SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Robot Minero: Sistema Detector de Gases utilizando Sensores en Tiempo Real MIN - SIS 1.0 SDG-STRFormación postgradual virtual vs pre sencial en el ámbito del medio ambiente minero - experiencia y expectativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Medio Ambiente y Mineria

versión impresa ISSN 2519-5352

REV. MAMYM vol.5 no.1 Oruro jun. 2020

 

ARTÍCULOS

 

Alternativa de explotación de rajos por chimeneas en vetas angostas
en la empresa Minera Huanuni

 

 

MSc. Ing. Juan Elvys Trujillo Lunario *, Egr. David Milton Mallea Calizaya **
* Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia - Universidad Técnica de Oruro, Ciudad Universitaria. Tel. (591 252) 61250
(Oruro- Bolivia) Jelvyst20@gmail.com

** Carrera de Ingeniería de Minas, Petróleos y Geotecnia - Universidad Técnica de Oruro, Ciudad Universitaria.
Tel. (591 252) 61250
(Oruro- Bolivia)
Artículo recibido en: 13-04-2020       Artículo aceptado: 11-05-2020

 

 


Resumen

Las explotaciones de minas subterráneas, como es el caso de la Empresa Minera Huanuni y de la mayoría de las minas en Bolivia, usan métodos muy tradicionales, sin hacer mayores innovaciones, y por tanto, han quedado muy rezagadas. Una nueva alternativa de explotación sería factible y rentable, si se mejora la productividad y las condiciones laborales actuales.

Actualmente, el yacimiento minero de Huanuni, en sus diferentes vetas, está siendo explotado por el método de"Shrinkage", que data de los años 70 y que ha sido elegido por las características mecánicas, geológicas y métricas singulares de este yacimiento.

Ante las bajas eficiencias de explotación actuales en la mina Huanuni, se ha planteado proponer una variante de explotación que permita contar con mejores indicadores de rentabilidad y productividad para la empresa; estemétodo, denominado "explotación por chimeneas en vetas angostas", permitirá solucionar además los actuales inconvenientes de ventilación, acumulación de cargas y los "lameos" auxiliares que se realizan por procesos de solidificación, apelmazamiento, cementación, etc, de cargas ante la presencia alta de humedad y temperatura.

Las condiciones geológicas del yacimiento no permiten grandes cambios; sin embargo la propuesta del nuevo método planteado, se adapta a las condiciones actuales mejorando el costo unitario de explotación de 31,57 a 30,00 $us/ton.

La planificación productiva alcanzará las 350 Tn/día en el sector de vetas Keller, por un tiempo de cinco años; mejorando así la extracción productiva en la Empresa Minera Huanuni en un 78%.

Palabras clave. Explotación de rajos. Explotación por chimeneas. Vetas angostas.


Abstract

Underground mining operations, such as the Huanuni Mining Company and most of the mines in Bolivia, use very traditional methods, without making major innovations, and therefore have lagged far behind. A new exploitation alternative would be feasible and profitable, if productivity and current working conditions are improved.

Currently, the Huanuni mining site, in its different veins, is being exploited by the "Shrinkage" method, which dates back to the 1970s and has been chosen for the unique mechanical, geological and metric characteristics of this site.

Given the current low operating efficiencies at the Huanuni mine, it has been proposed to propose an operating variant that allows for better profitability and productivity indicators for the company; This method, called "exploitation by chimneys in narrow veins", will also solve the current drawbacks of ventilation, accumulation of loads and the auxiliary "licks" that are carried out by solidification processes, caking, cementing, etc., of loads in the presence high humidity and temperature.

The geological conditions of the deposit do not allow great changes; however, the proposed new method proposal is adapted to current conditions, improving the unit operating cost from $ 31.57 to $ 30.00 / ton.

Production planning will reach 350 Tn / day in the Keller vein sector, for a period of five years; thus improving productive extraction in the Huanuni Mining Company by 78%.

Keywords. Exploitation of pits. Chimney exploitation. Narrow streaks.


 

 

1.- INTRODUCCION

La explotación minera en Huanuni data desde la época del coloniaje; a mediados del siglo XIX, el yacimiento minero ya contaba con condiciones adecuadas de explotación. En esa etapa de descubrimiento, se extrajo el mineral por lo menos en dos sectores importantes que son las minas María Francisca y Porvenir, con producciones de minerales de plata.

El año 1745 se habría descubierto minerales de Estaño y Plata, llegando a fundirlos el español Bernardo Cabrera. En el año 1840 se adjudica a favor de un Sr. Téllez, las propiedades mineras de Santa Ana, Barbería, Vetillas, San Cristóbal, Carmen, Rosario y Barreno.

El año 1860 se posesiona N. Ascui en 47 propiedades mineras ubicadas en la cima del cerro Posokoni, Chuallani y Viscachani, este conjunto pasa a formar parte posteriormente la Empresa Minera El Polígono y posteriormente la Empresa Minera Huanuni.

El sistema de vetas en el sector Keller, en los niveles 160, 200 y 240, se presentan estructuras mineralizadas que requieren alternativas eficientes de explotación, basadas en las experiencias de los trabajos y la tecnología usada actualmente en la Empresa Minera Huanuni.

El know how de la empresa a través del tiempo ha hecho que en la mayoría de los casos la explotación siempre tenga cargas acumuladas sin una extracción rápida, con dilución mayor al 10% y recuperación solo del 90%. La presencia de humedad y temperaturas elevadas permiten que el material quebrado quede "apelmazado", "cementado" o "solidificado, y que requiera labores adicionales; dicha situación amerita que, se tenga que hacer un balance técnico y económico de un nuevo método de explotación; además de establecer las ventajas y/o desventajas del mismo respecto al actual método aplicado.

La tabla siguiente, presenta algunos datos técnicos del método de explotación de rajos actual:

 

2.- Problemática de la explotación por el método de Shrinkage

La Empresa minera de Huanuni ha trabajado con un solo método de explotación, conocido como Shrinkage. Por los años 90, se trató de implementar en algunos sectores de la operación subterránea, el método S.L.S (Sub Level Stoping) que no tuvo los resultados esperados debido a las características del yacimiento, por lo que se ha retornó al método Shrinkage o Acopio, aun conociendo que presenta los inconvenientes siguientes:

- Excesiva dilución debido al ancho a rajar versus la potencia de la veta. El coeficiente de extracción no es el mejor por falta de precisión de los perforistas.

- Al quedarse el 60% de la carga arrancada en interior del rajo por un tiempo considerable, se produce solidificación de la carga que provoca atascamientos en el momento de extraerla, provocando grandes riesgos y perdidas de carga, o en su caso, la necesidad de realizar "voladuras secundarias" o "lameos".

- En la etapa de explotación del rajo, la producción es muy baja debido a que solamente el 40 % del mineral quebrado extraído llega a la planta, generando efectos negativos en el cumplimiento de las metas diarias de extracción.

- Las etapas de perforación, voladura y transporte no son independientes, lo cual atrasa muchas veces el avance debido a la falla de alguna de estas etapas.

-  Se ha evidenciado que es un método de bastantes riegos para el perforista debido a la constante posibilidad de existir hundimientos al interior de la carga almacenada.

Por los motivos arriba descritos, se hace necesario proponer un nuevo método de explotación que se adecue a las características del yacimiento y que permita una mayor productividad del mineral extraído.

El objetivo del presente trabajo de investigación se circunscribe a analizar y evaluar la aplicación del método de explotación por chimeneas de vetas angostas en los niveles -160, -200 y -240 del sector Keller a objeto de mejorar la extracción y generar una mayor productividad que incidirá los aspectos económicos y ambientales.

 

3.- RESERVAS DE ESTAÑO EN EL SISTEMA KELLER.

La figura 1, muestra la zona de explotación subterránea en la Empresa Minera Huanuni.

La tabla siguiente, muestra los anchos y leyes promedio de las reservas presentes en los niveles -160, -200 y -240 del sector Keller:

Es decir, las RESERVAS TOTALES son de 526272 TM. Considerando un buzamiento promedio de 70° y un factor de extracción de 94% se tiene que la RESERVA GEOLÓGICA es de 526444.15 TMB. Además. Para una vida útil de 5 años y 300 días laborables, la tasa de explotación será de 350.96 (TMB/día).

 

4.- EL TRABAJO ACTUAL

La Empresa Minera Huanuni, actualmente explota mineral de estaño en el sector central del yacimiento estannífero del Posokoni, generando una alimentación de 1,300 TPD al Ingenio Santa Elena y 200 TPD al ingenio de Machacamarca.

El mineral para su tratamiento en las plantas de concentración proviene de la explotación de todos los sistemas de vetas de los niveles: -280, -240, -200, -160, -120, -80, -40, Cero y +35.

Los métodos de explotación que se utilizan en la mina son: Convencional; rajo de acopio (Shrinkage), suspensión directa; Selectivo y producción de guía mina.

Algunas características del yacimiento explotado son las siguientes:

  Las vetas son del tipo filoniano, con ancho a rajar entre 1 a 2 metros; se debe tener buzamientos comprendido entre 70° a 90°, para permitir que fluya el mineral con facilidad por la gravedad.

  Los depósitos de minerales se encuentran en vetas angostas y de buena ley.

  El cuerpo mineralizado es regular en cuanto a su forma, de otra manera el mineral queda en la roca encajonante y presenta alta dilución.

  El mineral no es afectado en el almacenamiento, ciertos minerales se oxidan y se descomponen; y se debe mantener la fluidez en la rebaja del mineral del rajo.

  La Roca encajonante presenta estabilidad relativamente buena.

  El mineral presenta ley uniforme, y estabilidad relativamente firme

  El mineral no necesita clasificación, para su tratamiento, tanto en transporte y concentración.

 

5.- LA PROPUESTA DE INGENIERIA PARA LA EXPLOTACIÓN POR CHMENEAS

5.1.- CONDICIONES DEL DISEÑO Y APLICACIÓN

Las características del yacimiento ya descritas, se apropian también para este método propuesto. Para su aplicación se requiere considerar los siguientes aspectos:

  Forma del yacimiento

  La magnitud

  La extensión superficial

  La potencia

  El buzamiento

  La naturaleza del relleno del yacimiento: sus propiedades, principalmente su dureza y resistencia

  La dureza y resistencia de la roca encajonante

  La profundidad a que se encuentra el yacimiento

5.2.- DESARROLLO, RECONOCIMIENTO Y PREPARACIÓN

La apertura de la galería de transporte será a lo largo del bloque del rajo labor conocida como corrida, que determina el reconocimiento de la veta o la estructura mineralizada, con una sección de 2,20 x 2,40 m.

Se realizarán 2 chimeneas largas desde el nivel de transporte al nivel superior para caminos y ventilación, en bloques de 40x40 m.

Se realizarán las chimeneas cortas desde el nivel de extracción, que se utilizarán como buzones de descarga continuando con el intermedio.

5.2.1.- DESCRIPCION

La preparación del bloque y la explotación es la misma que la actual siendo una variante del método Shrinkage y se tendrá los caminos en los extremos del bloque previamente determinados sujeto a variación de acuerdo a las condiciones del sector.

a.- La apertura de los desarrollos horizontales

Las galerías serán de las dimensiones actuales, es decir de 2.20 metros por 2.40 metros, con el uso de máquinas perforadores Jack Leg BBD 90 u otra de similar característica.

b.- La apertura de los desarrollos verticales

Se realizarán 2 chimeneas largas de 1.5 x 1.5 metros desde el nivel inferior al nivel superior para reconocimiento y ventilación determinado en un Bloque de 40 x 40 m.

Es aquí donde se realiza los mayores cambios ya que la excavación de las chimeneas, puede ser desarrollada por medio de dos métodos: mecanizado y convencional.

Método MECANIZADO:

Presenta más ventajas sobre los convencionales

  Mayor seguridad para el personal

  Mejor estabilidad del terreno

  Mejores rendimientos de perforación.

  Menores costos por mejoramiento de productividad.

  Existen tres tipos de máquinas para su ejecución: "Shaft drilling", "Shaft boring"y "Raise Boring".

Métodos CONVENCIONALES:

Se realiza a través del sistema de avance con puntales (tradicional), para chimeneas de longitud de 40 a 50 metros y sección media de 1.5 por 1.5 metros con equipos de accionamiento neumático, hidráulico y/o eléctrico que van equipados con deslizaderas y perforadoras,

  Puede ser en nuestro caso una Stopper BBD 46,

  También es posible usar la Plataforma trepadora Alimak, siendo son los más usados en chimeneas.

c.- La preparación del bloque mineralizado

Las labores de preparación serán iniciadas con la construcción de las chimeneas chicas, con disparos de 1.8 metros y separados cada 5 metros, y de acuerdo al tamaño de bloque, se determinará el número de las mismos. Una vez concluido este trabajo, se iniciará las labores de desarrollo del intermedio en todo el largo del bloque, es decir de camino a camino, dejando un puente de 1.8 metros para bloques de 40 metros.

Luego se continuará con la preparación de los buzones semi mecanizados de acuerdo a proyecto con el fin de evitar bloqueos con carga y también su deterioro por lameos y así su mantenimiento permanente. Se debe hacer los desquinches o "Coneo" y fondos para buzones para facilitar la extracción de mineral (cargas mineralizadas).

Concluida la etapa de preparación se iniciará con la quebradura de mineral del rajo con la apertura de una chimenea al inicio del bloque y otra al final del bloque, a una distancia de 2, 5 metros de distancia.

Concluida la etapa de preparación se iniciará la quebradura de mineral del rajo con la apertura de una chimenea al inicio del bloque hasta llegar al final.

5.3.- PRINCIPIOS DEL METODO PROPUESTO

El método de explotación por chimeneas de vetas angostas se basa en los siguientes principios de explotación:

  El mineral se arranca por franjas verticales, o chimeneas.

  Por otra parte, el método permite realizar perforaciones horizontales (perpendiculares a las paredes y a la veta). Mientras una franja es extraída, la siguiente puede ser preparada sin ningún inconveniente, por lo que se puede decir que la perforación, voladura y extracción, son independientes.

  Para la extracción del mineral se puede emplear las mismas variantes del Shrinkage como ser: por buzones, por contra galerías, por piso falso o suspensión directa.

  El método se aplica en vetas angostas con preferencia, esto dependerá del tipo de yacimiento y la maquinaria empleada.

  Las perforaciones son de forma convencional.

5.4.- DESCRIPCION DEL METODO PROPUESTO

El método propuesto de explotación por chimeneas de vetas angostas se circunscribe a seguir los pasos siguientes:

Realizar una chimenea larga hasta obtener una altura suficiente para empezar a realizar perforaciones horizontales para permitir la quebradura y no dejar material en el rajo. Luego, se procede con la primera chimenea de explotación a 1.8 m de la chimenea de comunicación, con una sección de 1.5 x 1.8 m. Esta dimensión puede variar de acuerdo a la potencia de la veta o maquinaria de perforación a emplear, en este proyecto nos basaremos en un ancho a rajar de 1.5m.

La perforación de la chimenea de explotación será por el método tradicional por lo cual una vez terminado de realizar los taladros verticales aprovechamos la plataforma para realizar perforaciones horizontales de 1.8 m de longitud.

Por ser de amplia sección la chimenea de explotación, se facilitará la comodidad de perforación, cuyas perforaciones deben realizarse en dos caras de la chimenea y paralelas a la veta. Una vez concluida la perforación de la primera chimenea de explotación, se comienza con la perforación de la segunda chimenea de explotación a 5m de distancia de la primera, con similar sección.

Concluida la segunda chimenea de explotación, se realiza el cargado de los taladros de la primera chimenea de explotación para su posterior voladura.

Una vez arrancado el material de la primera chimenea de explotación, se continúa con la perforación de la tercera chimenea de explotación, a 5 m de distancia de la segunda.

Una vez concluida la tercera chimenea de perforación, se procede a la detonación de la segunda chimenea de explotación, y así se procede de esta manera hasta concluir todo el bloque.

La extracción del mineral arrancado será por los buzones. Por ser patachas verticales y con perforaciones horizontales, se puede realizar un ancho de rajado de hasta 80 cm y posee una independencia en cuanto a la perforación, voladura y carguío.

a.- LA PERFORACION

La perforación se realizará en dos etapas, una vertical y otra horizontal, ya que se aprovechará las trancas y plataformas de la perforación vertical para el caso de las chimeneas y las perforaciones horizontales en ambas caras de la chimenea donde se encuentra la veta.

La perforación Vertical, se perfora en las chimeneas de explotación, incluso anticipa las perforaciones en chimeneas adyacentes, pero es de considerar el costo de material del explosivo.

La perforación Horizontal, genera un rendimiento óptimo, con resultados de menor consumo y costo de material explosivo, aprovechando los dos frentes de perforación.

b.- LA EXTRACCIÓN DE CARGA

Se realizará de manera continua debido a que no es necesario mantener la carga en el interior del rajo ya que cada chimenea de explotación forma un sub bloque explotado que no interrumpe la perforación y voladura.

Este proceso permitirá que no se tenga cargas apelmazadas, cementadas o compactadas que perjudique la productividad del rajo; y por ende de la mina, este es uno los objetivos más importantes que son analizados con esta alternativa de explotación.

La extracción se realiza sobre la galería principal mediante los buzones para lo cual se debe hacer algunas consideraciones sobre la explotación mediante chimeneas de explotación.

El control de los trazos de la perforación en los rajos será mediante el control del Burden, y los espaciamientos entre taladros de perforación y voladura, para obtener una fragmentación de la roca adecuada para la extracción de carga mineralizada, tomando en cuenta la dureza de la roca.

c.- VARIANTES

Variantes de este método respecto al piso del rajo:

c1.- Explotación por chimeneas con piso falso: Este proceso permite realizar la voladura y no dejar puentes; se procede a suspender el techo de la galería en el sector determinado para su explotación, luego se alcanza una altura adecuada que permita la instalación de una plataforma que constituye el techo de la galería, y simultáneamente en el piso del rajo debidamente empaquetado y fortificado para facilitar a los operadores de perforación y voladura.

Las plataformas del rajo realizado de acuerdo a normas establecidas y bien reforzadas, los cuales comprenden: plataforma, de callapos de madera de Eucalipto, Marcos completos cada metro en minería subterránea de vetas angostas y de acuerdo a normas y necesidades de espacio utilizándose callapos de madera de Eucalipto de diámetro de 10’’y recubiertas con madera más delgada denominados "Chajllas", para el sostenimiento de carga, formándose un piso resistente y fuerte evitando el escurrimiento de material suelto del rajo, instalándose paralelamente buzones de descargue en los sitios elegidos permitiendo un carguío cómodo y de extracción rápida.

Una vez instalada el piso falso y los buzones, se procede a la realización de las chimeneas de explotación y posterior detonación de los taladros horizontales.

c2.- Explotación por chimeneas con entrantes. Es otra variante del método en la explotación por chimeneas, se realiza la apertura de una contra galería paralela a la galería de explotación, con sus respectivos entrantes para evacuar la carga mineralizada. La separación de entrantes será de 7,5 m. o de acuerdo a la maquinaria y equipo que se tenga.

En caso de emplear el método en vetas de una potencia considerable (>2m) se puede mecanizar el método empleando Alimak o jaula jora para realizar las perforaciones de las chimeneas y posterior perforación de los taladros horizontales, acelerando y aumentando la producción.

c3.- De los accesos Se procede a las instalaciones de acceso al rajo como ser arme de escaleras en los 2 caminos, con un largo de 5 m. descansando sobre plataforma de madera labrada que permitan el transito cómodo y seguro del personal, así como el transporte de materiales y equipo.

La instalación en los 2 caminos de cañerías de agua de diámetro de 1" y de aire 2’’ para la perforación de las chimeneas en el rajo. A medida que se va avanzando, se irá armando las cañerías de agua y aire por medio de la galería intermedia.

La figura siguiente, muestra un bosquejo de las vistas de la explotación por chimeneas de betas angostas:

5.5.- EQUIPO Y MAQUINARIA

La maquinaria minera utilizada para la preparación y explotación de un rajo son las siguientes:

  Una Perforadora Jack Leg BBD 90, para perforaciones horizontales y verticales, incluye todos sus accesorios

  Una perforadora Stopper BBD 46, para perforaciones verticales, incluye todos sus accesorios.

  2 Palas Mecánicas neumáticas

  1 Locomotora: a Trolley de 2 y 4 Tons. de capacidad y a batería.

  10 Carros metaleros de 1,25 Tons y/o 0,80 Tons de capacidad

5.6.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL METODO

5.6.1. VENTAJAS

Las ventajas de este método son fundamentalmente las siguientes:

  El mineral se extrae por gravedad.

  Se puede controlar la dilución hasta un 100%

  No se requiere dejar el mineral arrancado en el rajo.

  Inversiones de capital bajas.

  El equipo de perforación puede ser convencional Stoper y/o Alimak

  Poca labor de preparación.

  Poca labor de preparación en la roca estéril.

  La perforación, carga de explosivo y voladura son independientes entre sí.

  El método también puede utilizarse en yacimientos más grandes y de potencias mayores.

  Permite realizar un rajo desde 0.8 metros de ancho ya que no es necesario el ingreso del perforista al bloque de explotación.

  Los costos del desarrollo son más bajos.

5.6.2. DESVENTAJAS

Las desventajas de este método de explotación son fundamentalmente las siguientes:

  Preparación de perforaciones verticales, las cuales son más incomodas que las horizontales, y se requiere de una mayor capacitación.

  Necesariamente se debe detonar todos los taladros horizontales en un solo momento.

  La perforación y cargado de los taladros puede parecer moroso.

  No aplicable a vetas con roca encajonante fracturada.

 

6.- PRODUCCIÓN Y EJECUCIÓN DE LABORES MINERAS EN LOS NIVELES: -160, -200 Y -240 POR EL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR CHIMENEAS

Para el plan de producción, se considera el aporte de mineral de las labores correspondientes para una alimentación al ingenio, con ley de cabeza de 1.8% Sn, y en promedio de 25 días hábiles, con una producción de 350 TPD.

6.1.- EL CICLO DE PREPARACION DE LAS CHIMENEAS

Las labores de preparación de las chimeneas en las vetas angostas serán realizadas con equipos convencionales con los que cuenta la empresa. El trabajo está compuesto de las siguientes etapas:

  Perforación: Se realizará con perforadores convencionales con juegos de barrenos hasta 2.4 metros de longitud.

  Voladura: Sin salir de la norma de la Empresa, se usará los explosivos actuales optimizando el número de taladros en función de la calidad de roca y del área de trabajo.

  Limpieza: La limpieza del tope de la chimenea se realizará por gravedad; la carga limpiada será almacenada en el buzón que se construirá al inicio de la chimenea, para luego ser extraídos y cargadas a los carros metaleros.

  Sostenimiento: El sostenimiento o fortificación se realizara de acuerdo a las características geo mecánicas de la labor; como principal elemento de fortificación, se usará trancas de madera y puntales de avance.

El ciclo de trabajo en la mina será de tres puntas, cada una de 8 horas, permitiendo la producción de por punta de 116.67 Tons; haciendo un total producido de 350 TPD.

6.2 REQUERIMIENTO DE PERSONAL

El personal necesario para la producción contempla los rubros de personal básico de operación y de apoyo. Las tablas siguientes, describen los requerimientos estimados:

6.3. REQUERIMIENTO DE EQUIPO Y MAQUINARIA PARA EXTRACCIÓN

La tabla siguiente, muestra el equipo y maquinaria que se requeriría para la extracción del material:

6.4 REQUERIMIENTO DE AGUA PARA LA PERFORACIÓN EN INTERIOR MINA

La cantidad de agua requerida para desarrollar el método de explotación por chimeneas de vetas angostas que involucra una gran cantidad de perforaciones es de 235,872 l/día. Se ha calculado que la disponibilidad de agua procedente de las fuentes Principal Patiño, Auxiliar Patiño y Harrison es de 1170 m3/día.

6.5. VIDA UTIL ESTIMADA DEL RAJO Y COSTOS UNITARIOS DE PRODUCCIÓN

El detalle de la estimación de la vida útil del rajo con el método de explotación actual y con el propuesto es presentado a continuación:

Es decir, la productividad de la extracción de cargas por el método por chimeneas es un 78 % mayor.

Por otra parte, los costos unitarios, considerando todas las actividades operativas de ambos métodos de explotación, son:

Método tradicional o Shrinkage: 31.57 $us/Ton.

Método por Chimeneas: 31.00 $us/Ton.

Para el desarrollo de la preparación del frente, perforaciones, carga de taladros y disparo, ventilación, ingreso y tojeo, cargado y fortificación, se requieren de cerca 360 minutos.

 

7. CONCLUSIONES

Las condiciones geológicas del yacimiento de la mina Huanuni, permiten una planificación productiva por el método de explotación por chimeneas de vetas angostas que podría alcanzar las 350 Tn/día en el sector de vetas Keller, por un tiempo de cinco años; mejorando así la extracción productiva en la Empresa Minera Huanuni en un 78%. Evitando además los inconvenientes de descarga actuales.

Por el método actual de explotación por Shrinkage se extraen 22.2 Ton/Día; mientras que por el método propuesto de explotación con chimeneas de vetas angostas se extraerían 39.5 Ton/Día. Los costos de operación por el método propuesto respecto al actual, serían disminuidos de 31,57 a 30,00 $us/Ton.

 

8. BIBLIOGRAFÍA

Trujillo Lunario, Juan Elvys - Proyectos Mineros: Texto de enseñanza Ingeniería de Minas UTO 2018        [ Links ]

Mallea, David, 2018. Proyecto de Mejora de Explotación por Chimeneas E.M. Huanuni MIN 3911 -        [ Links ]

E.M. Huanuni 2018. Departamento de Geología        [ Links ]

E. M. Huanuni 2018 Departamento de Planificación.        [ Links ]

Espinoza Huaman, Felimon William - Tesis Vetas Angostas - Academia.edu.pe        [ Links ]

Chávez, Anny -Minado por chimeneas Academia.edu Fiallos Iglesias, Julio Andrés 2013 - Perfeccionamiento del sistema de laborea del nivel principal de la mina Subterránea Liga de Oro, SOMILOR S.A. - Universidad de Cuenca Facultad de Ingeniería.        [ Links ]

Mena Salas, Alejandro Enrique, 2012 Planeamiento de minado subterráneo para vetas angostas: Caso Practico; Minas "Esperanza de Caraveli" de Compañía Mineras Titán S.R.L. - Pontificia Universidad Católica del Perú - Facultad de Ciencias e Ingeniería.        [ Links ]

Villalta Colca, Roger Sergio, 2018 - Aplicación del Método de Explotación por taladros largos en veta        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons