SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número2Avaliação de Cobertura Seca de Entulho de Construção Civil para Remediação de Drenagem Ácida em MinaRestauración y musealización de la mina subterránea de fontao (Pontevedra, España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Medio Ambiente y Mineria

versión impresa ISSN 2519-5352

REV. MAMYM  no.2 Oruro jun. 2017

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

 

Calidad de las aguas subterráneas en las áreas mineras del departamento de Oruro -Bolivia

 

 

* Dr.- Ing. Gerardo Zamora (UTO) - **Dr. Clio Bosia (IRD) - ** Dra. Corinne Casiot (IRD) -
** Dr. Jacques Gardon (IRD) - * M.Sc. Ing. Pedro Vallejos (UTO)

 

 


Resumen

Uno de los problemas ambientales más frecuentes de las operaciones mineras subterráneas en Bolivia; en especial, de aquellas que ignoran y/o operan con bajas performances ambientales, es la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

El objetivo del trabajo de investigación se enmarco en determinar la calidad de las aguas subterráneas de consumo humano y las que son utilizadas para el riego en las zonas mineras más importantes del departamento de Oruro - Bolivia.

Un total de 32 puntos de muestreo fueron considerados en el estudio; mismos que, consideran los distritos mineros de Machacamarca, Sora Sora, Huanuni, Poopo, Antequera, Totoral, Pazña, Toledo y Challacollo. Las muestras preservadas, fueron sometidas a análisis efectuados en el laboratorio de "Hydro Sciences en Montpellier", Francia; por elementos mayoritarios: CO32-, HCO3-, Cl-, NO3-, SO42-, Ca2+, Mg2+, Na+, K+, F~; y también, por los metales: Al, V; Cr, Fe, Mn, Ni, Cu, Zn, As, Se, Rb, Sr, Mo, Ag, Cd, Sn, Sb, Te, Cs, Ba, Tl, Pb, U.

Palabras clave: Aguas subterráneas; minería; Bolivia


Abstract

El estudio permite concluir que el agua de riego utilizada en Machacamarca, Sora Sora, Toledo y Challacollo, no es aceptable. Los análisis han mostrado también que, los pueblos situados en áreas mineras consumen agua de buena calidad, a excepción de Antequera. De la misma manera, los análisis de las aguas de consumo en los pueblos de zonas no mineras, que obtienen agua de pozos profundos, presentan contaminación por arsénico y níquel; que tienen carácter natural.

One of the most frequent environmentalproblems of underground mining operations in Bolivia; Especially those that ignore and / or operate with low environmental performances, is the contamination of surface and groundwater.

The objective of the research work was to determine the quality of groundwater for human consumption and those used for irrigation in the most important mining areas of the department of Oruro - Bolivia.

A total of 32 sampling points were considered in the study; Which consider the mining districts of Machacamarca, Sora Sora, Huanuni, Poopo, Antequera, Totoral, Pazña, Toledo and Challacollo. The preserved samples were submitted to analyzes carried out in the laboratory of "Hydro Sciences in Montpellier", France; By major elements: CO32-, HCO3-, Cl-, NO3-, SO42-, Ca2 +, Mg2 +, Na +, K +, F-; And also, by the metals: Al, V; Cr, Fe, Mn, Ni, Cu, Zn, As, Se, Rb, Sr, Mo, Ag, Cd, Sn, Sb, Te, Cs, Ba, Tl, Pb, U.

The study concludes that the irrigation water used in Machacamarca, Sora Sora, Toledo and Challacollo, is not acceptable. Analysis has also shown that villages in mining areas consume good quality water, with the exception of Antequera. Likewise, analyzes of drinking water in villages in non-mining areas, which obtain water from deep wells, are contaminated with arsenic and nickel; Which have a natural character.

Keywords. Groundwater; mining; Bolivia


 

 

1. INTRODUCCIÓN

Estudios ambientales en las áreas mineras del Departamento de Oruro han establecido la calidad de las aguas superficiales a partir de una caracterización físico-química de muestras de aguas superficiales y sedimentos; además de una caracterización biológica de la fauna piscícola y béntica. En especial, la preocupación se enmarc ó a la determinación de metales pesados en aguas superficiales que drenan en su mayor parte al Lago Poopó.

Los resultados de dichos estudios demostraron que: La calidad del agua en el Lago es "altamente salina"; las concentraciones de sólidos suspendidos y disueltos, además de las concentraciones de As, Pb, Cd y Zn se encuentran muy por encima de los límites permisibles

Asimismo, la carga de sólidos suspendidos y metales pesados disueltos, aportados por los ríos tributarios al lago Poopó, es el siguiente:

mineros (desmontes y colas), generados en las décadas pasadas, no son tratados y no han sido estabilizados químicamente, respectivamente; por lo que, se constituyen en fuentes potenciales de acides y carga de metales pesados. Finalmente, el Manejo de Cuencas no es adecuado.

Sin embargo, pocos estudios han abordado como objeto de investigación, la calidad de las aguas que son consumidas por los pobladores de comunidades mineras y las que son utilizadas para el riego de parcelas.

El aporte porcentual de metales pesados de los principales ríos tributarios se resume:

Río Desaguadero: 70% As - 64% Pb y 4.27% Zny2.18%Cd

Río Antequera: 57 %Zn - 32.9 %Cd y 0.66% Pb

Río Huanuni: 61.2% Cd - 2.23% Pb - 34.3% Zn

La enorme contaminación por metales pesados se debe a que muchas empresas mineras que operan en el sector, no cumplen las normativas ambientales vigentes. Asimismo, las aguas ácidas de mina y los pasivos ambientales El objetivo de la presente investigación se enmarca en determinar la calidad de las aguas de consumo y de riego de las comunidades mineras. El alcance del presente trabajo de investigación se circunscribe a determinar la calidad de las aguas de consumo y riego en los distritos mineros de Machacamarca, Sora Sora, Huanuni, Poopó, Antequera, Totoral, Pazña, Toledo y Challacollo; a partir de análisis físico-químicos por elementos mayoritarios y elementos traza (metales pesados) de muestras obtenidas en el mes de mayo del 2011.

 

2. CLASIFICACIÓN DE AGUAS EN LA NORMATIVA BOLIVIANA

De acuerdo a la Normativa Ambiental Boliviana, los cuerpos acuosos se clasifican según a su aptitud de uso en:

Clase A: Apta para su uso en abastecimiento doméstico de agua potable después de desinfección y sin ningún tratamiento.

Clase B: Apta para riego y para la protección de los recursos hidrobiológicos; y no apta para su abastecimiento doméstico sin previo tratamiento físico-químico y desinfección.

Clase C: Apta para la protección de los recursos hidrobiológicos (cría natural y/o intensiva de peces); y no apta para riego y menos para su abastecimiento doméstico sin previo tratamiento físico-químico y desinfección.

Clase D: Apta para su uso industrial y navegación; y no apta para la protección de los recursos hidrobiológicos; ni riego y menos para su abastecimiento doméstico sin previo tratamiento físico-químico y desinfección.

 

3. TOMA DE MUESTRAS Y PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Un total de 32 puntos de muestreo fueron considerados en el estudio. Las tablas 1 y 2,

muestran la ubicación georeferenciada y el sitio de donde se tomaron las muestras de las aguas usadas para consumo y para riego, respectivamente.

Las muestras de agua, adecuadamente preservadas, fueron enviadas al Laboratorio de "Hydro Sciences en Montpellier - Francia"; para que sean sometidas a análisis físico-químicos por: Elementos mayoritarios.- CO32-, HCO3-, Cl-, NO3-, SO42-, Ca2+, Mg2+, Na+, K+, F ; Además de metales traza: Al, V; Cr, Fe, Mn, Ni, Cu, Zn, As, Sr, Mo, Ag, Cd, Sn, Sb, Te, Ba, Tl, Pb, U.

 

4. RESULTADOS OBTENIDOS

En las tablas siguientes se presentan los resultados de los análisis químicos realizados:

 

4. CONCLUSIONES

Del estudio realizado es posible establecer las siguientes conclusiones:

a) Calidad de aguas usadas para el consumo humano

• Los análisis han mostrado que los pueblos situados en áreas mineras objeto de investigación (Machacamarca, Sora Sora, Huanuni, Poopo, Antequera, Totoral, Pazña), consumen agua de buena calidad; a excepción de Antequera, donde el agua de consumo es una mezcla de aguas de río y de una vertiente.

• De la misma manera, los análisis de aguas de los pueblos en zona no mineras (Toledo y Challacallo), que obtienen agua de un pozo profundo, presentan contaminación por arsénico y níquel. Observando la distribución de la contaminación es posible afirmar que en casi todos los casos se trata de un problema de origen natural, debido a la geología y no tienen carácter antropogénico.

• Los pueblos más afectados en cuanto a la calidad de aguas de uso potable son los que obtienen agua de acuíferos de profundidad y no los que se encuentran próximos a actividades mineras.

• Una contaminación por bromo se expande sobre una vasta superficie analizada, precisamente localizada desde Machacamarca, Sora Sora, Pazña, Toledo y Challacollo. Como este contaminante no es particularmente peligroso y también poco conocido, no es reportado en las tablas.

b) Calidad de aguas usadas para riego

• El agua de Toledo y Challacollo utilizada para el riego no es apta.

• Los ríos de Machacamarca y Sora Sora están también contaminados por las operaciones mineras del sector; por lo que, tampoco son aptas para el riego.

 

5. BIBLIOGRAFÍA

Zamora Echenique, G.; Navarro Torres, V.F.; Singh, R.; Hinojosa Carrasco, O. Environmental hazards associated with mining activities in Bolivian Poopó Lake. Revista Metalúrgica, 2012, 31, Carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, UTO.        [ Links ]

Zamora G., Salas A., Hinojosa O. "Remediación ambiental como alternativa de desarrollo local". ISBN. 978-99954-32-92-8. Fundación PIEB (2010).        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons