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Revista Investigación y Negocios

versión impresa ISSN 2521-2737

Investigación y Negocios vol.12 no.19 Sucre abr. 2019

 

ARTÍCULOS

 

Estudio exploratorio de la interacción social y
extensión universitaria en la USFX 2010-2018

 

Exploratory study of social interaction and university extension at USFX 2010-2018

 

 

Lic. Juan Carlos Arancibia Carpio
Docente en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca juancarlosarancibiacarpio@gmail.com Sucre - Bolivia
Recibido, enero 2019 Aceptado, abril 2019

 

 


Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la Interacción Social y Extensión Universitaria, durante el periodo 2010-2018 desarrolló las siguientes actividades:

  1. Se inició con la búsqueda de datos relevantes referidos al tema en cuestión para adecuar la metodología al contexto social donde se realiza la investigación.
  2. Se verificó información estadística referida a las becas de Interacción y Extensión Universitaria.
  3. Se hizo una revisión de la normativa vigente respecto a la Interacción y Extensión Universitaria a nivel Nacional y Local.

En una primera instancia la investigación fue de tipo exploratoria para conseguir información secundaria que permita familiarizarse con la temática y problema de investigación; posteriormente, la investigación se tornó descriptiva para plasmar la realidad de las becas de Interacción y Extensión Universitaria.

Para el estudio se tomó como muestra a todas las Facultades y Carreras de la Universidad.

El estudio consideró las 15 Facultades y las 80 Carreras del área urbana y rural de Sucre, las mismas han sido objeto de estudio para tener un mayor conocimiento de la realidad de la Interacción y Extensión dentro de la Universidad; sin embargo, se llevó a cabo la aplicación del instrumento de recolección de información como es la observación.

Finalmente, destacar la existencia de dos Reglamentos: Reglamento General de Interacción Social y Extensión Universitaria y el Reglamento de la Red nacional de Interacción Social y Extensión Universitaria (REDNISEU), asimismo, la resolución suprema 227121 y el Reglamento Específico Beca Extensión Interacción de la USFX.

Palabras Claves: Interacción Social y Extensión Universitaria.


Asbtract

The present research work analyzes the Social Interaction and University Extension, during the period 2010-2018 developed the following activities:

  1. It began with the search of relevant data referring to the subject in question to adapt the methodology to the social context where the research is carried out.
  2. Statistical information regarding the Interaction and University Extension scholarships was verified.
  3. A revision of the current regulations regarding the Interaction and University Extension at National and Local level was made.

In a first instance, the research was exploratory in order to obtain secondary information that allows to become familiar with the subject and research problem; later, the research became descriptive to capture the reality of the Interaction and University Extension scholarships.

All the Faculties and Careers of the University were taken as a sample for the study.

The study considered the 15 Faculties and the 80 Careers of the urban and rural area of Sucre, the same have been object of study to have a greater knowledge of the reality of the Interaction and Extension within the University; However, the application of the information collection instrument was carried out, as is the observation.

Finally, the existence of two Regulations: General Regulations of Social Interaction and University Extension and the Regulations of the National Network of Social Interaction and University Extension (REDNISEU), as well as supreme resolution 227121 and the Specific Regulations Interaction Extension Scholarship of the USFX .

Key Words: Social Interaction and University Extension.


 

 

Introducción

Según el Reglamento General de Interacción Social y Extensión Universitaria, la Interacción Social y Extensión Universitaria, en todas las universidades deberán definirse y planificarse de acuerdo a los fines, políticas, planes, estrategias y metas del Sistema de la Universidad Boliviana, en un proceso continuo y sostenible de relacionamiento de la Universidad con el Estado, las empresas, ámbitos de la sociedad y cultura.

La Interacción Social es una función fundamental de la Universidad Boliviana que requiere de procesos debidamente planificados, organizados, dirigidos y controlados a efectos de que la acción universitaria permita una relación recíproca entre la Universidad y la Sociedad, verificando y retroalimentando su pertinencia y calidad en el contexto externo institucional.

Dicha función se realiza en estrecha relación con la investigación científica y tecnológica, la formación de profesionales y la oferta de servicios.

La Extensión Universitaria, es la acción que las universidades del Sistema de la Universidad Boliviana planifican, organizan, dirigen y controlan con la finalidad de promocionar el desarrollo y difusión de actividades científicas, culturales, productivas y otras que contribuyan al desarrollo integral sostenible de la sociedad boliviana. Arts. 103 y 104 Estatuto Orgánico de la Universidad.

La Dirección de Interacción Social y Extensión Universitaria depende del Vicerrectorado de la Universidad, esa unidad organizacional que desarrolla uno de los procesos académicos fundamentales, cuyo propósito es: Vincular a la Universidad con todo su potencial científico tecnológico educativo y artístico dentro de un marco humanístico con la sociedad y sus instituciones para emprender acciones coordinadas conducentes al desarrollo social y económico de la región y el país.

Entre sus áreas de trabajo podemos mencionar:

  • Educación y Capacitación. Desarrollar planes, programas y proyectos de promoción, prevención, actualización, capacitación no formal y asesoramiento en todas las ramas de la ciencia, dirigidos a diferentes sectores poblacionales y la comunidad universitaria, priorizando temáticas de mayor impacto social.
  • Asesoramiento y Asistencia Científica-Técnica en el área productiva de bienes y servicios. Apoyar con asesoramiento técnico a las actividades productivas en sus fases primaria, secundaria y terciaria mediante pasantías, internados, trabajos dirigidos y consultorías, en coordinación con organizaciones públicas, privadas, urbanas y rurales que contribuyan al desarrollo económico de la región.
  • Gestión y Fortalecimiento del Proceso de Interacción Extensión. Fortalecer el relacionamiento de la Universidad con su entorno, buscando una correspondencia entre los productos y los servicios que presta con las necesidades, problemas y demandas de la sociedad. Fortalecer la estructura de interacción social y extensión universitaria con la asignación de recursos económicos y humanos, con base en un sistema organizativo y de planificación específico para el proceso.

 

Metodología

Se aplicó la investigación de tipo exploratorio con el fin de obtener información secundaria que permita familiarizarse con la temática y problema de investigación aplicando el método bibliográfico; luego la investigación es descriptiva, empleando el método analítico y estadístico.

Al concluir con la etapa de recolección de información, se procedió a la edición de los mismos verificando con el informe presentado a la DIESU por el encargado de proyectos, de esta manera, otorgar confiabilidad y veracidad a la información obtenida, para luego proceder a la sistematización o tabulación de datos.

Una vez concluida la tabulación de datos, con una vista de datos extensa, se procedió a obtener los resultados relevantes.

 

Resultados

Normativa vigente de la Interacción Social y Extensión Universitaria de Sucre - Bolivia

Se ha revisado la normativa de la Universidad Boliviana vigente respecto a la Interacción Social y Extensión Universitaria.

Reglamento General de Interacción Social y Extensión Universitaria

En este Reglamento tiene como objetivo de establecer la naturaleza y desarrollo de la actividad de la Interacción Social y Extensión Universitaria, su definición y modelo conceptual, como su estructura administrativa en las Universidades del SUB.

Asimismo, su aplicación y cumplimiento obligatorio en todas las unidades académicas y administrativas que desarrollen actividades de Interacción Social y Extensión Universitaria en las Universidades del Sistema.

Reglamento de la Red nacional de Interacción Social y Extensión Universitaria (REDNISEU)

Este Reglamento tiene como objetivo fortalecer el proceso de Interacción Social y Extensión Universitaria, a través de su integración en una Red, afianzando y articulando institucionalmente la diversidad de experiencias que contribuyan a la integración y al desarrollo sostenible de las diferentes regiones del país.

Resolución suprema 227121

Esta Resolución autoriza el uso de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH de las Universidades Públicas para becas, infraestructura y equipamiento, en favor de los estudiantes de la comunidad universitaria.

Reglamento Específico Beca Extensión Interacción de la USFX

Este Reglamento en consideración a los trabajos de Extensión e Interacción Social Universitaria que se desarrolla en la Universidad, reconoce la Becas Extensión e Interacción Urbana y Becas Extensión e Interacción Rural.

 

Observación

Número de Estudiantes becados por año

Haciendo un análisis de los estudiantes que reciben la Beca Extensión Interacción dentro de la Universidad se pudo identificar que en las gestiones 2012, 2013, 2015 y 2017 se han otorgado la mayor cantidad de becas a los estudiantes.

El año 2013 se otorgó la beca a 431 estudiantes, durante la gestión 2012 la beca llegó a beneficiar a 401 estudiantes, el 2017 se otorgaron la beca a 309 estudiantes y el periodo 2015 se benefició a 293 estudiantes.

Durante las gestiones 2011, 2014 y 2016 hubo un descenso en la otorgación de becas siendo constante en un 10%; la gestión 2018 solo se dio a 240 estudiantes (9%) y el año 2010 a 135 estudiantes (5%).

 

Número de estudiantes becados por Facultad/Año

Del total de becas otorgados a los estudiantes por facultades/año, se observa que las facultades que realizan más proyectos de Interacción Extensión dentro de la Universidad son Derecho (28%) y Ciencias Agrarias (26%).

Dentro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la Carrera de Derecho (377) tiene una alta participación de estudiantes en la beca Interacción Extensión, seguida por la Carrera de Psicología (119), Pedagogía (83), Idiomas (55), Comunicación Social (54) y Turismo (39); una mínima participación de la Carrera de Sociología (3) durante la gestión 2010-2018.

En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, las Carreras que tienen mayor participación en las Becas de Interacción Extensión son: Psicología (119), Pedagogía (83), Idiomas (55) y Turismo (39).

La Facultad de Medicina, con su Carrera del mismo nombre tiene una participación constante en la participación de sus estudiantes dentro de la Beca Interacción Extensión durante la gestión 2010-2018.

La Facultad de Odontología, tuvo una participación de estudiantes en la Beca Interacción Extensión desde la gestión 2010 hasta la gestión 2015.

La Facultad de Ciencias Químico-Farmacéuticas y Bioquímicas, la Carrera con mayor participación en la Beca Interacción Extensión es: Químico Farmacéutica (85), seguida por la Carrera de Bioquímica (17).

En la Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia, la Carrera de Enfermería tuvo una participación constante de estudiantes en la Beca Interacción Extensión.

En la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Salud, la Carrera de Fisioterapia solo tiene un estudiante con Beca Interacción Extensión durante la gestión 2011.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Carrera de Ingeniería Comercial (143) tiene una participación constante de estudiantes con la Beca Interacción Extensión, seguida por las Carreras de Administración de Empresas (20) y Gerencia y Administración Pública (14), la Carrera de Economía (6) tiene muy poca participación de estudiantes.

La Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras, tiene participación de estudiantes en la Beca Interacción Extensión; las Carreras de Administración Financiera (35) y Contaduría Pública (30); muy poca participación en las Carreras de Contabilidad General T.S. (4) y Contaduría Pública T.S. (1).

Dentro de la Facultad de Tecnología, las Carreras con mayor participación de estudiantes son: Ingeniería de Sistemas (28) y T.S. en Petróleo y Gas Natural (27); seguida por las demás Carreras con una mínima participación.

La Facultad de Arquitectura, tiene una participación mínima de estudiantes en la Beca Interacción Extensión con sus dos Carreras durante las gestiones 2012-2013.

La Facultad de Ingeniería Civil, con su única Carrera tiene una participación activa de estudiantes con Beca Interacción Extensión durante las gestiones 2010, 2013 al 2016.

La Facultad Técnica, presenta muy poca participación de los estudiantes en Beca Interacción Extensión.

Dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias, los estudiantes tuvieron una notable participación en la Beca Interacción Extensión durante el periodo 2010-2018

 

Discusión

Se logró el objetivo del presente trabajo de investigación ya que se pudo identificar y analizar sistemática los aspectos fundamentales de la Beca Interacción Extensión, con la finalidad de poder conocer la participación estudiantil de la Universidad en la Beca Interacción Extensión.

Los hallazgos resaltan la importancia de considerar la participación estudiantil en dicha beca otorgada por la Dirección de Extensión e Interacción Social Universitaria (DIESU).

No se tienen evidencias de estudios realizados en la Universidad sobre la temática abordada en el presente estudio ni actualizados en esta línea de investigación.

Empero se cuentan con datos e informes realizados en gestiones anteriores en reportes estáticos en la DIESU, siendo estas realizadas después de una o dos gestiones posteriores a cada gestión académica denotando carencia de objetividad ya que los informes no fueron realizados oportunamente.

Según los datos recabados existe muy buena participación de los estudiantes en la Beca Interacción Extensión dentro de algunas Facultades y Carreras de la Universidad a saber:

El anterior gráfico nos muestra la participación en la Beca Interacción Extensión de los estudiantes por Facultades en el periodo 2010-2018.

Las Facultades con mayor cantidad de estudiantes que optan por la Beca Interacción Extensión son la Facultad de Derecho (730) y la Facultad de Ciencias Agrarias (673).

La Facultad de Medicina (301) y de Humanidades (296) sus estudiantes participan en una menor proporción.

La Facultad de Economía (183) se encuentra en un quinto lugar en cuanto a la participación de estudiantes en dicha beca.

Las Facultades de: Químico-Farmacéuticas, Odontología, Contaduría Pública, Tecnología, Ingeniería Civil, Enfermería y Obstetricia, Arquitectura, Tecnológicas de la Salud y la Facultad Técnica presentan un aporte mínimo a lo que es la Beca Interacción Extensión dentro de la Universidad.

 

Conclusiones

El trabajo de investigación posibilitó conocer la situación de la Interacción Social y Extensión Universitaria dentro de la Universidad, entre las gestiones 2010-2018.

Se concluye que la mayoría de las Carreras y Facultades de la Universidad no toman conciencia de lo que es en verdad la Interacción Social que promueve la elaboración de propuestas en una perspectiva transformadora y de contribución al desarrollo social local, regional y nacional a través de proyectos y acciones sociales concretas que se desarrollan en cumplimiento de las funciones de Trabajo Social que son: la asistencia social, la educación social, la investigación social, la planificación y gestión social, y la organización social.

Asimismo, la Extensión Universitaria es una herramienta fundamental para que la práctica universitaria se profundice como dinámica de acción y reflexión. A partir de su vinculación con la investigación y la docencia podrá aumentar su contribución a los debates dentro y fuera de la Universidad, convirtiéndose en un aporte central para el desarrollo de la economía social.

 

Referencias