SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número15Historia del ecuavoley: evolución culturalCurrículo de los Autores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 2616-7964

Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. v.4 n.15 La Paz dic. 2020

 

INVESTIGACIONES

 

Ejes formativos en educación superior contribuyen al fortalecimiento
del proyecto investigativo turístico del destino Sucre

 

Training axes in higher education contribute to the strengthening
of the tourist research
project of the Sucre destination

 

Eixos de formação no ensino superior contribuem para o fortalecimento
do projeto de
investigação turística do destino Sucre

 

 

Eduardo Antonio Caicedo Coello 1, Luis Daniel Zambrano Molina 2,
Gema Viviana Carvajal Zambrano 3, Roberto Carlos Subía Veloz 4
1 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, Ecuador
eduardocaicedoec@gmail.com
, ORCID: 0000-0003-3057-7591
2 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, Ecuador
danielzambrano10@hotmail.com, ORCID: 0000-0002-4083-9041
3 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, Ecuador
vivicarvajalzambrano@gmail.com, ORCID: 0000-0001-8451-9683
4 Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez, Ecuador
robertosubiaveloz@gmail.com, ORCID: 0000-0001-7724-7413
Recibido abril 2020 | Revisado mayo 2020 | Publicado en julio 2020

 

 


Resumen

El presente artículo tiene como propósito mostrar el fortalecimiento del sector turístico del destino Sucre en la provincia de Manabí en Ecuador, a través de los ejes formativos de la academia, el cual se fundamenta por la percepción y el apoyo de las instituciones de educación superior que se encuentran en el área, las cuales son base para el funcionamiento de las empresas del sector turístico: hotelería y hospitalidad, turismo, administración, contabilidad, mercadotecnia. El estudio se enmarcó en una revisión documental; para la recolección de la información se realizó un cuestionario usando la técnica de la encuesta. Mediante la discusión final se pudo determinar la importancia del desarrollo turístico sostenible para mantener los ingresos dentro de la comunidad, teniendo como punto inicial los servicios que se ofrecen, y con ello lograr que cada profesional se desarrolle y pueda mantenerse, ya que esto va mejorará las condiciones de vida de sus habitantes.

Palabras clave. Ejes formativos; educación superior; turismo, desarrollo sostenible, empresa, Sucre


Abstract

The purpose of this article is to show the strengthening of the tourist sector of the Sucre destination in the province of Manabí in Ecuador, through the training axes of the academy, which is based on the perception and support of higher education institutions that They are located in the área, which are the basis for the operation of companies in the tourism sector: hotel and hospitality, tourism, administration, accounting, marketing. The study was framed in a documentary review; to collect the information, a questionnaire was made using the survey technique. Through the final discussion, it was possible to determine the importance of sustainable tourism development to maintain income within the community, having as a starting point the services that are offered, and thereby ensuring that each professional develops and can be maintained, since this will improve the living conditions of its inhabitants.

Keywords. Training axes; higher education; tourism, sustainable development, business


Resumo

O objetivo deste artigo é mostrar o fortalecimento do setor turístico do destino Sucre, na provincia de Manabí, no Equador, por meio dos eixos de formação da academia, que se baseia na percepção e apoio de instituições de ensino superior que Eles estão localizados na área, que são a base para a operação das empresas do setor de turismo: hotelaria e hotelaria, turismo, administração, contabilidade, marketing. 0 estudo foi enquadrado em urna revisao documental; para a coleta das informações, foi elaborado um questionário com a técnica de survey. Por meio da discussao final, foi possível verificar a importância do desenvolvimento do turismo sustentável para a manutenção da renda da comunidade, partindo dos serviços que são oferecidos, garantindo assim que cada profissional se desenvolva e possa se manter, pois isso vai melhorar. As condições de vida de seus habitantes.

Palavras-chave. Eixos de treinamento; Educação superior; turismo, desenvolvimento sustentável, negocios, Sucre


 

 

INTRODUCCIÓN

La provincia de Manabí se ha destacado en los últimos años por el incremento de iniciativas empresariales basadas en el turismo, especialmente en el sector de alojamientos, alimentación y bebida; que están estrechamente relacionadas con la inexistente evaluación estratégica de los establecimientos que permitan identificar cuáles son las fortalezas y debilidades a nivel interno, así como evaluar las amenazas y fortalezas que se encuentran en el entorno; esto también se convierte en una idea más clara a la ausencia de un plan estratégico que le permita a los establecimientos desarrollar objetivos que fortalezcan la parte interna, con la finalidad de establecer una gestión empresarial de mediano o largo plazo.

La zona geográfica turística se enfrenta a nuevos desafíos, siendo estos cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, mayor incremento de la competencia, aumento de disponibilidad de información por parte de los consumidores, dependencia cada vez más de recursos propios, es decir, se debe mantener un pensamiento de manera generalizada, pero enfocarse a actuar en lo local.

Es por tal razón que la ausencia de una apropiada planeación estratégica hace que los recursos no se utilicen de manera eficaz y que se realicen inversiones de poca rentabilidad y que en muchos caso llegan a ser innecesarias, ya que no tener una base de toma de decisiones, no es fácil enfocar correctamente las estrategias del negocio, por tal razón se asume que "el empresario se constituye en un administrador reactivo que actúa de acuerdo con los imperativos que le impone su entorno competitivo" (Beltrán, 2006).

Además, en el destino está presente la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión Bahía, que, desde la perspectiva de la necesidad del entorno, está enfocada en ofertar carreras que cumplan dicha necesidad, colaborando de una u otra manera la integración de la Institución en la comunidad.

Las carreras de Mercadotecnia, Hospitalidad, Turismo, Administración de empresa, y Contabilidad y auditoría, preparan profesionales para que, en el campo laboral, con su habilidad de aptitud, compromiso, responsabilidad, madurez, formación profesional o técnica que fortalezcan de una u otra forma cada uno de los establecimientos, anteriormente mencionados.

El destino Sucre es una zona de gran potencial económico, turístico, comercial, y posee un ambiente geográfico privilegiado. A pesar de ello este en este destino se debe fortalecer las empresas, considerando que en esta zona se pueden realizar varias actividades, llegando a transformarlo en un destino turístico atractivo para locales y extranjeros.

Para fortalecer el destino se debe tener un amplio conocimiento de los establecimientos que lo conforman, de acuerdo a la información que contiene el Observatorio Turístico ULEAM Extensión Bahía, se puede mencionar que el destino objeto de este estudio, se caracteriza por tener un total de 284 establecimientos, distribuidos en 133 de alojamientos, y un total de 151 de alimentación y bebida. Con respecto a Sucre tiene 73 establecimientos de alojamiento y bebida, San Vicente 119, mientras que Jama un total de 92.

La investigación tuvo como objetivo principal el fortalecimiento del sector turístico del destino Sucre y con ello la zona norte de Manabí, mediante los ejes formativos de la academia, realizar criterios de análisis de los actores locales sobre turismo sostenible en el destino Sucre y por su crecimiento representativo de las actividades comerciales y de servicios de la zona.

El turismo es un sector terciario que esencialmente es el dinamizador de la economía y generador de empleo, si se diseñan productos rentables teniendo en cuenta las expectativas de los viajeros las empresas tendrán una mayor rentabilidad, por tal motivo que la conformación de las carreras ofertadas, se llevan a cabo la ejecución de proyectos de investigación enfocados a mejorar las empresas del sector, la extensión como tal tiene 5 proyectos de investigación (Observatorio Turístico para el control de la gestión del destino Sucre - San Vicente - Jama -Pedernales; Diseño de una ruta turística histórico arqueológico parta el destino Costa Norte; Contribución al desarrollo del turismo Sostenible en el destino turístico Sucre - San Vicente - Jama - Pedernales; Aplicación del Marketing Experiencial en la creación, promoción, difusión y posicionamiento post terremoto de la nueva imagen de los destinos Sucre - San Vicente - Jama - Pedernales;

Diagnóstico de la calidad de las playas que constituyen atractivos turísticos en los cantones Sucre - San Vicente - Jama - Pedernales), entre estos existen 61 número de publicaciones y un total de 30 libros publicados, además estos resultados de proyectos derivan a trabajar con la comunidad en proyectos de vinculación. Como resultado se destaca que tanto el aportar a fortalecimientos de las empresas, también cumplen con los procesos sustantivos, investigación, vinculación y docencia.

El desarrollo turístico sostenible pretende mantener los ingresos para la comunidad mediante los servicios que se brinden, siendo estos permanentes y que no disminuyan con el tiempo, sino que se desarrollen o se mantengan, ya que esto va a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Para ello, se necesita un manejo eficiente de los recursos para su conservación, esto implica la preservación del ambiente donde se va a trabajar y explorar, lo cual es importante para no dañar el ecosistema; con relación al impacto económico, para los habitantes de esta región mejorará sus ingresos y estilos de vida, de acuerdo al aspecto social la importancia radicará en la acogida de los comportamientos sociales para conseguir una transformación, aprendizaje y transferencias entre culturas de distintas partes del país y el mundo, lo cual enriquece y hace que se aprenda mucho en pro de contribuir a la mejora de los servicio de hotelería, turismo, hospitalidad, entre otros.

 

MÉTODO

Se realizó una revisión documental partiendo del análisis del fenómeno, es decir, se descomponen los elementos básicos de la conceptualización de la comercialización que tiene entre sus funciones gestionar los procesos de planificación y control. Además fueron analizados dos problemas fundamentales: la satisfacción del cliente y la participación en el mercado para garantizar que se posicione competitivamente en el mercado empresarial, organizacional o destino.

El estudio se llevó acabo en la Extensión Bahía de Caráquez de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplicó la técnica de observación partiendo de las actividades comerciales y de servicios, existentes en el destino Sucre, evaluando la efectividad de los planes de servicio que presta el sector de turismo.

Por otra parte, se realizó un análisis descriptivo en donde se utilizó un cuestionario usando la técnica de la encuesta, el cual describió el evento de estudio, obteniendo que se asocia al diagnóstico que se realizó mediante la técnica de la observación en las comunidades referente al turismo sostenible, para esto se trabajó con varios eventos de estudio teniendo en cuenta las variables del caso, procediendo a realizar del levantamiento estadístico de los negocios existentes en el destino Sucre.

A través del programa IBM-SPSS editor de datos estadísticos se pudo determinar que fue fiable, ya que el alfa de Cron Bach toma un valor de, 919, por lo tanto, es mayor de 8 lo que indica que la escala del instrumento es estable y está libre de errores aleatorios. (Tabla 1)

La técnica de la encuesta encontró la validez del instrumento con el 82% de los casos ver tabla 2.

Los resultados obtenidos en esta pregunta de acuerdo a los datos proporcionados mostraron que el 41.67% de los encuestados perciben la imagen del cantón Sucre como buena, un 30% como regular, y un 16,7% como mala y el 10% muestra que la imagen es excelente, mientras que el 1,67% manifiestan que es pésima. (Tabla 3)

Los resultados obtenidos en esta pregunta de acuerdo a los datos proporcionados mostraron que el 38,33% de los encuestados consideran que el sistema turístico es bueno, un 36,67 regular, y un 13.3% que es mala, y el 8,3% manifiesta que es excelente y por último el 3,3% decidió que el sistema turístico es pésimo. (Tabla 4)

Los resultados obtenidos de la pregunta de acuerdo a los datos correspondiente consideran que 38,33% de las personas encuestadas indican que el estado actual del cantón Sucre para el desarrollo turístico es regular, un 35% buena y un 23% considera que es mala, mientras el 1,7% se decidió por indicar que el estado actual del cantón Sucre esta excelente porque encuentran todo lo buscan para satisfacer sus necesidades turísticas y un 1,7% considera que pésimo, o que no está de acuerdo a sus gustos y preferencias. (Tabla 5)

El turismo es parte fundamental de la economía de un país, es importante proteger el sistema y mejorar la calidad de servicio, respecto a las exigencias de los consumidores mencionando la actividad turística, como una acción generadora de recursos económicos para el destino Sucre.

 

DESARROLLO Y DISCUSIÓN

La formación académica es la contribución más grande que se realiza a un país o región, por ende el fortalecimiento empresarial se fundamenta mediante la percepción y el apoyo de las instituciones que se encuentran en el entorno, primordialmente de la administración pública, para así lograr brindar el apoyo necesario en las áreas que son base para el funcionamiento de las empresas como los son la contabilidad, producción y operación, financiera, gestión del talento humano, mercadeo. De acuerdo al análisis que se llevó a cabo con relación a los ejes de formación académica se logró determinar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas presentes en el destino Sucre mediante la matriz FODA de la extensión universitaria. (Tabla 6)

El desarrollo empresarial articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a una organización hacia el logro de sus objetivos. Elementos como crecimiento económico, cultura empresarial, liderazgo, gestión del conocimiento e innovación. Es un concepto integrador con el que se puede lograr un impacto positivo en las organizaciones mediante el reconocimiento de las capacidades del capital humano. (Pozos & Márquez, 2016).

La unificación y estudio de cada elemento lleva a concebir la comparación entre el perfil del egresado profesional y los requerimientos establecidos dentro de una organización empresarial en relación al perfil del empleador para poder tener una idea clara de los que se buscó con el análisis de los ejes de formación académica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión Bahía, en la provincia de Manabí, Ecuador. (Tabla 7)

Para fortalecer al sector empresarial es importante conocer su crecimiento y necesidades en las distintas áreas profesionales para poder dar respuesta al logro de los objetivos en el sector turístico de Manabí, este se establece con referencia a su mayor o menor productividad, el cual dependiendo de su situación actual se debe condensar en mejorar el uso de los recursos disponibles. Es importante conocer del turismo, ya que es uno de los principales recursos que tienen algunas empresas en el destino Sucre, esto genera una mayor rentabilidad, para una mejor conceptualización y esquema de los futuros profesionales al momento de ingresar al campo laboral.

Para la Organización Mundial del Turismo, considerada entidad rige la normativa y acuerdos bilaterales de todos los continentes del mundo, mantiene en la actualidad un debate acerca de la denominación turismo, allí especifican que es un fenómeno, social, cultural, económico y ambiental en el cual se denota el movimiento de personas de un lugar de origen a otro lugar, en el cual sobresale un interés para visitarlo, a estos viajeros se los denomina turistas, excursionistas, residentes o no residentes en el cual realizan un gasto para realizar dicha viaje o visita. (Organización Mundial del Turismo, 2014)

El turismo sostenible

El turismo sostenible o turismo sustentable es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local. (Agencia de Responsabilidad Social, 2020).

El desarrollo sostenible hace referencia al desarrollo que tiene la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual mediante el consumo de los recursos naturales sin comprometer a la disponibilidad de estos para futuras generaciones. (Ciencia, 2018)

Por ejemplo, talar árboles se puede considerar una actividad sostenible siempre y cuando esté asegurada la repoblación de los mismos.

Nacimiento del turismo sostenible

Entre los motivos por los que nace el turismo sostenible se pueden mencionar:

•  Un incremento en la concientización sobre los temas ambientales.

• El mercado turístico comienza a darse cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas

• Los visitantes exigen mayores estándares de calidad de los productos y servicios que reciben, lo que ocasiona una mayor competitividad entre los ofertantes para cumplir con estos estándares.

• Los grupos ambientalistas ejercen presión sobre la opinión pública en relación a los efectos de las actividades turísticas sobre el medio ambiente

El turismo sostenible como eje de desarrollo. Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

• Los recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;

• El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales

• La calidad ambiental se mantiene y mejora;

• Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.

• Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

• Estas características hacen que el turismo sostenible sea una herramienta estratégica en el desarrollo económico local y nacional.

Desarrollo turístico local

El desarrollo Turístico Local es un instrumento de gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de una localidad. Además, permite la evaluación del potencial turístico de ese territorio y busca orientar las acciones que se deben llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta factores tales como: la oferta, la demanda, la competencia. (Mamani, 2019).

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Cultura y el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2018) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019) del 13 de diciembre del 2019 pone de relieve el valor añadido de la cultura en los destinos y se centra en la futura sostenibilidad del turismo cultural. Varios delegados han debatido en la capital de la cultura del Japón la manera de mantener en el centro del turismo, en beneficio de las generaciones venideras, la valoración del patrimonio y la expresión cultural contemporánea. El diálogo intercultural, las comunidades locales y los sistemas innovadores de medición ocupan un lugar destacado en las conclusiones de la Conferencia, expuestas en la Declaración de Kyoto.

Manuel Butler, Director Ejecutivo de la OMT, afirmó que: "Un turismo cultural gestionado de forma responsable puede enriquecer la vida de los visitantes y los residentes al promover la diversidad y el diálogo intercultural. La Declaración de Kyoto nos ayudará a velar por que el rico patrimonio y la diversidad creativa de nuestro mundo sean maravillas que nuestros hijos también tengan oportunidad de descubrir por cuenta propia". Xing Qu, Subdirector General de la UNESCO, agregó que: "La comunidad internacional debe percibir los beneficios de conectar la cultura y el turismo como fuerzas mundiales que aunan a los pueblos. Las prácticas responsables ocupaban el primer plano en las soluciones propuestas por destacados expertos en la materia, como la inclusión de la población local en todos los niveles del desarrollo del turismo cultural, el uso de nuevas tecnologías para gestionar de forma sostenible las corrientes de visitantes y la distribución equitativa de los beneficios del turismo. (ONWTO, 2019)

Durante los últimos años se han realizado una serie de actividades con el propósito de unificar estrategias a favor del desarrollo turístico en un marco de respeto por la cultura y la naturaleza. Uno de los productos de esta estrecha colaboración es el Programa de Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible cuya misión es facilitar la gestión y el desarrollo del turismo sostenible en los bienes del Patrimonio Mundial a través de fomentar una mayor conciencia, la capacidad y la participación equilibrada de todas las partes interesadas a fin de proteger las propiedades y su valor universal excepcional. (UNESCO, 2015)

En relación al ecoturismo actualmente los países con menor desarrollo industrial, aún poseen una riqueza natural que les permite ofertar este tipo de actividad, especialmente aquellos que se han preocupado por establecer y proteger áreas con población endémica, es así que alrededor del mundo las zonas de mayor diversidad (hotspots), atraen el interés del mundo ya que sólo queda un 5% de la superficie total del planeta. Es por esta razón que el ecoturismo según la OMT, (2012) presenta uno de los crecimientos más altos con un porcentaje del 15% anual.

Ecuador es un país de contrastes, se encuentra categorizado entre los 17 países más diversos del mundo. Se debe recalcar que el 19% (48.710 km2) del territorio nacional ha sido declarado como área protegida del subsistema Patrimonio de Áreas Naturales del Estado (47 en total). El país está atravesado por los hotspots Chocó de Darién y Andes Tropical, considerados como los de mayor diversidad endémica alrededor del mundo. (Caiza& Molina, 2012)

El turismo de patrimonio según la OMT

La Organización Mundial del Turismo (Organización Mundial de Turismo, 2019) considera que dentro de las formas de manifestación del turismo existe una modalidad denominada "turismo cultural" en la cual predominan las motivaciones de tipo cultural. El "turismo cultural" es la inmersión en la historia natural, el patrimonio cultural, las artes, la filosofía, y las instituciones de otros países o regiones. Dentro de esta modalidad turística podemos incluir el "turismo de patrimonio" que es la visita de personas no pertenecientes a la comunidad anfitriona, motivadas total o parcialmente por el interés en el patrimonio que ofrece una región, comunidad, grupo e institución. Como se puede apreciar estos tipos de turismo están completamente relacionados entre sí. La persona que los practica, le gusta contactar con otras culturas para apreciar su patrimonio, colocando más énfasis en el desarrollo de la personalidad, a través de experiencias relacionadas con el conocimiento, que en el descanso o la diversión.

A finales de 1970 esta modalidad comenzó a ser reconocida como una categoría distinta del producto cuando los comercializadores y los investigadores del turismo se percataron que algunas personas viajaban específicamente para ganar una mayor comprensión de la cultura o el patrimonio de un destino. No obstante, este tipo de turismo es el más viejo de los fenómenos nuevos del turismo, a tal punto que está presente desde los romanos. Existen variedad de reflexiones y análisis relativos al turismo propiamente cultural o patrimonial (Dávila, 1995), a la promoción del turismo cultural mediante nuevas tecnologías (Gali, 2019) mediante el uso de las exposiciones histórico-culturales, entre otras muchas cuestiones relativas al turismo cultural o patrimonial.

La historia de la ciudad patrimonial de Bahía de Caráquez

Bahía de Caráquez se transformó en la vigésimo séptima ciudad en ser declarada como Ciudad Patrimonial del Ecuador. La urbe Sin copia es el número 4 a nivel de la costa ecuatoriana después de Guayaquil, Anconcito y Montecristi. Se cuentan 50 sitios entre lugares y casas con características coloniales en Bahía de Caráquez, lo que representa no solo un beneficio para la cultura de la ciudad, sino para su ornato. (Ministerio de Cultura y patrimonio, 2019) Fundada bajo el nombre de Villa de San Antonio de la Bahía de Caráquez, llamada "de los Caras" durante la etapa de la conquista española, fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios del país. Tras un análisis de cuatro meses, Bahía fue declarada por los ministerios de Cultura y de Patrimonio como la vigésima séptima ciudad patrimonial de Ecuador. El pedido y la aceptación a esta categoría se lo hizo hace dos años atrás y recién el pasado 21 de marzo se confirmó que la propuesta fue aceptada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

El acto de reconocimiento oficial de la declaratoria en Bahía de Caráquez se realizó este domingo 3 de noviembre en el marco de las celebraciones locales, contó con la presencia del ministro de cultura y patrimonio Francisco Velasco. Los ciudadanos aplaudieron con fervor y entusiasmo este justo homenaje. El pedido y la aceptación a esta categoría no fue fácil, reconoce Carlos Mendoza, alcalde de la Ciudad de Los Caras como también es reconocida la cabecera cantonal de Sucre, ya que se lo hizo hace dos años atrás y recién el pasado 21 de marzo se confirmó que la propuesta había sido aceptada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y solo faltaba la firma de Érika Silva, titular de Cultura para dar el ejecútese final.

El acto de reconocimiento oficial de la declaratoria en Bahía de Caráquez estaba previsto para el 27 de marzo, pero se lo aplazó para el 6 de abril, fecha que debe ser confirmada. Del porqué de la declaratoria, Mendoza cree que se le hace un justo homenaje a esta urbe que el siglo pasado acogió a sedes de consulados extranjeros como el estadounidense, colombiano, peruano, alemán, ya que hace casi una centuria, desde su puerto se transportaban la higuerilla, tagua y otras artesanías y también llegaban a este puerto telas que las comercializaban principalmente familias de ascendencia turca, árabe o europea. (GAD, 2019) "Ya tenemos listo un proyecto en el Banco del Estado de la Casa Americana donde funcionó el consulado de Estados Unidos y en donde también era la estación de ferrocarril; luego vendrá un proceso de restauración de la avenida malecón, la integración del barrio Alto Cruz, María Auxiliadora, San Roque, Marianita de Jesús y El Astillero, zona en donde antes se reparaban y fabricaban barcos".

La ciudad pérdida de "Las caras"

La señora Bertha Santos en su libro "Estampas de la historia de la Bahía de los Caras", describe que a principios del siglo pasado: restos de muros de lo que pudo ser una construcción antigua en este bajo conocido como Santa Martha, desde donde grupos de pescadores afirman que durante luna llena se puede divisar líneas rectas y circulares en el fondo marino. (Santos, 1978). La información que se escuchó en la población fue de parte de la visita de este sacerdote dio inicio a esta leyenda y que no fue visibüizada sino hasta las primeras inversiones de buzos en el año de 1997.

Se escucha en la historia de Bahía una leyenda que existe una ciudad perdida bajo las aguas de la costa de Bahía de Caráquez, incluso se tiene testimonio de otros pescadores que en su momento cuando lanzaron sus atarrayas en los bajos, a más de peces también subió lo que parecía un jarro de barro entre sus mallas, es importante destacar que dicha evidencia se perdió, por razones diferentes no se ha podido conservar el objeto cultural que hubiera sido de gran valor para comparar con la cerámica de las diferentes culturas que habitaron la zona costera del Ecuador.

Los museos de la zona norte

Los museos de la provincia de Manabí donde se exhibe la mayor cantidad de piezas encontradas por arqueólogos en los últimos sesenta años, demuestran la importancia que tienen estas exhibiciones para la turismo, la educación y la investigación, las estadísticas reflejan según datos de la red de Museos, que el 2013 visitaron sitios arqueológicos unos 202.090 turistas mientras que el 2014 existió una tendencia a la baja de 131.139 visitantes, lo que refleja una afluencia significativa de extranjeros que llegan a través del puerto de Manta en cruceros de turismo, las agencias de viajes mayoristas y minoristas tienen en su paquete turístico la visita de varios museos por tener la mejor colección arqueológica de la costa del Ecuador, como es el caso del centro cultural de Manta y Bahía de Caráquez que son ciudades que prestan todas las facilidades para el recibimiento de miles de turistas no solo extranjeros sino nacionales.

Los sitios arqueológicos en propiedades privadas sigue siendo un problema para el Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, ya que no cuentan con todo el presupuesto para poder controlar y salvaguardar esos lugares que poseen la historia y la memoria de nuestra identidad y sus valiosos aportes a las tradiciones de la cultura de los Manabitas, por lo tanto se tocaran algunos tópicos relacionados con la puesta en marcha de programas y proyectos turísticos encaminados a posicionar estos lugares en rutas turísticas locales y regionales en la provincia de Manabí, para luego encaminarlos en verdaderos centros culturales para el disfrute del turismo, la educación y la investigación.

El proyecto de Japotó

Desde el 2004, la misión arqueológica franco-española (CNRS-IFEA-Universidad Complutense de Madrid) está excavando el sito de Japotó y cuenta ya con tres temporadas de campo. Estas fueron llevadas a cabo entre los meses de junio y julio de los años 2004, 2005 y 2006. La prospección realizada en el 2002 había permitido reconocer dos sitios: el de Japotó y el de Chirije. (Juülard, s.f.)

Efectivamente, vestigios relacionados con este sitio se hallan repartidos en áreas de impacto (primarias y secundarias) localizadas mucho más allá de los límites previstos en el 2002. En el 2007 se publicó una serie de artículos que presentan los primeros resultados, y se preparó una síntesis de los mismos entre 2007 y 2008. No obstante, en base a los resultados de la última temporada de campo del año 2006, se vislumbra que una segunda etapa de excavación podría justificarse, tanto a nivel científico como didáctico, entre los años 2008 y 2010.

El proyecto de Japotó es uno de los grandes que se está realizando en la provincia de Manabí, junto a una serie de investigadores entre la Universidad de la Sorbona y Complutense de Madrid, esto ha permitido que se identifiquen elementos culturales de lo que parece ser fue un antecesor de la cultura Manteño, datos y publicaciones por los arqueólogos supone de un complejo gigante y puede ser uno de los más grandes encontrados en la costa del Ecuador.

El sector hotelero zona norte de Manabí

Manabí posee actualmente 501 hostales, hoteles, hosterías, cabanas, entre otros sitios, que están habilitados en la provincia manabita para las vacaciones en la Sierra y el feriado del 10 de agosto. Entre todos se dispone de 18 884 camas.

Para esta temporada, que ya registra la llegada de algunos turistas, también están habilitados 978 establecimientos de alimentos y bebidas. La mayoría de propietarios de los locales turísticos espera que este feriado signifique una nueva reactivación para el sector, que aún se recupera del impacto del terremoto del 16 de abril del 2016. Este fue uno de los sectores que sufrió las mayores pérdidas en su infraestructura, especialmente en Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta, Puerto López y Portoviejo. Pero el sector está en crecimiento. (El Comercio, 2018)

Deportes náuticos en Manabí

Dentro de la clasificación de los deportes acuáticos, se encuentran categorizados el buceo y el surf, (buceo autónomo y buceo no autónomo, especialidades basadas en prácticas deportivas en un ambiente marino, aunque el buceo se lo puede realizar además en lagos, lagunas, la práctica más popular es en el océano, en el caso del surf se realiza exclusivamente en mar.

La formulación de la investigación exclusivamente de los deportes acuáticos en el océano, se fundamenta en la importancia del agua y en las actividades relacionadas que se pueden desarrollar en un entorno actualmente inexplorado. Como nos dice la Gran Enciclopedia de los Deportes "La tierra es el planeta del agua; casi un 75% de la misma está formada por agua salada", es por este motivo que la exploración del mundo marino cada vez es más atractiva. (Gran enciclopedia del deporte. 2010)

La gastronomía en el turismo

Para (Oliveira, 2011) "El turismo es de vital importancia para los pueblos de América Latina y el mundo debido al impacto comercial que representa para la economía de los países" y es a que esto se puede decir que, los consumidores de este tipo de servicios son quienes hacen turismo local o extranjero los que inyectan capitales a negocios grandes y pequeños de una zona determinada, en la mayoría de los lugares turísticos tienen como elemento asociado a la gastronomía y hotelería, siendo la base para la atracción de un visitante a determinados lugares, ya que sin duda alguna el cliente se desplaza de su lugar de residencia para descansar y conocer nuevas culturas en donde se espera cubrir las expectativas en cuanto a platos típicos.

En una acertada conferencia de países turísticos de América Latina (López Guzmán , 2012) refirió que "La gastronomía es considerada actualmente uno de los factores que más está influyendo en la atracción turística, lo que permite que esta característica defina la competitividad de un destino turístico con otro". En cuanto a lo expuesto es importante destacar el impacto que ha tenido la gastronomía en el desarrollo de lugares turísticos que antes no solían tener la frecuencia de visitas que ahora presentan, la cultura reflejada en cada plato típico incentiva al consumidor a desear visitar un determinado lugar.

Entre los aspectos a destacar se encuentra la calidad de la formación de los futuros profesionales, la que en los últimos tiempos orienta el proceso formativo a la formación de competencias profesionales, lo que per se constituye en un reto para docentes y estudiantes.

La afirmación anterior al relacionar la necesidad de formar competencias investigativas que no se limitan a dominar la metodología de la investigación, sino que incorpora la gestión de información, la gestión de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad, al mismo tiempo que los métodos específicos del área de conocimientos inherentes a la profesión.

Desde la academia surge también como respuesta a la existencia de abundantes recursos turísticos de índole histórico, arqueológico, ecológico, etc., de suma importancia, en el caso de los históricos, incluso de trascendencia para la historia universal, los cuales no son explotados, algunos a pesar de haber trascendido el estatus de recurso y haberse convertido en productos.

Otro aspecto importante que permite fundamentar los proyectos existentes en la extensión universitaria, están dado para el desarrollo del sector turístico y diversificar sus servicios, se requiere de información confiable y oportuna que actué como insumo y que proporcioné los elementos de juicio suficientes para tomar decisiones correctas, información que no siempre está disponible y mucho menos actualizada.

El trabajo analizó el fortalecimiento empresarial basado en el turismo; la importancia del mismo para la economía y el territorio del destino Sucre, considerando la fundamentación teórica del estado del arte; las estadísticas obtenidas mediante los trabajos de campos e investigaciones, todos estos aspectos forman parte del objetivo de la formación integral del profesional; el formar líderes emprendedores, creativos y humanistas, con valores éticos y morales, preparados con conocimientos científicos tecnológicos capaces de aplicar las doctrinas de lo aprendido en la evaluación y mejoramiento continuo de las empresas comerciales, de producción y de servicios, que contribuya al mejoramiento de las condiciones de la vida de la sociedad y al desarrollo integral del destino Sucre en un mundo cambiante y globalizado.

Un punto importante son las carreras vigentes en la extensión universitaria en las áreas de servicios y contables; y estas son en el área de servicios: Turismo, Hospitalidad y Hotelería; y por el área contable: Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Mercadotecnia. Cada una de ellas realizan aportes tanto a los proyectos de investigación como a los proyectos de vinculación con la sociedad, mediante la integración de los procesos sustantivos institucionales como lo son la Docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad; es aquí donde se generan estrategias que permitan desarrollar y potenciar el conjunto de habilidades de los tres procesos, tomando en cuenta que son conocimientos que se desarrollan en la etapa formativa y deben ser potenciados, mediante la realización de artículos científicos y elaboración de libros, aplicando el trabajo colaborativo Docente-Estudiante.

Además de establecer líneas de cooperación entre las ÍES y los centros de educación media que permita mejorar el nivel de aptitudes de los estudiantes que van a ingresar al campo laboral, mediante la implicación de instrumentos que contribuyen a fortalecer la actividad empresarial.

 

CONCLUSIÓN

Mediante la revisión se pudo constatar las falencias que afectan los destinos turísticos y la mala aplicación de los indicadores de gestión en las actividades, lo cual los datos proporcionados arrojaron un alto porcentaje de irregularidad, indicando que mencionado proceso tiene un índice significativo de deficiencia que afecta a todo el sector turístico en este caso del destino del Cantón Sucre.

Los profesionales especializados en las diferentes áreas aportan en la innovación, debido a que en la actualidad existe una necesidad de incluirlo en la estrategia empresarial, porque tiene como objetivo mejorar la competitividad. La idea de innovar se ha formado desde la historia del pensamiento económico, teniendo en cuenta que no existe una conceptualización clara en sus inicios, pero sí concediéndole una importancia transcendental en el proceso de desarrollo económico.

El análisis de Habilidad permito evaluar las propiedades de las escalas de medición que se utilizaron en el instrumento y de los elementos que componen las escalas también proporciono información sobre las relaciones entre elementos individuales de la escala, arrojo una Habilidad de 0.91 denotando que los actores respondieron conscientemente las interrogantes y el instrumento cumplió con las expectativas de los autores de la investigación.

 

REFERENCIAS

Agencia de Responsabilidad Social. (2020). Recuperado el 27 de enero de 2020, de https://seresponsable.com/turismo-y-desarrollo-sostenible/        [ Links ]

Beltrán, A. (2006). Los 20 problemas de la pequeña y mediana industria. Sotavento M. B.A., 8-15        [ Links ]

Caiza, R, y Molina, E. (2012). Análisis histórico de la evolución del turismo en el territorio ecuatoriano. Ricit N4, 8. Recuperado el 27 de enero de 2020        [ Links ]

Ciencia. (15 de agosto de 2018). Recuperado el 27 de enero de 2020, de https://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/ciencia/que-es-el-desarrollo-sostenible/        [ Links ]

Dávila, V. y. (1995). Como enseñar el objeto cultural. Quito: Amazon        [ Links ]

El Comercio. (4 de agosto de 2018). El Comercio. Recuperado el 27 de enero de 2020, de https://www.elcomercio.com/actualidad/manabi-hoteleria-renovacion-turismo-ecuador.html        [ Links ]

GAD, S. (2019). Turismo y ciudad patrimonial. Obtenido de www.sucre.gob.ec        [ Links ]

Gali, M. y. (15 de 08 de 2019). Europeísmo y universidad. Obtenido de https://dialnetunirioja.es/servlet/libro?codigo=2750        [ Links ]

Juillard, G. 2. (s.f). Arqueología Ecuatoriana. Recuperado el 19 de 05 de 2015, de http://investigaciones.arqueo-ecuatoriana.ee/es/presentaciones-de-proyectos/costa/5-arqueologia-de-la-costa-de-manabi-central        [ Links ]

López-Guzmán, M. J. (2012). Turismo, cultura y gastronomía, una aproximación a las rutas culinarias. Conferencia Internacional en turismo, 922-929        [ Links ]

Mamani, W. (2019). Asesor en turismo. Obtenido de https://asesoresenturismoperu.wordpres s.com/plan-de-desarrollo-turistico-local/        [ Links ]

Ministerio de Cultura y patrimonio. (07 de 2019). Declaratoria de las ciudades patrimoniales en Ecuador. Obtenido de www.culturaypatrimonio.gob.ec        [ Links ]

Oliveira, S. (2011). La importancia de la gastronomía en el turismo. Estudios y perspectivas en turismo, 261-282        [ Links ]

ONWTO. (13 de diciembre de 2019). ONWTO

Organización Mundial de Turismo. (5 de 08 de 2019). Turismo y patrimonio inmaterial. Obtenido de https://ethics.unwto.org/es/content/turismo-y-patrimonio-cultural-inmaterial        [ Links ]

Organización Mundial del Turismo. (2014). Organización Mundial del Turismo. Anuario y boletín        [ Links ]

Pozos, F. L, y Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Scielo, 184-202        [ Links ]

Red de Museos, (s.f.). Subsecretaría de memoria social. Recuperado el 20 de 05 de 2015, de http://www.museos.gob.ee/redmuseos/        [ Links ]

Santos, D. (1978). En Estampas de la historia de Bahía (pág. 21)        [ Links ]

Yaguana, H. (septiembre de 2012). Costa Ecuatoriana. Recuperado el 27 de enero de 2020, de http://helenyaguananarvaez.blogspot.com/2012/09/costa-ecuatoriana.html        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons