SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Rendimiento escolar en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el nivel Secundario de BoliviaMemorias culinarias y representaciones tradicionales caracterizadas en la cultura ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.16 La Paz dic. 2020

 

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.140
INVESTIGACIONES

 

Guía didáctica de lectura comprensiva

 

Comprehensive reading didactic guide

 

Guia didático de leitura abrangente

 

 

Ramiro Ovando Galvez
Universidad Autónoma del Beni "José Ballivian"
Bolivia ramiroovandoaabbccdd@gmail.com

Recibido 04 de diciembre 2020 | Arbitrado y aceptado en 18 de diciembre 2020 | Publicado en diciembre 2020

 

 


Resumen

El presente artículo destaca el modelo educativo socio-comunitario productivo destinado como una propuesta para transformar la realidad y fortalecer las capacidades de razonamiento de la lectura comprensiva en estudiantes del 4° grado. La investigación fue desarrollada en el marco del método holístico y dialéctico, métodos teóricos y empíricos. Los resultados analizados en el proceso didáctico, pedagógico, mostraron que el 81 % presentan deficiencias en el rendimiento de sus capacidades lectoras comprensivas. Se determina que, el proceso de enseñanza y aprendizaje del 4° grado de escolaridad se caracteriza por niveles de desarrollo en el rendimiento de las habilidades lectoras, en el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivos en el marco de la propuesta educativa del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

Palabras clave: Lectura comprensiva; modelo educativo; educación básica


Abstract

This article highlights the productive socio-community educational model intended as a proposal to transform reality and strengthen reasoning skills for comprehensive reading in 4th grade students. The research was developed within the framework of the holistic and dialectical method, theoretical and empirical methods. The results analyzed in the didactic and pedagogical process showed that 81% present deficiencies in the performance of their comprehensive reading skills. It is determined that the teaching and learning process of the 4th grade of schooling is characterized by levéis of development in the performance of reading skills, in the development of cognitive abilities and skills within the framework of the educational proposal of the Socio-Community Educational Model Productive.

Keywords: Comprehensive reading; educational model: basic education


Resumo

Este artigo destaca o modelo produtivo de educação sócio-comunitária que pretende ser urna proposta para transformar a realidade e fortalecer o raciocinio para a leitura integral em alunos da 4a serie. A pesquisa foi desenvolvida no quadro do método holístico e dialético, métodos teóricos e empíricos. Os resultados analisados no processo didático e pedagógico mostraram que 81% apresentam deficiência no desempenho de suas habilidades compreensivas de leitura. Constata-se que o processo de ensino e aprendizagem do 4° ano de escolaridade se caracteriza por níveis de desenvolvimento no desempenho das habilidades de leitura, no desenvolvimento de habilidades e competências cognitivas no âmbito da proposta educacional do Modelo Educacional Sociocomunitário Produtivo.

Palavras-chave: Leitura compreensiva; modelo educacional; Educacáo básica


 

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de las competencias comunicativas, la lectura comprensiva está orientada hacia el dominio y aprendizaje de las destrezas necesarias para leer, comprender e interpretar todo tipo de textos, así como despertar la curiosidad e interés por la lectura se han ido desarrollando desde tiempos remotos en Bolivia de generación en generación hasta hoy en día, pero sin el interés pertinente.

Es por ello que, dentro del desarrollo curricular para Educación Primaria Comunitario Vocacional en la Comunidad Educativa de "San José Izata" distrito Tarata, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura comprensiva se constituye en un elemento importante para el desarrollo de las capacidades cognitivas, por lo tanto en ese sentido dentro la escuela se ha promovido una serie de metodologías para la enseñanza y aprendizaje, así mismo revisada la teoría de diferentes autores nos presentan varios modelos para la enseñanza de la lectura comprensiva, por tal razón no se da prioridad a la enseñanza específica para el desarrollo de las actividades lectoras en el 4° grado de escolaridad del Nivel Primario Socio Comunitario Vocacional.

Por lo que, el tema de estudio ha sido sobre el desarrollo de las actividades de la lectura comprensiva en los estudiantes, en atención a las diferentes dificultades de aprendizajes que se presenta en el proceso de las actividades curriculares, es por eso, que pudo observar el poco rendimiento en el desarrollo en sus aprendizajes, por la falta de apropiación de capacidades lingüísticas puesto que, en ese proceso los estudiantes no identificaban con claridad las ideas más importantes, en consecuencia no se demuestran los resultados en la expresión fonética, si bien un problema de aprendizaje es dependiente de varias dificultades, vacíos y problemas, en el presente caso existe una mayor dependencia de la motivación y las carencia de estrategias de innovación curricular para desarrollar este tipo de actividades con los estudiantes.

El objetivo principal consiste en analizar el desarrollo de las lecturas comprensivas a partir de la lectura de la realidad, en los estudiantes 4° grado del nivel primario.

En ese sentido tomando en cuenta las referencias, la investigación caracteriza el desarrollo de las lecturas comprensivas y sus dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la realización de las lecturas comprensivas, por lo tanto, producto del análisis y reflexión del bajo rendimiento en el desarrollo de las lecturas comprensivas y las necesidades de implementar métodos en la enseñanza de la realización de las lecturas comprensivas, se considera la enseñanza del área de Lectura Comprensiva que el profesor actúe de modelo lector, realizando una instrucción directa sobre las lecturas, haciendo una supervisión sistemática sobre el avance en el proceso reflexionando en voz alta de sus propias estrategias lectoras con prácticas guiadas antes, durante y después de la lectura, facilitando de esta manera que el estudiante realice tareas que promuevan la aplicación de los conocimientos y habilidades en contextos cercanos a su realidad con la finalidad de que puedan describir, significar, caracterizar y escribir ideas para consolidar las capacidades y habilidades que traen consigo mismo.

 

MÉTODO

El desarrollo de la investigación se realizó tomando como estrategia principal el método holístico y dialécticos estos coadyuvaron, en el tipo de investigación cualitativa y cuantitativa en la profundización, reflexión y argumentación del proceso de construcción de conocimientos.

En el desarrollo del proceso de análisis del objeto de estudio se tomó en cuenta la entrevista a los profesores de la Unidad Educativa "San José Izata" distrito Tarata, al mismo tiempo la aplicación de la prueba objetiva a los estudiantes del 4° grado de escolaridad del Nivel Primaria Comunitario Vocacional, el recojo de estos datos de información consistió en la recopilación, identificación de ideas centrales, categorización y significación de los componentes del tema de investigación, implementando el proceso dialéctico y holístico para su análisis coyuntural, realizada mediante un procedimiento de análisis y síntesis que, permitió la caracterización y el manejo de la información, resumiendo lo más importante de la información de manera general para luego poder llegar a lo específico, por consiguiente enriquecen el desarrollo de las actividades generales y sistemáticas del fortalecimiento de la "Lectura Comprensiva", vinculados al Proyecto Socio Productivo (PSP).

 

RESULTADOS

Resultados prueba pedagógica

Previa planificación con los profesores y en reunión con padres de familia, se organizaron a los estudiantes para su participación en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas, resultados que reflejados en la aplicación de la prueba pedagógica en los estudiantes para conocer la realidad en el rendimiento de la realización de la lectura comprensiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tabla 1 destaca el comportamiento de los resultados según los indicadores.

Las estrategias planteadas para el 4° Grado de Primaria Comunitaria Vocacional como la lectura de imágenes, lecturas de nombres, oraciones y juegos didácticos se enfocaron para fortalecer el desarrollo de sus capacidades cognitivas lectoras en cuanto al análisis y comprensión generando dialogo dentro y fuera del aula, estas actividades desarrolladas en el momento metodológico de la práctica.

El análisis mostró un grado de incidencia en el problema de estudio, el 79 % de los estudiantes del 4° grado del nivel primario, donde se destacó que estos tienen un bajo rendimiento en la realización de las lecturas comprensivas, por ende les cuesta asimilar aun a los estudiantes.

Resultado de la entrevista

Los resultados de la entrevista a las maestras permitieron confrontar la precaria innovación del proceso técnico pedagógico en la enseñanza y aprendizaje de la realización de hábitos de lectura comprensiva en los estudiantes, así mismo se comprendió la falta de estrategias de motivación, la existencia de las dificultades un tanto extremas en el desarrollo de capacidades y habilidades para la realización de las lecturas comprensivas, así como la iniciativa propia de los estudiantes para plasmar la comprensión de ideas, en el desarrollo de las lecturas y la construcción de las palabras comprendiendo el texto que va leyendo de forma autónoma.

Resultado del análisis y fundamentación

De acuerdo a las causas comprendidas que dificultan en las actividades de la realización de las lecturas comprensivas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se consideraron los componentes internas y externas de la sociedad boliviana coyuntural, para el desarrollo de las actividades lectoras, los aspectos cotidianos recurrentes del entorno que rodea, para promover la dinámica de percepción de los órganos sensoriales, sobre la base de Baques, (2004), promoviendo la realimentación mediante el proceso de entrada y salida en el desarrollo de las capacidades y habilidades.

Se consideró que todo aprendizaje debe sustentarse en el desarrollo progresivo de estructuras de conocimientos, que garanticen la internalización de contenidos a partir de experiencias que apoyen dicho proceso desde su propia cosmovisión: Para Vigotsky (Como se citó en Campos (2014) en donde expresa que la actividad mental, característica fundamental del ser humano.

 

DISCUSIÓN

En una sociedad accesible a la formación e información Nuevo milenio

La problemática existente como tal requiere la aplicación de variadas habilidades metodológicas en el trabajo de la concreción curricular, cuyo propósito es superar las dificultades y potenciar las habilidades de lectura comprensiva que confrontan los estudiantes de la unidad educativa, en ese sentido se propone acciones que ameritan una conciencia de participación y empoderamiento para la construcción del conocimiento colectivo.

La Gestión de fortalecimiento de la comprensión lectora en la unidad educativa" y con motivo de desarrollar el proyecto común en la mejora de la calidad educativa a través de las actividades, los maestros a partir de los talleres de orientación sobre estrategias de lectura comprensiva desarrolladas en la unidad educativa son consideradas pautas importantes, a su vez son apoyadas por los manuales dotadas por el Ministerio de Educación (2018) junto con el (Convenio Andrés Bello, 1997, p.12), que enriquecen las estrategias para el desarrollo de las actividades generales y sistemáticas de fortalecimiento de la lectura comprensiva vinculados al proyecto socio productivo (PSP), en Educación Primaria Comunitaria Vocacional, cada aula presenta características variadas sujeto a la edad escolar, la o el maestro de la misma manera planifica, dispone los materiales, organiza a los estudiantes para su participación; las actividades para este cometido se generalizan en la participación individual en pareja y en equipos de trabajo, leen textos dirigidas por el profesor, para desarrollar la imaginación, la expresión oral y la compresión y control de las emociones en las jornadas diarias.

Dentro de este marco, se expresa que, "La enseñanza es la actividad de aquel que ofrece la experiencia acumulada" y "El aprendizaje es la actividad de aquel que recibe la experiencia acumulada." (Álvarez, 2014, A C. (1979). Es por ello que la enseñanza y el aprendizaje se hace reciproco que se da en todos los espacios necesarios de relación familiar, comunitaria y escolar, vinculada a una serie de experiencias de asimilación. Por lo que el proceso de aprendizaje es relativo a la enseñanza de experiencias de maestros a estudiantes en las actividades curriculares, generando espacios graduales de interacción dedicada a promover el desarrollo de la ciencia en las diferentes áreas de saberes y conocimientos acudiendo a la experiencia de sus compañeros, así como la realidad del contexto aporta en el aprendizaje.

En todo caso se enfatiza la apropiación de la lectura en los primeros años de la escolaridad, por lo tanto, "A los 9 años pueden diferenciar entre narración y otros tipos cuando se trata de narrar textos conocidos porque tienen ideas sobre lo que es un poema, una carta, una noticia o una receta de cocina" (Teberosky, 2000, p. 9). Aunque en el proceso de aprendizaje se presentan limitaciones, por la dificultad de encarar la enseñanza adecuada según los tipos de textos y las ideas escritas en un texto, es importante destacar el sentido de los mensajes en el desarrollo de los tipos de textos.

Por ello se considera que, la enseñanza de la lectura sea tomada en cuenta a partir de la relación de diferentes tipos de textos, en la capacidad de conocer mensajes escritos, así como las habilidades para la lectura de la realidad en el proceso de la lectura convencional de los estudiantes, desde la pronunciación de las primeras frases en la comprensión de aspectos complejos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, es importante considerar que el "aprestamiento, es la adquisición de los diferentes fonemas de nuestro idioma natal, así como las necesarias habilidades caligráficas que conllevarán a que el niño se apropie de los grafemas del alfabeto que le servirán para la lectura," (Rojas, 2000, p. 2).

Esto significa, que la escritura no se desarrolla en un periodo corto de tiempo, más bien es importante propiciar una etapa de preparación acorde a los esquemas lógicos de desarrollo de las habilidades lingüísticas, de los niños y niñas, así mismo cabe resaltar las habilidades caligráficas como un proceso simultáneo.

De esta manera se hace imprescindible el desarrollo de capacidades y habilidades para la lectura comprensiva, con la preparación necesaria en el fortalecimiento de prácticas vinculadas al análisis concreto de la realidad vivencial, social, coyuntural del contexto que nos rodea, por lo cual las acciones y la mente se encuentran en permanente interacción.

En ese sentido esta etapa condiciona que los estudiantes no deben solamente repetir por repetir las lecturas que van leyendo sino más bien deben apropiarse de ellas, más bien deben expresar la comprensión de sus lecturas a partir de la realidad de los estudiantes, así como: las necesidades básicas de la alimentación, el desarrollo de los hábitos de convivencia familiar y comunitaria, lo que implica la comprensión de la realidad en los procesos mentales, en la estructura de esquemas mentales, para expresar mensajes con sentido de lo leído, de esta manera se articula los contenidos curriculares de la enseñanza y aprendizaje.

Al respecto Papalia, Wendkos, y Duskin, (2004) expresa:

La adquisición de las habilidades de escritura está vinculada con el desarrollo de la lectura. (.....) Escribir es algo difícil para los niños pequeños. A diferencia de la conversación, que ofrece una retroalimentación constante, las lecturas requiere que el niño juzgue de manera independiente si ha alcanzado su meta de comunicación (p. 401).

A partir de este argumento se establece que las habilidades para el desarrollo de la escritura están estrechamente vinculada a la oralidad y se constituye en una necesidad para apropiarse de las ideas lingüísticas. En el proceso de apropiación de la lectura comprensiva se hace necesario que, el estudiante sienta la importancia de las metas de comunicación por medio del diálogo fluido y comprensible, en ese proceso la lectura es uno de los aspectos importantes en la adquisición de habilidades para la comunicación, ya que no es lo mismo que la oralidad o el diálogo, en ese contexto existe la necesidad de trabajar las habilidades de la fonética para desarrollar la oralidad y la escucha, para contribuir de manera objetiva a la escritura, muchas veces estos elementos no son tomadas en cuenta en el proceso educativo.

Por tanto, la propuesta educativa está basada en el planteamiento de propuesta educativa transformadora donde se visibilizará en el proceso de la comunidad educativa del lugar contexto de investigación educativa crear legislación en materia lectora que regule la lectura en el ámbito educativo. La programación de la lectura, actualmente, depende del criterio del profesorado y no existen indicaciones para leer determinados títulos. Es en esta etapa educativa donde debemos y podemos desarrollar un Plan Lector necesario para conseguir la Competencia Lectora del alumnado.

Consideramos que todo aprendizaje debe sustentarse en el desarrollo progresivo de estructuras de conocimientos, que garanticen la internalización de contenidos a partir de experiencias que apoyen dicho proceso desde su propia cosmovisión: Para Castorina, (2004) expresa que la actividad mental es, característica fundamental del ser humano es resultado de un aprendizaje socio-cultural que implica la internalización de elementos culturales, por lo que el desarrollo del pensamiento es básicamente un proceso socio-genético.

En la concepción de que las funciones mentales se ven estructurados en la medida de un buen proceso de estimulación que tiene su origen en la vida socio-cultural como experiencia de vida.

 

CONCLUSIONES

El proceso de la investigación en pro del objetivo señalado al inicio del manuscrito género aportes importantes sobre el modelo educativo socio-comunitario, llegando a las siguientes conclusiones:

Se determinó que, el proceso de enseñanza y aprendizaje del 4° grado de escolaridad se caracteriza por niveles de desarrollo en el rendimiento de las habilidades lectoras, en el desarrollo de las capacidades y habilidades cognitivos en el marco de la propuesta educativa del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, los maestros deben comprometerse con una práctica que posibilite estrategias fundamentales en el desarrollo cognitivo sobre la importancia de enseñar a tener hábitos de lectura comprensiva en las Unidades Educativas radica en la capacidad que tiene este arte de desarrollar el cerebro y prepararlo para actividades intelectuales que como se ha visto en este artículo están muy ligados a todas las áreas que son muy vitales para el desarrollo educativo y profesional de nuestros estudiantes, se ha expuesto a partir de mi experiencia profesional solo una pequeña porción de lo que puede hacer la lectura comprensiva y considerar como una gimnasia cerebral que activa el cerebro simultáneamente, estructurando paso a paso su cocimiento a partir del desarrollo de procesos de simbolización lingüística y de pensamiento de su propio aprendizaje, en su entorno natural y en relación consigo mismo.

El estudio buscó dar respuesta a la resolución de las problemáticas emergentes en la educación boliviana con relación a la comprensión de la lectura, siendo este un aporte al sistema educativo dirigido a los docentes para mejorar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

REFERENCIAS

Álvarez, A. C. (1979). Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura según la teoría de Piaget. Chile        [ Links ]

Baques, M. (2004). Juegos para educación infantil. España : Book print digital        [ Links ]

Campos, A. L. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. La Paz - Bolivia        [ Links ]

Castorina, J. A. (2004). Psicología, cultura y educación perspectiva desde la obra de Vigotski        [ Links ]

Convenio Andrés Bello (1997). Wikipedia (CAB), la enciclopedia libre        [ Links ]

Ministerio de Educación (2018). "Orientaciones para el desarrollo de la Lengua Oral y Escrita en 4to de Primaria Comunitaria Vocacional". Proceso de Acompañamiento a la Implementación del MESCP. La Paz, Bolivia        [ Links ]

Papalia, D. E., Wendkos, O. S., y Duskin, F. R. (2004). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México.        [ Links ]

Rojas, B. A. (2000). "La lecto-escritura en la edad preescolar". Cuba        [ Links ]

Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons