SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número14Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia, en función del Proyecto Educativo Institucional (PEI) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN L:2616-7964versión On-line ISSN 2616-7964

Horizontes vol.4 no.14 La Paz jun. 2020

 

https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i14.94

EDITORIAL

 

Editorial

 

 


 

 

Una vez más la revista Horizontes cumple su compromiso con los investigadores y el público que día a día se va sumando a la labor informativa académica del acontecer científico educativo. En esta oportunidad sumamos una nueva edición a la colección con el volumen 4, número 14 del año 2020. El trabajo editorial presentado muestra a un equipo motivado, orgulloso y capaz en demostrar sus habilidades como especialistas en la divulgación de contenidos.

Ciertamente, en esa edición contamos con grades producciones enfocadas en las labores que realizan los investigadores concentradas básicamente en los procesos de conceptualización epistemológica de los temas para el abordaje social, en los distintos campos o áreas de estudios dedicados a las ciencias de la educación, también se muestran las políticas públicas asumidas en la educación en algunos países. El número destaca estudios descriptivos acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, las tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Las prácticas pedagógicas de los docentes en Colombia en función del Proyecto Educativo Institucional representan un abordaje teórico y conceptual sobre cómo las prácticas pedagógicas de los docentes de Colombia han impactado en la educación desde la promulgación de la Constitución de República de Colombia en 1991. En este estudio es destacada la importancia de la integración de lo dispuesto en el proyecto PEI en las prácticas educativas, para lo que se hace necesario que el docente esté plenamente identificado con sus fines y objetivos.

Posteriormente, encontraran en esta edición un análisis de métodos de corrección de errores para mejorar la habilidad de escritura del inglés, y así identificar cómo el maestro aplica métodos de corrección para mejorar la habilidad de escritura en los estudiantes en una escuela en Ecuador para mejorar la escritura en los estudiantes y el aprendizaje del idioma Inglés, dependiendo en cómo el profesor aplica los métodos de corrección como peer-corrección, self-correction, y error code.

Otro estudio que podrán apreciar está relacionado con el rincón de la lectura, como estrategia en el desarrollo del lenguaje por medio de un aprendizaje significativo, donde se utilizan varias actividades que motivan a los niños a leer a fin de garantizar que los docentes mediante una buena planificación hagan un buen uso de la biblioteca de aula, a través de un itinerario donde se evidencié el trabajo por parcial de cada una de las actividades que pueden realizan con su grupo de estudiantes.

Para cerrar este número contamos una revisión documental con trabajo de campo referente al uso de la tecnología en las aulas universitarias basado en la interrogante ¿una utopía en la era de la información?, en donde enfatizan que todavía falta aprender sobre la relación entre tecnología y educación superior, usar las TIC por si solas no garantiza su éxito, es imperioso vincularlas a estructuras pedagógicas bien definidas, en donde un docente comprometido es la clave.

Nuevamente lo invitamos a suscribirse en nuestro portal www.revistahorizontes.org, a fin de que sigamos aportando y compartiendo con nuestros lectores todas sus producciones científicas y académicas, que sabemos que son muchas las que en la actualidad se están desarrollando en nuestro continente para buscar la expansión del conocimiento en las aulas y ahora también en la red.

 

 

Profa. Doris Villalba Fermín
Directora de Revista Proyecto CIDE

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons