niveles de lectura comprensiva y los tres momentos identificados en el proceso lector.

CONCLUSIONES

La tarea de los profesores, es radicalmente importante cuando se trata de lograr en los estudiantes una lectura comprensiva, ahora bien, es más que importante que se los lleve a tener un rol activo frente al texto para que se dé una verdadera interacción en ambas direcciones, generar proceso meta-cognitivos y de autorregulación donde los estudiantes sean conscientes de sus dificultades además de ser supervisada y sobre todo para que sea él mismo quien decida pedir ayuda.

El trabajo con textos de diversas tipologías en las diferentes materias o áreas de conocimiento, así como la comprensión del vocabulario específico y del lenguaje propio de cada uno, contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos y a desarrollar un vocabulario amplio y rico, pero si los estudiantes no dominan las estrategias para comprender los textos escritos adecuados a su edad, se les cierra una puerta de acceso al conocimiento y al crecimiento personal. Paralelamente es significativo que la mitad de los profesores entrevistados, aseguren que aplican las estrategias de lectura comprensiva, cuando los estudiantes declaran que no comprenden lo que leen.

Para alcanzar el desarrollo en la lectura comprensiva es necesario, inicialmente activar los conocimientos previos sobre el contenido del texto por parte del estudiante, pues cuanto mayor sea el trabajo con los esquemas cognitivos, así como las predicciones y respuestas a diversas interrogantes, mayores serán las posibilidades de lograr la comprensión. Además, si durante el proceso recibe los niveles de ayuda necesarios para reactivar sus conocimientos, tanto más profunda y mayor será la comprensión del texto leído y la posibilidad de ascender en los niveles superiores de comprensión.

Por tanto, es tarea de todo profesor enseñar a los estudiantes habilidades lectoras y garantizar una lectura comprensiva en ellos. Corresponde que guíen a los estudiantes en la lectura para desentrañar significados y ayudarles a entender la estructura de las ideas contenidas en los textos, por eso se afirma que aprender a leer de manera comprensiva es un aprendizaje que exige esfuerzo y dedicación constante por parte del estudiante y del profesor, éste último debe asumir y encargarse de buscar técnicas y herramientas que haga de la lectura una habilidad intelectual que le permita al estudiante articular sus conocimientos en todas las áreas de conocimiento y principalmente que la lectura sea considerada por ellos, una actividad placentera y fértil.

REFERENCIAS

Álvarez de Zayas, C.M. (2011). Didáctica general. Ed. Kipus - Bolivia [ Links ]

Álvarez de Zayas, C.M. (2015). Psicología del Aprendizaje. Ed. Kipus - Bolivia [ Links ]

Álvarez de Zayas, C. M. (2016). Epistemología del Caos. Ed. Kipus - Bolivia [ Links ]

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial GRAÓ. Barcelona [ Links ]

Domínguez García, I. (1999) Las competencias de un eficiente constructor textual. Libro Electrónico En: CD-ROM. Competencia Comunicativa. UCPEJV. CEFOFTE. [ Links ]

Domínguez García, I., Abello Cruz, A., Montesino Pérez, J., y Garriga Valiente, A. (2013). Comprensión, análisis, y construcción de textos. Domínguez García I. Lenguaje y comunicación. La Habana: Pueblo y Educación, 77-113. [ Links ]

García, G. (2008). La comprensión lectora como pilar esencial para el aprendizaje del alumno en todas las áreas curriculares. CEIP. Santa Lucía. [ Links ]

Instituto de Estadística de la UNESCO (2017) Nuevo Analfabetismo” Artículo semanal 29 de septiembre del 2017. [ Links ]

Orrantia, J. y Sánchez, E. (1994). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Javier. CL&E. [ Links ]

Pérez, A. (1995). La lectura. Buenos Aires-Argentina [ Links ]

Quesada, J. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. [ Links ]

Ricalde y Palacios (2018). Comunicación e interacción con los textos, citado por Valenzuela María I. [ Links ]

Roméu Escobar, A. (2004). Aplicación del enfoque comunicativo en la escuela media. En: Taller de la palabra. Editorial Pueblo y Educación. La Habana [ Links ]

Valenzuela, M.I. (2018). Comprensión lectora. Monografía. Lima - Perú [ Links ]

Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Ed. Pueblo y Educación, La Habana [ Links ]

Recibido: 17 de Diciembre de 2020; Aprobado: 15 de Enero de 2021; Publicado: Marzo de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons