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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.9 no.1 La Paz jun. 2022

 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

 

 


 

 

En esta oportunidad la Revista Educación Superior, Volumen IX, No 1, aborda diversas temáticas progresivamente, desde las aulas a la problemática nacional, con propuestas innovadoras de análisis. Cada uno de los trabajos representa una investigación de calidad científica y de apertura múltiple que aportan al conocimiento de la Educación Superior y que resaltamos de la siguiente manera:

La Revista abre con un aporte científico valioso en el área pro-social de Oscar Choquehuanca Hilire, quien propone un diagnóstico de la violencia intrafamiliar, agresividad, y hechos delictivos en la urbe alteña, titulado: "Diagnóstico de conductas pro sociales en estudiantes de Derecho de la Universidad Pública de El Alto - UPEA (Bolivia)". Con criterio analítico efectúa un estudio cuantitativo de las conductas pro-sociales entre los estudiantes de Derecho de la UPEA, mediante el uso del Test de Conducta Prosocial, entendiendo estas como: "la capacidad de las personas que se centra en beneficiar a los demás sin esperar nada a cambio". Además, el artículo explora los beneficios de la "acción pro social", llegando a importantes resultados, y concluyendo que el comportamiento de los estudiantes de derecho involucrados en las encuestas es de nivel medio. En tal sentido recomienda abarcar contenidos y actividades que promuevan para la práctica educativa, logrando un cambio de actitudes y conductas a futuro.

El segundo artículo: "Escenarios prospectivos para mejorar la eficiencia, eficacia y equidad en el sistema educativo boliviano", de Ludwing Ernesto Torres Carrasco, brinda una panorámica de indagación prospectiva a nivel nacional, partiendo del hecho de que los gobiernos en Latinoamérica efectúan cada vez un seguimiento más detallado de sus asignaciones presupuestarias, las que se incrementan significativamente para la Educación Superior. El autor desarrolla análisis de inversión y de costos para obtener mayores beneficios, en relación a ganancias de eficacia y equidad y para ello utiliza la modelación bayesiana. En su reflexión, precisa pautas para lograr objetivos educativos de eficiencia, eficacia y equidad en el manejo de recursos. En la discusión destaca que la educación es altamente redituable en el tiempo, además de las características, como la distinción geográfica urbano - rural, la condición étnica, el sexo que diferencian los resultados. Plantea la reasignación de costos administrativos en relación con los costos de finalidad educativa para el incremento del capital humano. Concluye que la reasignación de gasto es necesaria, pero no es suficiente para corregir las inequidades del sistema educativo.

Por otra parte, el investigador Marcelo Quiroz Calle presenta el trabajo teórico titulado: "La incertidumbre, la ciencia y la verdad", en el que profundiza sobre la ciencia como una estructura y proceso continuo, perfectible y que no llega a verdades absolutas. La ciencia como una construcción, no posee una definición final, plantearía, en palabras del autor, una "pluralidad de verdades aparentes", como distinciones históricas variadas en tiempos de Incertidumbre epistemológica.

Víctor Hugo Perales Miranda nos invita a conocer los "Repositorios y revistas científicas de acceso abierto en Bolivia", efectuando un meta análisis de la comunicación científica universitaria en base a metadatos de los repositorios y revistas digitales indexadas en Bolivia. Su investigación exploratoria - descriptiva, estudia medio centenar de portales de internet entre 2020 y 2021. El trabajo permite conocer en forma actualizada los logros y limitaciones en comunicación científica universitaria.

Finalmente, "Repositorios y revistas científicas de acceso abierto en Bolivia" de Edmy Ericka Valencia Rocabado, busca reflexionar sobre la utilidad de los audiolibros en el Sistema de la Universidad Boliviana, con el objetivo de democratizar el acceso a la Educación Superior. Se analizan las bibliotecas virtuales nacionales y algunas del exterior. Sus resultados muestran la falta de audiolibros en nuestros repositorios documentales, siendo que estos serían primordiales para democratizar la educación con y sin discapacidad, en igualdad de condiciones.

Con estos importantes aportes para la Educación Superior, continuamos cumpliendo la tarea de difundir trabajos académicos originales y desarrollar los nexos entre instituciones e investigadores en beneficio de nuestro país.

 

 

Marcos R. Michel López Ph. D.
COORDINADOR a.i. DE DOCTORADO Y POSDOCTORADO
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

 

 

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