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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.3 La Paz dic. 2022

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

El inter-aprendizaje y su incidencia en
las competencias cognitivas en ingeniería
agronómica

 

Inter-learning and its incidence on cognitive
competences in agronomic engineering

 

 

Carrasco Vaca, Nataly1, Del Castillo Gutiérrez, Carmen Rosa2
1Universidad Mayor de San Andrés La Paz, Bolivia nataly.carrascovaca9@gmail.com
2Universidad Mayor de San Andrés La Paz, Bolivia crdel@umsa.bo
Fecha de recepción: 19 de septiembre     Fecha de aprobación: 23 de diciembre

 

 


Resumen

El presente artículo estudia el inter aprendizaje y su incidencia en las competencias cognitivas genéricas en estudiantes que participan del proceso de formación académica profesional, a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Mayor de San Andrés. Teóricamente, el estudio se fundamenta en el paradigma positivista y la investigación cuantitativa. El tipo de estudio es descriptivo, el método es hipotético deductivo, el alcance correlacional y el diseño, cuasi experimental.

Los resultados han reflejado que las técnicas y herramientas de inter aprendizaje propician el desarrollo de clases sincrónicas activas, en las cuales el estudiante se siente involucrado y participa de manera colaborativa de su propio aprendizaje.

La tendencia dominante en la investigación referida al inter aprendizaje es la incidencia en el aprendizaje cooperativo de los estudiantes.

Palabras Clave: Inter-aprendizaje colaborativo, Plataforma educativa e-learning, Clases sincrónicas, Competencias cognitivas genéricas, Interacción docente- estudiante, Interacción entre estudiantes.


Abstract

This article studies inter-learning and its impact on generic cognitive skills in students who participate in the process of professional academic training, through synchronous classes and the e-learning educational platform of the Agronomic Engineering Career of the Universidad Mayor de San Andrés Theoretically, the study is based on the positivist paradigm and quantitative research. The type of study is descriptive, the method is hypothetical deductive, the scope is correlational and the design is quasi-experimental.

The results have shown that inter-learning techniques and tools favor the development of active synchronous classes, in which the student feels involved and participates in a collaborative way in their own learning.

The dominant trend in research related to inter learning is the impact on cooperative learning of students

Keywords: Inter collaborative learning, e-learning educational platform, synchronous classes, generic cognitive skills, teacher-student interaction, and interaction between students


 

 

1. Introducción

Separados pero unidos, es una frase ampliamente utilizada en este tiempo de pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19 a nivel mundial. Pero, también esta paradoja, se observa en el salto obligatorio de la brecha que separaba la educación presencial de la educación en entornos virtuales, donde está presente el inter aprendizaje como relación colaborativa tanto de los alumnos entre sí, como de estos respecto al entorno o plataforma virtual en la que interactúan con el docente facilitador de los contenidos de aprendizaje.

Por tanto, el presente trabajo de investigación está motivado en la necesidad de investigar el grado de incidencia del inter aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas generales y de trabajo de grupo de estudiantes de Taller de Grado, séptimo semestre aplicado a través de las clases sincrónicas y la Plataforma educativa e-learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA.

El área disciplinar a la que corresponde este estudio es la de ciencias sociales y humanidades, por cuanto se refiere al ámbito educativo, comunicacional y tecnológico.

El paradigma que se utilizó en el presente trabajo de investigación es el positivista. El enfoque metodológico es cuantitativo. Un tipo de estudio descriptivo, según Hernández, Fernández, Baptista (2014), los estudios descriptivos miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar, y ofrecen la posibilidad de hacer predicciones incipientes.

“Es útil para mostrar con precisión los ángulos o dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación”

Las técnicas utilizadas en el proceso de investigación son las siguientes: Observación directa online (a través de la plataforma educativa e – learning de la Carrera de Ingeniería Agronómica) y como instrumento la encuesta online (formulario Google Forms).

 

Materiales y Métodos

La hipótesis que se planteó en el proceso de investigación da cuenta de que el inter aprendizaje aplicado a través de las clases sincrónicas y la Plataforma educativa e-learning desarrollan las competencias cognitivas de estudiantes de Taller de Grado, séptimo semestre de Ingeniería Agronómica de la UMSA.

Respecto a las variables se definió como variable independiente: El inter aprendizaje aplicado a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning. Asimismo, se estableció como variable dependiente: Competencias cognitivas en estudiantes de Taller de Grado, séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA. La tabla 1, presenta la operacionalización de las mencionadas variables.

Diseño de investigación

El diseño de investigación es Cuasi experimental porque los estudiantes no se asignaron al azar ni se emparejaron. Se realizó con el total de estudiantes de Taller de Grado séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA, por lo tanto, no se conformó un grupo experimental.

Tipo de investigación es un Estudio descriptivo del grado de incidencia del inter aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas genéricas de los estudiantes de Taller de grado, séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica obtenido a través de las clases sincrónicas y la Plataforma educativa e-learning.

El enfoque de investigación fue de carácter cuantitativo, el método es hipotético deductivo, la técnica es Observación directa online. Los instrumentos de investigación que se utilizaron son: Cuestionario con preguntas cerradas (formulario Google) Guía de observación y Planes de clase.

Cuando se aplica la técnica de observación en la investigación cuantitativa, se requiere utilizar un instrumento que permita registrar aspectos importantes que pueden escapar a simple vista del investigador.

Un instrumento que se puede utilizar para este propósito son las escalas, que permiten medir las actitudes de las personas hacia otra persona, una situación o un objeto, entre otros.

Según explican Hernández, Fernández y Baptista (2014) en el capítulo “Recolección de datos cuantitativos”, los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalamiento de Likert y la escala de Guttman, entre otros. En el presente artículo es de interés medir la reacción de los sujetos en tres, cinco y siete categorías mediante la escala de tipo Likert.

Una actitud puede ser comprendida como “una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actitud, concepto, persona o símbolos” (Fishbein y Ajzen, 1975; Haddock y Maio, 2007; y Oskamp y Schultz, 2009, citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2010, p. 244).

La muestra fue no probabilística, por conveniencia ya que la coyuntura mundial producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha repercutido en el ámbito de la educación. En la primera etapa de la pandemia, las restricciones fueron más estrictas con la aplicación de cuarentenas rígidas, por consiguiente, el acceder a espacios educativos para la ejecución de un proyecto investigativo se limitó. Es por esa razón que el objeto de estudio se constituyó por el total de estudiantes del Taller de grado, séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA.

La información se obtuvo a través de encuestas desarrolladas en google drive dirigidas a la docente y estudiantes, el foro inserto en la plataforma educativa e- learning y los planes de clase sincrónicas con las salas de diálogo desarrollados mediante Zoom.

Los temas tratados dentro de cada Plan de clase y las salas de diálogo se realizaron a través de la conformación de grupos en Zoom:

1. Primera sesión: “Inter-aprendizaje en entornos virtuales de Educación Superior”, desarrollado el 9 de noviembre de 2020 con la conformación de cuatro grupos de diálogo. Se utilizó una encuesta a través de Google Forms.

2. Segunda sesión: “Comunidades de aprendizaje en entornos virtuales” se realizó el 16 de noviembre de 2020, con la conformación de cuatro grupos de diálogo. Se utilizó una encuesta a través de Google Forms.

3. Tercera sesión: “Plataforma educativa e-learning” en fecha 23 de noviembre de 2020. Se utilizó una encuesta a través de Google Forms.

4. Cuarta sesión: “Estrategias y herramientas de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales” efectuado en fecha 30 de noviembre de 2020, con la conformación de cuatro grupos de diálogo. Se utilizó una encuesta a través de Google Forms.

5. Quinta sesión “Inter aprendizaje y desarrollo de competencias cognitivas en estudiantes universitarios” desarrollado en fecha 7 de diciembre de 2020, con la conformación de cuatro grupos de diálogo. Se utilizó una encuesta a través de Google

6. Sexta sesión “Competencias comunicativas e interacción en entornos virtuales de educación superior” de fecha 14 de diciembre de 2020. Se coordinó la realización de un foro dentro de la Plataforma educativa de los paralelos A y B de la materia Taller de Grado, séptimo semestre de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la UMSA, para conocer las percepciones de los participantes respecto a las Competencias comunicativas e inter aprendizaje colaborativo.

Se aplicó la Guía de Observación directa el 3 de diciembre de 2020 con el objetivo de observar y verificar la interacción docente-estudiante, respecto al proceso de Inter Aprendizaje colaborativo. Utilizando la escala numeral de 5 para mayor y 1 para menor,

para medir el grado de interacción docente-estudiante, se utilizó el instrumento de guía de observación durante la Defensa de Perfiles de Tesis y Trabajo Dirigido.

Finalmente, en fecha 16 de diciembre de 2020 se insertó el Foro: Competencias comunicativas e inter aprendizaje colaborativo se aplicó dentro de la Plataforma educativa e-learning Moodle: https://cvagronomia.umsa.bo

 

Resultados

Inter-aprendizaje en entornos virtuales de educación superior

En los resultados de la sesión 1, Inter aprendizaje en entornos virtuales de educación superior, se pudo evidenciar que del total de encuestados el 61,36% sostiene que el inter aprendizaje aplicado en la plataforma educativa e-learning, favorece algunas veces sí y algunas veces no en el desarrollo de las competencias cognitivas generales, de los estudiantes universitarios; mientras que el 29,55% afirma que la mayoría de las veces (tabla 3).

A través de los datos obtenidos en la tabla 4, el 69% de encuestados están de acuerdo en que el inter aprendizaje aplicado en las clases sincrónicas del Taller de Grado incide a nivel medio-alto, en el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes, siendo el segundo dato más significativo respecto al objetivo general.

La tabla 5 da cuenta de que el 41,4% de los encuestados sostienen que la competencia propositiva es la más desarrollada en el Taller de Grado, mientras que el 31% afirma que la competencia argumentativa es la más desarrollada y el 27,6% señala que la competencia interpretativa es la más destacada.

A través de los datos obtenidos en la tabla 6, el 69% de encuestados están de acuerdo en que el inter-aprendizaje aplicado en las clases sincrónicas del Taller de Grado incide a nivel medio-alto en el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes, siendo el segundo dato más significativo respecto al objetivo general.

Para dar respuesta al primer objetivo respecto a que inter aprendizaje incide a nivel medio en el desempeño académico de los estudiantes que utilizaron el inter aprendizaje en su plataforma educativa e-learning, se reporta en la figura 1, que el 38,5% de los encuestados mediante el formulario google, sostienen que algunas veces sí, algunas veces no, la plataforma educativa e- learning utilizada por la Carrera de Ingeniería Agronómica de la U.M.S.A, cumple con las características necesarias para el desempeño académico y el desarrollo de competencias cognitivas genéricas dentro de la materia de Taller de Grado séptimo semestre, (Resultados Sesión 3: Plataformas educativas e- learning).

Respecto a la determinación de la influencia del inter aprendizaje en el interelacionamiento e inter actividad de los estudiantes, de acuerdo con lo expresado por los estudiantes en la sesión 1 respecto al Inter aprendizaje en entornos virtuales de educación superior (figura 2) del total de encuestados, el 52,27% están de acuerdo en la aplicación del inter aprendizaje como estilo de enseñanza donde todos los sujetos del acto educativo se encuentran a la par promoviendo el aprender mutuo sobre la base del diálogo, interelacionamiento e interactividad mientras que el 20,45% está totalmente de acuerdo con este concepto y existe el 13,64% de personas que afirman que están en desacuerdo con esta definición.

De acuerdo a los datos que se pueden constatar en la figura 3, respecto a lo expresado por los estudiantes, el 61% están de acuerdo en que (el aprendizaje colaborativo, el diálogo efectivo entre participantes, la discusión, la reflexión y el logro de experiencias significativas) presentadas como ventajas de las comunidades de aprendizaje son favorables a nivel medio- alto gracias a la utilización de técnicas de inter aprendizaje aplicadas a través, del foro en la Plataforma educativa; las salas de diálogo en Zoom y las clases sincrónicas en Google Meet.

 

2. Discusión

A partir de los hallazgos encontrados se acepta la hipótesis y se afirma que el inter aprendizaje aplicado en las clases sincrónicas del Taller de grado incide a nivel medio-alto en el desarrollo de competencias genéricas de los estudiantes.

Los resultados han reflejado que el grado de aceptación de la plataforma educativa e-learning muestra que algunas veces sí, algunas veces no, la misma cumple con las características necesarias para el desempeño académico.

Por otra parte, por los datos obtenidos en el trabajo de campo se observa que la aplicación de inter aprendizaje promueve a nivel medio el diálogo, interelacionamiento e interactividad de los estudiantes que utilizan el mismo en su proceso formativo.

Los resultados también nos llevan a establecer que las técnicas de inter aprendizaje aplicadas a través, del foro en la Plataforma educativa; las salas de diálogo en Zoom y las clases sincrónicas en Google Meet promueven a nivel medio el inter aprendizaje.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en el proceso investigativo, es pertinente tomar en cuenta la definición de teorías pedagógicas de Inre Lakatos como aquellas estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar su experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica. En ese marco, se puede sostener que la importancia de las teorías pedagógicas está enmarcada en todos los aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje, desde lo que se enseña, cómo se enseña, para qué se enseña y donde el agente directo de este proceso es el docente.

En ese sentido, es menester que los docentes reflexionen en torno a las prácticas pedagógicas que desarrollan, si responden a los nuevos desafíos que el ámbito de la educación exige, dentro de la “educación virtual interactiva” como paradigma, que aporta a los beneficiarios una experiencia de aprendizaje que va más allá de la adquisición de conocimientos pues ofrece una serie de alternativas con una visión enmarcada en la comunidad digital, acorde a la sociedad actual.

Por lo tanto, se hace necesario que los docentes tengan una mirada autocrítica al momento de cumplir metas pedagógicas que vayan más allá de la transmisión de conocimientos y se enmarque en la consecución y desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes, de manera óptima, para que estos sean capaces de cumplir con las exigencias que se les presenten en el ejercicio profesional.

 

Conclusiones

Las técnicas y herramientas de inter aprendizaje propician el desarrollo de clases sincrónicas activas, en las cuales el estudiante se siente involucrado y participa de manera colaborativa de su propio aprendizaje.

El inter aprendizaje en actividades como trabajos grupales colaborativos, y foros a través de la plataforma educativa, las clases sincrónicas y los planes de clase inciden a un nivel medio alto en el desarrollo de competencias cognitivas genéricas, necesarias para el ejercicio profesional y laboral.

Respecto a las características del Inter aprendizaje colaborativo, Luisa Peñafiel, manifiesta que es una oportunidad para que el estudiante de un programa a distancia, sea crítico con las ideas y no con las personas; centrarse en tomar la mejor decisión posible, no en ganar, animar a todos a participar y a dominar la información relevante; a escuchar a todos, aunque resulten desagradables; reformular lo que haya dicho alguien si no está muy claro e intentar comprender todos los aspectos del problema.

En ese marco, el aprendizaje colaborativo es un proceso pedagógico que pone a prueba la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales, implicando el dominio de habilidades y observancia de condiciones para ser eficaz como son: el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y la interdependencia positiva a través de la determinación de objetivos comunes, la división del trabajo académico tanto como de los recursos entre otras. Lo más importante, es que prepara y entrena para ser capaz de trabajar en equipo en el mundo profesional.

Por su parte, María Arias, refiere que en la actualidad con la llegada de las Tecnologías de la Información los chats se han convertido en el prototipo de comunicación sincrónica por excelencia proporcionando un espacio de intercambio de información y de comunicación en directo con las características propias de la comunicación tradicional oral.

Así pues, dialogar, intercambiar información, debatir con una o más personas, en tiempo real, hacen de la comunicación sincrónica, una importante aliada dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. La misma ha tomado gran relevancia en este tiempo de pandemia a través de las plataformas de comunicación: WhatsApp y Telegram como las más utilizadas según la autora antes citada a nivel mundial y nacional.

Reflexionar sobre la importancia del desarrollo de competencias genéricas en la educación universitaria es pensar en la importancia que estas tienen en cuanto perfeccionan la formación profesional en formación y proporcionan una valoración más alta del trabajador al insertarse en el mundo laboral, aspectos destacados por Luz Yañez, quién además afirma que las competencias genéricas propician en el ejercicio profesional aplicar conocimientos a la práctica como la capacidad de identificar y resolver problemas y la capacidad de abstracción, análisis, síntesis y toma de decisiones.

Las competencias genéricas sobre aplicar conocimientos a la práctica -como la capacidad de identificar y resolver problemas y la capacidad de abstracción, análisis, síntesis y tomar decisiones son importantes en el ámbito del ejercicio profesional en el que en la cotidianidad se presentan problemas que deben ser afrontados con diligencias, pertinencia y capacidad.

Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender en el marco del avance tecnológico educativo.

Muchos estudiosos se han referido a las TIC’s en educación superior como herramientas valiosas en la docencia, en el caso particular de Stephani Gellibert, la mediación tecnológica se lleva a cabo en las plataformas virtuales, páginas web institucionales, a través de foros virtuales, correo electrónico, trabajo colaborativo en línea y video conferencias. La autora afirma que las TIC’s fortalecen la comunicación y la interacción con actividades didácticas que propician una mayor motivación en los educandos, una de esas herramientas son las redes sociales y las plataformas digitales que suscitan sesiones interactivas.

Hasta el día de hoy son muchas personas que prefieren la educación presencial, pero es evidente que la realidad es diferente, la crisis mundial por la pandemia nos ha obligado dar un paso agigantado hacía adelante, en la modalidad de educación virtual. Y muchos nos hemos visto obligados a migrar desde el salón de clase a un espacio en línea que permita socializar los aprendizajes. Somos emigrantes tecnológicos en un nuevo escenario de comunicación en el que destacan los foros virtuales, el inter-aprendizaje y las video conferencias.

“No educar para el futuro es un suicidio” afirma Rolando Barral, fundamentando su postura en la crisis educativa producto de la pandemia por COVID-19, la educación formal cerró sus puertas y abrió un horizonte en el campo educativo mediado por la tecnología; sin embargo, afirma Barral, no todos estaban preparados. Las crisis siempre ponen de manifiesto las desigualdades sociales y educativas. El sistema educativo precario anacrónico; una vez más mostró su cuerpo anquilosado y burocrático. Esta situación ha puesto de manifiesto el “analfabetismo tecnológico” de autoridades, docentes y estudiantes en diferente medida sostiene el autor.

Si bien, la coyuntura mundial por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto el analfabetismo tecnológico de varios sectores de la sociedad y del ámbito educativo. Pero también ha demostrado la capacidad de educadores y estudiantes de hacer frente a las exigencias educativas de manera creativa, bajo la lógica de: Superar, aprender y proyectar.

Los datos analizados han respondido a la pregunta central sobre cómo el Inter aprendizaje incide en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes, a partir de la aplicación de la Teoría de competencias cognitivas genéricas, referidas al análisis, síntesis, solución de problema, toma de decisiones, búsqueda y gestión de información, habilidades críticas y autocríticas, generación de nuevas ideas, diseño y dirección de proyectos y espíritu emprendedor; que son categorías que pone en manifiesto Luisa Sanz, mediante la diversidad de contextos que ofrecen para crear actividades interactivas y dinámicas a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa e-learning, permitiendo generar una dinámica de aprendizaje colaborativo digital a partir de los recursos y prácticas abiertas que son viables en estos contextos.

Los resultados obtenidos son valiosos tanto para analizar las potencialidades y dificultades de la aplicación del inter aprendizaje en entornos virtuales como para vislumbrar nuevas líneas de investigación y acción.

Se sugiere a los docentes considerar la Educación basada en competencias, un modelo que entre sus ventajas tiene: la autogestión del aprendizaje que permite a los estudiantes evaluar y mejorar su desempeño, interpretar situaciones, resolver problemas y realizar acciones innovadoras.

“Es muy importante no creer que al estudiar sociología se es sociólogo, o al estudiar economía se es economista…uno es lo que hace” afirmaba con vehemencia el investigador boliviano Amaru Villanueva y muchas veces ese hacer no se aprende en una casa superior de estudios, sino en el mismo ejercicio profesional en el que se exige tener desarrolladas competencias genéricas que permitan liderar un trabajo en equipo y mantener buenas relaciones humanas y laborales.

 

Bibliografía

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