SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Proceso didáctico y destrezas en la lectura en niños de primer año de educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.16 La Paz dic. 2020

 

CURRÍCULO DE AUTORES

 

Currículo de autores

 

 


 

 

Abraham Clemente Varas Santafé

Ingeniero Comercial de profesión, se desempeña como educador en el MINEDUC, Desarrollo académico con la Autónoma de Madrid obteniendo un master en formación de profesora y actualmente cursando estudios doctorales. Líder en procesos de formación y comprometido con la lucha de la segregación estudiantil a todo nivel. Ministerio de Educación, Ecuador.

 

Alcívar Alejandro Vega Sánchez

Magister en Educación Especial "Universidad Politécnica Salesiana". Licenciado en Ciencias de la Educación "Universidad Técnica Particular De Loja". Tecnólogo en Educación Primaria y Parvularia "Instituto Pedagógico Normal Superior". Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

Alex Galeano-Terán

Experto Universitario en Nutrición deportiva, Licenciado en Educación Física, Magister n Gestión de la Calidad en Educación, Doctorando en Ciencias de la Educación, Docente investigador, entrenador de bicicross, entrenador y jugador profesional de ecuavoley. Universidad Camilo José Cela, España.

 

Alfredo Hernández Corona

Profesor de asignatura Definitivo A, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 20 ponencias en eventos nacionales e internacionales. Coautor de 2 capítulos de libro y 4 artículos. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo en la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Ana Matilde Moreno Querra

Licenciada en Gestión Gastronómica, Magister en Administración de Empresas con Mención en Gerencia de la Calidad y Productividad. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Carrera de Gastronomía, de la Facultad de Salud Pública. Participa en proyectos de vinculación e investigación en el ámbito culinario. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

 

Angélica Geovanna Manzano Díaz

Docente de la Carrera de Gestión de Talento Humano en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera Quito - Ecuador. Ingeniera Comercial, Universidad Politécnica Salesiana, Especialista en Dirección de Talento Humano y Máster en Desarrollo del Talento Humano, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Publiqué el artículo titulado: "Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador". En la revista científica RES NON VERBA de la -universidad Ecotec, Guayaquil. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

 

Araceli Santos Bacallao

Licenciada en Educación. Especialidad en Historia y Ciencias Sociales. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana, Cuba 1991. Diplomado en Educación Superior. U.A.B Universidad Autónoma del Beni, Bolivia.2008. Magister en Educación Superior. Universidad Autónoma del Beni ALSIE Consultores Pedagógicos. Cochabamba, Bolivia 2011. Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Brenda Abigail Pintle Díaz

Licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Ha concluido con los créditos de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Es coautora de capítulos de libro y artículos especializados en psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Benjamín Peña Pérez

Profesor de asignatura Definitivo A, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas ponencias en eventos nacionales e internacionales. Es coautor de capítulos de libro y artículos especializados en psicología. Actualmente cursa el Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo en la UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Charly Marlene Valarezo Encalada

Doctoranda en Ciencias Pedagógicas. Magister en Educación Infantil. Psicóloga Infantil. Experiencia en educación de la primera infancia y desarrollo infantil por 12 años en instituciones educativas públicas y privadas. Docente de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

Diana Carolina Ortiz Delgado

Psicóloga en Rehabilitación Educativa, Magister en Psicología Educativa, mención Educación Inicial, Master en formación de profesores de secundaria de la República del Ecuador, mención Orientación Educativa. Docente - investigadora de la Universidad Estatal de Milagro. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

 

Diana Belén Rodríguez Guerrero

Picorrehabilitadora y Educadora Especial, Magister en Gestión y Desarrollo Social, docente en la Universidad Nacional de Loja en la carrera de Psicología Infantil y Educación Parvularia hasta la actualidad y libre ejercicio en atención en las ramas de psicopedagógica y rehabilitación física. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

 

Elena Del Rocío Rosero Morales

Psicóloga Educativa y Orientadora Vocacional, Magister en Psicología Educativa Mención Educación Especial. Docente Universitaria. Investigadora Asociada al Grupo de Investigación "Análisis de Redes Sociales en Psicología y Educación". Coordinadora de la Maestría en Psicología, Mención Neuropsicología del Aprendizaje. Investigadora Auxiliar 1. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador.

 

Germán Morales Chávez

Profesor titular A de Psicología educativa y del desarrollo en la FES Iztacala de la UNAM. Ha impartido cursos y conferencias en eventos nacionales e internacionales. Ha coordinado dos libros, cuenta con 18 capítulos de libro y 21 artículos en revistas especializadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con universitarios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 

Hugo Patricio Heredia Mayorga

Ingeniero en Informática, Magister en Gerencia Educativa, Magister en Gerencia de Sistemas de Información, Diplomado Técnico en Big Data, diez años de Experiencia como Director de Carrera de Análisis de Sistemas y Desarrollo de Software, 15 años de experiencia docente en las cátedras de Ingeniería de Software, Requerimientos, Análisis y Diseño de Software, publicaciones Towards the Information Security Governance for Institutions of Higher Education: Harmonization of Standards DOI: 10.1007/978-3-030-42531-9_37, Confiar en la nube: Estudio de seguridad en Tecnología Cloud Computing utilizando Backtrack 5 y Medusa. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

 

Itzel Arlene Palacios Millán

Docente especializada en discapacidad visual, discapacidad intelectual, voz, audición y lenguaje. Licenciada en educación, Maestría en educación especial, Postgrados en administración escolar y docencia universitaria, Doctorado en educación, especializaciones universitarias en estimulación y rehabilitación visual y en visión y aprendizaje. 28 años al servicio de las personas con discapacidad, docente universitaria hace 22 años. Universidad Especializada de las Américas, Panamá.

 

Jessica Alexandra Robalino Vallejo

Licenciada en Gestión Gastronómica, Magister en Administración de empresas con mención en Gerencia de la Calidad y Productividad. Experiencia profesional en el área operativa y administrativa de alimentos y bebidas en el Hotel Hilton Colón Quito. Investigadora en el ámbito de la gastronomía. Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

 

Jessenia Anabel Matamoros

Docente de Inglés como Lengua Extranjera para nivel medio en la Universidad Técnica de Máchala. Jessenia viajó a los Estados Unidos con la ayuda del programa VIF para trabajar como profesora de inglés como Segunda Lengua en las escuelas de Carolina del Norte. A través de una beca otorgada por el gobierno ecuatoriano, Master en Currículo e Instrucción con énfasis en inglés como Segunda Lengua en Kansas State University. Actualmente es docente de inglés para Fines Específicos (ESP) en la Universidad Técnica de Máchala. Universidad Técnica de Máchala, Ecuador.

 

Johanna Pizarro Romero

Master's Degree in Teaching English as a Foreign Language and a Master's Degree in Distance Education based on Tic's. A bachelor in Education, with a specialization in English and a Sufficiency in the English Language. Currently, she is teaching ESP English in the International Trade Career at Universidad Técnica de Máchala and is a member of the ELT Innovators Research Group. Universidad Técnica de Máchala, Ecuador.

 

Johanna Isabel Barriga Fray

Licenciada en Ciencias de la Educación: Profesora de Idiomas: inglés, Docente de inglés en la Unidad Educativa "Carlos Cisneros" y en la actualidad Docente de inglés en el Centro de Idiomas en la Universidad Nacional de Chimborazo. Ha realizado ponencias en el área de lingüística aplicada al idioma inglés. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador.

 

José Aníbal Guilbauth González

Terapista Ocupacional, México. Licenciatura en Lisiados del Aparato Locomotor, México. Maestría en Tecnología Educativa, Universidad de Salamanca, España. Créditos de Doctorado en informática e Imagen, Universidad de Salamanca. Postgrado en Docencia Superior, Panamá y Doctorado en Ciencias de la Educación (Educación a Distancia). Universidad Especializada de las Américas, Panamá.

 

Karelys Canchica Colina

Docente parvulario con más de 30 años de experiencia con niños y con docencia universitaria, 4to nivel en educación inicial y cuenta con dos licenciaturas; preescolar y música. Ha realizado investigaciones relacionadas con música y educación inicial. Actualmente trabaja docente de investigación y música. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

 

Karina Maribel Castillo Pinos

Licenciada en Ciencias de la Educación mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional "Universidad Católica de Cuenca". Master universitaria en Educación Inclusiva e Intercultural "Universidad de la Rioja". Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

Karolina Fernanda Bastidas Tipán

Tecnóloga en Desarrollo del Talento Infantil, prácticas pre profesionales durante un año en el Centro Educativo Mario Benedetti. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

 

Kleber Sarmiento Chugcho

Master's degree in Curriculum & Instruction in English as a Second Language in Kansas State University. Also, he received a Bachelor's degree in Linguistics Applied in English Language at the Army Polytechnic School. He's currently participating as a student in the program "Doutoramento en Estudos Ingleses Avanzados: Linguistico, Literatura e Cultura" in Vigo University. Finally, he's a member of ELT Innovators Research Group. Universidad Técnica de Máchala, Ecuador.

