SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2El cáncer en Cochabamba, una realidad oculta author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Revista UNITEPC vol.9 no.2 Cochabamba Dec. 2022  Epub Dec 30, 2022

https://doi.org/10.36716/unitepc.v9i2.152 

EDITORIAL

NOTA EDITORIAL

Competencias investigativas, rasgo distintivo de universidades

Arturo Fernando Quiñones Lopez1 
http://orcid.org/0000-0002-1869-6806

1Servicio departamental de salud, Cochabamba, Bolivia, Servicio de vigilancia epidemiológica, correo: aquilop@hotmail.com


En la coyuntura actual, las competencias investigativas son competencias trascendentales para las universidades, por crear un rasgo distintivo en sus egresados; además que constituyen una respuesta exitosa a la necesidad de la población, de las instituciones y de las características propias de una comunidad científica.

Muchos autores indagan esta temática desde varios enfoques y perspectivas y tiene una connotación particular en el área de salud y primordialmente en la carrera de medicina.

La formación científico-investigativa representa un proceso complejo y es sustancial en la educación superior, implica la aplicación del método científico al estudio de los problemas de salud del paciente y la población, mediante los métodos clínico y epidemiológico, la cual está implícita en el desarrollo de todas las acciones docente asistenciales de base científica. Todo diagnóstico bien realizado es una investigación; todo tratamiento bien planificado es un experimento.

En este contexto es necesario planificar e implementar la cultura de investigación, de forma transversal en el plan de estudios, el cual pueda permitir desarrollar capacidades y competencias propiamente en el campo de la investigación.

Por lo tanto, se debe de promover e integrar el desarrollo de la investigación; la participación activa de los estudiantes en los diversos espacios curriculares establecidos de manera formal, para contribuir en su formación como profesionales, las cuales deben de ser acompañadas por docentes y como fruto se pueda generar producción científica

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons