SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies v.8 n.1 La Paz mar. 2021

 

PRESENTACIÓN

 

PRESENTACIÓN

 

 

 


 

Un reporte de investigación es un acto de divulgación; considerándose un evento de comunicación y capacidad que tiene el investigador de transmitir apropiadamente los conocimientos adquiridos en el proceso de investigación. Estas exigencias intelectuales y los nuevos formatos didácticos que nos demanda en lo que resta el Siglo XXI nos exige difusión de nuestra actividad investigativa a una velocidad acorde al avance de la Ciencia.

La revista que presenta el CEPIES de divulgación científica es considerada como una guía para la investigación por haber tenido una revisión rigurosa bajo normas establecidas internacionalmente para su indexación a la revista SciELO, contribuyendo de esta manera a la formación de estudiantes y profesores en nuestros distintos programas y así impulsar la misión de continuar formando profesionales apegados a pensamientos tanto científicos como críticos, con capacidad de proponer soluciones a los problemas sociales urgentes.

La revista Educación Superior en sus dos volúmenes anuales editada y publicada por el CEPIES, pretende estimular la reflexión y la acción para mejorar el sistema educativo de todos los niveles, para que la meritocracia, sin injusticias sociales, tenga un valor significativo en la renovación de la investigación, la generación de tecnología y la innovación que son los pilares fundamentales del avance de la ciencia en nuestra Bolivia.

Es imprescindible responder a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en lo que resta del Siglo XXI de manera que combinando una serie de competencias, capacidades, investigación y producción científica éstas sean significativas para la toma de decisiones en las actividades académicas en los recintos Universitarios de Postgrados.

Contribuir al avance Científico, Técnico, Social y Humano es aplicar en profundidad; la ley de complementariedad de Niels Borh, el teorema de la Incompletitud de Godel, la Teoría de la Incertidumbre de Heisenberg y la Teoría de la relatividad de Einstein. En este contexto, las tecnologías digitales en razón de las correspondencias disciplinares científicas y académicas son imprescindibles; los planteamientos en distintas orientaciones sean científica, básica o aplicada responden a los objetivos básicos de la Institución. En este sentido, la concepción académica e investigativa actual del CEPIES está profundizando la internacionalización, la inter-institucionalidad, la extensión e integración social para responder al medio ambiente, con sostenibilidad y sustentabilidad.

Los contenidos como; el proceso de formación de habilidades en el sistema educativo boliviano, los desafíos de la universidad boliviana en la mejora de la calidad educativa de la educación superior o las evidencias de confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar reflexión pedagógica son temas entre otros los que abordaron los autores de los artículos presentes. La Dirección del CEPIES valora a todos ellos porque sin duda alguna adquiere significativa relevancia en nuestro medio.

 

Ph.D. Ing. Carlos Fernández Mariño
DIRECTOR
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons