SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número24Neurocoaching una estrategia para el desarrollo de las habilidades blandasEstrategias de negocios en tiempos de crisis: caso corporativo gh índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.14 no.24 Sucre oct. 2021  Epub 31-Oct-2021

https://doi.org/10.38147/invneg.v14i24.148 

ARTÍCULO

Pasta dental ecológica utilizando cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, semillas de zapallo y aloe vera

Ecological toothpaste using egg shells, banana shells, zapal sedes and aloe vera

Roly Abrahan Garnica Escalante1 

José Salazar Murillo2 

1Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca andraderoy64@gmail.com

2Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca j_salazarl@yahoo.es


RESUMEN

En esta investigación se ha obtenido una pasta dental a partir de cáscaras de huevo y plátano, semillas de zapallo y aloe vera; materias primas que poseen propiedades que ayudan a fortalecer, limpiar, blanquear y mineralizar los dientes de forma natural.

Se empleó el diseño experimental 23, para establecer las concentraciones adecuadas de los factores analizados: Humectantes, micropolvos y espesante industrial. A partir de las muestras obtenidas se determinaron las variables de respuesta: Densidad, viscosidad, textura, consistencia y pH. Finalmente, los datos obtenidos fueron analizados en el software estadístico Minitab V19, con el propósito de optimizar las variables de respuesta.

La combinación con mejores resultados para la adecuada dosificación de factores de una pasta dental ecológica, fue la siguiente: 67 % de humectantes (aloe vera, agua y glicerina), 22 % de agentes secos (cáscaras de huevo y plátano y semillas de zapallo) y 11 % de aditivos (espesante industrial, manteca de coco, mentol y otros).

El análisis fisicoquímico de la muestra final reportó un alto contenido de calcio, fósforo, magnesio y vitamina C que benefician a la salud bucodental, se controló la abrasividad del producto (tamaño de micropolvos menores a 20 micras) garantizando su empleo sobre la superficie dentaria, se analizó experimentalmente la estabilidad química y microbiológica logrando evidenciar que el producto no presenta cambios visibles durante un mes sometido a temperatura ambiente y en el análisis sensorial se resaltó el sabor, la sensación de frescura y la inocuidad del producto al momento de ser utilizado.

PALABRAS CLAVE  Materia orgánica; pasta dental ecológica; higiene bucal; micropolvos; gel

ABSTRACT

In this research, a toothpaste has been obtained from egg and banana peels, pumpkin seeds and aloe vera; raw materials that have properties that help to strengthen, clean, whiten and mineralize teeth in a natural way.

The experimental design 23, was used to establish the adequate concentrations of the analyzed factors: humectants, micro-powders and industrial thickener. From the samples obtained, the response variables were determined: density, viscosity, texture, consistency and pH. Finally, the obtained data were analyzed in the statistical software Minitab V19, with the purpose of optimizing the response variables.

The combination with the best results for the adequate dosage of factors of an ecological toothpaste was the following: 67% of humectants (aloe vera, water and glycerin), 22% of dry agents (egg and banana peels and pumpkin seeds) and 11% additives (industrial thickener, coconut butter, menthol and others).

The physicochemical analysis of the final sample reported a high content of calcium, phosphorus, magnesium and vitamin C that benefit oral health, the abrasiveness of the product was controlled (size of micro-powders less than 20 microns) guaranteeing its use on the tooth surface. The chemical and microbiological stability was experimentally analyzed, evidencing that the product does not present visible changes during a month subjected to room temperature and in the sensory analysis the flavor, the sensation of freshness and the harmlessness of the product were highlighted at the time of being used.

KEYWORDS: Organic matter; ecological toothpaste; oral hygiene; micro-powder; gel.

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día se considera significativo el desarrollo de nuevas alternativas de distintos tipos de productos que satisfagan los requerimientos de la sociedad de forma efectiva y segura, al mismo tiempo es necesario que estos productos involucren en su fabricación el componente medioambiental, de tal forma que se contribuya en su cuidado y preservación.

Como resultado de las diversas actividades que realiza el hombre en su diario vivir, se tiene una producción excesiva de desechos que se convierten en un inconveniente mayor a la hora de almacenarlos, disponerlos o eliminarlos (López, 2009); sumado a ello está el gran problema de la sociedad actual, que tiene una escasa cultura del reciclaje de residuos orgánicos generados en el hogar, que por falta de conocimiento y la poca importancia que se les brinda, éstos son echados a la basura sin considerar sus múltiples beneficios que se pueden obtener, ya que, contienen una variedad de vitaminas, minerales, proteínas y diferentes nutrientes que al ser recuperados pueden convertirse en una fuente de beneficios saludables (Gutierrez & Realp, 2013). Es por ello que es necesario aprender a manejar y aprovechar adecuadamente la basura que generamos y verlas como residuos que se pueden transformar en otro bien, con valor económico y múltiples beneficios para la sociedad.

Tomando en cuenta la importancia de reducir las acumulaciones de este tipo de residuos orgánicos y al mismo tiempo aprovechar sus múltiples beneficios a través del correcto tratamiento, se plantea la aplicabilidad útil de éstos como materias primas para: “La elaboración de una pasta dental ecológica a partir de la transformación de cáscaras de plátano y huevo, semillas de zapallo y aloe vera”, materias primas que poseen características y propiedades que ayudan a preservar la salud e higiene bucal en buenas condiciones, ya que, fortalecen los dientes y actúan como abrasivo de la placa bacteriana que favorece a la acción de limpieza y el blanqueamiento de la dentadura de forma natural. (Contreras & Blanca 1997). Demostró que el gel de Aloe vera, es capaz de reducir los síntomas clínicos de la inflamación gingival, mostrándose resultados favorables en una semana.

(Vargas, 2013). Establece la utilidad de la cáscara de huevo en el blanqueamiento dental. Con los fosfatos obtenidos de la cáscara de huevo es posible untar el material sobre el diente que permitirá remineralizar y fortalecer el esmalte.

(Mercola, 2013). Las semillas de zapallo brindan beneficios antiinflamatorios, también se puede destacar los beneficios antimicrobianos y se comporta como un equilibrador del pH.

(Quispe, Soto, & Tipiana, 2017). Concluye que las enzimas de la cáscara del plátano contiene ácido salicílico que ayuda a combatir el sarro y ácido cítrico que blanquea las manchas de los dientes de manera natural. Los resultados se ven en una semana, además no daña el esmalte.

OBJETIVOS.

Objetivo general

Obtener experimentalmente una pasta dental mediante la transformación de cáscaras de huevo, cáscaras de plátano, semillas de zapallo y aloe vera.

Objetivos específicos

Especificar las propiedades de las materias primas y aditivos en cuanto a sus composiciones químicas y demás beneficios para la salud e higiene bucal.

  • Diseñar una matriz de experimentos en el software Minitab V19, a partir de referencias bibliográficas.

  • Llevar a cabo el proceso de obtención experimental de las muestras en laboratorio con el procedimiento especificado.

  • Determinar todas las variables de respuestas a partir de las muestras obtenidas, comparando los resultados con los parámetros establecidos.

  • Establecer un diseño experimental conveniente con las concentraciones óptimas teóricas, para la obtención de una pasta dental hecha de cáscaras de huevo y plátano, semillas de zapallo, aloe vera y aditivos naturales.

  • Someter la muestra final a evaluaciones respecto a sus propiedades fisicoquímicas, pruebas de estabilidad química y microbiológica, y pruebas organolépticas por medio de un grupo focal.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Figura 1: Metodología a emplear en el trabajo 

MATERIALES Y METODOS.

Beneficios De Los Componentes Empleados

Tanto las materias primas como los aditivos se prefirieron por sus múltiples características y propiedades que poseen para el adecuado cuidado y preservación de la salud bucodental. En la composición del nuevo producto se evitará el uso de cualquier compuesto químico controversial mencionado en este documento, con el fin de evitar efectos negativos en los consumidores y al mismo tiempo se proyecta la utilización de esta nueva propuesta de pasta dental de forma segura y eficaz para todos los grupos etarios.

Tabla 1: Razones para el uso de las materias primas 

Materia Prima Composición Función Efecto
Aloe Vera Proteínas: 7,5% Minerales: Ca, K y Mg Vitaminas: A = Retinol; B2 = Rivoflabina; B3 = Tiamina Humectante/ Antibacterial, antiinflamatorio y cicatrizante. Preserva y estabiliza los productos obtenidos a partir del gel. Permite la limpieza profunda de la cavidad bucal, ayuda a reconstruir los tejidos y tiene poder antiséptico.
Cáscara de Huevo Proteínas: 3,3 % Minerales: CaCO3 ≈ 95% Vitaminas: A = Retinol; D = Calciferol; E = Tocoferol Abrasivo/ Calsificante Contribuye en la transformación de la pasta como un agente limpiador, blanqueador y fortalecedor de los dientes.
Cáscara de plátano Proteínas: 1,1 % Minerales: K, Ca y Mg Vitaminas: A = Retinol; C = Ácido cítrico y salicílico Blanqueador/ remineralizante y gelificante Ayuda a la formación de una pasta homogénea y estable; blanquea los dientes sin dañar el esmalte, combate la inflamación gingival y la sensibilidad dental.
Semillas de zapallo Proteínas: 30,23% Minerales: K, P, Ca y Mg Vitaminas: E =Tocoferol; C = Ácido ascórbico; B3 = Tiamina AntiinflamatorioAntimicrobiano y alcalinizante Preservar la salud bucal en buenas condiciones Proporcionar energía para el buen estado de ánimo. Equilibra el pH.

Fuente: (M. Obata, 1993); (Vargas, 2013)4; (Mercola J. , 2013)5 & (Quispe, Soto, & Tipiana, 2017)6

Tabla 2: Efectos del uso de Aditivos 

Aditivo Características Efecto
Manteca de coco Múltiples usos por su contenido abundante de ácido láurico de características antibacterianas, antivíricas y antimicóticas; según los estudios su uso ha reducido la placa bacteriana. Funciona con concentraciones muy bajas. Creciente resistencia antibiótica. Evita el surgimiento de bacterias nocivas para la cavidad bucal.
Stevia Muestra una acción bactericida, antioxidante, hipotensora, laxante, antiinflamatoria, antialérgica e hipoglucemiante. Además, se usa como edulcorante natural. Debido a su acción de antioxidante ayuda a prevenir las caries. Previene las infecciones de las encías Mejora las propiedades sensoriales del producto.
Aceite de menta Adecuado para una gran cantidad de usos orales y tópicos por sus propiedades antimicrobianas. Intensificar el sabor de la pasta. Da frescura a la cavidad bucal y refresca el mal aliento Previene las caries Antiinflamatorio para las encías.
Bicarbonato de Sodio Es un compuesto solido cristalino de color blanco soluble en agua, es un agente de limpieza y evita las agruras y acidez estomacal. Efectividad para matar las bacterias de los dientes. Propiedades blanqueadoras. Ayuda en la conservación.
Espesante Es un compuesto orgánico derivado de la celulosa, se emplea como aditivo alimentario, cumpliendo la función de espesante, agente antigrumoso y emulsificante. Gelificante aumentando la consistencia de geles y pastas. Aumenta la transparencia y viscosidad. Estabilizante.

Fuente: (Dentaly.org., 2021)

OBTENCIÓN DE LA PASTA DENTAL ECOLÓGICA

Para la obtención de la pasta dental ecológica se ha seguido el diagrama de bloques que se presenta en la figura 2. Mediante este proceso general se obtuvieron 16 muestras experimentales de las cuales se determinaron las variables de respuesta; para ello fue necesario utilizar un horno deshidratador, un molino de discos y un molino de bolas, tamizadores, balanza, licuadora industrial, pH-metro, texturímetro, viscosímetro y una batidora de mano entre los más importantes.

Fuente: Elaboración propia (2021)

Figura 2:  Procedimiento de obtención de una pasta dental ecológica 

Recepción

La obtención de una muestra de pasta dental, comienza con la recepción de las cáscaras de plátano y huevo, las semillas de zapallo y el aloe vera. Es necesario asegurar que las cantidades sean las adecuadas y que se encuentren en buenas condiciones. En caso de los aditivos, éstos se deben comprar de acuerdo a las especificaciones establecidas.

Control

El control se realiza sobre todo con un análisis sensorial, como, por ejemplo: El estado de las materias primas (que no estén maltratadas, en descomposición, enmohecidas y no presenten color, olor ni sabor extraño), y asegurarse de que éstas pertenezcan a la variedad requerida. El control que se realiza a los aditivos es la fecha de vencimiento y la procedencia.

Transformación de materias primas

Se transforma las materias primas en harinas o micropolvos (en caso de las cáscaras de huevo, cáscaras de plátano y semillas de zapallo) y en gel (aloe vera); éste proceso es importante, ya que facilita el mezclado de los distintos componentes que formaran parte del producto final.

Dosificación

Consiste en disponer tanto las materias primas como los aditivos en cantidades apropiadas para ser administradas al equipo de mezclado y así conseguir un producto final homogéneo y estable. Para medir las cantidades se debe tomar en cuenta el porcentaje de cada agente presente en una pasta dental de acuerdo a bibliografía y la matriz de experimentos formulada anteriormente.

Mezclado

Para el mezclado se utilizó una batidora de mano. En un recipiente se fue incorporando las cantidades experimentales establecidas. Es importante tomar en cuenta las condiciones y el orden en que serán agregados tanto las materias primas como los aditivos, esto con el fin de facilitar el mezclado y al mismo tiempo obtener un producto con características aceptables.

Homogenizado

Teniendo todos los componentes en el equipo, se procede a mezclar los mismos a una velocidad alta, durante un tiempo de 10 a 15 minutos, hasta obtener una pasta consistente y espesa.

Evaluación

La evaluación es importante para establecer que la pasta dental cumpla con las características establecidas en cuanto a la viscosidad, densidad, consistencia, textura, pH y el sabor aceptable que ésta debe tener; en caso no llegar al cumplimiento de dichas características se debe volver a dosificar las materias primas y aditivos variando las cantidades iniciales.

Envasado

Si la muestra pasa la evaluación primaria se procede a envasar la misma en un recipiente de vidrio con cierre hermético. Esta muestra estará lista para la evaluación fisicoquímica en laboratorio, pruebas de estabilidad química y microbiológica y un análisis organoléptico a través de un focus group.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para el proceso de obtención de datos se obtuvieron 8 muestras experimentales de pasta dental, (23, dos niveles y tres factores); todo el proceso de experimentación se llevó a cabo en el laboratorio CIDEPROQ de la Facultad de Ciencias y Tecnología, el cual nos facilitó el uso de sus ambientes, equipos, instrumentos y materiales. Los resultados obtenidos son los siguientes:

Tabla 3 Representación de factores y variables 

Fuente:Elaboración propia (2021)

Tabla 4 Resultados de las variables de respuesta 

Muestra FACTORES VARIABLES DE RESPUESTA
A (g) B (g) C (g) Y1(g/cm3 Y2 (mm) Y3 (Pa*s) Y4 (g/f) Y5 (pH)
1 50 20 1 1,524 37,500 81,683 90,067 8,98
2 70 20 1 1,428 45,500 46,740 31,200 7,54
3 50 30 1 1,586 32,125 212,329 233,667 7,98
4 70 30 1 1,506 41,875 58,679 42,133 7,33
5 50 20 2 1,533 35,750 173,442 136,533 8,31
6 70 20 2 1,448 39,875 70,585 76,533 7,34
7 50 30 2 1,588 29,875 223,745 237,000 8,18
8 70 30 2 1,524 36,375 87,024 84,133 7,19

Fuente: Elaboración propia (2021)

Optimización de respuesta: pH (Y5), textura (Y4), viscosidad (Y3), consistencia (Y2), densidad (Y1)

La optimización de las variables de respuesta es a partir de los datos experimentales obtenidos. En primer lugar se define los rangos inferior y superior de cada variable de respuesta de acuerdo a bibliografía; pero también es necesario establecer un objetivo al cual se apunte con la optimización, el valor objetivo para este caso son los datos experimentales obtenidos de un dentífrico comercial.

Tabla 5 Parámetros para la optimización de las variables de respuesta 

Respuesta Meta Inferior Objetivo Superior
pH (-) Objetivo 7,0 7,5 8,50
Textura (g/f) Objetivo 65,0 76,0 87,00
Viscosidad (Pa*s) Objetivo 62,0 70,5 93,00
Consistencia (mm) Objetivo 30,0 39,0 45,00
Densidad (g/cm3) Objetivo 1,4 1,6 1,76

Fuente: (Minitab V19, 2021)

A partir de los datos proporcionados, el programa Minitab nos muestra una predicción de respuesta múltiple y elige la que más se asemeja al objetivo planteado para cada variable de respuesta.

Tabla 6 Predicción de respuesta múltiple 

Variable Valor de config. (g)
Humectantes 66,966
Micropolvos 21,714
Espesante Ind. 1,697
Respuesta Ajuste EE de ajuste IC de 95% IP de 95%
pH (Y5) 7,500 0,018 (7,457 - 7,543) (7,383 - 7,617)
Textura (Y4) 76,000 1,230 (73,160 - 78,840) (68,210 - 83,790)
Viscosidad (Y3) 81,520 3,060 (74,460 - 88,590) (62,160 - 100,88)
Consistencia (Y2) 40,095 0,224 (39,579 - 40,611) (38,681 - 41,510)
Densidad (Y1) 1,481 0,006 (1,468 - 1,494) (1,445 - 1,517)

Fuente: (Minitab V19, 2021)9

Fuente: Elaboración propia (2021)

Figura 3 Obtención de la muestra final con los parámetros óptimos 

COMPARACIÓN DE RESULTADOS

A partir de la nueva concentración de los factores analizados: micropolvos, humectantes y espesante industrial como resultado de la optimización de variables se procede a elaborar la muestra final, la misma que será sometida nuevamente a una evaluación de las variables de respuesta con fines comparativos.

Tabla 7 Comparación de variables de respuesta 

Variables Bibliografía Muestra Comercial Muestra Experimental
Densidad (g/cm3) 1,2 - 1,7 1,613 1,506
pH a 23 °C 5,5 - 10,5 7,943 7,452
Consistencia (mm) 20 - 80 39,875 40,005
Viscosidad (Pa*s) 65 - 85 70,628 76,585
Textura (g/f) 65 - 85 75,933 76.533

Fuente: Elaboración propia (2021)

Los resultados de las variables de respuesta de la muestra final se comparó con bibliografía y con los datos experimentales de una muestra comercial, obteniendo resultados favorables para todas las variables de respuesta; y se concluye que la composición de factores propuestos por el Minitab dio buenos resultados para la muestra final de una pasta dental ecológica.

BALANCE DE MATERIA

El balance de materia se aplicó a los procesos de secado, molienda y tamizado para las cáscaras de huevo, cáscaras de plátano y semillas de zapallo. La recopilación de los datos se hizo a partir de la cantidad de materia prima que cabían en una bandeja del horno deshidratador, por lo tanto, los resultados obtenidos a la salida del balance no entran directamente al proceso de mezclado, sino, que pasan a un almacenamiento de micropolvos a partir del cual se dosifican las cantidades adecuadas. Los resultados obtenidos del balance de materia general son los siguientes:

Tabla 8 Resultado general del balance de materia 

Materia Prima Entrada (g) Pérdida de agua (g) Otras Pérdidas (g) micropolvo 45 micras(g) Salida (g)
Cáscara de huevo 700 120 82,21 99,02 398,77
Cáscara de plátano 1240 1120 24,85 21,47 73,68
Semillas de zapallo 140 40 31,00 16,76 52,24
TOTAL 2080 2080

Fuente: Elaboración propia (2021)

El balance general para la elaboración de una pasta dental ecológica de 100 gramos queda formulado de la siguiente manera:

Tabla 9 Balance de materia en el proceso final 

Materia Prima Entrada (g) Preparación (g) Pérdida (g) Pasta dental (g)
Cáscara de huevo 11 Mezcla de 100 gramos de muestra 5 gramos (por adhesiones a los recipientes e instrumentos utilizados) 95 gramos de pasta dental ecológica para envasar.
Cáscara de plátano 5,5
Semillas de Zapallo 5,5
Aditivos 11
Agua 27
Aloe vera 30
Glicerina 10

Fuente: Elaboración propia (2021)

ANÁLISIS SENSORIAL

Fuente: Elaboración propia (2021)

Figura 4: Muestras para el análisis sensorial 

Con las proporciones óptimas de cada componente, se procedió a preparar 4 muestras a las cuales simplemente se varió la coloración, la intensidad de sabor, el endulzante y la cantidad de espumante, y a partir de ello se hizo una evaluación de las propiedades sensoriales con 12 personas escogidas al azar considerando que éstas sean las más representativas de la población para obtener resultados confiables. A cada participante se le proporcionó un cepillo dental diferente para proceder al lavado de dientes con cada una de las muestras, éstos evaluaron los parámetros de: textura, sabor, olor, apariencia y la sensación de frescura, para dicha evaluación se les dotó una hoja para que realicen la respectiva valoración.

Tabla 10: Parámetros de evaluación 

No me gusta nada No me gusta Indiferente Me gusta Me gusta mucho
1 2 3 4 5

Tabla 11: Resultados del análisis sensorial 

Valoración Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 Muestra 4
Apariencia 3,083 3,000 3,917 4,250
Olor 3,125 3,250 3,500 4,125
Sabor 4,042 3,083 3,917 3,792
Textura 3,417 3,750 3,792 3,250
Sensación de frescura 4,000 4,042 4,000 3,333
PROMEDIO 3,533 3,425 3,825 3,750

Fuente: Elaboración propia (2021)

Discusión del análisis sensorial

Para obtener una muestra más aceptable a las unidades, se tomará en cuenta la puntuación mayor de cada parámetro evaluado, así se concluye que la muestra final deberá tener la apariencia (rosa) y el olor (mentolado con eucalipto) de la muestra 4, el sabor (dulce mentolado) de la muestra 1, la textura de la muestra 3 (pasta consistente) y la sensación de frescura de la muestra 2 (menta y eucalipto intenso).

Se experimentó la inocuidad favorable de la pasta dental ecológica ya que después de usar dos días la misma, se logró evidenciar la comodidad que tiene en la cavidad bucal; pues éste no llega a irritar y dar la sensación de ardor en la lengua.

También se logró comprobar que los alimentos que son consumidos después de usar la pasta dental ecológica obtenida, no sufren ningún cambio en su sabor comparado con las pastas dentales comerciales que suelen opacar a un principio los mismos.

Una de las recomendaciones más frecuentes que hicieron las unidades fue que se pueda incorporar un espumante más efectivo, ya que se está acostumbrado a esta sensación y también facilitaría el enjuagado bucal.

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO

Conjuntamente a la evaluación sensorial realizada se llevó la muestra final al Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA) para realizar un estudio físico-químico para ver las propiedades con la que cuenta la pasta dental obtenida. Los resultados son:

Tabla 12: Resultados del análisis fisicoquímico 

PARAMETROS UNIDADES RESULTADOS
Calcio g/100 g 16,7
Magnesio mg/100 g 244
Fósforo mg/100 g 90,7
Vitamina C mg/100 g 1,96

Como resultado del análisis fisicoquímico se puede evidenciar en la muestra una importante concentración de calcio, fósforo y magnesio, los cuales ayudan a fortalecer la dentadura y así mismo evitar las frecuentes caries. La deficiencia de vitamina D y por consiguiente del calcio, puede dar lugar a diferentes enfermedades tales como erupción tardía de los dientes, aumento de la sensibilidad, caries, fragilidad dental y enfermedad periodontal generalizada. La incorporación verídica del calcio, fósforo y magnesio a una pasta dental contribuyen de manera significativa en la prevención y reparación del esmalte dental parcialmente deteriorado; reduciendo la sensibilidad al cepillado, y preservándolo de infecciones por caries.

ESTABILIDAD QUÍMICA Y MICROBIOLÓGICA

La muestra final fue expuesta a temperatura ambiente (18 a 20 °C) durante 30 días, lapso en el cual no se evidencio alteraciones en cuanto a su consistencia, permaneciendo constantes como al principio. En el análisis microbiológico no se evidencio durante este tiempo aspectos visibles como burbujas, espuma o cambio de coloración. Por lo tanto, se concluye que inicialmente y de manera experimental la pasta dental obtenida permanece en buenas condiciones por más de 30 días. El tiempo de vida útil se puede alargar refrigerando el producto a temperatura de 4 a 6 °C.

Figura 5: Muestras para el análisis sensorial 

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

Una vez que se ha definido el proceso de elaboración para el nuevo producto, corresponde ahora crear una imagen de marca que identifique a la nueva pasta dental. De acuerdo a las particularidades del nuevo producto se han propuesto el siguiente nombre, logotipo y envase:

Características del producto

  • Está hecho a base de residuos orgánicos (cáscaras de huevo, plátano y semillas de zapallo) y se incluye en la formulación al aloe vera como un agente humectante.

  • Contiene aditivos 100% naturales como humectantes, emulsificantes, espesantes, saborizantes, conservantes, edulcorantes y blanqueantes.

  • Para su elaboración se siguió el proceso establecido y todas las normas de seguridad e inocuidad alimentaria para garantizar su empleo de los consumidores.

  • Tiene el pH, abrasividad, metales pesados y microrganismos patógenos controlados.

  • No contiene sustancias químicas tóxicas ni abrasivos de alto grado, por lo que su uso es generalizados para todos los grupos etarios.

Razones para adquirir este producto ecológico

  • Producto amigable con el medio ambiente y la salud de las personas.

  • Múltiples beneficios para la salud e higiene bucal.

  • Es un emprendimiento local que requiere el apoyo necesario.

  • Contribuye con la reducción de residuos orgánicos.

Nombre, Logotipo y Eslogan

Figura 6: Nombre, logo y eslogan del producto 

Envase

Tabla 13: Presentación del envase 

Fuente: Elaboración propia (2021)

CONCLUSIONES

En primera instancia se hizo un análisis de todos los datos recopilados, resultados obtenidos y de los lineamientos planteados al inicio de la investigación, de esta forma se pudo llegar a las siguientes conclusiones:

  • En este trabajo se logró desarrollar un diseño experimental conveniente para la obtención de pasta dental ecológica con la siguiente composición general. Para obtener un producto final de 100 gramos se debe emplear 67 g. de humectantes (aloe vera, agua y glicerina), 22 g. de agentes secos (cáscaras de huevo y plátano y semillas de zapallo) y 11 g. de aditivos (espesante industrial, manteca de coco, stevia, mentol y otros).

  • Se ha conseguido especificar todas las propiedades beneficiosas para la salud e higiene bucal, tanto de las materias primas como de los aditivos, los más sobresalientes son:

  • La cáscara de huevo, actúa como abrasivo que facilita la limpieza del diente, además los fortalece por su alto contenido de CaCO3.

  • Gel de aloe vera, tiene una acción bactericida sobre la placa dental, desinfectante, cicatrizante y sedante por su contenido de analgésicos naturales.

  • La cáscara de plátano, gracias a su contenido de ácido salicílico y ácido cítrico, ayuda a combatir el sarro y blanquear las manchas de los dientes de forma natural; además es rica en minerales lo cual ayuda a mineralizar los dientes.

  • Las semillas de zapallo, contiene una variedad de vitaminas (A, B2, C, E y proteínas), que ayudan a mantener la cavidad bucal saludable, al mismo tiempo son agentes antiinflamatorios y antioxidantes.

  • Manteca de coco, gracias a su contenido de ácido láurico evita el surgimiento de bacterias nocivas para la cavidad bucal

  • Con la matriz de experimentos planteada por el Minitab V19, se procedió a obtener las muestras experimentales, sobre las cuales se realizó la medición de las variables de respuesta (densidad, viscosidad, textura, consistencia y pH), obteniendo resultados admisibles de acuerdo a los rangos establecidos por la norma INEN y así también se hizo la comparación con un dentífrico comercial.

  • El software Minitab V19, nos permitió optimizar las concentraciones de los factores (humectantes, abrasivos y espesante industrial) para obtener resultados favorables en cuanto a las variables de respuesta de la muestra final.

  • El análisis realizado a la muestra final reveló resultados favorables; en cuanto al examen fisicoquímico se evidenció su alto contenido de calcio, fósforo y magnesio; el análisis de estabilidad del producto denotó que éste permanece en buenas condiciones por más de 30 días y el análisis sensorial resaltó el sabor, la sensación de frescura y la comodidad al momento de utilizar la pasta dental.

  • Tras estos resultados el siguiente paso es la realización de una Investigación de Mercados para el producto.

BIBLIOGRAFIA

Arteaga, W. (28 de Mayo de 2019). Bolivia genera 7 mil toneladas de basura al día y sólo recicla el 4%. Página Siete. [ Links ]

Batlle, C., & Conte, O. (2001). Dentifricos. Asesoramiento. Elsevier, 61-69. [ Links ]

Blasco, G., & Gómez, F. (2014). Propiedades funcionales del plátano (Musa sp). Artículo de Revisión, 23-25. [ Links ]

Contreras, O., & Blanca, E. (1997). Empleo de la sábila o Aloe vera en el tratamiento de la Gingivitis. Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Odontología, Perú. [ Links ]

Corporation, H. (2011). J.M. Huber Corporation Files Patent Application for Precipitated Silicas Suitable for Transparent Dentrifices. New Delhi, India. [ Links ]

DietaYNutricion.NET. (2012). Información Nutricional de las Semillas de Calabaza. [ Links ]

Gutierrez, V., & Realp, E. (2013). Guia para el aprovechamiento de Residuós sólidos orgánicos. Bolivia. [ Links ]

INEN, S. E. (2017). Productos cosméticos pasta dental requisitos. Norma técnica ecuatoriana nte inen 1602. Quito, Ecuador. [ Links ]

López, N. (2009). Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete - Córdoba. Bogotá. [ Links ]

Malagon, I. (2018). ¿Qué beneficios aporta el huevo a tu salud dental? Madrid, España. [ Links ]

Mercola, J. (30 de Septiembre de 2013). Beneficios Saludables de las Semillas de Zapallo. España. [ Links ]

Montgomery, D. (2004). Diseño y analisis de experimentos. Mexico D.F.: Limusa S.A. [ Links ]

M. Obata. (1993). Mecanismos de acción térmica antiinflamatorio de la carboxipeptidasade Aloe Barbadensis Miller. Investigación Fisioterapia, 530-533. [ Links ]

Pader, M. (1988). Oral Hygiene Products and Practice. Marcel Dekker. [ Links ]

Paye, M., Barel, A., & Maibach, H. (2007). Handbook of Cosmetic Science and Technology. Informa Healthcare USA. [ Links ]

Pérez, G., Guzman, J., Duran, K., Ramos, J., & Acha, V. (2018). Aprovechamiento de las cascaras de huevo en la fortificación de alimentos. Ciencia, Tecnología e Innovación, 29-38. [ Links ]

Quispe, R., Soto, K., & Tipiana, R. (2017). Cascara de plátano como blanqueador dental casero. Ica, Perú. [ Links ]

Vargas, P. (11 de Junio de 2013). Efecto de una sustancia remineralizante sobre el color del esmalte dental. La cáscara de huevo blanquea los dientes sin dañar el esmalte. Colombia. [ Links ]

Vega, A., Ampuero, N., Díaz, L., & Lemus, R. (2005). el aloe vera (aloe barbadensis miller) como componente de alimentos funcionales. Revista Chilena de nutrición. [ Links ]

1 (López, N. 2009) “Propuesta de un programa para el manejo de los residuos sólidos en la plaza de mercado de Cerete - Córdoba. Bogotá.”

2(Gutierrez, V., & Realp, E. 2013). “Guia para el aprovechamiento de Residuós sólidos orgánicos. Bolivia.”

3(Contreras, O., & Blanca, E. 1997). “Empleo de la sábila o Aloe vera en el tratamiento de la Gingivitis. Universidad de San Martin de Porres, Facultad de Odontología”, Perú.

4(Vargas, P. 11-06- 2013). “Efecto de una sustancia remineralizante sobre el color del esmalte dental. La cáscara de huevo blanquea los dientes sin dañar el esmalte.”, Colombia

5(Mercola, J. 30-09-2013). “Beneficios Saludables de las Semillas de Zapallo”, España.

6(Quispe, R., Soto, K., & Tipiana, R. 2017). “Cascara de plátano como blanqueador dental casero”. Ica, Perú.

7(M. Obata. 1993). “Mecanismos de acción térmica antiinflamatorio de la carboxipeptidasade Aloe Barbadensis Miller”. Investigación Fisioterapia, 530-533.

8(Dentaly.org., 2021). “Componentes para hacer una pasta dental casera y ecológica”, rescatado del sitio web. https://www.dentaly.org/es/limpieza-dental/como-hacer-pasta-de-dientes-casera/

9(Minitab V19, 2021). “Diseño experimental y optimización de procesos”, rescatado del sitio web. https://www.minitab.com/es-mx/training/learning-tracks/experimental-design-and-process-optimization/

Recibido: 07 de Septiembre de 2021; Aprobado: 16 de Octubre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons