SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Medio ambiente laboral como factor estresante en docentes universitarios de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación - Gestión 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.2 La Paz nov. 2022

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Análisis del indice de titulación en programas
de posgrado de Enfermeria

 

Analysis of the Degree in Nursing Postgraduate
Programs

 

 

Vargas Vilela, Miriam Dora
Universidad Mayor de San Andrés
La Paz- Bolivia
miriamvargas815@gmail.com
Fecha de recepción: 19 de septiembre del 2022     Fecha de aprobación: 9 de noviembre del 2022

 

 


Resumen 

Partiendo de la premisa  de que  las universidades  son las que tienen el encargo  social de la formación de recursos humanos en una mejora continua, orientado al fortalecimiento de la cualificación de los mismos para contar con una masa crítica de profesionales con capacidades, competencias, valores éticos morales para responder a las necesidades sociales es que en esta oportunidad la presente investigación aborda el tema del índice de titulación en programas de Posgrado de Enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés.

La investigación se caracteriza por ser descriptiva, seguido de un análisis de contrastación comparativa con la destacada Universidad de Technion de Israel, se añade una fase cualitativa a la misma de la percepción de los cursantes de los Programas de Posgrado, sobre diversos factores que pueden incidir en la poca productividad investigativa y el bajo índice de titulados. Los resultados visibilizan la necesidad de establecer políticas, estrategias educativas que respondan a estándares de internacionalización, innovación en los programas de posgrado en la UMSA.

Palabras clave: Titulación, Enfermería, Posgrado, Internacionalización.


Abstract

The research is characterized by being descriptive, followed by a comparative contrast analysis with the outstanding Technion University of Israel, a qualitative phase is added to it of the perception of the students of the Postgraduate Programs, on various factors that can influence in the low research productivity and the low rate of graduates. The results make visible the need to establish policies, educational strategies that respond to internationalization standards, innovation in postgraduate programs at UMSA.

Keywords: Degree, Nursing, Postgraduate, Internationalization


 

 

1.  Introducción

La universidad cumple un rol protagónico en los aportes a la ciencia, considerando los datos de la Unidad de Información y Estadística1 del Comité Ejecutivo de Universidades Boliviana, en relación al total de cursantes matriculados en pregrado en la gestión 2020 es de 77.316, el número de titulados en la misma gestión fue de 2.023 alumnos, lo que significa un promedio de 2.62 %.

En relación a los Programas de Posgrado en la Carrera de Enfermería, se tiene matriculado a 1.547 postgraduantes y se titularon 109 profesionales, lo que implica un promedio del 7 %. Detallando los datos estadísticos en el Programa de doctorado no hubo titulados, en tanto que en Especialidad sólo 27 y en Maestría 82 personas.

Los datos citados motivan a la reflexión que pueden ser consecuencia de la pandemia y el estado de situación política que atravesamos. Sin embargo, los datos equivalen aproximadamente al 50 % de las anteriores gestiones en cuanto a la titulación, tanto en pregrado como en posgrado.

Contextualizando el entorno internacional, se espera que las universidades desempeñen un papel protagónico en el desarrollo de los países  a través de  la formación de recursos humanos de alto nivel con preparación  técnica y humanista. En este sentido, la idea de una "universidad del desarrollo" se refiere, que de acuerdo a experiencias y lecciones aprendidas que establecen el rol determinante que desempeña el plantel docente en las universidades, constituyéndose  en un elemento dinamizador; más sin embargo el problema es aún más complicado: "Todos los aspectos medidos de las actividades y deberes de una universidad, la educación y la investigación, se comprimen en una sola medida, mientras que otro aspecto, el impacto social, incluso se descuida" (Kronman 2013: 96).

Para determinar los factores que inciden negativamente en el proceso de investigación y que no permiten culminar satisfactoriamente un programa de Posgrado, situación que da origen a  las siguientes conceptualizaciones: la tesis es el resultado de una investigación, que representa una producción científica.

De acuerdo a los estándares internacionales, debiera traducirse en el diseño, elaboración y ejecución de un proceso investigativo, que dé respuesta a una atingencia, así mismo devele la relevancia y pertinencia necesarias para satisfacer necesidades sociales reales y potenciales; visibilizando  el respectivo  rigor científico pertinente validado acorde a estándares establecidos y difundido en revistas internacionales indexadas.

El factor fundamental que se toma en cuenta en la investigación con el propósito de  coadyuvar  a la internacionalización del  pos grado de Enfermería y por ende a la Universidad Mayor de San Andrés mediante la potencialización de las capacidades investigativas de los cursantes para generar conocimientos, dando respuesta a las atingencias que afectan a nivel laboral, social mediante un trabajo en equipo, multidisciplinario y con responsabilidad social.

El resultado del análisis crítico establece  la necesidad de afianzar el desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas en investigadores posgraduales, para así, paso a paso, desarrollar e institucionalizar la cultura investigativa  en  pos grado ,con este propósito  la evaluación de los planes y programas de Posgrado deben estar orientados a profundizar el proceso enseñanza-aprendizaje vinculada a las competencias investigativas, el medio laboral y el entorno social; con el fin de generar procesos investigativos que incidan de manera directa en la solución de situaciones o eventos atingentes que afectan significativamente la salud de la población.

De acuerdo con las afirmaciones de Oppenheimer (2019) “el grado de desarrollo tecnológico y científico está vinculado a la praxis de la investigación”, como es el caso de universidades de Israel, cada tesis se constituye en un producto comerciable y que se constituyen en emprendimientos de startup, lo que permite generar no solo conocimientos sino también productos para la comercialización.

A partir de este posicionamiento, se plantea la conclusión de que, el desarrollo científico es directamente proporcional con la calidad de la investigación plasmada en las tesis evidenciadas por las capacidades investigativas, capacidades técnicas y humanistas reflejadas en la aplicación de aspectos éticos especialmente en investigaciones donde el sujeto de investigación es el humano. El paso que prosigue a continuación es el registro con derecho de propiedad intelectual o patente. Lo que implica que tiene un rol protagónico la calidad de la investigación, que cumple con estándares exigidos por la rigurosidad de los tribunales que califican en relación a la pertinencia de respuesta a la demanda de la sociedad, y en particular en la presente investigación a problemas que afectan la salud.

El estudio realizado por Fikus y Oberliesen (2015) revela que los problemas específicos en la educación superior identificados en Alemania (Europa) y Bolivia (América) están vinculados a su reestructuración formativa.

En base a la mencionada experiencia citada en el  pos grado de Enfermería se podría  incursionar en el concepto de  innovación, que coadyuva en la productividad como en el bienestar de la sociedad, en el marco de la dinámica de mejoramiento continuo, orientado hacia el logro del  objetivo común como es el desarrollo integral de los participantes con competencias investigativas.

Así mismo es importante considerar que el sistema universitario tiene oportunidades para realizar investigaciones, y según referencias de docentes investigadores, existe una demanda, sin embargo, estos no se visibilizan, porque las investigaciones permanecen inventariadas en los gabinetes de la Universidad.

En este contexto, es oportuno considerar sobre los procesos de Enseñanza Aprendizaje aplicados a la formación profesional e investigativa en los programas de Posgrado y sobre todo sobre la pertinencia de estos para el desarrollo de la sociedad y consecuentemente para la comunidad universitaria. En tal sentido, un criterio de la calidad académica son los patentes registrados por la universidad como aporte al desarrollo científico tecnológico del país.

    

2.   Material y Métodos

La investigación se sustenta inicialmente en el análisis de datos estadísticos publicados por la Unidad de Sistemas de la Universidad Mayor de San Andrés y en relación con los datos estadísticos del personal docente con respecto a su nivel de grado académico, posteriormente se realiza la comparación con datos de una Universidad de Technion del Estado de Israel. Es importante mencionar que la UMSA cumplirá 191 años en el mes de octubre, en cambio Technion en abril cumplió 109 años. 

El método que guió la presente investigación es el inductivo – analítico y deductivo sintético, las técnicas de investigación utilizadas fueron: a). Técnicas de Investigación documental: revisión y análisis de la bibliografía y documentación sobre el tema de estudio: en la que se aplicó la investigación documental bibliográfica y la investigación documental hemerográfica. En relación a las técnicas de investigación de campo se aplicaron: Entrevista estructurada, dirigida a docentes, estudiantes para la estructuración del diagnóstico; observación participante, se registrará datos sobre la realidad, el comportamiento y conductas de la población.

Con respecto a los instrumentos aplicados en la investigación fueron: a). Guía de entrevistas de diagnóstico, aplicación, evaluación; b).Guía de observación antes, durante y después.

Los análisis realizados fueron en relación a eventos relevantes que marcaron la historia de la educación a nivel mundial, tal es el caso de la Embajada de Israel en el año 2013, en España menciono la nómina de las cuatro universidades israelíes que se ubicaron dentro de las 100 más prestigiosas del mundo. El Center for World University Rankings publicó una lista con universidades de todo el mundo para realizar una carrera de grado. Las universidades israelíes destacadas son: Universidad Hebrea de Jerusalén, el Instituto de Ciencias Weizmann, la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Tecnológico Technion. El ranking calificó a las instituciones con base a la cantidad de publicaciones, su influencia, cantidad de veces que fueron citadas, patentes, facultades, empleos y educación.

En 1998 el Technion lanzó exitosamente el "Gurwin TechSat II", un micro satélite, convirtiendo al Technion en una de las cinco únicas universidades del mundo en lanzar un satélite cuyo diseño, construcción y lanzamiento le pertenecen.

Para finalizar el abordaje del tema se realizó una guía de preguntas con respuestas semi estructuradas que permitió recopilar la percepción de los cursantes sobre este tema, participaron 31 profesionales de enfermería quienes concluyeron los programas de posgrado y se encontraban en fase de iniciar, modificar y/o concluir con sus respectivos trabajos de grado de manera extemporánea la pregunta orientadora fue la siguiente:

¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que influyen en la elaboración del trabajo de grado?

Obteniendo 5 subcategorías de factores extrínsecos y 3 intrínsecos.

 

3.  Resultados

Inicialmente se destacan los datos estadísticos del personal docente de posgrado y los grados académicos de los diferentes docentes de la Carrera de Enfermería, posteriormente se realizó una comparación con los datos relacionados a los estándares que norma a destacados profesores doctores que ejercen la docencia en las universidades internacionales como los de Europa , asiáticos y americanas entre otras, este proceso de contextualización del ámbito  laboral donde se considera que el recurso humano debe ser cualificado con capacidades investigativas según  datos del Departamento de personal (UMSA, 2017), División de escalafón docente, en el listado de docentes con grado académico de doctorado o post doctorado.

Se puede observar que el mayor porcentaje de 61.3% corresponde a profesionales con el grado de licenciatura, en segunda instancia están docentes con grado de Magister Scientiarum con un 27.7%, y en tercer lugar con un 6.5% docentes que accedieron al grado de Philosophical Doctor.

Con relación a los datos relacionados a los institutos de investigación de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica se detalla en el siguiente cuadro:

Los datos develan la ausencia de docentes con grado académico Ph.D. y Post Doctorado en los diferentes institutos, así como en las carreras de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

Otro resultado visibilizado en la presente investigación conlleva a analizar la situación donde los docentes universitarios no tienen una calificación o certificación de postgrado en su área de desempeño laboral, siendo el oportuno la Especialidad con un 7.03 % en el área disciplinar frente a un 10.44% en el área pedagógica. En relación a la Maestría se tiene un 26.80% en el área disciplinar frente a un 7.03% en el área pedagógica. En el Doctorado se tiene 6.18% en el área disciplinar frente a un 1.70% en el área pedagógica. En su contexto los resultados develan debilidades en los criterios de competencia docente en la Universidad Mayor de San Andrés.

Al realizar una comparación con la experiencia de la Universidad de Bremen Alemania, para ser admitido como docentes en una universidad se requiere tener el grado académico de Philosophical Doctor - Ph.D., luego de un entrenamiento de dos a tres años como tutor en investigación recién acceden a la docencia previa evaluación para calificar y obtener el título de Profesor Doctor. Sin embargo, también se   debe considerar la situación cultural, socio política de nuestro país y así mismo las oportunidades de acceso a la formación doctoral desde el enfoque económico, social y cultural a nivel académico, siendo que, en nuestro país, el docente debe continuar con su desempeño laboral y los otros roles asignados   y al mismo tiempo ser cursante del programa doctoral. En la Universidad de Bremen de Alemania cuando el docente accede a un programa doctoral es declarado en comisión el tiempo que dure el programa de formación pos gradual con la responsabilidad de concluir el mismo en el tiempo establecido ya que no desempeña funciones de docente solo como cursante a nivel académico.

Esta reflexión se suma a la variedad de literatura sobre la educación superior universitaria  existente sobre la formación pos gradual  en diferentes países  desde diversas perspectivas político-ideológicas y teóricas , así mismo con temáticas  pertinentes a teoría de la educación superior, donde la organización, la gestión, la evaluación , la crisis  de la universidad se consideran  en grandes e importantes desafíos  para  atenderlos con oportunidad ,pertinencia por parte de autoridades  que tienen nivel decisional a nivel académico y a nivel de Estado guiados con la firme convicción de que la educación y la salud son dos pilares fundamentales de desarrollo .

En relación al número de inscritos de cursantes de pos grado en la UMSA se tiene los datos siguientes:

De la misma manera se compara los datos que se tiene a nivel del grado académico de master y doctorado de la universidad de Technion de acuerdo a los siguientes datos:

Realizando una comparación de datos, evidenciamos que la relación del total de profesionales de Technion que participan en programas de post grado equivalen al 25.55 %, en relación al 2.84% de participantes de post graduante de profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés.

Los datos estadísticos develan un imaginario de las condiciones académicas y las competencias investigativas socializadas durante la formación profesional, la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo el contexto en el que lidera el ámbito del mundo globalizado. Oppenheimer (2019) describe a las universidades en Israel como empresas que llaman a la puerta del inversor. O viceversa además se fija en el valor comercial de las patentes y como los ingresos revierten en la mejor de las instalaciones y en la calidad de la enseñanza. El libro detalla sobre la cultura de llamar a la puerta en el tema de las patentes, es decir, tienen una tradición en la innovación tecnológica y se aprovechan los inventos para un beneficio comercial, donde los profesores universitarios tienen incentivos económicos como del 40%, la universidad obtiene ingresos de otros 40% y el resto del  20% de los recursos va a los laboratorios donde se gestaron el producto innovador comercializado, además la política de promover convenios con centros extranjeros ha ayudado a la visión comercial.

Cabe hacer notar de que el 25% de los ingresos de las universidades dependen de la comercialización de las patentes y donaciones en investigación, el 65% lo aporta el Estado y el resto los estudiantes. Aunque la mayor parte de la financiación la aporta el Estado, los académicos conciben los centros como una especie de empresa por los convenios con el exterior y la tendencia a buscar inversores.

Con el propósito de visibilizar el avance de la educación a través de la investigación y tomar como referente en la transformación e innovación de los programas pos graduales se hace referencia a la Universidad Hebrea de Jerusalén que registra 20 patentes anuales y hay empresas dispuestas a pagar el costo del registro, que puede superar los 226.000 euros, y la de Tel Aviv, la más grande del país, unas 120, de las que logra aprobar unas 30 para consumo doméstico y 15 en Estados Unidos.

Considerando los datos comparativos en relación contexto abordado, mismo que está dirigido a la búsqueda de resolución de problemas en el Posgrado de Enfermería, se diseñó una metodología que permita a los participantes culminar con la redacción de la tesis, se implementó el taller de nivelación de tesis y posteriormente se aplicó una  encuesta, para indagar sobre los factores académicos que favorecieron o limitaron en la elaboración y conclusión del trabajo de grado -Tesis. Como población objetivo, participaron 31 profesionales de enfermería que concluyeron con los programas de post grado en fase de iniciar, modificar y/o concluir con sus respectivos trabajos de grado de manera extemporánea.

Para la indagación se realizó una guía de preguntas cerradas que permitió de manera rápida identificar la respuesta del encuestado, la pregunta fundamental es el siguiente:

¿Cuáles de los siguientes factores considera usted que Influye en la elaboración del trabajo de grado?

Sistematizando el resultado de la propuesta del Posgrado de la Carrera de Enfermería que se enfoca en una búsqueda de solución para elevar el índice de titulados a través del Taller de Nivelación de Tesis, generó un resultado que requiere de ser profundizado con mayores detalles e indicadores que permitan concretar con el resultado esperado, las lecciones aprendidas de la intervención de esta metodología, son los siguientes:

1. El resultado de la investigación devela que los factores son dos: internos y externos. En relación al factor externo de forma general tiene una incidencia del 70,91 %, de los cuales la incidencia vinculada al participante del programa de posgrado es del 45.16 %, y la necesidad de contar con un apoyo externo es de 25,31 %.

2. Con relación al factor interno, desde la carencia de identificar el lineamiento de investigación que incide en un 19,7 %, la necesidad de ayuda en el trabajo académico incide en un 59,35 %, a esto se suma la debilidad de formular la investigación en un 10,97 %, lo que implica un factor interno del 90,02 %.

Se concluye que en los factores externos, principalmente la ausencia o intermitencia prolongada de seguimiento por parte del tutor devela que afecta negativamente para el bajo rendimiento investigativo. Sin embargo, también existe un reconocimiento de factores internos como ausencia de Competencias investigativas en particular el hecho de requerir apoyo en el trabajo académico c la necesidad de tener un acompañamiento   en todo el proceso investigativo.

 

4.  Discusión

A pesar de las definiciones con relación a las instituciones formadoras de recursos humanos de cuarto nivel, las cuales deben dar respuesta a la demanda requerida por la sociedad  de contar  con una masa crítica de profesionales con capacidades y competencias investigativas para contribuir al desarrollo científico- técnico en situaciones que atingen al individuo, familia y comunidad. Como resultado de la indagación sobre los factores metodológicos asociados al bajo nivel de titulación en programas de maestría del posgrado de Enfermería se establece que si existe relación entre ambos elementos descritos. Sin embargo, lo sustentado por el estudio realizado por Angulo (2017) corrobora que la titulación del grado académico de Magíster, al ser una distinción dada por la casa superior de estudios, debe ser comprendida como el resultado de un proceso formativo propio de la educación superior.

Es por ello, que Llarena de Thierry (1991) expresa: “la Educación Superior es concebida como un proceso formativo disciplinario y cultural cuya tarea social es la formación de profesionistas, investigadores y técnicos útiles a la sociedad (p. 35)”.

Debido al bajo índice de titulación en programas de posgrado es importante retomar el rol del proceso formativo, puesto que requieren de bases para la incorporación de competencias, capacidades, aptitudes en su actividad profesional, así como el desarrollo de competencias investigativas para identificar el objeto de estudio, el diseño metodológico orientado a la conclusión de tesis de grado lo cual incide de manera directa en la credibilidad de la institución formadora de recursos humanos.

Dadas las experiencias abordadas en este acápite, se puede manifestar respaldado en los datos, de que los niveles académicos de los docentes de metodología de la investigación inciden de manera determinante en la producción científica a corto, mediano y largo plazo, por ende, también incide en las investigaciones a nivel institucional y sobre todo en las investigaciones orientadas a habilitar la obtención de la tesis a nivel de licenciatura como a nivel de pos grado.

El resultado del análisis crítico conlleva a establecer la necesidad de afianzar el desarrollo de competencias investigativas y fortalecer la cultura investigativa con mayor énfasis en la formación pos gradual de cuarto nivel tomando en cuenta las teorías y la esencia de la formación de las profesionales de Enfermería como es el Proceso Enfermero el cual se caracteriza por  tener como base el pensamiento crítico en cinco pasos en las que se aplican las mejores evidencias disponibles para brindar cuidados promoviendo las funciones humanas orientado a recuperar la salud , dicho enfoque favorece la valoración y la educación del paciente, la familia, la comunidad como puntualiza Bertakis y Azari (Azari, 2019).

En este sentido la evaluación de los planes y programas de posgrado radica en profundizar el proceso enseñanza-aprendizaje articulado con las competencias investigativas, el medio laboral y el entorno social; orientado a generar procesos investigativos que incidan de manera directa en la solución de situaciones o eventos que afectan significativamente la salud de la población que conlleva a la necesidad de  transformar  la universidad, la gestión académica universitaria para dar respuesta  a las necesidades del masivo espacio  económico de la producción educativa y científica.

Es importante y necesario considerar los incentivos que ofrecen desde las políticas públicas a la investigación durante la formación profesional universitaria, en  nuestro contexto actualmente atravesamos una disociación con relación a la ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez que tiene un alto componente filosófico, en contraposición del modelo que aplica la universidad como son las competencias. Que no se vinculan en un trabajo conjunto y el enfoque de la triple hélice que aplica los países europeos están vinculadas con el estado, la empresa y la universidad, en nuestro caso navegamos en un rumbo solitario.

 

5.  Conclusiones

En el desarrollo de las investigaciones realizadas en la titulación en el Posgrado de enfermería de la Universidad Mayor de San Andrés, confluyen distintos factores entre los más visibles están la pertinencia y cualificación cualitativa de los docentes que en algunos casos cumplen el rol de tutores o bien son investigadores que imparten conocimientos en posgrado, las propias habilidades investigativas introyectadas por los estudiantes como la funcionalidad administrativa del Programa.

En el diagnóstico del proceso de formación hace notar de que el 52 % califica el apoyo del docente en el tema de investigación es bueno, el 32,3 % califica de que si tuvieron un apoyo sin embargo no fue determinante por lo que se evalúa como malo. metodología aplicada en la formación profesional, específicamente en las materias relacionadas a metodología de la investigación, taller de tesis y sobre todo la presencia de docentes con amplia experiencia en investigación es un factor determinante que influye en la gestión del conocimiento dirigida a la construcción de la tesis de grado.

En el factor interno determinante es que no organiza adecuadamente la metodología aplicada en la investigación, además no escribe coherentemente los objetivos específicos de una investigación, lo que incide en que no construye con facilidad el marco metodológico de su investigación. Entre los factores externos determinantes es la disposición de tiempo para escribir coherentemente la investigación, que está vinculado al apoyo del entorno familiar, que desarrolla como miembro de familia y que no le permite concentrarse en el rumbo de su tema de investigación.

En la estrategia didáctica: el acompañamiento del tutor en la actividad académica de investigación es determinante, aspecto que es vinculado a la disposición de tiempo para escribir. Además es importante considerar al respecto que los aspectos que deben acompañar el proceso es la interacción permanente con el tutorlos aspectos que tal vez se deja de lado, el compromiso, el apoyo que la maestrante o doctorante tienen del entorno familiar, si tiene la disponibilidad de tiempo para las acciones de investigación y espacio para realizar el trabajo de recopilación de los insumos observados durante el proceso de investigación.

La poca o casi nula  internacionalización de los Programas Posgraduales, en relación sobre todo a las investigaciones en proceso de desarrollo, en tal sentido, las investigaciones publicadas en formato de artículo científico y que son aceptados en revistas internacionales indexadas, es una buena opción, puesto que siguen un proceso de pares revisores ciegos que realizan el control de la calidad de la investigación, sobre todo considerando los datos e indicadores como la relevancia del tema y pertinencia de la investigación, permite a los investigadores validar sus investigaciones y posicionarse entre los más citados por otros investigadores internacionales.    

La rigurosidad académica influye en la calidad de la investigación, sobre todo en identificar la metodología que permite hallar los resultados esperados y en el aporte científico que emerge como resultado de la investigación. Es la característica de las investigaciones vinculadas a la realidad o demanda del sector social, que tiene mayores impactos en relación a una investigación de nominada pura que también puede contener datos relevantes.

Elevar los índices de titulación otorga credibilidad a la Institución formadora de recursos humanos, dando  lugar al desarrollo individual de los participantes de los programas de formación de cuarto nivel, permitiéndoles proyectarse a mejores oportunidades de empleabilidad.

 

Nota

1 División de Sistema de Información y Estadística. Universidad Mayor de San Andrés. U.M.S.A. 2017 – 2021.

 

Bibliografía

Boletín Nº 1. (2018) Estudiantes matriculados – Pregrado Gestión 2018. División de Sistemas de Información y Estadística. Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.         [ Links ]

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.         [ Links ]

Inventario Documental (2019) Colección de Trabajos de Grado. Documento existente en la Biblioteca de la Carrera de Artes UMSA. La Paz, Bolivia.         [ Links ]

Estrada S. & Pacheco R. (2009) Sistemas y políticas de Investigación, desarrollo e innovación – Algunas propuestas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad. Vol. XV No. 44.         [ Links ]

John W. Creswell. (2003) RESEARCH DESIGN, Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SECOND EDITION. El Diseño Curricular como Factor de Calidad Educativa de Ma. Antonia Casanova. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. (2012) - Volumen 10, Número 4. University of Nebraska, Lincoln.         [ Links ]

Fernández A, Cruz I. y Morales M. El diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior cubana. Una propuesta desde la Universidad de Cienfuegos.         [ Links ]

Carrozza T. y Brieva S. Las políticas de CTI y el desarrollo inclusivo y sustentable en la Argentina: ¿construyendo  nuevas institucionalidades?         [ Links ]

Mirada iberoamericana a las políticas de ciencia, tecnología e innovación. (2018). Perspectivas comparadas. Revista Ciencia Tecnología  y Sociedad. Números 39. Volumen 13.         [ Links ]

Oppenheimer A, (2019) Sálvese quien pueda. Editorial Oppenheimer        [ Links ]

Martínez M., Piñero F. Figueroa S. (Coordinadores) El papel de la universidad en el desarrollo. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional del Centro de la Provincia De Buenos Aires. MMXIII.         [ Links ]

Pereyra R. (2011). Proyecto Académico, Carrera de Diseño Gráfico Elaboración y realización La Paz, Bolivia.         [ Links ]

Tapia M. (2018) Pertinencia de la Formación Pedagógica – Disciplinar de la planta docente en la UMSA. CEPIES – UMSA. pag. 36. La Paz – Bolivia.         [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons