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Revista Investigación y Negocios

versão impressa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.14 no.23 Sucre jun. 2021  Epub 30-Jun-2021

https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.134 

ARTÍCULO

Percepción de los estudiantes de la facultad de ciencias integradas del chaco sobre la gestión empresarial en las empresas de Yacuiba

Perception of the students of the faculty of integrated sciences of chaco on the business management in the Yacuiba companies

Sergio David Valdivieso Guardia1 

1 Facultad Ciencias Integradas del Gran Chaco Yacuiba Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Tarija Bolivia serdavagu@gmail.com


RESUMEN

La gestión empresarial es importante para una empresa, radica en planes estratégicos y tener buenos resultados a futuro para mejorar la competitividad y productividad.

El éxito de las empresas se debe a un buen sistema de gestión empresarial y el fracaso empresarial conlleva a disminuir la productividad y las ventas.

Las estrategias deben ser bien elaboradas dentro una planificación empresarial, para proyectar y dirigir, donde una misión, visión, valores y principios, serán parte de un camino a futuro y minimizar el riesgo, pero se debe fijar y programar metas y objetivos a nivel estratégico.

Se debe tener la capacidad de organizar para asignar y coordinar diferentes tareas, definiendo quién, cómo y cuándo se van a ejecutar; implica establecer objetivos determinados para priorizar tareas.

Una estructura organizacional adecuada beneficia para establecer la cantidad de talento humano necesario para llevar a cabo las funciones, delimitar responsabilidades y definir encargados de áreas o procesos.

La representatividad tomando en cuenta las capacidades, el desarrollo, conocimiento, habilidades, destrezas, experiencias y liderazgo, para alcanzar los objetivos y metas que asistan a satisfacer necesidades y tener una productividad óptima.

Por último, para realizar un control de gestión, se debe obtener la información necesaria y mejorar la toma de decisiones y la dirección de la empresa.

Palabras-clave: Gestión; Gestión empresarial; Empresa; Planificación; Organización; Liderazgo; Personal; Control

ABSTRACT

Business management is important for a company, it lies in strategic plans and having good future results to improve competitiveness and productivity.

The success of companies is due to a good business management system and business failure leads to lower productivity and sales.

Strategies must be well developed within a business planning, to project and direct, where a mission, vision, values and principles will be part of a future path and minimize risk, but goals and objectives must be set and programmed at a strategic level.

You must have the ability to organize to assign and coordinate different tasks, defining who, how and when they will be executed; It involves setting specific goals to prioritize tasks.

An adequate organizational structure benefits to establish the amount of human talent necessary to carry out the functions, delimit responsibilities and define managers of areas or processes.

The representativeness taking into account the capacities, development, knowledge, abilities, skills, experiences and leadership, to achieve the objectives and goals that assist in satisfying needs and having optimal productivity.

Finally, in order to carry out a management control, the necessary information must be obtained and the decision-making and management of the company must be improved.

Key words: Management; Business management; Company; Planning; Organization; Leadership; Personnel; Control

INTRODUCCIÓN

La gestión empresarial es aquella actividad orientada a mejorar la competitividad y productividad de una empresa, supone asumir una organización, administración y funcionamiento de una empresa.

Las empresas deben cumplir determinadas funciones de la gestión empresarial, planificación, organización, personal, liderazgo y control. El éxito y la excelencia de una organización son dependiente de la habilidad de sus líderes para desempeñar las funciones de una gestión empresarial.

La gestión empresarial precisa de una correcta toma de decisiones, lo cual hace necesaria una serie de medidas y estrategias cuya finalidad es la de mejorar la productividad y competitividad de la empresa.

Podríamos decir que la buena gestión empresarial implica dos cosas: ser efectivo y ser eficiente. Ser efectivo significa hacer la tarea asignada de forma adecuada, mientras que ser eficiente significa hacerlo al mínimo costo y sin desperdiciar recursos.

La importancia de la gestión empresa rial radica en una planificación exigente, que ayude a alcanzar objetivos comunes, que contribuya a utilizar de manera óptima los recursos, reduzca costos, establezca una organización adecuada con equilibrio y prosperidad social

La gestión empresarial organiza los factores de producción e integra los recursos de manera efectiva para alcanzar objetivos, dirige los esfuerzos del equipo para el cumplimiento de objetivos predeterminados., donde una clara definición de los objetivos evita desperdiciar tiempo, dinero y esfuerzo.

La gestión empresarial consigue máximos resultados con una mínima inversión, gracias a una planificación correcta que permita invertir poco y conseguir mucho, donde debe orientarse los recursos físicos, humanos y financieros y se encuentre la mejor combinación para disminuir costos.

Una gestión empresarial adecuada permite a la organización sobrevivir en un panorama cambiante y se mantiene al tanto de los cambios, la empresa se adapte a un mercado y la demanda cambiante y a necesidades sociales diferentes, donde mantener el equilibrio es vital para la supervivencia de cualquier empresa.

Una buena gestión empresarial convierte una tarea complicada en sencilla, evitando el desperdicio de recursos escasos, mejora la calidad de vida y aumenta el margen de beneficios, repercute tanto a la empresa como a la sociedad, si conseguimos el máximo beneficio con el mínimo costo se podrá crear oportunidades de trabajo que generarán ingresos.

Una organización adecuada también dará con nuevos productos e investigaciones que repercutirán y beneficiarán a la sociedad en su conjunto.

METODOLOGÍA

El cálculo del tamaño de la muestra, concreta dentro una investigación, determina el grado de credibilidad de los resultados obtenidos. (Feedback Networks Technologies, S.L. , 2013)

La fórmula sobre el cálculo del tamaño de la muestra para datos globales es la siguiente:

N: es el tamaño de la población o universo (número total de posibles encuestados).

Para determinada investigación se consideró a todos los estudiantes inscritos en la Facultad Ciencias Integradas del Gran Chaco, Gestión 2020.

Según datos proporcionados por la Unidad Académica de la Facultad Ciencias Integradas del Gran Chaco.

Tabla Nº 1:  Población estudiantil 2020 

CARRERA No.
Ingeniería Sanitaria Y Ambiental 343
Ingeniería Recursos Hídricos 137
Contaduría Publica 1069
Ingeniería Informática 295
Administración Gestión Publica 544
Ingeniería Comercial 586
Ingeniería Agronómica 300
TOTAL 3274

Fuente: Unidad Académica FCIGCH (UNADA, 2020) k: es una constante que depende del nivel de confianza que asignemos. Los valores k más utilizados y sus niveles de confianza son:

e: es el error muestral deseado.

p: es la proporción de individuos que poseen en la población la característica de estudio. q: es la proporción de individuos que no poseen esa característica, es decir, es 1-p.

n: es el tamaño de la muestra (número de encuestas que vamos a hacer). Datos:

N= 3274 estudiantes

k = 1,96 nivel de confianza de 95% e = 5 %

p = 0,90

q = 0,10

n = 345 personas a encuestar

RESULTADOS

Según recolección de información en base a fuente primaria de encuestas, se tiene los siguientes resultados.

CON REFRENCIA A LA CARRERA QUE ESTUDIAN

En primera instancia los resultados de la carrera a que pertenecen los estudiantes objeto de estudio.

Fuente: Elaboración propia

CONOCIMIENTO DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La investigación se realizó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco comprendidos en las distintas carreas, donde la mayoría manifestó que gestión empresarial son medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y competitividad.

Fuente: Elaboración propia

FUNCIONES DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El 73% de los estudiantes encuestados expresaron que las empresas de Yacuiba no cumplen con las funciones de una gestión empresarial; es decir, planificación, organización, personal, liderazgo y control.

Fuente: Elaboración propia

El 67% de los estudiantes expresaron que las empresas que las empresas de Yacuiba no cumplen las funciones de una gestión empresarial por una incorrecta toma de decisiones y no identificar los objetivos empresariales.

Fuente: Elaboración propia

PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL

Dentro la planificación de las empresas es importante la elaboración de la visión empresarial (logros de la empresa a futuro), por tanto el 52% consideran que las em presas elaboran su visión empresarial pero en contraparte el 48% considera que no.

Fuente: Elaboración propia

Para la elaboración de una visión empresarial es importante considerar el propósito (58%), seguido de los valores (26%), componentes importantes para concretar logros a futuro.

Fuente: Elaboración propia

Dentro la planificación de las empresas es importante la elaboración de la misión empresarial (razón de ser), por tanto el 64% consideran que las empresas elaboran su misión empresarial pero en contraparte el 36% considera que no.

Fuente: Elaboración propia

Para la elaboración de una misión empresarial es importante considerar la claridad en la formulación y su ejecución (43%), las aspiraciones (25%) y ser específicos en las actividades a realizar (23%), de tal manera se pueda tener la razón de ser de la empresa.

Fuente: Elaboración propia

En caso de fracaso empresarial, las causas que expresaron los estudiantes serian, la ausencia de un análisis estratégico (33%) y una previsión financiera (19%).

Fuente: Elaboración propia

FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN

Según la percepción de los estudiantes, las empresas de Yacuiba diseñan su estructura organizacional (53%) y en contraparte (47%) consideran que no elaboran.

Fuente: Elaboración propia

Entre los inconvenientes que tendrían las empresas al no diseñar una estructura organizacional (organigrama) serian, dificultan en solucionar los problemas (32%), deficiencias en la comunicación (31%) y dificultad en la toma de decisiones (29%).

Fuente: Elaboración propia

Los aspectos más importantes al diseñar una estructura organizacional según los estudiantes serian, la cadena de mando (40%) y el grado de especialización (38%).

Fuente: Elaboración propia

FUNCIÓN DE PERSONAL

La importancia de la función de personal en una gestión empresarial se debe al logro de objetivos mayores (34%) y la eficiencia y creatividad en el personal.

Fuente: Elaboración propia

FUNCIÓN DE LIDERAZGO

Dentro la función de liderazgo empresarial las características más importantes son la capacidad para la toma de decisiones (40%) y la capacidad de comunicación (29%).

Fuente: Elaboración propia

Los beneficios del liderazgo empresarial es el logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo (53%), mejorar el rendimiento empresarial (22%) y el trabajo en equipo (20%).

Fuente: Elaboración propia

Según la percepción de los estudiantes, la importancia de la función de control dentro una gestión empresarial radica en mejorar la calidad de la producción y el servicio (63%),, como medida más importante.

Fuente: Elaboración propia

DISCUSIÓN

La gestión empresarial es un factor esencial para el éxito de una determinada empresa, tiene la importancia estratégica para conseguir que la empresa llegue a futuro; analizar los procesos de gestión y evaluar en qué medida se pueden mejorar la competitividad y productividad de la empresa.

Toda empresa existe, si obtiene beneficios, sin estos la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse, se debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios.

Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente sus recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos. (RUBIO DOMINGUEZ, 2006)

Las empresas que en la actualidad son exitosas, se debe a un sistema de gestión empresarial adecuado, donde la modernidad ha impulsado la corriente capitalista y ha fortalecido la expansión del boom empresarial, mientras una mala gestión empresarial puede acabar con la productividad y las ventas de la empresa.

Para hacer que los cambios generen el éxito que se espera, es necesario buscar soluciones con un enfoque de equipo, no culpar a nadie cuando los asuntos no salen como se desea, y escuchar las sugerencias de todos. También, se podría enfrentar cambios que creemos que no funcionarán. En este caso, se logra una comunicación con razonamientos válidos, a fin de que esa estrategia, que podría no ser viable para nuestro lugar de trabajo, pueda trabajarse de forma adecuada y obtener las conclusiones acertadas para el beneficio del grupo. ( (CHINCHILLA MONGE, 2016)

Son los esfuerzos y acciones que buscan mejorar la productividad y la competitividad de las empresas o negocios. La optimización en la gestión de una empresa no pretende sólo hacer las cosas mejor; sino hacerlas correctas y en ese sentido es necesario identificar los factores que influyen en el éxito o mejor resultado de la gestión. (EDUCACIÓN, 2017)

Las estrategias de una organización deben centrarse en direccionar sus acciones efectivamente a obtener resultados óptimos, que den la capacidad a la empresa de reducir sus problemas, convertirlos en grandes oportunidades de negocios, para ello se debe contar con el trabajo y responsabilidad de sus integrantes. (BARREIROS CARRERA, 2012)

Es importante que la gestión sea desde el inicio, con un trabajo continuo y permanente de profesionales preparados y dispuestos a innovar continuamente en su forma de hacer negocios.

Lamentablemente, según la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco, las empresas no cumplen con las funciones que amerita una buena gestión empresarial, de planificación, organización, personal, liderazgo y control, lo que conlleva a situaciones poco gratificantes dentro el área empresarial, como disminución de la productividad y de las ventas de la empresa.

Dentro la planificación empresarial, se debe considerar estrategias y es necesario la elaboración de la misión, visión, valores y principios de la empresa, para tener una de hoja de ruta sobre la que se escribe el futuro de la empresa, para minimizar el riesgo y apuntar hacia el éxito.

En la Planificación se debe fijar y programar metas y objetivos a nivel estratégico. No basta con saber lo que se quiere o se debe hacer, sino hay que ponerle fecha concreta.

La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. (SALLENAVE, 1999).

Cuando se habla de la misión y visión de una empresa se está haciendo referencia directa al propósito organizacional, atendiendo el principio que asume que “toda acción humana tiene un propósito”. Aristóteles cuando afirma que existe un bien supremo que es la felicidad, también plantea que cada acto que nos lleva a esa felicidad es un propósito en sí mismo, de donde se arma una cadena de propósitos en la cual cada propósito sustenta al siguiente en función de alcanzar un propósito final o fin ulterior, la felicidad.

La visión debe revisarse siempre que sea necesario para reflejar las metas a largo plazo de la organización, a medida que se alcanzan los distintos objetivos.

La visión es a donde esperamos llegar a largo plazo, en un futuro. Esta visión debe abarcar tanto a los clientes externos como internos, por lo tanto debe ser real y alcanzable. (BARREIROS CARRERA, 2012)

El desarrollo de una visión estratégica es un ejercicio que consiste en pensar cuidadosamente sobre la dirección que debe tomar la empresa para tener éxito, que implica seleccionar los mercados en los que se participará, colocar a la empresa en una senda estratégica y comprometerse a seguir dicha ruta.

La misión es el distintivo de lo que hace diferente a una empresa dentro del contexto de su sector, la justificación de su existencia y la originalidad en su proyección, es una fórmula de identidad es lo que es y lo que no es. En la práctica, debe ser formulada en forma breve y en términos claros y precisos. Lo ideal es que se incluya un análisis de las experiencias, pasadas y presentes, proporcionaría datos pasados al presente y formular el camino para dónde vamos y despierta cierta incertidumbre.

Podemos determinar que la misión en una empresa es el propósito general o su razón de ser, determina a que clientes sirve, que necesidad satisface, que tipo de producto o servicio ofrece, por lo que la misión es el marco de referencia que ayuda a determinar las acciones, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona una guía a la dirección para la toma de decisiones oportuna. (BARREIROS CARRERA, 2012)

La función de Organización, sería la asignación y coordinación de diferentes tareas que se tiene que llevar a cabo en la empresa, definiendo quién, cómo y cuándo se van a ejecutar; esto implica establecer objetivos determinados para priorizar tareas.

Toda empresa tiene una estructura organizacional definida de manera formal o informal, donde se encuentran delimitadas las responsabilidades y puestos acordes a una posición específica dentro del organigrama.

Nunca hay que pasar por alto importancia de la organización empresarial. Este concepto engloba la estructuración, organización e integración de los recursos y unidades organizativas de una compañía, además del establecimiento de las atribuciones y las relaciones entre ellos. Permite realizar una utilización más eficiente de los medios de la empresa para que pueda desarrollar tus tareas y actividades en la búsqueda de los objetivos de la empre sa marcados. Esto supone también que haya una mejor coordinación entre las distintas escalas de la compañía, y un mayor control sobre el trabajo del personal. La organización de una entidad comienza por la división de la misma en áreas o departamentos, que aglutinan una serie de actividades con cierta semejanza, además de establecerse unas relaciones jerárquicas entre ellas. (pyme, 2020)

Ante cambio de los mercados y la situación socioeconómica hace que las estructuras organizacionales establecidas se vuelven obsoletas, la empresa se ve obligada a diseñar una nueva estructura organizacional internamente y potenciar sus procesos apostando a la búsqueda de la máxima eficiencia para mantenerse competitiva dentro del mercado.

Las empresas con una clara estructura organizacional se benefician al tener establecida la cantidad de recurso humano que requieren para poder llevar a cabo sus funciones, tener delimitadas las responsabilidades y los responsables de cada área o proceso, así como sus superiores y lograr que la empresa sea más eficiente y más productiva cumpliendo con los objetivos de la misma.

Las causas más frecuentes ante una estructura inadecuada para la organización en relación a los resultados que se desean obtener, serian perder espacios de mercado, altos ejecutivos que no pueden solucionar los problemas que aquejan y hasta los pone al borde de la quiebra.

Sin lugar a dudas, la importancia de la organización empresarial ocupa un lugar preferente en cualquier negocio, porque en definitiva establece el diseño, estructura y procesos necesarios para alcanzar las metas que se propongan, disminuyendo los esfuerzos y aumentando la productividad, siempre de una manera lo más eficiente posible. (pyme, 2020)

Sin embargo, en ocasiones, la estructura de la empresa no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.

Dentro la función de personal se considera a las personas que trabajan, son la parte más esencial de la misma. Tomar en cuenta un buen clima de trabajo y la relación entre las personas, son decisivos a la hora de que los trabajadores sean eficientes.

El personal de su empresa es una de las funciones de la gestión empresarial más importante, si escoge a la persona adecuada para el trabajo adecuado, y si esta dispone de las herramientas necesarias para hacer el trabajo. La relación con las personas con las que se trabaja tiene una fuerte influencia sobre la manera en la que trabajan.

La función de personal se define como el proceso administrativo mediante el cual se coordina eficazmente la gestión de: capacidades, desarrollo, conocimiento, habilidades, destrezas y experiencia de todo el grupo de personas que conforma la

organización, con el fin de alcanzar con éxito los objetivos y metas que asistan a la óptima productividad, enmarcando la misión y visión dentro del bienestar que se le pueda aportar a cada trabajador y a la sociedad en general.

De esta manera, constituye una gran estrategia, ya que la optimización de otros recursos como maquinaria, dinero, instalaciones, sistemas y otros, se logra por la contribución del talento humano que día a día proporciona a la organización su trabajo, conocimiento, creatividad, esfuerzo y proactividad para el alcance de sus objetivos y metas.

Se hace necesario que los directores de las organizaciones o todo aquel con personas a su cargo sea al mismo tiempo líder. Que ejerzan al tiempo poder institucional y poder personal. Asimismo el liderazgo no es la función exclusiva del gerente, debe combinarla con otras como planificar, controlar, tomar decisiones. (SERRANO RINCON, 2003)

Cuando se habla de un liderazgo horizontal y convincente, el cual se propone en el trabajo en equipo, será necesario echar mano de una serie de características y recomendaciones para el ejercicio del trabajo.( (CHINCHILLA MONGE, 2016)

“El líder debe iniciar un proceso de trabajo para que el grupo se convenza de la necesidad de implementar nuevas posibilidades de realizar las actividades cotidianas o los nuevos retos.”( (CHINCHILLA MONGE, 2016)

El liderazgo para conseguir, motivar e impulsar a los distintos personas de la empresa para que desarrollen las funciones asignadas de la mejor manera posible.

El liderazgo empresarial consiste en la habilidad o proceso por medio del cual el líder de la empresa es capaz de influir en los demás para poder conseguir los objetivos y satisfacer las necesidades de la empresa, busca desarrollar el máximo potencial en empresa y trabajadores, por tanto, las empresas ya no solo necesitan jefes sino también líderes.

Aunque según cual sea la empresa darán más importancia a unos valores, capacidades o habilidades que a otros. Hay diferentes tipos de liderazgo y la empresa ha de conocer cuáles son los más adecuados para su negocio.

Aunque a muchos no les parezca bien el uso del liderazgo autocrático se utiliza en muchos negocios, pese a que en la actualidad el liderazgo basado en el miedo o superioridad no funciona como tiempo atrás de imaginaba porque aunque se consiguen resultados nunca llegará a obtenerse la máxima productividad y resiente también en los trabajadores. Pueden funcionar mucho mejor los tipos de liderazgo democrático, carismático, cooperativo, situacional o cualquier otro que no solo se base en el miedo. Ahora hay que saber valorar a los empleados y preocuparse por ellos como un activo importante de la empresa. Aunque esto es decisión de cada empresa y lo que pretende conseguir con la clase de liderazgo utilizada.

La función de Control, supervisar y analizar el trabajo para poder saber qué fortalezas y debilidades posee la compañía,

La necesidad de un control surge entonces como una consecuencia del mayor grado de descentralización de las empresas y pasa a ser especialmente importante a medida que las empresas se enfrentan a condiciones de creciente competencia, con el fin de mantener o mejorar su posición competitiva. (CONCHA ACUÑA, 2005)

El control de gestión es un proceso que se encarga de guiar la gestión empresarial hacia los objetivos propuestos, es una herramienta que permite evaluar la gestión realizada hasta el momento.

El objetivo principal del control de gestión es el de coordinar todas las áreas de una compañía para obtener la información necesaria para mejorar la toma de decisiones y, de rebote, la dirección de la empresa.

Sin embargo, el control de gestión empresarial en la actualidad comprende otros muchos ámbitos, la alta competitividad y las múltiples variables que influyen en el funcionamiento de una empresa hacen que el control de la situación general sea más complicada que nunca.

De ahí que la necesidad de contar con un departamento de control de gestión sea cada vez mayor, para desarrollar estrategias que permitan que la gestión empresarial sea eficiente y enfocada a resultados. Entre los beneficios que la gestión empresarial puede ofrecer, está la administración integral, consiste en gestionar un proyecto desde la planeación hasta que llegue al cliente final, considerando todo el proceso y permite intervenir en el momento oportuno en caso de que haya algún problema, te ayuda a mejorar la eficiencia de cada proceso, integra a todo tu equipo de trabajo, lo que facilita la eficiencia y mejora la productividad.

Las empresas requieren de una estructura organizacional para crecer y ser rentables. El diseño de una estructura organizacional ayuda a la alta gerencia a identificar el talento que necesita ser añadido a la empresa. La planificación de la estructura asegura que haya suficientes recursos humanos dentro de la empresa para lograr las metas establecidas en el plan anual de la compañía. También es importante que las responsabilidades estén claramente definidas. Cada persona tiene una descripción de las funciones de su trabajo y cada trabajo ocupa su propia posición en el organigrama de la empresa.

Al no diseñar una estructura organizacional, provoca falta de retroalimentación (el liderazgo en una empresa sólo se ve a la organización de arriba hacia abajo), el liderazgo pobre (improductividad), falta de visión (los empleados carecen de motivación y ser improductivos).

La función de personal proporciona datos personales actualizados, para garantizar una óptima comunicación interna.

El trabajo administrativo eficiente contribuye a la cooperación interna sea fluida, es tarea de la administración de personal organizar y simplificar todos los procesos en torno a los empleados en una empresa.

Cuando la gestión de personal realiza su trabajo con eficiencia y sin errores, contribuye a alcanzar un objetivo mayor, primordial para el departamento de recursos humanos, para generar, mantener e incrementar el nivel de satisfacción de los empleados, teniendo gran beneficio para la empresa, debido a que más satisfechos estén los trabajadores, mayor eficiencia y creatividad se consigue.

El liderazgo empresarial es una capacidad que todos tenemos, pero no siempre le sacamos partido, un buen líder es una de las claves para que se pueda conseguir un trabajo en equipo eficiente e integrador.

Un grupo de trabajadores acepta a una persona como su líder cuando entienden que sus recomendaciones son las más convenientes para la mayoría, se debe saber cómo comunicarse con el equipo, motivar para conseguir mejores resultados y crear un clima para compartir ideas y objetivos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Como referencia, los resultados de la investigación realizada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Integradas del Gran Chaco comprendidos en las distintas carreas, la mayoría manifestó que gestión empresarial son medidas y estrategias que buscan mejorar la productividad y competitividad. Las empresas de Yacuiba no cumplen con las funciones de una gestión empresarial; es decir, planificación, organización, personal, liderazgo y control; debido a una incorrecta toma de decisiones y no identificar los objetivos empresariales.

  • Dentro la planificación de las empresas es importante la elaboración de la visión empresarial (logros de la empresa a futuro), pero las empresas cumplen con su elaboración, pero no de manera satisfactoria, falta dar difusión de la elaboración de la visión dentro la importancia en las empresas, en concreto su propósito, los valores, concretar logros a futuro.

  • La elaboración de la misión empresarial (razón de ser), de igual manera las empresas cumplen con su elaboración, pero se necesita informar más sobre la importancia dentro la empresa, con referencia a la claridad en la formulación y su ejecución, aspiraciones y ser específicos en las actividades.

  • El fracaso empresarial puede suceder debido a la ausencia de un análisis estratégico y una previsión financiera.

  • Las empresas de Yacuiba diseñan su estructura organizacional u organigrama, en caso de no diseñar puede dificultar en solucionar los problemas, deficiencias en la comunicación y dificultad en la toma de decisiones y los beneficios es la cadena de mando y su grado de especialización.

  • El personal dentro la gestión empresarial, debe lograr objetivos mayores y la eficiencia y creatividad.

  • Dentro el liderazgo empresarial, es importante por la capacidad en la toma de decisiones y la comunicación (29%), y los beneficios a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el rendimiento empresarial y trabajo en equipo.

  • La importancia del control para mejorar la calidad de la producción y el servicio.

REFERENCIAS

BARREIROS CARRERA, A. E. (Marzo de 2012). Planificación estrategica como una herramienta de gestión para promover la competitividad en la empresa Kawa Motors. Quito, Ecuador. [ Links ]

CHINCHILLA MONGE, C. (2016). Gestión Empresarial & innvovación. [ Links ]

CONCHA ACUÑA, C. I. (2005). Diferencias en el uso de herramientas y mecanismos de control entre pymes y grandes empresas chilenas. Santiago, Chile: Universidad de Chile. [ Links ]

EDUCACIÓN, C. E. (2017). Guía de gestión empresarial. La Paz. [ Links ]

Feedback Networks Technologies, S.L. . (2013). Feedback Networks. Obtenido de https://www.feedbacknetworks.com/cas/aviso-legal/aviso-legal.htmlLinks ]

pyme, E. (2020). Obtenido de (https://www.emprendepyme.net/importancia-de-la-orga-nizacion-de-una-empresa.html) [ Links ]

RUBIO DOMINGUEZ, P. (2006). Introducción a la Gestión Empresarial. [ Links ]

SALLENAVE, J.-P. (1999). Gerencia y Planeación estrategica. Bogotá: Editorial Norma. [ Links ]

SERRANO RINCON, A. (2003). Mauro : El camino del lider. [ Links ]

Recibido: 08 de Marzo de 2021; Aprobado: 15 de Abril de 2021

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