SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número16Criterios de formato y contenido en la revisión por pares de textos académicos con universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.16 La Paz dic. 2020

 

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.123
EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

Tenemos el enorme placer y complacencia en presentar el número 16 de la revista "Horizontes" correspondiente al último trimestre del año 2020 que trae consigo el resultado de investigaciones muy interesantes como aporte a la sociedad, producto del compromiso íntegro de investigadores que cada vez se van sumando a este equipo, con la finalidad de aportar a la sociedad con ideas y propuestas innovadoras.

En el recorrido de cada una de las paginas, tendremos la posibilidad de realizar un viaje más hacia el conocimiento de grandes experiencias caracterizadas por la brillante redacción y el exquisito trabajo sistemático desarrollado por cada uno de los investigadores en diferentes contextos, como son Bolivia y Ecuador, donde queda claro la dedicación y el compromiso con la que han realizado cada una de las exhaustivas investigaciones en distintos temas relacionados con la tecnología, lectura y escritura, temas referentes con la primera infancia, deporte, estrategia metodológica para elevar el rendimiento académico en diversas áreas, el diseño de textos digitales para estudiantes con discapacidad visual, la incidencia de la música en niños, Síndrome de Burnout en docentes, acciones educativas desde las comunidades de aprendizaje, un proceso formativo dialógico y participativo de maestros, entre otros temas de relevancia.

Cabe resaltar la sencillez con la que se explica cada una de las investigaciones, que conllevará a los lectores comprender sin mayores dificultades todo el proceso desarrollado, misma que con facilidad pueden ser replicados y recreados en diferentes contextos y sistemas de educación.

Actualmente vamos viviendo tiempos de transformación educativa, como en otros ámbitos, donde la tecnología no queda al margen de esta realidad, sobre todo en estos tiempos de pandemia donde las aulas virtuales se han convertido en herramientas importantes que facilitan los procesos de aprendizaje, así como los textos digitales, por ello el aporte de las investigaciones en esta área son muy importantes.

Por otro lado aún hay necesidades de profundizar con teorías y acciones concretas en el área de educación especial, por ello en la presente revista se hace hincapié a la atención de la discapacidad visual, pero sobre todo a las posibilidades que existen de diseñar textos digitales para esta población.

La educación superior también es parte de un análisis a través de la importancia de la interculturalidad y la lengua extranjera como es el inglés, implementar una diversidad de actividades en el proceso de aprendizaje es un reto para muchos, la investigación desarrollada presenta ese gran desafío, así mismo se muestra una investigación documental relacionado al escepticismo profesional del contador público, que es un elemento importante de la calidad de trabajo del auditor, que merece vuestra atención sobre todo por el análisis metodológico.

Finalmente vale la pena recalcar que hacer una lectura de la realidad y dar respuesta a la misma, continua siendo un compromiso de todo investigador contestatario con compromiso social, por ello los invitamos a participar de las siguiente edición.

 

 

 

Jenny Victoria Olivares Álvarez
Editorial CET-Bolivia

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons