Introducción
Estado nutricional es definido como la Situación en la que se encuentra un individuo en relación con la ingesta y las adaptaciones fisiológicas. Que tienen lugar tras el ingreso de nutrimentos y son suficientes para responder al gasto dado por los requerimientos nutricionales para la edad, sexo, características en la fisiología y actividad física. La reciprocidad entre una ingestión adecuada de alimentos y el aprovechamiento de los nutrientes, es reflejada en la salud corporal 1)(2.
Así mismo refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional del individuo, en relación con su estado de salud, factores alimentarios, ambientales socioeconómicos, educativos y culturales, etc., por lo tanto, se considera un indicador de calidad de vida. La valoración es esencial para identificar personas de riesgo con deficiencias y excesos dietéticos que pueden convertirse en factores que podrían generar en un futuro enfermedades crónicas no transmisibles.
Así mismo refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional del individuo, en relación con su estado de salud, factores alimentarios, ambientales socioeconómicos, educativos y culturales, etc. Por lo tanto, se considera un indicador de calidad de vida. La valoración es esencial para identificar personas de riesgo con deficiencias y excesos dietéticos que pueden convertirse en caracteres que podrían generar en un futuro enfermedades crónicas no transmisibles 3)(4.
El término “malnutrición” es el resultado de un desequilibrio entre las necesidades corporales y la ingesta de nutrientes, representa la alteración en las etapas de la nutrición, debido al déficit que conlleva a la desnutrición y por exceso que genera la obesidad 5.
La evaluación nutricional calcula indicadores de la ingesta de nutrientes en relación con su salud física, con ella se procura identificar la presencia de estados nutricionales alterados, los cuales se encuentran manifestados en el peso y talla, según la edad cronológica del niño evaluado 6)(7.
Las medidas antropométricas se utilizan como indicadores que sistematizan condiciones relacionadas con el estado nutricional. Su efectividad y confiabilidad determinan su uso en la comprensión de estados nutricionales y su vigilancia. Son pruebas no invasivas, útiles en la evaluación de tamaño y proporcionalidad del físico 8),(9).
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de asociación entre el peso y la talla que es utilizada para identificar el déficit, sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se determina dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).
En los niños, es esencial tener en cuenta la edad al identificar los parámetros de déficit, sobrepeso y obesidad.
Para el grupo etáreo 5 a 19 años, el sobrepeso es el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana y en de obesidad es mayor que dos desviaciones típicas. Parámetros establecidos en los patrones de crecimiento infantil de la OMS 10).
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud. Desde 1980 la prevalencia de ambas condiciones ha aumentado de forma alarmante (11).
Los datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad para el grupo de 5 a 19 años ha aumentado de forma enfática, en 1975 reportándose 4% en y 18% en 2016.
También se tiene datos de sobrepeso de acuerdo al sexo donde se aprecia la similitud entre niños y niñas 19% y un 18% respectivamente.
Mientras que con obesidad en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años, en 2016 reportan 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% respectivamente).
A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan mayor mortalidad que el bajo peso 10),(12).
Asimismo 1900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos, mientras que 462 millones de personas tienen bajo peso.
Por otra parte 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación, 17 millones sufren una condición grave y 155 millones presentan retraso del crecimiento y por otro lado 41 millones tienen sobrepeso u obesidad.
Asimismo 1900 millones de adultos están con sobrepeso o son obesos, mientras que 462.000.000 de personas tienen bajo peso.
Los datos de la OMS refieren también que 52.000.000 de niños menores de 5 años reportan emaciación, 17.000.000 presentan una condición grave de esta situación y 155.000.000 acusa retraso del crecimiento y por otro lado 41.000.000 tienen sobrepeso u obesidad 5),(13.
Se estima que para 2020 dos tercios de la carga mundial de mortalidad serán originadas por patologías crónicas no transmisibles, la mayoría de ellas están correlacionadas con la dieta. La transición nutricional con respecto productos refinados, que provienen de animales el incremento de alimentos de con alto contenido de lípidos cumple un papel esencial en las actuales epidemias mundiales de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones no transmitidas 14)(15)(16.
Mientras que en Bolivia los datos refieren que se encuentra entre los países con los porcentajes más elevados de desnutrición crónica, tres de cada diez menores de 5 años tienen talla baja para la edad, tasa que enmascara, marcadas inequidades, el 41,8% de la niñez del estrato altamente pobre, padece DNTC, versus 5.4% de los niños de la población más rica pese a la implementación de Programas de Alimentación; es escasa la información sobre el estado nutricional en escolares tanto a nivel nacional como departamental 17),(18).
Por lo tanto, es necesario realizar la valoración de estado nutricional oportunamente y debe formar parte de los exámenes habituales de salud. Así como de estudios epidemiológicos que permitan identificar a los individuos de riesgo, dado que refleja el resultado de la ingesta, digestión, absorción, metabolismo y excreción de los nutrientes suficientes o no para las necesidades energéticas y de macro y micronutrientes del individuo 6),(19),(20).
Las consecuencias de la malnutrición son graves y duraderas para las personas sus familias, comunidades y países, por el impacto que representa en el desarrollo y los efectos en el ámbito económico, social y de salud 5),(21.
Detectar alteraciones precozmente permite la intervención oportuna y reduce complicaciones a corto, mediano y largo plazo.
En este sentido el trabajo tiene la finalidad de Evaluar el estado nutricional de los estudiantes de unidades educativas de primaria y secundaria en el Municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba.
Metodología
El trabajo es desarrollado en el marco de los diseños, descriptivo, transversal -observacional y prospectivo; se estudiaron a estudiantes de 5 a 19 años (n=7122), de unidades educativas del Municipio de Colcapirhua de Cochabamba, Bolivia. El equipo humano para la recolección estuvo conformado por médicos, nutricionistas, cursantes de decimo semestre de medicina de la Universidad Técnica Privada Cosmos (UNITEPC) previamente cualificados, quienes se encargaron de la toma de datos antropométricos.
Se utilizó el muestreo no aleatorio por criterios de inclusión considerando que sean estudiantes de unidades educativas del municipio y que tengan la edad comprendida entre 5 a 19 años.
La técnica utilizada fue la Observación por medio del cual se recolectó la información de las variables Edad, sexo, peso (kg), talla (cm), que permitió determinar el Índice de Masa Corporal (IMC), medida de asociación.
Para la medición del peso corporal los niños se presentaron con el mínimo de vestimenta y sin zapatos; se utilizó una balanza (Capacidad 200 kg- precisión y altura de tallímetro de 76 cm a 200 cm). Los datos fueron registrados en el formulario de atención sistematizada del niño y adolescente.
Para la evaluación del estado nutricional según la edad y sexo se calculó fundamentado en datos y nominaciones referenciales que se establecen en el manual de Procedimientos de Atención Integrada al Continuo del curso de la Vida y al puntaje Z de estándares de crecimiento WHO 2007 para niños de 5 a 19 años. Las fechas de nacimiento de los sujetos de información fueron adquiridas del Registro único de Estudiantes (R.U.D.E) facilitadas por cada unidad educativa los cuales permitieron determinar la edad cronológica 10,22,23).
Se utilizó el programa IBM-SPSS versión 25 para la base de datos. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva.
Los padres de familia, Apoderados, directores de unidades educativas y Dirección Distrital de Educación autorizaron la toma de datos. Previamente recibieron información detallada sobre el estudio y los que aceptaron participar, firmaron un consentimiento informado.
Resultados
Los sujetos de información corresponden a 7122 estudiantes 3526 mujeres y 3596 hombres, el rango de edad oscila de 5 a 19 años, quienes pertenecen a 23 unidades educativas del Municipio de Colcapirhua de ambos turnos (mañana y tarde) y nivel primario y secundario.
En la Tabla 1 se observa la cantidad de estudiantes que participaron en el estudio según grupo etáreo.
Tabla 1: Estudiantes según edad que participaron de la evaluación

Fuente:elaboración propia en base al formulario de atención sistematizada niño-adolescente
En la gráfica 1 se observa el estado nutricional de los estudiantes de primaria y secundaria.

Gráfica 1: Estado nutricional de estudiantes de Primaria y Secundaria de Municipio de Colcapirhua
Fuente: Elaboración propia en base al formulario de atención sistematizada niño-adolescente
En el gráfico 2 se observa del total de población representada por 7122 estudiantes, los problemas por exceso alcanzan al 33%, del cual el 8,1% (n=575) corresponde a masculino con sobrepeso, mientras que el femenino representa 9,6% (n=666) y con obesidad el sexo masculino es el 9,6% (n=687) y en tanto el femenino 6% (n=425).

Gráfico 2: Sobrepeso y Obesidad según sexo en estudiantes de primaria y secundaria de Colcapirhua
Fuente: elaboración propia en base al formulario de atención sistematizada niño-adolescente
En la gráfica 3 se observa del total de población representada por 7122 estudiantes, que problemas por déficit alcanza al 3.2%, del cual el 2% (n=112) corresponde a masculino con desnutrición/anemia, mientras que el femenino representa 1% (n=92) y la Desnutrición grave con Anemia tanto en ambos sexos llega el 0.2% (N=11-12).

Gráfico 3: Desnutrición y Desnutrición grave con Anemia según sexo en estudiantes de primaria y secundaria de Colcapirhua.
Fuente: elaboración propia en base al formulario de atención sistematizada niño-adolescente
Discusión
En Bolivia, el continuo de la atención incluye el cuidado Integral al Escolar (niño/a de 5 a menor a de 12 años y de 12 a 19).
Para evaluar el estado nutricional de los niños y adolescentes en edad escolar del municipio de Colcapirhua del departamento de Cochabamba-Bolivia se estableció medidas antropométricas. Los resultados refieren que más de la mitad 63,8% de la población presenta una condición adecuada, mientras que respecto a problemas de malnutrición el sobrepeso y obesidad predominan en 33%, siendo mayor que la desnutrición 3.2%. Por lo tanto, los datos establecidos muestran que el problema en los estudiantes tiene tendencia por exceso y no así por déficit que conlleva a la DNT 5).
Un estudio realizado en Tacopaya - Bolivia reporta 12.3% de los niños tienen bajo peso, 8,2% sobrepeso y solo 2% presentan obesidad. Asimismo, Bolivia tiene una desnutrición crónica de 27% siendo uno de los países de Latinoamérica con mayor prevalencia.
Con respecto a los datos, muestra que el sobrepeso se duplica, es abismal la diferencia con relación a obesidad y el bajo peso también es diferente. Es así que, el estudio indica que los resultados han cambiado sustancialmente en un periodo aproximado de 6 años.
Cabe señalar que no se tiene trabajos de investigación en este grupo etáreo ni en el área de contexto con valores referenciales que se establecieron, por lo tanto no se considera comparaciones específicas 24).
El vivir en un contexto de globalización deriva en cambios socioeconómicos, demográficos, culturales, políticos y tecnológicos; esto forma parte de la evolución y origina el proceso de la transición. Los seres humanos han sufrido modificaciones importantes relacionadas con el estado nutricional, el cual tiene impacto en el desarrollo de las enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición debido a aspectos referentes al procesamiento de alimentos, la cultura y el crecimiento de la información masiva. Es así que el grupo más vulnerable es la población de niños y adolescentes y aún reflexionando frente a los resultados establecidos con antelación en el estudio 25).
Estimaciones reportan dos tercios de la carga mundial de morbilidad serán atribuibles a patologías crónicas no transmisibles, la mayoría de ellas fuertemente asociadas con la dieta. La transición nutricional hacia productos refinados, alimentos de origen animal y aumento de grasas cumple un papel fundamental en las actuales epidemias mundiales de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones 14,26).
Es necesario realizar la valoración de estado nutricional oportunamente y debe formar parte de los exámenes habituales de salud, así como de estudios epidemiológicos que permitan identificar a los individuos de riesgo. Dado que refleja el resultado de la ingesta, digestión, absorción, metabolismo y excreción de los nutrientes suficientes o no para las necesidades energéticas asimismo de macro y micronutrientes del individuo 6,17.
Se concluye que debido a los diagnósticos establecidos debe identificarse tempranamente el riesgo de adoptar malnutrición sin esperar a que el problema ocurra.