SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Análisis comparativo en el diseño del controlador difuso tipo-1 con el controlador PID como una aplicación de una transposición didáctica especial a través de una maqueta virtualMedio ambiente laboral como factor estresante en docentes universitarios de postgrado de la carrera de Ciencias de la Educación - Gestión 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.2 La Paz nov. 2022

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Análisis de la oferta posgradual en comunicación
(La Paz, Cochabamba y Santa Cruz: 2019 a 2021)

 

Analysis of the postgraduate offer in communication
(La Paz, Cochabamba and Santa Cruz: 2019 to 2021)

 

 

Liendo Villena, Tamara Graciela
Universidad Mayor de San Andrés

La Paz - Bolivia
tgliendo@umsa.bo
Fecha de recepción: 19 de septiembre del 2022    Fecha de aprobación: 9 de noviembre del 2022

 

 


Resumen

La investigación realizada, sobre la oferta de programas posgraduales en Comunicación en universidades públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (2019 a 2021), mediante el Instituto de Investigación y Posgrado de Comunicación (IpiCOM) de la UMSA, determina que los cursos de diplomado, maestría, especialidad y doctorado en Bolivia están enmarcados en áreas similares de las ofertadas en la región; entre las que resaltan: periodismo, comunicación digital, comunicación y marketing, comunicación estratégica, comunicación y salud, comunicación y medio ambiente, redes sociales, producción de y en medios, y relaciones públicas. Se concluye que existe una variedad creciente de la oferta de estos cursos, pero la mayoría de ellos se desarrollan con un enfoque más práctico o  profesionalizante -los que favorecen la actualización y optimización del desempeño profesional- que aquellos de carácter investigativo puro o teórico.

Palabras clave: Posgrado, Comunicación, Oferta académica, Profesionalizante


Abstrac

The research carried out on the offer of postgraduate programs in Communication in public and private universities in La Paz, Cochabamba and Santa Cruz (2019 to 2021), through the Communication Research and Postgraduate Institute (IpiCOM) of the UMSA, determines that the diploma, master's, specialty and doctorate courses in Bolivia are framed in areas similar to those offered in the region; among which stand out: journalism, digital communication, communication and marketing, strategic communication, communication and health, communication and environment, social networks, production of and in the media, and public relations. It is concluded that there is a growing variety of these courses on offer, but most of them are developed with a more practical or professional approach -those that favor the updating and optimization of professional performance- than those of a pure or theoretical investigative nature.

Keywords: Postgraduate, Communication, Academic Offer, Professionalization


 

 

1. Introducción

Este artículo describe el estado de la oferta de posgrados en comunicación, en tres departamentos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), a partir del estudio en 25 universidades entre públicas y privadas, durante el periodo 2019 a 2021. Se consideraron 67 cursos, 26 de universidades privadas y 41 de las públicas, que incluyeron diplomados y programas de especialidades, maestrías y doctorados.

El estudio permitió el análisis de las áreas en las que se encuentran enmarcados estos cursos, así como la finalidad de los mismos, orientados en su mayoría a un tipo de especialización profesional o profesionalizante, más que aquellos teóricos o investigativos. Las fuentes de información fueron páginas web y/o redes sociales de cada una de las universidades públicas y privadas, que conforme a lo establecido en la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de 4 de septiembre de 2017, son fuentes de información oficiales.

La formación posgradual en comunicación, de manera tradicional, está vinculada a los medios de difusión y al periodismo; investigaciones realizadas establecen que en América Latina durante las últimas décadas se incorporaron otras áreas, tales como: estudios culturales, publicidad, relaciones públicas, comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo y comunicación digital. El análisis de la oferta posgradual en Comunicación de Bolivia determina que las áreas son símiles a las de la región y la mayoría de los cursos responden a cursos dirigidos a la formación práctica.

La investigación se desarrolla desde el enfoque hermenéutico, bajo el paradigma naturalista interpretativo, a través del análisis documental, la sistematización y categorización de la información.

 

2. Metodología

El paradigma naturalista-interpretativo a nivel epistemológico permite analizar desde las relaciones dinámicas, subjetivas y contextuales la cantidad de factores influyentes; así como los significados implícitos y explícitos de los hechos mediante diversas estrategias analíticas. Por ello se estudian situaciones reales, concretas y contextuales (Mora, 2017).

El enfoque de investigación hermenéutica permite desde la interpretación de textos o documentos la comprensión del todo. En consecuencia, la investigación hermenéutica, como construcción del conocimiento es  un  proceso  constante  de  interpretación  que  se desarrolla  a  través  de la significación  y la sistematización metódica, es  emergente e  inductiva,  por  tanto   el  método  y  el  diseño  son  flexibles  (Dilthey, 1994).

La investigación de tipo documental se constituye en un procedimiento científico y sistemático de indagación, organización, interpretación y presentación de datos e  información alrededor de un determinado tema (Alfonso, 1988). El análisis de la información se realiza mediante el análisis de contenido de acuerdo con los autores Bardin (1986), Krippendorff (1990) y Ruiz (1996) puede ser definido como aquel que mejora el análisis empírico cuando el objetivo es la comparación, cuya contrastación permite representar y sintetizar la evidencia empírica. Para lograr categorizar se requiere un proceso inductivo y de análisis comparativo, es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación de la realidad (Fernandez-Berrocal y Extremera, 2006).

Finalmente la categorización, constituye un mecanismo esencial en la reducción de la información al lograr un conjunto de conceptos que sirven para agrupar una serie de fenómenos que se suceden socialmente, como una regularidad y que guarda relación con otra serie de realidades (Pérez, 1998).

3. Resultados y discusión

En Bolivia las universidades, conforme al marco normativo establecido pueden otorgar los siguientes grados académicos posgraduales: especialidad, maestría y doctorado; y los diplomados que son cursos de actualización que no otorgan grados académicos.

Magalhães (2017) establece que los cursos de posgrado en Comunicación en América Latina responden a una visión utilitarista más que a la formación del cientista social; que los mismos deberían estar circunscritos a tres campos curriculares para que respondan a esa formación:

a)      Comunicación y estudios culturales, en que se incorpora el análisis microsocial acerca de los procesos de recepción de la cultura de masas y la revalorización de las culturas populares; por tanto la comunicación se estudia a través del estudio de la cultura y sus funciones de la dimensión comunicativa que son de producción, reproducción y difusión de sentido, centrándose sobre todo en cuestiones ligadas a la reproducción mediática y popular (p. 286).

b)      Ciencias sociales en que la comunicación se considera un subsistema del sistema social; la multidisciplinariedad de la investigación los estudios macrosociales acerca de las estructuras en las que se insertan los procesos comunicacionales, concediendo gran importancia a aspectos de carácter económico, político o sociológico de los mismos  (p.287).

c)      Teoría de la Comunicación o Comunicología, que se desarrolla desde la Teoría Social de la Comunicación, reconoce a la comunicación de manera autónoma y capaz de construir su propio conjunto de metodologías.

Respecto a los tipos de cursos, según Sánchez (2008) se dividen en dos: a) aquellos que profundizan el desarrollo del saber, dirigidos al campo de la investigación científica, la producción académica y que contribuyen de forma original a las ciencias sociales, y b) los que se especializan en el dominio de competencias específicas para la práctica o profesionalización, con plena capacidad de aplicarlas con base en las necesidades del entorno.

El estudio analizó cursos de 2019 a 2021 en cuatro universidades públicas, veinte privadas y una de régimen especial. De las veinticinco universidades, quince ofertaban cursos de posgrado y actualización (Universidad Mayor de San Andrés -UMSA; Universidad Andina Simón Bolívar -UASB en la ciudad de La Paz, Universidad Pública de El Alto -UPEA, Universidad Mayor de San Simón -UMSS, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno -UAGRM, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” -UCB, Universidad Central -UNICEN, Universidad de Aquino Bolivia -UDABOL, Universidad Evangélica Boliviana -UEB, Universidad Loyola,  Universidad Nuestra Señora de La Paz -UNSLP, Universidad Privada Abierta Latinoamericana -UPAL, Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas -UCATEC, Universidad Privada del Valle –UNIVALLE, Universidad Franz Tamayo -UNIFRANZ y Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz -UTEPSA).

Los cursos ofertados y analizados se detallan a continuación, de 67 ofertas se redujeron a 56, porque algunos tenían más de una versión.

1.    Diplomado comunity manager y social media

2.    Diplomado de periodismo de investigación            

3.    Diplomado de periodismo digital

4.    Diplomado de periodismo económico y financiero 

5.    Diplomado de periodismo especializado en fútbol             

6.    Diplomado en cinematografía.

7.    Diplomado en comunicación estratégica y marketing digital

8.    Diplomado en comunicación organizacional.

9.    Diplomado en comunicación para el cambio de comportamiento en gestión ambiental y del agua

10.  Diplomado en comunicación para redes sociales

11.  Diplomado en comunicación y marketing

12.  Diplomado en comunicación y marketing digital

13.  Diplomado en comunicación y salud.

14.  Diplomado en digital trends y Mobile marketing.

15.  Diplomado en digitalización e innovación en medios

16.  Diplomado en dirección de medios y entretenimiento

17.  Diplomado en diseño digital y multimedia

18.  Diplomado en estrategia empresarial

19.  Diplomado en género, comunicación y periodismo.

20.  Diplomado en gestión de la comunicación estratégica

21.  Diplomado en gestión de la comunicación para el desarrollo sostenible

22.  Diplomado en investigación periodística

23.  Diplomado en marketing digital y analítica web

24.  Diplomado en medios digitales para la comunicación y educación

25.  Diplomado en metodología de la investigación y comunicación, científica y académica universitaria.

26.  Diplomado en organización de eventos ceremonial e institucional

27.  Diplomado en organización de eventos y protocolo 

28.  Diplomado en periodismo deportivo

29.  Diplomado en periodismo político   

30.  Diplomado en redacción y edición de textos y noticias

31.  Diplomado en relaciones públicas y marketing digital        

32.  Diplomado en relaciones públicas, imagen institucional y medios de comunicación organizacional

33.  Diplomado en social media y community management.

34.  Diplomado género, comunicación y periodismo

35.  Diplomado gestión y desarrollo de proyectos digitales en marketing

36.  Diplomado online en marketing deportivo y periodismo deportivo

37.  Diplomado periodismo científico – cobertura y procesamiento de la información COVID-19

38.  Diplomado redacción y edición de textos

39.  Diplomado violencia de género, derechos de las mujeres y periodismo

40.  Doctorado en comunicación

41.  Doctorado en comunicación e información

42.  Especialidad en comunicación digital y periodismo multimedia

43.  Especialidad en creación de contenidos audiovisuales transmedia

44.  Especialidad en planificación creativa de la comunicación

45.  Maestría en comunicación estratégica

46.  Maestría en comunicación estratégica, digital, marketing político y empresarial

47.  Maestría en comunicación inteligente

48.  Maestría en comunicación periodística

49.  Maestría en dirección de marketing

50.  Maestría en gestión de la comunicación

51.  Maestría en marketing digital

52.  Maestría en metodologías de investigación cualitativa aplicada a las ciencias sociales

53.  Maestría en periodismo multimedia

54.  Maestría en producción multimedia y lenguaje digital

55.  Maestría marketing, comunicación y cross media

56.  Maestría metodologías de investigación cualitativa aplicada a las ciencias sociales

Categorizando los cursos ofertados en las universidades públicas y privadas analizadas se tienen como áreas de Comunicación las siguientes:

Al analizar cada una de las áreas ofertadas conforme a su perfil y objetivos se pudo constatar que están dirigidas a la formación profesionalizante, una tendencia permanente, tanto en universidades públicas como en privadas.

Al categorizar los perfiles de universidades públicas y privadas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se evidenció que tienen similitudes y la mayoría están dirigidos a competencias prácticas. Se los dividen en dos grupos:

a.    Los que refieren la teoría y práctica (con conocimientos habilidades y destrezas en el manejo teórico, metodológico y procedimental; con conocimientos teóricos y prácticos amplios; define conceptos y aplica, proporcionar herramientas teórico-prácticas; desarrollar una vinculación teórico/práctica; dota de conocimiento actualizado; la formación teórica – práctica de recursos humanos; desarrollar vinculación teórica-práctica; altamente capacitado para la producción de teorías y conocimiento).

b.    Los que dan énfasis en la aplicación y la capacitación (capacitado para dirigir la implementación; preparado para la toma de decisiones, planificación, gestión; tendrá la capacidad de generar mediante habilidades y capaz de analizar; capaz de lograr; altamente capacitado; experto en la producción; profesionales que sean capaces de gestionar procesos; generar profesionales con habilidades y destrezas; capaz de proponer; capaz de alcanzar efectividad y creatividad; con capacidad para aplicar, analizar, comprender las relaciones e interacciones; generar propuestas; planificar, diseñar, gestionar y administrar; capaz de elaborar).

Respecto a los objetivos, también se evidencian que están dirigidos a capacidades y habilidades prácticas (formar profesionales con conocimiento y criterio para; formar con conocimientos amplios para; formar profesionales altamente cualificados; tener conocimientos, destrezas y actitudes necesarios; capacidad para investigar hechos sociales; aprender sobre técnicas; brindar herramientas y técnicas de actualización y profundización; elaborar productos; formación práctica y técnica; desarrollar habilidades y destrezas; fortalecer los conocimientos, aptitudes y habilidades; potenciar la capacidad crítica y gerencial).

Analizando las áreas de Comunicación ofertadas respecto a sus perfiles y objetivos se establece claramente que tienen una direccionalidad profesionalizante, son pocas las ofertas que presentan formación teórica e investigativas puras; sin embargo no significa que unos sean más importantes que los otros, porque ambos atienden necesidades formativas diferentes.

4.  Conclusiones

•      Sobre las áreas de comunicación en las ofertas de posgrado. Conforme a la categorización realizada se establece que de las 15 áreas de los programas ofertados, la comunicación digital (relacionada con el marketing, producción de medios y redes sociales), organizacional y estratégica son referentes importantes; al igual que en otros países de la región las áreas de periodismo, cinematografía y las relaciones públicas están presentes en los cursos y aquellas ligadas al campo del desarrollo (salud, educación, medio ambiente y género).

•      Independientemente de la orientación que tengan los programas, formación teórica/investigativa o profesionalizante, ambos igualmente válidos, deben culminar con una investigación necesariamente, sea para la realización de una monografía o de una tesis.

•      Los objetivos están planteados de manera que responden a capacidades y habilidades prácticas, incluso en aquellos que ofertan formación teórica/investigativa.

•      Los diplomados siguen siendo las ofertas más importantes y en mayor número, las especialidades de número reducido relacionadas al campo de las NTICs y la formación técnica, las maestrías principalmente ofertadas por universidades públicas y de los dos doctorados ofertados, sólo uno está vigente.

•      El tener sólo un doctorado vigente en Comunicación indica que la formación en posgrado requiere de una evaluación profunda de las instituciones educativas ofertantes sobre la necesidad de proyectar cursos que profundicen el campo investigativo y la producción científica.

•      Las instituciones educativas deben realizar esfuerzos para contribuir al desarrollo de programas que cuenten con evaluaciones permanentes en pro de  lograr cursos de alta calidad académica.

 

Bibliografía

Alfonso, I. (1988). Técnicas de investigación bibliográfica. Venezuela: Contexto Editores.         [ Links ]

Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.         [ Links ]

Dilthey, Wilhelm (1944). Introducción a las ciencias del espíritu. México: FCE.         [ Links ]

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2006). La investigación de la Inteligencia Emocional en España. https://www.academia.edu/4695311/Fern%C3%A1ndez_Berrocal_P_y_Extremera_N_2006_La_investigaci%C3%B3n_de_la_
Inteligencia_Emocional_en_Espa%C3%B1a_Ansiedad_y_Estr%C3%A9s_12_2_3_139_153
        [ Links ]

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Piados.         [ Links ]

Magalhães, F. (2017). Cómo analizar los posgrados en comunicación de Iberoamérica. Los enfoques y sus implicaciones políticas. En revista Chasqui, número 136,  diciembre 2017-marzo 2018 (Sección Ensayo), pp. 281-295. Ecuador: CIESPAL.         [ Links ]

Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla        [ Links ]

Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Deusto.         [ Links ]

Universidad Andina Simón Bolívar (2021). Ofertas de posgrado. https://www.uasb.edu.bo/area/comunicacion/?g=2018         [ Links ]

Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (2021). Página de Facebook de posgrado de la Facultad de Humanidades. https://fhumanidades.com/course/

Universidad Católica Boliviana (2021). Página de Facebook. https://es-la.facebook.com/UCB.BOLIVIA/posts/2541081732579273/

Universidad Católica Boliviana (2021). Página web institucional Cochabamba. https://postgrado.cba.ucb.edu.bo/

Universidad Católica Boliviana (2021). Página web institucional La Paz.  https://lpz.ucb.edu.bo/ciencias-humanas-y-sociales/ 

Universidad Central (2021). Página de Facebook de posgrado de la Facultad de Humanidades. https://es-la.facebook.com/PostgradoUnicen/

Universidad Cumbre (2021). Página de Facebook. https://es-la.facebook.com/PostgradosCumbre/

Universidad de Aquino de Bolivia (2021). Página de Facebook. https://es-la.facebook.com/udaboldigital/posts/2511144048915718/

Universidad de Aquino de Bolivia (2021). Página institucional. https://www.udabol.edu.bo/diplomados/

Universidad de la Cordillera (2021). Página de Facebook. https://m.facebook.com/universidaddelacordillera/?locale2=es_LA

Universidad del Valle (2021). Página de Facebook Cochabamba. https://es-la.facebook.com/FacultadPostgradoUnivalle/

Universidad del Valle (2021). Página de Facebook La Paz. https://es-la.facebook.com/UnivallePostgradoLPZ/

Universidad del Valle (2021). Página institucional. http://www.univalle.edu/lapaz/posgrado

Universidad Evangélica Boliviana (2021). Página de Facebook. https://www.facebook.com/ueb.bolivia/

Universidad Evangélica Boliviana (2021). Página institucional. http://ueb.edu.bo/

Universidad Franz Tamayo (2021). Página institucional La Paz. https://postgrado.unifranz.edu.bo/sedes/la-paz/

Universidad Franz Tamayo (2021). Página institucional. https://postgrado.unifranz.edu.bo/oferta/

Universidad Loyola (2021). Página institucional. http://posgrado.loyola.edu.bo/

Universidad Mayor de San Andrés (2021). Ofertas de posgrado-DIPGIS. https://dipgis.umsa.bo/index.php/ofertas-de-postgrado-2021/

Universidad Mayor de San Simón (2021). Página de Facebook de posgrado de la Facultad de Humanidades. https://www.facebook.com/PosgradoFHyCE/

Universidad Mayor de San Simón (2021). Página de Facebook de posgrado de la Facultad de Humanidades. https://es-la.facebook.com/pg/Posgrado-Comunicaci%C3%B3n-UMSS-451126281923275/posts/

Universidad NUR (2021). Página institucional. https://www2.nur.edu/ciencias-sociales-y-humanistas/

Universidad Privada Abierta Latinoamericana (2021). Página institucional. https://upal.edu.bo/posgrados/

Universidad Privada Abierta Latinoamericana (2021). Página de Facebook. https://es-la.facebook.com/upalpostgrado/

Universidad Privada de Bolivia (2021). Página de Facebook. https://www.facebook.com/postgradoupblapaz/posts/1104177529772803/

Universidad Privada de Bolivia (2021). Página institucional. http://www.upb.edu/contenido/postgrado

Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (2021). Página institucional. https://ucatec.edu.bo/?product=diplomado-en-diseno-digital-y-multimedia

Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (2021). Página de Facebook. https://m.facebook.com/UcatecPostgrado

Universidad Privada de Santa Cruz (2021). Página institucional. https://postgrado.upsa.edu.bo/

Universidad Privada Domingo Savio (2021). Página de Facebook. https://m.facebook.com/PostgradoUPDS/?locale2=es_LA&_se_imp=0d3bJonQAVCom8iya

Universidad Real (2021). Página de Facebook. En https://www.facebook.com/univreal/

Universidad San Francisco de Asís (2021). Página de Facebook. https://www.facebook.com/usfa.bolivia/

Universidad San Francisco de Asís (2021). Página institucional. https://www.usfa.edu.bo/

Universidad Técnica Privada Cosmos (2021). Página institucional. https://postgrado.unitepc.edu.bo/

Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (2021). Página institucional. https://www.utepsa.edu/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=46

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons