SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Diseño de un controlador difuso tipo-2 T2FC mediante la estabilidad de Lyapunov en el P.E.A. con una evaluación comparativa para el control de nivel de tanques de agua con tiempo muerto FOPDT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.3 La Paz dic. 2022

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 


 

 

En el lenguaje coloquial, la escritura de un artículo resulta ser un entrenamiento continuo de conocerse, de comprometerse consigo mismo y luego con los demás. La escritura académica de excelencia es uno de los componentes básicos de la Calidad Educativa que toda institución educativa pretende.

Es importante valorar a los autores de los artículos de la presente Revista Educación Superior Vol. IX Nro.3 que da a conocer el CEPIES como producción intelectual que incluyen diversos temas de actualidad; como, un artículo de especialidad aplicando una didáctica para transmitir el conocimiento del docente al alumno en el PEA es el diseño de un controlador difuso tipo-2 t2fc mediante la estabilidad de Lyapunov con una evaluación comparativa para el control de nivel de tanques de agua con tiempo muerto fopdt utilizando el software de modelaje matemático MatLab 2015b con su aplicación Simulink y la librería Fuzzy Logic Type2, merece un tratamiento cuidadoso. Por otro lado, el impacto personal y profesional de programas académicos en estudiantes adultos trabajadores en instituciones educativas en cuanto a su actividad laboral y progresos en su calidad de vida es un artículo muy significativo. Así mismo, el inter-aprendizaje y su incidencia en las competencias cognitivas en ingeniería agronómica en el proceso de formación académica profesional, a través de las clases sincrónicas y la plataforma educativa elearning es de actualidad y merece una reflexión profunda. En seguida, se aborda un problema latente como son las conductas prosociales y prácticas intraculturales como el ayni y apthapi en estudiantes de la UPEA, es un artículo que merece ser reflexionado en profundidad ya que tanto la integridad de las personas como su seguridad y la convivencia en armonía se deben preservar. Otro tema interesante, aborda la problemática de los cursos virtuales a dos años de pandemia, y se recoge la percepción de una muestra de estudiantes universitarios de la carrera de ciencias de la información, cuyos resultados muestran la significativa falta de experiencia en la modalidad virtual y la necesaria medición de la calidad educativa y sus consecuencias en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior. Posteriormente el siguiente artículo efectúa una síntesis sobre la evolución histórica de la desconcentración de la educación superior en nuestra casa de estudios superiores, cuyos resultados han permitido identificar hitos significativos emergentes de los contextos socioeconómicos y políticos que explican el proceso histórico mencionado. Finalmente, se presenta el artículo que trata sobre el análisis de los factores personales, administrativos, académicos, de infraestructura y financieros que resultan ser muy significativos y que inciden en la elaboración de una tesis doctoral.

En mi calidad de Director del CEPIES, felicito a los articulistas de la presente revista por brindarnos contenidos actuales, motivando así, a construir una verdadera revolución con conocimiento, difusión y con una intensa reflexión académica; cuyo objetivo es el de transformarnos en seres profundos y no materiales.

Para concluir, me permito dar un mensaje a nuestros alumnos tanto del Pregrado como del Posgrado: “Estudien y escriban temas de su dominio, ya que ello, les va permitir ser más libres y tener muchas más oportunidades, cumplir sus sueños, levantar su autoestima, adaptarse a un mando en permanente cambio; además de todo esto, van a proteger su cerebro”.

 

 

 

 

Ph.D. Ing. Carlos Fernández Mariño
DIRECTOR

CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD
MAYOR DE SAN ANDRÉS

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons