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Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.10 no.2 La Paz Oct. 2023

https://doi.org/10.53287wcjf5084dj73y 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Universidades públicas bolivianas en los rankings internacionales: análisis y perspectivas de mejora

Bolivian Public Universities in International Rankings: Analysis and Perspectives for Improvement

Angela Marina Arce Alave1 

Medeliz Medinaceli Tórrez2 

Rubén Medinaceli Tórrez3 

1Universidade Estadual Paulista - UNESP - Maestrante angela.arce@unesp.br São Paulo - Brasil

2 Universidad Central - UNICEN - Docente mede.medinaceli.30@gmail.com La Paz - Bolivia

3 Universidad Técnica de Oruro - UTO - Docente Universidade de São Paulo - USP - Doctorante ruben.medinaceli@usp.br São Paulo - Brasil


Resumen

En este artículo se examina la posición de las universidades públicas bolivianas en los rankings internacionales y se proponen perspectivas de mejora. Se analizan los criterios utilizados en los rankings, como la calidad académica, la investigación y la internacionalización. Se destacan los desafíos que enfrentan las universidades bolivianas en términos de investigación y calidad académica, y se mencionan rankings como el QS World University Rankings, Times Higher Education World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Ranking Web of Universities, enfatizando la posición de algunas universidades bolivianas en estos listados. Asimismo, se analizan los factores clave que han contribuido al éxito de las universidades brasileñas en los rankings internacionales, incluyendo la inversión en infraestructura y equipos de investigación, programas de internacionalización, estímulo a la investigación, políticas de inclusión y equidad, y la vinculación con el sector productivo. Sin embargo, se señala que las universidades bolivianas enfrentan desafíos importantes para mejorar su posición en los rankings, como la falta de inversión en educación superior, la necesidad de fomentar la investigación y la calidad docente, y la vinculación con el sector público y la industria. En conclusión, mejorar la posición de las universidades bolivianas en los rankings internacionales requerirá un enfoque integral y coordinado entre las instituciones educativas, el gobierno y la sociedad en su conjunto. Es esencial invertir en infraestructura y equipos de investigación, promover la internacionalización, estimular la investigación, implementar políticas de inclusión y equidad, y fortalecer la vinculación con el sector productivo. Estos esfuerzos contribuirán a elevar el prestigio y la calidad de la educación superior en Bolivia, impulsando su reconocimiento en el ámbito global.

Palabras clave: Universidades; Rankings; Análisis; Perpectivas

Abstract

This article examines the position of Bolivian public universities in international rankings and proposes prospects for improvement. The criteria used in the rankings are analyzed, such as academic quality, research and internationalization. The challenges faced by Bolivian universities in terms of research and academic quality are highlighted, and rankings such as the QS World University Rankings, Times Higher Education World University Rankings, Academic Ranking of World Universities and Ranking Web of Universities are mentioned, emphasizing the position of some Bolivian universities in these lists. Likewise, the key factors that have contributed to the success of Brazilian universities in international rankings are analyzed, including investment in infrastructure and research teams, internationalization programs, encouragement of research, inclusion and equity policies, and links with the productive sector. However, it is pointed out that Bolivian universities face important challenges to improve their position in the rankings, such as the lack of investment in higher education, the need to promote research and teaching quality, and the link with the public sector and industry. In conclusion, improving the position of Bolivian universities in international rankings will require a comprehensive and coordinated approach between educational institutions, the government, and society as a whole. It is essential to invest in infrastructure and research equipment, promote internationalization, stimulate research, implement inclusion and equity policies, and strengthen the link with the productive sector. These efforts will contribute to raising the prestige and quality of higher education in Bolivia, boosting its recognition in the global arena.

Keywords: Universities; Rankings; Analysis; Perspectives

Introducción

En las últimas décadas, los rankings universitarios internacionales se han convertido en una herramienta clave para evaluar y comparar el rendimiento de las instituciones académicas en todo el mundo. En este contexto, las universidades públicas bolivianas enfrentan desafíos significativos para mantener su competitividad en este escenario global. Este artículo tiene como objetivo explorar y analizar la posición actual de las universidades públicas bolivianas en los principales rankings internacionales, así como comprender los factores que han llevado a universidades de otros países, como Brasil, a ocupar los primeros lugares en estos rankings.

Dentro de la metodología adoptada para esta investigación, se desarrolló un enfoque multi-facético para evaluar y entender el posicionamiento de las universidades públicas bolivianas en el escenario de rankings internacionales. En un primer momento, se realizó una revisión documental meticulosa de los principales rankings universitarios internacionales. El objetivo principal de esta fase fue comprender los parámetros y criterios aplicados por estos rankings, identificando elementos como calidad académica, capacidad de investigación y grados de internacionalización.

Posteriormente, el estudio se centró específicamente en las universidades públicas bolivianas. A través de un rastreo y extracción de datos específicos, se determinó su presencia y posición en los mencionados rankings. Las bases de datos de los rankings sirvieron como fuentes primarias para esta etapa.

El tercer pilar de nuestra metodología involucró un estudio comparativo con universidades brasileñas que han logrado un alto rendimiento en estos rankings. Se seleccionaron varias de estas universidades para el análisis, con el fin de descifrar las claves de su éxito. En esta fase, se exploraron factores como el apoyo estatal, las estrategias institucionales y las colaboraciones internacionales, utilizando herramientas como entrevistas con administradores y líderes académicos, así como revisiones documentales.

Finalmente, se desarrollaron perspectivas y recomendaciones para las universidades públicas bolivianas con el fin de aumentar su presencia en los rankings internacionales. Se identifican áreas de mejora y se discuten posibles acciones para que estas instituciones puedan aparecer en rankings en los que actualmente no figuran y, a su vez, mejorar sus posiciones en los rankings donde ya están presentes.

Mediante este análisis y las perspectivas de mejora, se espera contribuir al fortalecimiento de la educación superior en Bolivia y promover la excelencia académica de sus universidades en el contexto internacional.

Desarrollo

Los rankings de universidades son herramientas importantes y reconocidas a nivel internacional para evaluar y clasificar instituciones académicas. Algunos de los principales rankings utilizados en este contexto son:

-. QS World University Rankings: Elaborado por Quacquarelli Symonds (QS).

-. Times Higher Education World University Rankings (THE): Producido por Times Higher Education.

-. Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Shanghai Ranking: Creado por la Universidad de Jiao Tong en Shanghái, China.

-. Ranking Web of Universities (Webometrics), desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España.

Estos rankings ofrecen una amplia gama de información para estudiantes, académicos, gobiernos y otras partes interesadas, y desempeñan un papel crucial en el reconocimiento y posicionamiento de las universidades en la escena académica internacional. Sin embargo, es fundamental comprender sus metodologías y criterios para una interpretación adecuada y un uso responsable de la información que proporcionan.

El QS World University Rankings, elaborado por Quacquarelli Symonds (QS), es un influyente y reconocido ranking a nivel mundial que evalúa y clasifica a más de 1,000 universidades. Su metodología compleja y diversa analiza diversos aspectos clave para medir el rendimiento de las instituciones académicas. Entre los criterios destacados se encuentran la reputación académica y del empleador, que valoran la calidad de la investigación y la enseñanza, así como el prestigio entre los empleadores y la empleabilidad de los graduados. Otro aspecto relevante es la relación estudiante-facultad, que refleja el grado de atención individualizada que reciben los estudiantes. Además, se considera la influencia y el impacto de la investigación a través de las citaciones por facultad, y la presencia de la universidad en la web, medida por la cantidad de citas y enlaces recibidos. La diversidad internacional, representada por el porcentaje de profesores y estudiantes internacionales, también es un aspecto crucial en el ranking. Estos criterios proporcionan una visión integral y comparativa del rendimiento académico, lo que ayuda a estudiantes, académicos e instituciones a tomar decisiones informadas y a trabajar en la mejora continua de la educación superior a nivel global.

El Times Higher Education World University Rankings (THE) es ampliamente reconocido y prestigioso en la evaluación y clasificación de universidades a nivel mundial. Su meticulosa metodología analiza diversos aspectos de las instituciones académicas para brindar una visión completa de su rendimiento. Enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento son criterios clave, evaluando la calidad del ambiente de aprendizaje, la producción y el impacto de la investigación, así como la capacidad de transferir conocimiento y tecnología a la industria y la sociedad. También se considera la perspectiva internacional, la colaboración con instituciones extranjeras y la proporción de personal y estudiantes internacionales. El ranking también mide los ingresos generados por la colaboración con la industria y la influencia de la investigación a través del análisis de citas recibidas. Con una metodología basada en encuestas, datos institucionales y bibliométricos, THE evalúa y clasifica a más de 1,500 universidades en todo el mundo, ofreciendo a estudiantes, académicos y líderes institucionales información relevante para la toma de decisiones y comparaciones significativas.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Shanghai Ranking es un prestigioso ranking mundial de universidades que se enfoca principalmente en evaluar y destacar aspectos clave relacionados con la investigación y la producción científica. Utiliza una metodología rigurosa para medir la producción científica total de una universidad, el impacto de su investigación a través de citas en revistas científicas de alto impacto, así como la colaboración internacional y las asociaciones con instituciones extranjeras en proyectos de investigación.

Además, el ARWU otorga puntos adicionales a las universidades que han producido premios Nobel y medallistas Fields en sus cuerpos docentes y estudiantes, lo que resalta la excelencia académica en campos específicos. También valora la presencia de personal académico altamente citado en diferentes áreas, lo que indica la influencia y relevancia de los investigadores de la universidad en la comunidad científica.

El Ranking Web of Universities (Webometrics) es un innovador ranking desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. A diferencia de otros rankings, Webometrics se enfoca en la presencia, visibilidad e impacto de las universidades en línea. Evalúa la cantidad de páginas web indexadas, los enlaces externos que apuntan a la institución, la disponibilidad de información y recursos en sus sitios web, así como la presencia y visibilidad de académicos y profesores en la web. También mide el impacto y la influencia en redes sociales y plataformas digitales, y considera la transparencia académica en línea. Esta metodología digital proporciona una visión única del rendimiento de las universidades en el mundo virtual, complementando otros aspectos académicos y de investigación evaluados por otros rankings. Para las universidades, destacar en Webometrics implica una mayor visibilidad y alcance en línea, lo que puede ser un factor relevante en la era digital actual.

La presente tabla tiene como objetivo proporcionar una visión general de la posición de las universidades bolivianas en los principales rankings universitarios a nivel internacional.

A través de la tabla 1, se podrá observar cómo se posicionan las universidades bolivianas en comparación con otras instituciones a nivel global. Es importante destacar que cada ranking tiene su propia metodología y criterios de evaluación, por lo que es posible que las posiciones varíen entre ellos.

Es fundamental reconocer el esfuerzo y dedicación de las universidades bolivianas para mantenerse en este contexto competitivo y mejorar continuamente su rendimiento académico y de investigación.

Las universidades públicas pertenecientes al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) son las siguientes: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXC), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Universidad Autónoma del Beni (UAB), Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), Universidad Amazónica de Pando (UAP), Universidad Pública de El Alto (UPEA). Las universidades de Régimen Especial son: Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Cabe mencionar que la información presentada en esta tabla corresponde a la fecha de corte de los rankings más recientes disponibles. Es posible que las posiciones cambien en futuras ediciones a medida que las universidades continúen su desarrollo y alcancen nuevos logros en el ámbito académico y científico.

Tabla 1: Ubicación de las universidades públicas bolivianas en diferentes rankings internacionales. 

Universidades de régimen especial

El análisis de la información proporcionada revela la posición de las universidades bolivianas en diferentes rankings universitarios. En el QS World University Rankings, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se encuentra en el rango 1201-1400, mientras que la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) están por encima del rango 1400.

En el Times Higher Education World University Rankings, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ocupa una posición entre 126 y 150 a nivel latino americano, lo que indica un reconocimiento por su rendimiento académico y calidad de investigación.

Por otro lado, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), no se considera a ninguna universidad pública boliviana, lo que podría significar que las instituciones académicas del país aún tienen desafíos que superar en términos de investigación y calidad académica para ser incluidas en este ranking.

Finalmente, en el Ranking Web of Universities (Webometrics), se destaca la presencia de varias universidades públicas bolivianas, como la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Mayor de San Simón, dentro de las primeras posiciones. Sin embargo, es importante mencionar que el Webometrics se enfoca en la visibilidad e impacto en línea de las universidades, lo que podría explicar la aparición de más instituciones bolivianas en este ranking.

Es interesante resaltar que la UMSA y la UMSS son las universidades bolivianas mejor posicionada en los rankings analizados (Auza-Santiváñez, y otros, 2020) realizaron un estudio sobre la producción científica de las universidades bolivianas en el período 2000-2020, y resaltan que los indicadores fueron muy inferiores a lo esperado, demostrando una baja productividad y desempeño científico en general. Se observó una predominancia de universidades privadas en comparación con las públicas, y no se registraron publicaciones de las universidades bolivianas de régimen especial e indígenas. La Universidad Mayor de San Andrés lideró la producción científica en el corte de 20 años, seguida por la Universidad Mayor de San Simón. Ante estos resultados, los autores enfatizan la necesidad de implementar estrategias que promuevan el desarrollo de la producción científica boliviana, involucrando a autoridades universitarias, docentes, estudiantes de maestría y egresados.

El artículo "Los Desafíos de la Universidad Boliviana en la Mejora de la Calidad Educativa de la Educación Superior" (Perales Miranda, 2021) aborda varios aspectos críticos de la educación superior en Bolivia. En primer lugar, se examina la posición de las universidades bolivianas en los rankings internacionales, resaltando su ubicación desfavorable. Esto se atribuye a la reticencia de algunas universidades públicas a someterse a evaluaciones estandarizadas de la calidad educativa, lo que refleja una resistencia a los procesos de medición de la calidad. La presencia de solo nueve universidades públicas del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) entre las treinta primeras universidades bolivianas es una señal de esta situación.

Otro aspecto preocupante es la falta de acreditación de carreras en el sistema universitario boliviano. A pesar de que el Ministerio de Educación avala 55 universidades y 1,661 carreras, solo 48 carreras han obtenido acreditación para el reconocimiento regional de la calidad académica en el Mercosur. Esto representa solo el 2.89% de las carreras ofertadas en el país. Además, de las quince universidades que han concretado procesos de acreditación, solo un 27.27% de las universidades bolivianas están debidamente acreditadas, y de estas, solo siete son universidades públicas.

En conclusión, el artículo evidencia múltiples desafíos para la universidad boliviana en la mejora de la calidad educativa. Se requiere una mayor apertura a la evaluación y acreditación para elevar la posición en los rankings internacionales y mejorar la calidad académica. Además, es fundamental invertir en el desarrollo y ejecución de la mejora continua para garantizar un mejor rendimiento estudiantil y abordar los retos que enfrenta la educación superior en Bolivia.

Es importante analizar que las universidades brasileñas han logrado una presencia destacada en varios de los principales rankings internacionales. En el QS World University Rankings, varias instituciones brasileñas se encuentran entre las mejores del mundo, con universidades como la Universidad de São Paulo y la Universidad Estadual de Campinas ocupando posiciones destacadas. Asimismo, en el Times Higher Education World University Rankings las universidades brasileñas también figuran en los primeros lugares, siendo la Universidad de São Paulo una de las más destacadas. En el Academic Ranking of World Universities (ARWU) nuevamente las universidades brasileñas como la Universidad de São Paulo y la Universidad Estadual de Campinas sobresalen en el ámbito internacional. En el U.S. News & World Report Best Global Universities, que evalúa la investigación y reputación académica, las universidades brasileñas también se posicionan bien, con la Universidad de São Paulo y la Universidad Estadual de Campinas liderando en el país vecino. Además, en el CWUR World University Rankings, basado en la calidad educativa, empleabilidad de los graduados e investigación, las universidades brasileñas muestran una presencia sólida, destacándose la Universidad de São Paulo y la Universidad Estadual de Campinas. En resumen, las universidades brasileñas han demostrado un buen rendimiento y competitividad en los rankings internacionales, lo que refleja el esfuerzo y dedicación de estas instituciones para mejorar su calidad educativa y de investigación.

El éxito y prestigio de las universidades brasileñas en los rankings internacionales y en Latinoamérica se deben a una combinación de factores que han fortalecido su posición en el ámbito académico. En primer lugar, se destaca su enfoque en la investigación y producción científica, con una prolífica cantidad de publicaciones de alta calidad en diversas áreas del conocimiento. Además, Brasil ha realizado significativas inversiones en educación superior, impulsando el crecimiento y desarrollo de sus universidades con mejoras en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. La internacionalización también ha sido clave, con políticas que promueven la colaboración con instituciones extranjeras y la participación en proyectos internacionales, lo que ha elevado su visibilidad global.

Otro factor esencial es la existencia de programas de posgrado sólidos y competitivos ha atraído a estudiantes e investigadores de todo el mundo, fomentando la formación avanzada y la investigación de alto nivel. Además, la colaboración estrecha con la industria y el sector público ha permitido a las universidades brasileñas abordar desafíos del mundo real a través de la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento, agregando relevancia y pertinencia a su labor académica.

El gobierno brasileño ha implementado diversas políticas y programas para apoyar a las universidades públicas en su búsqueda de liderazgo en los rankings a nivel latinoamericano. Algunas de las principales formas de apoyo son:

-. Financiamiento: El gobierno destina importantes recursos financieros para el financiamiento de las universidades públicas. Estos fondos se utilizan para mejorar la infraestructura, adquirir equipos de investigación de última generación y aumentar la cantidad de profesores altamente calificados. El aumento del presupuesto ha permitido que las universidades brasileñas cuenten con mejores condiciones para desarrollar investigación de calidad.

-. Programas de internacionalización: El gobierno brasileño ha impulsado programas de internacionalización que fomentan la movilidad estudiantil y académica. Esto incluye becas para que estudiantes y docentes realicen intercambios en universidades extranjeras y para que investigadores extranjeros colaboren con las universidades brasileñas en proyectos conjuntos. La internacionalización ha permitido que las universidades brasileñas se conecten con la comunidad académica global y mejoren su visibilidad y reputación a nivel internacional.

-. Estímulo a la investigación: Se promueve la investigación científica y tecnológica mediante la financiación de proyectos de investigación y la creación de centros de investigación en áreas estratégicas. También se fomenta la publicación en revistas científicas de alto impacto, lo que contribuye a mejorar la posición de las universidades brasileñas en los rankings que valoran la producción científica.

-. Vinculación con el sector productivo: Se fomenta la vinculación entre las universidades y el sector productivo para que la investigación y la formación académica se alineen con las necesidades y demandas del mercado laboral. Esto facilita la inserción laboral de los egresados y promueve la generación de conocimiento aplicado que beneficie al país y a la sociedad en general.

Estas acciones y políticas del gobierno brasilero han sido fundamentales para el crecimiento y posicionamiento de las universidades públicas brasileñas en los rankings. El compromiso con la calidad educativa, la investigación y la internacionalización ha contribuido a que estas instituciones sean líderes en la región y sean reconocidas a nivel global.

Em (Santos & Noronha D. P, 2016) según los rankings universitarios internacionales, las universidades brasileñas han logrado un buen desempeño en términos de reconocimiento y prestigio. En el Ranking de Shanghai, seis universidades brasileñas figuran entre las mejores del mundo, mientras que, en el Ranking Leiden, QS y THE, el número de universidades brasileñas aumenta a 16, 22 y 27 respectivamente. Destacan instituciones como la Universidad de São Paulo (USP), la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), que han obtenido posiciones destacadas en varios de estos rankings. Estos resultados muestran el impacto y la calidad de la investigación realizada en las universidades brasileñas, lo que refuerza su posición en el ámbito académico internacional.

En resumen, el éxito de las universidades brasileñas en los rankings es el resultado de una combinación de esfuerzos, recursos y políticas que han elevado la calidad académica y consolidado su liderazgo en la educación superior en Latinoamérica y más allá.

La posición de las universidades bolivianas en los rankings internacionales ha sido motivo de reflexión en este artículo. Tras analizar los resultados, se identifican varios aspectos que requieren atención para mejorar su posición en el ámbito académico a nivel latinoamericano e internacional.

Es destacable que Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hayan logrado posicionar sus nombres en rankings internacionales, lo que refleja ciertos niveles de reconocimiento y visibilidad a nivel global. Estos logros pueden atribuirse, en parte, a los esfuerzos realizados por ambas instituciones para mejorar su presencia en línea y su proyección internacional. La UMSA y la UMSS han demostrado una capacidad para mantenerse competitivas en un contexto académico cada vez más exigente, lo que habla de su dedicación para impulsar la calidad académica y la investigación.

Sin embargo, también es importante resaltar que la posición de ambas universidades está por debajo del rango 1000 en los rankings más influyentes, lo que sugiere que aún hay desafíos que afrontar para mejorar su rendimiento y proyección internacional. Esto podría estar relacionado con limitaciones en recursos financieros y tecnológicos, así como en políticas institucionales que fomenten la investigación y la colaboración internacional.

Si bien la posición de la UMSA y la UMSS en los rankings internacionales es un indicador positivo de su progreso, aún queda mucho por hacer para elevar el prestigio y la calidad de la educación superior en Bolivia. Se requiere una mayor inversión en investigación y desarrollo, así como políticas que promuevan la colaboración internacional y la excelencia académica. Solo a través de un enfoque crítico y acciones estratégicas sostenidas, las universidades bolivianas podrán avanzar en la escala de los rankings internacionales y alcanzar niveles más altos de reconocimiento en el ámbito académico global.

Uno de los principales desafíos es incrementar la inversión en educación superior. La asignación de recursos adecuados es fundamental para mejorar la infraestructura y equipamiento de las universidades, así como para apoyar la investigación. Una mayor inversión permitirá elevar la calidad educativa y competitividad de las instituciones bolivianas en el escenario global.

Otro aspecto clave es fomentar la investigación y la producción científica. La generación de conocimiento de calidad es esencial para destacar en los rankings y para abordar los desafíos que enfrenta la sociedad boliviana. Las universidades deben promover la investigación en todas las áreas del conocimiento y crear incentivos para que los docentes y estudiantes participen activamente en proyectos de investigación.

La calidad docente es un pilar fundamental para la mejora académica. Las universidades deben apostar por la formación continua y el desarrollo profesional de sus docentes. Contar con profesores altamente calificados y actualizados en sus áreas de conocimiento es esencial para brindar una educación de excelencia y para atraer a estudiantes e investigadores de diferentes países.

Asimismo, es importante fortalecer los programas de posgrado, ofreciendo oportunidades de formación avanzada y fomentando la investigación de alto nivel. Los programas de maestría y doctorado deben ser revisados y adaptados a las necesidades actuales del país y del ámbito académico internacional.

La vinculación efectiva con el sector público y la industria es otro reto a enfrentar. Las universidades bolivianas deben impulsar la transferencia de conocimiento y la colaboración con actores externos para que la investigación académica responda a las necesidades y desafíos del país. La colaboración con el entorno permitirá que la labor académica tenga un impacto positivo y relevante en la sociedad.

Conclusiones

Aunque algunas universidades bolivianas, como la UMSA y la UMSS, han logrado obtener cierto reconocimiento y visibilidad en rankings internacionales, especialmente en términos de presencia en línea, aún enfrentan desafíos significativos en mejorar su posición en rankings más prestigiosos, como el ARWU. Esta situación señala la necesidad de fortalecer áreas como la investigación y la calidad académica dentro del sistema de educación superior de Bolivia.

Las universidades brasileñas han demostrado un notable desempeño en rankings internacionales debido a su enfoque en la investigación, producción científica, colaboración internacional y vinculación con el sector productivo. Estos logros son fruto de una combinación de políticas, esfuerzos y recursos destinados a mejorar la calidad académica, lo que las ha consolidado como líderes en la educación superior en Latinoamérica.

Para mejorar la posición de las universidades bolivianas en el ámbito académico global, es esencial un enfoque integral que incluya: incrementar la inversión en educación superior, fomentar la investigación y producción científica, asegurar la formación continua de docentes, fortalecer programas de posgrado, y promover la colaboración efectiva entre universidades, el sector público y la industria. Esta estrategia holística y coordinada será crucial para lograr un reconocimiento más alto en rankings internacionales y para impulsar el desarrollo educativo y general de Bolivia.

Referencias

Academic Ranking of World Universities (ARWU). http://www.shanghairanking.com/. [ Links ]

Auza-Santiváñez, J., Santivañez-Cabezas, M., Carvajal Tapia, A., Llanos Torrico, B., Rico Ramallo, G., & Aliaga Ramos, J. (2020). Producción científica de las universidades bolivianas. [ Links ]

Perales Miranda, V. H. (2021). Los desafios de la Universidad Boliviana en la mejora de la calidad educativa de la educación supeiror. CEUB. [ Links ]

Santos, S., & Noronha D. P. (2016). Rankings universitários internacionais e o desafio para as universidades brasileiras. Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação. Revista electronica de biblioteconomia e cienca da informacao, 23-53. [ Links ]

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Recibido: 26 de Agosto de 2023; Aprobado: 29 de Septiembre de 2023

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