SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Big data en la educaciónIncidencia de la música y la sensopercepción en niños de 4 años de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.16 La Paz dic. 2020

 

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.135
INVESTIGACIONES

 

El escepticismo profesional del contador
público

 

Professional scepticism of the public
accountant

 

Cetecismo profissional do contador
público

 

 

Myrian Hidalgo Achig1, Marcela Vizuete Achig2, Milton Hidalgo Achig3
Lorena Espín4
1 Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador myrian.hidalgo@utc.edu.ec

2 Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador marcela.vizuete@utc.edu.ec

3 Instituto Superior Tecnológico Vicente León, carrera de Contabilidad,
Ecuador m.hidalgo@istvicenteleon.edu.ec
4 Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador lorena.espin2958@utc.edu.ec
Recibido 10 de noviembre 2020 | Arbitrado y aceptado 27 de noviembre 2020 | Publicado en diciembre 2020

 

 


Resumen

Los escándalos financieros de los años 80 y 90 en Ecuador, conjuntamente con la crisis financiera actual ha provocado un llamado de atención a los informes recientes de auditorías por parte de las entidades de supervisión, ya que consideran que los auditores independientes deben hacer evidente su escepticismo profesional, pues se constituye en un rasgo esencial que contribuye a la independencia del auditor en la emisión de opiniones de la razonabilidad de la información financiera. La investigación plantea analizar el escepticismo profesional y los elementos que se involucran (atributos, mentalidad, acción] para mejorar la calidad de la auditoria e incrementar la confianza de los usuarios en la información proporcionada por el auditor. La metodología expone un análisis documental, descriptivo - teórico desde la revisión pormenorizada de libros y revistas nacionales e internacionales. Partiendo de los conceptos de auditoría para finalmente describir el escepticismo profesional y su incidencia en la opinión del auditor.

Palabras clave: Auditor; Auditoría; Escepticismo profesional; contador


Abstract

The financial scandals of the 1980s and 1990s, together with the current financial crisis, have led to a cali for attention to recent audit reports by supervisory entities, as they consider that independent auditors should make their professional skepticism more evident, as it is an essential feature that contributes to the independence of the auditor in issuing opinions on the reasonableness of financial information. The research proposes to analyze the professional skepticism and the elements that are involved (attributes, mentality, action] to improve the quality of the audit and increase the trust of users in the information provided by the auditor. The methodology exposes a documentary, descriptive - theoretical analysis from the detailed review of national and international books and magazines. Starting from the audit concepts to finally describe professional skepticism and its impact the auditor's opinión.

Keywords: Audit; auditor; professional skepticism


Resumo

Os escândalos financeiros das décadas de 1980 e 1990, juntamente com a atual crise financeira, levaram a urna chamada de atenção para os relatórios de auditoria recentes das entidades de supervisão, pois consideram que os auditores independentes devem tornar mais evidente o seu ceticismo profissional por ser urna característica essencial que contribuí para a independência do auditor na emissão de opiniões sobre a razoabilidade das informações financeiras. A pesquisa se propõe a analisar o ceticismo profissional e os elementos que estão envolvidos (atributos, mentalidade, ação] para melhorar a qualidade da auditoria e aumentar a confiança dos usuarios nas informações prestadas pelo auditor. A metodología apresenta urna análise documental, descritiva - teórica a partir da revisão detalhada de livros e revistas nacionais e internacionais. Partindo dos conceitos de auditoria para finalmente descrever o ceticismo profissional e seu impacto na opinião do auditor.

Palavras-chave: Auditor; auditoria; cetecismo profissional


 

 

INTRODUCCIÓN

El escepticismo profesional se constituye en un factor que genera errores al momento de emitir el dictamen el auditor, es así que, durante los años setenta se produjo en Estados Unidos un caso impresionante de fraude, encabezado por los directivos de un fondo de inversión conjuntamente con la actuación de auditores que incurrieron en graves errores como complejo de inferioridad frente a los directivos, confianza ilimitada en los empleados de la compañía, no verificación de operaciones entre filiales y la matriz, la confirmación de saldos de clientes se los realizaba en los locales de la compañía.

Además, de este caso existen 56 casos más de fraudes contables detectados por la SEC en Estados Unidos y, que fueron sancionados, con la intención de descubrir las fallas de los auditores; se determinó que los 10 errores más comunes cometidos por los auditores está relacionado con el escepticismo profesional, cuyo resultó corresponde al 60%, colocándose esta acción en la tercera causa de los fraudes.

 

MÉTODO

Las competencias profesionales tienen múltiples facetas, epistemológica, sociológica, política y práctica; por ello reclaman una perspectiva multidimencional e integral de los aprendizajes. La comprensión, el juicio y la movilización de diversos recursos cognitivos, personales, sociales y éticos constituyen la estructura interna de una competencia, así como la capacidad de aprender a aprender, que es esencial para captar su carácter cambiante y evolutivo.

La presente es una investigación documental, que, a través de un análisis metodológico, se orientó al uso racional y practico de la información y recursos disponibles en buscadores, repositorios y agregadores de artículos como SciELO, Latindex, Google Scholar. La investigación se ejecutó como un proceso sistemático que recolectó, organizó, analizó e interpretó la información, elaborando fichas bibliográficas con la información relevante, pertinente y significativa para el objeto de estudio. A continuación, se presenta el proceso metodológico empleada planteada por Hurtado (2010):

De esta manera, se plantea la recopilación, identificación de ideas y redacción del documento, para lo cual se revisaron los diferentes aspectos conceptuales planteados por los autores sobre el tema estudiado.

 

DESARROLLO

La Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, 2015), define el escepticismo como "la actitud mental de cuestionamiento, de la validez de la evidencia obtenida y estar alerta a evidencia que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos o representaciones de la parte responsable"

De acuerdo a lo mencionado se puede decir que el escepticismo profesional es un elemento importante de la calidad de trabajo del auditor, y su uso inadecuado expone al profesional a litigios y daños que pueden causar perjuicios en su reputación.

La auditoría juega un papel muy importante en una empresa: refleja su imagen contable, administrativa y operativa, esta se constituye en "un examen sistemático de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las políticas establecidas por la dirección y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas" (Madariaga, 2004, pág. 13). Además, que la Ley de Auditoría de Cuentas (LAC) y su Reglamento mencionan que la auditoria es la actividad que consistente en "la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que puede tener efectos frente a terceros. (Artículo 1.2). Razón por la cual el servicio de auditoría constituye un apoyo a todos los miembros de la organización pues esta emite opiniones en beneficio de la organización.

Para el desarrollo de este proceso las organizaciones contratan a profesionales llamados auditores quienes verifican la información de la empresa para determinar si esta ha cumplido con las normas contables, fiscales y legales durante un periodo de tiempo. Así pues el auditor es una persona capacitada y con la suficiente experiencia para revisar y verificar que los datos contables, administrativos y operativos que la empresa auditada facilita se corresponden realmente con la actividad que ha venido desarrollando.

Hoy en día la labor del auditor va más allá del simple control de cuentas y hoy se valora especialmente su papel como asesor que ayuda a las organizaciones a identificar deficiencias y errores en las diferentes actividades de la empresa, sin embargo, los auditores se han visto inmersos en varios hechos que han puesto entre dicho a la profesión.

A raíz de los escándalos financieros recientes, así como de la crisis financiera global de los últimos años (2008-2009), en informes recientes de inspección de auditorías en diversas jurisdicciones se observa que los reguladores y los organismos de supervisión consideran que los auditores independientes deben hacer más evidente su escepticismo profesional en áreas como: transacciones con partes relacionadas, evaluaciones de negocio en marca y determinación de estimaciones contables, en donde el juicio de la Administraciones importante. (Rubio, 2012)

La palabra escepticismo se forma a partir de la raíz "escéptico", que viene de la palabra griega "skeptikos", que significa investigar es "buscar información al cuestionar; preguntar.

La naturaleza crítica de escepticismo profesional es un tema central en el Centro de disuasión y detección de Información Financiera de Fraude de Auditoría de Calidad: Una plataforma de acción (octubre de 2010). En ese informe, la CAQ señaló que el escepticismo es:

...un elemento esencial de la objetividad profesional que se requiere de todos los participantes en la cadena de suministro de información financiera. El escepticismo lo largo de los aumentos de la cadena de suministro no sólo la probabilidad de que se detecte el fraude, sino también la percepción de que se ha detectado el fraude, lo que reduce el riesgo de que el fraude se intentará... Para los auditores internos y externos, el escepticismo es una parte integral de la conducta de sus deberes profesionales, incluyendo la consideración del riesgo de que la administración de controles internos (p. VII)

El importante papel de escepticismo profesional en la práctica de auditoría se evidencia por su importancia a lo largo de las normas de auditoría de los Estados Unidos (por ejemplo, SAS 1 (AICPA, 1997); SAS 82 (AICPA, 1997); SAS 99 (AICPA, 2002)

Las Normas de Auditoría de los Estados Unidos definen al escepticismo como "una actitud que incluye una mente inquisitiva y una evaluación crítica de la evidencia de auditoría" (AICPA, 1997, Sección AU 230.07) (PCAOB, 2006, párr. 7) y que "debe ser ejercido a lo largo del proceso de auditoría" (PCAOB, 2006, párr. 8). el juicio y la acción escépticos están cada vez afectadas por diversos incentivos, rasgos de auditor, y el conocimiento auditor que puedan prevenir, o desalentar, los auditores de actuar en su propio criterio escéptico (Nelson 2009).

En el contexto de fraude, las normas manifiestan que para mantener el escepticismo profesional "requiere cuestionarse continuamente" (IAASB, 2013, Sección A7). Cuando se habla de fuentes de evidencia de auditoría, las normas abrazar una postura neutral cuando describen un auditor de escéptica como uno que "no asume que la administración es deshonesta, ni asume la honestidad incuestionable" (AU Sección 230.09).

Una importante consideración al momento de desarrollar auditorias es que este proceso no es mecánico sino al contrario requiere del ejercicio continuo de formulación de juicios y toma de decisiones profesionales. La NÍA 200 IASB (2013) señala que "el auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales" (p. 7, apartado 15).

Rubio, (2012) señala que:

El escepticismo profesional desempeña una parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente relacionado con el juicio profesional. Ambos son esenciales para desempeñar una auditoría independiente y son elementos clave que contribuyen a la calidad de la auditoría (p.3).

El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones, respecto a:

•    La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.

•    La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NÍA

•    La evaluación de los juicios de la Administración en la aplicación de las NIF aplicables, para la emisión de información financiera.

•    Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida; por ejemplo, al evaluar la razonabilidad de las estimaciones efectuadas y supuestos considerados por la Administración, en la preparación de los estados financieros."

Para Nelson (2009) el escepticismo "se expresa mediante juicios del auditor y decisiones que reflejan una evaluación acerca del riesgo que una afirmación es incorrecta, condicionando la información disponible por el auditor", este autor establece un modelo relacionado con el escepticismo denominado" (p.4). Quiere decir que los determinantes del escepticismo profesional en el desempeño de la auditoría describe como la evidencia de auditoria se combina con el conocimiento del auditor, rasgos y los incentivos para producir juicios que reflejen el escepticismo, este modelo pone de relieve que dado un juicio que refleja un cierto nivel de escepticismo la sentencia se combina con el conocimiento del auditor, rasgos y los incentivos para producir acciones que reflejen escepticismo profesional.

El modelo de escepticismo definido por Nelson (2009) se encuentra estructurado de acuerdo a las siguientes características:

•    En el centro mantiene la idea de que hay una diferencia entre el juicio escéptico y acción escéptico (1)

•    La evidencia de entrada que es un elemento probatorio de entrada que contribuye al juicio del auditor (2),

•    El conocimiento del auditor, nivel de competencia, es decir, los conocimientos del personal que participa en una auditoría, incluyendo su educación, capacitación y experiencia profesional; y, otros no conocimientos (rasgos del auditor) características personales de comportamiento del auditor, como son: la actitud y los valores éticos, (3)

•    Rasgos son atributos que no son de conocimiento del auditor que puede afectar su escepticismo profesional. (4)

•    Incentivos (5)

•    Experiencia hace relación a formación y visualización de rasgos como fijo en el momento en que un auditor comienza la formación de auditoría y práctica (7)

Las características definidas en el modelo de Nelson (2009) captan la idea de que los escépticos mantienen una mente abierta y cuestionan las posibles conclusiones, en busca de pruebas, teniendo en cuenta que la evidencia potencial es sesgada, y cuestionándose agresivamente hasta que personalmente llegan a una conclusión.

Por su parte, Hurtt (2010) hace mención a temas relacionados con escepticismo es, señalando que el escepticismo profesional es "una característica individual multidimensional" (p. 149), que considera como característica individual, el escepticismo profesional que puede ser a la vez un rasgo (un aspecto relativamente estable y duradero de un individuo) y también un estado (una condición temporal despertada por variables situacionales), señala además que el escepticismo tiene 6 características: Una mente inquisidora, una suspensión de juicio, la búsqueda del conocimiento (la forma como el auditor examina la prueba); la comprensión interpersonal (aspectos humanos de la auditoría); y, la autoestima y autonomía (capacidad del individuo para actuar sobre la información obtenida).

Hurtt (2010) analiza los rasgos escepticismo sobre la base de las normas de auditoría y la psicología de acuerdo con el entorno de trabajo de auditoría, visualiza el escepticismo profesional como un rasgo más que una respuesta a la auditoría para ello utiliza una escala desarrollada específicamente para medir el nivel de escepticismo profesional del auditor, analiza su impacto en dos comportamientos; valoración de la prueba y la generación de alternativas, su investigación concluye manifestando que: los auditores con mayores niveles de escepticismo profesional se comportan de manera diferente que los auditores sistemáticamente menos escépticos, es decir que cuando los auditores determinan que existen mayores riesgos, se necesitan más pruebas.

 

DISCUSIÓN

Desde la perspectiva de la profesión de auditoría, la necesidad de comprender el escepticismo profesional es un problema reconocido por los auditores y los reguladores de mercados financieros, este se constituye en un elemento que incide en la calidad de la auditoría.

Dada la importancia del escepticismo profesional como la base de la profesión de auditoría, la propuesta de investigación se enfoca en el escepticismo profesional del contador público en el desarrollo de la actividad de auditoría financiera, que se ha considerado una de las fuentes de mayores errores en el trabajo de los auditores, para el desarrollo de la investigación se ha considerado establecer un modelo que permita vincular el conocimiento (experiencia, especialización) y los rasgos de personalidad de un contador (capacidad para resolver problemas) con el grado de escepticismo que se manifiesta, a partir de la propuesta de Nelson (2009) que permita mejorar la calidad del trabajo de auditoría.

 

CONCLUSIONES

El escepticismo profesional por parte del contador público es de vital importancia en la independencia de los auditores, además que es exigido por las Normas Internacionales de Aseguramiento y Auditoría, así como por el Manual del Código de Ética para profesionales de la Contabilidad.

El escepticismo profesional es un pilar fundamental que contribuye en la calidad de la Auditoría, ya que permite evaluar eficientemente las aseveraciones de la gerencia acerca de la información financiera basada en una actitud de cuestionamiento vinculado con los principios éticos de la objetividad que guiados en los procesos de aseguramiento le proporcionan la base para emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información.

El escepticismo profesional está estrechamente vinculado con los principios éticos de objetividad e independencia del auditor permitiendo incrementar la eficiencia de la auditoria, además, cuestionar la existencia real de una transacción económica, desconfiar de la información hasta que el auditor este satisfecho con la evidencia generada y solicitar el sustento claro de los criterios establecidos.

 

REFERENCIAS

Hurtt, K. (2010). Development of a Scale to Measure Professional Skepticism. AUDITING. Journal of Practice & Theory, 149-171        [ Links ]

Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Ediciones Quirón. Caracas, Venezuela        [ Links ]

IASB, I. A. (2013). NÍA 200. Normas Internacionales de Auditoria. Handbook 2013        [ Links ]

IFAC, I. F. (2015). Manual del Código de ética para profesionales de la Contabilidad. EEUU: IFAC        [ Links ]

Nelson, M. (2009). Un modelo de revisión de la literatura de escepticismo profesional en auditoría. Auditoria: Un diario de Práctica y Auditoría, 1-34        [ Links ]

PCAOB, J. P. (2006). Junta Pública Compañía de Vigilancia de Contabilidad (PCAOB). 2006. El debido cuidado profesional en la El debido cuidado profesional en la ejecucuión de los trabajos, la sección AU230. Obtenido de Junta Pública Compañía de Vigilancia de Contabilidad (PCAOB). 2006. El debido cuidado profesional en laDisponible en http://pcaobus.org/standards/auditing/páginas/ AU230.aspx        [ Links ]

Rubio, A. (07 de 08 de 2012). Escepticismo profesional. En una auditoría de estados financieros. Contaduría Pública. Instituto Mexicano de Contadores Públicos        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons