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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.1 La Paz jun. 2022

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Diagnóstico de conductas prosociales en estudiantes de derecho
de la Universidad Pública de El Alto - UPEA (Bolivia)

 

Diagnosis Of Prosocial Behaviors In Law Students Of
The Public University Of El Alto - UPEA (Bolivia)

 

 

Choquehuanca Hilire, Oscar
Docente Universidad Pública El Alto de la Carrera de Derecho Universidad Pública de El Alto
lic.oscarchoquehuanca@hotmail.com
El Alto - Bolivia
Fecha de recepción: 10 de noviembre del 2021     Fecha de aprobación: 3 de marzo del 2022 en reunión del Comité Editorial

 

 


Resumen

En el entendido de que la prosocialidad es la capacidad de las personas que se centra en beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio, la presente investigación tiene como objetivo diagnosticar el nivel de comportamiento prosocial existente en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, mediante la prueba objetiva desarrollada por Auné, Abal y Attorresi, conocida como Test de Conducta Prosocial. Desde el enfoque cuantitativo, se obtienen una serie de resultados generales en los que el ítem "a veces" es el más frecuente entre los estudiantes indicando que el 32% desarrollan comportamientos prosociales. Se muestran los resultados por género, resaltando que los hombres tienen comportamientos prosociales en mayor proporción que las mujeres. En función a la revisión teórica, se consideró pertinente realizar el análisis de los resultados en las dimensiones Ayuda y Confortar. El ítem "a veces" es el más frecuente en la dimensión Ayuda con el 39%; en la dimensión Confortar el ítem "casi siempre" es el más frecuente con el 26%. Con base en los resultados se determinó que el nivel de comportamiento prosocial de los estudiantes de Derecho de la UPEA es medio.

Palabras clave: Prosocialidad, Conductas prosociales, Dimensión Ayuda, Dimensión Confortar.


Abstract

In the understanding that prosociality is the capacity of people that focuses on benefiting others without expecting anything in return, the present research aims to diagnose the level of prosocial behavior existing in students of the Law School of the Public University of El Alto - UPEA, by means of the objective test developed by Auné, Abal, and Attoresi, known as the Prosocial Behavior Test. From the quantitative approach, a series of general results are obtained in which the item "sometimes" is the most frequent among students, indicating that 32% develop prosocial behaviors. The results are shown by gender, highlighting those men have prosocial behaviors in a higher proportion than women. Based on the theoretical review, it was considered pertinent to analyze the results in the Help and Comfort dimensions. The item "sometimes" is the most frequent in the Help dimension with 39%; In the Comfort dimension, the item "almost always" is the most frequent with 26%. Based on the results, it was determined that the level of prosocial behavior of UPEA Law students is medium.

Keywords: Prosociality, Prosocial behaviors, Help Dimension, Comfort Dimension.


 

 

1. Introducción

En la ciudad de El Alto continuamente se reportan hechos de violencia intrafamiliar, agresividad y otros que atentan contra la integridad de las personas, la seguridad y la convivencia en armonía, tomando en cuenta información proporcionada por Reyes (2017), en esta ciudad ocurre la mayor cantidad de delitos, principalmente en cuatro grupos: delitos contra la vida; violencia familiar; trata y tráfico y libertad sexual. Los delitos contra la vida encabezan la lista de hechos delictivos en la urbe alteña con el 63% del total casos reportados en todo el departamento de La Paz, posicionándola como la ciudad con más violencia en el país.

Atendiendo esta situación desde el contexto de la educación universitaria, se considera necesario aprovechar el espacio de interacción con los estudiantes para abordar temas que aporten a cambiar esa realidad.

Un primer paso hacia ese cometido es realizar un diagnóstico de la conducta prosocial, en este caso, en estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA.

 

2. Objetivo General

Diagnosticar el nivel de comportamiento prosocial existente en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA, mediante una prueba objetiva.

 

3. Objetivos Específicos

- Determinar el nivel de comportamiento prosocial según la dimensión Ayuda en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto -UPEA.

- Determinar el nivel de comportamiento prosocial según la dimensión Confortar en los estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA.

 

4. Acercamiento Conceptual

Se inicia definiendo que la prosocialidad es la capacidad de las personas que se centra en beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio (Bosco Global ONGD, 2020). Se destaca que mediante la revisión realizada de los escritos académicos se puede señalar que una gran mayoría coincide en que las conductas prosociales, surgen como antónimo natural de las conductas antisociales.

En esa línea se definen las conductas prosociales como:

Aquellos comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas externas, extrínsecas o materiales, favorecen a otras personas o grupos, según los criterios de éstos o metas sociales, objetivamente positivas y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados. (Roche, 1997 p. 2)

La conducta prosocial abarca actos hacia otras personas como simpatía, condolencia, cooperación, ayuda, rescate, confortamiento, entrega, generosidad o los realizados en beneficio de otros (Lourdes et al., 2019, p. 186).

Los investigadores Auné, Abal y Attorresi (2017) en el proceso de construcción del Test de Conducta Prosocial realizaron sucesivas depuraciones, partieron de una estructura inicial de cuatro factores: 1) Confortar, 2) Altruismo, 3) Ayuda y 4) Compartir y Donar, para llegar "a una estructura bifactorial Ayuda - Confortar, más simple y parsimoniosa"(p. 221).

"La dimensión Confortar, incluye comportamientos de apoyo emocional, y percepciones empáticas" (S. Auné et al., 2017, p. 222). La dimensión Confortar ha sido considerada reiteradamente en diferentes investigaciones vinculadas a conductas prosociales ligándola directamente con la empatía, por lo que los autores indicados resaltan su relevancia manteniéndola como un componente importante del Test que diseñaron.

"La dimensión Ayuda incluye comportamientos solidarios, así como una orientación general a dar" (Auné et al., 2017, p.224). Según la revisión bibliográfica que los autores realizaron encontraron que la dimensión Ayuda supone un mayor esfuerzo con relación a la dimensión Confortar; está ligada con actitudes altruistas y, por su relevancia, es el segundo componente del Test diseñado.

 

5. Materiales y Métodos

Partiendo del método de razonamiento deductivo y desde el enfoque cuantitativo, se operacionalizó la variable descriptiva a medirse que es la conducta prosocial.

Para la recolección de información se aplicó el Test de Conducta Prosocial de Auné, Abal y Attorresi (2017), el cual está estructurado de la siguiente manera:

El instrumento fue validado por los autores. Por otro lado, en un análisis propio alcanzó una consistencia interna según Alfa de Cronbach = .882, lo que implica una calificación alta. De la misma manera, aplicando la función de Coeficiente de Pearson (r de Pearson) se obtuvo el valor =.963 que indica que se cuenta con una excelente confiabilidad test-retest, después de 2 aplicaciones sucesivas, con un intervalo de 2 semanas.

Se obtuvo el siguiente resultado:

N = 3354
p = 0,5
q = 0,5
d = 0,11

Del total de 3354 estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA, se obtuvo la correspondiente muestra equivalente a 55 estudiantes. La muestra es no representativa; las restricciones generadas por la pandemia impidieron llegar a una mayor cantidad de personas. En el presente caso se trabajó con 57 estudiantes.

Concluida la realización del análisis de confiabilidad, se procedió a obtener la muestra de la población estudiantil de la Carrera de Derecho de la UPEA. Para ello se aplicó la siguiente fórmula:

Nivel de confianza = 90%
Z = 1,645
n = 55

En conocimiento de esta información se procedió a aplicar el Test de Conducta Prosocial generando los datos que se analizan en el siguiente punto.

 

6. Resultados

A continuación, se presentan los resultados generales:

Del registro de los datos que se desprenden de la figura 1 se puede inferir los siguientes resultados con respecto a las conductas prosociales de la muestra de los estudiantes de la Carrera de Derecho: 32% a veces desarrollan conductas prosociales; casi siempre 23%; con frecuencia 18%; siempre 13%; casi nunca 11% y nunca 3%.

Respecto al género se presenta lo siguiente: la opción "a veces" es la más elegida por ambos géneros, a la vez que es mayor la frecuencia de mujeres (32%) quienes eligieron esta opción respecto a los hombres (30%). La segunda opción más popular es "casi siempre" para ambos géneros, siendo más frecuente la respuesta del género masculino (23%) respecto al género femenino (22%). La tercera opción con más respuestas es "con frecuencia" en la que las mujeres registraron más respuestas (18%) que los hombres (16%). La opción "casi nunca" ocupa el cuarto lugar siendo que las mujeres registraron esta opción (18%) más que los hombres (11%). La opción "siempre" está en quinto lugar, se nota una marcada diferencia ya que los hombres eligieron esta opción (15%) más que las mujeres (7%). La opción "nunca" es la menos frecuente, la elección de los hombres es del 5% y de las mujeres llegó al 4%.

Se considera pertinente distribuir los resultados según las dimensiones Ayuda y Confortar.

La dimensión Ayuda está conformada por los siguientes ítems:

En la tabla precedente se identifican los ítems (1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13) que corresponden a la dimensión Ayuda. En función a ello, las respuestas obtenidas generan los siguientes resultados:

A partir de los datos registrados en la figura 3 sobre la frecuencia de conductas prosociales según la dimensión Ayuda se pueden observar los siguientes resultados de los estudiantes de la Carrera de Derecho: 39% desarrollan a veces conductas prosociales en la dimensión ayuda; casi siempre 21%; con frecuencia 17%; casi nunca 11%; siempre 10% y nunca 2%.

En la tabla precedente se identifican los ítems (3, 4, 5, 12, 14, 15) que corresponden a la dimensión Confortar. En función a ello, las respuestas obtenidas generan los siguientes resultados:

Apartir de los datos registrados en la figura 4 sobre la frecuencia de conductas prosociales según la dimensión del Confortar se pueden observar los siguientes resultados de los estudiantes de la Carrera de Derecho: 26% desarrollan casi siempre conductas prosociales en la dimensión del confortar; a veces 22%; con frecuencia 20%; siempre 17%; casi nunca 11% y nunca 4%.

 

7. Discusión

A partir de los datos generales arrojados por la Figura N°1, se establece que un 54% de los encuestados realizan frecuentemente conductas prosociales y están habituados a las mismas y 46% no muy frecuentemente.

En la Figura N°2 se puede observar que el 47% de las mujeres encuestadas realizan frecuentemente conductas prosociales y están habituadas a las mismas, mientras que el 53% no muy frecuentemente. En el caso de los hombres, el 64% de los encuestados realizan frecuentemente conductas prosociales y están habituados a las mismas y 36% no muy frecuentemente. Con base en la información obtenida se ve que los hombres manifiestan una mayor práctica de conductas prosociales respecto a las mujeres.

Los datos de la Figura N°3 establecen que un 48% de los encuestados practican conductas prosociales bajo la dimensión Ayuda de modo frecuente o están habituados a las mismas, lo que significa que demuestran tener comportamientos solidarios, como dar de su tiempo o esfuerzo para mejorar la situación del otro. Sin embargo, llama la atención que el 52% no practiquen de manera habitual conductas prosociales relacionadas con esta dimensión.

Con base en la Figura N°4 se establece que un 63% de los encuestados realizan conductas prosociales bajo la dimensión Confortar de modo frecuente o están habituados a las mismas, lo que significa tener comportamientos de apoyo emocional hacia otros, vinculándose directamente con la empatía. El 37% no lo realiza frecuentemente.

"La tendencia a ayudar a los demás en general varía de acuerdo a quien es el receptor de la ayuda, es de vital importancia estudiar si las variables predictoras de la conducta prosocial también difieren en función del receptor" (Mesurado, 2014, p. 167).

Auné y Attoresi (2017, p. 31) manifiestan que Dunfield "distingue entre ayudar, compartir y confortar. La autora plantea que ayudar alivia la necesidad instrumental del beneficiario y compartir intenta satisfacer el deseo material de otra persona, mientras que confortar se orienta a aplacar el dolor emocional".

Auné, Abal y Attoresi (2017) claramente exponen que confortar y ayudar son conductas positivas en beneficio y/o por el bienestar de otra persona; sin embargo, reconocen que "las conductas incluidas en la dimensión Ayuda requiere, en general, un esfuerzo más alto y planeado que aquellas incluidas en la dimensión Confortar (...) y suponen un nivel muy elevado de sacrificio" (p. 224).

Mesurado (2014) indica que la tendencia a ayudarvaría en función a quien es el receptor de la ayuda; aún con escasos estudios longitudinales, algunas variables, como la autorregulación, están asociadas a que las personas tienen una mayor predisposición a ayudar más a personas de su entorno cercano (familiares y amigos) respecto a extraños; otras variables, como la empatía (dimensión confortar) se vincula con conductas prosociales dirigidas a extraños más que a familiares.

En general, los comportamientos prosociales, debido a que benefician a otros, tienden a ser deseables, por lo que es más probable que las personas informen a otros las experiencias de colaboración que se consideran socialmente aceptables (Luengo et al., 2021)Chile, Italy, Spain, and the United States.

 

8. Conclusiones

Con relación al objetivo general según los resultados alcanzados se llega a la conclusión de que los estudiantes de la carrera de Derecho de la UPEA están familiarizados con conductas prosociales y los practican con relativa frecuencia. Sin embargo, al distribuir los ítems según género se observó que, de manera general, los hombres están más familiarizados con conductas prosociales respecto a las mujeres.

Respecto a los objetivos específicos en relación con las dimensiones Ayuda y Confortar, la situación también varía, puesto que las conductas prosociales de la dimensión Ayuda son menos practicadas que las de la dimensión Confortar, denotando una mayor predisposición a la asertividad emocional de acompañamiento en situaciones de angustia con respecto a acciones de ayuda material.

Según las escalas del cuestionario se considera pertinente establecer que las opciones "Nunca" y "Casi nunca" corresponden a un nivel bajo; las opciones "A veces" y "Con frecuencia" corresponden a un nivel medio; por último, las opciones "Casi siempre" y "Siempre" conforman el nivel alto; por lo tanto, el nivel de comportamiento prosocial de los estudiantes de la carrera de Derecho es de nivel medio.

Los resultados son una muestra de que es necesario aprovechar el espacio de interacción con los estudiantes para abarcar contenidos y actividades que permitan desarrollar conductas prosociales, inicialmente en la carrera de Derecho, para posteriormente, incluir a otras carreras en este proceso.

 

Bibliografía

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