 

Lilia Cristina Mayorga Jácome

Diploma Superior en Administración de los Servicios de la Salud. Especialista en Administración y Organización de Hospitales. Magister en Gestión de los Servicios Hospitalarios. Pontificia Universidad Católica Sede Ambato, Ecuador.

 

Lilia Ofir Peralta Saá

Doctor en Nutrición y Dietética Refrendado. Magister en Scientiae Ciencias de la Nutrición. Profesor: Seguridad y soberanía alimentaria. Carrera de Nutrición y Dietética, ESPOCH. Actividades administrativas: Vicedecana, Decana Facultad de Salud Pública, ESPOCH. Artículos publicados: Salud y Soberanía Alimentaria. Integrante Grupos de Seguridad Alimentaria nacionales e internacionales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

 

Lorena del Rocío Espín Balseca

Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Ex Docente del Instituto Tecnológico Superior Vicente León. Gerente General de la Cooperativa de ahorro y crédito Educadores de Tungurahua Cía. Ltda. Jefe de Riesgos de la Cooperativa de ahorro y crédito SAC AIET Cía. Ltda. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

 

Maryuri Edid Cortez Morán

Licenciada en Ciencias de la Educación en La Especialización de Comercio y Administración. Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias. Magister en Diseño Curricular. Master Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria. Docente de la Unidad Educativa Fiscal Guayaquil. Docente de la Universidad Estatal de Milagro. Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

 

Mercedes Isabel Ruiz Morales

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención inglés. Magister en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera. Docente Universitaria de la Universidad Técnica de Ambato, y la escuela superior politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

 

Myrian Bibiana Pérez Constante

Licenciada en Estimulación Temprana. Magister en Pedagogía en Ciencias de la Salud. Ha publicado varios artículos científicos y capítulos de libro. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

 

María Isabel Ruiz Segarra

Máster en Neuropsicología aplicada a la educación, Máster en Psicología Positiva Aplicada, Psicóloga Clínica y Licenciada en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como docente investigador en Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, coordinadora de la asignatura "Inteligencia Emocional" y psicóloga de la Unidad de Bienestar Estudiantil. Autora de investigaciones y publicaciones en el campo de la educación e inteligencia emocional. Instituto Tecnológico Universitario Cordillera, Ecuador.

 

Myrian del Rocío Hidalgo Achig

Magister en Contabilidad y Auditoría-Docente Universitaria de posgrado y pregrado en la Universidad Técnica de Cotopaxi -Asesora externa de empresas y particulares. Articulista en varias revistas nacionales e internacionales - Autora de libros académicos. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

 

Milton Fernando Hidalgo Achig

PhD Administración Gerencial, Magister en Auditoría Integral, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría, Docente Investigador 2 acreditado por la Senescyt, Coordinador de Investigación Desarrollo e Innovación del Instituto Superior Tecnológico Vicente León. Instituto Superior Tecnológico Vicente León, Ecuador.

 

Miguel Eduardo Vásconez Campos

Magister en Educación e Innovación y Liderazgo Educativo "Universidad Tecnológica Indoamérica". Licenciado en Psicorehabilitación y Educación Especial "Universidad Nacional de Loja". Especialista en Inclusión Socio-Laboral de Personas con Discapacidad "Feaps Murcia España". Diplomado en Políticas Públicas y Discapacidad "Universidad de Buenos Aires Argentina". Facilitador en Intervención de Personas con Discapacidad "Celaee Cuba". Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

María Eugenia Ochoa Guerrero

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial y Preescolar "Universidad Del Azuay". Especialidad en Educación Inclusiva "Universidad De Cuenca". Magister En Educación Básica Inclusiva "Universidad Del Azuay". Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

 

Michael John McCandless

Masters in Secondary Education. California Administrative Services Credential- 10 years experience as school administrator in US and Ecuador. Professor in Master's Program at PUCESA and PUCESI. Professor in School of Education at Universidad Central del Ecuador. Professor of EFL at PUCE and CEC-EPN. California K-8 Teaching Credential -22 years teaching experience across grade levéis from elementary through university. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ecuador.

 

Moisés Rubén Tinta Aruquipa

Magister en "Ciencia de la Educación con Mención en Educación Superior". Licenciado universitario en "Administración Educativa". Licenciado normalista "Maestro de Educación Primaria Comunitaria Vocacional". Diplomado en Formación para el desarrollo de la lengua oral y escrita en el MESCP. Diplomado en Investigación Científica y Técnica. Diplomado en Educación Superior. Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Paola Chuquín

Master Universitario en Publicidad Integrada Creatividad y Estrategia, Diplomada Superior en Docencia Universitaria, Licenciada en Diseño Gráfico, Docente de la Universidad Técnica del Norte. Universidad Internacional de la Rioja, España.

 

Pepe Delgadillo Balderrama

Realizó estudios de pregrado después de bachillerato en la Escuela Superior de Formación de maestros "Manuel Ascencio Villarroel" y Universidades públicas de Cochabamba Bolivia, posteriormente realizó estudios de posgrado en las diferentes Universidades nacionales e internacionales. Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Rafael Chamaca Cruz

Licenciado en Psicología, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba - Bolivia. Diplomado en Metodología de la Investigación Científica, Universidad Pública de El Alto (UPEA), El Alto La Paz - Bolivia. Maestría en Educación Superior, Universidad Privada del Valle, Cochabamba - Bolivia. Especialista de Soporte al Programa (COMPASSION INTERNATIONAL EN BOLIVIA). Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Ramiro Ovando Gálvez

Estudios Nivel Secundario colegio "Papa Juan Pablo II". Estudios Normal "Rene Barrientes Ortuño". Diplomado en (ALSIE) Consultores Pedagógicos. Diplomado en ESFM Simón Rodríguez. Licenciatura en (ALSIE) Consultores Pedagógicos. Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Rodolfo Manuel Quena

Función Actual: Director Unidad Educativa de Unidad Educativa "San Antonio de Pucará" 2018-2020. Formación Académica Maestro de Ciencias Sociales Licenciatura: Educación Secundaria Comunitaria Productiva Profocom 2016. Licenciatura en Pedagogía UNED -CEUB 2003. Maestría en Educación Superior Desarrollo Curricular UNED - CEU 2014. Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia.

 

Ronald Mauricio Zurita Gallegos

Licenciado en Gestión Gastronómica, Magíster en Procesamiento de Alimentos, Chef Educator otorgada por el foro panamericano de asociaciones culinarias y la Word asosiation Chefs, Chef de la Hostería Andaluza, Instructor en Ecuador Gourmet, Canadian School, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Capacitador en seminarios, talleres, conferencias. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

 

Sara Vera Quiñonez

Doctorado en Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Maestría en Gerencia Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad inglés, Universidad Técnica de Máchala; docente de Ética Profesional, Diseño de Proyectos de Investigación y Metodología de la investigación en la Universidad Técnica de Máchala, autora de varios capítulos de libros y artículos científicos en educación. Universidad Técnica de Máchala, Ecuador.

 

Sonia Zhadira Celi Rojas

Profesional en educación infantil con experiencia en el trabajo directo con niños de la primera infancia en calidad de Maestra y Directora por el lapso de 13 años, Educadora de la Calle en el programa para niños trabajadores durante 9 años y medio. Docente Universitaria desde el 2018. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

 

Viviana Catherine Sánchez Gahona

Licenciada en Psicología, Master en Terapia Familiar, cinco años de experiencia en Docencia Universitaria: Universidad Nacional de Loja y Universidad Técnica Particular de Loja. Ha laborado en Desarrollo Infantil, Gestión Intersectorial, Facilitadora Comunitaria. Ha publicado los siguientes artículos: Eficacia de los Programas Socioeducativos para el Desarrollo de Competencias Parentales; Gimnasia Cerebral para Desarrollar la atención y concentración en niños de cinco a seis años. Universidad Nacional de Loja, Ecuador.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons