Introducción
El trabajo "Políticas de acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en América Latina" (Ferraro & Goldstein, 2011)ofrece una visión integral de las tendencias y experiencias en políticas de financiamiento para las Pymes en la región. Destaca la presencia de programas gubernamentales, servicios financieros y sistemas de garantías, así como la baja participación en el financiamiento y las dificultades para cumplir con los requisitos bancarios. (García, 2015) profundiza en los desafíos de las Pymes en Ecuador, señalando la falta de oferta estructurada de financiamiento y la escasa presencia de entidades financieras especializadas. Además, destaca la informalidad y la resistencia a desarrollar sistemas administrativos y contables.
La obra "El rol de la banca pública en el financiamiento a Pymes" (Villar, Briozzo, Pesce, & Fernández, 2016) compara Argentina y Brasil, resaltando que las Pymes con limitados recursos tienen más acceso al crédito en la banca pública. En Argentina, se identifican dificultades de financiamiento para empresas industriales y en Brasil, se evidencia un impacto negativo cuando la empresa es dirigida por una mujer. El estudio subraya el apoyo de la banca pública a empresas más pequeñas e innovadoras en regiones socioeconómicamente más desfavorecidas (Zambaldi, Aranha, Lopes, & Politi, 2011). Integrar estos hallazgos en una propuesta teórica podría mejorar la relación entre la banca y las PYMES en la Provincia de El Oro, Ecuador.
No obstante, el panorama general para las Pymes en América Latina, incluido Ecuador, presenta desafíos considerables. (Aguilar, León, Behr, & Rendón, 2015). Señalan que las condiciones de acceso al crédito en la región son poco competitivas, con tasas de interés elevadas, plazos de pago cortos y exigencias de garantías sustanciales. La oferta limitada de instrumentos financieros, centrados principalmente en el crédito tradicional a corto plazo, obstaculiza la inversión a largo plazo en activos fijos para las Pymes (Demirguc, Martinez, & Tressel, 2019). Se destaca la necesidad de superar obstáculos como altos costos de transacción, falta de transparencia contable, percepción de alto riesgo y requisitos onerosos para cumplir con la normativa prudencial (Lam, y otros, 2022).
En el contexto ecuatoriano, las Pymes enfrentan un entorno empresarial cada vez más competitivo y exigente para obtener recursos financieros, (Bakhtiari, Breunig, Magnani, & Zhang, 2020) . La adopción de nuevos apalancamientos financieros y alianzas estratégicas se convierte en crucial para elevar la productividad y demostrar capacidades en este escenario competitivo. Específicamente en el sector industrial, las Pymes tienden a concentrarse en sectores intensivos en mano de obra y con bajas economías de escala, principalmente orientados al mercado interno, (Urdaneta, Borgucci, Gonzalez, & Luciani, 2021).
Además, la variable de género también juega un papel significativo en el otorgamiento de créditos, como lo indica el estudio de (Gómez & López, 2016). Se revela que las analistas de crédito femeninas tienden a valorar más los factores financieros de los prestatarios en comparación con sus homólogos masculinos, lo que subraya la importancia de la diversidad de género en la toma de decisiones crediticias. Estas investigaciones resaltan la necesidad de políticas y estrategias específicas para mejorar la inclusión financiera de las Pymes, abordando desafíos particulares y promoviendo un acceso más equitativo al financiamiento en América Latina (Cheong, Huui, & Arul, 2020), con un enfoque específico en Ecuador.
La dificultad persistente de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para acceder a financiamiento adecuado, tanto para capital de trabajo como para la adquisición de activos fijos en condiciones favorables, ha limitado significativamente sus oportunidades de funcionamiento y crecimiento a mediano plazo (Liu, Dilanchiev, Xu, & Merdan, 2022). A diferencia de las grandes empresas, las Pymes carecen de niveles significativos de solvencia y liquidez, lo que las deja sin la capacidad de ofrecer colaterales atractivos para los bancos comerciales, (Van, y otros, 2021). Esta disparidad es especialmente evidente en un escenario futuro que demanda mayor competitividad basada en el desarrollo tecnológico e innovación, según la (CEPAL - OCDE, 2013).
El (Informe de desarrollo mundial, 2022) destaca que las Pymes en América Latina y Europa enfrentarán desafíos significativos en este nuevo escenario, con mayores demandas de competitividad basadas en avances tecnológicos. La lentitud en la generación de tecnología de punta en la Europa Comunitaria ha afectado su competitividad y ventas, impidiendo la acumulación de recursos necesarios para financiar el desarrollo tecnológico a gran escala. Esto tiene un impacto significativo en las Pymes, cuyo poder financiero y de mercado es inherentemente menor que el de las grandes empresas, generando brechas tecnológicas, de productividad e ingresos (Łasak, 2022).
En relación con el acceso al desarrollo financiero, América Latina ha enfrentado históricamente un rezago en comparación con las economías desarrolladas, lo que explica parcialmente las brechas en cobertura y costos del crédito, especialmente para las Pymes, como señalan (Delgado D. D. & Chávez G., 2018). El sector bancario ha mantenido estrategias tradicionales, haciendo que la diversificación de opciones de financia- miento para las Pymes sea poco atractiva (Hutchinson, 2006) y (Alam & Sami, 2017).
Adicionalmente, se observa una concentración geográfica de las Pymes en provincias como Guayas, Pichincha, Manabí, Azuay y El Oro, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (2018), debido al potencial significativo del sector del comercio en estas regiones. Estas provincias albergan alrededor de 138,000 Pymes, representando un porcentaje sustancial del total nacional, según el último censo del INEC.
En conjunto, estas investigaciones resaltan desafíos como la resistencia bancaria y la falta de cultura financiera en las PYMES latinoamericanas. Se destaca la necesidad de políticas específicas para fomentar la inclusión financiera en Ecuador, (Urdaneta & Garcia, 2023). El objetivo es formular una propuesta teórica que busque mejorar la relación entre la banca y las PYMES en la Provincia de El Oro para un acceso más equitativo al financiamiento.
Revisión de la literatura
La formulación de una propuesta teórica para mejorar la relación entre la banca y las PYMES en la Provincia de El Oro, con el objetivo de lograr un acceso más equitativo al financia- miento, se ve respaldada por la importancia de desarrollar mecanismos que faciliten el acceso a los servicios bancarios desde la perspectiva de la inclusión financiera (Persaud & Thaffe, 2023). Esto implica abordar la conceptualización, impactos, percepciones y adopción de la inclusión financiera, así como el papel de la innovación financiera, instituciones privadas y políticas públicas. La colaboración entre Fintech y reguladores es fundamental para maximizar beneficios y mitigar riesgos asociados con esta convergencia (Diamond, Hu, & Rajan, 2022) y (Ferilli, Palmieri, Miani, & Stefanelli, 2024). Ambos enfoques enfatizan la adaptación a la evolución del sector financiero y la mejora de la inclusión financiera, vital para garantizar un acceso equitativo a los servicios financieros para todas las capas de la población en una sociedad diversa.
Una propuesta teórica para mejorar la relación entre la banca y las PYMES en la Provincia de El Oro, con el objetivo de lograr un acceso más equitativo al financiamiento, se apoya en la necesidad de evolucionar los contratos mercantiles para reflejar las demandas cambiantes de la sociedad (Azuero, 1990) El marco legal debe facilitar la inclusión financiera y la expansión de servicios hacia sectores marginados (Menne, y otros, 2024), promoviendo así el desarrollo económico, especialmente en áreas rurales (Kishore & Singhb, 2019). La confianza bancaria, impulsada por el marketing bancario, se relaciona positivamente con la inclusión financiera ((Rahman, Javaid, & Sajid, 2023), lo que resalta la importancia de promover la confianza del cliente para mejorar la inclusión financiera (Damra, Yasin, & Albaity, 2023).
La inclusión financiera, fundamental en el mercadeo bancario, se enfoca en promover servicios financieros para segmentos históricamente excluidos (Ouma, Odongo, & Were, 2017). La conexión entre finanzas digitales y la inclusión financiera resalta los beneficios y desafíos, mientras persisten problemas que requieren atención para mejorar la eficacia de las finanzas digitales (Ozili, 2018). La promoción de servicios financieros, esencial para dar a conocer los servicios bancarios, se relaciona con la toma de decisiones sobre la accesibilidad a servicios financieros, que recae en los (Salvat, 1973), (Kotler, 1996) y (Gamba & Triantis, 2008). En un entorno de competencia monopolística, los bancos deben equilibrar rentabilidad, liquidez y riesgo mientras satisfacen las necesidades de los clientes (Owen & Pereira, 2018).
La investigación adopta un enfoque de mercadeo estratégico de servicios financieros, centrado en el análisis de las necesidades del mercado y el desarrollo de ventajas competitivas (Bada, Tovar, & Littlewood, 2016). Se destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el desarrollo productivo de América Latina, aunque enfrentan desafíos de competitividad y productividad (McKenziea & Todd Slindb, 2019). El Estado Sudafricano fomenta el acceso a servicios empresariales y emprendimientos para promover la competitividad, formando mercados adaptados a las necesidades de las Pymes (Kostov, Arun, & Annim, 2015) y (Radicic & Petković, 2023). Las Pymes dependen en gran medida del financiamiento de bancos públicos debido a limitaciones en los mercados de crédito (Vargas & Garita, 2012) y (Acosta, 2019). Aunque las Pymes son fundamentales para la economía, enfrentan dificultades en el acceso al crédito de la banca priva- da (Amadasun & Mutezo, 2022).
Entrando en el ámbito de la banca, (Rahman, Javaid, & Sajid, 2023) definen a los bancos como instituciones que conceden préstamos y reciben depósitos del público, ejerciendo una influencia fundamental en la asignación del capital, el reparto de riesgos y el crecimiento económico. Aunque desde la teoría del equilibrio general de (Koomson, Koomson, & Abdul-Mumuni, 2023)se plantea que los bancos son instituciones redundantes, su existencia se justifica en el paradigma de la información incompleta y en el enfoque de la banca como suministra- dora de servicios financieros. En este contexto, la banca, como actividad económica, opera en mercados de competencia monopolística, siendo esencial para la intermediación de fondos y el desarrollo económico (Proaño & Feria, 2022).
Este enfoque integral, centrado en la promoción de servicios financieros, acceso equitativo y adaptación a las necesidades de las Pymes, refleja un camino hacia la inclusión financiera como elemento clave en el desarrollo económico y la sostenibilidad de los emprendimientos, (Bacuilima, Morocho, Aguirre, Coronel, & Mora, 2023).
En el ámbito de la banca pública, los segmentos de mercado se definen en función de unidades productivas familiares, asociativas, comunales y PYMES de zonas rurales y urbanos marginales, con un enfoque especial en la zona rural. La Matriz de Competencia de BanEcuador identifica a los siguientes segmentos de interés (BanEcuador, año no especificado):
1. Unidades Productivas Familiares: Pequeñas unidades económicas vinculadas al sector rural y urbano que realizan actividades artesanales, comerciales, de producción y servicios, con ventas anuales promedio menores a $100,000. El saldo adeudado en el sistema financiero no supera el equivalente a 150 remuneraciones básicas unificadas.
2. Unidades Productivas Asociativas: Organizaciones de la economía popular y solidaria conformadas por personas naturales con actividades económicas productivas similares o complementarias. Su objetivo es producir, comercializar y consumir bienes y servicios de manera solidaria y autogestionada (Manaces, Rivera, Zambrano, & Triviño, 2023).
3. Unidades Productivas Comunales: Organizaciones vinculadas por relaciones territoriales, familiares, étnicas, culturales, de género, entre otras. Su objetivo es la producción, comercialización, distribución y consumo de bienes o servicios de manera solidaria y autogestionada (Manaces, Rivera, Zambrano, & Triviño, 2023).
4. Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): Unidades económicas, ya sean personas naturales o jurídicas, que cumplen con ciertas características definidas por la legislación vigente en Ecuador. Se destacan por su importancia en el crecimiento socioeconómico del país (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018).
5. En Ecuador, las PYMES se definen según criterios como el capital social, cantidad de ventas, número de trabaja- dores y nivel de producción (Delgado D. D. & Chávez G., 2018). La Cámara de la Pequeña Industria del Guayas (CAPIG) establece categorías específicas para las MIPYMES, considerando parámetros como la cantidad de trabajadores y el valor de ventas o ingresos brutos anuales (Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, 2015), como se muestra en la tabla n°1.
En el contexto de la inclusión financiera, este enfoque de la banca pública hacia segmentos diversos y estratégicos, como las unidades productivas familiares, asociativas, comunales y PYMES, refleja un compromiso con el acceso equitativo a servicios financieros para actores económicos clave en el desarrollo del país (Feijó, Ceular, & Navajas, 2023). La defini- ción clara de estos segmentos y sus características específicas busca abordar las necesidades particulares de cada uno, promoviendo así la inclusión financiera como una herramienta para el crecimiento y la sostenibilidad económica (Acosta, 2019).
Tabla 1 Clasificación de MYPIMES según la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas (CAPIG)

Fuente: Cámara de la Pequeña Industria del Guayas (CAPIG).
El acceso al financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se presenta como un desafío persistente, evidenciando limitaciones significativas en su capacidad para obtener créditos. En el contexto costarricense, la financiación de las PYMES no proviene principalmente del sistema financiero formal, sino que se apoya en el autofinanciamiento y en créditos otorgados por empresas comerciales y (Espinoza, 2020) y (Corredera, Di Pietro, & Trujillo, 2021). Para abordar esta problemática, el presente estudio se centra en la variable "mecanismos de promoción y acceso al crédito", diferenciando los tipos de acceso provenientes de diversas fuentes como bancos públicos, bancos privados, entidades financieras, cooperativas, mutualistas, entidades públicas, proveedores prestamistas, familiares o amigos. Esta estrategia distingue entre el acceso al crédito y el uso efectivo del mismo (Urdaneta, Zamabrano, & Mancilla, 2022).
En el análisis de la promoción y acceso al crédito, es crucial tener en cuenta la dificultad de cuantificar esta variable debido a demandas no reveladas. Por ende, se propone una clasificación jerárquica para evaluar el acceso al crédito, tomando en consideración diversos escenarios:
1. Microempresas, pequeñas y medianas empresas con acceso al crédito y satisfacción respecto al monto otorgado.
2. Microempresas, pequeñas y medianas empresas con acceso al crédito, pero insatisfechas con el monto otorgado.
3. Microempresas, pequeñas y medianas empresas que necesitan crédito pero no lo han solicitado.
4. Microempresas, pequeñas y medianas empresas que solicitaron crédito y fueron rechazadas.
5. Microempresas, pequeñas y medianas empresas que no desean obtener crédito.
La propuesta, basada en la clasificación de acceso al crédito de (Vargas & Garita, 2012), sugiere la creación del Fondo de Garantía Pymes financiado por la Banca Privada o la activación del artículo 53 de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil (Asamblea Nacional del Ecuador, 2014). Se propone una estrategia para identificar las características de las microempresas y empresarios en la Corporación Financiera Nacional (CFN), utilizando análisis de datos y el modelo de (Berger & Udell, 1998) para comprender las fuentes de financiamiento y desafíos específicos de las PYMES en su acceso a créditos productivos. La estrategia busca superar las barreras de acceso a la banca pública, facilitar líneas de crédito y mejorar la inclusión financiera de las PYMES a nivel nacional. Los objetivos incluyen la construcción de una base de datos sobre las necesidades financieras de los empresarios, la implementación de programas de capacitación y asistencia técnica, el seguimiento del comporta- miento del sector y la creación de programas de adiestramiento y manuales de formación financiera (McGuinness, Hogan, & Powell, 2018).
El análisis de las condiciones macroeconómicas en Ecuador y la política monetaria del Banco Central del Ecuador (2020) son fundamentales, dada la economía dolarizada, que limita ciertas acciones (Urdaneta, Castellano, Prieto, Martínez, & Milena, 2019).
La política monetaria se refleja en la fijación de tasas de interés, el aumento del multiplicador monetario y la reducción del encaje legal, lo que probablemente disminuiría las tasas de interés y aumentaría la demanda de créditos y la actividad económica (Urdaneta, Borgucci, Morán, & Farinango, 2019) y (Lin & Haichun, 2018).
La literatura sobre los canales de transmisión de la política monetaria, según (Levy, 2017), incluye la tasa de interés, precios de activos, préstamos bancarios, entre otros. Estos canales, no independientes, operan simultáneamente. Al considerar los canales de transmisión entre la cantidad de dinero y la renta, se observa un crecimiento de la renta impulsado por la expansión de la oferta de dinero. Este proceso se basa en meca- nismos keynesianos de inversión, gastos y comercio internacional (Minsky, 1977) y (Kim Oanh, Thuy Van, & Quoc Dinh, 2023) En este contexto, las tasas de interés estimulan el crédito bancario y el financiamiento de consumo, impulsando la demanda agregada mediante el aumento de la inversión y los gastos de consumo.
En el caso de la política monetaria desde la dolarización en el año 2000 para el escenario 1, el canal de mayor impacto ha sido el de la tasa de interés. Un aumento en el multiplicador monetario autorizado por el Banco Central resultaría en una mayor oferta monetaria (M), reduciendo temporalmente la tasa de interés nominal a corto plazo. Asumiendo cierta rigidez de precios en la economía, esto disminuiría la tasa de interés real (i) a corto plazo, estimulando la inversión (I) y los gastos de consumo final (C) en bienes duraderos, elevando así la demanda agregada (DA), la cartera de créditos del sector bancario y el nivel de producción real (Y). Sin embargo, la magnitud de estos efectos está condicionada por los factores de sustitución, ingreso y riqueza, según lo planteado por (Clavellina, 2012)Este modelo básico ilustra la compleja relación entre la política monetaria, la demanda agregada y sus efectos en componentes cruciales como el consumo e inversión, influyen- do de manera significativa en las PYMES y su acceso al crédito, rentabilidad de inversiones, capital de trabajo y acumulación de capital.
La exposición anterior aborda la relación con la inclusión financiera al explorar varios aspectos de la política monetaria y su impacto en el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) (Ahamed & Mallick, 2019). Se destaca la diversificación de fuentes de financiamiento, reconociendo que las PYMES recurren a opciones como el autofinancia- miento y créditos de empresas comerciales (Akande, Hosu, Kabiti, Ndhleve, & Garidzirai, 2023). Además, se aborda la variable de acceso a crédito, destacando la importancia de mecanismos de promoción desde diversas entidades financie- ras para fomentar la inclusión financiera (Alam & Sami, 2017). La discusión sobre los canales de transmisión de la política monetaria resalta cómo la manipulación de tasas de interés y oferta monetaria puede afectar positivamente el acceso a crédito.
La propuesta de solución, incluyendo la creación de un Fondo de Garantía Pymes y medidas legislativas, demuestra un esfuerzo por mejorar las condiciones financieras y promover la inclusión financiera (Gyimah, Sam Hayford, Nyantakyi, Sarfo Adu, & Batasuma, 2024). Se propone también un programa integral de capacitación y asistencia técnica, junto con un manual de formación financiera, para empoderar a los empresarios y mejorar su comprensión del sistema financiero. En conjunto, se enfatiza la importancia de facilitar el acceso a diversas formas de financiamiento, mejorar la educación financiera y proponer soluciones específicas para superar las limitaciones en el acceso al crédito, contribuyendo así a la promoción de la inclusión financiera para las PYMES (Anto & Novitasari, 2023).
La reducción de la oferta monetaria como se plantea en el escenario (2), como consecuencia de una disminución del multiplicador monetario según la disposición del ente rector de la política monetaria, generaría un aumento de la tasa de interés real (i) a corto plazo y, por ende, impactaría la cartera de créditos del sector bancario. Este escenario tendría repercusiones directas, disminuyendo la inversión (I) de las empresas y los gastos de consumo final (C) en bienes duraderos de los hogares, provocando una contracción en la demanda agregada (DA) y, consecuentemente, en el nivel de producción real (Y) (Al-Hadi & Al-Abri, 2022).
En este sentido, lo que ocurra en los escenarios 1 o 2 dependerá de comprender la importancia de los ciclos económicos y la naturaleza procíclica o contracíclica de la política económica implementada por el gobierno. Dichas variables influirían de manera significativa en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), afectando aspectos cruciales como su crecimiento económico, acceso al crédito, rentabilidad de las inversiones, capital de trabajo y acumulación de capital (Bayero, 2015). Este contexto destaca la relevancia de políticas económicas inclusivas que consideren el impacto diferenciado en diversos sectores, promoviendo así la estabilidad y el desarrollo equitativo de las PYMES en el marco de la inclusión financiera (Pu, Qamruzzaman, Muneeb, & Karim, 2021).
El Banco Central interviene a través de la base monetaria y en el caso de una economía dolarizada, la misma no está bajo su control (Friedman & Schwartz, 1986). Ese dinero de alta potencia debería provenir del crédito internacional (público o privado) un saldo de balanza básica favorable y consistente. Por otra parte, el control de la base monetaria proviene del efectivo en circulación más el total de las reservas bancarias del sistema financiero (Georgiadis & Feng, 2020).
Lo que se afecta en el multiplicador es el coeficiente reserva- depósito (r) y el efectivo-depósito (c). así, M2 y K1 (multiplicador de la liquidez), están negativamente relacionados al coeficiente de reserva requerido el coeficiente efectivo depósito y el coeficiente reserva depósito (Lee & Bowdler, 2020). Es decir, para que K1 y M2 crezcan se requiere aumentar la Base Monetaria (BM), pero en su defecto, el encaje legal del banco central y el excedentario de la banca bajen (Ferrada, 2003). Además de eso, el público debería desprenderse de la liquidez y depositarlos en la banca como ahorro y eso dependerá de la tasa de depósitos atractiva (Gil, 2015). Ahora habría que ver si el efecto sobre M2 es más atribuible a BM a K1.
No intervine esta parte para que revisaras esa afirmación para un país dolarizado. Ecuador, así, no la tiene fácil ya que no emite dólares.
Método
El método de investigación adoptado rechaza tanto la ingenuidad como el escepticismo, basándose en una postura crítica gnoseológica que reconoce la posibilidad del conocimiento bajo condiciones específicas. Se destaca la realidad de la banca y las Pymes, considerándolas no solo como nombres, sino por sus operaciones distintivas y regulaciones legales (Jayprakash & Prelević, 2023). Se rechaza el neopositivismo lógico y su criterio único de verificación del significado, optando por una perspectiva pragmática en las ciencias sociales, donde las leyes nómicas son limitadas (Kumar, 2022). Se propone un nuevo concepto de verdad como lo útil, valioso o problemático que el conocimiento aborda, y este enfoque ofrece contribuciones significativas a través de los resultados obtenidos en la investigación.
Desde un punto de vista ontológico, este estudio adopta la perspectiva del realismo crítico naturalista de corte perspectivista (Giere, 2002) y reconoce que solo se pueden conocer los efectos superficiales de una relación, lo fenoménico (Jayprakash & Prelević, 2023). Se destaca la aceptación de la existencia de cosas reales independientes de la conciencia cognoscente, la distinción entre percepciones y representaciones, y la interindividualidad de los objetos perceptuales ((Mruck & Breuer, 2003) y (Brown, 2006). En cuanto a la fuente del saber, se opta por el intelectualismo como vía intermedia entre el racionalismo y el empirismo (Nava, 2017), permitiendo el uso de información de primer y segundo nivel, tanto de datos recogidos en cortes transversales como de series de tiempo.
La metodología utilizada para la segmentación de empresas se basa en la clasificación de PYMES establecida por la Superintendencia de Compañías, que abarca microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas y medianas empresas B. La estrategia se centra en la segmentación de PYMES, utilizando definiciones como las de (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018)que consideran la legislación ecuatoriana. A continuación, se presentan diversas tablas que resumen las clasificaciones según diferentes instituciones, como el COPCI, el Ministerio de Industrias y Productividad, la Superintendencia de Compañías, el SRI y el INEC.
Tabla 2. Clasificación de PYMES - Ecuador
Fuente: Art. 106 Reglamento del COPCI Elaboración: (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018)
Tabla 3. Clasificación de PYMES - MIPRO
Fuente: Ministerio de Industrias y Productividad, FONDEPYME. Elaboración: (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018)
Tabla 4. Clasificación según Superintendencia de Compañías
Fuente: Superintendencia de Compañías Elaboración: (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018)
En cuanto a la metodología de la investigación, se empleará un diseño no experimental, descriptivo, transversal y transeccional (Kumar, 2022). Se utilizarán fuentes secundarias como el (Banco Cantral del Ecuador, 2020) y la Superintendencia de Entidades Bancarias, así como instrumentos de recopilación de datos primarios, como entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Esta estrategia proporcionará información sobre los mecanismos de promoción y acceso desarrollados por la banca para el financiamiento de las PYMES.
El aporte teórico y la significación práctica de los resultados radican en profundizar en el conocimiento de las estrategias y mecanismos de promoción y acceso de los intermediarios bancarios, especialmente a nivel de agencias bancarias, para atender las necesidades financieras del sector de las PYMES (Anzules & Novillo, 2023). La investigación busca destacar la importancia de la creatividad comercial a nivel de agencia, ya que la verdadera estrategia de promoción y acceso a los servicios bancarios surge de la iniciativa del gerente de agencia y su capacidad de negociación (Bernanke, 2023) y (He & Hu, 2023). La investigación se enfoca en la Provincia del Oro, considerando sus características económicas particulares, con el objetivo de identificar mecanismos diferenciados de promo- ción y acceso al crédito, especialmente para las PYMES (Amadasun & Mutezo, 2022).
Resultados
En el tejido económico de la Provincia de El Oro, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) se erigen como pilares funda- mentales del desarrollo local. Sin embargo, su capacidad de crecimiento y contribución al progreso económico está intrín- secamente ligada a su acceso a fuentes de financiamiento (Beyene Fanta & Makina, 2019). Es en este contexto que se plantea la siguiente propuesta teórica, centrada en comprender los mecanismos de promoción y acceso desarrollados por la banca ecuatoriana para el financiamiento de las PYMES en el periodo comprendido entre 2000 y 2023 en la provincia antes mencionada (Bacuilima, Morocho, Aguirre, Coronel, & Mora, 2023).
Para comprender los mecanismos de promoción y acceso, es imperativo analizar la evolución del marco regulatorio que ha moldeado la relación entre las PYMES y la banca comercial ecuatoriana. Este análisis abordará los cambios normativos entre 2000 y 2023, identificando cómo las regulaciones han influido en las prácticas de la banca, así como en las condiciones de acceso a los fondos prestables (Corredera, Di Pietro, & Trujillo, 2021) y (Damra, Yasin, & Albaity, 2023).
La captación de depósitos y la consecuente asignación de recursos a las PYMES requieren estrategias de mercadeo efectivas por parte de la banca (Urdaneta, Zamabrano, & Mancilla, 2022). Se explorará cómo las entidades financieras ecuatorianas han diseñado y ejecutado estrategias para atraer depósitos y, por ende, fortalecer su capacidad para otorgar financiamiento a las PYMES en la Provincia de El Oro (Delga- do D. D. & Chávez G., 2018).
El dinamismo del entorno económico exige una adaptación constante de las condiciones de financiamiento, (Gómez & López, 2016). Por lo que se hace necesario analizar cómo las condiciones ofrecidas por la banca ecuatoriana (pública y privada) a las PYMES en El Oro han evolucionado entre 2000 y 2023, identificando los factores que han incidido en estas transformaciones, (Aguilar, León, Behr, & Rendón, 2015).
Para ello, la comprensión de los requerimientos administrativos, contables y tributarios es esencial para entender las barre- ras y limitaciones que las PYMES enfrentan en su búsqueda de financiamiento, identificando los procedimientos que las PYMES deben seguir para acceder a los recursos financieros de la banca; estudiar cómo la banca ha gestionado la coloca- ción de créditos a favor de las PYMES en la provincia, identificando patrones y tendencias a lo largo del periodo estudiado (Anto & Novitasari, 2023) y (Anzules & Novillo, 2023).
Examinar la percepción actual de las PYMES respecto a la banca, identificando posibles áreas de mejora y fortalecimiento de la relación entre ambas partes (Amadasun & Mutezo, 2022) y (Espinoza, 2020). Explorar cómo se distribuye geográficamente y en términos de sectores económicos, brindando una visión detallada de la asignación de recursos financieros en la provincia.
Las categorías teorías que se muestran en la figura n°1, las cuales se encuentran interrelacionadas, pretenden proporcionar una estructura comprehensiva para evaluar y optimizar los mecanismos de promoción y acceso que la banca ecuatoriana, tanto pública como privada, ha implementado para el financia- miento de las PYMES en la Provincia de El Oro (García, 2015). El enfoque se centra en indicadores como estrategias de mercadeo, marco legal regulatorio, percepciones de los dueños de PYMES, condiciones de financiamiento y requerimientos para otorgar créditos, entre otros (Feijó, Ceular, & Navajas, 2023). Estas categorías proporcionan un marco teórico y de análisis para comprender los mecanismos y desafíos asociados con el financiamiento de las PYMES en la región, así como los posibles resultados y consideraciones subyacentes en el proceso de evaluación y optimización de estos mecanismos.
Las suposiciones cruciales incluyen la existencia de información imperfecta por parte de los dueños de PYMES, la aplicación de un sistema Up-Down en las políticas de mercadeo bancario, la presencia de asimetría de información y la convencionalidad de las condiciones de financiamiento basadas en la costumbre bancaria y el derecho mercantil (Hutchinson, 2006) y (Rahman, Javaid, & Sajid, 2023). En cuanto a los resultados esperados, se busca socializar aspectos prácticos del marco regulatorio, estrategias de mercadeo, percepciones de las PYMES sobre los bancos, condiciones de financiamiento actualizadas, requerimientos administrativos y comportamiento de la colocación de créditos, reconociendo implícitamente la influencia de suposiciones como la existencia de un ordena- miento jurídico nacional, provincial y local que sustente el mundo bancario, la racionalidad limitada debido a la asimetría de información y la consideración de costos de oportunidad por parte de los bancos (Kregel, 2014).
En este contexto, se destaca la importancia de abordar la falta de información completa, mitigar la asimetría de información y promover la transparencia en los procesos financieros, (Ahamed & Mallick, 2019) y (Akande, Hosu, Kabiti, Ndhleve, & Garidzirai, 2023). Esto se logra mediante la construcción de una matriz marco para la evaluación de indicadores clave, sino que también subraya la necesidad de una comunicación efectiva y estrategias de mercadeo adaptadas a la realidad local para optimizar los mecanismos institucionales de promoción y acceso, (Bakhtiari, Breunig, Magnani, & Zhang, 2020) y (Liu, Dilanchiev, Xu, & Merdan, 2022) . La implementación de acciones como la revisión de dispositivos legales, la existencia de planes de mercadeo y la consideración de costos de oportunidad contribuirán al objetivo de mejorar la relación entre los intermediarios bancarios ecuatorianos y las PYMES, facilitan- do así un acceso más efectivo y equitativo al financiamiento en la Provincia de El Oro. Para ello se proponen un conjunto de objetivos para la propuesta de “Promoción y Acceso al Crédito en las Pymes en la provincia el Oro” como se muestran en la figura n°2.
El proceso de investigación delineado comprende diversas actividades fundamentales para comprender y mejorar el acceso financiero de las PYMES en la Provincia de El Oro. La primera actividad, el diseño del instrumento para el levanta- miento de información, destaca la importancia de establecer indicadores dimensionales y unidades de medida para cada variable, y su verificación se realizará a través de la recolección y tratamiento de datos, (Łasak, 2022) y (Motta & Sharma, 2019).
En cuanto a la evaluación del marco regulatorio, se propone acceder a leyes y normativas relacionadas con el sistema bancario, fundamentando la suposición de que esto construirá soportes legales útiles para las PYMES. Este análisis puede ser explotado por las PYMES en negociaciones, adoptando una estrategia denominada "Loophole Mining" (Blazy, y otros, 2009) y (Ferilli, Palmieri, Miani, & Stefanelli, 2024).
La identificación de estrategias de mercadeo de la banca ecuatoriana constituye otra actividad crucial, sugiriendo la solicitud de planes de mercadeo a los bancos y su análisis en relación con políticas fiscales locales, (Gil, 2015) y (Van, y otros, 2021). De manera paralela, se plantea el análisis de cambios en las condiciones de financiamiento, involucrando entrevistas a gerentes de agencias y el procesamiento de infor- mación para obtener una aproximación a las estrategias de promoción y acceso al crédito.
La actividad de identificar requerimientos administrativos, contables y tributarios para el acceso al financiamiento de la banca se aborda mediante la consulta de manuales y procedimientos, así como la revisión de datos obtenidos de minutas de aprobación y manuales de tramitación de crédito (Bada, Tovar, & Littlewood, 2016) y (Chávez, Campuzano, & Betancourt, 2018).
El estudio del comportamiento de la colocación de créditos se apoya en la construcción de bases de datos con indicadores seleccionados, utilizando información de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Ecuador (Manaces, Rivera, Zambrano, & Triviño, 2023) y (Proaño & Feria, 2022). Simul- táneamente, se plantea analizar la percepción actual de la banca por parte de las PYMES, empleando cuestionarios, paneles bancarios, actividades de cliente incógnito y buzón de objeciones, con el objetivo de que los resultados reflejen la importancia económica de las PYMES para la banca (Urdane- ta, Zamabrano, & Mancilla, 2022).
La medición de la concentración del crédito destinado a las PYMES en términos territoriales y de actividad económica se propone mediante la aplicación de modelos estadísticos, utilizando datos de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Ecuador, así como estadísticas regionales. . Esto permite una evaluación más específica de la expansión o contracción del financiamiento a las PYMES, observando la diversificación de beneficiarios y la economía regional en este segmento. Este enfoque integral brinda una base sólida para comprender y mejorar los mecanismos de financiamiento para las PYMES en la Provincia de El Oro.
El análisis teórico de las actividades de investigación para el financiamiento de PYMES en la Provincia de El Oro establece una sólida base metodológica para entender los mecanismos de acceso y promoción financiera como se muestran en la figura n°3. Al diseñar instrumentos de investigación, se establece una conexión con el "Acceso a Servicios Financieros", destacando la importancia de indicadores dimensionales y unidades de medida para evaluar la disponibilidad y accesibilidad de servicios financieros asequibles (Kostov, Arun, & Annim, 2015) y (Ouma, Odongo, & Were, 2017).
La evaluación del marco regulatorio y la identificación de estrategias de mercadeo relaciona directamente con el "Uso de Servicios Financieros", ya que la comprensión de las leyes y estrategias bancarias contribuye a una utilización efectiva de los servicios financieros por parte de las PYMES, (McKenziea & Todd Slindb, 2019). Además, el análisis de cambios en las condiciones de financiamiento y la identificación de requerimientos administrativos, contables y tributarios reflejan la importancia de la "Calidad de los Servicios Financieros", asegurando condiciones seguras y adecuadas para las necesidades de las PYMES (Vargas & Garita, 2012) y (Cheong, Huui, & Arul, 2020).
La actividad de estudiar el comportamiento de la colocación de créditos y analizar la percepción de la banca por parte de las PYMES se alinea con la necesidad de "Educación Financiera". La comprensión de las estrategias de promoción y acceso al crédito contribuye a empoderar a las PYMES, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, (Opletalová, 2015) y (Gyimah, Sam Hayford, Nyantakyi, Sarfo Adu, & Batasuma, 2024).
Finalmente, la medición de la concentración del crédito destinado a las PYMES en términos territoriales y de actividad económica se vincula con la "Innovación Financiera" (Kishore & Singhb, 2019) y (Menne, y otros, 2024). La aplicación de modelos estadísticos y la consideración de nuevas tecnologías para evaluar el grado y tipo de concentración refleja la adaptabilidad e innovación necesaria para mejorar la inclusión financiera (Owen & Pereira, 2018) y (Ozili, 2018).
En todas estas actividades, la "Protección del Consumidor" se subraya implícitamente, ya que el diseño de instrumentos, el acceso a información legal, la identificación de estrategias y el estudio del comportamiento financiero deben ser realizados considerando la protección contra prácticas abusivas o fraudulentas. En conjunto, estas actividades y la relación con los aspectos de inclusión financiera destacan la importancia de una aproximación integral para mejorar el acceso y promoción financiera de las PYMES en la Provincia de El Oro, (Bacuili- ma, Morocho, Aguirre, Coronel, & Mora, 2023).
Conclusión
El análisis teórico y la noción de inclusión financiera comparten la misión de mejorar la capacidad de las PYMES y la población en general para tomar decisiones financieras informadas y, en última instancia, contribuir al desarrollo económico sostenible. Ambos enfoques reconocen que el acceso equitativo a los servicios financieros es esencial para mejorar el bienestar financiero y promover una sociedad más inclusiva. Las actividades de investigación específicas, como encuestas y entrevistas, reflejan esta preocupación al abordar barreras prácticas que pueden obstaculizar el acceso financiero.
Los resultados de las investigaciones analizadas resaltan la importancia de comprender los mecanismos de financiamiento, la evolución del marco regulatorio y la necesidad de mejorar la relación entre la banca y las PYMES. Se destacan acciones concretas para facilitar un acceso más equitativo y efectivo al financiamiento, como la socialización de aspectos prácticos del marco regulatorio, la promoción de la transparencia en los procesos financieros y la implementación de estrategias de mercadeo adaptadas a la realidad local. En resumen, los resultados subrayan la importancia de una aproximación integral que aborde diversos aspectos, desde la regulación hasta la percepción de las PYMES, para mejorar el acceso y la promoción financiera en la Provincia de El Oro.