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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.15 no.26 Sucre nov. 2022

https://doi.org/10.38147/invneg.v15i26.185 

ARTÍCULOS

Dirección estratégica orientada al emprendimiento en una empresa deportiva

Strategic management oriented to entrepreneurship in a sports company

Yor Luis Zabala Rodríguez1 

1 Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, Colombia yor.zabala@cecar.edu.co


Resumen

En el artículo de revisión se efectúa un análisis bibliográfico con el objetivo de determinar los lineamientos de la dirección estratégica orientados al emprendimiento de las empresas deportivas, por consiguiente, las bases de datos para la recolección de información fueron (Redalyc, Google Academico, Science Direct, Wiley Online Library y Taylor Francis Online) en donde fue indispensable utilizar la palabra clave “dirección estratégica” en idiomas español e inglés con la finalidad de obtener información confiable, de igual modo, la población en estudio con su respectiva muestra fueron 50 artículos originales donde se tuvo en cuenta los autores, cantidad de publicaciones, tipo de documento, países e idiomas, además, se obtuvo como resultado que la dirección estratégica es uno de los temas mas importantes en el buen desarrollo de las empresas deportivas con el fin de mantenerse en el mercado.

Palabras Claves: Empresas; Innovación; Deporte; Emprendimiento; Dirección Estratégica; COVID-19

Abstract

In the review article a bibliographic analysis is carried out with the aim of determining the guidelines of strategic management oriented to the entrepreneurship of sports companies, therefore, the databases for the collection of information were (Redalyc, Google Scholar, Science Direct, Wiley Online Library and Taylor Francis Online) where it was essential to use the keyword “strategic management” in Spanish and English languages in order to obtain reliable information, Similarly, the study population with its respective sample were 50 original articles where the authors, number of publications, type of document, countries and languages were taken into account, in addition, it was obtained as a result that strategic management is one of the most important issues in the proper development of sports companies in order to stay in the market.

Keywords: Companies; Innovation; Sport; Entrepreneurship; Strategic Management; COVID-19

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta los diferentes cambios que acarrea el mundo en sus diferentes ramas del conocimiento, el deporte no se queda atrás, para ello, existe la dirección estratégica como una herramienta fundamental en el sostenimiento de las empresas deportivas a través del tiempo, reflejando resultados significativos desde la parte administrativa hasta en mismo campo de acción del deporte en mención.

Vaara y Langley (2021) expresan, es importante que, dentro de las empresas, en este caso en el ámbito deportivo se efectúe una buena comunicación entre todos los miembros, con la finalidad que los objetivos o metas que se establezcan se dé para el cumplimiento en los tiempos acordados; con la finalidad que haya una armonía en los procesos internos de esta misma.

Como lo indica, Itsuki, (2021) la dirección estratégica ha tomado un impacto muy relevante a nivel social, por ende, las empresas en todos los ámbitos han utilizados estrategias donde se priorice el cliente, con el objetivo de abarcar de buena forma el mercado laborar, a partir de ello, también han implementado estrategias de reducción de costos, buena organización entre los ejecutivos de la empresa para tomar las mejores decisiones, con la finalidad de analizar el factor económico, político y social en los cambios estructurales de la organización.

La dirección estratégica, según Kaur y Kaushik (2021) es una herramienta que se viene implementando de manera paulatina en el mundo laboral y empresarial, hay algunas organizaciones que siguen ejecutando métodos antiguos que en algunos casos les dan resultados pero en comparación con la dirección estratégica se quedan un poco cortos en información, es decir, se debe implementar el mejoramiento continuo con base a las metas trazadas en el año y así mismo analizar todos los factores internos y externos que inciden en el cumplimiento de las metas.

De este modo, Rosenkov (2021) afirma que, la dirección estratégica se busca organizar todos los procesos de dirección a nivel interno de la empresa, en la cual, las decisiones que se tomen vayan orientadas en la búsqueda de óptimos resultados, en el mundo deportivo, cabe mencionar que, cada día hay más competencia distintamente de la disciplina que se practique, para ello, las empresas de este campo deben captar la mejor atención a sus atletas, por el empoderamiento en el contexto, buscando diversas opciones apuntándole al crecimiento constante con resultados significativos.

En el estudio efectuado en el condado de Nairobi por los autores Nduati, Kariuki, y Wanjohi (2022), las empresas deben tener una cultura organizacional que los identifique en el contexto donde se desenvuelven, para ello, es indispensable tener un plan estratégico que oriente todos los objetivos alcanzables, de la misma forma, entran en juego variables como el liderazgo, la innovación, la estrategia entre otros.

La dirección estratégica según Peralta; Cervantes; Salgado y Espinoza, (2020) es fundamental en las empresas modernas, puesto que, se busca orientar nuevas estrategias innovadoras enfocadas al emprendimiento, para el caso del ámbito deportivo es necesario que las empresas que de formación en el deporte acojan las nuevas tendencias desde la dirección estratégica, es así, como se logran consolidar en el contexto brindado diferentes alternativas a los usuarios para este caso a los niños o deportistas de acuerdo a la disciplina que se oriente.

Como lo afirman Quintana; Corona; Malleuve (2020), al momento de efectuar la investigación relacionada con la dirección estratégica en el Hotel Habana Libre se encuentran varios aspectos a mejorar; desde la interacción de los trabajadores, la formación en la tecnología, desintegración en las funciones de los miembros, inexistencia en procesos de dirección entre otros aspectos, es indica, que por medio de la intervención de la dirección estratégica se pueden analizar todos las variables implícitas en una empresa deportiva para el caso, con la finalidad de mejorar sea por medio de un modelo de dirección o por la misma innovación o emprendimiento en la empresa.

Se trae a colación en el contexto internacional las empresas deportivas están obteniendo un reconocimiento sustancial, en las diferentes actividades que esta acarrea, por ello, según un análisis efectuado en España por el Anuario de Estadísticas Deportivas, (2021), señalan que entre el 2019 fueron 36.793 empresas reconocidas por el Directorio Central de Empresas a diferencia del años 2020 que hubo un ascenso 41.034, estas estadísticas reflejan la trascendencia que tiene el ámbito deportivo en la gestión de instalaciones, actividades de clubes de formación, gimnasios u otros escenarios.

Las empresas vinculadas en el deporte por actividad económica en el año (2020), estuvieron dividas por los siguientes porcentajes, es decir, 78,6% actividades deportivas, 13,2% comercio al por menor de artículos deportivos, 7,5% para educación deportiva y recreativa y por último la fabricación de artículos de deporte con 0,7%, lo que indica la buena distribución de las actividades deportivas para este año en el ámbito internacional.

En este mismo ámbito, existe una tasa significante de empleo en el deporte para las mujeres con un 39,6% en la cual los principales beneficiados de estos empleos son jóvenes menos de 35 años de edad aportando conocimiento a este contexto, (Consejo General de la Educación Física y Deportiva, 2021).

Para el contexto, latinoamericano y de esta misma manera, local Colombia en el artículo elaborado por los autores Sanabria, Silveira, Molina y Pérez, (2019), efectuado en los países de (Cuba, Venezuela, Ecuador, Argentina y Colombia) sobre la dirección estratégica en el deporte, se basó en el análisis de diferentes variables implícitas en las empresas deportivas, como la gestión de información, los recursos, la toma de decisiones, la organización, la comunicación entre otras, que se aplicó a los atletas, directivos, entrenadores y también participaron los investigadores o expertos obteniendo resultados y analizando estos mismo para minimizar la necesidad internas de estas mismas empresas.

Para la presente investigación se planteó la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son los lineamientos

de la dirección estratégica orientada al emprendimiento en una empresa deportiva? De esta misma forma, fue determinante realizar un objetivo general, determinar los lineamientos de la dirección estratégica orientados al emprendimiento de las empresas deportivas, por lo que también es indispensable los objetivos específicos, identificar la problemática de las empresas deportivas como consecuencia de covid y especificar las estrategias adoptadas a raíz de la pandemia en las empresas deportivas.

METODOLOGÍA

En el presente trabajo fue indispensable utilizar la metodología de investigación de revisión bibliográfica, como lo expresa Washington, (2018), la cual es, una herramienta fundamental para analizar los antecedentes del tema principal del estudio o investigación con la finalidad de contrastar información actualizada y debatir con base a ella.

Es decir, por medio de la revisión bibliográfica como instrumento orientador a la búsqueda de información sobre la dirección estratégica fue factible analizar diversos artículos, libros, revistas y capítulos que abordan la temática anterior expuesta, por consiguiente, es importante resaltar que la información obtenida es de 5 años de anterioridad, todo ello, con el objetivo se citar los estudios actualizados y seguir creando conocimiento fundamentado.

Por esta razón, fue indispensable indagar en bases de datos reconocidas a nivel mundial, obteniendo información de autores totalmente reconocidos en el mundo de la investigación con publicaciones en revistas indexadas; teniendo en cuenta la palabra clave, para este caso la dirección estratégica como, por ejemplo, Redalyc se realizó la búsqueda de 58,402 artículos seleccionando los 10 más importantes relacionados a la temática, para Google académico se obtuvo información de 17,600 artículos siendo pertinentes 8, también para Science Direct se investigó 9,188 seleccionando 8 artículos, Wiley Online Library se investigó 9,695 obteniendo 12 artículos, Taylor Francis Online se indagó en 5,259 artículos siendo pertinente 8, Web of Science Group se investigó en 49 artículos seleccionando 1 y La Referencia se indagó en 4,046 seleccionando 2 importantes, en la obtención de información del tema de dirección estratégica en las bases de datos anteriores mencionadas, se evidenció la significancia que tiene este tema, no solo aplicado a empresas u organizaciones en una sola línea de investigación, sino, también aplicadas al mismo deporte que en la actualidad están tomando los modelos e ideas de empresas reconocida para direccionar sus clubes, equipos o escuelas con miras a obtener resultados óptimo en el contexto.

En este apartado es importante mencionar que la información obtenida es de 5 años de anterioridad, es decir, del año 2018 hasta el año 2022 en adelante, con criterios en la selección de esta misma, como, por ejemplo, se indagó en idioma inglés todo con el fin de obtener el mayor cúmulo de pesquisa actualizada.

Así mismo, es relevante aclarar que no toda la información que se encuentra en la web es pertinente para el tema que se quiera indagar, es decir, al momento de investigar sobre la dirección estratégica para algunos casos la información no salía ser de una forma relacionada a lo que se quería encontrar, entonces había que seguir indagando hasta encontrar el artículo con pertinencia relacionado al tema.

De este mismo modo, se trae a colación en este apartado que desde la búsqueda de información se está creando conocimiento, por ende, no todos los artículos o revistas que se investiguen deben hablar precisamente del tema que se desea encontrar, es decir, con varias ideas que estén inmersas en el artículo encontrado y siempre y cuando no se pierda la línea del tema se reconoce como información factible para citar, profundizar, y argumentar; que en la actualidad se conoce como investigación.

Por otro lado, la búsqueda sobre esta temática también fue investigada en el idioma español, porque en muchas de las bases de datos mencionadas, no se encontraban en inglés o viceversa, esto indica que los dos idiomas son fundamentales para recopilar información, pero cabe aclarar que la mayoría de los artículos citados fueron en el idioma de inglés como lengua internacional en la publicación de artículos y demás contenido investigativo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se determinaron tres categorías temáticas respondiendo los objetivos planteados inicialmente, como lo son los lineamientos de la dirección estratégica en las empresas deportivas, la cual, son fundamentales en todos los procesos de dirección, es decir, se debe contar una articulación entre los administrativos de las empresas para este caso en el deporte, enfocada hacia los clientes con la buena intervención de los trabajadores; trayendo a colación este apartado, las empresas deportivas deben coordinar con los administrativos, los padres de familia, entrenadores, atletas y demás miembros para cumplir los objetivos trazados con el fin de obtener óptimos resultados en este campo.

Por consiguiente, se indagó sobre la problemática de las empresas deportivas en consecuencia del COVID-19, lo que acarreó diferentes cambios sustanciales tanto en el ámbito deportivo como en las empresas deportivas, por causa de la pandemia antes mencionadas, lo que acarreó disminución significante en los resultados de los atletas en participación de acuerdo al deporte; asimismo, se investigó sobre las estrategias adoptadas a raíz de la pandemia en las empresas deportivas, en donde muchas de las referencias consultadas optaron por establecer un plan o modelo, relacionada a la dirección estratégica, todo ello, con la finalidad de replantearse de manera eficiente en el contexto.

Tabla 1 Resumen de resultados sobre los lineamientos de la dirección estratégica en las empresas deportivas 

Fuente: Elaboración propia

Los documentos consultados fueron seleccionados teniendo en cuenta los objetivos de búsqueda, obteniendo un total de 50 referencias en distintas bases de datos reconocidas (Wiley Online Library, Redalyc, Google Académico, ScienceDirect, donde se enfatizó en artículos investigativos, artículos de referencias y capítulos de libros relacionados al tema principal.

Para la tabla 1 fue fundamental analizar los estudios que respondieron los lineamientos de la dirección estratégica, en donde, se hace hincapié que por medio de la dirección estratégica las empresas buscan una mejora sustancial de manera diferente en el contexto, llevando una articulación armoniosa entre todos los integrantes de esta misma, para ello, han efectuado metodología, modelos de dirección, planes y aprendizajes dinámicos en las empresas deportivas.

Tabla 2 Resumen de los resultados sobre la problemática en las empresas deportivas como consecuencia del COVID-19. 

Fuente: Elaboración propia

Del mismo modo, los documentos consultados fueron seleccionados teniendo en cuenta los objetivos de búsqueda, obteniendo un total de 50 referencias en distintas bases de datos reconocidas (Wiley Online Library, Redalyc, Google Académico, ScienceDirect, donde se enfatizó en artículos investigativos, artículos de referencias y capítulos de libros relacionados al tema principal.

Respondiendo la tabla 2 con base a los resultados obtenidos, una de las principales problemáticas en las empresas deportivas es la falta de dirección estratégica, lo que indica que, por causa de la pandemia de COVID-19 se vieron con la necesidad de efectuar un plan estratégico para mitigar las falencias a nivel interno, de hecho, muchos de los estudios consultados han obtenido óptimos resultados desde esta misma necesidad.

Tabla 3 Resumen de los resultados sobre las estrategias adoptadas a raíz de la pandemia en las empresas deportivas 

Fuente: Elaboración propia

De esta misma forma, de acuerdo a la tabla 3, las empresas deportivas implementaron diversas estrategias evidenciados en los estudios consultados, donde algunas de ellas ofrecieron bonificaciones adicionales a sus trabajadores con el fin de incentivarlos desde su seguridad teniendo en cuenta la pandemia vivida, así mismo, otros estudios analizaron la parte emocional de los miembros de las empresas con los resultados obtenidos a través del tiempo, lo que refleja buena comunicación entre todos para el cumplimiento y mantenimiento de los objetivos trazado; de esa misma forma buscaron soluciones viables para brindar excelente servicio a sus clientes y ser más competitivo en el contexto.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los hallazgos encontrados sobre el tema de dirección estratégica y relacionados hacia los mismos lineamientos, se concluye que las empresas deportivas deben apostarle a la innovación, el emprendimiento y la nueva implementación de estrategias de optimo impacto para que los resultados sean eficientes en el contexto, es decir, se debe efectuar un plan estratégico que coordine los procesos de gestión, organización y de dirección enfocado en destacar de forma sustancial con respecto a sus competidores.

Por consiguiente, teniendo como referencia las búsquedas efectuadas en las bases de datos, los artículos citados indican que además de las problemáticas naturales que tienen las empresas deportivas y en el nacimiento del COVID 19 hubo disminución en sus ventas, o captación de clientes, lo que buscaron estrategias de solución a las problemática, es decir, implementaron una estrategia que los llevará a recuperar sus pérdidas, para potencializarse y mantenerse en el contexto, como empresas reconocidas por el servicio y la buena relación entre todos los involucrados para el crecimiento de la empresa.

Además, de las problemáticas analizadas, las empresas deportivas buscaron estrategias de solución eficiente, con el objetivo de volver captar la atención de sus clientes y también de atraer nuevos, realizando estrategias de promoción, de innovación de los productos, accesibilidad para ser miembros de ella, armonía entre trabajadores con el fin de aumentar la ventas y la más relevante fue la implementación de los planes estratégicos en donde la mayoría de la empresas en los estudios encontrados aplicaron para sostenerse en este ámbito.

De esta misma manera, algunas pequeñas y medianas empresas implementaron en todos los miembros evaluar las capacidades de liderazgo, el clima organizacional, la toma de decisiones, la organización, el control, todo ello, con el objetivo de analizar las capacidades de todos ellos, para mejorar los resultados en cada semestre de año, esta estrategia fue indispensable para el mejoramiento ante la circunstancia del COVID-19.

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Recibido: 06 de Agosto de 2022; Aprobado: 25 de Septiembre de 2022

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