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Educación Superior

versión impresa ISSN 2518-8283

Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies vol.7 no.2 La Paz set. 2020

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

 

Factores motivantes en estudiantes para la elección de la
carrera universitaria de trabajo social

 

Motivating Factors in Students for the Choice of the Social
Work Degree at University

 

 

Cortez Rojas, Wendy Carola*, Vargas Serrudo, María Felicidad**, Vargas Serrudo, Ramiro Osvaldo***
* Docente de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Sucre, Bolivia
wencortezrojas@gmail.com
** Docente de la Carrera de Trabajo Social, Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca Sucre, Bolivia
mafvars@gmail.com

*** Docente Investigador, Universidad Católica Boliviana – Unidad Académica Campesina Pucarani La Paz, Bolivia
ravagenio@gmail.com
Fecha de Recepción: 15 de junio de 2020    Fecha de Aprobación: 07 de septiembre de 2020 en reunión de Comité Editorial

 

 


Resumen

Estudio enfocado a determinar los factores que motivan a estudiantes la elección de la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Francisco Xavier, considerando componentes extrínsecos e intrínsecos, que involucran indicadores de prestigio, afiliación, novedad, logro personal, valor social, vocación, así como posición económica. Metodológicamente su alcance descriptivo, en un diseño observacional transversal, las unidades de estudio conformada por una muestra probabilística de 306 estudiantes. Para la recolección de información de la variable, se recurrió al Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología (MOPI) validado, considerando factores motivacionales, estructurada en 35 ítems en escala Likert; con un nivel de confiabilidad 0.784 del alfa de Cronbach. Los resultados generales identifican una prevalencia de factores motivacionales para la elección de carrera, como Prestigio y Poder de 4.83, seguida por el Valor Social 4.17 es decir el reconocimiento del entorno con un promedio y presentando la menor incidencia a factores externos, como la familia y amigos, sometidas a la prueba de chi cuadrada muestra una asociación entre variables intrínsecas y extrínsecas, concluyéndose del predominio de factores intrínsecos sobre los extrínsecos.

Palabra Clave: Influencia Decisión/Actitud, Elección Profesional, Trabajo Social.


Abstract

Study focused on determining the factors that motivate students to choose Social Work Degree at San Francisco Xavier University by considering extrinsic and intrinsic components, which involve indicators of prestige, affiliation, novelty, personal achievement, social value, vocation, as well as economic position. Methodologically, its descriptive scope, in a transversal observational design, the unit of study is conformed by a probabilistic sample of 306 students. To collect data for the variable, the validated Motivation Questionnaire to study Psychology (MOPI) was used, considering motivational factors; it was structured in 35 items in Likert scale; with a reliability level of 0.784 of Cronbach’s alpha. The general results identify a prevalence of motivational factors for choosing a degree, such as prestige and power of 4.83, followed by social value 4.17, that is, recognition of the environment with an average and presenting the lowest incidence to external factors, such as family and friends, submitted to the chi-square test shows an association between intrinsic and extrinsic variables, concluding that intrinsic factors predominate over extrinsic ones.

Keywords: Influence, Decision/ Attitude, Professional choice, Social Work


 

 

1. Introducción

La identificación y análisis de factores motivacionales hacia la profesionalización, en el que intervienen y rodean al estudiante para optar por una carrera universitaria, que luego se traducen en comportamientos, intereses, conductas   en   el   proceso   de   formación; son elementos determinantes sobre el rendimiento académico y más adelante en el desenvolvimiento laboral, que van a determinar la elección de la carrera del estudiante, e invitan a una reflexión de este proceso que marca a posterior el proyecto personal y profesional como parte fundamental de su vida.

El estudiante una vez que ha egresado del colegio, debe tomar decisiones que implica elegir una carrera universitaria o si no deberán dedicarse a desarrollar otras actividades. Muchos de los estudiantes ya vienen con una profesión concluida y otros vienen cursando aún en áreas de profesionalización universitaria. En base a este análisis previo al problema de investigación en estudio, se busca la determinación de aquellos factores motivacionales en estudiantes de la carrera de Trabajo Social. Para el estudio se consideró como unidades de análisis una población de estudiantes que cursaban de primer a cuarto año de la carrera, entre mujeres y hombres de ambos turnos (mañana y tarde), pertenecientes a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), desarrollado en la segunda gestión 2018 en la ciudad de Sucre.

Investigaciones, identifican la importancia de analizar factores involucrados en la elección de una carrera universitaria, poniendo un enfoque de género que hacen a la actual investigación, se menciona que “los esquemas de la igualdad están siendo introducidos de forma paulatina, ya que tienen que abrirse paso entre la maraña de estereotipos sociales aún presentes en nuestra sociedad; y aún estamos lejos de que el principio de la igualdad entre los sexos traspase el tejido social en su conjunto. Los estereotipos de género están cambiando, las consignas tradicionales y están cayendo en desuso, pero las nuevas no terminan de implantarse, así que el desconcierto es la tónica común” (Ruiz y Santana, 2018, p. 10).

En este sentido Mizala, Hernández y Makovec (2011), manifiestan: que existe una serie de trabajos que analizan la elección de carrera de los estudiantes, que terminan sus estudios secundarios. Muchos de ellos identifican y concluyen que, los salarios esperados son una variable muy relevante al momento de escoger carreras, ya que hay diferencias e interés por género y raza.

Generalmente “las profesiones relacionadas con la sanidad, la educación y las tareas sociales tienen nombre de mujer, y las profesiones vinculadas con la  economía,  la  industria, la alta política y las relaciones exteriores son elegidas  por  los  hombres” (Ruiz y Santana, 2018, p. 8). En un estudio que consideró como instrumento de investigación el cuestionario Motivación para estudiar Psicología (MOPI), donde se menciona ¿Qué metas se proponen los estudiantes, al ingresar a psicología?; los resultados encontrados muestran que las metas personales que más interesan a los estudiantes que eligen esta carrera, están relacionadas con motivos afectivos y de prestigio social y menos con motivaciones intrínsecas relacionadas con el conocimiento (Cattaneo y Ruiz, 2005).

En el estudio de elección de la carrera universitaria, se analiza esta situación, señalando,  que las  principales  motivaciones que mueven a los estudiantes a cursar estas titulaciones: son el componente vocacional, la imagen social de la profesión, la percepción de la titulación entendida como una oportunidad de desarrollo y de mejora de sus capacidades, la posición económica y el prestigio asociados ambos a la profesión, la influencia de factores extrínsecos como la acción de amigos y familiares, así como el grado de satisfacción con los estudios recibidos (De la Mano, Moro y Da Graca de Melo, 2013). Para este estudio se estructura una serie de factores de la variable como componentes de tipo intrínseco y extrínseco, de los cuales derivan a otras más específicas  como  el  conocimiento, dominio del tema, así como las de prestigio, posición económica y el valor social de la profesión.

En una publicación del medio, expuesta en la red, concretamente en la ciudad de La Paz, donde enfoca el estudio de la influencia de la familia con la elección de carrera de turismo, los resultados muestran una alta influencia familiar, más del 80 % manifestaron que fueron afectados, identificando elementos como la profesión del padre, la presión por continuar con estudios superiores, comparación de padres e hijos, el reconocimiento profesional y social, una carrera sin gasto elevado para la familia y considerar una “carrera fácil” (Mercado y Mamani, 2017).

La motivación se constituye en el motor del aprendizaje; es esa chispa que permite encender e incentiva el desarrollo del proceso. Según Woolfolk “la motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta” así lo cita Ospina (2006, p. 158). De la misma forma argumenta que muchas teorías psicológicas, afirman, que cuando una persona está motivada intrínsecamente tiene mayores probabilidades de mantener dicha motivación en un nivel alto y lograr sus metas.

Desde niños, al interior de la familia, el colegio, la sociedad, nuestro entorno en sí y en definitiva el sistema en el que se vive, no aprendemos lo que queremos sino lo que tenemos que hacer. Si nos enfocamos en lo que queremos estamos motivados para movernos, buscar las oportunidades y conseguir lo que deseamos (Gil, 2014, párr. 4).

Para Palmero, Fernández-Abascal, Martínez y Chóliz (2002) la motivación, debe representar un proceso de adaptación, como fruto de la condición interna de una persona, manifiesta en expectativas para desarrollar una o varias actividades; es decir está expuesto en su ámbito a estímulos externos e internos que le incentivan y guían su conducta de afrontamiento en busca de objetivos y fines propuestos.

Teóricamente se pueden distinguir diferentes formas de entender y clasificar a la motivación como señala Pradas (2018), en el que expone a: Abraham  Maslow sobre la jerarquía de las necesidades,   McClelland (Necesidades de Logro, Poder y Afiliación) y la teoría de la motivación de Herzberg. En este marco se clasifican tipos de motivación sobre los que se ajusta la investigación.

Para Gámez y Marrero (2003), mencionan la motivación del logro, donde se ha estudiado con cierta profundidad las diferencias entre hombres y mujeres, y citan a Barberá, llegando a algunas conclusiones como:

    Existen diferencias de género en la concepción de logro

    El logro, para los hombres, siempre incluye instrumentalización y reconocimiento público, mientras que las mujeres, valoran de forma intrínseca las cosas bien hechas o, el reconocimiento externo, cuando se percibe la utilidad social del esfuerzo

    Existen estrategias distintas, entre hombres y  mujeres,  para  conseguir  dichas  metas, y ciertas diferencias en las emociones positivas y negativas asociadas al éxito o fracaso en su consecución.

En base a este enfoque, de motivación de logro, considerar que los estudiantes de la carrera de trabajo social, según el género, resulta trascendental, porque más del 90% son mujeres, además provienen de ámbitos rurales como urbanos y para la sociedad, cultura como la nuestra, son factores que etiquetan.

A partir de este análisis del problema se formula la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores motivantes para la elección de la Carrera de Trabajo Social de estudiantes de primer a cuarto año de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el segundo semestre de la gestión 2018? El objetivo de la investigación es determinar los factores motivantes para la elección de la carrera universitaria de Trabajo Social de estudiantes del primer a cuarto año.

 

2.  Materiales y Métodos

Según el alcance, es un estudio descriptivo, en el marco de un diseño observacional transversal, se observa el fenómeno tal cual ocurre, y se recoge información en un solo momento (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Implícitamente cada fase del proceso de investigación ha recurrido a métodos teóricos, inductivo como deductivo; desde la identificación del problema y la generalización a un contexto, sobre la base de análisis y síntesis; empíricamente la observación y medición han marcado el trabajo de campo.

La variable en estudio e instrumento de investigación, base para la recolección de información se enmarcó en los Factores Motivantes para la Elección de Carrera, recurriendo al Cuestionario de Motivación para estudiar Psicología (MOPI) (Gámez y Marrero, 1997, 2003; De la Mano et al., 2013). Instrumento acondicionado al medio, conservando el enfoque de las dimensiones intrínsecas que se descargaba en 5 componentes (I a V) y la extrínseca sobre 2 componentes (VI y VII).

La versión final, del cuestionario (Tabla 1), se estructuró en dos partes; la primera de 4 preguntas demográficas del educando, seguida por 35 ítems distribuidos de forma escalar: (1=Nada) hasta (5=Mucho) niveles de respuesta en la escala Likert; donde el grado de confiabilidad alcanzo un valor de 0,784 de alfa de Cronbach.

La población total conformada por 399 unidades de estudio, estudiantes inscritos de 1er. a 4to. año  de la carrera de Trabajo Social pertenecientes al turno mañana y tarde; para el estudio se consideró 306 estudiantes determinados como muestra probabilística a un Nivel de Confiabilidad del 95% y margen del error de 2.7%. Para el desarrollo del trabajo de campo fue bajo el diseño de investigación que se enmarcó en tres fases: Preparatoria, Recolección de Datos y Procesamiento - Elaboración del informe.

 

3. Resultados

Para el procesamiento de la información de la variable en estudio con una medición mixta, se procedió al análisis estadístico de medidas estadísticas de indicadores y dimensiones que conformaban los Factores Motivantes para la Elección de la Carrera de Trabajo Social, con una muestra de (n = 306), donde según resultados más del 90% son del género femenino y un porcentaje menor masculinos. Los resultados de mayor relevancia, se exponen en tablas, figuras y la interpretación respectiva, bajo la síntesis: Resultados de Análisis Factorial de reducción de dimensiones de la Prueba de KMO - Barlet, y Resultados Según Promedio de Indicadores Intrínsecos – Extrínsecos y Asociación entre dimensiones.

Resultados de Análisis Factorial de reducción de Dimensiones

Resultados de la Tabla 2 del presente estudio de los Factores Motivacionales para la elección de la carrera universitaria, considerando el análisis factorial muestra la Medida de káiser Meyer Olkin (KMO=0.861), próxima a la unidad, indica que se puede efectuar un análisis factorial,  la  prueba  de  esfericidad  de  Barlet 3605,831; (p<0.0001) define que existe relación entre los elementos analizados. Para estructurar los factores (grupos) con base en los ítems se consideró la matriz rotada: a) Selección de ítems que poseían una saturación igual o superior a 0,40 en la matriz factorial rotada, b) Selección de factores como base tres ítems. Con estos criterios se estableció 7 componentes (ítems) de primer orden que permitieron explicar el 52.89% de la varianza total.

Resultados Según Promedio de Indicadores Intrínsecos – Extrínsecos

Según resultados ponderados de factores motivacionales en la elección de carrera en la dimensión Intrínseca (I a V) y Extrínseca (VI y VII); comparando todos los indicadores en una escala de 1 a 5, se observa en la Figura 1, una tendencia clara hacia el Prestigio y Poder con un puntaje de 4.83, le sigue el Valor Social que tiene la elección de la carrera con 4.17, según las respuestas recibidas, hay una menor incidencia de factores ajenos a la persona con 2.96. En función a resultados presentados hay una alta incidencia de los factores de lograr prestigio y poder de parte del estudiante y el valor social del reconocimiento del entorno social en el cual se desenvuelve.

Resultados Generales de Estadísticos por Dimensión

En la Tabla 4, según medidas estadísticas, se observa un promedio alcanzado para la Dimensión Intrínseca de 3.96, con mayor incidencia en los resultados a diferencia de la Extrínseca con 3.57 puntos; es decir muestran una tendencia al nivel según la escala entre Bastante a Mucho. La  desviación  estándar, destaca un mayor grado de variación de los resultados de la categoría extrínseca 0.67 y menor en la dimensión intrínseca respecto al promedio. El Coeficiente variación, expresa una variación relativa con un margen aceptable en los datos recolectados.

Resultados de la Chi-cuadrada Factores Intrínsecos e Extrínsecos

Efectuando el cruce de variables recurriendo entre la dimensión intrínseca y extrínseca (Tabla 5), se puede apreciar que el valor sigma de Chi-cuadrado (0,001) es menor a sigma (p<0,05), demuestra que ambos componentes se encuentran asociados siendo dependientes entre sí con un margen de error del 5%. En este marco se, puede señalar que se presenta la dependencia de las categorías de análisis entre trastornos intrínsecos y extrínsecos de los estudiantes valorados.

 

4. Discusión

Considerando los resultados producidos en relación a factores motivantes para la elección de carrera, se identificó una muy alta prevalencia del género femenino por encima del 90%; es decir la elección también se manifiesta en estereotipos establecidos y preferidos por las estudiantes en relación a una labor social, como se presenta en el análisis de género en la investigación en Ruiz y Santana (2018) indicando que las profesiones relacionadas con la sanidad, la educación y las tareas sociales tienen nombre de mujer, y las profesiones vinculadas con la economía, la industria, expectativa política entre otra es de hombres.

El indicador de mayor incidencia en los resultados es la motivación intrínseca, identificado por “Prestigio y Poder” que pueden alcanzar las estudiantes, en la búsqueda de reputación y fama al alcanzar logros materiales. Así también, según los parámetros una mayoría apuntan a logros personales de aprendizaje, ganancia, fama, afiliación y en menor grado de factores ajenos al educando, como la familia y amistades, estos resultados divergen en el estudio efectuado en La Paz, realizado por Mercado y Mamani (2017), donde le atribuyen un alto grado a la influencia de la familia; situación que puede deberse al enfoque metodológico y las trasformaciones tecnológicas.

La  investigación destaca al Valor Social  de la profesión como un segundo indicador de incidencia; es decir se relacionan a la mayor sensibilidad que presentan las mujeres ante eventos, conflictos de la persona, familia, ocupando un segundo componente actitudinal de tipo extrínseco, confirmando resultados encontrados por De la Mano et al. (2013), donde apuntan a la imagen social, desarrollo personal y una menor incidencia de factores externos.

 

5. Conclusiones

Se ha evidenciado la presencia y un grado de incidencia de factores motivantes para la elección de la carrera universitaria de estudiantes del primer a cuarto año de Trabajo Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. También se han identificado factores de tipo intrínseco y extrínseco, siendo de mayor prevalencia los de carácter intrínseco, es decir generado por la persona. Efectuando un análisis de los indicadores establecidos se observó una alta prevalencia hacia el prestigio y poder;  así mismo del valor social de la profesión es decir se presenta una motivación intrínseca y extrínseca. Según el análisis de correlación existe cierto grado de asociación entre las dimensiones: intrínseca y extrínseca, que muestran dependencia entre ambos factores en las respuestas recibidas de los educandos.

El enfoque de la investigación, apunta a diseñar políticas que permitan atraer a estudiantes talentosos a la carrera, conocer quiénes son, indagando acerca de sus características, orientación vocacional y entender los factores para la elección de su carrera, permanencia, evaluando aspectos institucionales y del mercado laboral.

Estar consciente de esta problemática para abordarse desde su ámbito personal y familiar, apuntando a una educación de calidad e integral, donde este proceso de elección y formación vaya fortaleciéndose y no sea una elección momentánea, considerando que hay diversos factores que resultan determinantes.

 

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