SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Ecuavóley, el rey de los deportes para los ecuatorianos en el mundoLos efectos del uso de modismos estadounidenses en el desarrollo de la habilidad de hablar en estudiantes de L2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.16 La Paz dic. 2020

 

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.125
INVESTIGACIONES

 

Estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico en
geografía en una escuela superior en Bolivia

 

Motivational strategy to raise academic performance in
geography in a high
school in Bolivia

 

Estratégia motivacional para elevar o desempenho acadêmico em
geografía em urna escola de ensino médio na Bolívia

 

 

Rodolfo Manuel Quena
Universidad Autónoma del Beni "José Ballivián", Bolivia ALSIE
Consultores Pedagógicos rqmanue157@gmail.com
Recibido 02 de diciembre 2020 | Arbitrado y aceptado 11 de diciembre 2020 | Publicado en diciembre 2020

 

 


Resumen

El artículo presenta los resultados de la investigación referente al rendimiento académico, la aplicación de las estrategias didácticas en el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje (PEA] de Geografía, con el objetivo de proponer una estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Geografía de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM] "Ismael Montes". Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y técnicas que permitieron organizar y dirigir la investigación para alcanzar el objetivo declarado. Se trabajó con 56 estudiantes de 3ro y 4to año de formación académica de dicha especialidad, los datos, indican que los contenidos aprendidos en el área de Geografía, no son orientados hacia su realidad que involucre al estudiante en su plenitud, situación que puede darse por falta de implementación de estrategias motivacionales en los procesos formativos, para alcanzar resultados satisfactorios en el rendimiento académico.

Palabras clave: Proceso enseñanza aprendizaje; estrategia motivacional; rendimiento académico


Abstract

The article presents the results of the research regarding academic performance, the application of didactic strategies in the Teaching - Learning Process (PEA] of Geography, with the aim of proposing a motivational strategy to raise the academic performance of students in the Geography subject at the "Ismael Montes" Higher School for Teacher Training (ESFM]. Theoretical, empirical and technical methods were applied that allowed organizing and directing the research to achieve the stated objective. We worked with 56 students of 3rd and 4th year of academic training of this specialty, the data indícate that the contents learned in the área of Geography are not oriented towards their reality that involves the student in its fullness, a situation that can occur due to lack of implementation of motivational strategies in training processes, to achieve satisfactory results in academic performance.

Keywords: Teaching-learning process; motivational strategy; academic performance


Resumo

0 artigo apresenta os resultados da pesquisa a respeito do desempenho acadêmico, a aplicação de estrategias didáticas no Processo de Ensino-Aprendizagem (PEA] de Geografía, com o objetivo de propor urna estrategia motivacional para elevar o desempenho acadêmico dos alunos no Disciplina de Geografía na Escola Superior de Formação Docente "Ismael Montes" (ESFM]. Foram aplicados métodos teóricos, empíricos e técnicos que permitiram organizar e direcionar a pesquisa para o alcance do objetivo proposto. Trabalhamos com 56 alunos do 3° e 4° ano da formação acadêmica desta especialidade, os dados indicam que os conteúdos aprendidos na área de Geografía nao estao orientados para a sua realidade que envolve o aluno em sua plenitude, situação que pode ocorrer devido á falta de implementação de estrategias motivacionais nos processos de formação, para obtenção de resultados satisfatórios no desempenho acadêmico.

Palavras-chave: Processo de ensino-aprendizagem; estrategia motivacional; rendimento académico


 

 

INTRODUCCIÓN

El rendimiento académico de los estudiantes es motivo de interés para muchos investigadores que estudian las diferentes variables y su incidencia en cuanto al resultado cuantitativo que se constata durante el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA]. En ese sentido, la motivación en los procesos formativos, se constituye en una acción imprescindible orientada hacia el crecimiento personal e institucional, que propicie resultados óptimos en el rendimiento académico de los estudiantes.

La investigación aborda el PEA de la Geografía y el bajo rendimiento que se verifica en esta asignatura en la Escuela Superior de Maestros (ESFM] "Ismael Montes". Al considerarse la Geografía como una ciencia de importancia en la vida de los seres humanos, al tratar su estudio sobre los aspectos físicos, biológicos y sociales, conocimientos que pueden ayudar a prevenir fenómenos catastróficos como es el caso de los desastres naturales, además de estudiar el medio natural o el espacio que se vive, haciendo una georreferenciación diaria, hacía donde marcha el hombre, el uso adecuado de recursos naturales, conocimientos que contribuyen a la formación ciudadana y la responsabilidad con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se declara el siguiente problema de investigación: Los estudiantes de tercero y cuarto año de la especialidad Ciencias Naturales: Biología - Geografía de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM] "Ismael Montes", presentan bajo rendimiento académico en la asignatura Geografía.

La situación que se observa, es la que impulsó a realizar la investigación, con el objetivo de: Proponer una estrategia motivacional para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad Ciencias Naturales del nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, en el área de conocimiento de Geografía de la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM] "Ismael Montes", en el contexto del Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo.

La investigación puede servir de aporte en los procesos formativos para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la ESFM "IM" en el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo, desechando la monotonía y la rutina; además de motivar a los docentes y estudiantes en la búsqueda de nuevas perspectivas de hacer realidad anhelos de superación constantes a fin de llegar al éxito personal e institucional. Con la formulación de la siguiente hipótesis: "Una estrategia motivacional estructurada, desde lo pedagógico, didáctico, psicológico, filosófico, sociológico y la teoría de procesos conscientes, contribuirá a elevar el rendimiento académico de los estudiantes de 3ro y 4to año de la especialidad Geografía".

 

MÉTODO

La investigación corresponde al tipo estudio analítico, descriptivo, reflexivo, cualitativo y cuantitativo; para lo cual se aplicaron (Tabla 2) los siguientes métodos, técnicas e instrumentos:

Población y muestra. La población total del estudio fue de 274 estudiantes, 16 docentes y 3 directivos de la ESFM "Ismael Montes"; de las cuáles se toma la muestra aleatoria simple representativa, siendo su tamaño 32% del total del universo poblacional (274), que corresponden a 56 estudiantes de 3ro y 4to años de formación académica de la especialidad Biología-Geografía, quienes presentan bajo rendimiento académico en Geografía. Para el cálculo se aplicó la fórmula siguiente:

Donde = muestra; n = cantidad de muestra; N = Universo Poblacional

 

RESULTADOS

El análisis de los resultados del diagnóstico del Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA) de Geografía, fue realizado a partir del método empírico: observación científica, y la aplicación de encuestas, guía de revisión documental y la entrevista, con las cuales se pudo recopilar y procesar la información necesaria para determinar el estado actual del objeto de investigación.

Revisado archivo y Kárdex y documentos administrativos y pedagógicos de la ESFM "Ismael Montes", se evidencian documentos administrativos de la institución y, los Libros Mayores de Calificaciones de las gestiones estudiadas de 3 ro y 4to años, en la asignatura de Geografía, por ser de interés dado el problema declarado, se realizó el cuadro de tabulación de datos estadísticos (calificaciones), su respectiva graficación, análisis e interpretación de los datos con relación al rendimiento académico:

Los datos que se muestran en la tabla 2 corresponden con el Centralizador de calificaciones del proceso formativo de la ESFM "Ismael Montes", correspondiente a los estudiantes objeto de estudio, fue en la escala de valoraciones y calificaciones de 1 a 100 puntos en la asignatura de Geografía, en lo cualitativo y cuantitativo, y es como sigue:

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes investigados en la figura 1, en escala calificaciones de 1 a 100 puntos, precisan lo siguiente:

•    14 estudiantes, alcanzaron el rango de calificaciones entre 67 - 71 puntos que representa el 25% del 100% de los estudiantes investigados, constituyéndose como la mayoría, los que se encuentran con una valoración cualitativa de desarrollo suficiente, observándose bajo rendimiento académico, ya que a estas calificaciones se suman los 15 puntos por Investigación Educativa y Producción de conocimientos (IEPC) y Práctica Educativa Comunitaria (PEC).

•    8 estudiantes investigados obtuvieron puntaje en un rango de 72 - 75 pts. alcanzando el 14%, dentro el parámetro de calificación de desarrollo adecuado, considerando como rendimiento académico regular.

•    13 estudiantes alcanzaron el puntaje entre 76 - 79 pts. con una calificación cualitativa de desarrollo adecuado, lo que representa el 23% de un total de 56 estudiantes, con rendimiento regular.

•   El 13% obtuvo la calificación entre 80 - 83 puntos, dentro el rango de calificación cualitativa de desarrollo óptimo, que representa a 7 estudiantes.

•   El 7% alcanzó la nota entre 84 - 87 pts. que representa a 4 estudiantes, con una valoración cualitativa de desarrollo óptimo.

•   8 estudiantes lograron alcanzar entre 88 -91 pts. con el rango de calificación cualitativa de desarrollo óptimo, que representa al 14%.

•   Finalmente, 2 estudiantes lograron puntaje entre 92 - 95 pts. alcanzando la calificación cualitativa de desarrollo pleno, que represente 4% del total de los estudiantes investigados.

Es imprescindible insistir en la siguiente regulación: al puntaje anual de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, se suman los 15 puntos, por concepto de la calificación de Práctica Educativa Comunitaria (PEC) en todas las materias, lo cual eleva la calificación real que obtuvieron. Ejemplo: un estudiante en la especialidad de Geografía, alcanzó la calificación anual de reprobación de 52 puntos, a esto se le suman 15 puntos y el resultado es de 67 puntos, o sea, que la calificación no refleja el desarrollo de habilidades y la apropiación de saberes en realidad. Por ello, es que el problema declarado se corresponde con la situación de esa realidad objetiva, y generó la necesidad de investigarlo. Al analizar se comprueba que el 25% de los estudiantes alcanza una calificación inferior a 52 puntos en realidad; siendo la nota mínima de promoción 60 puntos.

El puntaje estándar de 15 puntos lo alcanzan los estudiantes a través de una serie de reclamos y movilizaciones, hasta suscribir una Resolución Administrativa, entre la Confederación Nacional de Estudiantes Normalistas de Bolivia y la Dirección General de Formación Docente del Vice Ministerio de Educación Superior, asignando el referido puntaje a la IEPC y PEC, en todas las ESFM y Unidades Académicas, desde Primero a Quinto año, denominado práctica docente en las Unidades Educativas de la región. Independientemente de que es una indicación establecida, no puede ignorarse la realidad.

Por tanto, los datos estadísticos demuestran el bajo rendimiento académico de los estudiantes en la especialidad Geografía. Asimismo, se evidencia en archivos- Kardex del personal docente de la Institución, que no existen docentes con formación académica en la especialidad de Geografía. Las horas académicas de la mencionada Unidad de Formación están regentados por docentes de la Especialidad de Biología o de otras especialidades afines, a partir de la promulgación de la Ley Educativa N°070 y la RM 156 del cambio de razón social de INS a ESFM.

Antes de la promulgación de la mencionada Ley y Resolución Ministerial, la materia Geografía fue parte de la especialidad de Ciencias Sociales que comprendía: Estudios Sociales, Historia, Educación Cívica y Geografía, con la que egresaban los nuevos docentes de los Institutos Normales Superiores del país. La RM N°156 modificó la formación de especialidades, a partir de esta la materia de Geografía, pasó a formar parte de la especialidad de Biología, por su relación y articulación en cuanto a contenidos y conocimientos. Esta realidad incide en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la mencionada especialidad, en la que los docentes hacen lo posible en regentar y profundizar en dicha materia.

En ese contexto, el resultado de la investigación se centra en la propuesta y argumentación del Modelo teórico del proceso enseñanza aprendizaje (PEA) de Geografía en la ESFM "Ismael Montes", precisando la relación entre los componentes, los factores que inciden y las estrategias didácticas y motivacionales que influyen en el proceso de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, a partir de los estudios teóricos realizados acerca del objeto y campo de acción.

El modelo pedagógico como propuesta investigativa hace referencia al diseño y a la implementación de la estrategia motivacional en el PEA de Geografía, a fin de elevar el rendimiento académico en la ESFM "Ismael Montes", un modelo centrado en coadyuvar en la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura dirigido a docentes y estudiantes de la especialidad; además de precisar, el deseo o la voluntad de las personas por buscar nuevos desafíos o intereses que van ligados al crecimiento y desarrollo personal, buscando mayor conocimiento de uno mismo y de otros aspectos que le rodean, permitiendo un mejor rendimiento académico, a través de la elaboración e implementación de las diversas estrategias didácticas, metodologias y técnicas en los procesos formativos.

Un modelo de aprendizaje de la Geografía, a partir de las nuevas relaciones entre las experiencias que viven diariamente los estudiantes y lo que aprenden en la Institución Educativa. Para el docente, es fundamental aprovechar sus experiencias, conocimientos, emociones, interés y curiosidad por saber más acerca de lo que sucede a su alrededor para profundizar en los temas o motivarlos a que conozcan más acerca de otros. Mientras más motivados estén las y los estudiantes, será más fácil establecer el vínculo entre el conocimiento geográfico y su vida cotidiana para lograr que el aprendizaje sea productivo.

En este trabajo se exponen las bases para la construcción de un modelo teórico del proceso enseñanza aprendizaje de Geografía (objeto), a partir de los estudios realizados por Álvarez de Zayas, (2010), tomando en cuenta los factores que inciden en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los estudiantes, la relación de los componentes del PEA y su concepción como un todo, los cuales se constituirán en portadores del problema y soporte de la dialéctica, a partir de entornos relacionados con el proceso que se estudia. Para ello se partirá desde una visión crítica del rendimiento académico de los estudiantes y de una premisa básica: el reconocimiento y estudio de los aportes de las teorías existentes, así como la hipótesis declarada.

Brindará nuevas formas de apoyo en los procesos formativos, enriqueciendo los recursos didácticos y el desarrollo de los contenidos, de esta mantener contribuirá en la calidad de aprendizaje, estimulando y despertando el interés de los estudiantes en su formación académica. A su vez ayudará a elevar el rendimiento académico, trabajo colectivo dinámico, mejorar las relaciones interpersonales para una comunicación más eficiente y al logro de aprendizajes significativos en el contexto de satisfacción personal.

Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo (MESCP) que responde a una visión, inscrito en el Plan de Desarrollo Económico y Social del país, propone formar a los estudiantes de manera integral a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER y DECIDIR, valorando en la dimensión del SER la práctica de los principios, valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos, promoviendo la convivencia armónica entre seres humanos, Madre Tierra, y el Cosmos para vivir bien, a través de la práctica de unidad, igualdad, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio e igualdad de oportunidades.

El enfoque comunitario propone formar comunidades productivas a partir de la implementación del Proyecto Socio comunitario Productivo (PSP) en las Instituciones Educativas, articulando los contenidos con las actividades del PSP, promoviendo la interacción entre la Escuela - Comunidad, a fin de lograr los objetivos comunes del contexto.

Por otra parte, los datos investigados y los hechos referente a la estrategia motivacional en el PEA de Geografía y su incidencia en el rendimiento académico, planteado en el problema en estudio, se constituyen en elementos integrantes de las variables: Independiente y Dependiente, éstas van detallando el comportamiento, las característica o cualidades de las personas con relación a las dimensiones o subvariables y éstas con los indicadores de cada uno de ellos, referencias que son provenientes del marco teórico de la investigación.

En la práctica de la vivencia de las relaciones sociales observadas en la ESFM, la preparación de los estudiantes en su formación profesional, para enfrentar problemas que se presenten y resolverlas, requieren de las siguientes dimensiones del proceso enseñanza y aprendizaje de Geografía: Instructiva, desarrolladora y educativa.

La dimensión instructiva, orienta y facilita los procesos de aprendizaje de los conocimientos y habilidades en el que es estudiante aprende acerca de la Geografía y donde prima la lógica del proceso de ejecución del Plan de Diseño Curricular (PDC), la implementación de estrategias, metodologías y técnicas, durante la construcción de conocimientos e información. La instrucción, en este contexto es el esfuerzo creativo, activo que el docente hace para facilitar la consecución de los objetivos de aprendizajes deseados o planificados por él mediando un proceso evaluable de cambio. Durante el proceso de ejecución de las acciones pedagógicas el docente va instruyendo, desarrollando y educando al estudiante, de acuerdo a una planificación y organización sistemática de las tareas a desarrollarse en los procesos formativos.

Dimensión desarrolladora, precisa en el PEA de Geografía, el proceso de crecimiento progresivo de facultades innatas y potencialidades, para la formación del ser humano capaces, inteligentes y competentes, mediante el desarrollo de las dimensiones, subdimensiones e indicadores; constatando el desarrollo real del estudiantes en los procesos formativos, afín de promover su desarrollo personal e institucional, a través de la orientación de los procedimientos generales para resolver las tareas, integrando lo instructivo y lo educativo en un proceso desarrollador de los estudiantes y elevará su rendimiento académico

Dimensión educativa, en el PEA de Geografía, ayuda a formar los sentimientos, convicciones y valores, para la formación del individuo para la vida. Puntualiza la acción educativa de los docentes de la materia en su quehacer diario, precisando las cualidades principales que distinguen al educador. La dimensión educativa es la más compleja dentro el proceso formativo y que está dirigido a la formación integral en todos los aspectos, tanto en pensamientos como en el de los sentimientos, conforma una unidad tanto de lo instructivo, como lo desarrollador y educativo, que se manifiesta mediante el PEA de Geografía.

Las mencionadas dimensiones se fundamentan en la unidad dialéctica que existe entre: educación e instrucción, en su relación con el desarrollo. Las dos primeras son idénticas, por tanto, no pueden sustituirse, de ahí que se plantea que siempre se educa se instruye y siempre se instruye se educa y con ambas se logra el conocimiento y desarrollo personal.

Esta situación demanda que, al desarrollar el contenido, se seleccionen métodos adecuados que activen y hagan pensar al estudiante, para desarrollar hábitos habilidades y capacidades de forma tal que, se formen además sus convicciones, con un pensamiento flexible e independiente que le permita transformarse a sí mismo y en función de las necesidades sociales de su entorno. Para esto el docente debe seleccionar ideas que se ajusten al contenido de la signatura y en correspondencia con los problemas de la realidad social del estudiante, influenciando de manera tal que eduque en ellos convicciones firmes que le permitan vincular su palabra con la acción, tanto en la institución educativa y fuera de ella.

Por estas consideraciones abordadas, el proceso educativo es el más complejo dentro del proceso formativo y está dirigido a la formación de personalidades integrales en todos los aspectos, tanto en el sentido del pensamiento como en el de los sentimientos, conforma una unidad tanto de lo instructivo, como lo desarrollador y educativo, que se manifiesta mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía. El docente en la ejecución de las acciones planificadas va instruyendo, desarrollando y educando al estudiante, de manera sistemática, secuencial, ordenada y metódicamente.

El proceso educativo, es aquel espacio donde se pone de manifiesto la relación entre la educación, la instrucción y la enseñanza aprendizaje, encaminado al desarrollo de la personalidad del estudiante para su preparación para la vida. Las dimensiones e indicadores del PEA de Geografía se detallan en la tabla 3.

Discusión

Según estudios realizados por los investigadores, la Geografía es una de las disciplinas más antiguas de la humanidad, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Esta evolución se divide en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría con los antiguos griegos, que fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos, denominándolos con el título de "geográficos", fundándose de esta manera una nueva disciplina, con el desarrollo teorías y prácticas de la geografía.

Actualmente se vive un profundo debate en la disciplina, entre los defensores de geografías regionales cuantitativas, donde se defiende una Geografía más bien descriptiva, y los defensores de las geografías radicales, humanísticas y pos-modernas, que apelan por una disciplina más crítica frente a los hechos manifiestos por la crisis del capitalismo y, especialmente, por el derrumbe de los gobiernos socialistas a escala mundial.

Según estudios, el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía ha sido simultáneo con el desarrollo cultural de la humanidad, y como ciencia, tiene su origen en el Siglo V, antes de nuestra era; formando parte de otras disciplinas como la Filosofía y la Historia. Durante muchos siglos, los conocimientos geográficos no sobrepasaron la visión descriptiva y a partir del Siglo XV, con los grandes descubrimientos y la conformación de todo el planeta como espacio geográfico integrado, la Geografía fue adquiriendo un carácter más amplio y generalizado, a través de la ciencia llamada Cartografía, así, se inicia el PEA de Geografía.

Loreley, y Hernández (2008), en su tesis: Proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía local, precisan que en un momento histórico la Geografía se ocupó solo de la descripción de la Tierra, y señalan:

Esta concepción ha cambiado como ciencia que posee un objeto de estudio que se encarga de explicar la relación entre los fenómenos naturales y sociales, considerándose por ello como una ciencia compleja; que tiene como propósito de promover la adquisición de los contenidos geográficos de una manera pertinente, visualizando los problemas y desafíos actuales que se acontecen a nivel local y mundial. (Loreley y Hernández, 2008, pp. 11-16).

Los autores abordan desde una posición pedagógica y didáctica la fijación de conceptos, y también desde la complejidad el estudio de la Geografía, con relación a los fenómenos naturales y los problemas socio-ecológicas que se suscitan en el planeta tierra. Se asume la posición explicada por los autores, al tratar la importancia de la ciencia geográfica en la vida humana y al relacionar su estudio en todos los aspectos físicos, biológicos y sociales, que pueden ayudar a prevenir fenómenos catastróficos y desastres naturales.

Montelongo, Irvig Brito, (2017), planteó en su monografía: Intereses cognoscitivos en la enseñanza de la Geografía, que en los procedimientos didácticos en la materia:

No solo basta con la selección cuidadosa del contenido para asegurar el desarrollo de los intereses cognitivos, sino que estas se conviertan en una necesidad para complementar los conocimientos que poseen, profundizarlos y ampliarlos; combinando con el empleo de formas y métodos variados. La verdadera alegría del saber aflora cuando el estudiante se enfrenta a diferentes niveles de dificultad y los logra vencer; para comprobar y valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos se incluye la evaluación instructiva y educativa. (Montelongo. 2017, p. 1-2).

Con lo explicado por el autor anteriormente se declara con precisión el estudio de la Geografía de una manera integral, idea que interesa al investigador desde todos los componentes del proceso enseñanza aprendizaje: medios de enseñanza, las formas de organización para los procesos formativos y las formas de evaluación, en función a los objetivos de los contenidos desarrollados. Para un aprendizaje integral se deben tomar en cuenta los factores que inciden en el PEA de la asignatura, tales como: el interés del estudiante en el aprendizaje de los contenidos, gusto por estudiar, las necesidades, ideales, aspiraciones y sus convicciones, que forman parte de la tendencia orientadora de su desarrollo de la personalidad, ideas que se han expuesto anteriormente, pero se destacan por su importancia.

Según estudios abordados por diferentes autores, existe una relación muy estrecha entre la Historia y la Geografía, tanto que se pueden considerar como gemelas en su importancia y finalidad. Es fácil comprender el vínculo entre ambas ciencias: la Geografía estudia el espacio (territorio) y la Historia los fenómenos sociales, físicos, políticos y los sitios históricos que ocurrieron a lo largo del espacio y tiempo. Esta rama de la Geografía se divide en tres grupos principales que son la Geografía física, la Geografía biológica y la Geografía humana y por su naturaleza, la Geografía se apoya en otras ciencias y especialidades para su estudio, algunas de estas son: la Matemática, la Estadística, la Meteorología, la Astronomía, la Física, la Cartografía, la Geología, la Orografía, la Geometría, la Climatología, Edafología, y otras ciencias auxiliares.

El PEA de la Geografía en Bolivia, datan desde hace mucho tiempo atrás, desde los primeros asentamientos humanos en este territorio, pasando por diferentes periodos culturales hasta la actualidad. El estudio de la Geografía permite a los estudiantes la comprensión de lo que sucede en su espacio geográfico, sobre la base del desarrollo de conceptos, competencias, habilidades y actitudes. En las perspectivas actuales, se requiere que el docente facilite y guíe el aprendizaje, considerando los conocimientos previos, intereses, expectativas, motivaciones, emociones, experiencias y contexto de los estudiantes, además de la selección e implementación de estrategias y recursos didácticos diversos, pertinentes y eficaces para favorecer el conocimiento significativo.

En Bolivia, desde al año 2011, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del aprendizaje - enseñanza de la Ciencia Geográfica, el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y la Direcciones Departamentales, viene desarrollando las Olimpiadas científicas estudiantiles del Estado Plurinacional de Bolivia (OCEPB), siendo el último en 2016. Su finalidad es la de capacitar a docentes y estudiantes en el manejo de nuevas tecnologías (imágenes satelitales, Cartografía), motivar la creatividad, identificar las potencialidades en las geociencias y el interés de los estudiantes en la disciplina de Geografía, además de preparar a los estudiantes para representar al país en Olimpiadas Internacionales de Geografía.

Dentro de los cambios actuales en el Sistema Educativo Nacional de Bolivia, el PEA de la Geografía, asumió el modelo educativo socio-comunitario productivo, al establecer una relación directa entre la teoría y la práctica, concretamente entre el trabajo, la producción y el aprendizaje-enseñanza, una relación del estudio de dicha signatura con lo socio-comunitario, productivo y contextual.

Por otra parte, las innovaciones tecnológicas en el área de la educación han permitido al uso de materiales didácticos, cada vez más entretenidos para el aprendizaje con mayor accesibilidad en los procesos formativos, como son las Tecnologías de Información Geográfica (TIG) que han logrado el uso de los mapas digitales como material didáctico, considerados más viables su aplicación para conocer y entender mejor el estudio geográfico de los países.

En el PEA de Geografía, se hace referencia al rendimiento académico relacionado con la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito pedagógico, cuando se dice que un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un curso; además de permitir la evaluación de eficacia y calidad de los procesos educativos, los que son el resultado de los esfuerzos de las instituciones, y específicamente de los docentes.

Figueroa (2004), en su obra: Sistemas de Evaluación Académica, define el rendimiento académico como: "El producto de asimilación del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional, como una medida de capacidades del estudiante, expresando lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso". Asimismo, el referido autor define el rendimiento académico de modo general como: "El conjunto de transformaciones esperadas en el estudiante a través del proceso enseñanza aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formación" (Figueroa, 2004, p: 25).

El autor referido anteriormente, asume la definición del rendimiento académico como producto de asimilación de contenidos, expresado en resultados cualitativos y cuantitativos que obtienen los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Desde esta afirmación se puede sustentar, que el rendimiento académico, no solo son calificaciones que un estudiante obtiene mediante pruebas u otras actividades, sino también influye en su desarrollo, la madurez biológica y psicológica. Por otra parte, el mismo autor considera al rendimiento académico como al conjunto de trasformaciones esperadas del PEA, manifestadas a través del enriquecimiento, desarrollo y formación de su personalidad. Desde esta perspectiva, el rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado, por ello, el sistema educativo le brinda importancia.

Sin embargo, existen factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes tales como: circunstancias personales y familiares, el estado emocional, el accionar del docente, la dificultad de la materia, aspectos pedagógicos y estilos de vida personal, entre otros.

El bajo rendimiento académico en los estudiantes puede tener vínculo con diversos factores: falta de concentración, escaso interés por la tarea, desgana o problemas emocionales, inconvenientes sociales en el aula o con sus compañeros de clase, retraso madurativo, falta de atención entre otros.

Acosta, Esmeralda (2009), en su trabajo, Bajo rendimiento escolar, escribe, que este se entiende como:

Una dificultad que el estudiante presenta en las distintas áreas de conocimientos, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la repitencia y deserción escolar. En ese sentido, el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conlleva a sentimientos y frustración en algunos casos". (Acosta, 2009, pp. 1-2)

Resultó pertinente en este análisis realizado por la autora considerar que es un problema actual que enfrentan las familias, docentes y educandos en todos los niveles educacionales cada vez más habitual. Las consecuencias del bajo rendimiento académico no afectan únicamente al estudiante, sino generalmente repercuten de forma negativa en su entorno familiar, asimismo, al generar una baja autoestima y una falta de motivación en todo aquello que esté relacionado con la actividad académica. Es por eso, que el rol del docente es ayudar a los estudiantes, orientar a los padres, con el objetivo de prevenir y evitar el problema abordado.

En el Proceso Enseñanza y aprendizaje (PEA) de Geografía, se hace referencia a la motivación, como factores que incitan al estudiante a realizar sus actividades y al logro de sus objetivos.

Salinas, (2003), en su obra Nociones de Psicología, precisa la etimología de la palabra motivación o motivo señalando que proviene de la "Voz latina motivus o motus, que significa, causa movimiento, este significado se mantiene en el vocablo actual, pues motivo es la causa que nos incita e impulsa a la acción, es decir, a una conducta dirigida hacia determinados objetivos", (p. 221).

Salinas conceptualiza el término motivación, precisando el significado de cierto movimiento que impulsa a un individuo a realizar acciones para logar sus objetivos planteados con voluntad e interés de hacer las cosas

Stoner, y otros (1996), en su libro: Administración, conceptualizan la motivación como "Una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. El mismo autor incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido", (p. 3).

Desde esta visión, Stoner y otros (1996) asume el concepto de la motivación desde la Psicología humana, al referirse al grado de compromiso y los factores que canalizan la conducta de las personas de asumir la ejecución de las tareas con agrado y compromiso personal, ideas que se puedan relacionar con el PEA. Asimismo, los individuos como ser social necesitan interrelacionarse con sus semejantes y también necesitan que alguien les guíe y oriente en el proceso de ejecución de las actividades, lo cual es esencial en el proceso formativo de las tendencias actuales la cuales apuntan hacia la concepción de perfiles polivalentes abiertos y dinámicos del docente.

Según estudios, el término de docente motivador y/o motivante es expresado en dos sentidos: el docente motivante, es el quien motiva e impulsa, deseos necesidades, anhelos y fuerzas para satisfacer esos impulsos, induciendo a los estudiantes a actuar y apreciar la materia que explica. Y el docente motivador, es aquel que estimula, inspira y alienta a sus estudiantes a alcanzar un alto desempeño, intensificando el impulso a satisfacer esos deseos para que tengan mayor calidad de vida; ambos términos son sinónimos, al tratar sobre la acción de motivar a los sujetos, que es considerado como un factor clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La motivación es considerada como el motor que mueve toda conducta, ante una necesidad, lo que permite provocar cambios en los estudiantes, al considerarlo como el conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta del estudiante en el ámbito académico. Por eso se dice que no hay un modelo de aprendizaje que no incorpore la teoría de la motivación ya sea implícita o explícitamente al rendimiento académico.

Jaquinet, y otros (2016), en el artículo de opinión: La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes, declaran la siguiente idea:

La motivación como el factor que influye en el rendimiento académico de los estudiantes, una actitud emocional positiva, conocimiento profundo y bien orientado a la asignatura o carrera que estudia, una autoestima que se va desarrollando paulatinamente y que es estimulada por el docente con procedimientos metodológicos adecuados, que se constituyen en indicadores motivacionales que pueden traer consigo la elevación del rendimiento académico. (Jaquinet, y otros, 2016, p. 1-3).

Como se puede apreciar, el factor motivacional en el rendimiento académico, expuesto anteriormente, considera la motivación como la fuerza que mueve a realizar actividades, induciendo actitudes positivas, gusto por la asignatura y autoestima en los estudiantes (intrínsecas), estimulado por los docentes, con procedimientos metodológicos, implementación de estrategias motivacionales, utilización de materiales adecuados (extrínsecas), se constituyen en guías motivacionales para el logro del rendimiento académico satisfactorio.

Al realizar un análisis crítico de esta definición, sobre motivación y rendimiento académico, cuando se observa la diversidad de comportamientos de los estudiantes en los procesos formativos, con relación al agrado o el gusto que tienen para realizar determinadas actividades, se constata que es aquí donde inciden factores psicológicos motivantes en el comportamiento del individuo que resultan ser complejos. Por esta razón, el buen rendimiento académico de los estudiantes dependerá mucho de su nivel de motivación para realizar las actividades y la preparación psicológica que emprenda el docente en el trabajo del aula con el objetivo de que el estudiante sienta la necesidad de apropiarse de los saberes que formarán parte de su cultura. Hernández-Sampieri (2008) en su obra Metodología de la investigación, referente a las semejanzas mencionadas plantea que: "a mayor motivación positiva mayor rendimiento académico y a menor motivación bajo rendimiento académico". (Sampieri, 2008, pp-80-81).

Finalmente, las estrategias motivacionales se pueden definir como el conjunto de acciones planificadas cuyo fin primordial es motivar a los estudiantes para que con disposición y entusiasmo realicen sus actividades del proceso enseñanza aprendizaje con éxito, al logro de los objetivos.

Valenzuela, Muñoz, y Montoya (2018) en el artículo, Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación, manifiestan, que las estrategias motivacionales orientadas hacia el aprendizaje son entendidas como:

La clave de aprendizaje, que apuntan a mostrarle al estudiante la utilidad en la vida diaria de los conocimientos académicos, así como los beneficios que le otorgará el aprendizaje escolar en el futuro, tanto a nivel personal como profesional, y esto, para alcanzar mejor calidad de vida. En esta perspectiva, las estrategias vinculadas al aprendizaje, es decir, orientadas a activar los recursos cognitivos para querer aprender, se articularían en torno al incentivo docente para que los estudiantes busquen querer aprender para sí mismos como motivación intrínseca. (Valenzuela, y otros, 2018, p.10).

Es notable, a partir de los autores consultados en relación con las estrategias motivacionales orientadas hacia el aprendizaje, que pueden ser una clave útil en la adquisición de conocimientos académicos, despertando en los estudiantes su propio interés ante la necesidad de aprender. Desde esta visión, las estrategias motivacionales apuntan a que el estudiante desarrolle de la mejor manera posible las actividades propuestas por el docente, cuyo nivel de logro muchas veces es fundamental para establecer parámetros de rendimiento académico.

Ortiz, y Montañez (2007), en su artículo de investigación, Estrategias Motivacionales para el Aprendizaje, definen, la estrategia motivacional como:

Aquellos procedimientos que los estudiantes utilizan durante su proceso de aprendizaje para incidir y gestionar su propia motivación y afectividad. Los aspectos motivacionales en esta investigación se han centrado en lo motivacional individual, haciendo hincapié en estrategias motivacionales derivadas de la manera como el estudiante afronta su proceso de aprendizaje de forma individual, colaborativa y compartida (Ortiz y Montañez, 2007, p. 5).

De acuerdo con los elementos expuestos, se considera que las estrategias motivacionales parten de consideraciones teóricas que legitiman y justifican las acciones y prácticas propuestas, concretadas en el objetivo a partir de la finalidad de la actividad a transformar, tomando en cuenta el modo de enfrentar las actividades del proceso formativo a nivel individual, colectivo y compartida. Sin embargo, las estrategias motivacionales, no se dirigen únicamente a los procesos formativos de los estudiantes, sino también hacia los docentes, son ellos los que pueden motivar a los estudiantes para mejorar el aprendizaje, utilizando métodos, buscando espacios de aprendizaje adecuado y enfocando los contenidos desde la práctica y desde su realidad, los cuales permiten construir conocimientos de una forma creativa y dinámica y orientada al alcance de las metas y objetivos, al despertar en ellos la necesidad de aprender. En congruencia con las ideas antes expresadas, el investigador se adscribe a Ortiz y Montañez (2007), por la utilidad práctica y real de las estrategias motivacionales en los procesos formativos del trabajo del aula, sin obviar el análisis, las perspectivas y tácticas vinculadas con el PEA y su función instructiva, desarrolladora y educativa.

 

CONCLUSIONES

Lo expuesto a lo largo de este trabajo permite arribar a las siguientes conclusiones:

Las condiciones del proceso de enseñanza en el aula, respecto a las estrategias motivacionales en el aprendizaje de los contenidos contextualizados, tomando en cuenta los aprendizajes previos de los estudiantes en la materia de Geografía, son considerados como factores de importancia para alcanzar mejores resultados en el PEA y en el rendimiento académico. En efecto, el 55% de los estudiantes de ESFM "Ismael Montes" se hayan entre regular y baja motivación en sus estudios. El 62% de educandos se encuentran con bajas calificaciones que fluctúan entre 67 a 79, siendo la nota mínima de aprobación 60 puntos. Por tanto, la mayoría de los estudiantes logran aprender solo una parte de los conocimientos propuestos, consecuentemente tiende hacia un bajo nivel de rendimiento académico, por falta de implementación de estrategias motivacionales en los procesos formativos, carencia de recursos bibliográficos adecuados y buen clima organizacional favorable en el aula.

El estudio de las fuentes bibliográficas permitió comprender la caracterización del Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA), desde su acepción general, el PEA de la Geografía, la motivación y su relación con el rendimiento académico, todo lo cual ha permitido estudiar profundamente el objeto y el campo declarados.

En el caso de la Geografía se hizo referencia a partir de sus orígenes y evolución, en diversas épocas de la historia hasta convertirse en una ciencia, precisando su relación entre la sociedad y la naturaleza, conocimientos, que intervinieron en los procesos formativos.

Las teorías motivacionales investigadas revelan la intervención de la motivación en los procesos de aprendizaje, ante la necesidad del estudiante, como reflejo psíquico de la realidad, constituyéndose en uno de los factores importantes que inciden en el comportamiento de las personas en la realización de las tareas y en el logro del rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Geografía, cuyo proceso de enseñanza aprendizaje es objeto de estudio.

Las conclusiones anteriores llevan a afirmar que los estudiantes tienen la influencia de estrategias motivacionales con la implementación de: Metodologías, tácticas didácticas, técnicas y medios en los procesos formativos, los cuáles tienden a demostrar mejor rendimiento académico, por tanto, se acepta la hipótesis sobre una estratega motivacional estructurada, desde lo pedagógico, didáctico, psicológico, filosófico, sociológico y la teoría de los procesos conscientes, contribuirá a elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de Geografía

 

REFERENCIAS

Acosta, E. (2009). Bajo rendimiento escolar. Universidad Sonora de México         [ Links ]

Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. Universidad Católica Santo Domingo         [ Links ]

Hernández Sampieri, R. (2008). Metodología de la investigación. México. Edit. Ms. Graw Hill         [ Links ]

Jaquinet Aldanás, M., Rivero LLop, M. L., y Garnache Pina, A. Z. (2016). La motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina. Revista Médica Electrónica, 38(6), 910-915         [ Links ]

Loreley, M. y Hernández M. (2008). Proceso enseñanza aprendizaje de la Geografía. Santa Clara- Cuba        [ Links ]

Montelongo, Y. (2017). Intereses cognoscitivos en la enseñanza de la Geografía. Habana -Cuba        [ Links ]

Ortiz Tórrez, Andrés y Montañez Torrez Carmenza (2007). Estrategias motivacionales para el aprendizaje. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia        [ Links ]

Stoner }., F. E. y Gübert, D. (1996). Administración. Impreso en México

Valenzuela, J. Muñoz, C, y Montoya L. (2018). Estrategias motivacionales afectivas en profesores en formación. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso - Chile        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons