SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Ideación suicida en personal de salud durante la pandemia del COVID-19; un problema desatendido en Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Científica de Salud UNITEPC

versão impressa ISSN 2520-9825

Revista UNITEPC vol.9 no.1 Cochabamba jul. 2022

https://doi.org/10.36716/unitepc.v9i1.110 

EDITORIAL

Dificultad de la investigación en odontología

1Universidad Técnica Privada Cosmos, directora de la carrera de Odontología, Cochabamba, Bolivia.


Nota Editorial

Uno de los pilares fundamentales y primordiales dentro de la malla curricular de las universidades públicas como privadas para la formación de profesionales odontólogos, es la investigación científica. Misma que pretende que los estudiantes dentro de su perfil profesional posean contenidos y herramientas que contribuyan a mejorar y cualificar los procesos de formación de profesionales en el área de salud oral.

Sin embargo, en las etapas previas de formación en pregrado, generalmente la correlación que existe entre el contenido teórico impartido en las instituciones de educación superior y la aplicación de la misma demuestra que existen deficiencias al momento de generar investigación basada en evidencia científica. Las dificultades que se enfrentan y se identifican inician desde la formulación del perfil de investigación, metodología de la investigación, la aplicabilidad de la bioestadística en los trabajos del área odontológica.

Adicionalmente en un contexto, en el que el sector odontológico genera investigación científica reducida, debido al manejo clínico que implica la atención individualizada a los pacientes en consulta. Por tanto, la existencia de investigaciones basadas en evidencia científica, no tienen la socialización ni la difusión pertinente, debido a que la mayoría de los trabajos no son publicados, por la deficiencia y falta de experiencia para la redacción de artículos científicos.

En este contexto, la investigación científica en el área de odontología, debe reforzarse para su mejor comprensión y aplicabilidad de los conocimientos en cursos de posgrado, que colaboren en garantizar y adquirir mayor experiencia para la realización de investigaciones científicas, como para la publicación de las mismas.

1

Recibido: 16 de Junio de 2022; Aprobado: 30 de Junio de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons