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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.13 no.21 Sucre  2020

 

ARTÍCULOS

DOI: https://doi.org/10.38147/inv&neg.v13i21.89

 

Transformaciones en la identidad cultural en el ámbito universitario, desde una
perspectiva de la migración campo ciudad

 

Transformations in cultural identity at the university level, from
a perspective of city fiel migration

 

 

MSc. Miguel Ángel Daza Bernal
Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
daza.miguel.1@gmail.com
Recibido: 12 de enero 2020 Aceptado: 17 de marzo 2020

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación apunta a la determinación de los cambios, transformaciones o modificaciones que se van presentando en la identidad cultural de los jóvenes universitarios que migran desde el campo hacia la ciudad de Sucre con motivos de estudios Universitarios.

La investigación es cualitativa, al tener connotaciones bastante subjetivas, pues lo que se analizan son las transformaciones en cuanto a los valores, creencias, ritos, idiomas, costumbres, comportamientos que los jóvenes traen consigo del campo a la ciudad, y cómo estos pueden ir transformándose de acuerdo a una realidad diferente y a situaciones específicas dentro del ámbito social y universitario, creando limitaciones en lo social y académico.

Se utilizaron principalmente las técnicas de grupos focales, historias de vida y entrevistas a profundidad para la realización del trabajo de campo; mediante estas se pudo llegar a los resultados más relevantes, entre los que se destaca una coincidencia de criterios sobre todo en cuanto al aspecto tecnológico, los hábitos alimenticios, los cambios en cuanto a la vestimenta, el idioma, la música y tradiciones, así también los valores como el respeto hacia todas las personas, la confianza, la colaboración comunitaria y hasta los hábitos en el deporte y actividades de confraternización.

Palabras clave. Identidad, cultura, identidad cultural y migración.


Abstract

This research work aims to determine the changes, transformations or modifications that are presented in the cultural identity of university students, who migrate from the countryside to the city of Sucre for university studies.

The present study is qualitative, its content presents quite subjective connotations because what are analyzed are the transformations in terms of valúes, beliefs, rituals, languages, customs, behaviors that young people bring with them from the countryside to the city, and how they can be transformed according to a different reality and to specific situations within the social and university environment, creating social and academic limitations.

Focal groups techniques, life stories and in-depth interviews were mainly used to carry out the field work. Through these, it was possible to reach the most relevant results, among them it is stood out a coincidence of criteria especially in terms of technological aspects, eating habits, changes in terms of clothing, language, music and traditions, as well as valúes such as respect for all people, trust, community collaboration and also sports habits and socialization activities.

Keywords. Identity, Culture, cultural identity and migration.


 

 

Introducción

La identidad cultural, considerada como un proceso que es construido en un determinado ámbito y en una determinada situación, el reconocimiento de una identidad cultural, va a presentarse necesariamente por la comparación con "otro" que trae su propio bagaje cultural, es decir un alter que permita una comparación propia. Para el presente trabajo se estudiará la identidad cultural desde el punto de vista de las personas que migran de áreas rurales a la ciudad de Sucre, específicamente las que vienen con la intensión de profesionalización en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Según información de la unidad de Sistemas de la Universidad San Francisco Xavier, en la gestión 2018 los universitarios provenientes del área rural de Chuquisaca fueron en un número de 18.155 Estudiantes de un total de 48.163 que figuran en toda la Universidad, lo cual representa aproximadamente un 38% del total de estudiantes Universitarios.

Estos universitarios que provienen del área rural, traen una identidad propia, la cual se puede ver afectada de alguna manera por el entorno, la experiencia que estos estudiantes tienen al sufrir una confrontación con un alter cultural considerando la identidad / diferencia, lo cual puede afectar a estos universitarios en aspectos socioculturales y pedagógicos. El enfoque general que tendrá el presente trabajo será el humanista, que toma en cuenta el desarrollo personal del individuo como algo principal, pues, como indica la autora Olga Molano "es en este aspecto donde la cultura juega un papel de cohesión social, de autoestima, creatividad, memoria histórica, etc." (Molano, 2007).

El fenómeno de la migración no es nuevo, pues forma parte de la historia del ser humano, pero estos procesos migratorios, no solo pueden traer consecuencias positivas, como ser nuevas experiencias, oportunidades emergentes, la formación de nuevos imaginarios y la interacción con nuevos grupos sociales. La migración también es, en muchos casos, una fuente de problemas que pueden agravar la situación de una comunidad, como la masificación, el crecimiento de las necesidades de los migrantes, el choque de culturas, las diferencias a nivel académico, el fuerte cambio de contexto, todo esto podría estar afectando la identidad del migrante o grupos de migrantes, repercutiendo posiblemente en la pérdida de valores inherentes a su cultura, sus orígenes, sus creencias y costumbres, llegando a adoptar o transformar éstas positiva o negativamente de acuerdo al tipo de relacionamiento intercultural que pueda presentarse, esto puede ocasionar un deterioro en el clima social y un desempeño académico deficiente.

La identidad es una parte integrante para el desarrollo de la autoconciencia moral del individuo en la sociedad actual, se forma a partir de los valores, símbolos, tradiciones, creencias y modos de comportamiento de un grupo social, todo esto es inherente a la formación de un sentimiento de pertenencia a ese grupo social determinado. En cuanto a los aspectos culturales, en el relacionamiento con el alter o el otro, se presenta la interculturalidad, la cual se forma en la dinámica de interacción entre personas portadoras de culturas diferentes, en este diálogo intercultural intervienen dos grupos los estudiantes que viven en la ciudad o vienen de las diferentes ciudades de Bolivia o del exterior y las personas que migran de las zonas rurales a la ciudad por cuestión de estudios, ambos con sus proveniencias múltiples su propia forma de actuar, idioma, tradiciones, etc.

 

Problema de investigación

Las instituciones de educación superior, actualmente necesitan tomar en cuenta la diversidad en cuanto a la cultura que traen los estudiantes que migran del campo a la ciudad, estos estudiantes, pueden verse influenciados y hasta cambiados en sus modos de actuar, sus creencias, costumbres, tradiciones, modos, ritos, etc. Siendo de alguna manera afectados en su desempeño a nivel académico y sociocultural, debido a que se les presenta una realidad diferente y con una gran influencia y diferencia por el contacto con otros estudiantes, docentes y gente de la ciudad, lo cual tiende a afectar de forma determinante en el clima social, en el aula, la percepción de autoeficacia y hasta en su "estatus académico".

Es necesario también tomar en cuenta que actualmente, la tendencia en Bolivia, es la revalorización de las costumbres, tradiciones y cultura propia, otorgándole una importancia bastante grande al rescate y reconocimiento de una propia identidad. Es en este sentido que surge una necesidad de conocer y esclarecer las diferentes características de la población estudiantil migrante del área rural hacia la ciudad de Sucre, pues desconociendo esto, no se podrían plantear en absoluto procesos que respondan a la diversidad cultural, mejorando las prácticas actuales hacia una educación inclusiva, diversa y multicultural, comprendiendo las diferencias y condiciones de los estudiantes migrantes del campo, respecto a los de la ciudad.

 

Pregunta de investigación

¿Qué transformaciones se producen en la identidad cultural de los jóvenes que migran del campo hacia la ciudad con motivo de estudios universitarios?

 

Objetivo General

Identificar las modificaciones que se presentan en la identidad cultural de los jóvenes universitarios que migran del campo a la ciudad con motivos Universitarios.

 

Objetivos específicos

Establecer los aspectos generales y la problemática que se presenta en cuanto a los cambios en la identidad cultural

Determinar los métodos que permitan la obtención de información cualitativa para la realización del trabajo de campo

Precisar las conclusiones que puedan ser un aporte para comprender la importancia y repercusiones de los cambios en cuanto a la identidad cultural de los jóvenes universitarios provenientes del campo.

 

Metodología (técnicas, instrumentos y procedimientos)

La temática está enmarcada dentro del paradigma socio crítico, teniendo como finalidad la transformación de las estructuras sociales, donde la posición del investigador es subjetiva y objetiva a la vez, dirigiéndose a los investigados y a las estructuras sociales considerándolos como sujetos y objetos para aplicar un proceso de reflexión crítica y a la vez auto reflexiva. El propósito perseguido gira en torno al análisis de las transformaciones de la sociedad y los problemas que surgen de estas transformaciones.

En cuanto a los métodos se utilizaron el bibliográfico para establecer una base conceptual sólida respecto del tema a ser investigado. El método analítico también fue importante para la comprensión de todos los componentes de esta construcción social denominada identidad cultural. Además, el método sintético fue utilizado para rescatar lo más importante de los resultados obtenidos y el método lógico inductivo permitió comprender realidades individuales para establecer generalidades posteriores.

Al tratarse de una investigación cualitativa, no se buscó establecer mediciones, sino comprender las cosas para profundizar en ellas, las técnicas utilizadas fueron:

a) El Grupo focal, mediante el cual se formaron dos grupos de diez estudiantes provenientes del campo, que vinieron a estudiar a la Universidad en diferentes carreras, de diferentes años y/o semestres, ambos grupos con sus respectivos moderadores y con la respectiva guía para el desarrollo correspondiente, el objetivo de esta técnica fue lograr una comprensión de la experiencia de los participantes, sus intereses, actitudes y percepciones en sus propias palabras y hechos, respecto de los cambios producidos en cuanto a su identidad cultural.

"El grupo focal - también conocido por la expresión inglesa Focus Group - Ocupa un lugar destacado dentro del conjunto de las técnicas de relevamiento de la investigación cualitativa. Se trata de una técnica que propicia la exploración de un tema a partir de la interacción entre los participantes" (Kornblit, 2007)

b) Historia de vida, luego de un refrigerio e intermedio, posteriormente fue aplicada esta técnica en la cual el moderador ya se convirtió en un indagador, solicitando a algunos de los participantes que relaten una historia no muy lejana en el tiempo, que esté ligada con el tema que se está analizando, persiguiendo el objetivo de analizar, comprender y transcribir los relatos de algunos estudiantes sobre su vida o momentos concretos de la misma, ligados con los cambios en su identidad cultural.

"Las ciencias sociales recurren a la historia de vida no solo interesadas por la información que esta pueda proporcionar acerca de un sujeto individual, sino que buscan expresar, a través del relato de una vida, problemáticas y temas de la sociedad, o de un sector de esta". (Vasilachis de Gialdino, 2006)

c) Entrevista a profundidad, aplicando una guía de entrevista como instrumento de recolección de datos, la cual estuvo construida con preguntas generales de abordaje y ejemplificadas, se procedió a realizar preguntas incisivas a determinados participantes, que demostraban mayor conocimiento y experiencias respecto al tema en cuestión, el objetivo de esta entrevista cualitativa fue el de comprender la forma de pensar e interpretación de la realidad por el sujeto entrevistado.

"La entrevista a profundidad, permite conocer la perspectiva del sujeto estudiado, comprender sus categorías mentales, interpretaciones, percepciones, etc." (Corbetta, 2005).

 

Resultados

Para comprender la importancia en cuanto al número que representan los y las estudiantes que provienen de áreas rurales, a continuación se muestran los matriculados en las últimas 3 gestiones (gestión 2018, datos provisionales hasta 01/2018) en San Francisco Xavier:

                         

Como se muestra en el gráfico, se puede observar la proveniencia de estudiantes a la ciudad de las distintas provincias de Chuquisaca por las ultimas 3 gestiones, determinando una mayor cantidad de estudiantes que provienen de la provincia Oropeza (no incluye distritos urbanos de Sucre).

A continuación se muestran las opiniones más importantes de algunos participantes tanto en el Grupo Focal como en las historias de caso y las entrevistas a profundidad.

P3 CA: "cuando llegué a estudiar a la ciudad de Sucre, me di cuenta que tenía limitaciones en cuanto a la utilización de la computadora, lo cual me afectaba bastante a mi desempeño en mis estudios.... "

P2 NCH: "La dactilografía fue la parte más complicada, allá no teníamos en donde practicar con frecuencia, y era a veces frustrante cuando llevábamos materias informáticas y que tengan uso de computadoras... "

P5 GH: "Ahora existen bibliotecas virtuales, páginas de internet donde todo está listo para sacar información, lo malo es que uno se acostumbra a confiar la fuente que no siempre es fidedigno, y también que uno ya no se acostumbra a leer o redactar algún documento aprendiendo del mismo al hacerlo de forma personal... "

En cuanto al aspecto tecnológico, pudo determinar que fue una limitante que repercutió en la forma de cómo estas personas estaban acostumbradas en el campo, pero al venir a la ciudad se encontraron con otra realidad, la cual ha venido afectando su forma de pensar, de actuar y su desempeño en el estudio.

P1 FC: "extraño la comida porque allá era más natural y aquí es más chatarra y he cambiado de hábitos alimenticios, hasta el modo de preparar los alimentos es diferente ".

P3 CA: "Me ha costado acostumbrarme a la comida de la ciudad, hasta por las noches a veces comemos lo mismo y lo malo es que es chatarra y a la larga me ha hecho daño, en mi pueblo se puede decir que se comía todo más fresco o de la huerta a la cocina... "

P14 OP "En la ciudad más preferimos comida chatarra que comida saludable "

Las costumbres alimenticias se han visto afectadas, pues en las áreas rurales el consumo de alimentos más frescos y naturales formaban parte de lo que consumían antes de llegar a la ciudad por motivos de estudios.

P7 CT: "Allá de donde vengo era más seguro y tranquilo, no había peligro o de quien cuidarse porque todo era en confianza porque todos nos conocíamos, aquí no se puede andar hasta muy tarde porque te asaltan y no conocemos a todas las personas como son si son de confianza o no... "

P8 CV: "Es una responsabilidad grande tener que cuidar incluso mis cosas de mi habitación porque no se puede confiar a veces ni en el dueño de casa o los demás inquilinos, y en la calle igual tenemos que cuidarnos pero uno se acostumbra y ya sabe por dónde caminar y demás... "

Valores como la confianza y la seguridad han cambiado a su llegada a la ciudad, pues los días de vivir en el campo con las puertas totalmente abiertas y conociendo a los miembros de su comunidad, ahora deben tener a buen resguardo sus pertenencias y no confiar en cualquier persona.

P3 CA: "Nos sentimos solos a momentos, porque cuando vinimos todo cambio de la noche a la mañana, estando con nuestra familia amigos y demás, y de repente llegamos a un lugar donde no conocíamos a nadie y nos costó mucho acostumbrarnos a vivir solos y ser responsables de todas nuestras cosas... "

P11 NS: "Ya cuando estamos en la ciudad no descansamos muy bien, nos distrae la tele el celular, en cambio allá se descansa temprano y despiertan también temprano para irse a la cosecha, cosa que aquí ya no hacemos eso seguimos despiertos alas 12 o ala 1"

P15JP: "Leíamos libros obras, hacíamos más deporte con nuestros amigos, en cambio aquí estamos más pendientes de los mensajes, ya no hablamos en persona "

El cambio en cuanto al estilo de vida del campo al de la ciudad, hace que los jóvenes maduren rápidamente, aunque las distracciones y los hábitos de descanso e inter relacionamiento también son afectados en muchos casos de forma negativa.

P8 CV: "Me siento algo raro aquí al ver tanta contaminación de diversos tipos, por ejemplo el humo de los micros, en la calle es más respirar eso que aire puro muy diferente a como solía ser allá, eso estresa a la vez, también el ruido que existe de bocinas música en las calles, me he acostumbrado ya a todo eso pero se extraña estar en más tranquilidad, más- silencio, aire más puro y demás... "

P5GH: "La contaminación es un factor el cual me ha costado adaptarme, porque el lugar donde vivo es más sano vivir porque no hay muchos autos, y aquí hasta el sol quema un poco más fuerte y hay que cuidarse cada rato del humo, del ruido, del sol... "

La contaminación es un punto de mucha relevancia para los participantes, denotaron que les afecta en cuanto a las condiciones de su salud, ya que muchos están acostumbrados a mayor tranquilidad y estado pasivo medioambiental respecto al lugar de donde provienen.

P7 CT: En cuanto a los valores puedo notar más, que allá el saludo siempre era importante antes de hablar con cualquier persona, venia por respeto mismo a los mayores aunque a veces no los conozcamos igual era saludar, en cambio aquí el saludo es irregular porque a veces saludamos y algunas personas ni nos escuchan o se hacen al de la vista gorda... ".

P9 RL: "Me di cuenta que aquí no prevalece mucho el saludo, quizás sea porque la gente anda más distraída u ocupada por sus quehaceres, por lo cual a veces ya no saludamos a algunos aquí en Sucre, pero eso no cambia cuando vamos a nuestro lugar de origen, volvemos a ser los mismos de antes... ".

P11 NS: "en el campo se ve que te ayudan a sembrar, a cosechar te ayudan sin recibir nada a cambio, cosa que aquí no se ve ".

P12 NS: "Aquí en la universidad yo he visto, personalmente no, que digamos, si te hablan, o existe una amistad, es porque opinas en el curso o has sacado buena nota en un trabajo o algo y recién te hablan, es por interés, después a mí no me hablaban, y tenía problemas para relacionarme, eso afectó en mis calificaciones ".

Los participantes expresaron, que los valores como el saludo, el respeto y la colaboración desinteresada en sus comunidades, eran fundamentales, y que al llegar a la ciudad eso cambió profundamente.

P10 MJ: "En lo religioso no he cambiado mucho, allá solíamos ir a la iglesia o seguir las creencias religiosas de nuestros padres y abuelos, al llegar aquí ya no he podido estar tan cerca de esas creencias y los símbolos que estos representaban como vírgenes o santitos, poner ve litas y acudir al lugar donde estaban estos símbolos, aquí nos hemos privado de eso ya que solo existen creencias generales como ir a misa, en cambio allá se podía ir la iglesia cristiana o católica según donde pertenezca la religión... ".

P5 GH: "En mi caso no ha influido en nada, ya que allá fui católico y sigo perteneciendo a esa religión y cuando tengo tiempo pues voy a veces a la iglesia que me quede más cerca... ".

P18 GC: "En mi pueblo se realizaban rituales como las coas, las pucaras, o las despedidas a los difuntos, o las ofrendas para la fertilidad de la tierra y la abundancia deforma muy diferente a las de la ciudad, son cosas que recuerdo y que a veces extraño, pero ya no podría realizar esas cosas aquí pues mi entorno social ha cambiado y podrían pensar que soy muy rara ".

En cuanto a la religión y las creencias, estas no han sufrido cambios radicales, pues en la mayor pare de los casos se sigue asistiendo a sitios donde se realizan ceremonias similares a las de su pueblo, sobre todo ligadas a la religión católica. Lo que sí ha sufrido modificaciones importantes son los rituales que en gran parte del campo se realizan, pero que en la ciudad prácticamente quedan en el recuerdo.

P8 CV: "La vestimenta cambia al tener que incluirse al entorno social de la ciudad, porque el estar vestido quizás como en el lugar de origen lo hacíamos, puede esto influir en la relación social con los demás habitantes, pero sin embargo no cambia esto en nuestra ideología propia, es solo cuestión de incluirse en el grupo social al cual frecuentamos...

P.18 GC: "Cosas que son tan importantes como la música autóctona, ya se va perdiendo, peor aquí cuando uno viene a estudiar a la ciudad, ya por incluirse a una sociedad nueva, eso que tenía arraigado ya lo pierde "

P14. PM: "En la parte de la vestimenta, existe mucha gente que cambia para que no se los discrimine, la mayoría son así, te discriminan por cómo estas vestido, y no quieren que te sientes a su lado, lo cual afecta a la autoestima y a los valores que un trae del campo "

En el aspecto de la música, y vestimenta, se hace evidente que estos aspectos han sido afectados debido a la influencia del medio, pues el mantener sobre todo el vestuario con ropa y hasta las abarcas que se utilizan en el campo, se toma como una limitante para poder "encajar" en su nuevo ámbito social.

P13 MA: "Muchas personas ya no hablan su idioma originario por vergüenza ".

P18 GC: "Como experiencia, a mí me paso que cuando íbamos a comprar en el mercado, cuando íbamos a comprar algo con mis compañeros, las señoras te hablan en quechua, pero yo con tal de incluirme al grupo de mis compañeros de la Universidad, hacia como que no hablaba quechua, hacia eso porque quería integrarme a ese grupo de mis compañeros y que no me rechazaran al darse cuenta que era del campo ".

En cuanto al idioma, generalmente el quechua, este ya no es practicado con regularidad, debido sobre todo a que puede ser considerado como una barrera que se puede presentar al quererse integrar dentro de los distintos grupos sociales de estudiantes de la Universidad.

 

Discusión

Al hablar de Identidad, nos referimos a una cualidad que presenta una persona en virtud de la cual se la considera en un grupo social y también por sí misma. La identidad también está relacionada con aspectos históricos y a la memoria, pues sin tomar en cuenta el pasado de una comunidad o un grupo social, no se tendrían las referencias exactas de su identidad cultural.

Como lo manifiesta Molano: "la identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro". (Molano O. 2007)

La identidad está en constante transformación y decantación, nunca debe pensarse que es algo constante e inmóvil, posee una característica compleja y dialéctica, por eso que se indica que existe diversidad dentro de la identidad.

La identidad está presente dentro del imaginario individual pero también colectivo, y esta identidad emerge cuando en una comunidad se presentan algunos acontecimientos y eventos que la hacen consciente, es decir que la transforman de algo subjetivo, en algo notorio. ¿Cuándo alguien se da cuenta de una propia identidad?, es precisamente cuando se presenta un contraste con miembros de culturas diferentes, es en ese roce intercultural donde la propia identidad se presenta conscientemente. La identidad entonces va a definir la característica del ser, siendo una afirmación categórica de esa persona respecto al mundo, diferenciándolo y distinguiéndolo de otros seres.

Los procesos, tanto de relación como el de diferenciación se encuentran ligados, la identidad y la diferencia son complementarios, se alimentan entre si y se precisan para existir. Al referirnos a la relación de identidad y una diferencia, también está implícita la alteridad o la otredad, es decir que se presenta una mirada diferente o una confrontación con otro que muestra características, formas de actuar, costumbres, creencias, diferentes a las conocidas. "El proceso de identificación no es previo al de diferenciación, sino que ambos se encuentran íntimamente relacionados, consustancialmente unidos" (Labrador, 2001)

La identidad se forma desde el nacimiento y el reconocimiento, pues la asignación de un apellido y nombre son signos de identidad iniciales del ser humano, posteriormente es la familia, el entorno cercano, las instituciones, la comunidad y los medios de comunicación los que insertan valores identitarios propios en el individuo.

"La identidad es la conciencia de mismidad, lo mismo se trate de una persona que de un grupo. Si se habla de la identidad personal, aunque filosóficamente se hable de la igualdad consigo mismo, el énfasis está en la diferencia con los demás; si se trata de una identidad colectiva, aunque es igualmente necesaria la diferencia con "otros" significativos, el énfasis está en la similitud entre los que comparten el mismo espacio sociopsicológico de pertenencia" (De la Torre C. 2001)

El ambiente que nos rodea, es determinante para la formación de una propia identidad, pero al mismo tiempo va a afectar de sobremanera la identidad grupal o colectiva con la cual seamos más próximos, o en relación permanente. Además de la importancia del ser a nivel individual, el ser humano siempre está buscando la pertenencia a algún grupo social, gente con iguales o parecidos intereses, gente con quien puedan desarrollar una identidad colectiva.

"En un mundo posmoderno, ya no podemos pensar en la identidad como un rasgo único e inmutable del individuo. Con los movimientos populacionales en curso, las personas navegan a través de diferentes contextos y están cada vez más en contacto con personas de diversos orígenes culturales. Esto ha contribuido a la evolución del concepto de identidad a uno de las identidades, que retrata su pluralidad y contextualidad" (BeauregardC. 2015)

Ya no se piensa entonces en la identidad como algo inmutable y único de un individuo, los contextos y los orígenes culturales son muy diversos, y las personas provenientes de estos, van a estar continuamente en una interacción cultural, por eso Beauregard se refiere a las Identidades, tomando en cuenta la pluralidad.

"La conciencia personal se va construyendo gracias al descubrimiento de que en medio de cambios, rupturas y separaciones, algo permanece constante.... la unificación de una consciencia y la constitución de una identidad autodefinitoria, cuyo núcleo conseguimos mantener constante a lo largo de toda la vida, a pesar de que el resto esté en continuo proceso de cambio" (Gonzales de Rivera J.L. 2006)

La identidad cultural es un constructo que se forma a nivel individual, pero que contempla también dinámicas de poder a partir de la creación de identidades colectivas, ambas presentan una complejidad para su análisis.

El tema de investigación, también está en relación a la Otredad y la interculturalidad, en el caso del estudiante migrante hacia la ciudad de Sucre, pues este percibe otras formas de actuar, tal vez con otras costumbres diferentes, tradiciones, religión, ceremonias, y muchas cosas que aún son desconocidas para él y que pueden influir determinantemente en su propia identidad. De igual manera al referirnos a la identidad, es preciso hacer mención al tema cultural, pues ambos están íntimamente ligados, al igual que la identidad, la cultura también está en permanente dinamismo, actualmente nos referimos a un multiculturalismo y a un interculturalismo, que se presentan en la realidad del ser humano.

"La cultura se construye compartiendo significados, que son los que le dan sentido a nuestra visión del mundo, y nos hacen tener unos u otros comportamientos. Por tanto la cultura es dinámica, nunca está acabada porque constantemente estamos compartiendo significados como resultado de las nuevas percepciones del mundo que nos rodea......todos construimos nuestra propia cultura e identidad mediante el encuentro con los demás" (Arnaizy Escarbal, 2012)

La cultura, al igual que la identidad, es cambiante, sufre transformaciones a medida que puede verse influenciada por agentes externos, que pueden en algún caso cambiar su esencia, distorsionándola y transformándola.

"La cultura no debe entenderse nunca como un repertorio homogéneo, estático e inmodificable de significados. Por el contrario, puede tener a la vez zonas de estabilidad y persistencia y zonas de movilidad y cambio". (Giménez, 2012: 3)

Ambas, tanto la identidad como la cultura son fenómenos sociales que se presentan en la realidad del ser humano y que pueden tener repercusiones en diversos niveles, como el académico, la integración y el sentido de pertenencia en la sociedad, el apego a las propias raíces y muchos otros que tienen gran relevancia a la hora de hablar de la migración y sus efectos sobre identidad cultural.

 

Conclusiones

Las principales transformaciones en la identidad cultural que presentan los jóvenes que migran del campo a la ciudad con motivos de estudios universitarios son:

a) La adaptación al cambio tecnológico que resulta bastante fuerte respecto a las exigencias que se tienen en este aspecto en el colegio del área rural, en comparación con una Carrera Universitaria, basta con poner el ejemplo del examen de admisión que se lo rinde frente a una computadora, lo cual resulta nuevo para estos jóvenes al momento de ser evaluados. Lo tecnológico entonces afecta de forma determinante su forma de actuar y es fundamental para un buen desempeño académico y una deseable aceptación social.

b) Valores como la confianza, el respeto y una colaboración comunitaria desinteresada han cambiado radicalmente, desde la costumbre de vivir a puertas abiertas con la confianza de que nada se va a perder, brindar el saludo respetuoso a todos los vecinos y visitantes de su comunidad, hasta la colaboración totalmente desinteresada entre todos los pobladores ante la necesidad del vecino o de su municipio. Son estos valores que cambian al llegar a la ciudad, pues la desconfianza, la indiferencia y el poco sentido de colaboración están presentes en su nuevo entorno social.

c) El idioma, la música y la vestimenta también son aspectos que han sido modificados, y se consideran, en muchos casos, como condicionantes para lograr una adaptación social en el ámbito universitario urbano. El relacionarse en un idioma originario como por ejemplo el quechua, o escuchar la música autóctona de su comunidad, al igual que el utilizar poncho, abarcas, pollera o acsu, que utilizan normalmente en su lugar de procedencia, puede convertirse en una limitante al momento de buscar una aceptación social dentro del medio social universitario, es por este motivo principalmente que se produce una modificación y alteración en cuanto a estos aspectos que forman parte de su identidad cultural.

d)  Si bien las creencias, la religión y las ceremonias teológicas tradicionales que se realizaban, no han sufrido cambios determinantes, también se ha podido evidenciar que lo que se ha visto afectado es el aspecto ritualístico, el cual se lo deja de lado pues generalmente se lo realizaba con los miembros de su familia o de su comunidad, y al no estar ellos presentes, prácticamente los rituales antes realizados quedan olvidados.

e) El estilo de vida a nivel alimenticio, de distracción y del cuidado de su salud, también sufre cambios, pues la fruta, vegetales o la carne, antes disponible de forma fresca y a bajo costo, ahora en la ciudad, muchas veces, llegan con conservantes y los precios hacen que estos productos sean inaccesibles para el limitado poder adquisitivo de un estudiante.

Aspectos como la contaminación ambiental son una constante que puede afectar a su salud, y hasta los hábitos de distracción, deporte y entretenimiento van cambiando, pues son modificados de acuerdo al nuevo entorno social en el que están inmersos.

 

Referencias

•   Arnáiz Sánchez P. y Escarbal, (2012). "Reflexiones sobre cultura, identidad y racismo desde una mirada pedagógica" Revista de la Universidad de Salamanca. España.        [ Links ]

•   Beauregard C. (2015). "Explonng Identities: The Role of Artistic Expression in the Transformation of Young Immigrant Students' Cultural Identity", Intercultural Education IAIE.        [ Links ]

•   Corbetta, P. (2005). "Los por qué y los cómo en el uso de las técnicas para la investigación social", Revista electrónica de Investigación Educativa REDIE, España.        [ Links ]

•   De la Torre, C. (2001). "Las identidades, una mirada desde la psicología", La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, Cuba.        [ Links ]

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•   Molano O. (2007). "Identidad cultural un concepto que evoluciona", Revista Opera N°. 7, Colombia. Vasilachis de Gialdino I. (2006). "Estrategias de Investigación Cualitativa", Editorial Gedisa, España.        [ Links ]         [ Links ]