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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.12 no.19 Sucre abr. 2019

 

ARTÍCULOS

 

Gestión administrativa en facultades académicas
de la universidad autónoma Gabriel René Moreno

 

Administrative management in academic faculties of the Gabriel René Moreno autonomous university

 

 

MSc. Adam Mendoza Mercado
Docente en la U.A.G.R.M. BUSINESS SCHOOL adam.mendoza@live.com Santa Cruz - Bolivia
Recibido, enero 2019 Aceptado, abril 2019

 

 


Resumen

En el presente artículo, se estudió la gestión administrativa aplicada actualmente a las cuatro facultades académicas más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la cual forma parte del sistema universitario público de Bolivia, esto tuvo como objetivo analizar los procesos y procedimientos en dichas facultades, con la finalidad de identificar sus insuficiencias presentes, estas también incluyen, al personal administrativo en cuanto a trámites se refiere, el cual permitió conocer su grado o nivel de percepción.

Se aplicó una Escala de Likert para posteriormente analizar los resultados y realizar una confrontación de ideas y teorías que tienen célebres autores de libros y expertos del área, esto con la finalidad de comparar y considerar sus similitudes y diferencias en cuanto a gestión administrativa se refieren. Un gran número de evaluados a los cuales se aplicó esta Escala de Likert, opinaron que la gestión administrativa, así como también los procesos y procedimientos organizacionales actuales y la agilidad y prontitud que se le aplica a los diferentes trámites dentro las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno son insuficientes.

Teniendo con claridad los resultados encontrados en la presente investigación, se logró dar apertura a un debate y análisis de los procesos y procedimientos que existen en estas facultades académicas; identificando así, las insuficiencias presentes en su gestión administrativa.

Palabras clave: Gestión administrativa, escala de Likert, insuficiencias, organización, desempeño, interdisciplinariedad, racionalidad, procesos, directrices, procedimientos, insatisfacción, paradigma, cuantitativo, cualitativo, transversal, descriptivo, autonomía, hitos, autoevaluación, acreditación, modernización, interdependencia, dinamismo, objetividad.


Abstract

In this article, we studied the administrative management currently applied to the four largest academic faculties of the Gabriel René Moreno Autonomous University, which is part of the public university system of Bolivia, this had as an objective to analyze the processes and procedures in these faculties , with the purpose of identifying their present insufficiencies, these also include, to the administrative personnel as far as procedures are concerned, which allowed to know their degree or level of perception.

A Likert Scale was applied to later analyze the results and make a confrontation of ideas and theories that have famous authors of books and experts of the area, this with the purpose of comparing and considering their similarities and differences in terms of administrative management. A large number of evaluated to which this Likert Scale was applied, considered that the administrative management, as well as the current organizational processes and procedures and the agility and promptness that is applied to the different procedures within the academic faculties of the University Autonomous Gabriel René Moreno are insufficient.

Having clearly the results found in this research, it was possible to open a debate and analysis of the processes and procedures that exist in these academic faculties; thus identifying the shortcomings present in its administrative management.

Key words: Administrative management, Likert scale, insufficiencies, organization, performance, interdisciplinary, rationality, processes, guidelines, procedures, dissatisfaction, paradigm, quantitative, qualitative, transversal, descriptive, autonomy, milestones, self-evaluation, accreditation, modernization, interdependence, dynamism, objectivity .


 

 

Introducción

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno actualmente cuenta con ocho facultades en ciudad, las cuales son consideradas facultades académicas, cinco facultades en provincias, 61 direcciones de carrera, seis direcciones universitarias y 25 centros de investigación. Esta casa superior de estudios ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la inserción de la universidad en la sociedad del conocimiento. Los hitos más relevantes en este procedimiento son la autoevaluación y acreditación de las carreras que se ofertan en la universidad, el movimiento de modernización académica que condujo al procedimiento de rediseño curricular por competencias, la decisión de crear una estructura que proyecte el desarrollo académico y que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad mediante la gestación, capacitación y asesoría en la implementación de políticas, planes y proyectos, destinados a innovar las estructuras, los programas de formación profesional y la gestión del conocimiento.

Es de vital importancia para las organizaciones, en especial para las instituciones académicas, tener presente y afianzar lo que se denomina compromiso con el desempeño de las funciones asignadas, ya que la relevancia que se puede ponderar, depende de las acciones que toma el personal dentro de la institución. “Las instituciones tienen la responsabilidad de asegurar que cada miembro de la organización tome en serio la idea del cliente como objetivo y ello se vea reflejado en una correcta actitud en el desempeño de sus funciones”. (Domínguez, 2008:8).

La relación que existe entre la organización y los objetivos es estrecha, debido a que las decisiones que se toman son de manera interdependiente y retroalimentada, no pueden existir objetivos institucionales sin tener definida a una organización y a su razón de ser; esto conlleva a analizar una estructura organizativa, tanto en procesos como en procedimientos se refiere.

La administración gana terreno en cuanto a importancia y utilidad se refiere, puesto que de esta echan mano tanto los profesionales como los no profesionales y permite que los individuos desarrollen habilidades conceptuales, humanas y técnicas para que finalmente, las organizaciones alcancen los objetivos que se trazan; esto es debido a una serie de características que hacen indispensable a la administración y cada vez se reconoce que es un cuerpo de conocimientos con carácter de interdisciplinariedad, sistémica, intemporal, humana y social. (Torrez, 2014:23).

Los nuevos procesos y procedimientos dentro de una organización, genera ciertos cambios tanto en la dirección, así como también en la rutina laboral de sus funcionarios; el tener capacidades y competencias definidas permite distribuir al personal dentro de la institución de manera eficiente, esto coadyuva de manera significativa a alcanzar los objetivos de manera rápida y oportuna, generando así una carrera profesional en donde el funcionario se sienta comprometido con sus funciones asignadas y con su puesto laboral.

Las personas dependen de las organizaciones en que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Crecer en la vida y tener éxito casi siempre significa crecer dentro de las organizaciones. Por otra parte, las organizaciones dependen directa e irremediablemente de las personas, para operar, producir bienes y servicios, atender a los clientes, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales y estratégicos. Es seguro que las organizaciones jamás existirían sin las personas que les den vida, dinámica, impulso, creatividad y racionalidad. En este contexto es difícil establecer una separación entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Éstas operan a través de las personas, que forman parte de ellas, que deciden y actúan en su nombre. (Chiavenato, 2001:4).

La Gestión administrativa desempeña un papel importante dentro del funcionamiento de una institución académica, este proceso con lleva una interacción directa en cuanto a las percepciones sobre el desempeño laboral se refiere, que al igual, dependerá de gran medida, del compromiso que tienen las autoridades para con el personal de su unidad dependiente. “Gestión Administrativa consiste en actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo, en la cual se tratan de alcanzar objetivos con ayuda de personas, mediante el desempeño de las labores esenciales como son la planeación, organización, dirección y control”. (Anzola, 2002:70).

La gestión administrativa a partir de enfoques determinados por expertos permite contar con las herramientas necesarias para su aplicación eficiente y así tener en claro cuáles son las directrices por la cual se genera un cambio en el procedimiento y aplicación dentro de una institución académica.

Analizar los procesos y procedimientos que realizan las cuatro Facultades Académicas más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, permite identificar las insuficiencias presentes en su Gestión Administrativa, basada en teorías administrativas, procedimientos organizacionales y disposiciones legales vigentes.

 

Metodología

El presente estudio se basó en un enfoque cuantitativo y cualitativo, particularizándose en una investigación descriptiva, este enfoque permitió la recolección, análisis de la información e interdependencia que tienen los datos obtenidos para la determinación de la situación de la gestión administrativa en las Facultades Académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El estudio según la naturaleza de su realidad, comprendió la objetividad, particularizándose en una investigación transversal y descriptiva, ya que se buscó la generación del conocimiento con aplicación directa a los problemas de insuficiencia en los procesos y procedimientos organizacionales, estos métodos descritos permitieron tener una mejor concepción y competencia en cuanto al estudio que se presenta en este artículo.

El instrumento utilizado para determinar la gestión administrativa en las cuatro Facultades Académicas más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno fue el de Escala de Likert o también llamado Método de Evaluaciones Sumarias, dicho instrumento fue aplicado en los meses de marzo, abril y mayo de la gestión 2018. Este instrumento permitió evaluar la gestión administrativa actual que tienen las Facultades Académicas, así como también sus procesos y procedimientos vigentes.

Población: La investigación estuvo concentrada en las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El objeto de estudio basado en la población comprendió las Facultades de: Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Tecnología, Contaduría Pública, Ciencias Jurídicas, Ciencias Agrícolas, Ciencias Veterinarias, Politécnica, Humanidades, Ciencias del Habitad, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Salud Humana y Ciencias Farmacéuticas.

Muestra: La presente investigación contuvo una muestra específica de la población, teniendo un muestreo estratificado de tipo probabilístico; ya que se tomó en cuenta sólo las cuatro Facultades más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a las cuales se aplicó la Escala de Likert, estas Facultades son: Ciencias Económicas (56 funcionarios), Ciencias Exactas y Tecnología (53 funcionarios), Contaduría Pública (49 funcionarios) y Ciencias Jurídicas (47 funcionarios).

La muestra estuvo comprendida por 205 funcionarios administrativos que representa el 53% de la población total de las Facultades Académicas. La aplicación de la Escala de Likert se realizó a los 205 funcionarios, sin contar con ninguna anulación, siendo todas estas evaluaciones válidas.

Las 205 evaluaciones equivale al 100% de la muestra y presentó la siguiente distribución: 27% correspondió a la Facultad de Ciencias Económicas, 26% a la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, 24% a la Facultad de Contaduría Pública y 23% a la Facultad de Ciencias Jurídicas.

 

Resultados

Los resultados obtenidos en el análisis estadístico, tuvieron relación directa con el objetivo del presente estudio, ya que logró identificar las insuficiencias presentes en la Gestión Administrativa de las cuatro Facultades Académicas más grandes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

A continuación se presenta los resultados obtenidos del procesamiento de la información basado en datos exportados al programa Microsoft Excel.

Mediante esta figura se observó que existe una cantidad notablemente mayor (38%), la cual opina que la gestión administrativa actual de las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es muy mala.

Al igual que la anterior figura, se observó que existe una cantidad notablemente mayor (42%), la cual opina que los procesos y procedimientos organizacionales actuales de las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno son muy malos.

De la misma manera que la figura anterior, se observó que existe una cantidad notablemente mayor (36%), la cual opina que la agilidad y prontitud que se aplica a los diferentes trámites dentro de las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno es muy mala.

Mediante esta figura se observó que existe una cantidad notablemente mayor (41%), la cual opina que cuando se presenta algún tipo de problema administrativo u organizacional en las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno la solución que se le brinda es regular.

Mediante esta figura se observó que existe una cantidad notablemente mayor (43%), la cual opina que los esfuerzos que se hacen para mejorar los procesos y procedimientos administrativos y organizacionales en los trámites que se llevan a cabo dentro de las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno son malos.

Mediante esta figura se observó que existe una cantidad notablemente mayor (51%), la cual opina que la creación de nuevos procesos y procedimientos para las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en cuanto a gestión administrativa y organizacional se refiere sería muy buena.

 

Discusión

La investigación que se realiza confirma la importancia de tener una gestión administrativa, la cual permita crear una organización más eficiente en cuanto a servicios que brinda las universidades se refiere, estos procesos y procedimientos de descentralización administrativa que confiere autonomía a las facultades y la capacitación en temas relevantes de la educación superior, hacen que se conviertan en agentes de los cambios y de la reforma universitaria.

No se pudo minimizar el grado de importancia de la existencia de un denominado estancamiento institucional a nivel del Sistema Universitario Público de Bolivia, entre las posibles causas podría deberse a las insuficientes y desactualizadas estructuras orgánicas, insuficiente coordinación con las secciones, tareas y funciones definidas pero no aplicadas, entre otras.

Una gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. En el caso de las personas, con el tiempo irán cambiando la percepción, la experiencia y la motivación. El proceso de envejecimiento afectará su actitud y su comportamiento. (Domínguez, 2008).

Además, los grupos de personas dentro de la organización actúan de forma distinta por la cual tienen que crear la coordinación más eficiente posible. Todo cambio impuesto en el grupo, por ejemplo cambio en el personal, alterará su naturaleza, incluso sus expectativas. Por tanto es básico que el responsable de esta función conozca los aspectos esenciales de la organización y no considere a estas como un elemental sistema mecánico, si no, fracasará sin duda en sus objetivos. Este hecho es el que hace que la labor de los directivos, en este campo, sea un reto permanente. “Las organizaciones les interesan que las cualidades del administrador se adapten a su filosofía, principios y prioridades, las cuales finalmente deben repercutir en la meta suprema de las organizaciones lucrativas”. (Torrez, 2014)

De igual manera las instituciones académicas ponen a disposición los mejores esfuerzos por evitar que existan estos vacíos en lo que respecta a la organización administrativa tomando en cuenta dentro de ellos, los procesos y procedimientos en la gestión. “Las organizaciones logran sus objetivos mediante la implementación de sus estrategias a través de la administración efectiva y eficiente de sus recursos, entre los cuales el más importante es el recurso humano”. (Werther & Davis, 2008)

Los procesos que se aplican en las facultades académicas tienen que asegurar que las estratégicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se cumplan y que estén a su vez, dentro de las estratégicas generales del sistema universitario público de Bolivia.

 

Conclusiones

Realizando esta investigación, se puede concluir que la mayoría de los evaluados opinan que la gestión administrativa, así como también los procesos y procedimientos organizacionales actuales y la agilidad y prontitud que se le aplica a los diferentes trámites dentro las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno son insuficientes.

También se puede evidenciar que existe una cantidad notable, la cual opina que los esfuerzos que se hacen para mejorar los procesos y procedimientos administrativos y organizacionales en los trámites que se llevan a cabo dentro de las facultades académicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno son insuficientes y que cuando se presenta algún tipo de problema administrativo u organizacional la solución que se le brinda es regular.

En la parte final de la investigación se puede reflejar que existe una mayoría de evaluados los cuales opinan que la creación de nuevos procesos y procedimientos para las facultades académicas en cuanto a gestión administrativa y organizacional se refiere, sería muy favorecedor y beneficioso para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

En resumen, las insuficiencias identificadas en la presente investigación, corresponden a las siguientes características:

  • La gestión administrativa actual que tiene las facultades académicas, es muy malo.
  • Los procesos y procedimientos organizacionales, son muy malos.
  • La agilidad y prontitud en los diferentes trámites que se ejecutan, son muy malos.
  • Cuando se presenta algún tipo de problema administrativo, la solución que se le brinda, es regular.
  • Los esfuerzos que se hacen por mejorar los procesos y procedimientos administrativos y organizacionales, son malos.
  • La creación de nuevos procesos y procedimientos para las facultades académicas, en cuanto a gestión administrativa y organizacional se refiere, sería muy bueno.
  • Con lo analizado en el presente artículo, se llega a concluir que es de suma importancia elaborar un modelo de gestión administrativa para las facultades académicas, con lo cual permita reducir la deficiencia en sus procesos y procedimientos organizacionales vigentes dentro de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, permitiendo así, coadyuvar a reducir el estancamiento institucional en el sistema universitario público de Bolivia, basándose en teorías administrativas y disposiciones legales vigentes.

 

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