SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Adolescents Oral Health: Healthy Schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista Científica de Salud UNITEPC

Print version ISSN 2520-9825

Revista UNITEPC vol.9 no.1 Cochabamba July 2022

https://doi.org/10.36716/unitepc.v9i1.109 

REPORTE DE CASO

Un caso de Paederus: Enfermedad desapercibida en Cochabamba

A case of Paederus: unnoticed disease in Cochabamba

Um caso de Paederus: doença despercebida em Cochabamba

Ana María Mamani Rosas1 
http://orcid.org/0000-0001-6411-120X

1Centro de investigación de salud pública UNITEPC, “CISPU”, Cochabamba, Bolivia, anam.rosas1987@gmail.com


Resumen

Introducción:

La dermatitis por Paederus es una inflamación irritante de la piel, caracterizada por eritema y lesiones ampollosas, de aparición en las zonas expuestas del cuerpo, que tienen contacto con el artrópodo del mismo nombre. Caso clínico: pacientes de 39 años, indica que mientras hacía labores de jardinería estuvo en contacto con un artrópodo de dos colores que se encontraba en región inguinal y procedió a aplastarla al intentar alejarlo. A los 2 días presento prurito intenso continúo acompañado de una placa eritematosa única, amplia, de bordes no definidos, además de una pequeña pápula, no fluctuante, localizada en la región inguinal derecha; después de 12 horas refirió dolor quemante en zona afectada que le impidió deambular. Fue tratado con antibióticos y antihistamínicos con resolución del cuadro a los 10 días. Discusión: Esta dermatitis debe ser considerada frente a lesiones de inicio súbito, pruriginosas, en zonas expuestas del cuerpo. Contribuyen en forma importante al diagnóstico los antecedentes epidemiológicos.

Palabras Clave: Dermatitis por Contacto; Artrópodos; Informes de Casos

Abstrat

Introduction:

Paederus dermatitis is an irritating inflammation of the skin characterized by erythema and blistering lesions, appearance in exposed areas of the body, which have contact with the arthropod of the same name. Clinical case: 39-year-old patient, indicates that while doing gardening work he was in contact with a two-color arthropod that was in the inguinal region and proceeded to crush it when trying to move it away. Two days later, I presented continuous intense itching accompanied by a single, wide, erythematous plaque with undefined edges, in addition to a small, non-fluctuating papule located in the right inguinal region; after 12 hours, he reported burning pain in the affected area that prevented him from walking. He was treated with antibiotics and antihistamines, with resolution of the condition after 10 days. Discussion: This dermatitis should be considered against sudden onset, pruritic lesions in exposed areas of the body. Epidemiological history makes an important contribution to diagnosis.

Keywords: Dermatitis; Contact; Arthropods; Case Reports

Resumo

Introdução.

Pederus dermatite é uma inflamação irritante da pele caracterizada por eritema e lesões vesiculares, de aparecimento em áreas expostas do corpo, que têm contato com o artrópode de mesmo nome. Caso clínico: Paciente de 39 anos, refere que ao realizar trabalhos de jardinagem esteve em contato com um artrópode bicolor que se encontrava na região inguinal e procedeu a esmagá-lo ao tentar afastá-lo. Dois dias depois, apresentava prurido intenso contínuo acompanhado de placa única, larga, eritematosa com bordas indefinidas, além de pequena pápula não flutuante localizada na região inguinal direita; após 12 horas, relatou dor em queimação na área afetada que o impedia de caminhar. Foi tratado com antibióticos e anti-histamínicos com resolução do quadro após 10 dias. Discussão: Esta dermatite deve ser considerada contra lesões pruriginosas de início súbito em áreas expostas do corpo. A história epidemiológica contribui de forma importante para o diagnóstico.

Palavras-chave: Dermatite de Contato; Artrópodes; Relatos de Casos

Introducción

Dermatitis de contacto por Paederus, también conocida como: Juetazo, Fuetazo, Latigazo, Jallpas, Hormiga brasileña o Zorrito, y en algunos municipios de Cochabamba, Bolivia lo nominan como, jallp'a jallq'ay que en quechua jallp'a significa enfermedad, cultivo, polvo, territorio y jallq'ay es probar con la punta del dedo, lamer y bicolor (animal de color blanco y negro) (1).

Es una inflamación irritante de la piel caracterizada por eritema y lesiones ampollosas, de aparición súbita en las zonas expuestas del cuerpo, que tienen contacto con el artrópodo. Este tiene vesículas retráctiles anales que produce Paederina, una sustancia irritante que expulsa para defenderse ante la fricción accidental o por aplastamiento sobre la piel (1).

Esta sustancia cristalina tóxica bloquea la mitosis celular y la síntesis de ADN (ácido desoxirribonucleico), lo que produce eritema, necrosis epidérmica y formación de ampollas (4).

Se describen las siguientes etapas en la patología: en las primeras 24 a 48 horas presenta; edema, eritema, prurito y a veces pápulas. A las 48 horas se forman vesículas. Entre el quinto y el octavo día, la toxina se difunde y da lugar a lesiones secundarias alrededor de la lesión inicial, acompañado de dolor, fiebre y malestar general. Regresión a los 8 días con disminución del eritema y posterior formación de costras. Regeneración total, se reduce el tamaño de la costra y finalmente cae entre los 20 y los 35 días. No deja cicatriz, solo una hiperpigmentación residual que posteriormente desaparece (6).

Este artrópodo está ampliamente distribuido en zonas tropicales y subtropicales; pertenece al Orden Coleoptera, familia Staphylinidae, se describe 492 especies de las cuales 4% está relacionado con dermatitis. El primer reporte fue realizado por Vorderman en 1901 y en 1912 fue Piraja da Silva en Brasil, mientras que en Bolivia no se hace ninguna descripción de esta, tampoco es relevante, posiblemente, al sub registro o deficiencia en el conocimiento propio de esta enfermedad. (7).

Los adultos miden 7 a 10 mm de largo, son alargados, tienen una cabeza con antenas y un abdomen inferior, ambos de color negro, y un tórax colorado. Su habitad son; espacios agrícolas, jardines, áreas recreativas, entre la maleza y hojas secas. (4,5,10).

A nivel mundial se reportaron 70 brotes de dermatitis por Paederus en 40 países; en sud América está relacionado con el fenómeno del "El Niño". (11).

Caso clínico

Adulto de 39 años de edad de profesión ingeniero de sistemas, indica que mientras hacía labores de jardinería en su domicilio ubicado en el municipio de Vinto, provincia Quillacollo del departamento de Cochabamba, Bolivia. Estuvo en contacto con un artrópodo de dos colores que se encontraba en región inguinal y procedió a aplastarla al intentar alejarlo.

A los 2 días presento prurito intenso continúo acompañado de una placa eritematosa única, amplia, de bordes no definidos, además de una pequeña pápula, no fluctuante, localizada en la región inguinal derecha; después de 12 horas refirió dolor quemante en zona afectada que le impidió deambular. Ver figura 1y figura 2.

El paciente explicó lo sucedido donde refiere que era jallp'a jallq'ay, (dermatitis por Paederus) y recibió tratamiento con dicloxacilina por 10 días, clorfeniramida por 5 días.

A los 6 días disminuyeron los síntomas, la resolución del cuadro se evidenció a los 10 días. Paciente tomo fotos del artrópodo el cual es identificado como Paederus. Ver figura 3.

Figura 1 Placa eritematosa, localizada en la región inguinal 2 días de proceso 

Figura 2.  Placa eritematosa, con pequeña pústula y fina descamación localizada en la región inguinal 3 días de proceso 

Figura 3 Artrópodo del Género Paederus, familia Staphylinidae, orden Coleoptera 

Discusión

El incidente ocurrió en el mes de abril, el cual se asocia a que su presencia aumenta después de las lluvias por niveles altos de humedad, este artrópodo tiene hábitos nocturnos y es atraído por luz artificial, en Bolivia no existen estudios sobre el tema y la enfermedad es frecuente (12,13).

Algunos autores indican que lesiones se localizan con mayor frecuencia en la mitad superior del cuerpo. Una forma de presentación característica son las lesiones "en beso", que ocurren por la convergencia de la zona afectada con piel intacta, como puede observarse en las flexuras o en la cara interna de los muslos, al igual que en el caso donde se evidencia dicha lesión (14).

El diagnóstico se basa en la presencia de las manifestaciones clínicas típicas, de inicio súbito, con sensación de quemazón o ardor, localizadas en zonas expuestas del cuerpo, asociando al componente epidemiológico (15).

El tratamiento recomendado para dermatitis es: eliminar el agente irritante, lavar con agua y jabón. Los antibióticos se usan si existe infección secundaria. Los antihistamínicos orales y los corticosteroides tópicos son útiles para aliviar los síntomas (16).

El diagnóstico diferencial abarca herpes simple, herpes zóster, impétigo ampollar, fitofotodermatosis, prurigo agudo, dermatitis artefacta y las quemaduras por líquidos (13).

En conclusión, La dermatitis de contacto por Paederus es una enfermedad que debe ser considerada frente a lesiones de inicio súbito, pruriginosas, en zonas expuestas del cuerpo. Contribuyen en forma importante al diagnóstico los antecedentes epidemiológicos.

Referencias bibliográficas

1. Troya C, Proaño C, Villavicencio G, Vásquez M, Herrera D. Dermatitis por Paederus "Fuetazo" en zonas rurales del Ecuador. Práctica Fam Rural. 2016;1(1). [ Links ]

2. Consejo Educativo de la Nación Quechua. Qhichwa Suyup Simi Pirwan Diccionario de la Nación Quechua. CENAQ; 2004. [ Links ]

3. Gibbs LM. Beware of the Beetle: A Case Report of Severe Vesicating Dermatitis. Mil Med. diciembre de 2015;180(12): e1293-1295. [ Links ]

4. Alva-Davalos V, Laguna-Torres VA, Huaman A, Olivos R, Chavez M, Garcia C, et al. (Epidemic dermatits by Paederus irritans in Piura, Perú at 1999, related to El Niño phenomenon). Rev Soc Bras Med Trop. febrero de 2002;35(1):23-8. [ Links ]

5. Awad SS, Abdel-Raof H, Hosam-ElDin W, El-Domyati M. Linear neutrophilic dermatitis: a seasonal outbreak of Paederus dermatitis in upper Egypt. Cutis. junio de 2013;91(6):300-4. [ Links ]

6. Guillen Z. Lesiones cutaneas producidas por Paederus irritans (Coleoptera, Staphylinidae) sobre animales de laboratorio. Rev per Ent. 1989; 31:31-5. [ Links ]

7. Vieira JS, Ribeiro-Costa CS, Caron E. Rove beetles of medical importance in Brazil (Coleoptera, Staphylinidae, Paederinae). Rev Bras Entomol. 2014; 58:244-60. [ Links ]

8. Cressey BD, Paniz-Mondolfi AE, Rodríguez-Morales AJ, Ayala JM, De Ascenção Da Silva AA. Dermatitis linearis: vesicating dermatosis caused by paederus species (coleoptera: staphylinidae). Case series and review. Wilderness Environ Med. junio de 2013;24(2):124-31. [ Links ]

9. Uraga P E, Briones C MC, Silva M ML. Dermatitis por Paederus: una revisión del cuadro y descripción de sus patrones dermatoscópicos. Med Cutánea Ibero-Lat-Am. 17 de octubre de 2019;47(2):92-102. [ Links ]

10. Singh G, Yousuf Ali S. Paederus dermatitis. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2007;73(1):13-5. [ Links ]

11. Frank JH, Kanamitsu K. Paederus, sensu lato (Coleoptera: Staphylinidae): natural history and medical importance. J Med Entomol. marzo de 1987;24(2):155-91. [ Links ]

12. Fierro-Reinoso M, Rios-Araujo A, Jhonston EJ. Dermatitis por Paederus sp. en la Amazonía peruana: reporte de casos. An Fac Med. 2018;79(1):49-52. [ Links ]

13. Huang C, Liu Y, Yang J, Tian J, Yang L, Zhang J, et al. An outbreak of 268 cases of Paederus dermatitis in a toy-building factory in central China. Int J Dermatol. febrero de 2009;48(2):128-31. [ Links ]

14. Alva-Dávalos V, Laguna-Torres VA, Huamán A, Olivos R, Chávez M, García C, et al. Dermatite epidêmica por Paederus irritans em Piura, Perú, 1999, relacionada ao fenômeno El Niño. Rev Soc Bras Med Trop. febrero de 2002; 35:23-8. [ Links ]

15. Pagotto B, Plafnik R, Castillo A, Cionci J, Abad ME, Cabanilas MS, et al. Dermatitis de contacto por Paederus en un niño de 12 años. Arch Argent Pediatría. junio de 2013;111(3): e66-8. [ Links ]

16. Gnanaraj P, Venugopal V, Mozhi MK, Pandurangan CN. An outbreak of Paederus dermatitis in a suburban hospital in South India: a report of 123 cases and review of literature. J Am Acad Dermatol. agosto de 2007;57(2):297-300. [ Links ]

2

Recibido: 16 de Abril de 2022; Aprobado: 20 de Junio de 2022

Conflictos de interés La autora declara no tener conflictos de interés

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons